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7º Semana

Durante la meditación silenciosa miles de pensamientos bullen en la mente. La repetición del mantra colabora para contrarrestar esta corriente y lograr la concentración sobre un único sonido. La meditación guiada produce un efecto similar al mantra. Procure grabar la instrucción en tono de voz suave y a un ritmo lento, como para que la sesión se prolongue durante 30 minutos.
La mente mantiene su unidad con la materia mediante el cuerpo. Es así que los conflictos emocionales y los traumas psicológicos se transfieren al organismo en forma de diferentes tensiones musculares. La respiración es el conector natural entre la mente y el cuerpo. Mediante su ritmo es posible relajar y desalojar todas las tensiones acumuladas y de este forma deshacer las zonas de estrés. Por reflejo, al relajarse la tensión o nudo muscular tiende a desaparecer la causa del conflicto emocional. Removiendo el efecto, desaparece la causa. La respiración profunda genera movimiento o energía en el organismo, mediante el movimiento de inspiración se conduce fuerza y oxígeno a distintas partes del cuerpo y mediante la expiración se desaloja el anhídrido carbónico, las toxinas y es posible profundizar la relajación de una parte o de todo el físico. Mediante el ritmo se logra la tonificación y la plena reactivación celular. Así es posible desalojar o prevenir múltiples enfermedades. Al inspirar el cuerpo se carga de energía y al exhalar se relaja. Profundizando el ritmo consciente, es posible intensificar este efecto.
Siéntate cómodamente. Inspira profundamente. Retén el aliento lo más que te sea posible. Expira muy lentamente. Retén el aire fuera de tus pulmones, durante varios segundos. Relájate. Aflójate de pies a cabeza. Expira suavemente y profundiza tu relajación. Focaliza tu atención en el entrecejo. Siente como tus ondas cerebrales se concentran y armonizan en forma coherente y sincronizada, siguiendo el ritmo de tu respiración. Fija tu atención sobre tu mano derecha. Experimenta las tensiones de tus músculos y tendones en esa zona. Inspira y siente como envías oxígeno mediante tu torrente sanguíneo a toda la zona. Expira y percibe como esa mano se relaja más y más… Continúa respirando y relajando toda esa zona.
Ahora continúa con el brazo derecho. Siente todos tus músculos y las zonas de dolor donde se acumulan las tensiones y se retienen las toxinas. Inspira y presiona con la fuerza de la sangre toda esa zona, oxigénala a fondo. Expira y deshaz toda tensión, permite que todos los nudos musculares desaparezcan, que el torrente sanguíneo arrastre todo el acumulado de toxinas. Inspira y expira. Relájate más y más… Sigue con tu mano izquierda. Experimenta las tensiones de tus músculos y tendones en esa zona. Inspira y siente como envías oxígeno mediante tu torrente sanguíneo a toda la zona. Expira y percibe como esa mano se relaja más y más… Continúa respirando y relajando toda esa zona.
Ahora continúa con el brazo izquierdo. Siente todos tus músculos y las zonas de dolor donde se acumulan las tensiones y se retienen las toxinas. Inspira y presiona con la fuerza de la sangre toda esa zona, oxigénala a fondo. Expira y deshaz toda tensión, permite que todos los nudos musculares desaparezcan, que el torrente sanguíneo arrastre todo el acumulado de toxinas. Inspira y expira. Relájate más y más… Prosigue con tus hombros, rótalos suavemente y déjalos caer. Profundiza toda tu atención en ellos. Siente las tensiones en tu hombro derecho. Expira y relaja toda esa zona, más y más… Ahora el hombro izquierdo. Expira y relaja toda esa zona, más y más… Tu atención se encuentra en la zona del cuello. Tensa levemente el sector, al inspirar. Experimenta como se oxigena toda la zona. Siente el hormiguear de todos tus tejidos en el sector. Expira y relájate. Todo tu cuello se relaja, libera todas tus tensiones más y más… Concéntrate en los músculos de tu rostro, ténsalos suavemente al inspirar, siente como el torrente sanguíneo oxigena todas tus células en esa zona. Expira y relájate profundamente, libera todas tus tensiones más y más… Relaja tu frente, tus ojos y tus parpados, expira y siente como la vibración de tu torrente sanguíneo baña todas tus células, como la energía de tu sistema nervioso despierta todos tus tejidos. Expira y relájate más y más… Visualiza un punto a 5 centímetros por encima de tu cabeza. Toma conciencia de este punto. Expande tu atención desde el entrecejo hacia este punto en el espacio. Corre el punto hasta 30 centímetros por encima de tu cabeza. Toma conciencia de esta distancia. Visualiza toda la habitación en la que estás, mirándola desde este punto. Sube ahora hasta los 30 metros. Estas flotando en el aire. Puedes ver los techos de las casas vecinas. Permanece observando alrededor. Expira y relájate más y más… Sube hasta los 9.000 pies de altura. Te encuentras ahora a la misma distancia del suelo que los aviones. Mira hacia abajo, observa cómo se ven diminutas las casas. Tu cuerpo es apenas un punto indistinguible. Identifícate con el espacio que todo lo contiene. Expira y relájate más y más… Vuelve tu conciencia hacia uno de tus dedos, inspira y tensiona levemente todo tu cuerpo, regresa despaciosamente de tu meditación, abre los ojos con lentitud. Conserva en tu interior la serenidad y la alegría de la relajación profunda. Tu mente está descansada. Ahora puedes trabajar más clara e intensamente. Estar más lúcido y despierto. Canta Om tres veces, desde lo profundo de tu estómago y pulmones, hasta que el impulso llegue hasta tus cuerdas vocales.

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Videos

Lecturas

Hojas de Práctica

 Práctica Formal en formato word – Escaneo corporal, Yoga, Mettá, Meditación Sináptica    

Práctica Informal en formato word – Cualquiera (Conciencia simple, caminar con atención, comer, estudiar…, etc.)

 

Materiales complementarios relacionados con el tema de esta semana

amando

1. 1. Convierte la vida, con tu persona amada, en perfume del más sereno de tus queridos goces.

1. 2. Protege siempre a quien ames, para que tu amor te sea fiel y, permanezca por delante de ambos.

1. 3. Disuelve con bondad todo enojo y evita la disputa, porque el que cede prevalece, mientras quien violenta…, se destruye.  Sigue leyendo →

Prácticas guiadas

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Cuando recibimos  aunque solo sea una pequeña observación poco caritativa, o cuando nos sentimos victimas de una falta de consideración, con qué facilidad  nos olvidamos de que ¡éste es justamente el momento de compartir con él la ofensa y el sufrimiento.

Madre Teresa de Calcuta

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