Bienvenido al curso de Meditación Online!

 

132

15º Semana

La nutrición es fundamental para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Dar el alimento correcto a tu cerebro puede hacer la diferencia para pensar, tener una buena memoria y gozar de un estado de ánimo equilibrado. Entérate cuáles son los alimentos que por sus nutrientes benefician a la materia gris y por qué.
Alimentos inteligentes
Los ácidos graso Omega 3, la vitamina B, C y E, los antioxidantes, los flavonoides, la colina, el triptófano y otros más, son elementos que favorecen el rendimiento del cerebro y la producción de neurotransmisores, que son los encargados de pasar la información de una neurona a otra, e influyen positivamente en las capacidades cognitivas.
1. El pescado azul
El atún, las sardinas, las anchoas, el salmón o la anguila son algunos de los pescados azules que deberían formar parte de la dieta diaria para mejorar el rendimiento del cerebro por su alto contenido en ácidos graso Omega De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación de Enfermedades de Alzheimer en Easton, EE.UU. quienes tienen bajos niveles de Omega 3 con más frecuencia tienen problemas de memoria.
2. Frutos secos
Los frutos secos, especialmente las nueces, almendras y avellanas protegen al cerebro y ayudan a preservar la memoria por su alto contenido en vitamina E, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine que resalta que la vitamina E puede retardar el avance de la enfermedad de Alzheimer y mejora la actividad neuronal.
3. Aceite de oliva
Otro alimento estrella para el cerebro es el aceite de oliva extra virgen. Según un estudio de la Unidad de Lípidos del Hospital Clinic de Barcelona, España, el consumo habitual de este producto mediterráneo mejora la memoria verbal es decir, la capacidad para recordar palabras o situaciones verbalizadas, por alguien o por nosotros mismos.
4. Frutos del bosque
Comer fresas, cerezas, arándanos y otros frutos del bosque ayuda a mantener la agudeza mental y disminuir la pérdida de memoria, según una investigación del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, EE.UU. Encontraron que sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes (flavonoides), puede retrasar unos 2.5 años el deterioro cognitivo.
5. Alimentos integrales
Arroz, avena, cebada y otras harinas integrales son grandes estimulantes del cerebro, ya que contienen una gran cantidad de ácido fólico y vitamina B6, muy importante para su correcto desarrollo. Además, al ser ricos en fibra ayudan a que los alimentos se absorban lentamente y el cerebro reciba la cantidad adecuada de glucosa.
6. Huevos
La yema del huevo contiene colina, un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas B que fortalece la conexión nerviosa de las neuronas. Según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos, el aumento de la ingesta dietética de colina puede mejorar el rendimiento cognitivo y protegería contra la pérdida de memoria.
7. ¡ Sésamo!
El sésamo es una excelente fuente de aminoácidos y de triptófano, un precursor de las hormonas melatonina y serotonina que se relacionan con el buen humor y el aprendizaje. De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry de EE.UU., las semillas de sésamo representan la mayor fuente de fitoesteroles.
8. Manzana
Una investigación de la Universidad de Massachusetts Lowell indica que el consumo del jugo de manzana puede aumentar la producción en el cerebro del acetylcholine, un neurotransmisor que mejora la memoria y transmiten mensajes a otras células. Dicha comunicación es vital para prevenir la enfermedad de Alzheimer.
9. Verduras de hoja verde
Los resultados de un estudio la Universidad Rush de Chicago mostró que comer tres porciones de verduras de hoja verde al día puede retrasar el deterioro mental en un 40% y preservar la agudeza mental. La investigación también encontró que la ralentización del declive cognitivo fue mayor en las personas de mayor edad que comían por lo menos dos porciones de verduras al día.
10. Chocolate negro
Un revelador estudio de la Escuela de Medicina de Harvard sugiere que beber dos tazas de chocolate caliente a diario durante un mes mejora la puntuación en test cognitivos y aumenta el flujo de sangre que llega al cerebro. Además, estimula la producción de endorfinas (que mejoran el ánimo) y tiene cafeína que ayuda a la concentración.
ALIMENTOS CONTRA ENFERMEDADES
1. Brócoli
No debe faltar en ninguna dieta. El brócoli contiene compuestos que previenen el cáncer, las enfermedades vasculares y ahora se halló un nuevo beneficio: logra frenar el avance de la artritis, afección que padece una de cada 6 personas en el país.
2. La manzana protege el corazón
Investigadores de la Universidad del Estado de Florida encontraron que las manzanas realmente son frutos “milagrosos”. Además de su alto contenido de fibra, contienen pectinas y polifenoles que protegen la salud cardiovascular, reducen los niveles del colesterol malo y de otros compuestos dañinos en la sangre.
3. La fibra soluble
Ayuda a sanar infecciones
El estudio, dirigido por el doctor Bahram Arjmandi, profesor del Departamento de Ciencias de Nutrición, Alimentos y Ejercicio de la universidad, concluyó además que la fibra soluble provoca un aumento en la producción de una proteína antiinflamatoria, que ayuda a las células a sanar y a recuperarse de infecciones.
3. Nuevas virtudes del tomate
El tomate es célebre como un agente anti cáncer gracias a su contenido de licopeno, y también es el aliado ideal de una dieta porque está formado en un 90 por ciento agua. Y ahora suma una virtud: un estudio de la Universidad de Kioto halló que previene enfermedades vasculares.
4. El Kiwi
El kiwi parece ser el principal competidor de la manzana a la hora de luchar contra la hipertensión. Una nueva investigación comprobó que comer tres kiwis al día logra reducir la medida máxima en personas que tienen la presión un poco alta, por ejemplo 125/85. Es el nuevo guerrero que se suma al batallón de alimentos que combaten enfermedades.
5. El chocolate
Y otro que viene limpiando el honor es el chocolate, que está siendo reivindicado en distintos estudios científicos. El más reciente, de la Universidad de Cambridge, realizado con 33,000 mujeres comprobó que 66 gramos al día, especialmente de aquéllos que tienen más cocoa, protegen contra accidentes cerebrovasculares.
6. El jengibre
Esta hierba que se encuentra en muchos alimentos como galletas de jengibre, platos asiáticos, o en forma de suplementos alivia las inflamaciones vinculadas con el cáncer de colon. Así lo indica una investigación de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.
7. Los nuevos guerreros de la salud
Nuevos estudios suman alimentos a la lista de los “súper” infaltables en tu dieta porque alejan, previenen y combaten enfermedades. El café, el pistacho y el brocolini también se estrenan como guerreros de la salud. Y otros como el tomate y la vitamina D se consolidan a la luz de nuevas investigaciones.
8. El café es la nueva gran estrella
En la última década se han llevado a cabo más de 18,000 estudios explorando las virtudes preventivas del café. Y, para alegría de millones, los más recientes han descubierto que ayuda a la salud cardiovascular y protege contra la diabetes tipo 2. Un análisis de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard llegó a ambas conclusiones.
9. Café, en su justa medida
Un estudio de la Headache Clinic de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont comprobó que una “dosis” de 200 miligramos
de cafeína al día (lo que contendría una taza de 16 onzas) también ofrece alivio para el dolor de cabeza. Eso sí, se trata de tomar dos o tres tazas de café al día. No más.
10. El aceite de oliva
Un nuevo estudio del Instituto Nacional de Salud de Burdeos realizado con 7,000 pacientes reveló que las personas mayores de 65 años que consumen aceite de oliva reducen su riesgo de padecer un ataque cerebral en un 41%. Aseguran que comenzar a usar este aceite de tradición mediterránea de joven garantiza salud.
11. Cereales contra la hipertensión
Comer cereal integral (whole grain) en el desayuno reduce el riesgo de desarrollar hipertensión, sugiere un nuevo estudio. “El riesgo bajó un 20 por ciento en hombres que consumían cereales de grano integral en el desayuno, siete veces a la semana”, señaló Jinesh Kochar, quien dirigió el estudio en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.
12. Aceite de cártamo… contra todo
Consumir una cucharada al día de aceite de cártamo (safflower oil), un tipo de aceite común para cocinar, al menos por 16 semanas, ayudó a mejorar la salud cardíaca de un grupo de 2,231 mujeres, reveló una investigación de la Universidad Estatal de Ohio publicada en el “Journal of Clinical Nutrition”. Este aceite que se produce a partir de una flor posee ácido linoleico, una grasa “buena” que limpia arterias y vasos sanguíneos.
13. Aceite que beneficia a mujeres
El mismo estudio de Ohio asegura que el aceite de cártamo mejora el colesterol y el azúcar en sangre en mujeres post menopáusicas. “Apenas un pequeño cambio en la dieta incorporando este ácido graso mejora notablemente estas medidas metabólicas”, afirma la doctora Martha Belury, profesora de Nutrición de la Universidad de Ohio, quien lideró el estudio.
14. La eterna y proteica banana
Una dieta rica en alimentos con potasio puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 21 por ciento y disminuir el peligro de enfermedad cardiaca, según un estudio reciente de la Universidad Federico II de Italia. Y la banana lidera la lista porque es la que más potasio contiene: 420 mg una mediana.
15. La sopa de pollo combate la soledad
En la Universidad de Buffalo investigaron la importancia de las “comidas que reconfortan”, aquéllas que más se comen en situaciones de tristeza y soledad. Y la querida sopa de pollo fue la primera en la lista de comidas que ayudan a superar noches de soledad. Lo vinculan con el fuerte componente “de familia” que tiene este plato.
16. El pistacho ataca al colesterol
El pistacho, un fruto seco originario de Asia, es el que más contiene vitamina A. Pero la novedad la aporta un estudio de la Universidad de Pennsylvania, que indica que 100 gramos diarios de pistachos controlan el nivel de colesterol malo en el organismo.
17. Salmón hasta para los bebés
Para Susan Brewer, profesora de Nutrición de la Universidad de Illinois, los padres deben incorporar pescado, en especial el salmón, temprano en la dieta infantil ya que los niños deben consumir mucho omega-3, un ácido graso esencial para su desarrollo cerebral y para fortalecerles el corazón desde chiquitos.
MINERALES PARA LA SALUD
Son esenciales para todo en tu vida: para tus huesos, tu equilibrio, como digieres los alimentos, cómo piensas, si tienes suficiente energía. Conoce a los 10 minerales que obran el milagro de que te sientas bien y fuerte, y descubre en qué alimentos puedes encontrar cada uno de ellos.
1. Calcio para tus huesos
Este mineral es esencial para construir huesos fuertes, y prevenir la osteoporosis, explica la Biblioteca Nacional de Medicina. El 99% del calcio se almacena en huesos y dientes, el 1% restante en la sangre. Sin calcio, nuestro esqueleto sería frágil y lleno de agujeros como un queso gruyere…
Principal fuente: lácteos
El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas indica que la mayor fuente de calcio son los lácteos como el yogurt, queso y leche, infaltables en toda dieta pero especialmente en la infantil y adolescente. La cantidad de calcio que requiere el cuerpo depende en parte de la edad, por eso es importante consultar con el médico.
2. Hierro para tu sangre
El hierro aporta los nutrientes necesarios para la correcta formación de los glóbulos rojos, uno de los principales componentes de tu sangre. Sin ellos, puedes desarrollar anemia, un mal muy debilitante, explica el Centro Médico Harborview.
Principal fuente: hígado y frijoles
La carne roja y magra, el hígado de res, y las carnes de aves son de los alimentos más ricos en hierro. También los frijoles y las verduras de hojas verdes, pero al organismo le cuesta más absorberlos, explica la Asociación Americana de Dietética.
3. Potasio para tu presión
Este mineral ayuda a contrarrestar los efectos del sodio en la presión arterial, además de actuar sobre el sistema nervioso central para que funcione normalmente. También “limpia” las células, indica la Biblioteca Nacional de Medicina.
Principal fuente: bananas, cereales, vegetales
Lo fantástico del potasio es que es un mineral que se encuentra en muchísimos alimentos: desde las bananas y vegetales hasta las carnes rojas y los pescados como el atún y las sardinas, informa el Departamento de Nutrición de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
4. Fósforo para tus dientes
El Instituto Nacional de Medicina explica que este mineral constituye el 1% del peso corporal de una persona, y se concentra en dientes y huesos. Es más… ¡gracias al fósforo tenemos dientes!. Además, ayuda a las proteínas del crecimiento, y, como si esto fuera poco, almacena energía.
Principal fuente: carnes y leches
La carne y la leche son las principales fuentes de fósforo, aunque también está presente en panes integrales y cereales. Como el potasio, es un mineral noble que “vive” en muchos alimentos, por lo cual difícilmente se sufra una deficiencia de este elemento vital.
5. Boro para tu cerebro
El boro es un mineral esencial para el pensamiento y la coordinación muscular. Según la clasificación de la Natural Medicine Comprehensive Database, el boro también ayuda a prevenir las infecciones vaginales y mejora el rendimiento atlético.
Principal fuente: espárragos
Aunque los espárragos están primeros en la lista de fuentes de boro, otros alimentos lo contienen, como los frutos secos, las manzanas y la miel. Los tomates también tienen su porcentaje de boro, un mineral poco conocido pero esencial para un cerebro lúcido.
6. Magnesio para tu energía
Se puede decir, sin exagerar, que el magnesio es bueno para todo. Se trata de un mineral que permite al organismo funcionar bien en general, aportándole energía pura, indica el Instituto del Corazón de Texas. También se lo considera un calmante natural.
Principal fuente: frijoles y espinaca
El magnesio se encuentra especialmente en los frijoles negros y en las avellanas, explica la Biblioteca Nacional de Medicina. Como indicamos al principio, la cantidad de cada mineral que requiere el organismo depende de la edad y la condición de salud, por eso siempre hay que consultar con el médico.
7. Cloro para tu equilibrio
Se trata de un macro mineral clave para lograr el equilibrio químico y celular de tu organismo. Según información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el cloro también tiene un rol en la buena digestión.
Principal fuente: la sal
El cloro es un componente de la sal, por eso se obtiene consumiéndola, por supuesto en forma moderada. Aunque la sal tiene mala fama, y con razón, en pequeñas cantidades es una aliada de tu organismo.
8. Cloruro de sodio para los nervios
Según explica la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México, el cloruro de sodio, o la sal de mesa, cumple un rol clave en el funcionamiento del sistema nervioso central y de los músculos.
Principal fuente: la sal
Apenas una pizca de sal es suficiente para satisfacer la necesidad diaria de cloruro de sodio. El exceso, se sabe, es malo para tu salud, ya que eleva la presión arterial. El consumo diario de sal recomendado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para un adulto es de 1,500 mg.
9. Manganeso para tus huesos
El manganeso, luego del calcio, es el mineral más importante para la conformación sólida de tu esqueleto. De hecho se utiliza en el tratamiento de los problemas óseos derivados de algunas enfermedades, explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas.
Principal fuente: frutos secos
Las nueces son una fuente inagotable de manganeso. Pero también lo aportan las legumbres, las semillas, el té, los cereales integrales y las verduras de hoja verde, informa la Biblioteca Nacional de Medicina.
10. Azufre para tus proteínas
Este mineral aporta lo que se denomina “aminoácidos esenciales” que son aquéllos que el propio organismo no puede producir. Estos aminoácidos forman parte de las proteínas de alta calidad que necesita nuestro cuerpo, informa el Instituto del Corazón de Texas.
Principal fuente: cebolla y ajo
Estos ingredientes clásicos del sofrito hispano aportan buena cantidad de azufre. También los huevos, carnes y productos lácteos.
Omega 3 y Alzheimer
Los Omega 3 son grasas poli insaturadas, también llamadas ácidos grasos esenciales, un tipo de grasa que el organismo no puede crear. Un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania comprobó que el consumo de Omega-3 ayuda a mejorar la memoria de los adultos jóvenes y previene males como el Alzheimer.
¿Qué es el Omega 3?
Se denomina Omega 3 a las grasas poli insaturadas, también llamadas ácidos grasos esenciales, un tipo de grasa que el organismo no puede crear y debe ser suministrada desde fuera del cuerpo, a través de alimentos y complementos. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. refiere que el aceite de pescado es una fuente rica de ácidos grasos Omega 3.
¿Para qué sirve?
El organismo necesita el ácido graso Omega 3 para trabajar correctamente, toda vez que participa en la formación de membranas celulares y hormonas, en el correcto funcionamiento del sistema nervioso (neuronas y transmisiones químicas) y el sistema inmunológico, la formación de la retina, entre otras cosas.
1. Amigo del corazón
Natural Standard (empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa) asegura que hay evidencia científica sólida sobre los beneficios de los ácidos grasos Omega 3 en la disminución de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, su consumo diario está asociado con un menor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca.
2. Aliado vs la hipertensión
La Biblioteca Nacional de Medicina señala que el ácido graso Omega 3 presente en el aceite de pescado ayuda a expandir los vasos sanguíneos y esto hace que baje la presión arterial. Un estudio de 2007 realizado por la Universidad de Connecticut halló que el aceite de pescado tenía un efecto significativo en la disminución de la presión sanguínea en personas con hipertensión.
3. Contra triglicéridos elevados
Existe evidencia científica sólida que indica que los ácidos grasos omega-3 provenientes de los suplementos de pescado o aceite de pescado pueden disminuir significativamente los niveles de triglicéridos. Una dosis de cuatro gramos por día disminuiría los niveles de triglicéridos hasta en un 40% (Natural Standard).
4. Lucha vs artritis reumatoide
Natural Standard asegura que existe evidencia científica sólida sobre los efectos del aceite de pescado en el sistema inmunitario de las personas con artritis reumatoide. Los estudios mostraron una mejoría en la rigidez matutina y el dolor en las articulaciones con el consumo habitual de suplementos de aceite de pescado.
5. Previene ataques cardíacos
Existe evidencia que indica que un mayor consumo de aceite de pescado estaría asociado con un menor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. De acuerdo con Natural Standard muchos estudios indican que el consumo habitual de pescado aceitoso o suplementos de aceite de pescado ayudarían a disminuir el riesgo de sufrir paro cardíaco.
6. Derrames cerebrales
En la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales se refiere que el consumo moderado de pescado (una o dos veces a la semana) disminuiría en un 27% el riesgo de derrames cerebrales. Sin embargo, también advierte que el consumo de grandes cantidades (más de 46 gramos de pescado al día) aumentaría el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Qué dice la FDA
En septiembre de 2004, el Dr. Lester M. Crawford, comisionado de la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés), emitió un comunicado estipulando que a los fabricantes de Omega 3 se les permitía reclamar los beneficios para la salud de los ácidos grasos en la rotulación del producto.
7. Para huesos fuertes
El tomar aceite de pescado sólo o en combinación con calcio y aceite de onagra retardaría la pérdida de masa ósea y aumentaría la densidad ósea en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis (Blibioteca Nacional de Medicina).
8. Contra la arterioesclerosis
El aceite de pescado parece retardar o revertir levemente el progreso de la arterioesclerosis en las arterias que suministran la sangre al corazón (arterias coronarias) y disminuir el colesterol al prevenir la absorción en el intestino. Hay evidencia que indica que el usar vitamina B12 junto con aceite de pescado podría reforzar la habilidad para bajar el colesterol (Blibioteca Nacional de Medicina).
9. Aliado de la quimioterapia
Los pacientes con cáncer que toman aceite de pescado prevendrían algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia, como la pérdida excesiva de peso y la disminución de la fuerza, así lo mostró un estudio de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá.
10. Para la diabetes
Un estudio de Escuela de Salud Pública de Harvard halló que los suplementos de aceite de pescado aumentan el nivel de adiponectina en la sangre, una hormona que tiene efectos positivos sobre el metabolismo, como regular la glucosa. La investigación mostró que al aumentar los niveles de esta proteína, se reducen los riesgos de diabetes.
11. Bueno para el cerebro
Según un estudio realizado por la Universidad de Aberdeen el aceite de pescado aumenta las puntuaciones de Coeficiente Intelectual y retrasa el proceso de envejecimiento, por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina afirma que ha ganado la reputación de “alimento para el cerebro” debido a que ayuda para la depresión, la psicosis, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros trastornos.
12. Para las arrugas
Un estudio publicado por la Revista de Investigación de Lípidos descubrió que los componentes del Omega 3 bloquean la liberación de enzimas inducidas por los rayos UV y ayudan a mantener la función celular de la piel en buen estado. Poner aceite de pescado sobre las arrugas rehidrataría la piel.
Alimenta tu cerebro y focaliza
Cada vez tenemos más distracciones a mano que atentan con nuestro trabajo y el aprendizaje de nuestros niños. Hay ciertos alimentos que pueden mejorar la concentración, la memoria, la coordinación y los niveles cognitivos, y mantenerse en estado de alerta. ¡Aprende cuáles son y prepara la dieta ideal para tu cerebro y el de tu familia!
1. Pan y galletas de grano entero
Al igual que otros carbohidratos, liberan un aminoácido, denimonado L- Triptófano, que es absorbido por el cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor que promueve la relajación y ayuda a inducir el sueño, explica el Centro de Salud para los Estudiantes de la Universidad Emory.
¡No te excedas con los granos!
A pesar de sus beneficios, el exceso de consumo de carbohidratos puede afectar el desempeño de los estudiantes en un examen o de un trabajador en su empleo al sentirse demasiado cansado. En cambio, si el consumo es balanceado, te sentirás con energía para enfrentar cualquier desafío.
Prepárate para concentrarte
La Universidad de Iowa recomienda seis estrategias para mejorar la concentración: 1) elimina las distracciones, 2) ajusta tus hábitos de trabajo, 3) mantente enfocado, 4) considera la dificultad de tus tareas, 5) disminuye los ruidos y 6) toma el control de tu atención.
2. Pastas
Otra propiedad de los carbohidratos complejos es que proveen al cerebro de glucosa, una fuente de energía fundamental, explican los expertos de la Universidad de Emory. Y el cerebro necesita de energía para funcionar correctamente y permitir el funcionamiento cognitivo.
¡No me puedo concentrar!
En su trabajo “Concéntrate mientras estudias y lees”, la autora Jane L. McGrath explica que el estudio es un proceso en el que se decide qué se va a aprender y qué se va a memorizar. Para optimizar la concentración la experta recomienda detenerse y hacerse preguntas.
3. Pollo
Las proteínas son otra de las fuentes necesarias para mantener una buena concentración. Cuando la proteína es consumida, se libera otro aminoácido: la L-tirosina, que se ocupa de sintetizar la noradrenalina y la dopamina. Ambas son fundamentales para pensar clara y rápidamente.
4. Huevos
Ayudan a que el cerebro tenga memoria a largo plazo. Al igual que las otras proteínas, consumir huevos mejora el estado de “alerta” y de estabilidad. Otras importantes fuentes de proteína con similares virtudes son: las carnes magras, el pescado y los frijoles.
Los factores anti-concentración
Así como hay alimentos que pueden ayudar a que nos concentremos mejor, hay situaciones que pueden lograr el efecto contrario: los ruidos, las distracciones, demasiada o muy poca luz y la temperatura contribuyen a que podamos focalizar nuestra atención en aquello que queremos, explica la Universidad de Iowa.
5. Leche descremada y yogur
Las proteínas son digeridas más lentamente que los carbohidratos. Como consecuencia, proveen al cuerpo y al cerebro de energía durante más tiempo, incluso cuando la energía de los carbohidratos se ha agotado.
6. Nueces
Tienen las propiedades de las proteínas y también las virtudes de las grasas. Por lo que además de ayudarte a concentrar y a responder rápido en tu trabajo y estudio, ayudan a que el cerebro funcione correctamente.
Ni muy alegre ni muy triste
Otro factor que ayuda a que pongamos todos nuestros sentidos al servicio de eso que queremos leer, ver o escuchar es nuestro estado físico y emocional. Si nos sentimos mal o estamos enfermos, nos resultará imposible concentrarnos. Lo mismo con nuestro estado emocional.
7. Aceite de oliva
Además de los carbohidratos y las proteínas, el tercer grupo alimenticio que favorece las funciones del cerebro son, ¡las grasas! Pero claro, para beneficiarse, es importante que elijas “grasas saludables”. Un buen ejemplo es el aceite de oliva. También el aceite de pescado.
8. Aguacate
¿Quién se puede negar a este alimento tan sabroso? ¡Más si sabemos de antemano que nos hará más inteligentes o por lo menos que nos ayudará a que nuestro tiempo de trabajo o estudio sea más rendidor! Las grasas son elementales en la dieta. Ayudan a absorber las grasas de las vitaminas solubles y ayudan a construir las celdas de las células nerviosas.
9. Salmón
Además de ser exquisito, este pescado de agua fría es una fuente rica de Omega-3. Entre la gran cantidad de virtudes de estos ácidos grasos, se ha descubierto que llevan al cerebro a su máximo rendimiento. Algunos estudios afirman que alivia los síntomas de la depresión y el trastorno bipolar, y previene la demencia.
10. Sardinas
Como todos los “pescados azules”, son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Pero además, contienen otros ácidos: los omega-6, que previenen distintas enfermedades. Sin embargo, su consumo excesivo podría aumentar la propensión a la depresión.
el pescado reduce ataques cardíacos
En todas sus formas, asado, al horno o hervido, el pescado es un aliado de la salud cardíaca de la mujer. Un nuevo estudio halló que comerlo con frecuencia reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 30 por ciento.
Según un estudio reciente, el pescado, conocido desde hace tiempo por ser saludable para el corazón, cuando se hornea o se asa a la parrilla también protege contra el desarrollo de insuficiencia cardíaca.
La investigación, que dio seguimiento a más de 84,000 mujeres posmenopáusicas durante un promedio de 10 años, halló que aquellas cuyas dietas incluían más pescado horneado y asado a la parrilla es decir, cinco o más raciones a la semana tenían un riesgo de insuficiencia cardíaca 30 por ciento más bajo, en comparación con las mujeres que comían menos de una ración al mes.
“Una relación directa entre el pescado y la insuficiencia cardíaca no es necesariamente intuitiva porque podría esperarse que proteja contra los ataques cardíacos”, comentó el autor principal del estudio, el Dr. Donald Lloyd-Jones, un cardiólogo preventivo y director del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University, en Chicago. “Pero este no es el mecanismo que opera aquí y considero que eso es algo interesante. También es interesante que la forma en que se prepara el pescado sea tan importante como el tipo de pescado que se consume”.
El estudio aparece publicado el 24 de mayo en la revista Circulation: Heart Failure.
Según el estudio, comer el pescado frito, lo que antes se asociaba con mayores riesgos de accidentes cerebrovasculares, se asocia con un mayor peligro de insuficiencia cardíaca, y una sola ración a la semana se asoció con un riesgo 48 por ciento mayor.
Además, los pescados oscuros como el salmón, la macarela y la anchoa se asociaron con riesgos más bajos que los que representan ya sea el atún o el pescado blanco como el lenguado, el pargo o el bacalao.
Según las investigaciones anteriores, los ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado reducían los riesgos de enfermedad cardiovascular al disminuir la inflamación y mejorar la presión arterial, así como también la función del corazón y de los vasos sanguíneos.
Lloyd-Jones comentó que su estudio no revelaba una relación específica entre los ácidos grasos omega 3 y la insuficiencia cardíaca, en comparación con la enfermedad cardíaca en general, pero apuntó que la ciencia continúa desentrañando todos los aspectos nutricionales del pescado. La insuficiencia cardíaca se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente al resto del organismo.
“Es posible que no conozcamos los otros componentes pero esa es la razón por la cual comer pescado es mejor que tomar un suplemento”, comentó. “Es realmente necesario consumir alimentos. Esto es sin duda una parte importante de un patrón alimentario saludable
El estudio de Lloyd-Jones se basó en los datos de 84,493 mujeres de entre 50 y 79 años que formaban parte del estudio Women’s Health Initiative (Iniciativa de Salud de las Mujeres). La gran mayoría de las participantes eran blancas (85 por ciento), mientras que 7 por ciento eran afroamericanas y 3 por ciento hispanas.
La principal limitación del estudio fue su naturaleza de observación y el hecho de que las propias participantes informaran acerca de sus hábitos alimentarios, comentó Lona Sandon, profesora auxiliar de nutrición clínica de University of Texas Southwestern, en Dallas.
“Lo que no se sabe es si estas mujeres han estado comiendo cinco raciones de pescado horneado o asado a la parrilla durante toda su vida, o si es algo que empezaron a hacer a partir de los 50 años”, comentó Sandon. “También es posible que tengan un estilo de vida más activo y consuman menos grasa saturada. De modo que probablemente haya muchas diferencias en la ingesta nutricional general”.
En realidad, el estudio indicó que las participantes cuyas dietas incluían más pescado horneado y asado a la parrilla solían estar más sanas y lucir más jóvenes que sus homólogas que comían pescado frito, además de que hacían más actividad física y tenían una mejor condición física. Además, eran más educadas, menos propensas a fumar y mostraban menor incidencia de diabetes, presión arterial alta y enfermedad cardiovascular.
“Indudablemente es prometedor que [el pescado horneado y asado a la parrilla] tuviera esencialmente un efecto protector”, comentó Sandon. “Eso se corresponde con lo que sabemos por otros estudios: el pescado contiene algo que es bueno para nosotros. Y el pescado no frito también contiene algo que es bueno para nosotros”.
PROPIEDADES DE ALIMENTOS
La Aceituna (oliva)
Originaria del Asia Menor, en su composición química cuenta con los siguientes elementos: Agua, 64.5%; Proteínas, 1.8%; Grasa, 26.0%; Carbohidratos, 4.4%, Ceniza. 3.3%; substancias miculagionosas; Vitaminas A y B. Composición química de la aceituna seca: Agua, 30.7%; Proteínas, 5.3%; Grasa, 52.0%; Carbohidratos, 9.6%; Ceniza, 2,4%.
Además, el aceite de oliva consta de 72% (grasa líquida 27% de margarina) (grasa sólida), 1% de albuminoides, carbohidratos, sales y substancias aromáticas y colorantes. Vitaminas A, D y E.
La aceituna está colocada en un lugar equidistante entre la familia de las frutas y de las verduras, por este motivo no se la incluye en ninguna de ellas, constituye una clase por sí misma.
Las aceitunas maduras o negras, son las más ricas en grasa, proteínas, vitaminas y elementos neutralizantes y alcalinizantes que las verdes. Las aceitunas secas necesitan unas 2 horas para ser digeridas, y desarrollan muchas calorías; son estimulantes de las secreciones de los jugos digestivos, facilitando la digestión. Para los niños, están recomendadas contra el raquitismo.
Las aceitunas negras tienen un alto poder laxante, mientras que las verdes son astringentes; si se comen en forma moderada constituyen un buen alimento para el hígado. La aceituna negra, molida, para uso externo en cataplasma actúa contra las quemaduras.
El poder terapéutico mayor de la aceituna se encuentra en el aceite que se extrae de la pulpa mediante la trituración o prensado en máquina. Da excelentes resultados en los casos de úlcera de estómago, dispepsia, colitis, intoxicaciones por plomo. No debe emplearse en intoxicaciones por fósforo o yodo.
Se bebe bastante aceite para expulsar espinas, huesos o cualquier otro cuerpo duro que haya quedado atascado en la garganta; produce vómitos y eso ayuda a expulsar el cuerpo extraño. El aceite ha sido empleado con grandes resultados en los casos de cálculos biliares.
La almendra
Fruto originario del continente Asiático. Composición química: Agua, 4.9%; Proteínas, 21.3%; Grasa, 53.9%; Carbohidratos, 16.7%, Ceniza 3.2%. Además, fermento soluble que es emulsión que se presenta en forma de polvo blanquecino que encierra alrededor de 30% de fosfato de calcio; goma; fibras; vitaminasA, B, D, E,G.
La almendra es una valiosa herramienta para los casos de anemia, adelgazamiento y debilidad general.
La emulsión de almendras, que se prepara moliendo muy bien una cantidad de almendras, mezclando luego con jugo de naranja o limón, es muy útil para las afecciones del pecho y pulmones.
Para aquellas personas que padecen úlcera o acidez de estómago, pueden lograr alivio tomando leche de almendras con jugo de frutas o verduras, pura, o con miel de abejas. Una cataplasma de almendras molidas mezcladas con aceite de rosas, aplicada en forma de cataplasma en la región de la cintura, es muy eficaz para las afecciones renales.
En caso de manchas en la cara, aplicándose el siguiente preparado, ceden muy fácilmente: moler en partes iguales almendras amargas, dulces y maíz blanco hasta 1ograr una pasta, luego frotar el rostro diariamente con la pasta obtenida.
El ananá
Originaria de las regiones tropicales de Brasil o Paraguay. Su composición química es la siguiente: Agua, 88.8%; Proteínas, 0.5%; Grasa 0.3%; Carbohidratos 10.0%; Ceniza 0,4%.; Ácidos málico, cítricos y fórmico. Vitaminas A, B, C, y D.
Esta fruta se emplea en los casos de fiebre tifoidea y el tabardillo. Como posee un alto porcentaje de celulosa, es un alimento muy aconsejable para prevenir el estreñimiento.
El jugo de ananá, resulta un buen diurético y vermífugo; también es eficiente colaborador para aliviar las molestias de garganta. Estudios realizados han comprobado que el algunos casos de personas afectadas de asma se han logrado resultados satisfactorios. Exteriormente, sus rodajas aplicadas en cataplasma sobre la parte afectada, se emplean contra las mordeduras de perros o picaduras de víboras.
La Banana
Esta fruta es originaria del Asia Meridional; es un alimento equilibrado cuya digestión le lleva al organismo unas 3 horas, produciendo 350 calorías. Muy rica en vitaminas A, B, y C, así como en una variedad de sales minerales.
En su composición química figuran el 1,3% de proteínas, Grasa, 75,2%; Carbohidratos 21.6% y Ceniza 1,1%. Además de lo dicho, contiene una sustancia oleosa que suaviza las membranas mucosas irritantes en la colitis.
Es muy recomendable que la consuman los chicos durante su crecimiento, por su vasto poder antirraquítico y anti escorbútico. Para combatir el estreñimiento es muy efectivo comer una banana en ayunas.
En caso de torceduras o magulladuras con tendencia a inflamarse, pueden hacerse cataplasmas con la cáscara que, aunque es un remedio muy antiguo, sigue dando muy buenos resultados.
Budín de banana
Ingredientes: 1/2 kilo de bananas, 180 gr. de azúcar; agua, cantidad suficiente; 1/2 litro de leche; 60 gr. de pan rallado; 30 gr. de azúcar; 2 yemas de huevo.
Limpiar las bananas y disponerlas en una cacerola con los 180 gr de azúcar y agua, cantidad suficiente para que no se peguen. Se ponen a hervir y, una vez tiernas, se pasan por el cedazo y el puré obtenido se reserva hasta que esté frío. Aparte, hervir la leche y remojar el pan rallado y agregar los 30 gr. de azúcar y las 2 yemas de huevo y dejar enfriar. En una fuente de homo volcar el puré de bananas y luego una pasta de pan, llevar a horno moderado de 20 a 30 minutos.
La Cebolla
El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua. Las primeras referencias
se remontan hacia 3.200 a.C. cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Se trata de un alimento de poco valor energético y muy rico en sales minerales. Su composición química es la siguiente: Agua, 86%; Proteínas, 1.4%; Lípidos, 02%; Glúcidos, 10%; Celulosa, 0.8%; Potasio, 0.18%; Calorías de 20-35 en 100gr. La cebolla es rica en propiedades que hacen de ella un tónico general y un estimulante. Debido a su contenido en vitaminas A y C puede tratar todo tipo de enfermedades respiratorias, también gracias a su contenido en vitamina B puede tratar enfermedades nerviosas. Tiene ciertas propiedades antianémicas, y gracias a su contenido en hierro, fósforo y mineral repone la pérdida de sangre y glóbulos rojos. La cebolla protege contra infecciones y sobre todo regula el sistema digestivo manteniendo el balance de los fermentos digestivos y previniendo los parásitos intestinales.
La Cereza
Fruta originaria del Asia Menor; su composición química es la siguiente: Agua, 78,9%; Proteínas, 1.6%; Grasa, 0.9%; Carbohidratos, 16.7%; Ceniza 1.9%. Ácidos málico, cítrico, oxálico, salicílico; azúcares; levulosa; dextrosa y Vitaminas A, B y C.
Da muy buenos resultados en el tratamiento del reumatismo y la gota; promueve la desinfección de los intestinos y actúa como laxante en los casos de estreñimiento.
Colabora en los tratamiento de diabéticos, anémicos, en la obesidad y la arteriosclerosis.
Las cerezas en pasas constituyen un muy buen agente nutritivo y energético.
De sus tallos se prepara una infusión para las afecciones bronquiales y pulmonares.
La Ciruela
Su composición química: Agua, 78.3%; Proteínas, 1.1%; Grasa 0.1%; Carbohidratos, 20.1%; Cenizas, 05%; Ácidos: oxálico, málico, salicílico. Vitaminas: A, B, C, G.
Se utilizan las ciruelas secas que actúan como laxante. Recomendadas para aliviar las hemorroides, muy buen diurético; artritis, gota, etc.
Resultan un agente indispensable para la desintoxicación del aparato digestivo y como depurador de la sangre.
La decocción de 12 hojas de ciruelo en un litro de agua, actúa contra las afecciones de la garganta. La goma que fluye de su tronco se utiliza para borrar cicatrices.
Ciruelas y belleza
Pelar algunas ciruelas frescas; aplastarlas y mezclarlas con una cucharada de aceite de oliva. Extender esta preparación en la cara, esperar de 10 a 15 minutos y luego enjuagar muy bien con agua tibia. Esta máscara está recomendada para pieles normales.
El Coco
La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El calcio y el fósforo, también intervienen en la formación de huesos y dientes, y el calcio, colabora además en la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular normal. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.
El Durazno
Esta fruta es originaria de la región central de China; en su composición química se encuentran los siguientes elementos: Agua, 89.1%; Proteínas, 0.9%; Grasa 0.1%; Carbohidratos 9,4 %; Ceniza 0.5%; Ácido málico 1.10%; Ácido oxálico, cianhídrico, Aceite esencial; Vitaminas A, B y C.
Es un ayudante muy eficaz para la digestión si se come antes de las comidas, en especial a los que sufren desnutrición.
Es un laxante muy efectivo, y suave, en los casos de estreñimiento. Tiene propiedades diuréticas, y se lo recomienda en casos de supresión (retención) de orina; cálculos, arenillas en las vías urinarias.
Disminuye el dolor que causan los problemas reumáticos y es de gran ayuda en las enfermedades pulmonares.
Sus flores, en infusión, actúan como laxantes. Las hojas son diuréticas, purgantes, antihelmínticas y antiespasmódicas.
Compota de duraznos
Pelar y corlar los duraznos en dos o en cuatro pedazos, retirar los carozos y panes duras. Disponerlos en una cacerola enlozada o de barro, agregar 1/2 cucharada de azúcar por cada durazno, cubrir con agua y llevar al fuego. Dejar que cocine lentamente, una vez tiernos, retirar y
dejar enfriar. De esta forma se puede aprovechar la flauta que no ha madurado bien.
La Frambuesa
Originaria de los montes de Ida, en la isla de Creta. Su composición química es la siguiente: Agua, 85%; Materias proteicas, 1,4%; Acidez en ácido málico, 1,5%; Sacarosa, 0.9%; Materias extactivas no azoadas, 1.0%; Fibras y semillas 6,4 %; Cenizas, 0,5%.
Es una fruta para ser consumida por aquellas personas de estómago débil y propensión a las náuseas.
Sus hojas en infusión o decocción, son muy eficientes contra la disentería, diarreas, afecciones de las vías urinarias, cólicos en los niños, en estos casos se toma 2 tazas diarias si es en infusión y una taza en cocimiento; debe beberse a cucharadas.
Para las afecciones en la garganta, con sus hojas se prepara una infusión para hacer gárgaras. La raíz, al igual que sus hojas, tienen altas propiedades astringentes y diuréticas; también esta fruta es recomendable para combatir erupciones cutáneas, eccemas, etc.
Frutas Secas
Las frutas secas aportan una alta cuota de energía; contienen casi un 70% de hidratos de carbono, un 3% de lípidos y un 3% de prótidos.
Las ciruelas pasas, contienen menos azúcar que otras frutas secas, es decir que aportan entonces la mitad de calorías. Son muy ricas en hierro, potasio y vitaminas.
Los dátiles, proporcionan, calcio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas.
Los higos secos, contienen tres veces más potasio que los secos, además de hierro, calcio y fósforo.
Las manzanas secas, es una de las pocas frutas que retiene toda la vitamina C, luego de secarse.
Los orejones, resultan una fuente muy importante de vitamina C y proteínas.
Las pasas de uva, proporcionan hierro, calcio, potasio y azufre.
Las peras secas, contribuyen con muchas más calorías que estando frescas.
La almendra, contiene proteínas, constituyendo una fuente de vitamina A y E; es muy rica en calcio, fósforo, hierro y azufre.
La nuez tiene vitaminas, calcio, potasio, magnesio, hierro, cobre, azufre y un alto contenido de fósforo.
La avellana, resulta más digestiva que la nuez, contiene prótidos, lípidos, vitaminas, magnesio, calcio, potasio, azufre, fósforo, cobre y hierro.
Las castañas, tiene un gran contenido de humedad, grasas y proteínas.
Los piñones, o semillas del pino, contienen proteínas, su sabor es muy similar al de las almendras, pero de textura más blanda.
Los pistachos, de color verde, de sabor suave, son ricos en hierro.
Algarrobo, de la molienda de su fruto se obtiene la harina de algarroba, que es muy utilizada en repostería por su sabor parecido al chocolate. Contiene proteínas, vitaminas y minerales.
Ensalada de frutas secas
Un paquete de fruta seca mixta, una naranja, una banana, una mandarina, azúcar nueces o almendras.
Remojar y hervir la fruta seca con poca agua y una 5 cucharadas de azúcar.
Luego de enfriar agregar las frutas frescas cortadas; momentos antes de servir incorporar las nueces.
La Frutilla
Fruta originaria de Chile; en su composición química contiene: Agua, 90.0’%; Proteínas 0.7’%; Grasa, 0,4 ‘%; Carbohidratos 8,1%; Ceniza 0.8% Ácidos: Cítrico y salicílico, Vitaminas: A, B, C, y G. Cuando está madura resalta su contenido de Vitamina C;
Es una fruta rica en azúcares que la hacen un verdadero medicamento natural, muy recomendable en los casos de gastritis.
Pese a esta cantidad de azúcares, se recomienda a las personas diabéticas por las propiedades diuréticas que ofrece.
Asimismo, es un remedio eficaz contra las enfermedades reumáticas, combate la diarrea crónica, hemorragias intestinales, catarros bronquiales y úlceras.
Tiene efectos calmantes sobre la urticaria y las erupciones cutáneas.
En los casos de fiebre, en especial tifoidea, las frutillas exprimidas en agua es una bebida refrescante y desinfectante porque contiene un fermento bactericida que mata los gérmenes, en particular los del tifus.
Para aliviar las malas digestiones, una infusión de las flores resulta muy apropiada.
La raíz es diurética, astringente y aperitiva, hervida se recomienda para los casos de diarreas y disenterías.
La Granada
Se estima que es originaria de África del Norte; en su composición química, contiene: agua, 80.1%; Proteínas, 1,6%; Grasa 0.2%; Carbohidratos 17.1 % y Ceniza 1.0%. Además contiene ácido fórmico, cítrico, málico, granatotánico y elagínico. Vitaminas A, B y C.
El poder curativo de esta fruta es muy amplio. Sus granos frescos, por ejemplo, tomados en ayunas resultan purgantes y laxantes.
El jugo actúa sobre las hemorroides; inflamaciones de la garganta, fiebre y cólicos.
Su cáscara, seca y molida, es muy efectiva para expulsar la tenia.
El Higo
La higuera es originaria del Asia Menor. Composición química: Agua, 79.1%; Proteínas, 1.5%; Grasa, 0.7%; Carbohidratos 18.1 %; Ceniza 0.6 %; Sicosina y Vitaminas: A, B, C y G. La composición química del higo seco:
Agua, 28.78%; Proteínas, 3.58%; Ácido libre, 0.71%; Glucosa, 53.43 %; Sustancia no azoada, 5.29’%; Celulosa 6.19 %; Conjunto de cenizas, 3.02%.
Esta fruta está recomendada en los casos de afecciones renales y hepáticas, vesícula biliar, especialmente cuando hay cálculos; en estos casos sólo se emplean los higos frescos. El higo ingerido en ayunas, da muy buenos resultados en los casos de asma e hidropesía; más eficaces resultan si se comen 2 ó 3 higos con jengibre y pimienta.
La decocción en lecho o agua de higos secos, cortados en pedazos pequeños, actúan contra las encías doloridas y las afecciones de la garganta, en especial en las anginas, aplicándose en este caso en gargarismos o enjuagues.
Hongos
El cultivo de Hongos es originario de Asia por el año 1000. Su hábitat natural generalmente está relacionada con sitios frescos. Los hongos comestibles son ricos en sales minerales, fibras, carbohidratos, azúcares, proteínas (en forma de aminoácidos), vitaminas (de los complejos B; C; D y F) y minerales (potasio, fósforos, calcio, hierro, magnesio), los hongos figuran entre los alimentos más completos. Sus propiedades medicinales (acción antitumoral, antiviral, anticolesteronemico, antibiótico) hacen que su consumo sea además saludable. Debido a su gran valor alimenticio, a los hongos se los ha clasificado como la carne vegetal, su valor nutricional es comparable a las mayorías de las legumbres, sobre todo después de la cocción, ya que la evaporación del agua supone una concentración mayor de elementos nutritivos.
Las variedades de hongos comestibles más conocidas y apreciadas son: el champiñón, la gírgola, el shiitake, el portobello, las trufas etc. La composición es la siguiente: proteínas varía entre el 21% al 29%; el contenido de grasa varía entre el 11% al 14%; el contenido de fibra varía entre el 13% al 18%; contiene vitamina B, C, D y escasas calorías; su contenido proteico es de un 20% a un 40% de su peso seco y se considera de alta calidad debido a la cantidad de aminoácidos que contiene. Es una fuente significativa de vitamina B1 y B12; ácido ascórbico. Los minerales indispensables en nuestra dieta diaria como el calcio, el fósforo se encuentra en cantidades significativas y el contenido de grasa y carbohidratos es muy bajo. Por lo tanto es un alimento sabroso nutritivo y bajo en calorías constituyendo una excelente opción alimentaría.
El Kiwi
Es un fruto exótico que proviene de las laderas del Himalaya. Nueva Zelanda, Brasil, Italia y Chile, son los principales países productores. Su componente mayoritario es el agua. Calorías: 54,2 en 100 gr.; Hidratos de carbono: 12,1 %; Fibra: 1,5 %; Potasio: 0.3 %. Es de moderado aporte calórico, por su cantidad de hidratos de carbono. Destaca su contenido
en vitamina C; más del doble que una naranja, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente efecto laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El Limón
El limonero se produce en zonas de clima templado y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Su componente mayoritario es el agua. Hidratos de carbono: 9%; Fibra: 1%; Potasio: 0.15 %; Vitamina C 0.05%. Es una fruta de poco valor calórico. Destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente. El mineral más abundante es el potasio. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido cítrico, posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
La Mandarina
En su composición química se encuentran: Agua, 88.3%; Proteínas, 0.7%; Grasa 0,4%; Carbohidratos 10.0%; Cenizas 0.6%; ácidos cítricos y fórmico.
Vitaminas: A, B y C.
Gracias al calcio que contiene es neutralizante del ácido oxálico, necesario para la coagulación de la sangre en las hemorragias.
Es reguladora del funcionamiento del sistema nervioso y los intestinos, debido al magnesio que contiene.
El fósforo y el calcio de esta fruta, se la hace recomendable para el buen desarrollo de la dentadura, huesos y la formación básica de células nerviosas.
El cloro que encierra, actúa como germicida. Actúa benéficamente contra la gota, reumatismo, debilidad visual.
Muy recomendable contra las infecciones, neuritis y escorbuto.
El Mango
Fruta originaria del sur de la lndia. En su composición química se encuentran los siguientes elementos: Agua, 87.4%; Proteínas, 0.6%; Grasa, 0.4%; Carbohidratos, 11.1%; Ceniza, 0.5%.
Resulta un excelente purificador de la sangre, es recomendado contra todo tipo de erupciones cutáneas, en especial durante la adolescencia.
Para la fiebre, su jugo constituye un alimento refrescante.
Contra la tuberculosis es muy efectivo, ingerir mango asado al horno con miel de abejas.
Sus flores en infusión durante 2 horas, acompañado de los frutos y raíces a una cantidad regular cada uno, tomado sin azúcar, previamente colada, es eficaz contra el escorbuto.
Las hojas tiernas en decocción constituyen un buen pectoricida contra la bronquitis, y debe tomarse endulzado con miel de abejas.
En el uso externo, aplicado en forma de fomentos o fricciones alivian toda clase de golpes e incluso hace desaparecer los moretones.
El Maní
Originario de las regiones tropicales de América, posiblemente Perú, Brasil y Bolivia. Composición Química: Agua, 9.6%; Proteínas, 25.1%; Grasa, 40.8%; Carbohidratos 22.4%; Ceniza 2.1%.; icido árquico y su glicérido, la araquina. Vitaminas: A, B, C, E, y G.
Constituye un excelente alimento energético. En cualquier forma que se lo consuma, el maní combate la debilidad de los órganos sexuales dándoles energía.
Por su alto contenido de aceite se recomienda para las personas afectadas de tuberculosis.
Para las personas débiles o desnutridas, deben ingerirlo tostado con la recomendación que los mastiquen adecuadamente.
En su uso externo el aceite de maní se emplea para aliviar las molestias de las hemorroides, aplicado en paños.
LA MANZANA
Es originaria del Asia Central y de las regiones del Cáucaso. En su composición química contiene: Agua, 37%; Albúmina, 0.40%; Ácido libre, 0,70%; Glucosa 7.97%; Sacarosa, o,88%; Sustancia no azoada 3,28%; Celulosa y semillas 1,98 %; Ceniza 0,42%.
Muchos endocrinólogos recomiendan reducir el consumo de manzana a sus pacientes, debido al alto contenido de glucosa, y esto es cierto. Pero, la manzana contiene pectina, que colabora a reducir los niveles de azúcar en el plasma. La pectina se encuentra casi exclusivamente en la cáscara por lo que deben comerse enteras.
La manzana es altamente recomendable para las inflamaciones del aparato digestivo y respiratorio; su consumo alivia la acidez de estómago y favorece a eliminar flatulencias y náuseas.
Equilibra el ácido úrico, impidiendo la formación de cálculos y arenilla; actúa como desinflamante de los riñones y el hígado; la manzana asada, tan conocida por todos, combate la tos y la bronquitis.
Esta fruta es aconsejable en los casos de estreñimiento, indigestiones gástricas, artritis y reumatismo. Contiene ácidos cítricos, málico, tartárico, tónico, gálico, goma, pectina y vitaminas A, B, C, D y G.
?Manzana nevada?
Ingredientes: 6 manzanas, ¾ taza de agua, 2/3 taza de azúcar, 1 clara de huevo, jalea de membrillo.
Pelar las 6 manzanas y hervirlas con el agua y el azúcar; una vez cocidas, pasarlas por un colador fino y dejar enfriar. Se dispone 1 ¼ de tazas de esta pulpa en un bol y con la clara de huevo se bate hasta que quede bien blanca. Puede servirse sola o con una cucharada de jalea de membrillo en cada porción.
El Melón
Fruta originaria de Persia, Afganistán y la India. En su composición química se encuentran: Agua, 82,8%; Proteínas, 7.0%; Carbohidratos 9.6%; Cenizas 0.6%; ácidos oxáticos y Vitaminas A, B y C.
Por tratarse de uno de los alimentos más alcalizantes está recomendado contra la gota, reumatismo, artritis y obesidad.
Es altamente eficaz en el tratamiento de las afecciones renales, hemorroides y estreñimiento. Su jugo resulta muy efectivo contra la fiebre tifoidea.
Esta fruta es refrescante, diurética, laxante, energética y calmante.
No se recomienda su ingestión a personas que sufren diarreas, cólicos y dispepsia.
El Membrillo
Fruto originario de la zona sur este de Europa. Composición química: Agua, 70.0%; Proteínas, 13.5%; Grasa 0,4’%; Carbohidratos, 14.6%; Ceniza 1.5%; Ácidos: málico y cítrico; esencia de membrillo o aceite esencial; mucílago pectina. Vitaminas: B y C.
Para combatir diarreas crónicas, disentería y vómitos, es aconsejable ingerirlo cocido al horno y con azúcar.
El jugo de membrillo resulta altamente eficaz en los casos de fiebre, infecciones, trastornos biliares.
Sus semillas frescas y molidas, preparadas en infusión, resulta un excelente purgante, gracias al aceite que contienen.
Los brotes tiernos de membrillo y su fruto en infusión, resultan beneficiosos contra las diarreas y disentería.
Dulce de membrillo
Pelar y limpiar 5 o 6 membrillos; se pesan y se disponen a cocinar, dejando que hiervan de 4 a 5 minutos. Pesar la misma cantidad de azúcar y la mitad de agua. Poner el agua al fuego y al soltar el primer hervor, se le hecha el azúcar e inmediatamente los membrillos. Dejar
hervir cuando toma consistencia sin grumos y de color rojo oscuro uniforme, se retiran del fuego.
La Naranja
Fruta originaria del Asia Central; en su composición química se encuentra: Agua, 84.26 %; Proteínas y grasas, 1.08%; icido libre 1.35%; Glucosa, 2.79%, Sacarosa, 2.86%; Substancia no azoada, celulosa y semillas, 7.23%; Ceniza, 0.43%. acidos: cítrico y fórmico; oxálico; aceite esencial de naranja. Glucósidos: la hesperidina y la auranciamarina, isohesperidina; ácido auranciamarínico; ácido hesperímico. Vitaminas: A, B, C, D, E.
Para las personas afectadas por el reumatismo o la diabetes, se recomienda tomar un vaso de jugo de naranja como desayuno.
Es una fruta que estimula el sistema nervioso, eficaz contra las convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres, insomnio; debe tomarse al menos 2 vasos por día, repartidos en 2 ó 3 porciones diarias. En infusión es sedante para el sistema nervioso. La corteza en rodajas alivia los dolores de cabeza.
Eficaz para combatir el estreñimiento, las congestiones hepáticas y las hemorroides.
Las afecciones en la garganta se alivian considerablemente realizando gargarismos. Las hojas, en infusión, combaten las afecciones cardíacas, debe tomarse una taza o más por día con azúcar; es un sedativo, antiespasmódico.
La Nuez
Originaria de Persia, Siria. Composición química: Agua, 3,3%; Proteínas, 19,0%; Grasa, 65.0%; Carbohidratos, 11.1%, Ceniza 1,6’%; Vitaminas A, B, E y G.
No sólo es un alimento nutritivo, además un muy buen medicamento por su alto contenido de vitamina E, que ejerce una acción tónica y fortificante sobre los órganos genitales; también actúa como galactagogo, es decir, que aumenta considerablemente la secreción de leche materna en los casos de escasez.
Actúa benéficamente sobre el sistema nervioso; por su contenido en fósforo influye positivamente en el cerebro; es altamente regeneradora para un organismo debilitado y un tónico esencial para las células.
Después de los 55 años constituye un alimento de extraordinaria efectividad, cuando comienzan los problemas en las articulaciones.
La cáscara seca de la nuez quemada, preparada en infusión, es recomendable para combatir cólicos e indigestiones.
Con la nuez se prepara un aceite secante, ideal para curar manchas de los ojos y herpes secos.
La Palta
Oriunda de las regiones tropicales de Méjico y América Central; en su composición química se encuentran los siguientes porcentajes: Agua,
70.3%; Proteínas, 2.3%; Grasa 20.0%; Carbohidratos, 6.2 %; Ceniza 1.2%. Ácidos cítricos y fórmico. Vitaminas A, B, C, D y E.
Contiene un alto valor calórico. Esta fruta no sólo es un excelente alimento, sino que además posee virtudes curativas; es muy eficaz para combatir el estreñimiento, acidez de estómago, falta de apetito y diabetes.
Su aceite aplicado caliente, en fricciones, da excelentes resultados contra el reumatismo y la gota.
También, es positivo contra la calvicie, fortalece el cuero cabelludo, aplicado en masajes.
La deccoción de las semillas es muy buena para lavar llagas y heridas producidas por animales venenosos.
Sus hojas, como las yemas, tienen altas cualidades estomacales, carminativas, emegogas y diuréticas.
La Pera
Fruta que se supone originaria del Asia Occidental. Composición Química: Agua, 83.8%; Proteínas, 0.8%; Grasa, 0.7%; Carbohidratos 14.2%; Ceniza, 0.5%; tanino, ácidos libres, málico en buena cantidad, substancias pécticas. Vitaminas A, B, C,
D, y E.
Por su alto contenido en hierro se la hace muy recomendable para enriquecer la sangre en glóbulos rojos y energizante en los casos de convalecencia luego de una enfermedad.
Muy efectiva contra la hipofunción de la glándula tiroides, por su contenido de yodo.
Es tan rica en calcio que es aconsejable para los niños que están en desarrollo, ya que contribuye a fortalecer huesos y dientes.
El Pomelo
Es una fruta fresca que, aunque contiene pocas calorías como casi todos los cítricos, es muy rico en vitamina C y, también, es muy importante la presencia en él de las vitaminas A y B. Originario del Archipiélago Malayo y las islas Fidji, en su composición química contiene: Agua, 90%; Proteínas, 0,6%; Carbohidratos 8,0% , Ceniza 0,5%; además de aceites, cítricos y fórmico y aceites esenciales.
El poder curativo del pomelo es amplio, tiene propiedades antisépticas y disolventes; su digestión al organismo le lleva 2 horas. Contiene propiedades tonificantes y estimulantes del apetito y se lo considera un aprovisionador para la fabricación de pectina.
Previene la gripe y los resfríos; es excelente para contrarrestar los efectos de la artritis y el reumatismo. En general se le recomienda a las personas diabéticas tomar 1/2 litro de su jugo por día, obteniéndose muy buenos resultados.
Fortifica los vasos sanguíneos, en especial los capilares. En los Estados Unidos, frecuentemente, se lo usa como laxante, para combatir el estreñimiento y como depurativo de la sangre.
Las condiciones flemáticas de la cáscara del pomelo es muy eficaz para las indigestiones, dolores por la acumulación de flatulencias y vómitos; para estos casos debe tomarse en infusión.
Su jugo bebido en el desayuno actúa como depurativo, se recomienda tomarlo en ayunas, en especial si la noche anterior hubo exceso de bebidas alcohólicas.
Los productos frescos y crudos tendrían que constituir, al menos, la mitad de la dieta de una persona; la rápida y fácil digestión de esos alimentos, generan más energía y salud. Recordar que deben comerse crudas y recién peladas ya que, si se cocinan o se exponen mucho tiempo al aire, pierden su contenido vitamínico.
La Uva
Esta fruta contiene en su composición química: Agua, 77,4%, Proteínas, 1.3% Grasa, 1.6%; Carbohidratos 19.2%, Ceniza O.5%. ácidos: tartárico, cítrico, málico y tánico. Pigmentos y fermentos. Vitaminas A, B, C y G.
Sus semillas contienen materias grasas en forma de aceite, además de tanino y resinas.
Esta fruta tan consumida no sólo acrecienta la nutrición y promueve las secreciones, depura y vigoriza la sangre, ayuda a estabilizar el sistema nervioso y en general mejora la complexión.
Su jugo está recomendado para casi todas las afecciones, y se recomienda en especial en los desordenes del metabolismo, en la tuberculosis, debilidad general, desnutrición con adelgazamiento, anemia, catarros, reumatismo, raquitismo, debilidad muscular, debilidad cardiaca y nerviosa, fiebres: en particular las gastritis e intestinales, en estos últimos casos se suministrará un vaso de jugo diluido en agua, 3 veces al día.
Su cáscara se usa en frotaciones o en compresas, para aliviar el reuma, y la gota.
Los hollejos de las uvas verdes, en forma de cataplasma sobre el vientre, alivian considerablemente las inflamaciones intestinales.
Jugo de uvas combinado
Mezclar 120 gr. de jugo fresco de uvas, 80 gr. de jugo de manzanas o peras, 10 gr. de crema o miel.
Las uvas son muy eficaces contra las enfermedades intestinales, riñones, vejiga, tomándolas como remedio.
Purifican la sangre. Las personas de salud delicada tienen que evitar ingerir hollejo y las semillas.

MINERALES Y VITAMINAS
Aceite de Pescado
El aceite de pescado tiene una gran concentración de ácidos grasos polinsaturados Omega 3 de cadena larga denominados PUFA.(Poli-Unsaturated-Fatty-Acids), hallables también se encuentran en algunos vegetales. Las dietas actuales no aportan suficiente Omega 3, por lo tanto lo apropiado es incluir un suplemento de aceite de pescado. Propiedades: Los beneficios que aporta este ácido graso son fundamentales para muchas funciones vitales del organismo, algunas de sus acciones son, disminuir el colesterol sanguíneo, favorecer la relajación de las arterias, mejorar la circulación. Además reduce el riesgo de contraer cardiopatías. Recientes estudios confirmaron que el aceite de pescado protege el cerebro humano de las alteraciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, previene la pérdida de la memoria y ayuda a mantener inalterable la estructura del cerebro.Efectos Adversos – Precauciones Generalmente es muy bien tolerado. Los alérgicos a productos marinos deberán abstenerse del consumo de este producto.

Videos

Lecturas

Hojas de Práctica

  •  Práctica Formal en formato word – Escaneo corporal, Yoga, Mettá, Meditación Sináptica    
  • Práctica Informal en formato word – Cualquiera (Conciencia simple, caminar con atención, comer, estudiar…, etc.)

Materiales complementarios relacionados con el tema de esta semana

om

Durante la práctica de Om y de la MS el ritmo metabólico se reduce en un 16% en cuestión de pocos minutos, mientras que en el sueño la reducción es de sólo un 12% y luego de varias horas.
El pensamiento nos conecta con la realidad y el universo. Aprender a concentrarlo modifica y amplifica el campo de percepción. Mediante técnicas de meditación muy precisas es posible dominar el estado de mente sin pensamiento, aunque sin embargo siga existiendo procesamiento de información a máxima velocidad.
Comienzas tu entrenamiento con la técnica de Om. Debes asumir el compromiso vital de practicarla 2 veces por día, durante 30 minutos, hasta el fin de tus días, a menos que la reemplaces por otra, por ejemplo Meditación Sináptica o Mindfulness. De esto depende la calidad de tu cerebro y por efecto el estado de tu mente y la claridad de tu conciencia. Sin el adecuado Mental Fitness eres incapaz de gobernar tu vida. Acepta esta verdad y practica a partir de hoy mismo. Sigue leyendo →

Prácticas guiadas

barra

return.gifsiguiente

  Semanas     1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

No puedo parar de trabajar, tendré toda la eternidad para descansar.

Madre Teresa de Calcuta