Bienvenido al curso de Meditación Online!
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 Tus Primeros Pasos 

Antes de empezar …

Es importante que tú tengas en cuenta qué es lo que esperas obtener de este curso de meditación. Puede ser que busques liberarte del estrés, de la culpa, del odio y el resentimiento, del insomnio, mejorar tu salud, afrontar mejor los desafíos de la vida, aumentar tu concentración, fijar tu atención sobre el momento presente, ser más plenamente feliz o simplemente aceptarte a ti y a los demás tal como son. Realmente, ¿qué es lo que esperas que haga este programa por ti?

La hoja de trabajo de los primeros pasos te ayudará a contestar este pregunta y te servirá de base para tu práctica durante las próximas semanas. Por favor rellánala ahora. Descarga el archivo word en tu computador

No te apresures, tomate tu tiempo. Es difícil iniciarse en la rutina de la meditación, al principio cuesta formar el nuevo hábito, los primeros 21 días son los de mayor resistencia. Ayuda mucho tener en claro los objetivos y cuándo y dónde vas a hacer las prácticas. Esto aumenta las probabilidades de que te mantengas activo dentro del curso.

Creación de un Manual

Te sugerimos que guardes los materiales del curso en una carpeta de 3 anillas para tenerlos como referencia y revisión. Si imprimes las instrucciones de cada semana, y cada uno de los documentos de la lista de “lecturas”, cuando termine el curso tendrás tu propio manual. Aquí puedes encontrar el manual. Usa  una carpeta de 3 anillas de unos 25 milímetros de diámetro. Algunos de los artículos en las secciones de “lectura” son largos, por lo que si puedes imprimirlos a doble cara, el grosor final del  manual no será excesivo. Utiliza un conjunto de separadores con lengüeta, uno por semana.


Videos y Lectura

Bajo el epígrafe Videos, cada semana, encontrarás enseñanzas de los maestros de la meditación, que te brindarán información sobre los temas de dicha semana. Bajo el epígrafe Lecturas encontrarás artículos en formato PDF de fácil lectura, listos para ser impresos y colocarlos en tu manual. También puedes llevar un “Diario de Meditación“, en el que puedes escribir tus reflexiones sobre tus experiencias en forma más libre que en las “Hojas de Trabajo“.

Un día a la semana, por ejemplo los domingos, puedes ver todos los videos juntos y releer todo el material escrito para fijarlo en tu memoria y realizar mejores reflexiones y hacer apuntes.


La Práctica Diaria

El compromiso que asumes al hacer el curso es el de meditar dos veces por día. Una al levantarte por la mañana y otra a eso de las 19 horas. Y si no puedes en el segundo horario, entonces antes de acostarte. En ambos casos durante el lapso de 1/2 hora en cada oportunidad. El tiempo mínimo de meditación es porque es lo que demora en regularse el sistema endocrino por efecto de la contemplación. La técnica ancla es la MS o Meditación Sináptica, a esta irás agregando la de Hong So, Om, Mindfulness o Vipassana, Zazen, Samatha y a los 3 meses una ronda de 14 Kriyas. Durante el primer período de 90 días, además, deberás practicar 5 rondas de Nadi Shodan Pranayam.

Cada semana imprimirás una Hoja de Práctica Formal que será tu guía en las prácticas.

Además está la Práctica Informal, para lo que usarás la Hoja de Práctica Informal de cada semana, que te servirá para volcar tus reflexiones sobre la práctica, dedicando 5 minutos de tu tiempo y así aumentar tu conciencia sobre la experiencia que estás acumulando.


Consideraciones de Salud

Si tienes limitaciones físicas puedes modificar cualquiera de las prácticas, especialmente las secuencias de yoga, de forma que no sean incómodas para ti, ni te produzcan dolor ni lesiones. Te recomendamos además que consultes a tu médico antes de realizar las asanas. Debes ser consciente de tus propios límites.

Durante las meditaciones es posible que puedan surgir a la superficie del consciente recuerdos desagradables o sentimientos conflictivos. Para cuidar tu salud emocional, si ves que las cosas se ponen difíciles de manejar, interrumpe el curso y busca el auxilio de un terapeuta. Si ya tienes uno y decides proseguir con el curso, mantenlo al tanto de todas tus experiencias de meditación, para que te ayude a resolver las impresiones subconscientes negativas.

Extracto de Kabat-Zinn

Estar consciente del lenguaje corporal y lo que revela de tus actitudes y sentimientos, pueden ayudarte a cambiar tus actitudes y sentimientos con el cambio de postura física.

Cuando practicas yoga debes estar atento a las formas, algunas sutiles en la que la perspectiva de tu cuerpo, tus pensamientos y los sentidos de ti mismo, puedan cambiar con ciertas posturas, préstales atención y quédate en esa postura por un momento. Practicando el yoga de esta forma, enriquece nuestro mundo interior y va más allá de los beneficios físicos del estiramiento y fortalecimiento.

Esto es muy diferente en la mayoría de los ejercicios, en las clases de ejercicio aeróbico, incluso en muchas clases de yoga en las cuales el foco es lo que el cuerpo es capaz de hacer. Esas clases enfatizan progreso; ellas demandan, demandan y demandan. No se presta en esas clases mucha atención al no-hacer, al no-esforzarse, al momento presente o a la mente.

Trabaja dentro de tus limitaciones corporales siempre, con la intención de observar y explorar qué puede hacer tu cuerpo y cuando te dice “Para ahora”. Nunca estires tu cuerpo hasta el punto de producir dolor; alguna incomodidad es inevitable cuando estás trabajando al límite, deberás aprender a cómo entrar en un “estiramiento saludable” lentamente y con atención consciente, de modo que estarás alimentando tu cuerpo y no haciéndole daño cuando estás explorando tus limitaciones. En la clínica del estrés, la regla es que cada persona lea sus señales corporales cuando practican yoga. Esto significa escuchar atentamente a lo que el cuerpo te informa y respetar estos mensajes al punto de ser conservativos. Nadie puede escuchar a tu cuerpo por ti.

Nota: Si tienes limitaciones que hagan muy difícil el practicar algunas o todas las posturas o incluso que te puedan hacer daño, lo que harás es imaginar vividamente hacer esas posturas. Los neurólogos nos dicen que si imaginamos vividamente una actividad física, tendrán efecto en los mismos sitios neuronales que se estimulan al practicar esa actividad física.

© 1990 Jon Kabat-Zinn, Full Catastrophe Living

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Solicitud de Certificado

Si has completado el Cuso online de Aprende a Meditar del Neuroyoga, incluyendo las lecturas, videos y prácticas (no necesariamente las “Actividades Suplementarias”), te puedo enviar una nota personal de felicitación junto con un certificado que acredita que has completado el curso. Esto no tiene ningún coste. Completar por ti mismo un curso intensivo como este, no es un logro pequeño. El certificado depende de que hagas un esfuerzo añadido y estudies además el material correspondiente al Instructorado de Meditación en Neuroyoga. Una vez que lo hagas rendirás un examen online, para lo cual enviarás dos días antes un e-mail de contacto. Dicho examen dura 4 horas. Es a computador abierto. Puedes consultar los posts en internet y usar el buscador. Está prohibido copiar y pegar. Debes usar tus propias palabras. Si no leíste las lecciones no sabrás dónde buscar.

Solicitud de Certificado… Qué incluir en tu solicitud

  1. Tu nombre, tu dirección de correo electrónico (email), y dónde vives (ciudad, provincia y país).

  2. Una página describiendo lo que has aprendido y cómo vas a incorporarlo en tu vida.

  3. Las hojas de práctica de todas las semanas, tanto las formales como las informales.

Solicitud de Certificado…

Cómo enviar la solicitud y los materiales

Lo más adecuado es enviarlo todo electrónicamente. Las hojas de práctica se pueden escanear, fotografiar con un móvil, o quizá ya las tengas guardadas como un documento electrónico en formato WORD u otro archivo de texto. Recibirás tu certificado en una o dos semanas.

Envía tu solicitud y la documentación a Roberto Gomes a budjo.maitreya@gmail.com

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Traducción de Video

  • Selecciona la rueda en forma de engranaje a la derecha del video de Youtube
  • Con el botón derecho del mousse selecciona subtítulos
  • Selecciona Traducir automáticamente y elige tu idioma

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Prácticas guiadas

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1º Semana

Videos

Lecturas

Hojas de práctica

 Práctica Formal en formato word – Escaneo corporal, Yoga, Mettá, Meditación Sináptica    

Práctica Informal en formato word – Cualquiera (Conciencia simple, caminar con atención, comer, estudiar…, etc.)

Materiales complementarios relacionados con el tema de esta semana

positivandoCuando usted experimente pensamientos negativos y no pueda desprenderse fácilmente de ellos, lea repetidamente, en forma mental y silenciosa, estas afirmaciones positivas. Así sus neuronas resultarán alteradas por la nueva traza de afirmaciones positivas. Su memoria se sintonizará con  la nueva energía. Repita la lectura cuantas veces le sea necesario, siempre en forma de susurros mentales, lentos y suaves, para que se impriman más poderosamente sobre su mente subconsciente. Sigue leyendo

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Las personas son irracionales, inconsecuentes y egoístas, ámalas de todos modos.

Madre Teresa de Calcuta

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