125 – Mente de mono

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MENTE DE MONO

Calmar la mente para ver con claridad”

Esta afirmación puede explicarse desde dos partes. La primera se refiere a “calmar la mente”. Nuestra mente habitualmente no se encuentra en un estado de serenidad, sino más bien en un estado de agitación, continuo diálogo interno. Unos pensamientos se suceden a otros ininterrumpidamente. Además tienden a repetirse incansablemente una y otra vez. No es un pensamiento que llega a producir soluciones o que resuelve problemas. No es la ‘mente que trabaja’. Es un pensamiento que da vueltas sobre sí mismo, un pensamiento que ‘cavila’.

El problema de esta mente caviladora es que no ayuda a resolver los problemas, sino más bien los acentúa. La mente caviladora se preocupa excesivamente del pasado y del futuro, y no se centra en el presente. La capacidad humana para pensar sobre el pasado y de planificar el futuro es una capacidad admirable y útil. Pero en este contexto histórico ese uso de la capacidad se ha desbordado. Además la mente caviladora tiende con frecuencia a producir ansiedad (ya que anticipa realidades inexistentes) y rumiación (sobre lo sucedido en el pasado).

Al evadirse constantemente del presente impide la vivencia de la realidad que está aconteciendo. Podemos decir que impide la vida, ya que ésta sólo sucede en el presente, y la mente caviladora se evade constantemente de él. Esa evasión no es algo carente de sentido. Tiene la razón de ser de habernos ayudado a la supervivencia como especie. El sentido de esta actividad pensante es contribuir al incremento de posibilidades de supervivencia a través del ego. Calmar la mente supone abandonar la ‘mente de mono’ y pasar a una mente aferrada en el aquí y ahora. Encontramos resistencias a que se produzca este hecho ya que el ego se aferra a su existencia ilusoria. De ahí que haya que entrenar la mente.

La segunda parte, “para ver con claridad”. Los ejercicios de mindfulness nos ayudan a concentrar y estabilizar un punto de atención, como un símil de luz, vamos iluminando los puntos de atención, para poder ver con nitidez lo que hay. El foco debe ser dirigido al sitio exacto que se quiera ver y mantenerse fijo en él, para que lleguemos a apreciar el objeto con claridad. La práctica de la meditación implica: Dirigir, estabilizar e incrementar la potencia de nuestra atención.

Como consecuencia de ese incremento de la atención orientada surge la posibilidad de ver con claridad. La meditación se trata de un ejercicio mental que nos permite calmar la mente con la finalidad de poder comprender y ver la realidad con mayor claridad.

Ahora, para ayudar a comprender mejor lo expuesto, y también así explicar un poco qué es el mindfulness y entender mejor la experiencia de meditar, hago una brevísima explicación sobre el mindfulness.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar ni intentar controlar lo que se siente o se percibe en cada momento, simplemente aceptándolo. Los ejercicios de mindfulness consisten en focalizar la atención en un solo punto, atender a lo que aparece en la conciencia. En los ejercicios se va atendiendo a la respiración, al cuerpo, al presente. Lo que se pretende es atender a un solo punto, para así entrenar a ‘callar’ la mente con preocupaciones, planes de futuro, pasado, etc. Lo que llamamos ‘mono loco’, ‘piloto automático’, que no nos permite disfrutar del presente, con lo sencillo que es.

Es aceptar sensaciones y pensamientos sin luchar ni huir contra ellos (por ej. ansiedad), con su consecuente efecto terapéutico, tanto a nivel mental (tranquiliza la mente, reduce la ansiedad) como físico (reducción ritmo cardíaco, tensión, fatiga).

Observar y ser conscientes de lo que sucede en nuestro cuerpo, mente, y en el mundo exterior.

Instrucción Fundamental

Aparezca lo que aparezca en la mente, simplemente obsérvalo. Se trata de ser consciente, de observar, de constatar lo que está haciendo la propia mente en el momento en que dicha acción se está produciendo. Podemos observar cualquier cosa procedente de los cinco sentidos. En segundo lugar, podemos observar las señales que proceden del interior del cuerpo, toda la información propioceptiva. El tercer tipo de fenómenos de los que podemos hacernos conscientes es lo que se engloba bajo el concepto de actividad mental, las emociones, sentimientos y pensamientos. Todas estas observaciones se producen en el presente. Incluso cuando recordamos algo lo hacemos en el presente, ya que la vida sólo sucede en el presente.

Cuando observamos la actividad de nuestra propia mente surge en nosotros la figura del ‘observador’. Al observar los contenidos de nuestra conciencia nos damos cuenta de que existe lo observado y el observador.

Repasemos brevemente la Técnica del Mono Ocupado, paso por paso:

1

La mente salta de pensamiento en pensamiento, y por el camino se entretiene creando todo tipo de historias (en ocasiones verdaderamente alocadas).

2

Nos damos cuenta de que la mente ha llevado nuestra atención muy lejos de nosotros mismos y la traemos de vuelta pidiéndole que se ocupe de atender a la respiración.

3

La mente de mono vuelve a saltar llevándose nuestra atención lejos. Salta y salta, y nos mantiene distraídos en nuevos pensamientos y nuevas interpretaciones.

4

Nos damos cuenta de que la mente ha vuelto a hacer de las suyas y la traemos de vuelta centrando la atención en la respiración. El mono se ocupa de la respiración.

¿Es eso todo?

Sí, eso es todo. Haz esto una y otra vez. El mono salta sin parar, y tú le pides que deje de hacerlo manteniéndolo ocupado. Le pides a tu mente que dirija la atención a la respiración. Prestas atención al aire que entra y al aire que sale, hasta que la mente vuelva a saltar como un mono. Y créeme, saltará.

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