72 – Los chakras

chakra

AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

Asumiendo la actitud positiva y la mentalidad de trabajo ganadora, enfrento y resuelvo todos mis desafíos, adversidades y problemas con voluntad positiva y ganadora.

“¿Cómo dice usted que el Corazón está a la derecha, mientras los biólogos han descubierto que está a la izquierda? Es exactamente así. El órgano físico está a la izquierda; eso no se niega. Pero el Corazón del que hablo no es físico, y sólo está al lado derecho. Es mi experiencia, y no necesito ninguna autoridad. Sin embargo, usted puede encontrar confirmación en un libro ayurvédico malayalam y en la Sita Upanishad”.

Sri Nisargadatta Maharaj

Imagen4

imagen3EL CUERPO TIENE CENTROS DE ENERGÍA QUE LO CONECTAN CON EL COSMOS

neuroyoga-1asana29

barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

barra

META

https://neuroyoga.files.wordpress.com/2016/07/anahata.gif?w=1000

Los  Chakras

Según la filosofía oriental los Chakras, siete centros energéticos que actúan como transmisores de energía, tienen correlación en el centro de la médula espinal y en los plexos nerviosos del cuerpo humano.
En el plano físico, los Chakras tienen influencia en nuestra actividad a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas que afectan el funcionamiento corporal, el balance mental y la integridad emocional.
Existen varias técnicas para el alineamiento de nuestros centros, entre ellas la cromoterapia, ejercicios físicos, o técnicas de visualización, entre otras; sin embargo, una de las más eficaces es el Reiki, un proceso de encuentro de las energías universal y física de cada individuo.
La palabra chakra proviene del sánscrito y se traduce como rueda, por referirse a las ruedas de energía del cuerpo etéreo que da vida a una parte de nuestro cuerpo físico.
La energía que actúa detrás de nuestro cuerpo físico se desenvuelve dentro de un sistema muy perfecto. Dentro de cada ser existe una inmensa red de nervios que interpretan todo lo que acontece en el mundo exterior, es decir en el mundo físico, que está formado: por nuestro cuerpo energético, nuestros centros son los chakras y los 3 canales energéticos: los nadis (ida, pingala y sushumna) , todos ellos cuidan de nuestro ser físico, espiritual, intelectual y emocional.
Los chakras son los puntos energéticos que gobiernan nuestro cuerpo físico al propio tiempo que regulan la absorción y salida de la energía.
Cuando un chakra se desarrolla a través de nuestro trabajo con él, pasa de un estado de latencia a un estado de actividad que será más o menos grande según lo que lo hayamos desarrollado.
Toda nuestra negatividad como podrían ser el odio, los nervios, el estrés, la envidia, el orgullo, los apegos a las cosas materiales, etc., bloquean el funcionamiento normal de los chakras o centros energéticos y a su vez por esta razón se bloquea también el buen funcionamiento de todo nuestro organismo, por lo que surgen la mayoría de las enfermedades que conocemos tanto a nivel físico como psíquico.
Para que el equilibrio o desbloqueo de los chakras se produzca hay que poner en funcionamiento óptimo el flujo de energía que por ellos circula con el fin de abrirlos al máximo y que estos nos ayuden a mantenernos sanos de mente, cuerpo y espíritu.
Qué es un Chakra?
Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso.
Estos chakras o centros de energía, funcionan como bombas o válvulas y regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético. El funcionamiento de los chakras refleja las decisiones que tomamos al reaccionar ante las circunstancias de nuestra vida. Abrimos y cerramos estas válvulas cuando decidimos qué pensar y que sentir, y cuando escogemos el filtro perceptivo a través del que queremos experimentar el mundo que nos rodea.
Los chakras no son físicos. Son aspectos de nuestra conciencia, como las auras.
Los chakras son más densos que las auras, pero no tanto como el cuerpo físico. Interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Cada uno de los siete chakras está asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra.
Todos tus sentidos, todas tus percepciones, todos tus posibles estados de conciencia, cualquier cosa que puedas experimentar, puede dividirse en siete categorías. Cada categoría puede asociarse a un chakra en concreto. Así pues, los chakras no solo representan partes concretas de tu cuerpo físico, sino también zonas concretas de tu conciencia.
Cuando sientes tensión en tu conciencia, la sientes en el chakra asociado a esa parte de la conciencia y a su vez, en las zonas del cuerpo físico, que están relacionadas con ese chakra. Donde sientas el estrés depende de porqué sientes ese estrés. La tensión del chakra la detectan los nervios del plexo relacionados con ese chakra y la transmiten a las zonas del cuerpo que están controladas por ese plexo.
Cuando la tensión se mantiene durante un período de tiempo, o a un nivel de intensidad determinado, la persona crea un síntoma a nivel físico.
El síntoma habla un lenguaje que refleja la idea de que cada uno de nosotros crea su propia realidad y el significado metafórico del síntoma se hace patente cuando éste es descrito desde ese punto de vista. Por lo tanto, en lugar de decir “no puedo ver”, la persona debería describir esa sensación como una abstención de ver algo. “No puedo andar” significa que esa persona se abstiene de caminar para alejarse una situación en la que es infeliz y así sucesivamente.
El síntoma sirve para comunicar a la persona a través de su cuerpo lo que está ocurriendo en su conciencia. Si, al comprender el mensaje que ha enviado el síntoma, la persona cambia algo de su forma de ser, ese síntoma ya no tiene razón de existir y puede ser liberado, siempre que la persona se permita a sí misma creer que es posible.
Nosotros creemos que todo es posible. Creemos que todo puede curarse. Simplemente se trata de saber cómo hacerlo.
Entender los chakras permite entender la relación entre nuestra conciencia y nuestro cuerpo y de este modo, nos permite ver nuestro cuerpo como un mapa de nuestra conciencia. Nos aporta una mejor comprensión de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea.
Los siete Chakras del cuerpo
Para empezar, no existen Chakras buenos o malos; todos son necesarios y funcionan como un todo, no por separado. De acuerdo con los estudiosos de la filosofía oriental, en el buen funcionamiento de esos 7 vórtices de energía está el equilibrio. Cada Chakra tiene una función dual, con excepción del primero y el séptimo.
1.- Chakra básico o primer Chakra: Es el ancla del espíritu; su buen funcionamiento determinará la conexión del ser humano con la tierra y la materia; además, se encuentra al final de la columna vertebral.
También denominado Centro de la Seguridad, Muladhara
Ubicación: En el perineo, el punto localizado entre el ano y los órganos sexuales.
Color: rojo
Partes del cuerpo: sistema linfático, sistema óseo (dientes y huesos), la glándula de la próstata en los hombres, el plexo sacro, la vejiga, el sistema de evacuación y las extremidades inferiores (piernas, pies, tobillos, etc.). También la nariz, puesto que es el órgano relacionado con el sentido del olfato, el sentido asociado con la supervivencia.
Glándula endocrina: glándula suprarrenal
Sentido: olfato
Conciencia: la seguridad, la supervivencia, la confianza, la relación con el dinero, el hogar, el trabajo. El hecho de sentirse “a gusto” y de estar presentes en el aquí y ahora.
Este chakra también refleja la conexión de una persona con su madre, y con la Madre Tierra. El modo en que nos sentimos al estar en la tierra. Conexión con el cuerpo físico.
Los síntomas o tensiones en las partes del cuerpo controladas por este chakra indican tensiones en las partes de la conciencia que están relacionadas con dicho chakra. Algunas tensiones las experimentamos en forma de inseguridad, como filtro perceptivo general. A un nivel mayor de tensión sentimos miedo. Más allá de este límite, se experimenta como una amenaza para la supervivencia.
Elemento: tierra
Según los especialistas da un sentimiento de ser alguien, de pertenecer a algo, de “tener raíces”. Sin embargo, cuando canaliza poca energía, la persona se siente desorientada, no sabe dónde está ni quién es.
Este Chakra también está asociado con el sexo; es también el lugar donde más energía intensa hay en el cuerpo humano, aquella que permite generar vida.
PUERTA DE LA VIDA Y LA MUERTE. LUGAR DE NACIMIENTO Y DE LA REENCARNACIÓN. ASOCIADO CON TIERRA. CAPACIDAD PARA TOMAR DE LA ABUNDANCIA DEL PLANETA.
Color: rojo. El rojo es el símbolo de la vida, la fuerza, la vitalidad y la naturaleza física del ser humano. La experiencia ha probado que las plantas colocadas bajo un globo rojo crecen cuatro veces más rápidamente que las expuestas a la luz normal. Por el contrario, su crecimiento se efectúa con más lentitud si se colocan bajo un globo azul o verde. El rojo estimula, pues, la vitalidad, mientras que el verde y el azul demoran la actividad energética.
En la naturaleza el rojo se asocia con el fuego y el calor. El ser humano ve rojo cuando sucumbe a la cólera o a una violenta pasión. El rojo del fuego terrestre se transforma en amarillo dorado, color de la pura esencia espiritual, la del Fuego Divino.
La utilización del color rojo da excelentes resultados en el tratamiento de las enfermedades producidas por una deficiencia sanguínea, como en el caso de la anemia, por ejemplo. Actúa igualmente con eficacia cuando hay mala circulación de la sangre, adelgazamiento anormal, desnutrición, depresión y letargo.
El rojo posee una vibración que engendra calor. Es el color dominante entre los pueblos primitivos. El rosado es el color de la armonía universal.

2.- Chakra esplénico o segundo Chakra: Se encuentra a la altura del ombligo, en el abdomen y tiene influencia sobre el sistema nervioso y la temperatura del organismo. Da una perfecta armonía en el cuerpo, la mente y las emociones; su mal uso produce histerismo o se buscan experiencias que reflejen intensidades de placer o de dolor.
También denominado Centro de la Sensación, Chakra Esplénico o del Bazo, Hara, Svadhistana
Ubicación: centro del abdomen
Color: naranja
Partes del cuerpo: sistema reproductor, órganos sexuales y plexo lumbar
Glándula endocrina: gónadas
Sentido: sentido del gusto, apetito
Conciencia: este chakra se asocia con las partes de la conciencia relacionadas con la comida y el sexo. Tiene que ver con la comunicación del cuerpo con el Ser interior, con lo que el cuerpo quiere y necesita, y con lo que encuentra placentero. La capacidad de tener hijos también está asociada a este chakra. Si no hay una relación clara con el elemento agua, debe asociarse a este chakra. Nuestra relación con el agua es un reflejo de nuestra relación con las partes de nuestra conciencia asociadas e este chakra.
Este chakra también está asociado al cuerpo emocional y a nuestra voluntad de sentir emociones.
ELEMENTO AGUA. CENTRO DE ELECCIÓN SEXUAL. PODER DE GENERAR ENERGÍA DE LA VIDA.
Color: anaranjado. El anaranjado es el símbolo de la energía. Es un color cálido, positivo, estimulante, que facilita la asimilación de los alimentos y regula la circulación sanguínea. Es esencial para lo que se refiere a la vitalidad y la salud. El anaranjado es la combinación del rojo y el amarillo, y se sabe que el rojo es igual a personalidad, y el amarillo es igual a sabiduría. Este color nos ayuda a controlar los movimientos de cólera y las reacciones negativas.
3.- Plexo solar o tercer Chakra: Se encuentra en el plexo solar y tiene influencia sobre el aparato digestivo. Además, da dominio sobre el subconsciente e ilumina la mente.
También denominado Centro de Poder, Manipura
Ubicación: plexo solar
Color: amarillo
Partes del cuerpo: el sistema muscular, la piel como sistema, el plexo solar, el intestino grueso, el estómago, el hígado y otros órganos y glándulas ubicadas al nivel del plexo solar. También los ojos, como órganos de sentido de la vista, y el rostro en general, al representar metafóricamente el rostro que la persona muestra al mondo.
Glándula endocrina: páncreas
Sentido: la vista
Conciencia: percepciones relacionadas con el poder, el control, la libertad, la facilidad de ser uno mismo – facilidad de ser – y también la definición de uno mismo, el papel con el que cada uno de nosotros se identifica. La actividad mental y el cuerpo mental también están relacionados con este chakra
Si una persona no tiene una relación clara con el sol, este puede verse como un reflejo de su relación con las partes de su conciencia asociadas a este chakra. Los síntomas que aparecen cuando una persona ha tomado demasiado el sol (cara o piel rojas, por ejemplo) reflejan una excesiva actividad a nivel del chakra del plexo solar
Elemento: el fuego, el sol
También, da cordura, enciende iniciativas y talentos, y desarrolla en alto grado la prudencia. Si el chakra esta hiperactivo, pero no procesa la energía, la persona se siente confusa, no sabe qué pensar sobre ella misma, y experimenta ansiedad.
CENTRO DEL PODER MASCULINO. VOLUNTAD. CUESTIONA EL PODER Y EQUILIBRIO DE LOS PODERES Y DONDE SE PRODUCE LA ASIMILACIÓN DE LA ENERGÍA QUE ABSORBE EL ORGANISMO.
Color: amarillo. El amarillo es el símbolo del espíritu y el intelecto, de la inteligencia superior y la sabiduría, del plano mental, Su vibración positiva y magnética produce sobre el sistema nervioso un efecto tonificaste.
El plexo solar es el cerebro de nuestro sistema nervioso: Es nuestro Sol interior, nuestra central eléctrica personal, que debe encontrarse en estado de perfecto funcionamiento. El color amarillo es precisamente el regulador perfecto de este sistema nervioso que, de ser defectuoso, impide que el plexo solar distribuya la energía de manera coherente.
Las personas cuyo cuerpo absorbe rayos rojos en exceso son habitualmente delgadas y agitadas. Las que asimilan demasiados rayos azules son por el contrario flemáticas y tienen tendencia a engordar. Los rayos amarillos, por su parte, tienen la capacidad de neutralizar los rayos rojos y los azules.
El color amarillo contribuye de modo apreciable a la curación de la diabetes y también a combatir con eficacia la constipación.
4.- Chakra cardíaco o cuarto Chakra: Se encuentra a la altura del corazón, refleja los sentimientos más profundos. Este chakra es responsable de toda compasión y amor sin egoísmo, de la trascendencia y el discernimiento.
También denominado Chakra Cardiaco, Centro del Amor Vivo, Anahata
Ubicación: centro del pecho
Color: verde esmeralda
Partes del cuerpo: este chakra está relacionado con el corazón y el sistema circulatorio, con el plexo cardiaco, con los pulmones y con toda la zona del pecho.
Glándula endocrina: glándula timo, que controla el sistema inmunológico.
Sentido: sentido del tacto, en su aspecto relacionado con la persona que hay en el interior del cuerpo y distinta a la sensación del Chakra Naranja, que tiene más relación con lo que sentimos de nuestro propio cuerpo. Por tanto, abrazar, es una actividad propia del Chakra del Corazón. Al abrazar, somos conscientes de lo que siente la persona que se encuentra en el interior del otro cuerpo, y del mismo modo esta siente lo que nosotros sentimos en el interior de nuestro cuerpo. La sensibilidad a ser tocado indica la sensibilidad del Chakra del Corazón.
Conciencia: percepciones de amor, relaciones (relacionarse) con gentes cercana a nuestro corazón, por ejemplo nuestra pareja, hermanos, padres o hijos. Dificultades al respirar o complicaciones con los pulmones, los órganos del aire, indican tensión en el Chakra del Corazón. La relación de una persona con el aire refleja su relación con el amor.
El SIDA es un problema de la percepción humana del amor, ya que el sistema inmunológico se ve afectado por esa enfermedad. El estilo de vida de esas personas les separa de aquellos a quienes aman.
Elemento: aire
Cuando están todos los rayos activos estimula la vitalidad y actividad en el cerebro, tonifica el sistema glandular y acelera la secreción interna. Además, otorga la sabiduría, la estabilidad, la perseverancia, la paciencia y el equilibrio mental ante el sufrimiento o el placer. Su desequilibrio da sensación de vacío, el ser se vuelve prejuicioso.
EL TACTO. AMOR AL PRÓJIMO. RELACIONARSE CON TODO Y CON TODOS.
El verde es el símbolo de la armonía, la simpatía, la creatividad, la salud y la riqueza de la naturaleza. Su vibración apacigua y equilibra el sistema nervioso. Combinación del amarillo (el alma) y el azul (el espíritu), cuarto color del espectro, el verde es el puente entre los tres primeros colores, en relación con el plano físico, y los tres últimos que son los que pertenecen al plano espiritual.
El verde es, pues, el centro mismo del espectro. Como la de la melodía, su vibración se desplaza horizontalmente materializando de ese modo el espacio, mientras que la vibración del azul se desplaza verticalmente a imagen de la armonía, que representa la noción de tiempo. Por la dirección de su desplazamiento, el verde y el azul forman la cruz, símbolo de la vida.
En la naturaleza, el rayo verde irradia desde todas partes (los bosques, los campos) y su efecto benefactor puede poner remedio a un sistema nervioso afectado permitiéndole adquirir nuevas energías.
Por la gran influencia que ejerce sobre el corazón, el color verde puede utilizarse con fortuna en el tratamiento de los problemas cardíacos y las afecciones vasculares.
5.- Chakra laríngeo o quinto Chakra: Está situado en la garganta e influye en la expresión, la comunicación, el oído y la telepatía. Gobierna la tiroides, los aparatos bronquial y vocal, los pulmones, el canal alimenticio y el oído interno.
También denominado Centro del Cuerno de la Abundancia, Visuddha
Ubicación: base de la garganta
Color: azul celeste
Partes del cuerpo: este chakra controla la garganta, el cuello, los brazos y las manos. Está asociado con el plexo braquial o cervical.
Sentido: el oído
Glándula endocrina: glándula tiroides

Conciencia: los aspectos de expresar y recibir. La expresión tanto de modo a comunicar lo que se siente, como la expresión artística: un artista pintando un cuadro, un bailarín bailando, un músico tocando un instrumento, en definitiva, utilizando un modo de expresar y dar al exterior lo que hay en el interior. Expresar está relacionado con recibir: “Pide y recibirás”.
Este chakra está asociado con escuchar nuestra propia intuición, que nos guía a través de un flujo óptimo en el que vemos claramente nuestras metas y dónde parece que el Universo nos proporciona todo lo que necesitamos sin ningún esfuerzo por nuestra parte. Es un estado de Gracia. La abundancia está también asociada con este chakra, en el sentido de “recepción incondicional” necesaria para aceptar la abundancia del Universo.
Este es el primer nivel de conciencia en el que se percibe directamente otro nivel de Inteligencia y se experimenta la interacción de uno mismo con esta otra Inteligencia
Metafísicamente este chakra está relacionado con la creatividad, con la creación, con manifestar al mundo físico el cumplimiento de nuestras metas.
Elemento: el éter, como cruce entre el mundo físico y el mundo del Espíritu. En el plano físico, corresponde al espacio profundo, siendo el elemento físico más sutil. Metafóricamente, representa la relación de una persona con su espacio, la película que se proyecta a su alrededor.
Desde el punto de vista Espiritual, representa la matriz en la que se manifiesta la realidad física.
Este centro es responsable del rejuvenecimiento y la longevidad.A niveles puramente físicos, las dolencias de este centro incluyen el vértigo, la anemia, alergias, fatiga y asma.
ASOCIADO CON LAS COSAS ETÉREAS. EL OIDO Y EL SONIDO. SE LOCALIZA LA CREATIVIDAD. VIBRACIÓN. CLARIVIDENCIA E INVOCACIÓN.
Color: azul- celeste. El azul es el símbolo de la inspiración, la devoción, lo infinito y las aspiraciones religiosas. Este color eleva, exalta e inspira. Su vibración engendra la calma y la paz interior y provoca el sueño.
El azul se vincula con la garganta, que es el centro de la palabra, y la garganta es el pasaje que permite que nuestro ser interior se manifieste y entre en contacto con el mundo exterior. Es por la palabra que podemos traducir nuestras emociones y sentimientos.
La garganta es igualmente el centro de la pureza.
El rayo azul posee un amplio poder curativo, es sumamente eficaz en el tratamiento de los bloqueos del lenguaje y en las enfermedades de la garganta: inflamación, hemorragia interna y crispación.
Como este color se asocia con la ausencia de calor, sus propiedades son sedantes y astringentes. Mientras que la capacidad del azul oscuro es de gran potencia, el azul claro produce una elevada inspiración moral.
6.- Tercer Ojo o sexto Chakra. Se encuentra en el entrecejo y pertenece al mundo espiritual, donde residen los superiores y permanentes principios del hombre.
También denominado Centro de Conciencia, Tercer Ojo, Ajna
Ubicación: el centro de la frente
Color: índigo, añil
Partes del cuerpo: este chakra está asociado con la frente, las sienes, y con el plexo carótido.
Glándula endocrina: glándula pituitaria
Sentido: El conjunto de todos los sentidos internos que corresponden a cada uno de los sentidos físicos externos conocidos como Percepción Extrasensorial o PES es una comunicación espíritu-espíritu.
Consciencia: este chakra está asociado con el profundo nivel de existencia que llamamos Espíritu, el lugar donde están nuestras verdaderas motivaciones que en nuestra sociedad occidental se conoce como subconsciente o inconsciente; está relacionado asimismo con lo que consideramos espiritualidad y perspectiva espiritual.
Es también a partir de este punto que podemos ver los acontecimientos del mundo físico como siendo la manifestación de la co-creación de los Seres implicados en esos acontecimientos.
Elemento: el Sonido Interior, es una vibración, un elemento no físico , el sonido que oímos en nuestro interior y que no procede de una fuente física. Mientras nuestra sociedad lo considera una situación patológica, en algunas tradiciones orientales se considera como un requisito para un mayor crecimiento espiritual.
En el cuerpo físico, el tercer ojo gobierna la glándula pituitaria, el cerebro izquierdo, el ojo izquierdo, las orejas, nariz y el sistema nervioso en general.
Cuando se activan todos los rayos, el individuo desarrolla la templanza, despierta ideas de dignidad, grandeza, veneración y sentimientos delicados, produce la clarividencia positiva.
CAPACIDAD. CONCIENCIA. CENTRO DEL PODER FEMENINO. CREACION REALIDADES PERSONALES.
Color: índigo. El índigo es el símbolo de la frontera mística, la realización espiritual y la sabiduría dominada gracias al conocimiento de sí. Este color nos ayuda a descubrir la visión interna y externa favoreciendo la apertura gradual del Tercer Ojo y el inconsciente: Por su intermedio los recuerdos de nuestra alma emergen de su sueño profundo.
El rayo índigo es el puente que vincula lo limitado, con lo infinito. Elimina los elementos negativos de nuestra conciencia y nos permite reorganizar nuestras fuerzas vivas de manera positiva. Nos guía y nos brinda su asistencia durante el curso del viaje interior que emprendemos en busca del conocimiento cósmico y la verdad.
La utilización del índigo es particularmente eficaz en el tratamiento de las enfermedades mentales como también en la investigación científica y filosófica.
Su desequilibrio hace que el ser sea ilógico, demasiado intelectual, distraído, olvido, miedo al futuro.

7.- Chakra coronario o séptimo Chakra: Se encuentra en la parte superior de la cabeza y no entra en funcionamiento a menos que el individuo haya hecho un trabajo espiritual consciente.
Es un chakra que vibra con altísima rapidez, hasta cubrir la parte superior de la cabeza. Cuando se activan todos los rayos, el individuo por primera vez entiende que la creación no tiene límites y que es uno con su potencialidad.
También conocido como Centro de la Conciencia Cósmica, Centro del “YO SOY”, Sahasrara
Ubicación: cúspide de la cabeza
Partes del cuerpo: este chakra está asociado con la parte superior de la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso

Glándula endocrina: glándula pineal
Sentido: empatía, sentir la experiencia de otra persona como si fuera propia. Es un aspecto de la unión con esa persona.
Conciencia: el Chakra de la Corona representa esa parte de nuestra conciencia relacionada con las percepciones de unidad o de separación. Del mismo modo que el Chakra Raíz muestra nuestra conexión con la Madre Tierra , este chakra muestra nuestra relación con Nuestro Padre (Que está en el Cielo). Representa nuestra conexión con nuestro padre biológico que es el modelo de nuestra relación con la autoridad y finalmente, con Dios. Es el nivel del alma.
Cuando experimentamos una sensación de separación del padre, cerramos el Chakra de la Corona y experimentamos una sensación de aislamiento y soledad, como si estuviéramos en el interior de una concha y tuviéramos dificultad para ponernos en contacto con la gente que nos rodea. Los procesos mentales tienden a justificar la sensación de soledad.
La visión desde este chakra incluye el verse a Uno Mismo como una conciencia individual que lo crea todo, y paradójicamente, de este modo está conectada a todo, como un soñador que sueña un sueño y se da cuenta de que todo lo que percibe no es más que una extensión de su propia conciencia.
Elemento: la Luz Interior, que se experimenta cuando se llega a la parte más profunda del Ser, como un punto de conciencia que resplandece con la inteligencia. Metafísicamente, está considerado el elemento más sutil de todos los que componen el universo físico. También se le llama Luz Blanca.
SAHASRARA
CORRESPONDE AL NIVEL MÁS ALTO DE PERFECCIÓN ESPIRITUAL. PERCEPCIÓN GUIAS ESPIRITUALES. FACULTAD DE CANALIZACIÓN. CONEXIÓN CON EL ESPÍRITU.
Color: violeta. El violeta es el símbolo del misterio espiritual. Formado por la combinación del rojo (materia) y el azul (espíritu), provoca en nuestra evolución una transformación que puede resultar dolorosa. Sus tonos más oscuros se asocian con las penas y la tristeza. El púrpura simboliza la realización espiritual, en tanto que los matices lilas claros representan la conciencia cósmica y el amor de la humanidad. El violeta azulado concuerda con el idealismo trascendental.
En las aplicaciones curativas, el violeta hace maravillas en el tratamiento del insomnio y las enfermedades nerviosas que provienen de perturbaciones mentales.

Cómo abrir tus chakras espirituales
Según algunas creencias hindús y budistas, los chakras son enormes centros de energía (concentrada) en nuestros cuerpos, las cuales influyen en nuestro comportamiento psicológico. Se dice que en nuestro cuerpo existen siete chakras principales: cuatro en la parte superior de nuestro cuerpo, los cuales rigen nuestros aspectos mentales, y tres en la parte baja del cuerpo, que rigen nuestros aspectos instintivos. Estos chakras son:
Primer chakra, Muladhra (raíz). Segundo chakra, Svadhisthana (sacro). Tercer chakra, Manipura (plexo solar). Cuarto chakra, Anahata (corazón). Quinto chakra, Vishuddha (garganta). Sexto chakra, Ajna (tercer ojo). Séptimo chakra, Sahasrara (corona).
Según las enseñanzas budistas e hindús, todos los chakras contribuyen al bienestar del ser humano. Nuestros instintos podrían unir fuerzas con nuestros sentimientos y pensamientos. Algunos de nuestros chakras normalmente no están totalmente abiertos (es decir, funcionan de la misma manera que cuando nacimos), otros son demasiado activos, o algunos por el contrario, están casi cerrados. Si los chakras no están equilibrados, no se podrá lograr la paz interior.
Continúa leyendo para descubrir el arte de ser consciente de los chakras, así como para conocer una muy buena técnica para abrirlos.
Pasos
Ten en cuenta que si estás abriendo tus chakras, no es necesario tratar de hacer que los chakras más activos sean menos activos. Los chakras demasiado activos simplemente están compensando la falta de actividad de los que están cerrados. Una vez que todos los chakras están abiertos, el flujo de energía que sale se iguala y por lo tanto, se equilibra.
Abrir el chakra raíz (rojo). Este chakra tiene que ver con estar psicológicamente consciente y sentirse cómodo en diversas situaciones. Si lo abres, te sentirás equilibrado, perceptivo, sereno y seguro; no desconfiarás sin razón de las personas que te rodean. Te sentirás parte de lo que está pasando en el momento, y muy conectado con tu cuerpo físico. Si el chakra tiene poca actividad, tendrás mayor tendencia a sentirte con miedo o nervioso, y te sentirás rechazado muy fácilmente; en cambio, si tiene demasiada actividad, podrías ser materialista o codicioso, sentirte como si debieras estar sereno y estar cerrado al cambio.
Utiliza tu cuerpo y toma conciencia de él. Haz yoga, camina alrededor de la cuadra, o haz un poco de limpieza en tu casa. Estas actividades te permiten conocer tu cuerpo y reforzarán el chakra.
Enraízate a la tierra. Esto significa que te debes conectar con el suelo, y sentirlo debajo de ti. Para lograrlo, ponte de pie y relajado, separa las piernas a la altura de los hombros y dobla ligeramente las rodillas. Inclina un poco la cadera hacia adelante y mantén tu cuerpo en equilibrio, para que el peso esté distribuido uniformemente sobre los pies. Entonces inclina todo tu peso hacia adelante. Permanece en esta posición durante varios minutos.
Después de enraizarte a la tierra, siéntate con las piernas cruzadas, como se muestra en la imagen de arriba.
Permite que la punta de tu dedo pulgar y la de tu dedo índice se toquen suavemente, en un movimiento sereno.
Concéntrate en el chakra raíz, en lo que representa y en su ubicación, el punto entre los genitales y el ano.
En silencio, pero claramente, canta “LAM”.
Mientras tanto, relájate y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.
Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado. Puede ser que al terminar el ejercicio, tengas una sensación de estar “limpio”.
Visualiza una flor roja cerrada. Imagina que una energía muy poderosa está irradiando sobre ella: lentamente se abre mostrando cuatro pétalos de color rojo llenos de energía.
Contrae el perineo sosteniendo la respiración y luego liberándola. 3
Abrir el chakra sacro (naranja). Este chakra influye los sentimientos y la sexualidad. Si lo abres, los sentimientos emergen libremente y los expresarás sin ser demasiado emocional, estarás predispuesto a la atracción y podrás ser muy pasional y sociable. Tampoco tendrás problemas relacionados con la sexualidad. Si el chakra tiene poca actividad, tendrás la tendencia a ser poco emocional o apático y poco abierto a relacionarte con las personas; por el contrario, si el chakra tiene demasiada actividad, será probable que te muestres muy sensible y emocional todo el tiempo, así como muy sexual.
Arrodíllate y siéntate sobre tus talones con la espalda recta pero relajada.
Coloca tus manos sobre tus piernas con las palmas hacia arriba, una sobre la otra; la izquierda abajo, tocando el lado anverso de los dedos de la mano derecha y con ambos pulgares tocándose suavemente.
Concéntrate en el chakra sacro, en lo que representa y en su ubicación, que es en el hueso sacro (espalda baja).
En silencio, pero claramente, canta “VAM”.
Mientras tanto, relájate y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.
Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado. Puede ser que al terminar el ejercicio, tengas una sensación de estar “limpio”.
Abrir el chakra del plexo solar u ombligo (amarillo). Este chakra engloba la confianza, especialmente al ser parte de un grupo. Cuando lo abras, te sentirás en control y con una sensación de gran amor propio. Si el chakra tiene poca actividad, podrá ocasionar que seas pasivo e indeciso; incluso podría ser que frecuentemente te sientas aprehensivo y eso no te beneficia. En cambio, si el chakra tiene demasiada actividad, tendrás la tendencia a ser arrogante y agresivo.
Arrodíllate y siéntate sobre tus talones con la espalda recta pero relajada.
Pon las manos juntas, frente a tu estómago, ligeramente debajo de tu plexo solar. Palma con palma y con los dedos apuntando hacia adelante, cruza los pulgares (es importante) y mantén rectos los demás dedos.
Concéntrate en el chakra del plexo solar, en lo que representa y en su ubicación, que es en la columna vertebral, ligeramente arriba del ombligo.
En silencio, pero claramente, canta “RAM”.
Mientras tanto, relájate, y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.
Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado. Deberás tener la sensación de “limpieza” (para cada chakra).
Abrir el chakra del corazón (verde). Este chakra tiene que ver con el amor, el cuidado y el cariño. Cuando está abierto, serás más compasivo y amable, siempre desarrollando y fortaleciendo las relaciones amistosas. Si el chakra tiene poca actividad, tendrás la tendencia a ser frío y poco amigable; en cambio, si tiene demasiada actividad, serás amoroso a un nivel tal que las otras personas podrían sentirse abrumadas y como resultado podrías parecer egoísta.
Siéntate con las piernas cruzadas.
Permite que las puntas de tu dedo índice y el pulgar se toquen en ambas manos.
Coloca la mano izquierda sobre la rodilla izquierda y la mano derecha en frente de la parte inferior de tu esternón.

Concéntrate en el chakra del corazón, en lo que representa y en su ubicación que es en la columna vertebral, a la altura del corazón.
En silencio, pero claramente, canta “YAM”.
Mientras tanto, relájate, y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.
Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado y la sensación de “limpieza” regrese o se intensifique dentro de tu cuerpo.
Abrir el chakra de la garganta (azul celeste). Este chakra influye en la auto-expresión y la comunicación. Cuando el chakra está abierto, expresarte es fácil, y el arte parece ser el mejor medio para hacerlo. Si el chakra tiene poca actividad, tendrás la tendencia a permanecer callado, por lo que es probable que te consideren tímido. Si mientes frecuentemente, este chakra se puede bloquear; por el contrario, si el chakra tiene demasiada actividad, tendrás la tendencia a hablar mucho, lo que resulta molesto para mucha gente, también podrías ser malo escuchando a los demás.
Nuevamente, arrodíllate y siéntate sobre tus talones con la espalda recta pero relajada.

Cruza tus dedos en la parte interna de tus manos, sin los pulgares. Permite que las puntas de tus pulgares se toquen y elévalos un poco.
Concéntrate en el Chakra de la garganta, en lo que representa y en su ubicación, que es en la base de la garganta.
En silencio, pero claramente, canta “HAM”.
Mientras tanto, continúa relajándote, y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.
Continúa haciendo este ejercicio por aproximadamente cinco minutos y la sensación de “limpieza” se intensificará nuevamente.
Abrir el chakra del tercer ojo (azul). Como su nombre lo indica, este chakra tiene que ver con la percepción. Cuando este chakra se abre, hay mayor tendencia a la clarividencia y a soñar. Si este chakra tiene poca actividad, tendrás la tendencia a esperar que las personas piensen en ti, dependerás demasiado de las creencias y frecuentemente te sentirás confundido; en cambio, si tiene demasiada actividad, tendrás una inclinación a vivir en un mundo de imaginación constante. En casos extremos, se puede sufrir de constantes sueños mientras se está despierto o hasta alucinaciones.
Siéntate con las piernas cruzadas.
Coloca tus manos frente a la parte baja de tu pecho. Los dedos meñiques deben estar derechos, tocándose en las puntas y apuntando hacia adelante. Los otros dedos deben estar doblados y tocándose en las dos falanges superiores, los pulgares estarán apuntando hacia ti y tocándose en las puntas.
Concéntrate en el chakra del tercer ojo, en lo que representa y en su ubicación, ligeramente arriba del entrecejo.
En silencio, pero claramente, canta “OM”.
En este punto, la relajación del cuerpo llegará de manera casi natural y debes continuar pensando en el chakra, en su significado y en cómo afecta o debería afectar tu vida.
Continúa haciendo este ejercicio hasta que la sensación de “limpieza” regrese o se intensifique.
Abrir el chakra de la corona (morado). Este es el séptimo chakra y el más espiritual de todos. Engloba la sabiduría del ser y el ser uno con el universo. Cuando este chakra está abierto, desaparece la tendencia a emitir prejuicios y te vuelves más consciente del mundo y de tu conexión con él. Si este chakra tiene poca actividad, tu tendencia a ser espiritual se ve disminuida y puedes tener una inclinación hacia ser rígido en tus pensamientos; en cambio si tiene demasiada actividad, tendrás una tendencia a intelectualizar las cosas todo el tiempo, la espiritualidad parecerá estar primero en tu mente y si existiera una sobreactividad extrema, se podría llegar al punto de ignorar las necesidades físicas del cuerpo (comida, agua y refugio).
Siéntate con las piernas cruzadas.
Junta tus manos y colócalas frente a tu estómago apuntando hacia adelante, los dedos meñiques estirados y tocándose las puntas, los demás dedos cruzados sobre los de la otra mano y los pulgares también cruzados, el izquierdo debajo del derecho.
Concéntrate en el chakra de la corona, en lo que representa y su ubicación en la parte superior de tu cabeza.

En silencio, pero claramente, canta el sonido “NY” (¡si, este canto es difícil!).
En estos momentos, todo tu cuerpo deberá estar totalmente relajado y tu mente debería estar en paz total. Sin embargo no dejes de concentrarte en el chakra de la corona.
Esta meditación en la más larga y debería durar al menos diez minutos.
ADVERTENCIA: no hagas la meditación del chakra de la corona si tu chakra raíz no está fortalecido o abierto. Antes de trabajar con este chakra necesitas una “base” fuerte que el ejercicio del chakra raíz te dará.
chakra color funciones elemento asociado dios mantra símbolo
sajasra-ara (सहस्रार).
En la coronilla.
Loto de mil pétalos. blanco o púrpura; puede adquirir el color del chakra dominante. trascendencia, conexión con la divinidad. espacio Parama Shiva
om

agñá (आज्ञा).
Tercer ojo (glándula pineal, ojos).
Loto con dos pétalos. índigo o añil intuición, percepción extrasensorial.
luz Shambhú
ksham

vishudha (विशुद्ध).
En la garganta.
Loto con dieciséis pétalos. azul habla, autoexpresión y crecimiento. éter
Sada Shiva
jam

anajata (अनाहत).
En el corazón, en los pulmones.
Loto de doce pétalos. verde devoción, amor, compasión, sanación. aire Shiva
iam

mani-pura (मणिपूर).
En el plexo solar.
Loto de diez pétalos. amarillo mente, poder, control, libertad propia. fuego Visnú
ram

sua-adhisthana (स्वाधिष्ठान).
En el hueso sacro.
Loto de seis pétalos. naranja emoción, energía sexual, creatividad. agua Brahmá
vam

muladhara (मूलाधार).
En el perineo (entre los genitales y el ano).
Loto de cuatro pétalos. rojo instinto, supervivencia, seguridad. tierra Ganesha
lam
¿Qué es un Mantra? Un sonido, sílaba, palabra, o grupo de palabras que se considera capaz de “la creación de la transformación.” La palabra sánscrita mantra consiste en que el hombre la raíz- “para pensar” (También en manas “mente”) y el sufijo-tra, significado “herramientas o instrumentos”, por lo tanto una traducción literal sería “instrumento del pensamiento”.

¿Cuál es el mantra Bija? Bija significa semilla. “Era el mantra es una sílaba los sonidos que las semillas, cuando dijo en voz alta, activar la energía de los chakras con el fin de purificar & equilibrar la mente & cuerpo. Cuando usted habla del mantra se, que resuenan con la energía del chakra asociado, ayudarle a enfocarse en su propia conciencia instintiva de su cuerpo & sus necesidades.”
Abriendo los Chakras
Meditaciones de los chakras que usan mudras y sonidos para abrir los chakras.
Estas meditaciones de los chakras usan mudras, que son posiciones especiales de las manos para abrir los chakras. Los mudras tienen el poder de enviar mas energía a chakras particulares.
Para intensificar el efecto, sonidos son cantados. Estos sonidos son de letras en sánscrito. Cuando son cantados, ellos causan resonancia en tu cuerpo que tu puedes sentir en el chakra para el que están destinados.
Para pronunciación, tengan en mente que:
La “A” es pronunciada como en “aah”,
La “M” es pronunciada como en “mng”.
Haz una meditación por 7 a 10 respiraciones. Canta el sonido varias veces durante cada respiración (por ejemplo 3 veces).

Abre el Chakra de la Raiz
Deja que las puntas de tu dedo pulgar y dedo índice se toquen.
Concentrate en el Chakra de la raíz, que está en el punto entre los genitales y el ano.
Canta el sonido LAM.
. Abre el Chakra Sacral
Pon tus manos ente regazo, con las palmas para arriba, una sobre la otra Mano izquierda abajo, su palma tocando la parte trasera de los dedos de la mano derecha. Las puntas de los dedos tocándose suavemente.
Concentrate en el Chakra sacral que está en el hueso sacral (en la espalda baja).
Canta el sonido VAM.
Abre el Chakra de el Ombligo
Ponga sus manos frente a su estómago, ligeramente debajo del plexo solar. Deja que los dedos se unan en la parte superior, todos apuntando en dirección contraria a tu cuerpo. Cruza los pulgares. Es importante que los dedos estén rectos.
Concentrate en el Chakra del ombligo localizado un poquito hacia arriba de el ombligo.
Canta el sonido RAM.
Abre el chakra del Corazón
Sientate con las piernas cruzadas. Deja que las puntas de tu dedo indice y pulgar se toquen. Pon tu mano izquierda en tu rodilla izquierda y tu mano derecha frente a la parte baja de tu hueso del esternón (arribita del plexo solar).
Concentrate en el chakra del corazón, en el centro de tu pecho, a nivel con tu corazón.
Canta el sonido YAM.

. Abre el chakra de la Garganta
Cruza tus dedos en la parte interior de tus manos, sin cruzar los pulgares. Deje que los pulgares se toquen en la parte superior, y levantelos un poquito hacia arriba.
Concentrate en el Chakra de la garganta, ubicado en la base de la garganta.
Canta el sonido HAM

Abre el chakra del Tercer Ojo
Pon tus manos frente a la parte inferior de tu pecho. Los dedos medios están rectos y se tocan en la parte superior, apuntando hacia el frente. Los demás dedos están doblados y se tocan en las dos falanges superiores. Los pulgares apuntan hacia ti y se tocan en las puntas.
Concentrate en el chakra del tercer ojo ligeramente abajo del punto entre las cejas.
Canta el mantra OM o AUM
Abre el chakra del la Corona
Pon tus manos frente a tu estómago. Deja que los dedos anulares apunten hacia arriba, tocandose en la parte superior. Cruza el resto de tus dedos, con el pulgar izquierdo debajo del derecho.
Concentrate en el Chakra de la Corona, que esta sobre tu cabeza.Canta el mantra NG, se pronuncia “neeng”.
Advertencia: No use esta meditación para el Chakra de la Corona si no tiene un Chakra Raíz fuerte (Primero necesita un cimiento fuerte).

barra

Imagen1

f m ms

barra

guille-1

¿Cómo impedir que la mente se distraiga? Usted ve los objetos al olvidar su propio Sí mismo. Si usted se mantiene en su Sí mismo, no verá el mundo objetivo.

Sri Nisargadatta Maharaj

sol-om-1

maitreya-1

posturas

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s