96 – Estilos de manejo de conflictos

conflictos

 

ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS

A medida que crecemos, establecemos normalmente una de estas tres estrategias como una estrategia habitual de lidiar con los conflictos (¿Cuál de ellas es tu favorita?):

DEMANDAR: Mantenerse firme (enfrentarse) (Lo que tú necesitas/quieres es lo más importante)

Lo que yo digo y punto”

Enmarcar el conflicto en términos de interés propio; poca preocupación por la otra parte.

Extremadamente asertivo.

Empujar hasta conseguir lo que se quiere.

[ Satisfago mis necesidades a expensas de las tuyas.]

ACOMODARSE: Ser amable (paralizarse) (Lo que tú necesitas/quieres es lo más importante)

Estar de acuerdo para llevarse bien”, “No crear problema”

Rendirse, conformarse a reducir el conflicto , pacificar.

Ceder o subordinar los propios intereses a la otra parte.

[ Satisfago tus necesidades a expensas de las mías.]

RETIRARSE: Huir (fugarse) (Es demasiado difícil de lidiar)

Ya no me importa”, “No voy a formar parte de esto”

Retirarse, evitar, retraerse, apartarse, marcharse.

ignorar, negar, suprimir el problema.

[ Ni tú ni yo satisfacemos nuestros deseos.]

La estrategia más común para resolver conflictos es conciliar:

CONCILIAR: Cada uno cede un poco

Yo te doy algo, tú me das algo”.

Moderadamente demandante /moderadamente acomodaticio; ” repartiendo la diferencia”.

Conformarse con la mitad, dividir el objetivo de ambos por la mitad y luego unirlo;

juego en el que ninguno pierde o gana.

[ Cada uno de nosotros cede algunas de nuestras necesidades para satisfacer a la otra parte.]

Pero, existe otra manera…

(Por arriba de esta línea: común, tradicional, no-creativa – una u otra parte obtiene menos de lo que desea)

_____________________________________________________________________

(Por debajo de esta línea: rara, más difícil, pero mucho más poderosa – las metas fundamentales de las dos partes se satisfacen)

AUNAR: Ambas partes cubren sus necesidades.

Requiere una toma de conciencia muy lúcida y una exploración de:

Comportamiento (lenguaje corporal, tono) / Emociones/ Necesidades (las tuyas y las del otro).

Este proceso es más circular que lineal y obligatoriamente creativo:

La forma exacta del resultado a menudo no es obvia y a veces es hasta contraria a la intuición.

Esto involucra tres etapas:

1. Reconocimiento y aceptación de los sentimientos y necesidades de ambas partes.

2. Descubrimiento e investigación de las intenciones y metas fundamentales del otro.

3. Exploración mutua de las soluciones potenciales que satisfagan las intenciones y metas fundamentales de ambas partes

[Para mayor información sobre cómo resolver conflictos de esta manera, busca Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg. ]

Fuente: www.palousemindfulness.com..

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