92 – Yoga consciente

el

181

 

.

YOGA CONSCIENTE

del libro Full Catastrophe Living por Jon Kabat-Zinn

Como ya te habrás dado cuenta, prestar atención consciente a cualquier actividad, la convierte en práctica. Atención Plena (Mindfulness) agregada a cualquier actividad, amplia la posibilidad de expander tu perspectiva y la comprensión de lo que eres. La mayor parte de la práctica es un recordar, recuérdate a ti mismo de estar completamente despierto, no perdido en estar dormido al en el momento presente o atrapado en el velo de tus pensamientos.

Yoga consciente es la tercera forma principal de práctica, junto con el escaneo corporal y la práctica sentada. Yoga es una palabra del Sanscrito, que significa “unión” (en Inglés la palabra es “yoke”). La práctica del yoga es una unión o unificación del cuerpo y la mente, lo que significa penetrar en la experiencia de que no están separados desde siempre. Tú también puedes verlo como una unidad o conexión del individuo con el universo como un todo.

Hemos visto que la postura corporal es muy importante en la Práctica Sentada, además la postura corporal tiene un efecto en nuestro estado mental y emocional. Estar consciente del lenguaje corporal y lo que revela de tus actitudes y sentimientos, pueden ayudarte a cambiar tus actitudes y sentimientos con el cambio de postura física.

Cuando practicas yoga debes estar atento a las formas, algunas sutiles en la que la perspectiva de tu cuerpo, tus pensamientos y los sentidos de ti mismo, puedan cambiar con ciertas posturas, préstales atención y quédate en esa postura por un momento. Practicando el yoga de esta forma, enriquece nuestro mundo interior y va más allá de los beneficios físicos del estiramiento y fortalecimiento.

Esto es muy diferente en la mayoría de los ejercicios, en las clases de ejercicio aeróbico, incluso en muchas clases de yoga en las cuales el foco es lo que el cuerpo es capaz de hacer. Esas clases enfatizan progreso; ellas demandan, demandan y demandan. No se presta en esas clases mucha atención al no-hacer, al no-esforzarse, al momento presente o a la mente.

Trabaja dentro de tus limitaciones corporales siempre, con la intención de observar y explorar qué puede hacer tu cuerpo y cuando te dice “Para ahora”. Nunca estires tu cuerpo hasta el punto de producir dolor; alguna incomodidad es inevitable cuando estás trabajando al límite, deberás aprender a cómo entrar en un “estiramiento saludable” lentamente y con atención consciente, de modo que estarás alimentando tu cuerpo y no haciéndole daño cuando estás explorando tus limitaciones. En la clínica del estrés, la regla es que cada persona lea sus señales corporales cuando practican yoga. Esto significa escuchar atentamente a lo que el cuerpo te informa y respetar estos mensajes al punto de ser conservativos. Nadie puede escuchar a tu cuerpo por ti.

© 1990 Jon Kabat-Zinn, Full Catastrophe Living

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s