74 – Nadi Shodan Pranayam

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AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

Ocupo mi mente y tiempo en pensar y actuar para alcanzar el éxito, acumulando pequeños éxitos, en lugar de ocupar mi mente y tiempo en temores y fracasos.

“El brahmacharya, o celibato es «vivir en el Brahmán». No tiene ninguna relación con el celibato como se comprende comúnmente. Un brahmachari real, es decir, el que vive en el Brahmán, encuentra la felicidad en el Brahmán que es lo mismo que el Sí mismo. ¿Por qué debe usted buscar entonces otras fuentes de felicidad? De hecho, la emergencia del Sí mismo ha sido la causa de toda la miseria. ¿Es el celibato una condición sine qua non para el Yoga? Así es. Ciertamente, el celibato es una ayuda para la realización entre muchas otras ayudas. ¿Entonces no es indispensable? ¿Puede un hombre casado realizar el Sí mismo? Ciertamente. Es una cuestión de aptitud de la mente. Casado o no, un hombre puede realizar al Sí mismo, porque Eso es aquí y ahora. Si no fuera así, sino que fuera alcanzable por algunos esfuerzos en algún otro tiempo, y si fuera algo nuevo que hubiera de ser adquirido, no sería digno de ser buscado. Lo que no es natural, no puede ser permanente tampoco. El Sí mismo es aquí y ahora y único”.

Sri Nisargadatta Maharaj

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imagen3por el control de la respiración se domina el prana y a la mente

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barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.barra

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NADI SHODAN PRANAYAM

La bioenergía psíquica consiste en la circulación de kundalini a través de la médula espinal, entre el cóccix y el cerebro, bajo el control del centro mental haciendo foco de la atención en el entrecejo.

En concordancia con los sistemas simpático y parasimpático el Yoga tradicional sostiene que existen dos corrientes nerviosas opuestas y complementarias que recorren la columna espinal, llamadas de pingala e irha. Menciona además que existe un canal hueco en el justo centro de la médula espinal que la recorre de arriba abajo. En la parte inferior se encuentra lo que se llama el loto de la kundalini, de forma triangular donde se encuentra el poder de la kundalini enroscado 3 veces y media. Cuando esta fuerza de la kundalini despierta se va abriendo paso a través de la médula y va activando diferentes centros de bioenergía, con diferentes frecuencias de vibración, dotando al yogui de diferentes niveles de percepción y conciencia, incluyendo poderes psíquicos o paranormales.

Cuando kundalini llega al cerebro, el yogui descubre que es mucho más que un cuerpo y que su realidad se encuentra por fuera de la existencia dual. Si colocamos un ocho en forma horizontal y lo apilamos uno detrás de otro, tendremos una representación del sistema que se forma entre pingala e irha, a derecha e izquierda respectivamente, con la kundalini en el punto central o canal. Los diferentes centros o plexos en el canal espinal pueden ser asociados con los chakras o ruedas de bioenergía del Yoga.

La siguiente técnica la experimenté personalmente. Sentí un intenso calor en la zona entre el ano y los órganos sexuales, al activarse la Kundalini. Luego de varios meses, uno por uno, los distintos centros de bioenergía se fueron activando en la misma medida que la kundalini ascendía, causando diferentes sensaciones y niveles de conciencia. Esta experiencia está al alcance de cualquiera que se decida a realizar el esfuerzo necesario de alta concentración de la voluntad y dominio del cuerpo.

Primero, en la posición correcta, deben realizarse 3 respiraciones profundas, llenando los pulmones en sus partes baja, media y alta, inspirando y exhalando. Durante la retención del aliento tensar todo el cuerpo intensamente, apretando el mentón contra el esternón. De esta forma los músculos se relajarán más profundamente tras una mayor tensión aplicada.

Después de esto, inmediatamente vaciar los pulmones e inspirar por la fosa nasal izquierda contando cuatro. Al mismo tiempo se debe concentrar sobre la corriente nerviosa irha e imaginar que la bioenergía, como si fuera fuego, desciende desde el entrecejo al centro muladhara, en la base de la columna, chocando allí con fuerza. Se cuenta entonces hasta 16 reteniendo el aliento y se mantiene en el centro inferior toda la bioenergía que podamos canalizar mediante la respiración y la concentración de la imaginación. Seguidamente se inicia el ciclo de la exhalación contando 8, conduciendo lentamente la corriente nerviosa por el canal pingala, y el aire se expulsa ahora mediante la fosa nasal derecha. Puede usarse el pulgar y el índice para tapar las fosas nasales en cada ciclo de recirculación del aire respirado. Para retener se usan ambos dedos cerrando las dos fosas nasales. Al finalizar la corriente se concentra en el entrecejo.

La proporción para esta ejercitación de respiración rítmica es 1:4:2 (inspiración, retención, expiración), puede aumentarse lentamente, hasta llegar a 8:32:16.

Una segunda técnica consiste en inspirar y seguidamente exhalar, reteniendo luego el aire afuera, en la proporción 1:2:4.

Otro ritmo es 4:8:4, presionando fuertemente el abdomen al expirar para exhalar el máximo de aire. Aumentar la proporción en la medida que se adquiere dominio de cada técnica.

Ambas técnicas pueden combinarse con la repetición mental de OM, dejando que surja naturalmente del fondo mental.

Posición de inicio: postura de meditación
Concentración: en el proceso de la respiración
Repeticiones: 5 rondas que comienzan con la fosa nasal izquierda y 5 rondas con la derecha
Práctica: Concentrado durante unos 5 minutos en la respiración normal relajada. Luego levante la mano en Pranayama Mudra. Mentalmente contar con la respiración.
• Con el pulgar cerca de la fosa nasal derecha e inhalar durante un conteo de 4 a través de la fosa nasal izquierda
• Cierre las dos ventanas de la nariz y retener la respiración durante un conteo de 16
• Abra la ventana de la nariz derecha y exhale mientras cuenta hasta 8
• Cierre las dos ventanas de la nariz y retener la respiración durante un conteo de 16
• Abra la fosa nasal derecha e inhala durante un conteo de 4
• Cierre las dos ventanas de la nariz y retener la respiración durante un conteo de 16
• Abra la ventana de la nariz izquierda y exhale mientras cuenta hasta 8
• Cierre las dos ventanas de la nariz y retener la respiración durante un conteo de 16
Esta secuencia constituye una ronda.
Practique 5 rondas y luego concentrarse de nuevo en la respiración normal relajada. Después de algún tiempo de repetir el ejercicio comienza con la inhalación a través de la fosa nasal derecha. Realizar 5 rondas.
Sólo mantener la respiración durante el tiempo que puede hacerse con facilidad. Si sufre de asma aguda o enfermedades del corazón, no mantenga la respiración.

En caso de percibirse sonidos, el practicante puede sintonizarse con ellos y en tal caso aumentará la sensación, hasta que todo el cuerpo se experimente como absorbido en tal sonido. Cabe añadir que sólo las prácticas intensas pueden despertar a la Kundalini, mientras usted no logre permanecer correctamente concentrado de una a dos horas, le será muy difícil lograr esta meta. Asimismo, la práctica de estas técnicas de respiración rítmica permiten equilibrar y serenar las corrientes nerviosas que circulan por los denominados nadis (canales sutiles de energía), de esta forma la salud en general se beneficia y se disfruta de una mayor sensación de paz y beatitud en general, aunque se practiquen solo 30 minutos, dos veces al día.

Los lotos o chakras son: 1º Muladhara en la base de la espina dorsal, 2º Svadhistana opuesto al órgano generatriz, 3º Manipura opuesto al ombligo, 4º Anahata a la altura del corazón, 5º Visuddha en la base de la garganta, 6º Agña en el entrecejo y 7º Sahasrara con centro en la glándula pineal.

La tradición del Yoga afirma la existencia de dos corrientes de la bioenergía, irha y pingala, a la izquierda y derecha de la médula espinal, responsables por la transmisión de energía a todo el cuerpo, parten del cerebro en sus hemisferios izquierdo y derecho y se unen nuevamente a la altura del cóccix, allí se encuentra el loto muladhara, en forma de triángulo, con la kundalini enroscada. Esta fuerza de la kundalini está asociada con la energía sexual y su despertar y ascenso hacia el sahasrara es la sublimación de esta energía para convertirla en oyas en el cerebro, la más fina y potente clase de bioenergía que puede producir el sistema nervioso humano. A más oyas en el cerebro más fácil es ingresar en estados supraconscientes y mayor es el conocimiento alcanzado.

Mediante esta técnica logrará calmar todo su sistema nervioso y comenzará a gozar de una gran serenidad. El ritmo respiratorio desaloja las tensiones acumuladas y reequilibra los canales nerviosos, restableciendo la armonía en el sistema energético corporal.

El estrés actúa sobre el sistema nervioso, se imprime sobre éste y continúa actuando en forma repetitiva. Desalojar esta tensión anormal es el objetivo. ¿Cómo se hace? Por la respiración rítmica.

Las personas hoy acuden y depositan su fe en los químicos, en las pastillas, en los ansiolíticos. Pero éstos sólo suprimen los síntomas o efectos, no eliminan las causas. La energía nerviosa excitada, permanece actuando y desequilibrando al sistema nervioso. En el ciclo, son necesarias cada vez más pastillas. Y por dentro, la realidad es que el deterioro se mantiene y avanza, crece con el tiempo.

Un método simple de normalizar los nervios es tapar la ventana derecha de la nariz con el pulgar, aspirar el aire por la izquierda, retener, y luego expulsar el aire por la ventana derecha, tapando la izquierda. Repitiendo muchas veces el ciclo.

¿Por qué razón hacer esto? Porque así como nuestro cerebro se encuentra dividido en dos hemisferios, que realizan tareas diferentes y pueden ser coordinados para un trabajo común, igual pasa con la circulación de la energía nerviosa o bioenergía.

A cada costado de la médula espinal, el cuerpo humano posee el sistema simpático y parasimpático, que regulan las acciones orgánicas automáticas. Estos canales nerviosos, se unen en el cerebro junto con la terminal que controla el flujo de la respiración. De acuerdo a si la toma de aire se realiza más sobre la fosa derecha o izquierda, el sistema simpático o parasimpático resultarán más estimulados y recibirán mayor intensidad de flujo de energía nerviosa, trabajarán más. Por el canal izquierdo la energía es más fría y por el derecho más caliente. Una, nos inclina más hacia la inactividad y la pereza, y la otra hacia la hiperactividad.

Algunas enfermedades mentales, tienen mucho más que ver con la polaridad de los canales nerviosos, que con la neuroquímica. Son enfermedades que afectan todo el cerebro y la respuesta consciente, pero no están alojadas sus causas en el cerebro mismo, sino en los canales nerviosos y en la circulación de la bioenergía. Y de acuerdo al mayor o menor funcionamiento de uno y otro canal (simpático y parasimpático), es lo que condicionará el humor y concentración que tendremos durante todo el día. Inspirar y expirar, cíclicamente por ambas fosas nasales, bombea energía por ambos canales nerviosos y los regulariza, equilibrando las tensiones.

Esto reduce el trabajo de las neuronas y no quedan expuestas a efectos similares a cortocircuitos, por sobretensión.

El ejercicio se completa realizando respiraciones profundas por ambas fosas nasales. Sí, parece absurdo, pero funciona, es lo que importa. Si usted práctica lo comprobará. Para obtener beneficios y cotejar resultados, debe hacerlo durante un período mínimo de 3 meses. Y cabe añadir, que los cortocircuitos constantes en las neuronas de estos sistemas nerviosos o ramales secundarios, derivan en sobretensiones musculares permanentes, que concentran toxinas a nivel intracelular. Perjudicando además el ritmo del funcionamiento endocrino.

Hay que comprender que el sistema nervioso completo, es un cableado por el interior de nuestro cuerpo, mediante el cual el cerebro se comunica con el total celular y lo coordina. Si el cableado se bloquea, el flujo de información se interrumpe o interfiere, creándose una situación de aislación y de creciente anarquía entre las células, cuyos centros inteligentes pasan a funcionar en forma más y más independiente, hasta perderse la conexión con el sistema central. Esta es una de las causas del cáncer. Una interrupción creciente sobre el flujo constante de información entre las áreas cerebrales y el total celular.

Resulta lógico que en un primer momento experimente dudas acerca de los nadis o canales de energía y sus centros. Debe experimentar por sí mismo. Realizar la practica con máxima concentración y durante un período mínimo de 3 meses. Regularizará su sistema nervioso, limpiará de núcleos de estrés todos sus canales energéticos y si realiza la concentración suficiente logrará despertar la fuerza de kundalini. Entonces conocerá que en su cuerpo hay diferentes centros de conciencia, a los que puede despertar concentrando su bioenergía y que le permiten diferentes tipos de experiencias y percepciones, haciéndolo más libre de las limitaciones del cuerpo físico. Sabrá que mediante la respiración rítmica puede generar y acumular energía, concentrándola en el cerebro para un posterior uso en tareas más elevadas y permitiéndole estados de superconciencia. Todo depende de la práctica correcta y de la alta concentración.
Mediante la técnica de Nadi Shodan Pranayam purificará su sistema nervioso. Es muy simple pero poderosa. Relaja el cuerpo y la mente. Al desalojar los núcleos de estrés la mente tiende a ser más calmada por lo que es más fácil ingresar en estados más profundos de meditación. Equilibra la energía del hemisferio derecho con el izquierdo del cerebro. El mejor ritmo es 1.4.2. Purifica la sangre y el sistema respiratorio. La respiración profunda enriquece la sangre con oxígeno. Este Pranayama fortalece el sistema respiratorio y equilibra el sistema nervioso. Ayuda a aliviar el nerviosismo y dolores de cabeza.


NADI SHODAN PRANAYAM NIVEL 1
Posición inicial: una cómoda, o sentado en posición vertical
Concentración: en el proceso de la respiración
Repeticiones: 30 veces en cada fosa nasal
Práctica: Siéntese relajado y concentrarse en la respiración normal durante unos minutos. Levante la mano derecha, coloque el dedo índice y el dedo medio en el centro del entrecejo (Pranayama Mudra) y cerrar la fosa nasal derecha con el pulgar. Respirar a través de la fosa nasal izquierda 30 veces – la respiración es ligeramente más profundo de lo normal y dirigida en el abdomen-. Abra la ventana de la nariz derecha y cerrar la fosa nasal izquierda con el dedo anular. Respire a través de la fosa nasal derecha 30 veces – la respiración es un poco más profundo de lo normal y en el abdomen. Vuelva a colocar la mano en la rodilla y observe el flujo normal de la respiración.
Beneficios: Nadi Shodan purifica la sangre y el sistema respiratorio. La respiración profunda enriquece la sangre con oxígeno. Este Pranayama fortalece el sistema respiratorio y equilibra el sistema nervioso. Ayuda a aliviar el nerviosismo y dolores de cabeza.


NADI SHODAN PRANAYAM NIVEL 2
Posición inicial: una cómoda, o sentado en posición vertical
Concentración: en el proceso de la respiración
Repeticiones: 30 rondas que comienzan con la fosa nasal izquierda y 30 rondas que comienzan con la derecha
Práctica: Concentrado durante 3-5 minutos en su respiración normal. Siéntese cómodamente, la columna vertebral recta, levante la mano derecha para Pranayama Mudra. Cierre la fosa nasal derecha con el pulgar e inhala por la fosa nasal izquierda un poco más profundo de lo normal. Abra el orificio nasal derecho, al mismo tiempo, cerrar la fosa nasal izquierda con el dedo anular. Exhale lentamente y suavemente a través de la fosa nasal derecha. Lleve a cabo 30 rondas de esta respiración nasal alterna. Vuelva a colocar la mano en la rodilla y concentrarse durante 2-3 minutos de la respiración normal. Una vez más levantar la mano derecha para Pranayama Mudra. Cierre la fosa nasal izquierda con el dedo anular derecho e inhalar profundamente por la fosa nasal derecha. Abra la fosa nasal izquierda, al mismo tiempo, cerrar la fosa nasal derecha con el pulgar. Exhale lentamente por la izquierda. Lleve a cabo 30 rondas de esta respiración nasal alterna. Vuelva a colocar la mano en la rodilla y concentrarse durante 3-5 minutos en la respiración normal.
Beneficios: Nadi Shodan purifica la sangre y el sistema respiratorio. La respiración profunda enriquece la sangre con oxígeno. Este Pranayama fortalece el sistema respiratorio y equilibra el sistema nervioso. Ayuda a aliviar el nerviosismo y dolores de cabeza.


NADI SHODAN PRANAYAM NIVEL 3
Posición de inicio: postura de meditación
Concentración: en el proceso de la respiración
Repeticiones: 10 rondas que comienzan con la fosa nasal izquierda y 10 rondas que comienzan con la derecha
Práctica: Comience por concentrarse en la respiración durante un minuto. Observar la inhalación y la exhalación y desviar la atención hacia el flujo de la respiración en ambas fosas nasales. Coloque la mano derecha en el Pranayama Mudra. Cierre la fosa nasal derecha con el pulgar y respirar profundamente por la fosa nasal izquierda. Abra la ventana de la nariz derecha de nuevo, al mismo tiempo, cerrar la fosa nasal izquierda con el dedo anular y exhale lenta y relajada a través de la fosa nasal derecha. Inhala por la fosa nasal derecha y exhala por la fosa nasal izquierda. Una ronda: inhale izquierda – exhale derecho – derecho inhalación – exhalación salió. Después de 10 rondas devuelva la mano en la rodilla y se concentra durante un minuto en la respiración normal. Volver al Pranayama Mudra y repita el ejercicio de la respiración empieza por la fosa nasal derecha: inhalación – exhalación izquierda – izquierda inhale – exhale derecha. Después de 10 rondas devuelva la mano en la rodilla y se concentran durante un minuto en la respiración normal y el ritmo de los latidos del corazón.
Beneficios: Nadi Shodan purifica la sangre y el sistema respiratorio. La respiración profunda enriquece la sangre con oxígeno. Este Pranayama fortalece el sistema respiratorio y equilibra el sistema nervioso. Ayuda a aliviar el nerviosismo y dolores de cabeza.
Nota: Esta técnica de respiración también se conoce como Anuloma Viloma, o respiración alterna de ventana de la nariz.


NADI SHODAN PRANAYAM NIVEL 4
Posición de inicio: postura de meditación
Concentración: en el proceso de la respiración
Repeticiones: 5 rondas que comienzan con la fosa nasal izquierda y 5 rondas con la derecha
Práctica: Concentrado durante unos 5 minutos en la respiración normal relajada. Luego levante la mano en Pranayama Mudra. Mentalmente contar con la respiración.
· Con el pulgar cerca de la fosa nasal derecha e inhalar durante un conteo de 4 a través de la fosa nasal izquierda
· Cierre las dos ventanas de la nariz y retener la respiración durante un conteo de 16
· Abra la ventana de la nariz derecha y exhale mientras cuenta hasta 8
· Cierre las dos ventanas de la nariz y retener la respiración durante un conteo de 16
· Abra la fosa nasal derecha e inhala durante un conteo de 4
· Cierre las dos ventanas de la nariz y retener la respiración durante un conteo de 16
· Abra la ventana de la nariz izquierda y exhale mientras cuenta hasta 8
· Cierre las dos ventanas de la nariz y retener la respiración durante un conteo de 16
Esta secuencia constituye una ronda.
Practique 5 rondas y luego concentrarse de nuevo en la respiración normal relajada. Después de algún tiempo de repetir el ejercicio comienza con la inhalación a través de la fosa nasal derecha. Realizar 5 rondas.
Beneficios: Nadi Shodhan purifica la sangre y el sistema respiratorio. La respiración profunda enriquece la sangre con oxígeno. Este Pranayama fortalece el sistema respiratorio y equilibra el sistema nervioso. Ayuda a aliviar el nerviosismo y dolores de cabeza.
Notas sobre la práctica de este Pranayama: Si no puede practicar 5 rondas con la cuenta indicada anteriormente, a continuación, empezar por retener la respiración hasta después de la inhalación y la práctica con la proporción de 4 (inhalación): 4 (retención): 8 (exhalación). Cuando esto se convierte en un hábito cómodo aumentar de 04:08:08 y más tarde a 4:16:08. Después de practicar esta manera desde hace algún tiempo, comenzar a incluir la retención después de la exhalación. Como este es introducido, empezará con una fase de retención más corto: 4:16:8:8, con el tiempo la construcción de la ración dada de 4:16:8:16. La duración del ciclo también se puede aumentar aún más, pero la relación debe seguir siendo el mismo, por ejemplo. 5:30:10:30, 8:32:16:32.
Precaución: Sólo mantener la respiración durante el tiempo que puede hacerse con facilidad. Si sufre de asma aguda o enfermedades del corazón, no mantenga la respiración.

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Para un hombre realizado, para el que permanece siempre en el Sí mismo, la pérdida de una vida, o de varias vidas, o de todas las vidas, ya sea en este mundo o en los tres mundos, no constituye ninguna diferencia. E incluso si acontece que él las destruye todas, ningún pecado puede tocar a un alma tan pura. El Gita, capítulo 18, versículo 17 —«El que está libre de la idea del ego, cuyo intelecto es desapegado, aunque aniquile a todos los mundos, no mata, ni es tocado por los resultados de sus acciones».

Sri Nisargadatta Maharaj

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