73 – Pranayamas y Bhandas

00a11

AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

Mediante el poder de mi concentración quemo todos mis malos pensamientos y por la fuerza de mi activa voluntad reemplazo todos mis malos hábitos.

“Si el ego se identifica con la mente sutil, como en el sueño con sueños, las percepciones son también sutiles. Pero en el sueño profundo no hay ninguna percepción. Sin embargo, ¿no estaba el ego también ahí? A menos que estuviera, no puede haber el recuerdo de haber dormido. ¿Quién era el que dormía? En su sueño profundo, no dijo que usted dormía. Usted lo dice ahora, en su estado de vigilia. Así pues, el ego es el mismo en el estado de vigilia, en el estado de sueño con sueños, y en el estado de sueño profundo. Encuentre la Realidad que subyace detrás de estos estados. Eso es la Realidad que subyace a éstos. En ese estado hay solo Ser. No hay ningún usted, ni yo, ni él; no hay ningún presente, ni pasado ni futuro. Eso es más allá del tiempo y del espacio, más allá de la expresión. Es siempre”.

Sri Nisargadatta Maharaj

Imagen4

imagen3LO INFINITO Y LAS ALMAS INDIVIDUALES SON ILUSORIOS SÓLO DIOS EXISTE

neuroyoga-1asana12

barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

barra

META

https://neuroyoga.files.wordpress.com/2016/07/anahata.gif?w=1000

PRANAYAMAS Y BHANDAS

BHASTRIKA PRANAYAMA, LA RESPIRACIÓN DE FUELLE

Antes  de intentar Bhastrika Pranayama, se practica cada uno de los cuatro niveles de Nadi Shodhana Pranayama durante al menos tres meses.

Posición de inicio: postura de meditación

Concentración: en el Chakra Manipura

Repeticiones: 2-4 rondas

Práctica: Sienta la quietud del cuerpo y observe el flujo de la respiración. Levante la mano para Pranayama Mudra.  Cierre la fosa nasal derecha con el pulgar, inhale y exhale en rápida sucesión 20 veces a través de la fosa nasal izquierda. La pared abdominal se mueve dentro y fuera como un fuelle.  Con la 20a respiración inhalar y exhalar profundamente por la fosa nasal izquierda y cambiar la ventana de la nariz. Continúe la respiración de fuelle por la fosa nasal derecha.  Con la 20a respiración inhale profundamente y exhale lentamente por la fosa nasal derecha. Devuelva la mano en la rodilla y repita el ejercicio con las dos fosas nasales.

  • Relájese por un corto tiempo a respirar normalmente y luego continuar con la siguiente fase que comienza con la fosa nasal derecha primero.Alterne los orificios nasales izquierda y derecha al comenzar cualquier nueva ronda de Bhastrika.

Beneficios: Bhastrika Pranayama refresca el cuerpo y la mente. Tiene una influencia regeneradora y rejuvenecedora sobre todo el cuerpo y mejora la memoria. Se estimula la circulación. El aumento del suministro de sangre a la cabeza mejora la vista y el oído. Los pulmones se fortalecen y es beneficioso para la bronquitis, ya que el sistema respiratorio se purifica de manera rápida y profundamente. La función digestiva se estimula, mejorar el metabolismo. La descomposición de las grasas es especialmente acelerada. Esta técnica de respiración también activa el plexo solar y el Manipura Chakra.

Precaución: Un aumento en el número de rondas sólo se permite después de practicar durante mucho tiempo y después de la consulta con el profesor de Yoga. Este ejercicio no debe ser practicado cuando hay asma aguda, enfermedad del corazón o la fiebre.

UJJAYI PRANAYAMA CON JALANDHARA BANDHA

Ujjayi Pranayama es la respiración profunda con la concentración en el flujo de la respiración en la laringe. En el sueño profundo de este tipo de respiración se produce naturalmente, pero es importante practicar con plena conciencia para recibir sus beneficios.

Ujjayi Pranayama es también conocido como Sahaja Pranayama o Ajapa Pranayama (control de la respiración “espontánea”). Se utiliza en Kriya Yoga y la Meditación. En las escrituras del yoga se dice que Sahaja Svasa es la forma de Samadhi, o en otras palabras, para el logro de un mayor nivel de conciencia. Sahaja Svasa significa concentración en el proceso natural de la respiración con el Mantra SO HAM. Este mantra es como una llamada al Ser interior. “SO” significa “Soy Eso ” y “ham” significa “yo”. Con la continua repetición de este mantra ambas sílabas y formar así un ciclo: Yo soy Eso – Eso estoy yo – Yo soy Eso …

Ujjayi Pranayama es muy útil para mantener el bienestar físico y mental. Se normaliza la presión arterial alta y da como resultado una purificación física y mental intensiva. Ujjayi Pranayama practica junto con Ashvini Mudra o Mula Bandha, aleja los pensamientos negativos, la angustia y la depresión en pocos minutos. Es útil en casos de flatulencia, problemas digestivos y náuseas creado por sustancias indigestas o alimentos en mal estado. Ujjayi Pranayama reduce los efectos nocivos de la contaminación y otras influencias nocivas del medio ambiente.

La desintoxicación más intensa se alcanza cuando Ujjayi Pranayama se practica inhalando por la nariz y exhalando por la boca.             Esta técnica se conoce como Bhujangini Pranayama – “Breathing Serpiente”.

En los Puranas [ 1 ] Hay una historia que ilustra el efecto de Ujjayi Pranayama:

            Los Devas (dioses) y los asuras (demonios) decidieron batir las aguas profundas del océano con el fin de aumentar sus tesoros a la superficie. Para este propósito utilizan la montaña, Mandakini, como la varilla de aireación y la serpiente tierra, Vasuki, como la cuerda. Los dioses se apoderaron de la cola de la serpiente y los Asuras celebró su cabeza. Una variedad de tesoros apareció desde el fondo del océano. En un primer momento apareció la diosa Lakshmi, y, finalmente, Amrita, el néctar de la inmortalidad, salió a la superficie en un recipiente de oro. Pero con este néctar también vino un veneno mortal. Los dioses y los demonios estaban indefensos, ya que el veneno fue lo suficientemente potente como para destruir todo el universo y que no pudieron hacerlo inofensivo. En su desesperación, apelaron al Señor Shiva para obtener ayuda. Shiva bebió el veneno sin tragarlo, sino que se almacena en el Chakra Vishuddhi con su poder Yoga. Allí se purifica a través de los medios de Ujjayi Pranayama y Jalandhara Bandha. De esta manera se salvó y liberó al mundo de este peligro mortal. Como resultado su garganta era siempre de color azul oscuro, y desde entonces Shiva también tiene el nombre Nilakantha ( garganta azul).

 

Posición de inicio: postura de meditación

Concentración: en el flujo de la respiración en la garganta

Repeticiones: 3-5 rondas

Práctica: Relajar la cara, la mandíbula y los labios.  Realizar Jalandhara Bandha.  Contraer la glotis para que un sonido suave surja con la respiración. Siente el flujo de la respiración en la garganta. La inhalación acompaña la repetición mental de la sílaba SO y segui la conciencia aliento desde el ombligo hasta la garganta. > Exhalando repetir mental de la sílaba HAM y sigue la conciencia del aire desde la garganta hasta el ombligo.  Después de realizar varias respiraciones Khechari Mudra, curvando la lengua hacia atrás lo más posible hacia el velo del paladar. Esta humedece el aire y la garganta no se seca. Si este Mudra se vuelve incómodo, relajar la lengua durante un tiempo y luego regresar a Khechari Mudra.  Continúe respirando con regularidad y de forma continua.  Inhalar y exhalar 25 veces de esta manera, a continuación, suelte Jalandhara Bandha y permanecer durante unos 3 minutos para respirar normalmente.

Esto es un ciclo. Repita el ejercicio 3-5 veces.

Beneficios: Regula la presión arterial y desintoxica el cuerpo. Aumenta el suministro de oxígeno a todo el cuerpo. Útil para los problemas digestivos, flatulencia y náuseas. Neutraliza los contaminantes ambientales nocivos.

BHASTRIKA PRANAYAMA CON MAHA BANDHA

Posición de inicio: Padmasana

Concentración: en el abdomen

Repeticiones: 2-4 rondas

Práctica: Siéntate en Padmasana y concentrarse durante unos 5 minutos en el flujo normal de la respiración. Adopte Pranayama Mudra y realice Bhastrika Pranayama:

  • 30 veces a través de la fosa nasal izquierda
  • 30 veces a través de la fosa nasal derecha
  • 30 veces a través de ambas fosas nasales

Luego inhala profundamente por la nariz y exhale lentamente por la boca.  Mantenga la respiración después de la exhalación.  Doble la parte superior del cuerpo ligeramente hacia adelante y coloque las manos sobre los muslos. Realizar Maha Bandha – practicando Jalandhara Bandha con Uddiyana Bandha y Mula Bandha.  Permanezca en esta posición durante el mayor tiempo posible para mantener la respiración sin dificultad. Luego inhala por la nariz, llevar el tronco en posición vertical, levante la cabeza y relajar los músculos abdominales y anal. Concentrado durante 3-5 minutos en la respiración normal. Esto es un ciclo.

  • Comience la siguiente ronda con la fosa nasal derecha abra primero. Alterne los orificios nasales izquierda y derecha al comenzar cualquier nueva ronda de Bhastrika.

Beneficios: Esta técnica de respiración es una buena preparación para despejar la mente para la meditación. Contrarresta el nerviosismo y la depresión. Esta práctica Pranayama aumenta la energía vital (prana), libera bloqueos de energía en el cuerpo y purifica los Chakras .

Precaución: Este ejercicio de respiración sólo se debe practicar cuando todos los niveles anteriores de Pranayama se han practicado de forma sistemática

Kriyas de Hatha Yoga

Neti – Purificación de la Nariz

Hay dos tipos de Neti: Jala Neti y Sutra Neti.

Jala Neti

Técnica:

  • Llene el recipiente especialmente hecho, la olla Neti, con agua caliente con sal.La temperatura del agua debe ser de 38-40 ° C, con aproximadamente 1 cucharadita de sal por 1 litro de agua *.Doble la cabeza sobre un lavabo e inserte suavemente el pico de la olla Neti en el orificio nasal derecho (que, como resultado, la cierra).Doble la cabeza ligeramente hacia adelante y al mismo tiempo, incline la cabeza hacia la izquierda para que el agua puede fluir fuera de la fosa nasal izquierda.La respiración se lleva a cabo a través de la boca abierta.Vierta aproximadamente la mitad del contenido de la olla por la fosa nasal derecha.
  • Ahora inserte suavemente el pico de la olla Neti en la fosa nasal izquierda e incline la cabeza hacia la derecha, para que el agua puede fluir a través de la fosa nasal derecha.Cuando haya terminado, expulsar el agua restante en ambas fosas nasales mediante la técnica de Kapala Bhati Pranayama.
  • Para completar la purificación de la nariz, expulsar con fuerza mediante el soplo otros 3-5 veces a través de cada ventana de la nariz mientras mantiene la otra fosa nasal cerrada (como cuando se sopla la nariz).Es importante que la boca permanezca abierta durante este proceso para evitar que el agua  entre en los oídos.

Se recomienda que Neti se realice a diario.

Beneficios: Tiene una influencia positiva en todos los órganos de los sentidos en la cabeza. Fortalece la visión y alivia los ojos cansados (por ejemplo, después de trabajar largas horas en la computadora). Neti también puede ser útil para aliviar dolores de cabeza. La memoria y la concentración se mejoran. También es beneficioso para los problemas asociados con las cavidades nasales y de los senos paranasales. Neti tiene un efecto preventivo contra resfriados y sinusitis. Con el uso regular, Neti también puede curar o al menos aliviar la fiebre del heno y alergias al polen.

Precaución: No practicar si usted tiene un frío intenso o está sufriendo de dolor de oído.

 

Sutra Neti

Este tipo de Neti se realiza con una cadena laminado de algodón, que previamente se ha sumergido en cera fundida de abeja, o un catéter de goma blanda. La correcta realización de esta técnica requiere un poco de práctica y, por lo tanto, por primera vez, sólo se debe practicar bajo la guía de un maestro de yoga.

Al igual que con Jala Neti, Neti Sutra también produce una limpieza a fondo de la nariz. El efecto de masaje del catéter funciona incluso con mayor intensidad que el enjuague con agua salada.

Esta técnica es muy útil para personas con problemas respiratorios o fosas nasales estrechas. Con la práctica adecuada puede ser realizado cada segundo día, o también en forma diaria.

Dhauti – Purificación del esófago y el estómago

Esta técnica también se conoce como Gaj Karn. Gaj significa elefante. Cuando un elefante experimenta náuseas en el abdomen, que alcanza el tronco profundamente en su garganta y succiona el contenido del estómago. Por tanto, la técnica se muestra a nosotros por naturaleza. Ayuda a aliviar las náuseas cuando hay una alta acidez en el estómago o cuando uno ha comido algo indigesto o malo. Esta técnica también puede aliviar las alergias alimentarias y asma.

Jala Dhauti o Kunjala Kriya

Técnica: Mezclar dos litros de agua tibia (40 °) con 1 cucharadita de sal. Ponte de pie y bebe el agua rápidamente. Inclinarse hacia delante ligeramente, presione con la mano izquierda en la parte inferior del abdomen y se extienden los dedos índice y medio de la mano derecha parcialmente por la garganta. Al mismo tiempo, presione la lengua hacia abajo por lo que se induce que las náuseas. Toda la cantidad del agua vuelve a salir en medio minuto.

Esto se puede repetir una o dos veces a la semana y se realiza mejor por la mañana con el estómago vacío.

 

Beneficios: Tiene una influencia beneficiosa en alta acidez, las alergias y el asma. Elimina la halitosis (mal aliento).

Precaución: No practicar este ejercicio con la presión arterial alta o glaucoma.

 

Sutra Dhauti

Técnica: Esta técnica de purificación estómago requiere el uso de una tira de algodón, 3 metros de largo y 10 centímetros de ancho. La práctica por primera vez de esta técnica debe ser realizada sólo con la guía de un  maestro.

Beneficios: Al igual que dhauti esta técnica purifica el estómago y ayuda a aliviar la elevada acidez. Purifica el tracto respiratorio superior, y por lo tanto alivia alergias asma, y polvo y polen.

Nauli – Encendido de los músculos abdominales

Hay una regla en el Yoga que cada músculo debe moverse al menos una vez al día. Esto nos lleva a nuestra energía a bloqueos del flujo y libera. La energía es como el agua. El agua que se queda quieta se vuelve impura y pútrida. Por otro lado, el agua que fluye siempre permanece pura. Esta es la razón por la cual también debemos mover los músculos de nuestro abdomen y los intestinos todos los días. Nauli apoya de manera muy eficaz a la digestión y el proceso de eliminación.

Como ejercicio preliminar se recomienda practicar la técnica siguiente – Agnisara Kriya.

 

Agnisara Kriya

Técnica: De pie, con las piernas ligeramente separadas. Inhale profundamente por la nariz. Exhale completamente a través de la boca mientras se dobla ligeramente las rodillas, colocando ambas manos en los muslos. Enderezar los brazos. La espalda es recta, la cabeza erguida. Permita que los músculos abdominales se relajen.  Ahora sin respirar, mover la pared abdominal con fuerza y rápidamente, dentro y fuera de 10-15 veces.  Inhale por la nariz y ponerse de pie de nuevo. >Repita el ejercicio 3-5 veces.

Beneficios: Agnisara Kriya activa el Manipura Chakra y despierta el “fuego digestivo”. Tiene un efecto estimulante sobre el metabolismo, fortalece el sistema inmunológico y es útil para la diabetes.

Precaución: la práctica sólo con el estómago vacío. No practique esta técnica durante el embarazo, la menstruación o después de cualquier operación abdominal. Consulte a un doctor antes de practicar esta técnica si hay alguna enfermedad del intestino o el páncreas.

 

Una vez que los músculos abdominales se han fortalecido por unas semanas a través de la práctica del Kriya Agnisara, entonces uno puede empezar a practicar Nauli.

 

Nauli

Técnica: Ponte de pie con las piernas ligeramente separadas.  Inhale profundamente por la nariz. Exhala por la boca y se inclina hacia adelante, manteniendo la espalda recta. Doble las rodillas ligeramente y coloque ambas manos sobre los muslos. Dibujar en los músculos a lo largo de los lados del abdomen y, al mismo tiempo contraiga los músculos que corren paralelos entre sí en el centro del abdomen (recto abdominal). De esta manera un fuerte efecto de succión se produce dentro de toda la cavidad abdominal.  Cuando se produce el impulso de respirar, mantenerse en pie otra vez e inhalar.  Este proceso se puede repetir 5-6 veces, o durante el tiempo que todavía hay energía en los músculos abdominales.  Después de practicar durante un tiempo, entonces es posible mover el recto abdominal de derecha a izquierda, luego a la izquierda a derecha y también más tarde, para mover estos músculos en un movimiento circular.

Beneficios:

  • Nauli fortalece los músculos abdominales y  masajea los intestinos y los órganos de la parte inferior del abdomen.Se regula la presión arterial y tiene un efecto preventivo contra la diabetes.Útil para el ardor de estómago y enfermedades de la piel (acné).
  • Nauli es uno de los mejores ejercicios para nuestra salud, debido a la estimulación y el efecto sobre la regulación de todo el sistema digestivo.Muchas enfermedades tienen su origen en el sistema digestivo: dolor de cabeza, enfermedades de la piel, a veces también cáncer.Las sustancias tóxicas y productos de desecho que no han sido excretados de manera oportuna, se almacenan en el cuerpo – ésta es la causa de estas desgracias.

Precaución: Practique con el estómago vacío. No practique durante el embarazo o si el riñón o cálculos biliares están presentes.

Basti y Shanka Prakshalana – Limpieza completa de los intestinos

Dhauti limpia el tracto digestivo superior. Basti y Shanka Prakshalana evacuan los intestinos y limpiar a fondo todo el sistema digestivo (desde la boca hasta el ano).

Basti

En épocas anteriores Basti se realizó en el río, mientras que sentado en una posición en cuclillas. Con la ayuda de agua Nauli la aspira en los intestinos y luego la elimina de nuevo en el río. Hoy en día esta técnica se aplica como un enema para limpiar el segmento inferior del intestino.

Shanka Prakshalana

Esta técnica se practica en la mañana con el estómago vacío y, durante los primeros tres tiempos, sin duda se debe practicar bajo la guía de un maestro.

Técnica:

  • Suavemente caliente seis o siete litros de agua a 34-40 ° C.Agregue 1/2 cucharadita de sal marina por litro de agua (con el uso de alta presión arterial sal dieta).La temperatura del agua debe mantenerse constante a lo largo de toda la práctica.
  • Beber rápidamente toda la cantidad.Después de cada vaso de agua, la práctica de cinco ejercicios de estiramiento y torsión, como Trikonasana, Triyak Bhujangasana, la flexión lateral del Cuerpo, Meru Prishthasana y Tadasana.
  • Después de la quinta copa, ir al baño y realizar Ashvini Mudra (contracción rápida y la liberación de los músculos del ano).Este mudra estimula el peristaltismo de los intestinos.
  • Continúe bebiendo el agua caliente con sal, cristales de vidrio y practicar los cinco Asanas y Ashvini Mudra hasta que pasen las heces más sólidas.Todo el proceso sólo se completa cuando uno elimina el agua totalmente limpia del intestino.El color del agua puede ser amarillento, pero no debe contener componentes sólidos.
  • Después, limpiar el estómago, el esófago y los bronquios mediante Dhauti (pero con agua sin sal).En conclusión, la práctica de Jala Neti para prevenir el dolor de cabeza.Relájese durante aproximadamente 1 hora después de la práctica Shanka Prakshalana.Cubra su cuerpo bien, pero no te duermas.

Precaución: La dieta que sigue es importante. Khicheri debe comer aproximadamente 1 hora después Shanka Prakshalana – esto se puede preparar antes de la relajación.

 

Preparación de Khicheri: Coloque 2 tazas de arroz basmati, 3/4 taza de frijoles mungo casco (Dal), 1/2 cucharadita de polvo de cúrcuma, semillas de 1/2 cucharadita de comino y la sal en una olla, cubierto con tres veces la cantidad de agua. Deje que se cocine a fuego lento hasta que esté tierno. Mezcle 1 cucharada sopera de mantequilla o mantequilla clarificada por servir. Este alimento tiene el efecto de proporcionar una película protectora en el tracto intestinal y por esta razón, tanto como sea posible se deben comer. No beber durante 2 horas después de comer esta comida.

Dieta:

  • En las semanas que siguen, comer sólo alimentos de fácil digestión, como los intestinos son muy sensibles después de esta práctica.Durante 7 días evitar la leche, queso, frutas y verduras, té negro y café crudo.Por 20 días evitar los alimentos que producen gases como los frijoles, la coliflor, el repollo, ajo, cebolla, especias picantes y las bebidas carbonatadas.Por lo menos 40 días evite la carne, el pescado, los huevos y el alcohol – Sin embargo, para nuestra salud es mejor prescindir de ellos por completo.
  • Con el fin de que el peristaltismo de los intestinos se estimule, es aconsejable practicar Agnisara Kriya o Nauli cada día siguiendo la técnica Shanka Prakshalana.
  • Es perfectamente normal que no hay movimiento intestinal tiene lugar durante dos o tres días después de la práctica.En la madrugada de los próximos cinco días, se puede optar por beber agua sin sal tibia (de cuatro a cinco vasos), y después de cada vaso realizar los mismos ejercicios que con Shanka Prakshalana.
  • Shanka Prakshalana debe ser practicado 4 veces al año, en el cambio de las estaciones.En estos momentos, nuestro biorritmo interno cambia.Como alternativa, la técnica se puede practicar por lo menos dos veces al año, a mediados de octubre hasta principios de noviembre y mediados de marzo hasta principios de abril.

Beneficios: Shanka Prakshalana purifica la sangre, desintoxica el cuerpo y ayuda a desarrollar la buena digestión. Elimina las alergias (por ejemplo, fiebre del heno) y enfermedades de la piel (por ejemplo, el acné, la neurodermatitis o la psoriasis). Además, es útil para el letargo de la primavera y tiene un efecto de equilibrio en la mente.

Precaución: Shanka Prakshalana no debe ser practicado por personas de menos de 15 años de edad, durante la menstruación o el embarazo. Es que hay que evitar a las personas con presión arterial baje demasiado, gastritis, úlceras, riñones débiles, grandes cálculos biliares, cálculos renales, diabetes crónica, hernia, o aquellos con enfermedades mentales.

 

Kapala Bhati Pranayama – La limpieza de los senos frontales

Técnica:

  • Doble la cabeza y parte superior del cuerpo ligeramente hacia adelante.Inhale a través de la boca y exhale en ráfagas cortas y poderosas a través de la nariz 25 a 50 veces.
  • Inicialmente este ejercicio se practica a través de ambas fosas nasales y después a través de cada ventana de la nariz, mientras que la cabeza se inclinó hacia la derecha o la izquierda.
  • Después de practicar Kapala Bhati uno debe relajarse durante 1-2 minutos.

Beneficios: Esta técnica tiene un efecto refrescante y da nueva energía. El suministro de sangre se estimula a toda la región de la frente y las fosas nasales. Es muy útil para la sinusitis. La nariz se limpia y el sistema respiratorio se fortalece. El efecto es calmante y, por tanto, contrarresta el estrés. Practicado con anterioridad a la meditación, esta técnica trae paz interior.

Precaución: Kapala Bhati puede dar lugar a ligeras sensaciones de mareo, sin embargo, éstos pasan después de un poco de práctica.

 

Tarde o temprano, todo lo que haces vuelve a ti. Usted es el responsable de todo lo que sucede. Su vida está en tus manos.

Trataka – Concentración en un punto o la llama de vela

Técnica:

  • Siéntate en postura de meditación delante de una vela.Coloque la vela sobre la longitud de un brazo de distancia de usted con la mecha de la vela a la misma altura que su pecho.Si la vela se coloca demasiado alto, puede crear tensión en el centro de la ceja, o producir una sensación de ardor en los ojos.La llama debe estar en movimiento quieto y no en un proyecto.Cierra los ojos.Mentalmente repite su mantra como en la meditación.
  • Abra los ojos y mire la llama sin parpadear.La llama tiene tres zonas de color.En la base de la mecha es de un color rojizo, en el medio es de color blanco brillante y en la punta es ligeramente ahumado.Concéntrese en la parte superior de la llama, donde es más brillante.
  • Cierra los ojos otra vez.Si la imagen de la llama aparece dentro, concentrarse suavemente en esa imagen sin crear ninguna tensión.Trate de no perseguir o aferrarse a la imagen, de lo contrario, se desvanecerá y desaparecerá.
  • Repita el ejercicio 3 veces.
  • El tiempo de la práctica debe construir gradualmente.En las etapas iniciales, mira la llama sólo durante unos 10-15 segundos.Aumente poco a poco esta vez, así que después de un año se puede ver en la llama durante 1 minuto y luego concentrarse en la imagen interna con los ojos cerrados durante unos 4 minutos.Bajo ninguna circunstancia se debe exceder esta longitud de tiempo recomendado.
  • También se puede practicar Trataka mientras mira a un punto blanco sobre papel negro, o en un punto negro sobre papel blanco.Cuando uno se concentra en un punto blanco, uno ve esto como una imagen en negro cuando los ojos están cerrados y viceversa, con un punto negro.

Beneficios: Purifica los ojos, fortalece los músculos de los ojos y mejora la visión y la memoria. Ayuda con las dificultades para dormir y la enuresis nocturna. Fortalece la capacidad de concentración y por lo tanto se recomienda para los niños de la escuela. Desarrolla la intuición, la capacidad de visualizar y fuerza de voluntad.

Precaución: Este ejercicio no es adecuado para personas con problemas psíquicos. Aquellos que tienen una tendencia a la esquizofrenia o alucinaciones no deben practicar Trataka.

 

Bandhas – Explicación de los Bandhas

Bandha significa elemento para bloquear, cerrar-off, para parar. En la práctica de una Bandha, el flujo de energía a un área particular del cuerpo está bloqueada. Cuando se suelta el Bandha, esto hace que la energía inunde con más fuerza a través del cuerpo con un aumento de la presión.

Hay cuatro tipos de Bandhas:

Mula Bandha –

Uddiyana Bandha – elevación del diafragma

Jalandhara Bandha –

Maha Bandha – Práctica de las tres Bandhas al mismo tiempo.

En general, la respiración se lleva a cabo durante la práctica de las Bandhas. Mula Bandha y Jalandhara Bandha se pueden realizar después de la inhalación, así como después de la exhalación. Uddiyana Bandha y Maha Bandha sólo se realizan después de la exhalación.

Beneficios:

Como las Bandhas momentáneamente detienen el flujo de sangre, existe un mayor flujo de sangre fresca con la liberación de la Bandha, la cual elimina las células viejas, muertas. De esta manera se fortalecen todos los órganos, renueva y rejuvenece y se mejora la circulación.

Las Bandhas también son beneficiosas para los centros del cerebro, los nadis y los chakras. Los canales de energía se purifican, bloqueos liberados y se mejora el intercambio de energía. Las Bandhas alivian el estrés y la inquietud mental y logran la armonía interior y el equilibrio.

Precaución:

Antes de intentar realizar las Bandhas, las técnicas de respiración de los niveles anteriores deben haber sido practicadas con regularidad durante un largo período de tiempo.

Antes de proceder con el ejercicio de la respiración en este y en los siguientes niveles, primero leer y estudiar la explicación dada por los Bandhas y Mudras pertinentes, ya que se incorporan a las técnicas de respiración.

Jalandhara Bandha

Posición de inicio: actitud de  meditación

Concentración: en el Chakra Vishuddhi

Respiración: inhale profundamente y contener la respiración

Repeticiones: 3-5 rondas

Práctica: Inhala profundamente y contener la respiración. Coloque las manos sobre las rodillas, levante los hombros e inclinar el cuerpo ligeramente hacia adelante, manteniendo la espalda recta. Presione la barbilla firmemente contra el pecho o entre las clavículas para que la tráquea y el esófago estén firmemente cerrados.  Concéntrese en el Vishuddhi Chakra y retenga la respiración durante el tiempo que sea confortable.  Levante la cabeza y con una larga exhalación  retorne a la posición inicial. Respirar normalmente y permanecer en esta posición durante algún tiempo.

Beneficios: Este ejercicio despierta los centros de energía internas, sobre todo el Vishuddhi Chakra. Mejora la capacidad de retener la respiración durante un largo período de tiempo y se desarrolla la capacidad de concentración. Beneficioso para enfermedades de la garganta y regula la función tiroidea.

Precaución: La respiración sólo se llevará a cabo durante el tiempo que puede hacerse con facilidad. Consulte a un doctor antes de practicar si hay un problema de la tiroides existente.

Akashi Mudra – “Mirando al Cielo”

Se contrapone a Jalandhara Bandha

Posición de inicio: actitud de la meditación

Concentración: en el Vishuddhi Chakra Sahasrara Chakra y

Respiración: inhale profundamente y contener la respiración

Repeticiones: 3-5 rondas

Práctica: Inhala profundamente y doblar la cabeza hacia atrás. Mire para arriba.  Mantener la respiración tanto como sea cómodo y volver a la posición inicial con la exhalación. La respiración normalmente permanecerá por algún tiempo en postura de meditación.

Beneficios: Este Mudra influye en la Vishuddhi Chakra, activa la glándula tiroides y equilibra los Nadis. Como esto bloquea la energía Mudra procedentes de centros menores y orienta la energía desde el Sahasrara Chakra, que calma y eleva los pensamientos.

Precaución: No realice Akashi Mudra de pie, sólo cuando está sentado. La cabeza no debe doblarse demasiado hacia atrás, si hay problemas de la columna cervical o una tendencia a sentirse mareado.

Uddiyana Bandha – Elevación del diafragma

Posición de inicio: actitud de la meditación o de pie

Concentración: en el Manipura Chakra

Respiración: exhale completamente y mantenga la respiración

Repeticiones: 3-5 rondas

Práctica: Completamente exhale y contenga la respiración. Coloque las manos sobre las rodillas, levantar los hombros e inclinar el cuerpo ligeramente hacia adelante, manteniendo la espalda recta. (Para practicar este Bandha de pie, separe las piernas un poco y doblar las rodillas ligeramente.) Concéntrese en el Manipura Chakra, tirar de los músculos abdominales adentro y hacia arriba en la cavidad abdominal en la medida de lo posible. Sostenga la posición el tiempo que sea confortable.  Versión de la tensión muscular y volver a la posición inicial con una inhalación profunda. La respiración normalmente permanece por algún tiempo en esta posición.

Beneficios: Activa el Manipura Chakra y el plexo solar. Estimula la actividad intestinal y ayuda a aliviar el estreñimiento. Estimula el páncreas y es útil para la diabetes. Refuerza el sistema inmunológico. Equilibra la mente, alivia la irritabilidad y la ira y disipa un estado de ánimo depresivo.

Precaución: Realice sólo con el estómago vacío! No practicar esta Bandha con la presión arterial alta.

Mula Bandha

Posición de inicio: actitud de la meditación

Concentración: en el Muladhara Chakra

Respiración: inhale profundamente y contener la respiración

Repeticiones: 3-5 rondas

Práctica: Inhala profundamente y contener la respiración. Coloque las manos sobre las rodillas, levantar los hombros y la inclinación de la parte superior del cuerpo ligeramente hacia adelante. Concéntrese en el Muladhara Chakra y contraer firmemente los músculos anales. Mantenga la contracción muscular y la respiración el mayor tiempo posible y mientras sea cómodo.  Con una larga exhalación de retorno a la posición inicial. Respirar normalmente y permanecer en esta posición durante algún tiempo.

Beneficios: Fortalece el suelo pélvico, alivia las hemorroides y la congestión en el área pélvica. Calma el sistema nervioso autónomo, calma y relaja la mente. En el nivel espiritual, Mula Bandha activa y purifica el Muladhara Chakra. Despierta la conciencia dormida y la Kundalini Shakti.

Precaución: Un largo y más práctica intensiva de Mula Bandha sólo debe realizarse con la guía de un experimentado instructor.

Maha Bandha – La Gran Bandha

Posición de inicio: actitud de la meditación

Concentración: en el Muladhara, Manipura y Vishuddhi Chakras

Respiración: exhale por completo y mantenga la respiración

Repeticiones: 3-5 rondas

Práctica: Inhale profundamente y exhale por completo a través de la boca. Mantenga la respiración. Coloque las manos sobre las rodillas, levantar los hombros y la inclinación de la parte superior del cuerpo un poco hacia adelante, manteniendo la espalda recta. Realizar Jalandhara Bandha y concentrarse en el Vishuddhi Chakra. Realizar Uddiyana Bandha y concentrarse en el Manipura Chakra.  Por último, entrar en Mula Bandha y concentrarse en el Muladhara Chakra. s Permanezca en esta posición, con los tres bandhas mantenido, durante el tiempo que el aliento con facilidad puede ser sostenido.  Suelte los bandhas en el mismo orden en que fueron aplicados.  Inhale profundamente y vuelva a la posición de partida. Respirar normalmente y permanezca por algún tiempo en esta posición.

Beneficios: beneficiosos para la salud de todo el cuerpo, especialmente el sistema nervioso autónomo, los órganos internos, los músculos y los nervios. Tiene una influencia positiva sobre la mente.

Precaución: Las precauciones que se indican para cada uno de los Bandhas individuales son válidas para Maha Bandha.

barra

Imagen1

f m ms

barra

guille-1

Hay siete centros en el cuerpo, y ¿hay centros correspondientes en el mundo? Sí. Lo que está en el mundo, está en el cuerpo; y lo que está en el cuerpo, está también en el mundo.

La soledad está en la mente del hombre. Uno puede estar en la espesura del mundo y mantener la serenidad de mente; ese tal está en soledad. Otro puede estar en un bosque, y sin embargo ser incapaz de controlar su mente. De este tal no puede decirse que esté en soledad. La soledad es una función de la mente. Esté donde esté, un hombre apegado al deseo no puede tener soledad; un hombre desapegado está siempre en soledad.

Sri Nisargadatta Maharaj

sol-om-1

maitreya-1

posturas

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s