71 – Kundalini, la fuerza serpentina

kundalini

 

AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

En mi último aliento sobre el mundo, concentraré toda la fuerza de vida que se escapa y vuela hacia Ti, mi Bienamado Dios. Porque donde se concentra todo el poder de mi pensamiento, ahí estoy siempre.

“El santo ya ha vencido a la mente y permanece en la Paz. Su proximidad ayuda a suscitar esa condición en otros. De lo contrario, no tiene sentido buscar la compañía de un santo. Deho aham (yo soy el cuerpo) es limitación, y es la raíz de todas las acciones y deseos mezquinos y egoístas. Brahma aham (yo soy el Brahman) es ir más allá de la limitación, y significa simpatía, caridad, amor, etc., que son divinos y virtuosos.”

Sri Nisargadatta Maharaj

Imagen4

 

imagen3OCULTA EN LA COLUMNA CIRCULA LA ENERGÍA QUE NOS CONECTA CON EL COSMOS

neuroyoga-1asana43

barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

barra

META

https://neuroyoga.files.wordpress.com/2016/07/anahata.gif?w=1000

KUNDALINI, LA ENERGÍA SERPENTINA

La energía Kundalini, también conocida como el poder de la serpiente, es para muchos un portal hacia la elevación de nuestra consciencia.

La energía Kundalini nace del chakra del mismo nombre, en la base de la columna vertebral y se cree que al despertarla, ésta sube como una serpiente, por los demás chakras, produciendo a su vez cambios en nuestro ser y promoviendo nuestra evolución espiritual.

Cuando Kundalini llega a la coronilla, se produce una experiencia mística única, que algunos han descrito como un estado de trance profundo en el cual la conexión con el mundo espiritual se vuelve evidente.

Todos tenemos energía Kundalini pero no todos sabemos cómo elevarla para nuestro provecho.

Existen muchos ejercicios, incluyendo yoga, que ayudan a elevar el Kundalini. Sin embargo, algunos creen que no todo el mundo puede manejar el poder de esta energía. Se cree que sin evolución espiritual, la energía Kundalini nos altera las emociones y puede enfermarnos. Por esto, mucho recomiendan purificar y fortalecer el cuerpo y la salud emocional, antes de experimentar con ejercicios Kundalini.

Pero también hay quienes piensan que el estimular el Kundalini precisamente nos ayuda a evolucionar, promoviendo nuestras habilidades creativas y ayudándonos a encontrar nuestro propósito en la vida.

Lo importante es saber balancear la energía trabajando en los otros chakras, que promueven otras cualidades importantes.

De esta manera, al fluir la energía Kundalini, su poder es sanador.

Existen ciertos mitos acerca de ‘el despertar’ que causa la energía Kundalini. Algunos piensan que enloquece y que su poder se siente instantáneamente luego de hacer un ejercicio de Kundalini. Realmente, cuando se trabaja el Kundalini, se empieza un proceso que no es mágico ‘no sucede de la noche a la mañana‘ sino que es más bien gradual y progresivo. Al igual, el proceso depende de nuestra voluntad y no se apodera de nosotros dejándonos sin control. Piense en el Kundalini como una batería que nos da la energía necesaria, pero también como un mapa que nos guía por una ruta determinada. Sin embargo, ni la batería ni el mapa surgen resultado si no hay un conductor (usted).

Los ejercicios para despertar el Kundalini son varios, y no todos son físicos. Aparte del yoga Kundalini, también existen cantos, visualizaciones y meditaciones que pueden hacer fluir la energía más efectivamente. Igualmente, se dice que la sanación pránica y el Reiki también ayudan a elevar el Kundalini y por lo tanto, a promover nuestro despertar espiritual.

La tradición Hindú habla de que el Kundalini puede también ser despertado por un maestro, quien manipula la energía y crea la experiencia para el estudiante, quien después de vivir la experiencia Kundalini puede replicarla por sí solo.

Elevar el Kundalini sin llevar a cabo otros ejercicios de purificación, puede llevar a lo que se conoce como el Síndrome Kundalini. Algunos de los síntomas incluyen letargia o hiperactividad, confusión, alucinaciones y estados catatónicos – todos generados por el poder abrumador del Kundalini. Por esto, se recomienda que los ejercicios de Kundalini siempre estén acompañados por una práctica y voluntad espiritual, que debe llevarse como un proceso sin prisa y con mucha calma.
Kundalini es una potente energía que duerme silenciosa en cada ser humano y que hace parte del cuerpo esotérico. Para elevarla, se necesita intención y ejercicios específicos.
Se dice que la energía kundalini vive en la base de la espina dorsal y contiene la energía libidinal del cuerpo, por esto, muy frecuentemente se le asocia con el orgasmo y placer sexual.
En realidad, cuando se eleva, kundalini ayuda en el proceso de iluminación, y también regula la energía vital. La energía de kundalini promueve y ayuda el avance espiritual de la persona y despierta los poderes psíquicos.

Las creencias y prácticas relacionadas con kundalini provienen del hinduismo y budismo.

Elevar el kundalini puede ser una experiencia bastante intensa y se aconseja no acelerar este proceso pues puede resultar demasiado para el individuo. Lo mejor es tomarse su tiempo, y ser paciente con los ejercicios y experiencias para elevar el kundalini. Algunas personas reportan reacciones negativa como alucinaciones, anxiedad y paranoia, después de elevar el kundalini inapropiadamente o apresuradamente.

Empiece por balancear todos los chakras, antes de despertar el kundalini (que se concentra mayormente alrededor del chakra de la raíz). Esto hará que pueda soportar mejor el súbito rayo de energía kundalini, que es bastante poderoso.
Eleve su energía kundalini

Dedique tiempo en la naturaleza. El contacto directo con las energías del planeta nutre la energía kundalini y todo el cuerpo esotérico.

La tierra tiene una carga y usted puede absorberla y beneficiarse de ella. Camine descalzo por arena o pasto, por ejemplo. Nade en el océano o en un río.

Eleve sus pensamientos. Empiece por hacerse consciente de lo que piensa a cada momento y eleve el nivel mental, cultivando la gratitud, el perdón y la misericordia. Procese adecuadamente cualquier emoción relacionada con la rabia. No se trata de negarse estas emociones o bloquearlas sino de dejarlas fluir y no quedarse en ellas. Programe su mente para ver lo positivo en cada situación.

Diga no a la tentación. Como parte del proceso de elevar su cuerpo y mente, es importante que aprenda a controlar sus impulsos y no dejarse llevar por las tentaciones. No se trata de ser un santo, sino de enfocar la energía mental y física en actividades elevadas que no le llenen de emociones bajas ni de toxinas.

Ejercite sus caderas y espalda. Ya sea con el baile o con yoga, ponga su cuerpo en movimiento. Mover las caderas, especialmente, ayudará a elevar el kundalini.

Purifique su cuerpo. Para que la energía kundalini pueda elevarse, es importante que el cuerpo esté puro de toxinas. Empiece por limpiar su dieta, preferiblemente libre de carne de animal y llena en comida natural y orgánica. Evite alcohol, cafeína y drogas. Tome agua.

Reciba masajes. Trabaje sus músculos y promueva la circulación con un masaje profesional. Haga Yoga. Kundalini y Hatha yoga le ayudarán a preparar su cuerpo y mente para el despertar del kundalini.

Medite más seguido. La meditación y visualización ayudan a canalizar la energía pero sobre todo a purificar la mente, lo cual es indispensable para elevar la energía kundalini.
Signos de que la energía kundalini está elevándose

Recepción de mensajes divinos o respuestas a inquietudes

Sensación de tener más energía

Balance de impulsos sexuales

Aumento de atención o consciencia de temas o situaciones que antes ignoraba

Mayor interés por temas esotéricos y espirituales

Escuchar música o sonidos de la naturaleza en su cabeza

Ver rayos o destellos de luz con los ojos abiertos o cerrados

Cambios súbitos de temperatura corporal

Sensación de cosquilleo en el cuerpo, sobre todo que se mueve

Existe una energía psíquica dormida dentro de nosotros, cuya fuente se encuentra en la región del hueso sacro (base de la espina dorsal). Se le llama KUNDALINI. El despertar de esta energía y la manifestación de sus poderes es una meta primaria de la práctica del Yoga. Esta energía es como una serpiente enroscada llena de energía potencial sin explotar que puede ponerse en acción en cualquier momento.

La energía psíquica concentrada en esa región, y que también se encuentra en los Chakras, puede ser activada para ganar poderes increíbles como la telepatía, hipnotismo, clarividencia, etc. De hecho, el éxito en la vida puede provenir sólo a través de la activación del Kundalini y los Chakras. Es esta la meta que los verdaderos yoguis buscan durante la meditación.

Esta energía puede curar. A veces ocurre que un individuo se siente enfermo (digamos que está a punto de agarrar la gripe). Se acuesta, medita. Permite que el río de la vida fluya sobre él. Renuncia a todo miedo de amenaza de enfermedad. Está perfectamente dispuesto y obediente. No piensa ni hace ningún esfuerzo intelectual. Tal vez se abandone a los deseos del Señor diciendo “Señor, sea sobre mí según tu voluntad”. Él tiene una perfecta confianza de que todo va a terminar bien, que todo estará bien. Se siente unido con el infinito, en armonía, lleno de paz más allá del entendimiento. En su mente no hay lugar para un cuerpo discordante. No hay conciencia del tiempo, del espacio o de las personas; sino sólo del amor, felicidad y fe. Se queda dormido. Y…al siguiente día despierta bien. ¿Cuál es la explicación?

El cuerpo humano es lo más útil que ha sido conferido por el Todopoderoso. La persona que comprende y es consciente de su propio cuerpo completamente, se da cuenta de los misterios sutiles del universo entero. Todas las facultades universales están concentradas como fuerza de vida dentro de su cuerpo humano (fuerza vital).

Se puede crear más de esta energía (Kundalini) a partir de ejercicios meditativos para luego ser activada. Los individuos que experimentan el flujo del Kundalini, de pronto tienen una sensación nunca sentida antes. Algo increíble que pasa a través de ellos.

Los cristianos asocian el Kundalini con el Espíritu Santo. Ellos dicen que luego del flujo de esa energía, hay sensación de limpieza o liberación de todo pecado. Hay contacto directo con Dios.

El Kundalini actúa como si recorriera nuestro cuerpo y alma. Se siente como una onda de electricidad que recorre cada parte del cuerpo. Parece como el mismo aliento de Dios.

Durante una buena experiencia con el Kundalini, ninguna palabra puede expresar el amor maravilloso que se derrama en el corazón. A veces se llora de placer y amor.

Es como si uno hubiera estado en un calabozo oscuro y luego elevado a la luz del sol. Se tiene la sensación de no tener peso, como si se caminara en el aire. El individuo siente que ha ganado la paz y felicidad más grande en la vida.

El desarrollo del Kundalini es posible mediante el KUNDALINIYOGA (disciplina meditativa especial), que es un sistema de técnicas meditativas, movimientos y pronunciación de mantras, con enfoque en el crecimiento psico-espiritual y el potencial del cuerpo para el desarrollo. Las posturas corporales y sonidos tienen el propósito de facilitar la activación del flujo del Kundalini

¿QUÉ ES KUNDALINI?

Es un reservorio general de energía creativa en la base de la espina. Es como una fuerza extraña capaz de recorrer arriba y debajo a lo largo de la espina dorsal. Una fuente rica de energía libidinosa o psíquica en nuestro inconsciente.Su despertar produce un éxtasis o estado de conciencia superior.Puede convertirse en fenómenos vibracionales que inicia un periodo o proceso de desarrollo espiritual vibracional. La experiencia del despertar del Kundalinino es un sueño profundo o ir más allá de este mundo; por el contrario, nos integra aún más a la realidad y da conciencia para actuar desde un estado de conciencia superior.

Es una forma condensada de la misma fuerza vital, la cual es el fondo de todas las energías y el poder de la acción inherente a un cuerpo humano. También es el asiento del conocimiento absoluto.

La circulación de la energía vital en el universo físico se rige y es controlada por el Kundalini,que es una energía directamente relacionada con el almacenamiento personal de la energía sexual. El Kundalini toma la energía SEXUAL en forma cruda y la transforma en energía ESPIRITUAL de una frecuencia sumamente alta, que permite la activación de actividades paranormales como la telepatía, y la comunicación con entidades que habitan las zonas extensas de nuestro multidimensional universo.

Para el propósito de autorrealización, un hombre a través de su espina trata de elevar este Kundalini de abajo hacia arriba de la espina cruzando todos los Chakras(centros espinales sutiles).El objetivo es conducirlo hasta el último y sétimo Chakra (situado en la coronilla).

En la base de la médula espinal (cóccix) todo ser humano tiene una fuente de energía poderosa (Kundalini), aunque dormida. De allí parten tres canales sutiles conocidos como Naadis. Éstos se elevan a través de la espina y alcanzan el cerebro. El Naadi del centro es conocido como Sushumna mientras a cada lado están los canales Ida y Pingla. En cinco otros centros de energía concentrada, llamados Chakras, a lo largo de la espina dorsal, estos tres Naadis se juntan y se dividen otra vez en tres canales a medida que se elevan más allá.

KUNDALINI es esa energía psico-espiritual, la energía de la conciencia, que reside en nosotros como si estuviera dormida y se despierta a través de la disciplina espiritual o de forma espontánea para traer nuevos estados de conciencia. Durante los intentos para despertar el Kundalini, se presentan fenómenos asociados que varían desde extrañas sensaciones físicas y movimientos, dolor, clari-audiencia, visiones, luces brillantes, superlucidez, poderes psíquicos, éxtasis, felicidad, y trascendencia de sí mismo.

Mediante la técnica especial denominada KundalinîYoga, es posible despertar esa energía dormida y desarrollarla (desenroscarla como una serpiente) dirigiéndola hasta el séptimo chakra para unir cuerpo y espíritu en un intento de integrar los dos principios normalmente opuestos de SEXUALIDAD Y ESPIRITUALIDAD. Esta práctica espiritual dinámica es muy adecuada para la vida moderna, porque genera vitalidad y tranquilidad. Se encamina a la persona hacia el crecimiento personal y moral, al punto de llegar a sentir amor incondicional, paz y conexión con el espíritu.

¿QUÉ OCURRE SI DEJAMOS ACTUAR AL KUNDALINI?

Supongamos que hemos estado asistiendo a sesiones de Kundalini Yoga. Es posible que en algún momento la vecindad (realidad) completa se presente desnuda frente a usted. Es posible que la visión frontal ordinaria se cambie a una visión esférica vasta, todo-perceptiva.

La activación del Kundalinies mayormente beneficiosa y benevolente; pero sin la guía de un Gurú (experto), hay el peligro de desviarse hacia algunos tipos peculiares de patología, por ejemplo mayor estrés y problemas circulatorios.

De acuerdo a muchos testigos, el fenómeno del Kundalini no es necesariamente patológico en sí mismo, pero podría producir serios síntomas fisiológicos y psicodinámicos si se activa fuera de un contexto sociocultural, o si entra en conflicto con la psicopatología ya existente o problemas conectados al desarrollo humano en general.

Durante una sesión de Kundalini Yoga, el practicante tiene la sensación de calor en la base de la columna vertebral, que puede ser intensamente caliente, o tibia y agradable.

Como dije líneas arriba, en nuestra espina dorsal el Sushumna es el conducto central, atravesado en hélice por los conductos Ida y Pingal. Es probable que el practicante se estremezca, tiemble, sienta calor y frío extremos, escuche sonidos extraños, pero no desagradables, y vea varios tipos de luces, incluyendo una luz interior,The length of the kundalini may be fleeting or last several minutes. dolor, patrones anormales de la respiración, parálisis, cosquilleo, picazón, sensación de vibración, sonidos internos, como rugidos, silbidos y gorjeos, insomnio, hipersensibilidad al medio ambiente; o inusuales extremos de las emociones, se intensifica el deseo sexual, la distorsión de los procesos de pensamiento; desprendimiento; disociación, sensaciones de expansión física, y las experiencias fuera del cuerpo (EFC). Todos estos síntomas desaparecen si se decide la paralización temporal de la meditación.

I

Otras personas han experimentado un despertar Kundalini, no del tipo explosivo sinoun despertar menor en el cual el individuo piensa, actúa y se siente muy diferente. .Eventualmente se puede experimentar una felicidad con sólo volver la atención hacia el interior. Se tiene la sensación y seguridad de que el Kundalini puede mejorar la salud con su capacidad para regenerar y restaurar el cuerpo, para prolongar la vida, y erradicar enfermedades.

Durante la meditación, después de mucha práctica, el practicante resulta exitoso en su esfuerzo y consigue visión divina, visualiza su forma real a través de su ojo divino, se siente sobrecogido con éxtasis, como si se liberara a sí mismo de los vínculos corporales de la vida y la muerte.

BENEFICIOS DEL KUNDALINI

A través del Kundalini Yoga las personas se han sanado a sí mismas del dolor, de enfermedades físicas, de presiones mentales, de adicciones a drogas y alcohol y otros. Con la práctica regular se puede disfrutar de los siguientes beneficios:

· Mejoramiento del funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo: digestivo, cardiovascular, nervioso, linfático, glandular…

· Mejora de la memoria.

· Aumento de la vitalidad.

· Fuerza. Aparte del desarrollo muscular, la verdadera fuerza incluye la resistencia, flexibilidad y voluntad.

· Belleza. Porque el KundaliniYoga reconoce la importancia del equilibrio glandular en relación con la salud física y mental. Eso tiene una influencia directa en la capacidad de lucir y sentirse bien.

· Un sentido consistente de bienestar. Resultado del aumento de energía y relajación que el KundaliniYoga engendra.

· Equilibrio emocional.

· Mejor Intuición.

· Eliminación de hábitos negativos.

· Mayor creatividad.

· Relajación.

· Mejor descanso.

· Un sentido espiritual elevado.

· Se potencia el bienestar: la salud, equilibrio emocional, equilibrio interno. Se equilibra el sistema glandular, fortalece el sistema nervioso y mejora el potencial creativo de la persona.

· A través de técnicas de respiración y meditación durante la sesión de KundaliniYoga, se puede conseguir que la mente se relaje por las experiencias de profunda calma y seguridad internas.

Durante la activación del Kundalini, se producen poderes increíbles en el cuerpo humano. La energía Kundalini, al pasar por cada Chakrade abajo hacia arriba, se relaciona con los siguientes logros.

1.- Primer Chakra

Este chakra se sitúa en el extremo inferior de la columna vertebral en un punto central entre el ano y el pene. Durante la meditación, este Chakrase visualiza como un loto rojo que posee cuatro pétalos. Este el lugar de descanso de la energía Kundalini, el cual descansa aquí como una serpiente lista para desenroscarse.

Su activación produce una liberación de las tensiones, felicidad verdadera, belleza, salud perfecta y fortaleza física, personalidad magnética.

2.- Segundo Chakra

Este Chakra se localiza en la columna vertebral justo opuesto al abdomen bajo. En el momento de la meditación, este Chakra se visualiza como un loto de color anaranjado que tiene seis pétalos.

Su activación resulta en la liberación de los dolores de estómago, aumento en la energía sexual, y curación de la debilidad sexual, aumento del coraje, audacia y magnetismo.

3. Tercer Chakra

Dentro de la columna vertebral, este Chakra se sitúa en la columna vertebral justo a la altura de la región del plexo solar. Este loto de diez pétalos es de color azul.

Su activación resulta en digestión perfecta, liberación de los dolores como cálculos en el riñón, diabetes, problemas del hígado, etc. Con su perfecta activación, se logran acciones increíbles como volar en el aire, caminar sobre el agua, contacto telepático con animales y plantas, perfección en control de la fuerza vital y las más altas realizaciones en la meditación.

4. CuartoChakra

La posición relativa de este Chakra dentro de la columna vertebral es justo detrás de la región cardiaca (corazón). Se visualiza como un loto rojo de 12 pétalos. La activación de este Chakra ilumina el cuerpo entero. La columna vertebral completa empieza a vibrar.

Su activación resulta en paz mental, ilimitado gozo divino,total liberación de tensiones, Poder de mirar en el futuro, poder de hipnosis, entrar en trance divino, liberación de problemas relacionados con el corazón, incremento en emociones hermosas como el amor, afecto y bondad.

5. Quinto Chakra

Dentro de la columna vertebral hay un Chakra localizado a la altura de la región de la garganta. Este loto de color humo (así se visualiza), posee 16 pétalos.

Su activación resulta en liberación de los dolores relacionados con la garganta, tiroides, etc., incremento en los conocimientos, más poder de elocuencia, nivel más alto de concentración meditada, perfección en el arte del hipnotismo, mayor poder para morir a voluntad, completo éxito material como comodidades, salud, fama, etc.

6. Sexto Chakra

Este Chakra está localizado justo detrás de la mitad entre las dos cejas. Visualizado como un loto blanco que tiene sólo dos pétalos.

También llamado tercer ojo, su activación genera poderes maravillosos como la clarividencia, telepatía, poder de dar maldiciones o bendiciones, realización instantánea de cualquier cosa que uno desea, e incremento de conocimientos relacionados con todas las materias y ciencias, poder de controlar el pensamiento de otros e interferir incluso en la naturaleza.

7. Sétimo Chakra

Visualizado como un loto de mil pétalos; es la morada del Supremo Ser. Aquí, cuando la energía universal de la base de la espina se une con el “Supremo Ser” (Sétimo Chakra), el aspirante queda absorto en meditación profunda durante el cual percibe dicha infinita.

Ese es el centro sutil del cerebro. Durante su activación se produce una secreción muy fina como elíxir, desde el cual penetra a través el cuerpo entero haciendo así al humano libre para siempre de toda enfermedad.

Este Chakra está situado a dos pulgadas de profundidad de ambas regiones temporales y a tres pulgadas de profundidad desde el punto medio entre las cejas, es decir en la porción media de los hemisferios cerebrales. Desde la garganta, está localizado tres pulgadas sobre el paladar.

El despertar de este Chakra libera al aspirante de vínculos y relaciones corporales. Él resulta dotado con toda clase de relaciones divinas. Se convierte en un yoga omnisciente. Estando emancipado de los ciclos del nacimiento y la muerte, él ciertamente logra la beatitud final.

El yogui queda completamente iluminado y puede prever cualquier evento que ocurre en cualquier parte del universo sin entrar necesariamente en meditación.

TÉCNICAS PARA APROVECHAR EL KUNDALINI

En primer lugar, el practicante tiene que venir a las sesiones de YogaKundalini con ropa cómoda (de preferencia buzo o ropa amplia en la que pueda ejercitarse).Las sesiones se realizan sin zapatos. No se debe comer en las dos horas anteriores a la sesión.

Las técnicas durante la sesión con un guía experto (Gurú), incluyen:

· Ejercicios físicos especialmente desarrollados a lo largo de los siglos.

· Respiración.

· Sonidos y ritmos.

· Ejercicios de concentración y meditación.

En cuanto a la meditación, tras adoptar una posición especial y detener la mente concentrándose en un punto entre las cejas, y controlando el equilibrio entre los “canales de respiración” Ida y Pingala, se crea un calor interior que despierta el Kundalini. Se dedica mucho tiempo para la meditación porque hay que relajarse.

Cuando se produce el verdadero despertar, la conciencia INDIVIDUAL se une a la conciencia UNIVERSAL y se penetra en un estado de bienaventuranza y liberación final.

En cuando a las técnicas de respiración, se realizan con el propósito de aumentar el almacenamiento de “prana” (energía vital) en el cuerpo. Las posturas físicas sólo tienen la intención de servir como ayuda para mantener la idoneidad física máxima, para soportar el trabajo real de las prácticas de respiración. Todo esto debe ser acompañado por prácticas prolongadas y constantes de meditación. Pero este procedimiento NO ESTÁ LIBRE DE PELIGROS para los novatos. Por eso, al inicio es necesaria la guía de un experto (Gurú).

En determinado momento de la sesión, hay un sentimiento de energía viajando a lo largo de la espina dorsal, o progresando hacia la parte superior en el cuerpo. Aparecen los primeros síntomas motores como: temblores, movimientos involuntarios o espontáneos y cambios en la función respiratoria.

Otros síntomas sensoriales pueden ser: cambios subjetivos en la temperatura del cuerpo – sentimientos de calor o frío –, un sentimiento de electricidad en el cuerpo, síndrome de estimulación sexual persistente, dolor de cabeza y presión dentro de la cabeza, hormigueo, vibraciones y problemas gastrointestinales. Los síntomas cognitivos y afectivos se dice que incluyen trastorno fisiológico, estrés, depresión, despersonalización (uno se siente separado del cuerpo o procesos mentales), variaciones de humor intenso; pero también momentos de dicha y paz profunda, y otros estados alterados de la conciencia.

En una sesión de meditación para activar el Kundalini, por ejemplo se le puede decir al practicante lo siguiente:

– Trata de sentirte cómodo…libre de distracciones.

– Fíjate en la iluminación y la temperatura del cuarto. ¿Están bien para ti?

– Siéntate o acuéstate

– Encuentra una posición que sea confortable para ti

– Tranquiliza tu mente…aquieta tus pensamientos

– Relaja tu cuerpo

– Tu cara…tu mandíbula….relájalos

– Tus hombros…tu cuello…relájalos

– Tus brazos…tus manos…siéntete en paz

– Tu torso…tus caderas…suéltalos

– Tus piernas…tus pies…totalmente relajados

– Concéntrate en tu respiración

– Inhala lenta y profundamente a través de tu nariz

– Retén tu respiración mientras te sientas confortable

– Exhala a través de la boca lenta y completamente

– Repite dos inhalaciones más…o como sea más confortable.

– Ahora enfoca tu atención en tus Chakras.

– Comenzando desde la corona de tu cabeza visualiza la apertura del Chakra en la coronilla

– Observa mientras una luz pura entra por el Chakra en tu coronilla
y lentamente desciende en espiral a través de tu espina.

– La luz blanca abre tu Chakra del tercer ojo

– Experimentas colores vibrantes especialmente en azul, y violeta…

– La luz blanca se mueve hacia abajo al Chakra de la garganta liberando sus bloqueos. Tienes ganas de cantar o salmodiar. Si quieres hazlo

– Permite que los tonos resuenen desde tu garganta

– Haz esto mientras te sientes confortable…

– La luz blanca ahora entra alChakra de tu corazón

– Experimentas un sentimiento de amor y compasión incondicional

– La luz blanca entra en tu plexo solar.

– Lentamente tus miedos, cólera y tensiones se liberan.

– Ve cómo la luz blanca entra en el Chakra de tu bazo, liberándolo de dolor y culpa vinculados a ese Chakra.

– La luz blanca entra ahora al Chakra raíz, que el asentamiento de tu energía Kundalini.

– A medida que ocurre, comienza a activarse la energía de tu Chakra Raíz

– Siente cómo la energía emerge repentinamente de tu Chakra Raíz,
subiendo en espiral a través de la base de tu espina como si fuera una serpiente enroscada.

– La serpiente enroscadase activa, llevándote a niveles más altos de conciencia

– Permite que la energía fluya a través de tus Chakras

– Cuando estés listo, retorna tu conciencia a tu cuerpo físico

– Relájate y equilibra tus energías

El KundaliniYoga es una tecnología segura y holística (promueve la curación integral) que puede ser practicada por todos. Pero hay algunas recomendaciones muy importantes:

El proceso puede ser muy intrincado y difícil a menos que uno sea ayudado por un maestro iluminado que tiene su propio Kundalini completamente activado. Dicho Gurú es siempre consciente de todos los procesos de activación y puede activar el kundalini de otros.

Es necesario reiterar que la práctica para despertar del Kundalini debe hacerse sólo bajo la guía de un Gurú competente. Algunas veces, cuando al aspirante practica tales ejercicios sólo siguiendo las instrucciones de libros, pone en peligro su salud y probablemente terminará con problemas mentales.

TÉCNICAS ESPECIALES PARA ACTIVAR EL KUNDALINI:

A veces se recurre a la activación a través de:1) mantras (cantos sagrados de probada eficacia), 2) transferencia de energía divina desde el Gurú al discípulo, 3) hierbas y pociones.

Sin embargo, el mejor camino es a través mantras apropiados, porque es el más seguro y puede ser probado por cualquiera. Durante su uso, cuando se activa el Kundalini hay un tremendo flujo de energía que puede resultar inconveniente si no es canalizada convenientemente. Pero el proceso con Mantras especiales para Kundalini es un método lento y constante, totalmente libre de tales riesgos. Además se hace bajo la guía de un Gurú reconocido que puede controlar completamente el Kundalini. En este proceso mantra, los Chakras son activados uno a uno.

Durante el proceso con mantras, surgen poderes divinos que atacan flaquezas como la codicia, celos, etc. Pero algunas veces la lucha entre energías negativas y positivas (Kundalini) puede ser tan intensa que algunos practicantes pueden perder el equilibrio mental, y los aspectos malignos pueden aparecer tan magnificados que se pueden seguir malos pasos en la vida real. Por eso se necesita un Gurú para que guíe cada etapa del proceso. Con él, las energías negativas nunca salen a flote en esta lucha.

Hay diferentes mantras para la activación de los Chakras. Puede ocurrir que al llevar a cabo la meditación para determinado Chakra no se experimente nada. En realidad, es un proceso lento y constante y, algunas veces, es luego de algunos meses que de pronto uno llega a ser consciente de la activación de un determinado Chakra.

En verdad, después de la meditación, la activación tiene lugar cuando el practicante se siente lo más purificado y libre de características negativas. A partir de aquí se debe continuar con la meditación de otros Chakras, aun cuando no se vean resultados inmediatos. Sin embargo, algunas veces se ha visto que dos o tres Chakras han sido activados al mismo tiempo.

CÓMO PREPARARSE PARA ACTIVAR EL KUNDALINI

Nunca debemos intentar la activación nosotros mismos, porque si dichas prácticas son llevadas a cabo sin la guía de un Gurú, se originan varios problemas. Una vez hubo un discípulo que obtuvo algún conocimiento preliminar de la activación del Kundalini. Al retornar a su casa, empezó a tratar de activar su Kundalini. Pero esta energía se desvió de su curso correcto, a consecuencia de lo cual empezó a vomitar sangre. En un estado de terrible miedo, él corrió hacia su Gurú, el cual le ayudó a parar el vómito de sangre con ayuda de la meditación.

La ayuda del Gurú es muy importante para vigilar al curso correcto del Kundalini que asciende en el cuerpo de un discípulo y, por lo tanto, sin Gurú uno nunca debería intentar tales prácticas.

¿COMO SE MANTIENE EL KUNDALINI ACTIVO?

Si usted asiste a sesiones para aprender a activar y MANTENER su Kundalini, seguramente a usted se le pedirá:

· Levantarse a las cinco en la mañana

· Practicar las técnicas de respiración rápida que se le enseñó

· Realizar ejercicios mentales para preparar sus Chakras

· El resto del tiempo deberá ser utilizado para practicar la verdadera activación de sus Chakras

Una vez que se gana experiencia en el dominio del Kundalini y ya no haga falta un Gurú, puede que la energía todavía se desvíe un poco, a consecuencia de lo cual pueden sobrevenir algunos problemas asociados con la circulación de la sangre. En una etapa más avanzada, cuando esta corriente de vida entra al cerebro, el aspirante puede sufrir de una sensación de opresión alrededor de la cintura, pecho o cuello; pero no debe preocuparse en absoluto, porque esta sensación temporal desaparece después de algunos días más de ejercicio.

Al final, la práctica regular de los ejercicios arriba mencionados conduce a los beneficios antes mencionados.

CONCLUSIONES

Vives rodeado de estrés, la prisa te domina, vas corriendo a todas partes, estás en un sitio pensando qué hacer 15 minutos después. Necesitas parar y respirar. El estrés y la ansiedad, más que ninguna otra cosa, afectan la calidad y el éxito de tu vida. Si no puedes relajarte, no puedes disfrutar de la vida.

Puedes tener mucho dinero y fama, tener una familia maravillosa y muchos amigos; pero sin la habilidad de aliviar día a día el estrés, estas cosas no tendrán ningún valor real para ti. No podrás disfrutarlas.

El Kundalini está ahí para alimentar, curar y cuidar y darte una personalidad más alta y más profunda. El poder del Kundaliniy su dominio es pureza absoluta, prometedora, castidad, auto-respeto, amor puro, imparcialidad, preocupación por otros y atención inteligente, dicha infinita y paz.

La práctica para activar el Kundalini ayuda no sólo a tu cuerpo, sino también te ayuda a equilibrar tus emociones, combatiendo el estrés, la ansiedad, el dolor de espalda, el insomnio…, a sentirte más feliz y a desarrollar lo mejor de ti mismo. Mantiene tu mente clara y equilibrada, y mejora tu nivel de vida. Todo eso, además de mantener tu cuerpo en forma y más flexible en poco tiempo.
El Kundalini Yoga reconoce la importancia de la columna vertebral, la flexibilidad y la respiración. Por ello los ejercicios involucran la columna vertebral y la respiración. Una mala respiración puede afectar a tu salud e incluso a tu estado de ánimo. Con Kundalini Yoga aprendes a respirar correctamente y aumenta tu capacidad pulmonar.

Cuando se practica kundalini Yoga, en tu cuerpo se producen cambios importantes: la pérdida de energía se reduce, desaparece el estrés, disminuye el ritmo respiratorio y el cardíaco y todo tu organismo descansa. Al final de la sesión te sientes relajado y lleno de energía gracias a los ejercicios y la meditación. Esta última te ayuda a mejorar el conocimiento intuitivo y te enseña a “sentir” qué es lo mejor y lo correcto, sin tener que pasar por un análisis lento de pros y contras en cada momento.

En cuanto a la parte física, el desarrollo muscular es una pequeña parte de lo que es la fuerza. La verdadera fuerza incluye también resistencia, flexibilidad, voluntad y una mente estable preparada para superar cualquier situación.
Si crees que tu cuerpo no está preparado, si te sientes oxidado, es cuando más necesitas activar tus energías durante la práctica del Kundalini Yoga. Al final, te sentirás relajado y lleno de energía. Notarás la diferencia.

La Kundalinî o el poder de la serpiente es una concentración de energías divinas y primordiales cuyo despertar es la raíz y corazón del Yoga. Antes de que la interpretación de la Biblia dotara a la serpiente de calificativos maléficos, en la antigüedad se veía en ella encarnadas a la fuerzas vitales y originales siniestras que podían ser creadoras y/o destructoras. Pero sólo el hinduismo entiende que su despertar produce un éxtasis o estado de conciencia superior.

Ahora que ya conocemos los chakras entenderemos mejor el significado de la Kundalinî. Así pues la serpiente tiene su base en el primer chakra (Mûlâdhâra) enrollada tres veces y media, cinco u ocho veces alrededor de él. Y allí se encuentra dormida normalmente de modo que tras obtener la apertura de los chakras puede ser despertada con técnicas de hatha-yoga, agrupadas bajo el nombre de Kundalinî-yoga. La finalidad del yoga Kundalinî es por tanto despertar a la serpiente y desenroscarla dirigiéndola hasta el séptimo chakra para unir cuerpo y espíritu en un intento de integrar los dos principios normalmente opuestos de sexualidad y espiritualidad, fusionando sus energías dentro de un cuerpo humano individual. Así en términos tántricos estos principios serían shiva (el principio masculino) y shakti (el principio femenino).

La principal técnica para despertar a la serpiente está basada en el Prana, fuente de toda energía, vitalidad y poder que existe en forma de fluido en la atmósfera y que está presente en todo ser vivo. Y la técnica concreta utiliza el prânâyâma que es la técnica que permite dominar y dirigir la respiración hacia los puntos vitales del cuerpo. Para realizar un prânâyâma correcto existen cuatro requisitos. El primero es un lugar adecuado, preferiblemente fresco y tranquilo. El segundo es el momento adecuado, idealmente las horas que preceden al alba. El tercero es una dieta específica así como una posición adecuada donde el cuerpo ha de estar sentado y erguido con las manos sobre las rodillas y los ojos cerrados. Y el cuarto es que los canales de energía (nadis) por los cuales la respiración se introduce y se expulsa estén puros mediante unos procesos denominados shodana.

kundalini El Prana por lo tanto circula a través de estos canales situados por todo nuestro cuerpo astral denominados nadis. Para el recorrido de la Kundalinî nos interesan tres nadis fundamentales. El sushummâ que corresponde al trayecto de la médula espinal en la columna vertebral. Y el idâ y pingalâ que se enroscan entorno al primero como las dos culebras del Caduceo de Mercurio. De modo que tras adoptar una posición especial y detener la mente concentrándose en un punto entre las cejas, y controlando el equilibrio entre los canales de respiración idâ y pingalâ se crea un calor interior que despierta la Kundalinî. Así es dirigida hacia arriba y a medida que sus anillos se despliegan se van abriendo unas “puertas” para permitir el acceso al canal central (sushummâ). En ese momento el resto del cuerpo debe entonces desvitalizarse desviando el prana de los dos canales hacia el sushummâ. Cuando por fin la serpiente se alza se abren todos los chakras y una llama desciende para unirse a la serpiente que se eleva hacia el Sahasrâra chakra hasta ser absorbida por él. En ese momento nuestra conciencia individual se une a la conciencia universal y penetra en un estado de bienaventuranza y liberación final.

Pero la tendencia general del mortal que logra despertar a la serpiente es que la Kundalinî no permanezca mucho tiempo en este último chakra volviendo otra vez por el sushummâ hacia el primer chakra para enroscarse de nuevo y volver al estado de ensueño. Sólo el verdadero iluminado es capaz de despertarla cuando quiera y cuantas veces quiera, y hay que decir que muy pocos yoguis logran grandes resultados, pues muchos se pasan toda su vida intentando conseguir al menos un instante de la Kundalinî despierta.

La práctica concreta y explícita de la Kundalinî no se enseña así como así, son prácticas que se transmiten a alumnos adelantados y sólo debe practicarse bajo la dirección de un yogui experto, pues se considera que así como la serpiente puede resultar enormemente gratificante también es un arma poderosa y peligrosa si no se utiliza o practica del modo adecuado.
Kundalini significa en Sánscrito:
Serpiente, el poder de la serpiente, Serpiente de Dios. Representa la fuerza cósmica suprema y forma inicial de la energía creadora y destructora.

La raiz de la palabra es el verbo “kund”, que significa arder, fuego. “kunda” – que quiere decir hoyo o tazón, lo cual evoca la idea del recipiente del fuego que arde. “kundala” – que significa rollo, espiral, anillo; lo cual da la idea de la manera en que el fuego se manifiesta. Así se da el sentido del fuego serpentino, feminidad creadora.
Kundalini es una energía físico – psíquico – espiritual que se encuentra en el cuerpo.A esta energía se le representa como una Serpiente que reposa en el primer chakra, en la base de la columna vertebral.

Esta energía se puede “abrir”, “despertar” de 3 formas: Espiritual, sexual ó espontáneamente. No se genera, existe en todos.La EspiritualComprende la meditación, la introspección, el despertar de la conciencia. Una de sus más conocidas disciplinas es el Tantra (de origen Hindú), siendo Kundalini un aspecto de Shakti, conocida como la Diosa Kundalini y la divina energía femenina y esposa de Shiva (energía masculina).

El complemento físico-corporal al Tantra es el Yoga Kundalini, práctica de una serie de ejercicios basados en posturas y respiraciones específicas, orientados al correcto funcionamiento del cuerpo. Esta serie de ejercicios y prácticas actúan sobre el sistema nervioso y glandular logrando un estado de relajado bienestar, alegría, confianza y salud integral en el Ser.
Es importante aunar la meditación para integrar el proceso mental al proceso corporal.
El poder de Kundalini es enorme e indescriptible.
Quienes lo hemos experimentado podemos expresarlo como una serie de diversas y extrañas sensaciones y vibraciones de todo el cuerpo, dolor, clarividencia, luces, colores que se ven al cerrar los ojos, plenitud, éxtasis, calor en la columna vertebral o espalda; la vivificación del centro del corazón… como mencionamos “indescriptible” y maravilloso.

Obviamente no todas las experiencias son similares, dependen de la preparación y conocimiento de las personas al respecto… Incluso podemos decir que hay personas que lo han sentido sin saberlo o viceversa, que creen haberlo conocido, siendo sólo una ilusión.
La vitalidad y la actividad sexuales están estrechamente relacionadas con la Kundalini, pues ambas son supremamente creativas por naturaleza. Y es aquí donde entra la otra forma del liberar esta energía: La Sexual Claro! A través del maravilloso acto de unión entre 2 personas: el sexo.

Todo impulso sexual bien controlado, bajo la voluntad del individuo, y de condición tal que pueda ser llamado sublimación logra la apertura de Kundalini. Entendiendo que se están uniendo las 2 supremas energías creadoras: la femenina y la masculina.
Esta forma puede ser más rápida que la espiritual, pero si se carece del conocimiento y entendimiento mínimos de lo que se está haciendo puede llevar a grados de locura tanto física, mental y emocional. Caer en el peligro de la excitación sexual en grado tal que el individuo agota su energía por esta obsesión, desequilibrando el ritmo físico vital a causa del incontrolado estímulo de los diversos centros del cuerpo, dañando el corazón o el sistema nervioso a través del plexo solar.
Estos riesgos son evitables siempre y cuando la persona haya alcanzado un nivel de autocontrol, piense tranquilamente y con claridad, esté liberado de cualquier sumisión a los impulsos sexuales, y casi en consecuencia, goce de excelente salud.Más aún, se requiere madurez, tener cierta edad, por ejemplo, después de los 33 o 40 años, que son edades cabalística por tradición y experiencia.
Es muy poco probable que un joven despierte el Kundalini, por su misma condición y naturaleza; por lo tanto el acto sexual es solo un acto biológico normal.
Por lo anterior, el avivamiento del Kundalini depende en gran parte de cada uno. Es posible que en una relación sexual, una persona lo sienta y otra no. ¿Cómo es eso? Se sabe, es personal; es percibir cuando se está listo para el despertar de la conciencia.
Aunque lo pareciera, este despertar no se presenta a cada instante ni a todas las personas. Hay que estar preparados, de no ser así, el canal de esta energía simplemente se cierra. Así, naturalmente, se vuelve a esconder dentro de nosotros mismos.

¿Qué es lo que el despertar del Kundalini ocasiona?
Derrumba barreras o, para expresarlo de otra manera, abre de golpe las compuertas de la conciencia del hombre, de él mismo y de todo lo que le rodea, en todos los niveles – material, mental y espiritual. El Cuerpo se vuelve más sensible.La presión sobre el cerebro físico aumenta, ya que constituye la conexión principal entre el cuerpo físico y los cuerpos internos (mental y emocional); y por eso, para que el cerebro resista esta presión debe estar suficientemente desarrollado, lubricado por la capacidad de pensar – inteligencia -, por el autocontrol. Esta presión se transforma en evolución, pensamiento creador.Suaviza la rigidez de mental y emocional. Rompe egos… motivando la unidad.

Todo esto es materia muy complicada pues fundamentalmente la sabiduría en el despertamiento de la Kundalini, depende en gran parte del estado del cuerpo mental inferior: emocional y físico.Aun cuando el cuerpo físico cambia de vida en vida, como ocurre con los demás; cada nuevo cuerpo es moldeado para reflejar y expresar la etapa de evolución alcanzada.Puede tratarse de un caso en que el espíritu está listo, pero débil la carne, o lo contrario – el ego esta dispuesto, pero débiles los cuerpos inferiores debido a que el cuerpo físico en su condición actual es incapaz de resistir la tensión del Kundalini. … En esos casos, quizá sea preciso esperar otra vida.

LA KUNDALINI

La serpiente sube

No podemos hablar de chackras y olvidarnos de kundalini, como no se puede hablar de una competición y no mencionar el “premio” a pesar que yo no estoy tan de acuerdo en esto, pero sigamos.

Anodea Judith en su libro “Los chakras”, que recomiendo como uno de los mejores que he leido sobre el tema, cuenta que , antiguamente los chakras se vinculaban a una divinidad femenina llamada Kundalini, descrita como una serpiente que duerme, enrollada tres vueltas y media alrededor del primer chakra, en la base de la espina dorsal.

La palabra kundala, que significa “enroscada” y en la tradición hindú esta diosa despierta y empieza a subir, chackra a chackra, hasta alcanzar la corona en la cima del cráneo. Al atravesar cada chackra produce el despertar de la región correspondiente y cuando la travesía ha concluido se dice que el sujeto ha alcanzado la iluminación completa.

La subida de Kundalini a través de Sushumna despierta cada uno de los chackras dando paso a la experiencia de nuevos y “más altos” niveles o estados de consciencia, que se entiende muy superiores a nuestra conciencia habitual.

Por esta razón, se ha concedido siempre la máxima importancia al despertar de la kundalini, y no a los chakras mismos.

El Mito de la serpiente

Se ha escrito mucho sobre la serpiente enroscada y muchas veces la han convertido en un mito como por ejemplo los que aquí citaremos :

1) Que el tránsito debe ser iniciado por un “guru iluminado”;

2) Que el proceso empieza por abajo y se manifiesta como una ascensión ininterrumpída hacia la corona;

3) Que el nivel más alto es el mejor estado de consciencia alcanzable, y que los chakras inferiores deben ser reprimidos ¡¡

4) Que la kundalini está mejor despierta que dormida, o que su despertar es invariablemente una fuente de felicidad.

Pero todo esto son verdades a medias . Es verdad que la kundalini puede ser activada por la mera presencia de un adepto produciéndose el despertar de la kundalini o “shaktipat”. Pero no todos los circunstantes reciben la shaktipat, naturalmente; en cambio otros llegan a experimentar esta energía por vía relativamente espontánea, sin sufrir perjuicio alguno, y sin la presencia de un guru.

El recorrido y la trayectoria de Kundalini son tan diversos como personas lo practican.

Por lo general, Kundalini principia en la planta de los pies, o en la base de la columna, y asciende hacia la cabeza para emprender luego un movimiento descendente, por la parte frontal del cuerpo, hasta el ombligo. Este recorrido puede ir acompañado de intensos espasmos o convulsiones, o por sensaciones de intenso calor.

Sin embargo, otros testimonios de la actividad de Kundalini describen un recorrido comenzando desde arriba , en la cabeza y bajando y otros como apertura desde el chackra del corazón hacía afuera. A veces los síntomas de la kundalini se desarrollan en cuestión de segundos y luego desaparecen; dicen que otras veces se habla de un proceso que dura semanas, meses e incluso años cada vez. Lo que si esta claro es que : Kundalini es una experiencia única y poderosa cuyo resultado es un cambio profundo de la conciencia.

Este cambio se describe como una lucidez aumentada, una mayor amplitud del entendimiento, una sensación de ingravidez, una sensación de gran pureza corporal, una felicidad extrema.

Según algunos indicios, se pone en marcha un ritmo, un tren de ondas que excita los centros cerebrales del placer y que proporciona los “estados de éxtasis” mencionados a menudo por los místicos.

Dichos cambios pueden sobrevenir en compañía de un desagrado frente a las cosas que normalmente se asocian con los chakras inferiores, como la comida o la sexualidad, desagrado que resulta casi invencible mientras dura la experiencia. (Sin embargo, se dan testimonios de actividad sexual redoblada después del despertar de la kundalini.)

Pueden darse reacciones de profunda depresión o de temor mientras contemplamos nuestra vida a través de los ojos de esa diosa serpiente. Asi pues aunque la percibamos como una experiencia maravillosa no siempre es agradable el despertar. En el lenguaje popular, kundalini ha dado en significar ” silla de fuego”, lo que responde al hecho de que la diosa quema, en su recorrido, todos los bloqueos que encuentra.

Pero no es patronimico de los orientales la serpiente enroscada y su significado siempre ha estado identificado con la iluminación, la inmortalidad o el camino de en medio.

Son abundantes las relaciones entre Kundalini y otros mitos arquetípicos. La semejanza entre el caduceo y la representación de Ida y Pingala enroscada alrededor de la columna central Sushumna es demasiado evidente para atribuirla a una coincidencia.

Kundalini es el concepto universal de una poderosa fuerza iluminadora. Pero también es impredecible y peligrosa para quienes se atrevan a jugar con ella. A veces acarrea intensos dolores, y otras veces el despertar será rechazado por el mundo como locura, hallándose presentes o no los aspectos positivos que mencionábamos.

El hecho es que Kundalini produce un estado de consciencia muy profundo, y el hallarse en tal estado de consciencia no siempre es una ayuda para andar por un mundo en donde no predomina la ” iluminación” precisamente.

Además, ella no guarda consideraciones para con lo que teníamos por cierto, ni para cuáles sean las circunstancias de nuestra vida, ni para el estado de pureza en que se halle nuestro organismo.

Aprendiendo a abrir primero los chakras, en cambio, le franqueamos el camino y posiblemente el proceso no será tan doloroso

Teóricamente, Kundalini genera una fuerza que contribuye a la apertura del chakra superior, llamado corona y localizado en la cima del cráneo. Como la actividad de los chakras a veces captura parte de nuestra energía espinal, dicho chakra suele ser el más difícil de alcanzar.

Por mi parte no creo que sea, en sí, la sede de la iluminación, sino que es más bien la presencia y la conexión de todos los chakras en conjunto, dada la atención consciente, lo que produce la iluminación. En muchos individuos el momento de más intensa iluminación se produce con el movimiento descendente de la consciencia chákrica hacia el reconocimiento tangible, precisamente, y no durante la fase contraria.

La elevación de la energía hacia los chakras superiores se produce de una manera natural y espontánea cuando entramos en relajación profunda y prestamos atención a todos nuestros chakras. El afán de obtener la ascensión forzada de la energía suele producir tensión, agotamiento y sensación de intolerancia o irritabilidad frente a quienes nos rodean, cuando atienden a otras ocupaciones distintas de la nuestra. La alienación que todo esto suscita me parece una falta de iluminación. Muchos estudiosos de la kundalini han manifestado contrariedades de este género al cabo de varios meses o años de prácticaNo es posible hablar de los chakras sin mencionar la kundalini; sin embargo la elevación de la kundalini no es el tema focal de este documento ni deberia serlo en nuestra vida.

Considero personalmente que el trabajo diario con nosotros mismos, y nuestra capacidad de desarrollar el Amor y la generosidad en si ya es una maravillosa experiencia. Cuando el paisaje del recorrido es ameno, uno puede gozar del viaje tanto o más que de la llegada a destino. Muchas veces el forzar las cosas no nos conduce a nada saludabe y si muchas veces nos produce muchos problemas y desequilibrios.

Diversas teorias sobre la kundalini

En la actualidad se está investigando mucho sobre Kundalini, y se han propuesto varias teorías acerca de lo que es en realidad y cómo se activa. En esencia se reducen a cinco las teorías modernas que revisten alguna plausibilidad y que guardan alguna relación con la teoría de los chackras que desarrollamos aquí:

1. Kundalini se activa por medio de un estímulo enviado por una fuente externa de consciencia superior.

Cualquier interacción que tengamos con otras personas se desarrolla asimismo a nivel cháckrico . Cuando nos relacionamos con personas regidas predominantemente por los chackras inferiores, nuestros propios centros reaccionarán en consecuencia. Esa interacción nos rebaja. Por el contrario, si se produce una interacción estimulante para los chakras superiores (como podría ser el contacto con un gurú), este nuevo influjo de energía los despertará. Entonces nuestra atención se vuelve hacia esos centros superiores, y por lo general el resto de las energías vitales suele seguir el camino de la atención.

Todos hemos experimentado fenómenos similares en las situaciones de enamoramiento, miedo o cualquier otra de las sensaciones que se apoderan totalmente de la persona. Es como un gran torrente de energía que invade canales hasta entonces clausurados.

2. La kundalini es una energía sexual. La práctica del Tantra es una complicada disciplina de yoga sexual cuyo principio estriba en utilizar la sexualidad para despertar la kundalini y alcanzar así la trascendencia.Es obvio que la serpiente se asemeja a un pene, y algunos creen que ese poder no es más que la energía sexual sublimada, fenómeno que se producen al reprimir sus manifestaciones normales. De tal manera que las técnicas sexuales para la elevación de la Kundalini varían entre la prolongación del orgasmo y la abstinencia total durante largos periodos. Algunos opinan que la kundalini y la sexualidad son mutuamente excluyentes. Yo no creo que lo sean en sí. Pero dependiendo de la atracción y el apago hacia esta practica podría desviar la energía del despertar….

3. La kundalini es una energía química. El sexto chakra se asocia generalmente con la glándula pineal; esta glándula de secreción interna produce la Melatonína, cuyos efectos consisten en un aumento de la percepción extra sensorial, agudización de las facultades visionarias y fenómenos alucinógenos.’ En algunos casos la kundalini se activa por efecto de drogas como el café, la marihuana o los alucinógenos clásicos; de todas maneras no es probable que suceda así, excepto cuando el sujeto haya abierto con anterioridad sus canales sutiles.

4. La kundalini es el resultado de un entrenamiento rítmico vibracional del organismo. Ciertos ritmos de la médula espinal producen fenómenos de resonancia en el latido cardíaco, las ondas cerebrales y las pautas de la respiración, lo que, a su vez, estimula determinados centros del cerebro, que pueden ser excitados mediante la meditación, la respiración controlada, e incluso al azar, como demuestran los casos de iluminación espontánea.

5. La última de estas teorías es la mía , que prefiero considerar en adición y no en contradicción con las anteriores, y viene a decir que la kundalini se produce de una manera natural cuando está despejado y exento de impedimentos el canal que conecta todos los chakras.

Hemos comenzado hablando de encontrar el centro en nosotros mismos:

La única manera posible de conseguirlo es, ocupándonos de nuestro estado interior. De nuestros chackras y de nuestra forma de enfrentarnos a la vida. Cuando todo esta en orden la kundalini llega porque ese es el estado de Paz.

La kundalini no es un objetivo, sino sólo un producto y un instrumento de ella. Busquemos sanarnos a nosotros mismos, resolver nuestros conflictos, desarrollar el Amor en nosotros para poder trasnsmitirlo a los demas; tratemos de ser felices, de no apegarnos al sufrimiento, con el fin de convertirnos en vehículos de la consciencia más eficaces y de miras más elevadas.

Y entonces quizá la kundalini encuentre el camino abierto para despertarnos.

SÍNTOMAS DE KUNDALINI

Lo que sigue son manifestaciones comunes del despertar Kundalini. Esta lista no ha sido diseñada por médicos o psicólogos. Debe ser considerada un agrupamiento de signos basados en la observación. No dudes que puedas tener una enfermedad física o psicológica, y nuestra recomendación es visitar al médico:

Músculos moviéndose nerviosamente, calambre o espasmos.
Fuertes corrientes de energía o inmensa electricidad circulando por el cuerpo.
Picores, vibraciones, hormigueo, escozor o crawling sensations (sensación de reptado).
Intenso calor o frío.
Movimientos involuntarios corporales (ocurren más frecuentemente durante meditación, descanso o sueño): sacudidas, temblores, sentimiento de una fuerza interior empujando a posturas y movimientos corporales en formas inusuales. (Puede ser erróneamente diagnosticado como epilepsia, Síndrome de pie inquieto –en Ingles RLS-, o PLMD). Alteraciones en la comida o el patrón del sueño.
Episodios de extrema hiperactividad o, a la inversa, fatiga arrolladora (Algunas víctimas de CFS esta experimentando un despertar Kundalini).
Intensificación o disminución del deseo sexual.
Dolores de cabeza, presión dentro del cráneo.
Palpitaciones, esfuerzos en el pecho.
Problemas en el sistema digestivo.
Entumecimiento o insensibilidad en los miembro (particularmente en la pierna o pie izquierda)..
Esfuerzos y bloqueos en cualquier sitio; a menudo en la espalda o la nuca (muchos procesos FMS tienen afinidad con Kundalini).
Explosiones emocionales, rápidos cambios de humor, aparentemente no provocados o excesivos episodios de pena, miedo, furia, depresión
Vocalización espontánea (incluyendo risa y llanto)—son tan inintencionados y descontrolados como el hipo.
Audición interior de sonido o sonidos, típicamente descritos como una flauta, tambor, cascada, pájaros cantando, abejas zumbando, aunque también pueden sonar como un estruendo repentino, o ruidos ensordecedores, o como repiques en el oído.
Confusión mental; dificultad de concentración.
Estados alterados de conciencia: expansión de la conciencia; estados espontáneos de trance; experiencias místicas (si el individuo acepta previamente el proceso estará mas afectado por estos estados; estos individuos tendrán ventaja en caso de brote de psicosis; o auto grandiosidad).
Calor, extraña actividad, y/o sensaciones de dicha en este calor, particularmente en el área coronaria
Éxtasis, felicidad e intervalos de tremenda alegría, amor, paz y compasión.
Experiencias Psíquicas: percepción extra sensorial; experiencias extra-corpóreas,memoria de vidas pasadas, experiencias de vidas pasadas, viajes astrales, conciencia directa de los chakras y auras; contacto con guias espirituales a través de voces interiores, sueños o visiones; poderes curativos
Incremento de la creatividad: nuevos intereses en la autoexpresión y en la comunicación espiritual a través de la música, arte o poesía.
Intensificada comprensión y sensibilidad: percepción de la propia esencia;comprensión profunda de las verdades espirituales; exquisita comprensión del propio entorno (incluyendo el de otros)
Experiencias lucidas: conocimiento directo de una realidad más expandida, conciencia de trascendencia.

Alguna gente nos ha dicho que encuentran el concepto “kundalini” extraño y prefieren llamarlo su “despertar” esto se ajusta mas adecuadamente para ellos. Pero para la mayoría de los que nos escriben, la explicación de Kundalini les proporciona un importante marco de referencia con el cual aceptar y trabajar con sus experiencias. Cada uno de nosotros tenemos una forma particular de interpretar, honrar y describir nuestro conocimiento espiritual. Yo no creo que exista una única manera de conocer o expresar la verdad. Aun mas, creo que es necesario tener un corazón abierto para ser fieles a nuestro propio camino donde éste se pueda expandir.

Hasta aquí una lista de signos y síntomas habituales del “proceso”. Naturalmente existen investigaciones como las de Lee Sanella que estructuran los mencionados síntomas al uso psicológico y psiquiátrico. Incorporaremos esta estructuración próximamente.

Es necesario decir con insistencia que es muy importante no dejar de ir al médico y especialistas tantas veces como sea necesario. No dejes de ir al médico aunque sospeches el origen del problema, porque es necesario tratar algunas afecciones aunque estas tengan como origen el proceso.

QUÉ HACER EN LAS CRISIS DE KUNDALINI?
Al principio la energía kundalini, se presenta en potentes olas, arruina el sueño y hace que a veces el cuerpo se contraiga y patalee inconscientemente de un modo que llena de terror y pánico a los afectados.
Se mezclan las imágenes y sensaciones, de temas arquetípicos, modelos míticos y religiosos. El miedo lo tapa todo, es el tema central.

Hay que aprender a que el sistema nervioso se acostumbre a estos ámbitos de experiencia, poco a poco, dando tiempo para una asimilación de la “sombra” que ha sido iluminada.

Es importante el contacto con la tierra durante la crisis, por ejemplo trabajando en el jardín. Al principio los afectados no tendrán ganas de nada, pero tendrán que ser motivados de la manera que mejor les vaya.

Realizar actividades sencillas y artesanales que no exigen mucho intelecto. Actividades como limpiar, recoger, dar largos paseos por la naturaleza. Todo debe estar orientado al contacto con el suelo y tener siempre relación con la materia.

La dieta debe ser sana pero más pesada. Ahora mejor asado de carne (por ejemplo) que vegetales.

Los ejercicios espirituales deben ser aparcados, especialmente la meditación con los ojos cerrados.

A veces no se podrá pasar sin tranquilizantes o somníferos.

Bajo la protección de ese contacto con la tierra, se puede intentar terapéuticamente crear orden en el mundo de imágenes cuya abundancia enferma al paciente. Sobre todo al final de la crisis, porque frecuentemente aumenta la necesidad de ordenar y ejercitarse en aceptar las experiencias vividas.

El descanso y la actividad deben combinarse en la proporción correcta.

Adquirir el máximo equilibrio entre las ganas de hacer el camino hacia el interior muy rápido o por el contrario quedarse “dormido en los laureles”.

Tomar ejemplo de los indios, que parten de la base de que hay que tener raíces firmemente ancladas en la Madre Tierra para levantar la cabeza hacia el Padre Cielo.

Y esto que expongo solo sirven para pequeñas crisis de kundalini porque hay algunas donde el ser que despierta el kundalini puede terminar en el manicomio o arder totalmente por el fuego igneo de esta energia (las conocidas combustiones espontaneas) por lo cual hay que tener mucho cuidado en este sendero esoterico, la energia de kundalini debemos respetarla y accesar a ella de manera armonica con el paso de nuestra evolucion no de otra forma.

La energía kundalini ha sido identificada con la energía cósmica y con el impulso sexual, por lo que se considera un motor fundamental para la vida. Es fuente de energía vital para todos los chakras, que son centros de energías concentradas a través de los cuales el alma conecta con el cuerpo
La misión de la energía kundalini es purificar con su ascenso los cuerpos inferiores del hombre ( físico, emocional y mental ). Ajustarlos y “afinarlos”, haciéndolos aptos para recibir y contener las altas energías del Espíritu, que de otra forma no sería posible recibirlas.
Es la energía que ha permitido a lo largo de la historia, y permite, desde que el hombre habita la Tierra, la evolución del género humano. Todos venimos con una determinada cantidad almacenada, acorde a nuestro desarrollo evolutivo (espiritual). Es responsabilidad nuestra, administrarla correctamente, para nuestro propio crecimiento. A veces la emplearemos de una manera creativa y otras no tanto… Aquí se podría aplicar perfectamente “La parábola de los talentos”. El desperdicio o mal uso que hagamos de ella redundará en carencias o problemas (karma) que llevaremos a otra encarnación.
No obstante estamos en unos momentos de la humanidad, en los que esta energía se está despertando en muchas personas. Este despertar de la energía kundalini les permite disponer de energía adicional para su desarrollo (“fuego inextinguible”). Hay seres que han madurado lo suficiente para que el caudal se incremente en su sistema sin perjudicarlos, con lo cual crece su nivel vibratorio y esto les posibilita su Realización como seres espirituales. Esto a su vez afecta a las energías de otros seres que viven en su entorno interrelacionándose con ellos y tiene como resultado la elevación del nivel vibratorio del Planeta. Esto es lo mismo que describe la física cuántica: entre dos partículas conectadas, el cambio en la primera, se verá reflejado inmediatamente en la segunda.
Su actuación consiste en elevar las vibraciones atómicas de los cuerpos inferiores, de lo que es la materia; a fin de nivelarlos con las altas vibraciones de los cuerpos espirituales.
El órgano más cambiado por la limpieza de kundalini, es el cerebro, esto tiene como consecuencia frecuentes dolores de cabeza u otras molestias.
Por esto se trata de un proceso que necesita su tiempo y su asimilación, ya que una subida demasiado pronto, sin que el sistema haya tenido tiempo para madurar, produce tanto destrozo como una energía atómica.
Es la única energía que puede “quemar” la cizaña amontonada durante las experiencias terrenales del alma a través de los siglos. Y es la energía capaz de realizar transformaciones a nivel físico consideradas como milagros.
Saber esto ayuda a soportarla y aceptarla con otro talante, aunque el proceso una vez comenzado no puede volver hacia atrás y no haya otro remedio que pasarlo.
También saber, que cuando se van realizando las sucesivas purificaciones y el sistema se va “desembozando” de las energías negativas que tenía atascadas, la kundalini asciende sin obstáculos y sale por el chakra de la coronilla como una lluvia de energía, derramándose sobre la persona y llenándola de alegría, paz, felicidad, plenitud de espíritu, durante una temporada, hasta la nueva oleada de energía transformadora.

GUIA DE SUPERVIVENCIA PARA EL DESPERTAR DE KUNDALINI
Esta guia ha sido escrita para proporcionar ayuda a aquellos que están sufriendo una crisis Kundalini. Si estas sintiéndote abrumado, o estas teniendo dudas y miedos sobre el dramático surgimiento producido por un disparo Kundalini.

Mucho se ha dicho sobre que puedes hacer con problemas generados por Kundalini en los boletines de prensa de Shared Transformations y en la Scandinavian Kundalini Network. Encontraras la mejor información sobre problemas con Kundalini en cualquiera de estos 2 sites. Si investigas encontraras muchas webs con información sobre Kundalini que te descubrirán cosas que pueden ayudar, pero en muchas ocasiones difieren en su enfoque y consejos. En cualquier caso es útil que intentes investigar todos los enfoques posibles sobre los variados ángulos que se describen y que lo hagas con discriminación y una mente abierta.

Sin embargo, y parafraseando un dicho repetido, “ Si alguien proclama tener todas las respuestas, corre tanto como puedas a otra parte”. Nadie, repito, nadie, tiene todas las respuestas sobre Kundalini, a pesar de todos los que proclaman lo contrario. Cuidate de la gente que intenta venderte cursos o que te presiona para que te unas a un determinado grupo espiritual. En los penosos problemas que puede producir un despertar Kundalini uno es vulnerable a gente que puede no guardar las mejores intenciones en el corazón y que incluso entrenan en técnicas que pueden empeorar la situación.

ATENCIÓN: Una vez que Kundalini se ha desplegado, los intentos de curación pueden incrementar sus efectos llegando estos a poder ser devastadores más que a decrecer los o integrarlos. Por otra parte, para algunas personas los sanadores han sido útiles, sin embargo para otras existen riesgos y consiguientemente decepciones al someter nuestra energía a estos sanadores.

El Collie, la muy estimada fundadora de Shared Transformations, escribió estas palabras sobre el asunto:

Cualquier bien-intencionado sanador que me ha dado su energía en tratamientos, en persona o a larga distancia, a hecho que mis efectos Kundalini se descontrolaran. He visto como mis síntomas y dolores iban eventualmente a peor cuando gente con Kundalini activo rezaban amorosamente por mi. (esto en cambio no ocurría cuando gente con Kundalini durmiente rezaba por mi). .” Sentía en cambio una sobrecarga, debida al “bombardeo” de sus regalos de energía adicional, cuando recibía mas de la que podía manejar sobre mi. Si altas vibraciones de energía pudieran sanar todos los males corporales, cada sanador con una Kundalini despierta debería tener una salud fantástica, considerando los niveles de energía kundalini que fluyen por ellos. Simplemente algo a considerar.”

Generalmente las cosas sencillas son efectivas, tales como largos paseos, aminorar la meditación o rezar, incluir carne en la dieta para bajar la cantidad de energía, etc. Algunas veces es recomendable parar todo trabajo espiritual temporal o definitivamente. Puede ser útil simplemente concentrarse en las actividades del día a día, esto puede activar lo suficientemente Kundalini sin que aumente hasta niveles insoportables.

Estar en la naturaleza es estupendo para “enraizar” (poner a tierra) Kundalini. En una ocasión leí que sentarse contra arboles es útil para la energía excesiva. Algunas practicas de Chi Kung las realizan con árboles también. Yo no tengo una experiencia particular en trabajar con árboles sobre el equilibrio de la energía Kundalini, pero siento que el efecto de ponerse a tierra en la naturaleza es bueno.

Los sistemas para ponerse a tierra en los que se visualiza la energía fluyendo hacia la tierra son a menudo recomendados para equilibrar la energía Kundalini. Desde mi propia experiencia esto no funciona. Cuando intente dirigir la energía hacia la tierra, la concentración dirigió más energía Kundalini hacia mi cabeza inmediatamente después del ejercicio. Otras personas han tenido el mismo problema con este sistema, aunque para otras, en cambio ha sido efectivo. Recuerden, lo que funciona para unos no tiene porque ser efectivo para otros. Es necesario experimentar lo que es adecuado para uno mismo. No hay ningún método universal tipo aspirina que funcione para todo el mundo. Lo esencial es utilizar el método de ensayo y error para ajustar el método adecuado, con discernimiento y cautela.

Tener cerca una persona o personas de soporte puede ser muy beneficioso; Yo creo que esto es de las cosas más efectivas, especialmente cuando nada mas funciona. Cultivar la creencia de que el proceso es en si una forma de “bendición” es crucial (se que esto puede ser muy difícil de hacer en las peores erupciones de dolor, o durante años de problemas con la energía Kundalini, pero esto da la diferencia sustancial a tu proceso). Pensar en un “eterno continuo” puede ayudar también. Esto puede dar una mejor perspectiva y paciencia. Trate de creer que en realidad todas las cosas están para algo bueno. Cree en ti mismo y en el Absoluto.

Puede ayudar regresar a sus raíces religiosas. Si, usted creció en un trasfondo católico con todas las imágenes espirituales de esa tradición, entonces practicar un método de base hindú de meditación y ver visiones interiores de las imágenes de esa tradición espiritual como un elefante, o el aspecto temible de la Diosa Kali, podría ser demasiado ajeno para usted, y asustarle. Aunque para un individuo criado en esa religión, sería una bendición de los cielos. Estas experiencias pueden ponerse muy intensas así es que es importante estar en un traditon donde usted se siente protegido, seguro, y confortable con cualquier manifestación inusual.

El servicio puede ser de ayuda en suavizando el efecto de Kundalini y ennobleciendo el corazón y la mente.

Siento que tener a una mascota puede ser de ayuda también. Yo solia tener a un perro Labrador con el que en broma forcejearía en el piso; Siempre sentí como este abandono festivo con mi adversario cánido atenuaba mi energía Kundalini.

Es inmensamente importante a esforzarse en vivir una vida ordinaria con equilibrio, optimismo, y sobre todo, un buen sentido del humor. Trate de reírse más y vivir su vida lo más plenamente a pesar de cualquier limitación relacionada con Kundalini. Trate de cultivar una claridad de existencia en todas las cosas. No tome las cosas de este mundo demasiado en serio, pero lleve una vida ordenada, armoniosa. Mire toda adversidad como las oportunidades para el crecimiento en su proceso Kundalini y en su vida.

No se deje tentar, impresionado o envidioso, en el engaño de las experiencias llamativas que otras personas escriben o le cuentan sobre Kundalini. Esto no significa nada excepto en los casos de seres raros, completamente despiertos que le dirían probablemente lo mismo. Debe caer en la cuenta también que no todo lo que usted oye o lee será objetivo en lo que se refiere a materias espirituales. Desafortunadamente, hay a menudo una tendencia a suspender la capacidad de examen crítico de estas supuestas verdades, aún entre las personas más inteligentes. Muchos de nosotros hemos sido engañados más que nos gusta admitir.

Después de más de 30 años de ser buscador, y considerar cuidadosamente las profundidades de la búsqueda espiritual, estoy convencido que es más importante tener un corazón cariñoso que un currículum vitae de experiencias transcendentales incontables. Firmemente creo que la calidad de su corazón dice más y es más importante en el aquí y en el más allá . Un número grande de personas con experiencias cercanas de muerte ha regresado de vislumbrar el otro lado, y han dicho esto cuando han contemplado la Existencia de Luz en el extremo final del túnel.

Pero mas que eso se debe tener mucho cuidado o abstener de practicas que estimulen el despertar de la kundalini de manera facil o desarmonica ya que puede acarrear serios problemas para el psique del que lo este realizando es una energia con la cual no debemos jugar y lo mejor es despertarla conforme vamos evolucionando dominando las 7 cabezas de la bestia (pereza, orgullo, codicia, ira, lujuria, gula, envidia).
EXPERIENCIAS SOBRE EL DESPERTAR DE KUNDALINI

No se puede decir que mi caso sea especialmente simbólico en cuanto a las razones que habitualmente disparan el proceso. No realice ningún tipo de meditación de forma intensiva, no me sobrevino ningún trauma, no experimente con alucinógenos, en fin ninguno de las típicas razones. Simplemente un día al acostarme y después de un año de intenso autocuestionamiento, me deje llevar.

Lo que sucedió a continuación me dejo un profundo impacto: Algún tipo de extraño hormigueo con sensación de energía eléctrica me envolvió. Era agradable, de repente note que “se me iba el alma” por algún sumidero. Comencé a tener pánico a la muerte que sentía. Intente resistirme, pedir ayuda a mi mujer a la que tenia enfrente de mi durmiendo, quería gritar, pero no podía moverme. Me sentía “atado”. El cuerpo no respondía. Casi en el mismo instante note un crujido en mi nuca. Era como si se estuvieran desgajando los gajos de una naranja, pero sonaba en mi nuca, muy fuerte. Me asuste más aún, y puse más fuerza en moverme violentamente para parar lo que fuera que me estaba sucediendo.

Finalmente lo conseguí, de mi boca salio un grito de pánico y mis “ataduras” parece que se aflojaron lo suficiente como para conseguir moverme. Mi mujer se despertó asustada y al preguntarme que había pasado me dí cuenta de que la cabeza me dolía mucho. Lo mismo sucedió a día siguiente, pero menos intenso.

Contando esto días después a un buen amigo, le resumía la experiencia con la palabra miedo y pánico a la muerte.

Pasaron años en los que realice algo de meditación Zen con bastante poca regularidad. Durante una época empecé a tener experiencias hermosas: De repente todo lo que veía, paseando en el metro, por ejemplo, estaba sumergido en una tenue luz, los movimientos de las personas se ralentizaban de una forma extraña, los objetos parecía como si me “mirasen” y de repente su visión se me venia encima de los ojos. En fin muchas distorsiones, todas extrañas. La más increíble fue cuando vi mientras trabajaba a un compañero como si fuera alguien de mi familia que no veía desde hace tiempo. Su rostro se transfiguro a mi visión, como si fuera un ángel, la emoción fue tan fuerte que me costo aguantar las lágrimas. Durante esa época, más o menos fue cuando empecé a sentir la punzada permanente en el entrecejo.

Tenía muchos éxtasis puntuales que me dejaban conmovido. Esto sucedió durante un par de años.

Después de esto y durante un cierto período de calma, un día sentado en el trabajo tranquilamente comencé a sentir una agradable sensación de calor el la base de la columna. Este calor se intensifico y comenzó a subir por la columna, al tiempo que cierta sensación orgásmica se inicio también.

La sensación duro creo medio minuto y fue bastante agradable al tiempo que arrobadora. Después y durante 3 o 4 meses, nada. Pero de repente todo empezó a cambiar al mismo tiempo: Comencé a dar calambrazos a todo el mundo que me tocaba o tocaba, las noches eran terribles. Me doblaba hacia atrás involuntariamente mientras un enorme calor que yo visualizaba como lava atravesaba mi columna. La postura era en ocasiones tan forzada que me producía contracturas musculares Me despertaba haciendo extraños movimientos con la mano. Oía ruidos extraños, voces en forma de frases rapidas con mensajes e incluso de consejos.

Sentía una emotividad incontrolable, un sentimiento de compasión y empatía desconocido. Hasta el punto que saber lo que alguien sentía o pensaba me era natural. El cansancio llego a ser crónico. Los dolores variados, de todo tipo de intensidad y en diferentes zonas.

Muchas veces debí tomar calmantes contra el dolor en el cuello, nuca, corazón, cabeza, etc. Casi no dormía o bien porque no lo necesitaba o bien porque tenia demasiado miedo de ir a la cama.

En muchas ocasiones despierto sentí que se me paraba el corazón y en otras la respiración. En una de estas ocasiones y después de no respirar mucho tiempo me asusté, y aunque parezca extraño me forcé para respirar. Cuando la energía empezaba a fluir, y lo hacia de manera bastante cíclica, notaba cada “canal” cada “bloqueo”, estos últimos con intenso calor y dolor. Entonces el cerebro quería pararse, ningún pensamiento podía articularse con facilidad, la mente no quería responder a los típicos estímulos. La espalda automáticamente se ponía resta, las manos se juntaban. Si el “flujo” era muy intenso (casi todos los días a ciertas horas), debía tumbarme a oscuras, sin ruido y sin luz. A ser posible sin gente a mi alrededor. Todo me afectaba y me dañaba.

Las noches de pánico fueron duras e intensas. Tenia todo tipo de sueños extraños, algunos de hiper lucidez con éxtasis,serpientes, luces, en fin de todo. Sentía que cualquier cosa pudiera entrar en mi. Notaba presencias que me sobrecogían.

La vibración en todo el cuerpo llego en alguna ocasión a ser increíble. Literalmente vibraba como si tuviera una maquina neumática conmigo. En una ocasión la vibración fue tal que me fui a casa a la cama para que nadie me viera. Era imparable.

Quizá lo peor para el trabajo era el dolor y la sensación cronificada de agotamiento. En ocasiones entraba en ciclos de euforia o depresión. Las lágrimas eran diarias, sin control y sin motivo aparente. En ocasiones eran carcajadas incontrolables.

La sensación de sobrecogedora de sobrecarga eléctrica era frecuente. Por las noches casi podía ver esta energía vibrando y haciendo vibrar a mi mujer.

La vista el olfato y el oído estaban muy amplificados. El sentido de la conciencia de yo se alteraba con frecuencia, sentía mi cuerpo como un objeto y mis diálogos internos (esos que tenemos todos para lo que llamamos pensar) eran de risa me llamaba ” el hombre” como si fuera un yo ajeno y extraño. Las cosas que veía las veía como si lo hiciese a a través de una cámara.

Tuve varias experiencias de salida del cuerpo (puedo asegurar que yo no creí mucho en estas cosas; bueno en ninguna de las que me sucedió). Luces extrañas se paseaban por mi habitación. Sentía presencias, e incluso hablaba en sueños con ellas con nombres concretos, según luego me decía mi mujer era como una bronca con varias “personas”. En ocasiones me levantaba de repente de la cama, iba a la habitación de alguno de mis hijos y gritaba “dejad le en paz”.

Todo esto sucedió durante un periodo de tiempo de 2 o 3 años. No ha terminado, he debido parar la lectura o meditación de cualquier cosa que suene a trabajo espiritual, pero todos los días esta energía me recuerda que está ahí.

Naturalmente fui a médicos, cardiólogos, psicólogos, psiquiatras, etc. Hoy se más de lo que sabia entonces. Debí averiguar lo que me pasaba investigando, y la primera vez que oí el término kundalini, ya estaba el proceso comenzado.

Al saber algo de inglés pude identificar lo que me sucedía con lo que sucede a otras personas. Vi que mi proceso era muy parecido a otros, y me dí cuenta de que no me estaba volviendo loco (este miedo acompaña todo el proceso típicamente).

Leí sobre los trastornos de la personalidad asociados a los sintomas que he descrito. Es cierto, muchos de estos síntomas no se alejan de ciertos tipos de psicosis o algo más grave. Pero existen ciertas diferencias en cambio que si les hacen distintos. Una de las personas (psiquiatra) que más me ayudo en eso, una de las primeras cosas que me dijo, es que lo que me pasaba no era un proceso de locura irremisible. Según el era “un exceso de salud”. Este profesional es una psquiatra con gran reputación y tome sus palabras como un importante alivio. Busque más opiniones, porque creo que nadie deberia dejar la medicina hortodoxa para hacerse revisar tanto como sea admisible.

Lei tambien sobre los porcesos definidos en la Psicología Transapersonal como ha dicho Groff de “Emergencia Espiritual”. Identifique muchos paralelismos y similitudes con lo que me paso. Sobre los asuntos espirituales, y aunque no es el proncipal objetivo de este sitio, creo que se debe ser cauto: No todo lo que sucede esta impregnado de espiritualidad, ojo, la mente juega muchas pasadas. Además creo que si alguien se centra en exceso asociando sus sintomas a términos espirituales, podrá estancarse y no ver la amplitud de lo que le sucede, evitando incluso protegerse del proceso.

Por otra parte no es dificil que este proceso le haga a uno mismo verse como un ser “especial”: CUIDADO con esto. Es un dramático error. Lo que yocreo es lo siguiente: Si cada proceso de Emergencia Espiritual o Despliegue Kundalini (como se prefiera) es diferente, no podemos de una forma muy objetiva acotar estos síntomas. ¿Puede esto significar que no los produce lo mismo?

Creo que lo que en ocasiones llamamos Kundalini, no lo es. Son efectos de algo pero no la causa, es sencillo de decir, pero los síntomas no son la “cosa”.

¿Qué es la Kundalini?

Es la energía del Espíritu. Cuando nacemos, se ubica en el hueso sacro, en la base de la columna vertebral. Consecuentemente, es un error creer que tiene algo que ver con el sexo. Para ubicarse a nivel del hueso sacro, esta energía se enrolla en tres vueltas y media, lo que le da su nombre sánscrito, de la raíz “Kundal” enrollada. Aparece en la India en personificaciones de diosa inmaculada, como Gauri. Es la Energía Madre, la misma que apareció en la raíz de la Creación del universo. Es el poder energético de nuestro Espíritu. Es absolutamente pura luz de conocimiento, amor, compasión y atención. Estas tres cosas están en esta energía

La energía divina, la suprema energía de Amor Divino, cae sobre el cerebro del feto; como el cerebro tiene forma de prisma, esta energía se refracta y se divide en categorías. La energía, que cae a los lados del cerebro, forma el sistema nervioso simpático. Pero cuando su energía divina se posa en la cúspide del cerebro, lo atraviesa sin refracción alguna y baja por la columna y se enrosca en el hueso sacro; en este momento se le denomina energía Kundalini, que como antes hemos dicho viene de la raíz sánscrita kundal. Quizá los griegos ya sabían que era un hueso sagrado, y lo denominaron “sacrum”. Esta energía intacta, original, se encuentra en estado potencial, en reposo.

En el proceso de nuestra evolución desarrollamos siete centros energéticos principales, localizados a lo largo de la espina dorsal y el cerebro, cuando esta energía “kundalini” germina como una semilla, pasa por estos siete centros, atraviesa el área de la fontanela y conecta la consciencia humana con el poder del Amor Divino. Es lo que se conoce como el desarrollo de la cuarta dimensión. Se puede pensar en la kundalini como en una cuerda de 1000 hebras; cuando la persona está preparada espiritualmente por primera vez, solo una o dos de estas hebras encuentran el camino a través de los chakras y alcanzaran el chakra corona (sahasrara) en lo alto de la cabeza.
¿Cómo se produce el ascenso?

Solo se despierta, cuando el chakra raíz (Moladhara) recibe la información de que la persona esta preparada para que su elevación se produzca por el Canal central y atraviese los chakras, nutriéndolos, purificándolos y restableciendo el equilibrio , así como la salud física y psíquica. Este fenómeno se percibe por nuestro Sistema Nervioso Central en forma de una brisa fresca saliendo por las palmas de las manos y por encima de la cabeza o de brisa caliente, si hay obstrucciones en el Sistema Sutil. Igualmente puede percibirse el estado de los chakras en las yemas de los dedos y en otros puntos de las manos. Una sensación de hormigueo, presión o pinchazos en las localizaciones significará que hay un bloqueo en el chakra correspondiente. De esta manera uno puede conocer por sí mismo el estado de sus centros energéticos, así como las causas que han originado las obstrucciones.

Es cierto que un despertar progresivo; tal como hemos dicho solo unas hebras de la kundalini alcanzaran el chakra corona, pero son suficientes para establecer la conexión y abrirnos a una nueva consciencia y un nuevo camino de crecimiento, el cual tendremos que ir alimentándolo, progresivamente, con la práctica de la meditación. Si bien un despertar total no podría ocurrir sino es en una persona ya completamente purificada, con altas frecuencias vibratorias.

La Kundalini se eleva a través de los distintos centros y alcanza el séptimo, chakra de los mil pétalos, el cual empieza a abrirse. Allí se establece la conexión con el poder omnipresente del amor de Dios. Igualmente, aparecen nuevas percepciones, que indican el estado de los chakras. El manejo de las vibraciones, permite equilibrar y mejorar los chakras y esto se puede conseguir a través de la meditación.

Fuente:http://descubreaquehasvenido.blogspot.com/

LAS 7 IGLESIAS Y LA KUNDALINI

En los textos de Alquimia Medieval, la Kundalini es la signatura astral del esperma sagrado, STELLA MARIS, la VIRGEN DEL MAR, quien guía sabiamente a los trabajadores de la Gran Obra.

Entre los aztecas ella es TONANTZIN, entre los griegos la CASTA DIANA, y en Egipto es ISIS, la MADRE DIVINA a quien ningún mortal ha levantado el velo.

No hay duda alguna de que el Cristianismo Esotérico jamás dejó de adorar a la Divina Madre Kundalini; obviamente es MARAH ó mejor dijéramos RAM – IO, MARIA.

Lo que no especificaron las religiones ortodoxas, por lo menos en lo que atañe al círculo exotérico ó público es el aspecto de ISIS en su forma individual humana.

Ostensiblemente, sólo en secreto se enseñó a los iniciados que esa Divina Madre existe individualmente dentro de cada ser humano.

No está de más aclarar en forma enfática que Dios – Madre, REA, CIBELES, ADONIA ó como queramos llamarle, es una variante de nuestro propio Ser individual aquí y ahora.

Concretando diremos que cada uno de nos tiene su propia Madre Divina particular, individual.

Hay tantas Madres en el cielo cuanto criaturas existentes sobre la faz de la tierra.

En su aspecto psicológico manifiesto en la anatomía oculta del ser humano, la KUNDALINI se halla enroscada tres veces y media dentro de cierto centro magnético ubicado en el hueso coxígeo. En el centro de aquel Chakra ó estancia existe un triángulo hembra ó YONI donde está establecido un LINGAM macho.

En este LINGAM atómico ó mágico que representa el poder creador sexual de BRAHAM, se enrosca la sublime serpiente KUNDALINI.

La reina ígnea en su figura de serpiente, despierta con el secretorum de cierto artificio alquimista.

Incuestionablemente, cuando esta divina fuerza despierta, asciende victoriosa por el canal medular espinal para desarrollar en nosotros los poderes que divinizan.

En su aspecto trascendental divinal subliminal, la serpiente sagrada trascendiendo a lo meramente fisiológico, anatómico, en su estado étnico, es como ya dije nuestro propio Ser, pero derivado.

La mente por sí misma no puede alterar radicalmente ningún defecto psicológico.

La mente puede rotular cualquier defecto, pasarlo de un nivel a otro, esconderlo de sí misma ó de los demás, disculparlo, etc., más nunca eliminarlo absolutamente. Comprensión es una parte fundamental, pero no lo es todo, se necesita eliminar. Defecto observado debe ser analizado y comprendido en forma íntegra antes de proceder a su eliminación.

Necesitamos de un poder superior a la mente, de un poder capaz de desintegrar atómicamente cualquier yo-defecto que previamente hayamos descubierto y enjuiciado profundamente.

Afortunadamente tal poder subyace profundamente más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente, aunque tenga sus exponentes concretos en el hueso de centro coxígeo, como ya lo explicamos en párrafos anteriores del presente capítulo.

Después de haber comprendido ínteramente cualquier yo- defecto, debemos sumergirnos en meditación profunda, suplicando, orando, pidiendo a nuestra Divina Madre particular individual desintegre el yo-defecto previamente comprendido. Esta es la técnica precisa que se requiere para la eliminación de los elementos indeseables que en nuestro interior cargamos. La Divina Madre Kundalini tiene poder para reducir a cenizas cualquier agregado psíquico subjetivo, inhumano. Sin esta didáctica, sin este procedimiento, todo esfuerzo para la disolución del Ego resulta infructuoso, inútil, absurdo.

LAS SIETE IGLESIAS

El hombre es un trío de cuerpo, alma y espíritu. Entre el espíritu y el cuerpo existe un mediador. Este es el alma. El alma está vestida con un traje maravilloso. Ese es el cuerpo Astral. Ya sabemos, que el Astral es un doble organismo dotado de maravillosos sentidos internos. Los Grandes Clarividentes nos hablan de los siete chacras.Estos chacras son realmente los sentidos del cuerpo astral. Dichos centros magnéticos se encuentran en íntima correlación con las glándulas de secreción interna. En el laboratorio del organismo humano existen siete ingredientes sometidos a un triple control nervioso. Los nervios, como agentes de la ley del triángulo, controlan al Septenario Glandular. Los tres controles nerviosos diferentes que interactúan entre sí, son los siguientes: PRIMERO, el sistema nervioso cerebro-espinal, agente de las funciones conscientes. SEGUNDO, sistema nervioso gran simpático, agente de las funciones subconscientes, inconscientes e instintivas. TERCERO, sistema parasimpático ó vago, quien colabora frenando las funciones instintivas, bajo al dirección de la mente.

El sistema cerebro – espinal es el trono del espíritu Divino. El sistema gran simpático es el vehículo del astral. El vago ó para-simpático obedece las órdenes de la mente. Tres Rayos y siete centros magnéticos son la base para cualquier cosmos, tanto en lo infinitamente pequeño. “TAL COMO ES ARRIBA ES ABAJO”. Las siete glándulas más importantes del organismo humano constituyen los siete laboratorios controlados por la ley del Triángulo. Cada una de estas glándulas tiene su exponente en un chacra del organismo. Cada uno de los siete chacras se halla radicado en íntima correlación con las siete Iglesias de la médula espinal. Las siete Iglesias de la espina dorsal controlan los siete chacras del sistema nervioso gran simpático. Las siete Iglesias entran en intensa actividad con el ascenso del KUNDALINI a lo largo del canal medular. El Kundalini mora en los electrones. Los sabios meditan en él; los devotos lo adoran y en los hogares donde reina el Matrimonio Perfecto, se trabaja con él prácticamente. El Kundalini es el fuego solar encerrado en los átomos seminales, la substancia electrónica ardiente del sol que cuando es liberada, nos transforma en DIOSES TERRIBLEMENTE DIVINOS. Los fuegos del corazón controlan el ascenso del Kundalini por el canal medular. El Kundalini se desarrolla, evoluciona y progresa de acuerdo con los méritos del corazón. El Kundalini es la energía primordial encerrada en la Iglesia de EFESO. Esta Iglesia se encuentra dos dedos sobre el ano, y dos dedos debajo de los órganos genitales. La Divina Serpiente de Fuego dormita dentro de su Iglesia enroscada tres veces y media. Cuando los átomos solares y Lunares hacen contacto en el TRIBENI, cerca del coxis, despierta el Kundalini, la serpiente Ignea de nuestros mágicos poderes. Conforme la serpiente sube por el canal medular pone en actividad cada una de las siete Iglesias.

Iglesia de EFESO

Los Chacras de las Gónadas (glándulas sexuales), están dirigidos por Urano, y la Glándula Pineal, situada en la parte superior del Cerebro está controlada por NEPTUNO. Entre este par de glándulas existe una íntima correlación y el KUNDALINI debe conectarlas con el fuego sagrado para lograr la REALIZACION A FONDO. La Iglesia de EFESO es un loto con cuatro pétalos esplendorosos. Esta Iglesia tiene la brillantez de diez millones de soles. La Tierra Elemental de los Sabios es conquistada con el poder de esta IGLESIA.

Iglesia de ESMIRNA

El ascenso del Kundalini a la región de LA PROSTATA pone en actividad los seis pétalos de la Iglesia de Esmirna. Esta Iglesia nos confiere el poder de dominar las aguas elementales de la vida y la dicha de crear.

Iglesia de PERGAMO

Cuando la serpiente sagrada llega a la región del ombligo podemos dominar los volcanes, porque el fuego elemental de los Sabios corresponde a la Iglesia de Pérgamo, situada en el Plexo Solar. Dicho centro controla el Bazo, el Hígado, el Páncreas, etc. Este centro de Pérgamo tiene diez pétalos.

Iglesia de TIATIRA

Con el ascenso del Kundalini a la región del corazón se pone en actividad la Iglesia de TIATIRA con sus doce pétalos maravillosos. Esta Iglesia nos confiere poder sobre el aire elemental de los sabios. El desarrollo de ese centro cardíaco confiere inspiración, presentimiento, intuición y poderes para salir conscientemente en cuerpo astral, así como también poderes para poner el cuerpo en estado de JINAS. El capítulo segundo del Apocalipsis versa sobre las cuatro Iglesias inferiores de nuestro organismo.

Ahora estudiaremos los tres centros magnéticos superiores mencionados por el APOCALIPSIS en el tercer capítulo. Estas tres Iglesias Superiores son: La Iglesia de Sardis, la de Filadelfia y, por último, la de Laodicea. El ascenso del Kundalini a la región de la laringe creadora nos confiere el poder de oír voces de los seres que viven en los mundos superiores. Este chacra está relacionado con el AKASHA puro. AKASHA es el agente del sonido. El chacra laríngeo es la Iglesia de Sardis. Cuando el Kundalini abre la Iglesia de Sardis, entonces florece en nuestros labios fecundos hecho verbo. El chacra laringeo tiene dieciséis hermosos pétalos.
Iglesia de SARDIS

El desarrollo completo de este Centro AKASICO nos permite conservar el cuerpo vivo aún durante las noches profundas del GRAN PRALAYA. Precisamente el agente del verbo es el AKASHA. Este es al verbo lo que los alambres conductores a la electricidad. El verbo necesita del AKASHA para su manifestación. AKASHA es el agente del sonido. El KUNDALINI es el AKASHA AKASHA es sexual. EL KUNDALINI ES SEXUAL. El centro Magnético donde vive el Kundalini normalmente es absolutamente sexual, como lo está demostrando el hecho concreto del sitio donde está situado: dos dedos sobre el ano y cerca de dos dedos debajo de los genitales; cuatro dedos en ancho, es el espacio donde esta situado. Sólo es posible despertar el Kundalini y desarrollarlo totalmente con la Magia Sexual. Esto es lo que no les gusta a los INFRASEXUALES. Ellos se sienten a sí mismos SUPER – TRASCENDIDOS y odian mortalmente la MAGIA SEXUAL. En cierta ocasión después de escuchar una conferencia que nosotros dictamos sobre Magia Sexual, alguien protestó diciendo que así era como los Gnósticos corrompíamos a las mujeres. Este individuo era un INFRASEXUAL. Protestó el hombre porque nosotros enseñamos la ciencia de la REGENERACION, pero en cambio no protestó contra el sexo intermedio, ni contra las prostitutas, ni contra el vicio del onanismo, ni dijo que esas gentes fuesen corrompidas. Protestó contra la doctrina de la regeneración pero no contra la doctrina de la degeneración. Así son los Infrasexuales. Ellos se sienten inmensamente superiores a todas las personas del sexo normal. Ellos protestan contra la REGENERACION pero DEFIENDEN LA DEGENERACION. Los INFRASEXUALES no pueden encarnar el Verbo jamás. Ellos escupen dentro del SANTUARIO SAGRADO del sexo, y la ley los castiga arrojándolos al abismo para siempre. El sexo es el SANTUARIO del ESPIRITU SANTO.
Iglesia de FILADELFIA

Cuando el Kundalini llega a la altura del entrecejo se abre la Iglesia de Filadelfia. Este es el ojo de la sabiduría. En este centro magnético mora el PADRE que está en secreto. El chacra del entrecejo tiene dos pétalos fundamentales y muchísimas radiaciones esplendorosas. Este centro es el trono de la mente. Ningún verdadero clarividente dice que lo es. Ningún verdadero clarividente dice: YO VI. El clarividente INICIADO dice: NOSOTROS CONCEPTUAMOS.

Todo clarividente necesita INICIACION. El clarividente sin INICIACION está expuesto a caer en muy graves errores. El clarividente que vive contando sus visiones a todo el mundo está expuesto a perder su facultad. El clarividente debe ser callado, humilde, modesto. El clarividente debe ser como un niño. Cuando el Kundalini llega a la altura de la glándula pineal se abre la Iglesia de LAODICEA. Esta flor de loto tiene mil pétalos resplandecientes. La glándula pineal está influenciada por Neptuno.
Iglesia de LAODICEA

Cuando se abre esta IGLESIA recibimos la polividencia, la INTUICION, etc. La pineal se halla relacionada íntimamente con los chacras de las Gónadas ó glándulas sexuales. A mayor grado de potencia sexual, mayor grado de desarrollo de la glándula pineal. A menor grado de potencia sexual, menor grado de desarrollo de la glándula pineal. URANO en los órganos sexual y NEPTUNO en la glándula pineal se unen para llevarnos a la REALIZACION TOTAL

Las Tres Puertas

Cuando repases el simbolismo de todos los chakras, te darás cuenta de que hay tres nudos básicos, tres áreas o puertas que deben ser atravesadas para que el camino de la Kundalini fluya libremente. Cada nudo se representa por un Shiva Lingam, rodeado por algo simbólico en los chakras. El primero es el Nudo de Brahman, en el primer chakra. El segundo es el Nudo de Vishnu, en el chakra del corazón. El tercero es el Nudo de Shiva en el entrecejo. En cada uno de estos sitios, las tres corrientes de energía se juntan, se anudan y se enredan en un reino.

En la medida en que tu conciencia penetra el primer nudo, empiezas a soltar tus apegos a todas las sensaciones, los nombres y las formas de las cosas. Estableces una nueva relación con los sentidos y las sensaciones que percibes a través de ellos. Antes de penetrar este nudo, cada sensación atrapa tu mente, la cautiva, la distrae y te es difícil meditar o estar quieto. Todas las meditaciones que estimulan el punto del ombligo preparan el fuego que hace arder esa barrera y te permite despertar más allá de su umbral.

Finalmente, llegas a la tercera puerta, en el sexto chakra. Este nudo está más allá de los cinco elementos naturales. Es donde se entrelazan ida, pingala, shushumna y los demás nadis. Cuando lo abres, la respiración se equilibra temporalmente en ambos orificios nasales y te lleva mas allá del sentido del tiempo y de tu identidad terrenal. Entonces se dice que el trikuti, los tres ríos, te convierten en un , “uno que ve a través de los tres tiempos”. Como dice Yogui Bhajan, cuando se abre ves el pasado, el presente y el futuro. Ya no actúas solo para este tiempo sino para todos los tiempos. Si el nudo sigue apretado, puedes obtener poderes, pero estarás apegado a ellos. Seguirás anudado a ellos como estuviste enredado a los sentidos exteriores en el primer nudo. El es un gran riesgo. Muchas personas creen que se les ha abierto al entrar al reino de lo psíquico, pero su apego a ese mundo los delata. Cuando logras trascender los cinco elementos y las tres que dan origen a los elementos, te conviertes en : te estableces en un estado no dual, de apertura y éxtasis, y puedes repetir ¡Wahe Guru!

A medida que crece la energía Kundalini y los nudos se van deshaciendo, se expande la percepción del sonido y de la vibración. Los yoguis dicen que escuchas muchos y variados sonidos: el sonido de los animales, pájaros, grillos, campanas, conchas de mar, flautas, el estallido del trueno en el gong y hasta el rugir de un león. Éstos son los impactos que llegan cuando se despierta la energía y amplías tus sentidos para captar las vibraciones de todo el universo.

Estas tres puertas son una de las razones por las cuales son tan importantes las tres cerraduras: , y . , la gran cerradura, pone una ligera presión en cada una de estas áreas, para que el y el se equilibren en los canales derecho e izquierdo y la energía Kundalini empiece a fluir y perforar los nudos. mezcla y saca a los tres chakras inferiores del adormecimiento, usando el fuego del tercero. sube la energía desde el tercero hasta el cuarto chakra y empieza a penetrar la segunda puerta. Cuando se aplica correctamente el al recitar el mantra, el que está en el líquido espinal se concentra y empieza a abrir el quinto chakra y penetrar la tercera puerta.

En la medida en que la energía Kundalini se va moviendo, gracias al equilibrio y la devoción del aspirante, empiezan a ajustarse los cuerpos de nuestro cuerpo. La sensación durante esta experiencia es el movimiento, sientes que fluyes. Se percibe como electricidad, agua o calor, y tiene diferentes características, como las describen la medicina ayurvédica y la acupuntura. Según el elemento o que domina la personalidad en ese momento, el movimiento se experimenta de manera diferente. Es un movimiento silencioso y constante cuando domina la tierra. Parece un torrente o un rompimiento cuando lo domina el agua. Se siente calor y un movimiento como de serpiente cuando domina el fuego. Y cuando domina el aire se siente vibración, cosquilleo y ligereza. O puede llegar como un gran viento que te expande súbitamente, como si dieras un salto al vacío, como el salto de un mono al infinito, cuando domina el elemento éter. En todos los casos, el yogui sostiene su postura y permite que todos esos movimientos sutiles de ocurran mientras él sostiene el cuerpo firmemente. Al lograr ese equilibrio, hay la quietud de la conciencia, porque el propósito no es brincar y seguir la ocurrencia sutil, sino ajustar, alinear estas sensaciones con la intención y proyección de quien medita.
EJERCICIO PARA EL DESPERTAR DE LOS CHAKRAS

Recopio el cómo tienen que prepararse. Recuerden que cada pequeño momento de felicidad, de pasarlo bien de sentirse satisfech@ de hacer y dar amor y de sentirse pleno por servir o hacer un bien a alguien. Esas vibraciones sutilmente repercuten sobre el despertar de los chakras. Oséase que cada ocasión que tengan de vivir algunas de estas situaciones y están felices eufóric@s etc., cierren unos segundos los ojos y lleven esa energía a los chakras o a algún chakra en especial. Porque esa sensación de placer amor felicidad emoción plenitud suben la rata vibratorias de los chakras ( rata= elevar las vibraciones de los chakras y del cuerpo áurico) Bien les doy un ejemplo para que puedan practicarlo y verán como es cierto. Y como suelo decir NO ME CREAN PORQUE YO LO DIGO. PRUÉBENLO Y REALICEN POR USTEDES MISMO LO QUE LES DIGO.

Un ejercicio chákrico el mas simple a realizar durante solamente un mes o bien si les gusta para toda la vida.

EJERCICIO PARA EL DESPERTAR DE LOS CHAKRAS

Cada vez que tengan sensaciones como las que acabo de describir cierren los ojos unos segundos solo eso unos segundos y como máximo diez segundos y visualicen o lleven toda su atención en el chacra AJÑA el tercer ojo y verán como en solo un mes tendrán algo más de percepción intuitiva, telepática, clarividente y una mente clara.

¿No nos creen? solo les queda probar y darse cuenta de que es así.

por favor eviten todo lo relacionado con las penas, sufrimientos, criticas, envidias, malos pensamientos porque eso baja tremendamente la rata vibratoria de los chakras, centros energéticos del cuerpo y afecta al perfecto funcionamiento del cerebro. Por favor, estas cosas atraen a nuestro mundo serias enfermedades emocionales y físicas y también la vejez prematura. Háganme caso aunque sea por una sola vez. TRABAJEN ESOS MOMENTOS DE BIENESTAR Y FELICIDAD porque lo único que hacen es pagarse a ustedes mism@s con el mejor de los premios y la mejor de las monedas.

OTROS EJERCICIOS QUE PUEDEN HACERSE DIARIAMENTE O BIEN UNA O TRES VECES A LA SEMANA

1º EJERCICIO: Ponerse en meditación después de haber hecho tres o más respiraciones profundas lentas suaves y amplias. Y empezando desde el chakra raíz (MULADHARA) 1º chakra localizado en el perineo. Subir al 2º chakra, al tercero etc., y terminando con el chakra coronario (SAHASRRARA) localizado 20 centímetros por encima de nuestra cabeza (Un palmo) Dedica una atención especial de solamente un minuto por cada chakra ( Si el tiempo te lo permite puedes emplear por cada chakra más de un minuto) Este ejercicio es muy sencillo, solo tienes que visualizar cada chakra lleno de luz blanca o dorada. También este ejercicio puedes hacerlo con toda comodidad si estás viajando o en momentos del día que sepas que tienes un poco más de 7 minutos de tiempo.

2º EJERCICIO: Nuestras manos aunque no lo sepamos todas, todas las manos tienen energía y al mismo tiempo la virtud de sanar como de desbloquear un meridiano o un chakra. (Contando que tu imposición de manos sea siempre con buenos sentimientos).

Te dibujarás en cada una de tus manos un símbolo. Puede ser un símbolo REIKI, como otro cualquiera. También (Opcional) La cruz, la palabra DIOS, amor o simplemente un núcleo de luz (Pequeño y potente sol en las palmas de las manos. Una vez preparadas tus manos, pones ambas manos en cada uno de tus chakras por el tiempo que TÚ creas conveniente. Siempre como norma debería ser desde el 1º chakra (MULADHARA) hasta el 7º chakra (SAHASRRARA) aunque también en cualquier momento del día puedes hacerlo solamente con un chakra.

Algunos ejemplos que puedan darse son: Cuando sientes sensación de ahogo llevar las manos hacia el chakra de la garganta. Problemas emocionales, poner las manos sobre el chakra del plexo. Nervios, tensiones, estrés, las manos sobre chakra del ombligo y estómago. Problemas mentales dolores de cabeza, que cuesta concentrarse, pensar o mantener la atención, las manos sobre el chakra de la frente y también el 7º chakra. El tiempo que tengas que hacer o hacerte esa imposición de manos sobre los chakras será el que TÚ creas conveniente.

3º EJERCICIO: Este es el más sencillo de todos y el mejor practicable ya que no existen ninguna regla, ni tiempo, ni momento, ni condiciones. Simplemente con poner un ratito la atención, mental sobre algún chakra para que el chakra comience a ser estimulado. Observarlo internamente, ponerle un poco de atención, tener un ratito conciencia sobre un chakra. Cualquiera de todas esta cosas enumeradas en este último ejercicio, son más que suficientes como para estimular los chakras y mantenerlos en constante evolución. Haciendo cualquiera de todos estos ejercicios, mantienes en tu vida salud, fuerza, vigor juventud y tremendas ganas de vivir. Porque si tus chakras funcionan bien, también funciona bien tu mundo.
ABRIENDO

LOS CHAKRAS

Meditaciones de los Chakras usando Mudras y el Sonido de los Chakras para abrirlos.
Estas meditaciones de los chakras utilizando los mudras , los cuales son posiciones especiales de las manos, son para abrir los chakras. Los mudras tienen el poder de mandar mayor energia a un particular chakra.
Para aumentar el efecto los sonidos son entonados. Estos sonidos son letras Sancritas.Cuando son entonados , estos causan una resonacion en tu cuerpo que puedes sentir el chakra para el cual es……………………………………………………
Para su pronunciacion mantenga en mente esto;
La “A” es pronunciada como un “aj”
La “M” es pronunciada como una “mn”
Haga la meditacion de 7 a 10 respiraciones. Entone el sonido varias veces en cada respiracion (por ejemplo tres veces).

ABRIENDO EL CHAKRA RAIZ
Chakra
Deje que las puntas de su yemas de los dedos pulgar y indice se toquen. Concentrate en el Chakra Raiz en el punto entre los genitales y el ano.
Entona el sonido LAM.

ABRIENDO EL CHAKRA SACRO
Coloque sus manos en su regazo, las palmas hacia arriba ,una encima de la otra. La mano izquierda es la que queda abajo y su palma toca la parte de atras de los dedos de la mano derecha. Las puntas de los dedos pulgares se tocan suavemente .
Concentrate en el Chakra Sacra en el hueso Sacro Concentrate Entona el sonido VAM.
ABRIENDO EL CHAKRA DEL OMBLIGO(HARA)
Coloca tus manos mas abajo de tu estomago , un poco por debajo de tu plexo solar. Permite que los dedos se unan en su parte de arriba, todos apuntando hacia afuera de ti. Cruza los pulgares. Es importante estirar los dedos. Concentrate en el Chakra del Ombligo .Entona el sonido de RAM.
ABRIENDO EL CHAKRA DEL CORAZON
Sentado con las piernas cruzadas . Deja que las puntas de tus dedos indice y pulgar se toquen. Coloca tu mano izquierda en tu rodilla izquierda y tu mano derecha en frente de tu parte baja de tu esternon ( es un poco mas arriba de tu plexo solar)
Concentrate en el Chakra del Corazon en la espina dorsal , al nivel del corazon.
Entona el sonido YAM (este mudra es particularmente fuerte , puede no ser necesario)
ABRIENDO EL CHAKRA DE LA GARGANTA
Cruze sus dedos dentro de sus manos, sin los pulgares. Deje que los pulgares se toque en la punta, y empujelos suavemente hacia arriba. Concentrese en el Chakra de la Garganta en la base de la garganta.Entone el sonido HAM.

ABRIENDO EL TERCER OJO
Ponga sus manos en frente de su parte baja de su pecho. Los dedos del medio estaran estoirados y se tocaran en la punta , aapuntando hacia adelante de usted. Los otros dedos estan doblados y se tocaran en los nudillos. Los pulgares apuntaran hacia uno mismo y se tocaran en las puntas.
Concentrate en el Chakra del Tercer Ojo
Entona el sonido KSHAM.

ABRIENDO EL CHAKRA DEL LA CORONAColoca tus manos frente a tu estomago. Deja que el dedo chiquito(meñique) apunte hacia arriba, tocandose en sus puntas. Cruza el resto de los dedos, con el pulgar izquierdo por debajo del derecho. Concentrate en el Chakra de la Corona .Entona el sonido OM o

Chakras y adicciones

QUÉ SON LOS CUERPOS SUTILES Y LOS CHAKRAS
Y CÓMO RESULTAN AFECTADOS POR LAS ADICCIONES

El cuerpo energético o Aura

Además del cuerpo físico, tenemos otros cuerpos en otros planos de existencia que interpenetran y afectan al nuestro. El cuerpo energético o aura rodea al cuerpo físico y, aunque es ligeramente más grande, tiene una correspondencia con él. Las personas psíquicamente despiertas pueden ver, sentir e incluso escuchar el aura. En realidad tiene varias capas, correspondientes al cuerpo físico, el cuerpo etérico (un doble energético del cuerpo físico), la mente y las emociones, así como una capa llamada cuerpo causal que trabaja para traer nuestras visiones y pensamientos a la forma. Las diferentes capas han recibido diversos nombres.

Las adicciones dañan estos cuerpos sutiles. Las personas psíquicamente despiertas a menudo perciben agujeros o fugas en el contorno del cuerpo energético de un adicto localizados donde el abuso de las herramientas de poder ha roto las sensitivas membranas de energía. Las fugas pueden ocasionar que misteriosamente se drene la energía o una hipersensibilidad a la influencia de otras personas. Los adictos y aquellos íntimamente conectados con ellos frecuentemente tienen problemas con los límites y los agujeros en el aura son parte de este problema. Las áreas dañadas también pueden ser vistas quizá como puntos oscuros en el aura, o percibidas como un calor o un frío anormal.

Si intentas recuperarte de las adicciones, estos cuerpos deben ser reparados junto con el cuerpo físico o no podrás recuperar la salud. Incluso puedes sentirte sutilmente atraído de vuelta a la adicción como forma de lidiar con los bloqueos o la energía drenada. El trabajo con los cuerpos energéticos es parte de la práctica de las terapias de polaridad, imposición de manos, reiki, el sistema Mari El y la sanación con cristales. Aquí también presentaremos algunos ejercicios que te ayudarán.

EJERCICIO: Limpiando el aura

Sigue los siguientes pasos:

Rodéate con tu burbuja de luz y respira profundamente hasta que sientas un cambio en tu conciencia.

Imagina que tienes un gran cepillo cilíndrico, como los que se usan para limpiar los biberones de los bebés. Imagina que está hecho de luz blanca brillante.

Divide la parte frontal de tu campo de energía en cuatro secciones. Friega cada sección diligentemente con el cepillo y luego limpia con mucho cuidado también las intersecciones entre las cuatro secciones.

Dale la vuelta a tu burbuja de forma que puedas ver la parte que aún no está limpia detrás de ti. Repite el paso previo. Después friega las partes en las que se unen las mitades frontal y posterior de la burbuja.

Utiliza una luz blanca con una acción tipo jacuzzi para limpiar completamente la burbuja. Ocúpate de drenar la luz blanca hacia abajo por los lados hasta que la luz líquida corra clara y limpia.

Nota qué diferente se siente estar en una burbuja limpia, esto es, en un aura limpia.

Otra herramienta para limpiar tu campo energético es tomar un baño de tina disolviendo agua de mar, agua mineral o un cuarto del contenido de un frasco de sales de epsom en el agua de la bañera. También puedes quemar salvia y hacer que alguien te pase el humo alrededor de tu campo energético. Finalmente, un pedazo de turmalina verde es excelente para limpiar tu campo energético. Sostenlo en una mano y pásalo alrededor de la burbuja.

EJERCICIO: Limpiando las energías de otras personas

Cuando estás en público, especialmente en atmósferas agitadas o en transportes públicos abarrotados, puedes recoger energía contaminada. Si tu aura está debilitada por la adicción, también puedes absorber una gran cantidad de energía de la gente cercana a ti, particularmente cuando están disgustados a tu alrededor.

Puede ser que necesites hacer el siguiente ejercicio una vez al día, quizá antes de ir a dormir, cuando has estado en lugares públicos o en periodos de intensa interacción con otros.

Sitúate en tu burbuja y báñate con un gran rayo de luz blanca brillante. Sitúa en otra gran burbuja frente a ti a las personas con quienes hayas estado en contacto ese día. (Esto también funciona situando dentro de la burbuja externa a gente importante pero difícil de tu pasado como padres o parejas).

Imagina que tienes un gran imán en tu plexo solar que está atrayendo de regreso a ti toda tu energía que se haya quedado con esas personas. Ahora imagina que en lugar de tomar tu energía esas personas atraen energía de sus propios Seres Esenciales.

Imagina que la otra burbuja también tiene un gran imán en la parte exterior y que está sacando fuera de ti toda la energía que has absorbido de estas personas. Si la energía se siente difícil y tu estás renuente a que ellos la reabsorban, imagina que tienen un jacuzzi dentro de su burbuja que está drenando el agua bajo sus pies.

Ahora mueve su burbuja detrás de ti, donde es aún más poderosa, y donde drenará la energía que has absorbido psíquica e inconscientemente.

Ahora baja energía fresca e inspiración de tu Ser Esencial y luego disuelve la burbuja.

EJERCICIO: Remendando tu aura

Mientras llevaste a cabo la limpieza de tu cuerpo energético con estos dos ejercicios, quizá puedas haber percibido agujeros o fugas en tu aura. El siguiente ejercicio, realizado tantas veces como sientas la necesidad, te ayudará a remendar este cuerpo. De hecho, cada vez que te sientes dentro de tu burbuja de luz estarás fortaleciendo tu aura.

Una vez más, sitúate en la burbuja. Encuentra los lugares donde parezca haber daño, agujeros, fugas o quizá solo lugares donde se sienta delgada. Puede ser que los veas, que sientas el movimiento de energía o las diferencias en la temperatura.

Donde haya agujeros grandes, primero tienes que usar un empaste de luz para taparlos. Una pasta de luz te ayudará a cubrir los pequeños agujeros y las grietas. Haz un trabajo minucioso para enmendarlos.

Ahora imagina que tienes un rodillo de pintura hecho de luz blanca brillante y un cubo con pintura blanca brillante. Cubre el rodillo de pintura de luz blanca, permite que se absorba dentro del rodillo y pásalo dando una gruesa capa alrededor de tu aura.

Deja que se seque y luego siente la gloria de la brillantez y la paz de tu recién restaurado cuerpo energético.

Los chakras principales

Ciertos centros en el cuerpo energético llamados chakras, de forma muy parecida a como los órganos gobiernan el cuerpo físico, gobiernan los sentidos sutiles por medio de los cuales damos y recibimos información que no es aparente en el plano físico. Sirven además como salidas para dar y recibir energía. En los puntos en los que se encuentran los chakras, la energía fluye hacia adentro y hacia fuera entre el cuerpo físico y los planos no materiales conectándonos con la divinidad en nosotros mismos y en otros. Esencialmente son los canales para la visión de la que hemos hablado anteriormente. Cuando te sintonizas con tus chakras puedes sentirlos como esferas o pulsaciones de energía de un diámetro de dos y medio a cuatro centímetros.

La gente creativa, los visionarios y los psíquicos tienen chakras muy sensitivos que son fáciles de dañar. Ellos sienten todo tan agudamente que les resulta doloroso y pueden drogarse, beber o comer de más para amortiguar el dolor. Las personas con chakras de aguda sensibilidad no son muy bien apreciados en nuestro mundo y se les puede considerar raros. Pueden sentirse aislados y orientarse hacia las adicciones en un intento por compensar su soledad.

La localización de los chakras principales se muestra en el siguiente diagrama:

Cuando las herramientas de poder como las drogas o el alcohol se mal utilizan, los chakras se bloquean y tendemos a sentirnos separados, tanto de la humanidad como de lo Divino. También nos sentimos separados del flujo de la fuerza de vida que el cuerpo energético provee. El abuso de químicos, incluyendo el de aquellos no considerados como drogas,.atasca los chakras, fijando al usuario principalmente en los tres chakras inferiores. Sin duda, comprenderás el origen de ciertos síntomas en las descripciones que siguen.

El CHAKRA RAÍZ, en la base de la columna, gobierna la supervivencia, la protección y nuestro arraigamiento en el mundo. La gente fijada en este chakra a menudo está apegada a lo terrenal, inerte y materialista, los que tienen un funcionamiento débil del chakra raíz a menudo son inseguros, temerosos y se preocupan del pasado y de sí mismos, y no están bien arraigados. Popularmente se les llama “idos”. El daño del chakra raíz puede estar conectado con la adicción, igual que una infancia traumática. Muchos estudios han demostrado que varios grupos étnicos, por ejemplo los irlandeses-americanos o los ítalo-americanos, tienen una taza más alta de alcoholismo en Estados Unidos que en sus propios países. La alta proporción de adicciones entre los latinoamericanos de Nueva York y otras ciudades tiene una relación similar con los traumas del chakra raíz. Otros traumas de este chakra que pueden predisponer a la gente a la adicción son la guerra, la pérdida temprana de un padre, tener un padre severamente abusivo o adicto, o vivir lejos del cuidado de los padres durante la infancia. Las personas adictas que hayan sufrido traumas de este tipo, pueden usar los ejercicios que se darán más adelante para reparar el chakra raíz.

El CHAKRA SEXUAL, ubicado cinco centímetros debajo del ombligo, gobierna las actitudes y deseos sexuales. La persona negativamente fijada en él está atrapada en la sexualidad y en los sentidos y basa la mayoría de sus interacciones y percepciones en ello. Alternativamente, o en un estadio más avanzado de adicción, puede haber parálisis de sentimientos en esta área. Las experiencias traumáticas que pueden dañar este chakra son el incesto, la violación, un parto difícil o un embarazo interrumpido. Las personas adictas que hayan sufrido traumas de este tipo, pueden usar los ejercicios que se darán más adelante para reparar este chakra.

El PLEXO SOLAR, justo arriba de la cintura, gobierna el poder personal, el equilibrio y la autoestima; y cuando está bloqueado o dañado conduce al auto-odio y a un correlativo egocentrismo o a un sentimiento de impotencia y falta de auto confianza. También gobierna el deseo de éxtasis y el deseo de cosas materiales. Negativamente acentuado, esto produce una codicia adictiva en la que nada es suficiente para satisfacer a la persona. Los traumas en el plexo solar incluyen haber tenido padres hipercríticos, ser un hijo no deseado, tener un ego herido debido a un rechazo en el amor, o una relación fallida. El daño al plexo solar está asociado a los disturbios de sueño y al deseo de bloquear la conciencia. Los primeros tres chakras son los que están más sintonizados con las partes primitivas de la naturaleza, aquellas a las que fácilmente nos esclavizamos.

El CHAKRA CARDIACO es crucial en la adicciones y se mencionará a menudo en este texto. Se localiza en la misma área que el corazón físico y es la verdadera fuente de sensaciones como el dolor del corazón. El chakra cardiaco está ligado a la habilidad de dar y recibir amor. Las heridas en este centro pueden incluir el rechazo de un amante o de un padre, y la pérdida de alguien amado. Crecer en el hogar de un padre adicto significa que el chakra cardiaco ha sido insuficientemente nutrido.

El CHAKRA DEL TIMO se localiza entre los chakras del corazón y la garganta. Estamos acostumbrados a pensar en siete chakras mayores, pero parte de nuestro crecimiento colectivo en estos momentos incluye el despertar de este nuevo centro de energía dentro de nosotros. Algunos llaman a este centro el corazón superior, el corazón sagrado, el corazón secreto o el área del testigo. También puede ser llamado el chakra de la responsabilidad global.

Mientras el corazón tiene que ver con el amor personal, el timo tiene que ver con nuestra conexión planetaria. Es el chakra de la paz, del amor universal y la compasión. Así como el corazón nos conecta con otros en el nivel de los sentimientos, el timo nos conecta con el resto del mundo en el nivel de la acción. Está relacionado con nuestra capacidad de ser lo que llamamos Guerreros de la Paz. La palabra timo viene de una raíz griega que significa espíritu o coraje.

La voluntad, la buena voluntad y el uso de la voluntad, son todos aspectos de este chakra. Pero la forma en que usamos la palabra VOLUNTAD incluye tanto la buena voluntad como la mala voluntad, mientras que la función de este chakra está más allá de la dualidad. Si alguien mal utiliza el amor, sabemos que eso no es amor, sino una motivación de necesidad, control o posesividad. Lo mismo ocurre con las funciones de este chakra. Puede ser llamado Movimiento Divino en lugar de voluntad, hasta que emerja el término adecuado para él en nuestra conciencia grupal.

El chakra del timo originalmente estaba conectado con el chakra cardiaco, su vecino de al lado. Sin embargo, los estudios médicos han descubierto recientemente que el corazón tiene funciones endocrinas glandulares que pueden ser identificadas con el chakra cardiaco, así como el timo está identificado con el chakra del timo. La glándula del timo es parte importante del sistema inmunológico. Participa en el reconocimiento del cuerpo de lo que es parte de él y lo que no y por lo tanto no es seguro y tiene que ser eliminado. La glándula es grande en los niños y parece encogerse cuando crecemos. Mientras somos amamantados nos llega cierta cantidad de inmunidad de la leche materna. Cuando termina el periodo de lactancia esto nos priva de esta fuente adicional de inmunidad. Esta pérdida puede forzar a nuestras glándulas del timo a trabajar de más y esto puede estar involucrado con el rápido aumento de las enfermedades de inmunodeficiencia. (Otros factores que pueden contribuir son las inmunizaciones de rutina que se practican en las enfermedades menores de la niñez, que impiden al cuerpo desarrollar sus propios sistemas defensivos y el abuso de antibióticos, que también afecta el sistema inmunológico.) En otro nivel, sin embargo, el desarrollo de la glándula del timo y el sistema inmune son parte del proceso de despertar de conciencia de este chakra. Conforme este nuevo chakra se despierta en más y más de nosotros, la glándula del timo se volverá más fuerte, de tal forma que nuestros cuerpos serán capaces de tolerar mucho más de lo que ahora consideramos extraño.

Aún hay alguna confusión entre nosotros acerca de este nuevo centro emergente -el cual sentimos sin ser concientes de él- y el corazón mismo, ya que este centro es una expansión natural de la energía del corazón. Muchos adictos, al ser vanguardistas, pueden estar abriendo este chakra sin saberlo, lo cual puede contribuir a su bien conocido problema de falta de fronteras entre sí mismos y otros. Este chakra nos enseñará nuevas maneras de ser en relación con todos los demás en el planeta.

Muy a menudo, los sanadores y los maestros de la Nueva Era hablan mucho acerca del amor y aún así parecen distantes o fríos en el nivel personal. Pueden estar trabajando el chakra del timo, creyendo que están usando sus corazones. De la misma forma, muchas personas que sufren muertes físicas y son resucitados (especialmente por estimulación eléctrica en el área del corazón/timo) “regresan” con el chakra del timo abierto y luego sufren problemas en sus relaciones más cercanas porque ahora operan más desde el amor universal que desde el amor personal. Conforme este chakra despierte en más y más de nosotros, habrá un equilibrio entre la función del chakra cardiaco del amor como sentimiento y la función del chakra del timo de amor como acción. Entonces crearemos una red global de responsabilidad mutua que nos llevará a nuevas formas de vida en el mundo de la que la mayoría de nosotros podemos siquiera imaginar.

Ya que el chakra del timo recién se está abriendo, raramente está dañado, sino que lo más común es que aún no funcione. Todas las sustancias adictivas interfieren con el despertar de este chakra. Tienden a encerrarnos en nuestro propio pequeño mundo y en nuestros propios pequeños dramas, que nos mantienen alejados de la capacidad de despertar una visión global. Parte de nuestra sanación consiste en despertar y equilibrar este chakra, para absorber e irradiar hacia fuera su frecuencia. Conforme este chakra se abre más y más, tu capacidad de participar en la transformación global se incrementará, y puedes encontrar que las experiencias de tu adicción son transmutadas en aquello que serás capaz de compartir y enseñar.

El CHAKRA DE LA GARGANTA afecta la habilidad de comunicar la verdad y hacerlo con amabilidad. Las experiencias que contribuyen a bloquear este centro incluyen secretos tóxicos de familia o ser forzado a esconder tus sentimientos o tu verdadero ser en tu familia o en tus relaciones. Cuando hay un bloqueo de energía en el chakra de la garganta, la persona también se siente aislada, incomprendida por otras personas y bloqueada para la creatividad. Cantar y los matras abren el chakra de la garganta.

El CHAKRA DEL ENTRECEJO está dentro del cerebro, en medio de las cejas, donde se localiza la glándula pineal. A menudo se le llama a este chakra el TERCER OJO. Es el asiento de la creatividad mental, la capacidad de visualizar y la fuente de las habilidades psíquicas. Es la localización de la mente, el gurú interior, la puerta de entrada a nuestro viaje espiritual.

El CHAKRA CORONA, localizado en la cima de la cabeza, es el punto de contacto con el Ser Esencial, que está más allá de la mente, la fuente de la conciencia cósmica y nuestro centro espiritual. Ambos, el chakra del entrecejo y éste se abren mediante la meditación. Cuando las personas dicen que están “hablando desde la parte superior de sus cabezas” están aludiendo a la inspiración que resulta de sintonizar esto dos centros.

Aún hay más chakras

Además de estos chakras mayores, hay muchos otros chakras secundarios a los que nos gustaría referirnos. En el lado izquierdo del cuerpo, entre el chakra cardiaco y el chrakra del plexo, se encuentra el chakra del bazo. Funciona como una armonizador interno de la energía y un equilibrante. Mientras otros chakras tienen fuertes salidas de energía, el chakra del bazo atrae energía cósmica, así es que te puede interesar sintonizarte con él y abrirlo cuando necesites más energía, de forma que sientas que la estás respirando a través de este punto.

En la palma de cada mano y en la planta de cada pie, hay otros centros. Los que están en las manos se relacionan con la creatividad, la auto expresión y las maneras en que tomamos contacto con el mundo. Los de los pies se relacionan con la manera en que tocamos la tierra y nos movemos por nuestras vidas de una forma arraigada. Es importante explorar estos chakras para abrirlos y sanarlos. Puedes adaptar los ejercicios que se darán más adelante en este capítulo para trabajar con estos cuatro.

Todas las coyunturas del cuerpo también tienen chakras, los tobillos, las rodillas, la cadera, los hombros, la cintura y los codos. Estos son chakras más pequeños, pero puedes utilizar las mismas técnicas con ellos hasta que tu cuerpo entero brille de luz. También hay un chakra que flota sobre tu cabeza, más arriba del cuerpo físico. Algunos lo llaman el punto transpersonal, otros el punto estrella. Así como el chakra corona nos conecta con el mundo del espíritu, este nos lleva un paso más allá. Conforme cobramos conciencia de él, nos movemos a una conciencia en la que ya no existe la dualidad que nos conecta con todos los mundos y dimensiones. Este chakra, igual que el chakra del timo, rara vez está dañado, sino más bien no está despierto. Así es que sintonízate con él, siéntelo brillar, siéntelo desplegarse pétalo por pétalo.

Los chakras y la historia, cambios en el énfasis de los chakras

Como descubriremos cuando hablemos acerca de diferentes sustancias, cada adicción tiene su momento. Y lo mismo ocurre con los chakras. Por supuesto, todos los chakras deben ser integrados a fin de tener una personalidad sana, pero hay diferencias en el énfasis que se les da a diferentes áreas. En los comienzos de nuestra historia en el planeta, el chacra raíz era el crucial mientras nos aveníamos a estar en la forma física y aprendíamos a lidiar con las realidades de la tierra para sobrevivir en ella. Hemos hecho progresos con el chakra raíz conforme dominamos nuestro ambiente, aunque a menudo damos dos pasos adelante y uno hacia atrás, testimonio de ello es el problema de los sin techo. Naturalmente, aquellos que se encuentran en países subdesarrollados o en áreas empobrecidas de los países desarrollados donde la supervivencia es dura, dedican la mayor parte de su energía únicamente al trabajo con el primer chakra.
Normalmente, en los territorios prósperos, nuestra mayor tarea tiene que ver con el chakra del corazón, para aprender a amar a todos los demás seres incondicionalmente; con el timo, que participa en la unión y la sanación globales; y también con los chakras superiores. La atracción masiva por la marihuana durante los sesenta sobrevino cuando colectivamente sentimos su capacidad de afectar al timo. Recurrimos a la marihuana para que nos impulsara a la unión global e hicimos ciertos progresos.

Aunque los adictos, especialmente las personas de tipo visionario, pueden tener destellos de estos centros superiores, es difícil utilizarlos bien a menos que se tenga cierta maestría sobre uno mismo. Pocos en nuestra cultura han desarrollado completamente estos centros superiores porque se requiere practica en disciplinas espirituales con herramientas como la meditación y nosotros no formamos parte de una cultura meditativa. Esta es una de las razones por las que las adicciones son tan dominantes aquí, ya que sin herramientas como la meditación es difícil entrar en contacto con tu visión y recibir la inspiración necesaria y la fuerza para manifestarla.

Los efectos de varias sustancias en los chakras

El alcohol y las drogas más pesadas rompen el flujo vertical de energía entre los chakras a lo largo de la columna vertebral. Cada sustancia adictiva tiene una afinidad inicial con uno de los chakras, el cual es el primero que se ve afectado cuando se abusa de la sustancia. Los miedos asociados a un chakra en particular pueden tener algo qué ver con la elección de tus adicciones. Las personas con múltiples adicciones tienen múltiples miedos. Al tratar varias de las diferentes adicciones, nos referiremos más específicamente a los chakras que afecta cada sustancia. Sin embargo, en general, entre más dura sea la sustancia, será más bajo el centro con el cual tenga una afinidad. Las drogas duras como la heroína o los barbitúricos, barren con todos los centros y con el flujo vertical entre ellos. Con el tiempo, cualquier adicción puede dañar todos los chakras.

También debes saber que el efecto de desbordamiento inherente al bloqueo de un chakra en particular puede ocasionar un estancamiento de la energía en los chakras que estén a cada uno de sus lados. De tal forma que si el chakra cardiaco está herido, ya sea por la adicción o por un trauma, eventualmente la energía se estancará también en el plexo solar, con implicaciones para la auto-estima y resultará en un comportamiento egocéntrico. El timo, como aún no está despierto, puede quedar aún más paralizado. Y por otro lado, el chakra de la garganta también puede estar afectado, de forma que la persona deja de hablar de sus sentimientos.

SI el chakra sexual se daña, ya sea por adicción o por trauma, puede ocasionar efectos sobre el chakra raíz y sobre el plexo solar. En general, las substancias clasificadas como estimulantes –desde el café hasta la cocaína y las anfetaminas– llevan la energía hacia abajo por la fuerza. Cuando el desbordamiento persiste durante mucho tiempo, puede haber una búsqueda de apoyo en los centros que están arriba y debajo de la línea. Es muy parecido a lo que ocurre cuando una tubería está obstruida o hay un corto en un cable eléctrico.

A este daño se deben muchos de los problemas comunes entre los adictos y aquellos que los aman. El egocentrismo, el progresivo confinamiento a mundos más y más pequeños alejados del contacto humano y los problemas sexuales (ya sea impotencia o promiscuidad) resultan comprensibles en el contexto del malfuncionamiento de los chakras. Más adelante daremos ejercicios, remedios florales y tratamientos con piedras y cristales para ayudar a reparar los chakras. Conforme la persona se recupera, a menudo hay crisis correspondientes al chakra que esta siendo sanado. Por ejemplo, a menudo hay periodos de rabia irrazonable, ataques de ansiedad y otros relacionados con la propia sexualidad

Las adicciones y el chakra cardiaco

En las personas que no han sido dañadas por las drogas u otros químicos, la energía fluye de los chakras inferiores hacia el centro cardiaco y desde el corazón hacia otros. Se establece un intercambio de energía amorosa. Cuando se interrumpe el flujo ascendente, la persona se torna cada vez más aislada y egocéntrica y puede beber, drogarse o comer de más para detener el dolor que produce la interrupción energética.

Las adicciones son un creciente problema para todos nosotros y un factor que contribuye es la virtual desaparición del amamantamiento en países como Estados Unidos. El pecho está cerca del corazón y la amorosa y gentil estimulación del bebé al seno de la madre hace mucho para abrir el corazón de la madre hacia el bebé y mantenerlo abierto. El amor y el amamantamiento eran inseparables, el bebé automáticamente recibía un flujo de energía amorosa varias veces al día cada que comía. Esa apertura automática no tiene lugar cuando se le alimenta con biberones y no hay ningún intercambio pacificador. Como resultado de ello, muchos adultos y niños de este tipo de culturas han sufrido de inanición en los chakras, lo cual implica un déficit en el aprendizaje automático de cómo fluye la energía a través de esos chakras. Al no haber aprendido, no sabemos cómo darlo o recibirlo, entonces todas nuestras relaciones adolecen de profundidad. Podemos aprender a abrir el flujo utilizando los ejercicios que daremos más adelante.

Un centro cardiaco dañado se convierte en un imán, en lugar de ser un surtidor que vierte hacia fuera. Así es que los adictos se convierten en sanguijuelas de otros de maneras desesperadas y distorsionadas que terminan torciendo sus relaciones. En un nivel subliminal, el adicto percibe que intentando ganar tu simpatía tendrá como resultado más energía conforme tu corazón literalmente “va hacia él”. Por esta razón, puede ser increíblemente drenante trabajar o estar cerca de una persona adicta, lo que le predispone a más pérdidas. Cuando la otra persona no puede soportar más ser drenada, la relación puede terminar. El adicto, tambaleándose por una nueva herida del corazón puede profundizar aún más en la adicción.

Tener el centro cardiaco cerrado es uno de los círculos viciosos de la adicción. De hecho, una herida del corazón puede ser una de las maneras en que comienza la adición en primer lugar. Muchas personas comienzan a abusar de las sustancias tras la pérdida de alguien amado. Muchas personas jóvenes encuentran que las drogas se convierten en un problema una vez que han abandonado la nutrición del hogar paterno, o cuando el hogar deja de ser una fuente de nutrición.

Los hijos y los esposo de los adictos tienen una predisposición natural a la adicción. Una de las razones es que vivir con un adicto asegura desnutrición del centro cardiaco. Otras personas que crecen en ambientes donde no hay amor o que sufren pérdidas a temprana edad, también pueden tener desnutrido el centro cardiaco, lo cual les predispone a la adicción. Al crecer aprendemos de aquellos que nos rodean y en tales hogares no se puede aprender cómo dejar fluir la energía del corazón.

Las personas homosexuales son otro grupo con una alta taza de adicciones: uno de cada tres es alcohólico y puede abusar de las drogas. Las heridas del corazón pueden jugar un papel en ello, porque a menudo los amigos y los familiares les rechazan cuando revelan su homosexualidad y también debido a la forma en que tienen que negar o distorsionar sus verdaderos sentimientos, lo cual hace que sufran de aislamiento. Relacionarse principalmente con otras personas homosexuales que han sufrido heridas del corazón similares puede contribuir a la desnutrición energética. La comunidad gay puede revertir esta tendencia concientemente alimentando los centros cardiacos los unos de los otros, así como practicando los ejercicios presentados más adelante.

Las personas que “vierten su corazón en su trabajo” también pueden sufrir desnutrición del corazón, ya que no hay un flujo de ida y vuelta, el trabajo no les puede retornar su amor. Por lo tanto, los adictos al trabajo y aquellos que tienen que vivir con ellos, a menudo se convierten en alcohólicos o adictos. Desconectado del adicto al trabajo, que se la pasa en el cuartel o en la oficina, no importa, la persona se drena y se queda vacía, recurriendo a la sustancia para soportar el dolor.

Incluso aún cuando la adicción ha parado, el problema del centro cardiaco continuará a menos que haya un esfuerzo conciente por re-educarlo y re-entrenarlo. En algunos hay una reapertura espontánea en la forma de un poderoso despertar espiritual o de una gran relación amorosa. Sin embargo, demasiado pronto el brillo se desvanece y el centro cardiaco puede cerrarse. No obstante, para muchos no se reabre a menos que se entrene. Las personas que han dejado la adicción pero no han reabierto su centro cardiaco pueden sentirse miserables, porque están desconectados del amor y no tienen nada para soportar el dolor. La tentación de regresar a la adicción puede ser muy fuerte, causando múltiples recaídas. Los ejercicios de sanación que haremos más adelante están diseñados para restaurar ese flujo.

El bloqueo del ombligo y la adicción

Durante el desarrollo fetal y la infancia, hay otro centro energético funcionando en el cuerpo humano, el chakra del ombligo. Es el que nos nutre en un nivel energético, permitiéndonos crecer tan rápidamente. Para el segundo año de vida ya debiera de estar cerrado, permitiendo que la energía fluya hacia arriba a los chakras superiores que comienzan a funcionar después del alumbramiento. Por eso la edad de los dos años es particularmente crucial y cualquier pérdida o separación a esa edad incrementa la vulnerabilidad del niño. Si ha ocurrido una pérdida o si el chakra del ombligo ha sido descuidado o sobrealimentado, esta área puede quedar bloqueada después de que el chakra se haya cerrado, evitando que la energía fluya libremente hacia arriba, privando a los chakras superiores y causando problemas más tarde en la vida.
De la misma manera, cuando el chakra del ombligo no ha sido suficientemente nutrido en la infancia, esto se convierte en una fuente extra de estrés y la persona busca relaciones o substancias para llenar el vacío. En tales casos, el chakra cardiaco tampoco se ha desarrollado propiamente, así es que la persona no sabe cómo dar o recibir amor. Esto sucede a menudo con los niños de los adictos, en donde uno o los dos padres sufre de bloqueos en el flujo energético.

Algunas veces, un chakra del ombligo sobre alimentado puede producir los mismos resultados que uno desnutrido. Los padres que sólo se pueden relacionar a nivel del ombligo debido a sus propios bloqueos sobre estimulan el chakra del ombligo del niño a expensas del desarrollo de otros centros. Conforme la persona crece y se convierte en adulto, la sobre estimulación del ombligo puede conducir a la adicción hacia la comida, las drogas o el alcohol con la finalidad de reproducir ese infantil estado de inconsciencia. La persona que está condicionada a relacionarse primordialmente a nivel del ombligo puede sufrir sintiéndose aislada o no amada cuando se confronta con adultos que se relacionan a través de otros chakras. Los atracones de comida o de drogas emborronan el aislamiento.

Es fácil quedarse atrapado por causa de un bloqueo. El problema es que en nuestra cultura no se considera apropiado para un adulto estar atrapado en el área del ombligo. Se supone que los adultos sean sexuales, no dependientes de la forma que lo es un niño. El chakra sexual está convenientemente localizado al lado del chakra del ombligo y puede accederse a su salida de energía fácilmente. Un énfasis exagerado en el área del ombligo entonces, es más aceptablemente trasformado en un énfasis exagerado en la sexualidad, o en una clase de relación de poder entre los sexos que viene de una mal utilización de la energía del plexo solar, del otro lado del chakra del ombligo. Tanto los hombres como las mujeres pueden utilizar la sexualidad como un disfraz para intentar satisfacer sus necesidades; la promiscuidad muchas veces no es otra cosa sino una intensa necesidad disfrazada. Entre más oral sea la expresión sexual, más puede estar sirviendo a los propósitos del centro del ombligo. Los problemas “o-edípicos” severos están más relacionados con el área del ombligo que con el chakra sexual.

Chakras bloqueados, sexualidad y adicción

Todos los chakras están creados igual. El chakra sexual es sólo uno de los centros, su expresión no es ni más importante ni menos importante que la de otros chakras para estar en equilibrio y tener una vida saludable. No obstante, un observador externo de nuestra cultura podría pensar que éste chakra es el jefe si escuchara nuestras conversaciones, leyera nuestros libros, escuchara nuestra música, viera nuestras películas y fuera engullido por nuestros anuncios. ¿A qué se debe este desproporcionado énfasis en el chakra sexual hoy en día? Lo que hemos mencionado acerca del chakra del ombligo es una de las causas. Hay otras relacionadas con lo que está ocurriendo en la sociedad.

Las adicciones, que muchos de nosotros sufrimos en menor o en mayor grado, atascan la energía del chakra cardiaco y progresivamente distorsionan la de los chakras que se localizan debajo de él. Si tu corazón está congelado, tus relaciones sufren y cuando tus relaciones sufren, tu auto estima (el plexo solar) se daña. Cuando tu auto estima está baja, buscas satisfacción en los bienes materiales, las sustancias adictivas o las relaciones co-dependientes para llenar el vacío. A estas alturas, probablemente se tengan problemas liberando la energía a través del chakra sexual, o puede ser que esta área de salida sea la única que está funcionando, de forma que el sexo adquiere una cantidad de atención desproporcionada.

Esta progresiva distorsión de la energía ocurre ciertamente al adicto, pero cada vez ocurre más a la sociedad en conjunto. En parte esto se debe a que casi todas las personas tienen al menos una o dos adicciones que afectan su campo energético, el café, el tabaco, la televisión y esto sigue hasta adicciones de mayor severidad. Además hay otros contaminantes químicos que obstaculizan el libre flujo de energía.

El chakra sexual puede ser fuente de tendencias adictivas. El niño que es precozmente estimulado sexualmente por adultos en su ambiente (o por los medios de comunicación) puede desviar demasiada energía hacia este centro que debería de haber servido para equilibrar o para desarrollar todos los chakras. Eventos traumáticos como acoso sexual, incesto o violación pueden causar severos bloqueos de forma que el individuo tiene un profundo miedo a la sexualidad. La adicción puede desarrollarse como una forma de amortiguar el miedo. La adicción de un padre puede aumentar el riesgo de traumas sexuales, por ejemplo, algunos estudios demuestran que una víctima de incesto de cada tres tiene un padre alcohólico. Las esencias que pueden ayudar con las dificultades sexuales incluyen BASIL, FIG, HIBISCUS, y STICKY MONKEYFLOWER.

Los químicos manufacturados agravan el problema de los chakras

En nuestra sociedad estamos constantemente expuestos a sustancias artificiales, las respiramos, las comemos, las bebemos, las ponemos en nuestros rostros y las untamos en nuestros cabellos. Como se mencionó al principio, el cuerpo humano ha estado expuesto a sustancias orgánicas durante millones de años y está compuesto de sustancias similares, lo cual no sucede así con los químicos artificiales. Por ello, pueden ser extremadamente dañinos. Las drogas manufacturadas son mucho más dañinas para los que son adictos a ellas de lo que las drogas orgánicas los son para los adictos a ellas.

De la misma manera, los aditivos de las comidas, los cosméticos y los humos industriales, a largo plazo pueden ocasionar daños tanto al cuerpo físico como a los cuerpos sutiles.

Los químicos que se encuentran en el trabajo, en la vida o en la dieta pueden agravar el daño ocurrido en el pasado e impedir que se intente llevar a cabo un trabajo de sanación en el presente. Puede ser que se necesite una limpieza adicional si tales químicos han formado parte de tu vida durante largos periodos. Si tu trabajo u otras circunstancias hacen que tu exposición a estos químicos sea necesaria, puede ser que requieras continuar limpiándote y protegiéndote para permitir que la sanación continúe llevándose a cabo. Los conductores de camiones y taxis, por ejemplo, tienen una alta taza de alcoholismo, y esto se debe en parte a los efectos del constante bombardeo de humos de gasolina en el hígado.
¿Cómo reparar los Chakras?

A pesar de que la información que aquí encontrarás está dirigida a personas con problemas de adicciones, su lectura resulta muy útil para todos los usuarios principiantes o moderados de psicoactivos, precisamente para encontrar las pautas que previenen las adicciones.
.

La importancia de reparar los chakras en la sanación de las adicciones

Los chakras son distribuidores cruciales de fuerza de vida que aseguran nuestra habilidad de mantener nuestras vidas equilibradas e integradas, particularmente en nuestras relaciones. Cualquier cosa que vaya mal con los chakras puede causar desequilibrios e infelicidad. En el caso de las adicciones, muchas veces es difícil saber qué ocurrió primero, si el bloqueo de los chakras o el abuso de la sustancia. Algunas veces los traumas de la infancia crean problemas en los chakras que después conducen a las adicciones.

Sin embargo, las sustancias adictivas por sí mismas dañan el sistema de chakras, el cual debe ser reparado si la persona desea vivir una vida feliz. Cuando la persona simplemente abandona la adicción pero no desbloquea los chakras, hay un gran peligro de que el dolor del aislamiento y el bloqueo en el flujo energético puedan resultar demasiado pesados para la persona, de forma que retornará a la adicción para aliviar el dolor. Este es el motivo por el cual hay tantas recaídas y los adictos y quienes conviven con ellos se desaniman. Los ejercicios que siguen ayudan específicamente a desbloquear y limpiar los chakras. Por favor, ten en cuenta que la limpieza es un proceso y puede ser que tengas que repetirlo muchas veces, conforme se alcanzan nuevas capas que deben ser sanadas. Sin embargo, es muy accesible para cada uno de nosotros y las recompensas son grandes en términos de mayor energía vital y mejores relaciones.

EJERCICIO: Evaluando tus chakras

Este ejercicio está diseñado como un diagnóstico de tus chakras, mide su fortaleza para dar y su fortaleza para recibir. Muchos de nosotros no pensamos que la fortaleza sea necesaria para recibir, pero se requiere un fuerte sistema energético para ser capaz de absorber, ser capaz de permitir que entre el amor.

Siéntate tranquilamente en un lugar donde creas que no vas a ser interrumpido y colócate de tal forma que estés alrededor de un metro y medio o dos de distancia frente a una pared vacía. Crea una burbuja a tu alrededor.

Imagina que en el lugar de cada uno de tus chakras hay un faro, como el de los coches. Cada una de estas luces puede tener un color diferente, o pueden ser todas del mismo color, blanco o el que prefieras en ese momento.

Comenzando de arriba hacia abajo, enciende todas tus luces y apunta sus rayos hacia la pared frente a ti. Toma conciencia de la fuerza relativa de cada rayo. Nota cuáles alcanzan la pared, y cuáles no. Ve si puedes hallar interruptores en algún lugar dentro de ti que puedan hacer que se iluminen los más débiles y que bajen de intensidad los que estén demasiado fuertes.

Ahora imagina que la habitación en la que te encuentras sentado está inundada con una luz increíble. Puede ser blanca, azul, oro o plata y es más poderosa que cualquier luz que puedas imaginarte dentro de tu cuerpo. Es la luz del Espíritu y está siempre presente.

Conforme empiezas a ver y sentir la luz, nota que está rodeando tu burbuja, atravesando sus límites y comenzando a llenarla.

Cuando tu burbuja esté llena de luz, comenzará a entrar a tus chakras.

Nota en cuáles puede entrar bien y en cuales tiene algún tipo de dificultad para entrar. Trata de inhalar y dirigir la luz más y más profundamente en los chakras en los que no ha entrado bien. Nota que los chakras que no dan bien pueden no ser los mismos que los chakras que no reciben bien. Por ejemplo, puede ser que salga mucha luz de tu tercer ojo, perno que no absorba ninguna.

Cuando hayas inhalado suficiente luz para equilibrar los chakras, descansa en la luz por unos cuantos minutos antes de disolver tu burbuja y regresar a tu estado normal de conciencia.

Utiliza este ejercicio regularmente como una herramienta de diagnóstico, para medir la fuerza de tu energía y para evaluar el progreso que estás haciendo en el trabajo que estás llevando a cabo contigo mismo. Este ejercicio siempre te dirá el estado de tus chakras cuando la mente no esté segura.

Reabrir el Centro Cardiaco: la clave para sanarte

Es tan importante la necesidad de una sanación física como la necesidad de sanar el corazón. Sin esto, puedes estar sobrio/delgado/libre de drogas, pero sentirte aún así demasiado miserable. Para sentirte feliz, necesitas amor, y mientras el centro cardiaco continúe cerrado, podemos estar entre una multitud de personas felices pero sintiéndonos todavía solos, desligados de nuestros compañeros. Si limpiamos el corazón, no debemos preocuparnos demasiado acerca de la mente. Si el corazón siente algo, la mente siempre estará ocupada inventando razones para ello.

Muchos de los ejercicios de este libro tienen como foco de sanación el centro cardiaco, ya que es la clave para restaurar la salud. Primero, sin embargo, hay una necesidad de reabrir gentilmente esta chakra, lentamente, tratándote a ti mismo de forma amorosa, ya que de otra manera podrías percibirlo como un dolor.

En realidad puede haber allí algún dolor, el dolor de viejas pérdidas, rechazos y heridas que has sufrido. Los dolores del corazón son agónicos, no hay duda de ello, pero un centro cardiaco cerrado evita que encuentres nuevas personas a quienes amar y te impide absorber el amor que está rodeándonos todo el tiempo.

EJERCICIO: La flor de múltiples pétalos del chakra cardiaco

Sitúate en una burbuja. Imagina tu centro cardiaco como una hermosa flor de múltiples pétalos, con los pétalos cerrados. El rosa brillante puede ser un color positivo para la flor, ya que este es el color del amor. Puedes ver la flor como un loto, una rosa o como cualquier otra flor de múltiples pétalos a la que te sientas atraído.

Comenzando desde afuera, permite que los pétalos se abran, uno por uno. Con cada pétalo, afirma tu voluntad de dar y recibir amor. Puedes hacerlo diciendo internamente, “Estoy abierto al amor” o cualquier otra cosa que resulte placentera para ti. Mover tus manos a través de tu campo energético como si estuvieras abriendo los pétalos con ellas puede incrementar el efecto.

Continúa abriendo más y más pétalos repitiendo la afirmación mientras los abres.

Conforme te acercas al centro, nota que los pétalos están brillando con luz rosa, cálida al tacto.

Cuando el centro mismo está abierto, la luz rosa irradia desde él y pulsa hacia fuera pasando los límites de tu burbuja. Di para ti mismo: “Esta luz de mi corazón es un rayo para aquellos que compartirán correctamente el amor conmigo.” Baja energía rosa de tu Ser Esencial y deja que se derrame hacia el exterior.

Ahora rota la flor de forma que gire hacia el interior, y lentamente deja que tu cuerpo se llene de luz rosa.
Es muy fácil volvernos dependientes de otras personas por el amor que necesitamos, pero todos tenemos el poder de conectarnos directamente con la energía del amor universal y quedar llenos de ella. Di para ti mismo: “Soy amoroso y estoy lleno de amor”.

Para cerrar el ejercicio, rota tu flor de forma que irradie hacia fuera de nuevo y cierra los pétalos de la flor.
Muchos podemos abrir bien la flor, pero no sabemos cómo cerrarla y terminamos entregándonos demasiado rápido a personas demasiado inapropiadas. Saber cómo cerrar la flor del corazón es tan importante como saber cómo abrirla. Entonces se abre cuando nosotros queramos que lo haga, no cuando somos adictos a tenerla abierta.

Repite este ejercicio durante unos días. Es muy bueno hacerlo antes de irte a dormir porque es muy sedante y porque la sanación del corazón continuará durante tus sueños. ¿Cómo sabrás cuando tu centro cardiaco esté abierto? No hay forma de equivocarse. Tendrás sensaciones completamente nuevas en el área de tu corazón físico, corrientes eléctricas de energía fluyendo dentro y fuera. Cuando alguien que te importe aparezca, puede haber un salto en esa área, una repentina y corta pulsación no muy diferente a un orgasmo. De pronto sabrás que certero es el significado de ciertas frases como “mi corazón fue hacia ella”, “mi corazón saltó de alegría” y desgraciadamente, lo que es verdaderamente el dolor del corazón. Sabrás entonces por qué ciertas canciones de amor tocan el corazón como un arpa.

El centro cardiaco recién abierto es temeroso y está listo a cerrar sus pétalos de nuevo ante cualquier palabra de enfado. Al principio tendrás que continuar reabriéndolo, pero ¿acaso no es este ejercicio literalmente un trabajo de amor placentero? Hacerlo te iniciará en el camino de la sanación emocional y espiritual y llenará tu vida con la amistad de amorosos amigos y parejas.

Cuando comienzas a abrir este centro, al principio puedes experimentar algún dolor. Ciertamente hay heridas en el corazón que necesitan sanación. Permítete llorar aquellas penas, ya que las lágrimas son el mejor agente limpiador conocido para el corazón. Las lágrimas rompen, disuelven y liberan el dolor. No importa si ocurrió hace veinte años, si aún hay dolor, necesitas llorar, pero hazlo dentro de una burbuja transmutadora de luz blanca.

Otra razón por la cual la apertura del centro cardiaco algunas veces se experimenta como algo doloroso es que el cuerpo energético del adicto está tan acostumbrado a estar firmemente cerrado que cuando comienza abrirse, puedes hacer todo lo posible por resistirte. Reconfórtate masajeando el área del pecho, aunque será aún más reconfortante tener a una persona amorosa a tu lado para que lo haga, particularmente una que ya haya atravesado por el proceso de apertura. La persona que dé el masaje puede dirigir concientemente a sus manos un flujo de amor y luz rosa.

Ya que el centro cardiaco se afecta poderosamente con el azúcar y el alcohol, la esencia BLEEDINGHEART será importante para aquellos que tengan problema con el alcohol o con el azúcar, ya que ayuda a reparar el chakra cardiaco después de grandes heridas y pérdidas. La crisis de sanación con este remedio puede ser difícil si sale a la superficie una gran pena, así es que siempre evalúa con el péndulo o con los reflejos musculares. Cuando surge una pena, la esencia de EUCALYPTUS es muy sanadora. Las esencias de gemas de CUARZO ROSA, TURQUESA o RUBÍ son todas buenas para el centro cardiaco y son más sutiles que algunas de las otras esencias de gemas.

Y en cuanto a las piedras mismas, tener o llevar un cuarzo rosa cerca de ti puede ser también muy sanador, ya que éste es el cristal de este chakra. Tal vez puedas conseguir un collar de cuentas de cuarzo rosa lo suficientemente largo como para cubrir tu corazón. La turmalina rosa y la kuncita rosa también son buenas para sanar y abrir el corazón.

Técnicas para limpiar los chakras

Exceptuando el chakra cardiaco, usualmente es mejor abrir todos tus chakras juntos, en lugar de enfocarte en un solo centro, para no crear un desequilibrio. Si abres el centro corona y el tercer ojo para el trabajo psíquico y espiritual sin limpiar y abrir los centros de abajo, puedes abrirte a sensaciones y experiencias desequilibradas. Abrir el chakra sexual sin poner atención en el corazón puede conducirte a relaciones distorsionadas y carentes de amor. Por eso es mejor atenderlos a todos por igual.

EJERCICIO: El remolino limpiador de chakras

Visualiza los chakras y localízalos en tu cuerpo según el diagrama presentado anteriormente.

Rodéate de tu burbuja y llénala con luz de algún color en particular, siguiendo tu intuición. Para muchos propósitos, lo mejor es la luz blanca, ya que contiene todos los otros colores.

Comienza con el chakra raíz. Crea un remolino o embudo de luz que apunte hacia el chakra. Deja que este remolino actúe dentro del chakra como un tornado, girando y absorbiendo las áreas oscuras u obstrucciones que te impiden sentirte conectado con la tierra. La luz continuará girando durante el tiempo que sea necesario, incluso mientras te mueves hacia otros chakras.

Sigue hacia el chakra sexual y visualiza otro remolino que nuevamente se activa y consume los obstáculos. Aquí la dificultad que necesita ser sanada traerá como resultado el equilibrio saludable del flujo de la energía sexual.

Cuando estas dos áreas bajas se sientan relativamente limpias, sigue con el plexo solar y comienza allí un nuevo remolino. En esta área, la luz brillante se llevará todas las obstrucciones de una saludable y realista auto estima, disolviendo las viejas heridas del ego y los sentimientos de falta de confianza.

Permite que los torbellinos anteriores continúen girando y muévete al centro cardiaco para empezar uno allí. El centro cardiaco, al ser tan crucial y vulnerable, puede necesitar más tiempo para quedar limpio, ya que paulatinamente irán saliendo las viejas heridas para lidiar con ellas. Aquí la luz consumirá las obstrucciones para amar y ser amado.

Ahora muévete al chakra del timo. Probablemente éste no se sentirá bloqueado, sino simplemente no abierto. Utiliza aquí el torbellino para ayudarte a despertar este centro. Siéntete conectado con el mundo de una forma pacífica y abrigadora.

Ahora visualiza un torbellino en el centro de la garganta, donde podrá consumir los obstáculos hacia la comunicación y el libre flujo del dinero.

Ahora visualiza el centro del entrecejo donde el tornado te liberará de los obstáculos al flujo de la creatividad y la energía psíquica.

Finalmente utiliza un tornado para limpiar el centro corona de los obstáculos para la meditación y la inspiración, de forma que puedas abrir tu conexión espiritual con todo lo que es.

Observa cuáles de los centros aún tienen tornados girando, ya que éstos pueden requerir un trabajo especial. Haz brillar la luz intensamente en aquellas áreas durante unos momentos antes de detenerlos y disolver la burbuja.

Repite esto durante unos días, hasta que los chakras parezcan limpios. Más adelante, repítelo con diferentes colores, conforme te guíe tu intuición. Incluso cuando hayas terminado, repite el proceso de limpieza periódicamente para impedir que se formen nuevas obstrucciones en el curso de la vida diaria o a partir de nuestras adicciones menores.

EJERCICIO: Un ramo de flores de chakras

Si has completado la limpieza anterior ahora puedes enfocarte con seguridad en una flor particular especialmente relevante para tus propias necesidades personales. Sin embargo, durante un buen periodo de tiempo, deberás haberte dedicado a cuidar y cultivar todo el jardín en lugar de una sola flor. Una sola rosa perfecta está bien si tus recursos son limitados, pero desde nuestra visión, podemos encargarnos de todo el ramo. Cada uno de los centros puede tener un tipo distinto de flor y de color, los tuyos pueden ser diferentes que los de otras personas. Para algunos estos colores siguen el espectro del arco iris, comenzando con el rojo para el chakra raíz.

Siéntate en tu burbuja. Sintonízate con tus chakras y siente que cada uno de ellos es una flor a punto de florecer. Siente que todas estas flores están mirando hacia el exterior hacia fuera de tu cuerpo.

Lentamente, pétalo por pétalo, comenzando por tu chakra raíz, siente que cada una de estas flores comienza a abrirse. Quizá puedas querer poner tus manos sobre cada chakra y repetir una afirmación, por ejemplo, para el chakra raíz: ESTOY ENRAIZADO EN MI CUERPO Y EN MI VIDA; para el chakra sexual: ESTOY ABIERTO A MI SEXUALIDAD Y A MI CREATIVIDAD; para el plexo solar: SOY FUERTE Y TENGO CLARIDAD, ESTOY A CARGO DE MI VIDA; para el centro cardiaco: SOY AMADO Y SOY AMOROSO; y así… Diseña algunas afirmaciones que se relacionen específicamente con tus necesidades personales.

Nota que cuando el centro de la flor se revela hay una cálida luz allí que brilla hacia fuera, iluminando tu burbuja y brillando hacia el mundo.

Cuando el proceso parezca estar completo, mantén las flores contigo y disuelve la burbuja.

Si haces este ejercicio varias veces para cada uno de los chakras, comenzarás a sentir una movilización de las energías en esas áreas. Puede ser que las flores necesiten reabrirse de tiempo en tiempo, ya que se cierran fácilmente con el estrés, la fatiga, las experiencias duras o la repetición de tus adicciones menores. También puedes imaginarte flores abriéndose en cualquier órgano del cuerpo que real o simbólicamente haya sido afectado por la dicción. Por ejemplo, puedes visualizar flores abriéndose en los oídos si sientes la necesidad de querer ser mejor escuchando a los demás, o en los ojos si quieres apreciar con más profundidad el arte.

Si eres del tipo de personas que le es muy fácil dar a los demás pero tiene dificultades para recibir, imagina que hay flores cerradas mirando hacia el interior del cuerpo en cada uno de los chakras. Ábrelos repetidamente con una afirmación como esta: “Estoy dispuesto a recibir”. Esto te ayudará a equilibrar el flujo de energía. Cuando la energía únicamente sale y tú no recibes nada, al final te sientes vacío y resentido y te ves tentado a abusar de alguna sustancia para llenar el vacío resultante.

EJERCICIO: Sellando las grietas de tus chakras

Conforme tus capacidades intuitivas se entrenan y mejoran al hacer este trabajo, puedes llegar a sentir que hay verdaderas rupturas en algunos de tus chakras. Los traumas y las tragedias suelen causar tales rupturas y a veces la adicción se desarrolla como una forma de parar la salida o de llenar el vacío que deja este tipo de daños.

No hay unas pautas específicas para las rupturas de chakras. Si son suficientemente devastadoras, incluso pueden ser heredadas. Un padre con una insuficiencia en algún chakra no tiene la capacidad de nutrir plenamente ese chakra en su hijo. Cuando una de nuestros clientes en recuperación, una adicta al azúcar, fue a Irlanda, intuitivamente descubrió que la ruptura del chakra raíz causada por la emigración de su tatarabuelo a América cuando su familia fue azotada por la hambruna de la patata, había pasado a todas las generaciones subsiguientes. Este lado de la familia había sido afectado por adicciones al alcohol y al azúcar en cada generación y también era incapaz de echar raíces en ningún lugar, mudándose frecuentemente.

Ella fue el primer miembro de la familia que fue a Irlanda desde la emigración y le resultó increíblemente conmovedor. En los muelles de County Cork, donde el tatarabuelo se embarcó, ella utilizó el ejercicio que sigue para reparar su chakra raíz. Y también hizo el mismo ejercicio en favor de cada uno de los miembros de la familia que ella sabía que tenían problemas de este tipo, en todas las generaciones a partir del tatarabuelo hasta el bebé recién nacido de su sobrina.

Estos son los pasos:

Identifica el chakra que necesitas reparar usando tu intuición o el ejercicio de evaluación de los chakras.
Entra en un estado profundo de conciencia y llama a tu Ser Esencial para que te ayude a reparar este centro.
Imagina que te estás encogiendo hasta que eres los suficientemente pequeño para caber dentro del chakra.

Ahora entra en el chakra y siéntelo como una pequeña y acogedora habitación que te rodea, como si fuera un huevo. Llénalo de luz del color de tu elección, quizá azul ya que un chakra roto suele estar lleno de miedo.
Explora las paredes del chakra con tu mente y localiza las grietas.

Utiliza luz líquida para pintar las paredes de toda la habitación.

Sal de la habitación y regresa a tu tamaño normal.

EJERCICIO: Llenando y alimentando tus chakras

La sensación de ser drenado por otros o por la dureza de sacar adelante tu vida es algo que te puede llevar de nuevo a tus adicciones o a crear nuevas, como comer demasiado. Incluso cuando los chakras están limpios y claros necesitas saber cómo atraer más energía de tu Ser Esencial y de las fuentes espirituales.
Rodéate de una burbuja del color que te sientas inspirado a elegir. Entra en un estado profundo de meditación. Enlázate fuertemente con tu Ser Esencial. Puede ayudarte el que lo visualices como un cordón de luz que va de ti hacia arriba.

Dile a tu Ser Esencial que necesitas fuerza y energía para completar tus tareas.

Imagina energía que viaja hacia abajo por el cordón hacia tus distintos centros. Si hay un chakra en especial que necesite ser energizado y fortalecido, imagina el cordón atado allí.

Cuando sientas que ha entrado suficiente energía renovada, disuelve el cordón, el enlace y la burbuja.

Por favor ten en cuenta que este ejercicio no es un sustituto del descanso. No debe ser utilizado para saltarte los necesarios periodos de relajación a fin de seguir trabajando. En algunos de nosotros, la adicción al trabajo es la adicción primaria y el abuso de una sustancia es en realidad la adicción secundaria, utilizada como un medio para continuar trabajando o para relajarse.

EJERCICIO: Para enlazar la energía de tus chakras

Nuestros chakras no funcionan aislados unos de otros. La misma energía fluye a través de todos ellos, enlazándolos, entretejiéndolos juntos. Nuestros chakras están enlazados desde el de la raíz hasta el de la corona en una columna vertical que rodea el cuerpo conectándolos a todos. Ya que sale de cada chakra, la energía es moldeada por ese chakra, como la masa de trigo al ser pasada por una máquina de pasta. Es la misma masa, pero si cambias la apertura puedes obtener espaguetis delgados o gruesos, tallarines, fideos, etc. Con la energía ocurre igual y aunque es la misma, su forma, su manifestación, cambia.

A veces tenemos dañado un chakra y otro que está más fuerte puede prestarle energía para que se fortalezca. Y como veremos más adelante en este libro, las diferentes sustancias adictivas, afectan y dañan diferentes chakras. Asimismo, se abusa de ciertas sustancias específicas en un esfuerzo por enlazar juntos ciertos chakras. En este ejercicio aprenderás a enlazar la energía de tus diferentes chakras, para sanarlos y usarlos juntos en patrones que estás acostumbrado a usar con tus drogas favoritas.

Siéntate tranquilamente y siente tu respiración. Cobra conciencia de cada uno de tus chakras como lo hiciste en el ejercicio anterior.

Comienza enfocándote en tu chakra raíz. Siente que un hilo de energía o de luz surge de la parte posterior de tu chakra raíz y se mueve por tu espalda hacia tu chakra sexual. Siente la energía conectando con ese chakra y emergiendo por su parte frontal circulando por la parte de enfrente de tu cuerpo hasta alcanzar de nuevo tu chakra raíz.

Ahora siente que hay una circulación continua de energía que se mueve entre estos dos chakras, enlazándolos y equilibrándolos. Ya has experimentado cada chakra individualmente, ¿qué se siente tener dos activos a la vez? ¿Esta energía es familiar y confortable?

Disuelve la conexión entre esos dos chakras, pero mantén el foco en el chakra raíz. Ahora crea un circuito de energía que suba por tu espalda desde tu chakra raíz hacia tu plexo solar y que baje de nuevo por enfrente hacia el chakra raíz. Nota cómo se siente y la manera en que esta conexión pueda sentirse diferente de la del enlace del chakra raíz y el sexual.

Lentamente, comenzando siempre con tu chakra raíz, continúa hacia arriba y enlaza a él tu centro cardiaco, el del timo, el chakra de la garganta, el del entrecejo y el de la corona. Nota cada vez cómo se siente y las diferencias que sientes en relación a otras conexiones. Pon atención a las combinaciones que son fuertes y a las que son débiles, cuáles son más fáciles y cuáles son más difíciles de establecer.

Cuando hayas enlazado todos los chakras una vez, regresa a tus chakras raíz y sexual y enciéndelos como faros de forma que brillen hacia fuera de tu cuerpo. Siente que sus rayos se mezclan en un rayo unificado enfrente de ti.

Haz lo mismo con cada par de chakras –el raíz y el del plexo solar, el de la raíz y el cardiaco, el de la raíz y el del timo… Enciende todos los rayos y hazlos alumbrar hacia el afuera hasta que se mezclen en una sola luz, igual que lo hiciste con el chakra raíz y el sexual. Formúlate las mismas preguntas acerca de lo que sientes, la fuerza, los bloqueos y demás.

Cuando hayas hecho todas las conexiones y los hayas equilibrado tanto como puedas por el momento, siéntate tranquilamente en tu burbuja por un rato y siente que hay un circuito interno que conecta todos estos chakras viajando hacia arriba por la espalda y hacia abajo por el frente. Siente la energía circulando y siente tus chakras brillando.

Ahora lentamente apaga las luces y disuelve la burbuja.

EJERCICIO: Segunda parte

Cuando hayas realizado el ejercicio anterior varias veces y sientas que el circuito de enlace de los chakras funciona fluidamente, aquí hay un desarrollo posterior.

Moviéndote hacia arriba, trabaja para conectar el chakra sexual con todos los otros chakras. Después, en diferentes días, conecta el plexo solar con todos los demás chakras, y luego haz lo mismo con el chakra cardiaco y el resto de los chakras superiores.

Cuando hayas realizado este ejercicio ocho veces comenzando con cada uno de los chakras principales y conectándolos con todos los demás, estás listo para sentarte a jugar. Conecta el raíz con el corona, el sexual con el entrecejo, el timo con el raíz, el plexo solar con el corazón. Déjate bailar entre todos los chakras. Si alguno de los chakras se siente particularmente débil, puedes tratar de engancharlo con un chakra que parezca fuerte para ver si puede prestarle energía para equilibrarse. Cuando llegues a los capítulos sobre las adicciones particulares, es posible que quieras regresar a este ejercicio para trabajar con los chakras que hayan sido dañados debido a tus adicciones particulares.

Reparando los Chakras Dañados con Esencias y Piedras

En el primer libro hablamos de las esencias y de las piedras y de la forma en que ayudaban con los patrones adictivos. Estas herramientas de poder actúan en los cuerpos sutiles con mayor fortaleza y por eso varios de ellos son excelentes para reparar el daño que las adicciones causan en los cuerpos sutiles y en los chakras. Los ejercicios que se dieron aquí te han ayudado a determinar cuáles de tus propios chakras pueden haber resultado más dañados. Las dos tablas reproducidas a continuación muestran los chakras, las adicciones que les afectan más y las piedras, remedios y demás herramientas que ayudan a repararlos o fortalecerlos.

No todas las esencias enlistadas están descritas en este libro porque Donna no utiliza todas ellas en su trabajo. Puede ser útil leer la descripción completa de cada remedio en el libro de Gurudas: Flower Essences and Vibrational Healing (Ver el apartado de esencias de la bibliografía.) Adicionalmente puedes utilizar un péndulo para evaluar cuál de los remedios enlistados en un chakra determinado es mejor para ti, así como para ver con qué chakra debes trabajar en ese momento. También se sugieren ciertas piedras para fortalecer cada uno de los chakras. Hay diferentes libros que enumeran distintas piedras, pero éstas son las principales.

Chakras, adicciones y remedios para repararlos

Chakras y herramientas adicionales para repararlos

ADVERTENCIA:

Mantén esta información en perspectiva.

Todas las enfermedades físicas, incluida la adicción, tienen largas historias de desequilibrios mentales, emocionales y espirituales que las crearon y que comenzaron mucho antes de que el problema físico se manifestara. Nadie se enferma de la noche a la mañana y tampoco nadie se cura de la noche a la mañana.

Muchas personas buscan métodos de sanación alternativos porque se han desilusionado mucho de la medicina convencional y de los terapeutas convencionales. Desde el principio hemos visto el trabajo que compartimos en estos dos libros como algo que complementa los servicios sanitarios estándares de desintoxicación y los programas de recuperación. Aunque tu Ser Esencial sea espiritual, si lees este libro y piensas que puedes ayudarte únicamente con él, estarás siendo negligente con los aspectos mental, emocional y físico de quien tú eres y este enfoque se convertirá en una fuente adicional de desilusión.

Pero si ves todos los métodos disponibles para sanar tu adicción como diferentes estanterías de una ferretería puedes pasearte de arriba abajo probando herramientas hasta encontrar las que te sirvan mejor para el trabajo particular que necesitas a fin de recuperarte y renovar tu vida. Este libro contiene un juego de herramientas y esperamos que las encuentres útiles, pero recuerda buscar herramientas de otras clases cuando las necesites: el cuidado sanitario, las terapias y los grupos de autoayuda.
Síntomas Kundalini
El desconocimiento de este fenómeno espiritual-trascendental y físico es de una gran envergadura. Los síntomas que produce la Kundalini pueden llegar a asustar hasta al más recio de los hombres. El cuerpo debe estar preparado y fuerte, al igual que la mente, ya que las sensaciones son perturbadoras.

En muchos casos el Despertar Místico, puede ser muy duro, en los primeros síntomas. El más relevante es la lucha entre la materia y el espíritu. Ahí es donde debe haber la guía de alguien que haya tenido una entrada directa de la energía. La Kundalini tiene efectos consecuentes y puede dejar una huella positiva o negativa en la mente, la conciencia y el espíritu, dependiendo de cómo se viva. Por eso, si se hace caso omiso a lo que está sucediendo en esos momentos, el peligro será total e inmediato.

Todos los que estéis viviendo esta mutación debéis tener muy en cuenta que vuestras vidas dejaran de ser lo que eran, por eso, la resistencia que ejerzáis os provocará solo dolor, desazón, angustia y apatía, entre otros síntomas.

La Kundalini común produce sensaciones y síntomas muy diversos y variables, dependiendo del momento del proceso en el cual nos encontremos. Hay un periodo anterior al derrame del Fuego Energético, que puede oscilar entre tres o cuatro meses y que en algunos casos puede llegar hasta un año. Durante este periodo iniciático se pueden manifestar los siguientes síntomas:

Sensación de hastío, todo es extraño, incluso llegando a sentir que da igual si uno está no está: no importa que uno se funda como el plomo en el fuego.
Todo lo que nos rodea pierde sentido, pero, claro, ¿cuál es ese sentido de todo? Con este síntoma aparece, también, un profundo sentimiento de sentirnos incomprendidos por los otros seres humanos, pero, a la vez y de pronto, si no nos dejamos arrastrar por la confusión, empieza a haber una precepción de la creación a gran dimensión.
Los patrones del sueño se ven alterados, se duerme poco, el sueño no es profundo y el cuerpo se mueve mucho. Durante la fase del sueño se empiezan a manifestar lapsus de perdida de consciencia, sin embargo, después, al despertar, no se sabe lo que ocurrió antes de caer en esa inconsciencia.
Sueños abundantes; uno puede soñar toda su vida pasada.
Los movimientos del cuerpo cambian: pueden pasar de la lentitud a la rapidez desbordante.

El Fuego Energético está preparándose para el momento preciso de derramarse, como una gran ola. Es imposible parar lo que va a suceder, todo empieza a confabularse: las personas, las circunstancias, los sucesos. Cualquier ser humano que entra en contacto con la persona que esta apunto de vivir el proceso, no puede escapar del influjo de la energía que se está recibiendo. El Fuego Energético provocará una muerte del pasado, una muerte de la persona que fue.

El ‘ego’ empieza a detectar que algo se acerca y que no es nada beneficioso para él. Pero la elección está tomada por la Energía, sin embargo, sólo podrá salir bien para aquél que se va a entregar en cuerpo y alma al poder del Fuego Energético, sin miedo, sin resistencias internas, aún así desconozca lo que va a suceder. Si se mantiene íntegro en esa entrega hacia el proceso de despertar, la sensación de confusión que aparece perderá relevancia, porque esta confusión será compensada a través del verse dentro de esa inmensidad y del saber que todavía tiene que ocurrir lo inexplicable.
El momento está cerca. La evidencia es clara con respecto al entorno; cada vez todo se percibe más y más extraño. Los sentidos físicos y mentales se agudizan en extremo, todo está flor de piel. El llanto se pronuncia, las lágrimas brotan de los ojos sin más, sin ningún motivo aparente. La sensación de confusión ha aumentado, sin embargo, cuando hay la entrega, también hay paz, mucha paz y no hay temor.
La sincronía con lo que está a punto de entrar debe ser precisa. La oclusión, que tiene que producirse en el interior del cuerpo, debe encajar a la primera, para que los resultados sean óptimos. Cuando en la mente aparecen pensamientos negativos, de duda y escepticismo, debemos eliminarlos al instante, pues la compresión de lo que va a suceder debe ser total, para que, así, posteriormente, puedan asimilarse todos los retos que la energía tenga previstos, y éstos puedan ser cuidadosamente elaborados por la mente. En estos momentos el trabajo empieza por la mente, continuando hacia la conciencia y, por último, el espíritu. El proceso del Fuego Energético seguirá sucediendo periódicamente, para que la conciencia, la mente y el espíritu puedan ser saneadas de todas la impurezas acumuladas.
Cuando los movimientos del Fuego Energético concluyen su circulación, a través del conducto vertebral, es porque ya ha habido la purificación, incluido el cerebro. Pero, hasta que no llega a esa fase, se producen una gran variedad de nuevos síntomas en el organismo físico y mental.
Desprendimiento energético: La Energía se manifiesta de infinitas maneras, por esta razón no hay posibilidad de preverla ni identificarla físicamente. Sólo podemos reconocer los síntomas cuando están sucediendo o ya han sucedido. Estos síntomas nunca se rigen por ningún patrón conocido. Aún así haya esta gran variedad, cuando éstos se manifiestan, nos pueden parecer los mismos, pero la realidad es que adoptan distinta naturaleza, pues las circunstancias, las vivencias y los lugares son siempre son diferentes.
El desprendimiento de la energía, sobre los cuerpos físicos, produce:

Estado depresivo (no hay que confundirlo con los estados depresivos comunes o las depresiones).
Trastornos del aparato digestivo y urinario. Trastornos intestinales, con diarreas alternadas con estreñimiento.
Pérdida del apetito, adelgazamiento, a veces ganas de vomitar.
Dolor de cabeza.
El propio proceso provoca que todas o casi todas las células del cuerpo sean removidas, conllevando alteraciones del sistema nervioso y por ende el sistema circulatorio y el inmunológico se ven afectados, en la mayoría de los casos. Esta alteración puede presentarse con síntomas de inquietud, ansiedad, sofocos, variación en las pupilas, aceleración cardíaca, subidas y bajadas de la presión arterial, con opresión en el pecho, escalofríos y temblores.
El sistema nervioso central queda afectado por las corrientes de la propia Energía. En algunos casos puede haber inflamación de los nervios, en especial los ubicados en la parte baja de la espalda: nervio ciático, zona lumbar. También puede afectar brazos, piernas e incluso otras partes del cuerpo.
Sensaciones en el sacro hasta la cola: este es el indicativo de que, esta vez, el Fuego Energético, ha entrado con un fuerte voltaje. Por lo tanto, con toda seguridad, el cuerpo quedará en un estado de cansancio extremo, con mucha necesidad de dormir, es decir, todo lo contrario de cuando estaba empezando el proceso de entrada.
Cambios bruscos de estado de ánimo, acompañados de sensaciones diversas: euforia y una repentina apatía, deseos o necesidad de llorar con frecuencia. Estos cambios de ánimo producen cansancio, poco interés por las cosas, desánimo y una sensación de que todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha servido de nada, lo que nos conduce a un cuestionamiento hacia la vida.
Crisis nerviosas, emocionales o mentales, con cambios energéticos extremos, pensamientos de índole obsesiva y agitados, gran variedad de rarezas y trastornos del sueño.
Muchos movimientos de Kundalini o Fuego Energético, producen un estado natural de éxtasis.

El cuerpo a través del canal energético está siendo depurado, la mente y la conciencia, también. El cuerpo y la mente reaccionan a la Energía. Desconocen la magnitud del fuego energético; no es fácil sobrellevar su potencia.

Tres Respiraciones Para Activar La Energía

Este es un importante ejercicio para limpiar y activar los chakras.
Inhala por la nariz y exhala por la boca, visualizando cada chakra y su forma circular, con su respectivo color. Realiza 7 respiraciones lentas, profundas y conscientes para cada chakra. Siguiendo el orden de los chakras visualizas el color rojo, naranja, amarillo, verde, azul, blanco y violeta. Lleva la energía del polo sexual hacia el brahamaranda, la sede de lo divino en lo alto de la cabeza.

Beneficios:
* Activar todos los chakras, depurarlos, limpiarlos y elevar la energía kundalini.

Duración: de 20 a 45 minutos. Puedes hacer tres ciclos, llegar al séptimo y volver a empezar.

2 RESPIRACIÓN SURYA :
LA RESPIRACIÓN SOLAR

Tapando la fosa nasal izquierda, inhala y exhala sólo por la fosa nasal derecha. Esta fosa nasal está más activa normalmente los días: lunes, martes y sábados. Y sucede más fuerte durante la mitad oscura del ciclo lunar, menguante y nueva.

Beneficios:
* Activa el hemisferio izquierdo del cerebro.
* Calienta el cuerpo físico.

Duración: 7 ciclos.

3 RESPIRACIÓN CHANDRA,
LA RESPIRACIÓN LUNAR

Tapando la fosa nasal derecha, inhala y exhala sólo por la fosa nasal izquierda. Normalmente la respiración habitual por esta fosa nasal fluye más fuerte los días: miércoles, jueves, viernes y domingos y se potencia cuando brilla la luna.

Beneficios:
* Activa el hemisferio derecho del cerebro.
* Refresca el cuerpo, es útil para el verano.
* Afecta positivamente el sistema nervioso simpático y las funciones corporales.
* Activa el influjo de Shakti, el principio femenino.

Duración: 7 ciclos.

La Kundalini, cuando despierta, se mueve desde el cóccix hacia arriba. Cuando encuentra obstáculos para su flujo, se mueve hacia los lados :primero hacia los nervios y hacia los músculos después.

Esto explica los movimientos característicos que resultan de la excitación kundalini. Estos movimientos se dan en la pelvis y en las piernas, en la espalda media, y en el cuello y la cabeza.

Una Kundalini mal activada puede dar muchos problemas, afortunadamente se la puede volver
a su estado de latencia.

Puede ser despertada con variedad de métodos , incluso con aquellos que no parecen relacionarse directamente con Kundalini. técnicas como Reiki Kundalini , el tantra ,el kundalini yoga . La finalidad es, despertar a la serpiente y desenroscarla, la energía kundalini sube verticalmente por medio del fluído espinal, a través de la columna vertebral atravesando todos los chacras para llegar hasta el Sahasrara (el chakra superior) para unir cuerpo y espíritu, en un intento de integrar los dos principios, habitualmente opuestos, de materialidad y es:piritualidad. Es una energía evolutiva que según el grado de activación , condiciona el estado de conciencia.

Pasos para despertar la Kundalini:
Para llegar a este estado, la serpiente kundalini deberá atravesar 3 nudos principales:

El primero es el nudo de Brahman, en el primer chakra. El segundo es el nudo de Vishnú, en el chakra del corazón. El tercero es el nudo de Shivá, en el chacra Ajna o tercer ojo. En cada uno de estos sitios, las tres corrientes de energía se juntan, se anudan y se enredan en un reino.

En la medida en que la conciencia penetra el primer nudo, se empiezan a soltar los apegos a todas las sensaciones, los nombres y las formas de las cosas. Se establece una nueva relación con los sentidos y las sensaciones que se perciben a través de ellos. Antes de penetrar este nudo, cada sensación atrapa la mente, la cautiva, la distrae y para el practicante es difícil meditar o estar quieto. Todas las meditaciones que estimulan el punto del ombligo preparan el fuego kundalini que hace arder esa barrera y permite despertar más allá de su umbral.

Finalmente, se llega a la tercera puerta, en el chakra Ajna . Este nudo está más allá de los cinco elementos naturales. Es donde se entrelazan ida, pingala, shushumna y los demás nadis.

Cuando la energía fluye por Sushumna ( Es el nadi Central) ocasiona una gran sensación de gozo, sukhamana (sukha: gozo, alegría; mana: mente). se logra un estado extremadamente pacífico, que se puede confundir fácilmente con el Despertar de Kundalini . Sin embargo no es lo mismo, la energía fluyendo por Sushumna y el Despertar total de Kundalini en el que la energía de Kundalini se eleva, son aspectos diferentes.

El despertar de la Energía Kundalini: Cuando la capacidad de equilibrar la energía entre Ida y Pingala está bien establecida, lo cual hace fluir la energía por Sushumna , se adquiere una sensación de paz y gozo que es la base para el siguiente paso, el despertar de Kundalini propiamente como tal.

Signos del Despertar de Kundalini:
Existen varios síntomas y signos correspondientes al Despertar de Kundalini, que pueden ser de diferente duración e intensidad.

Algunas experiencias pueden ser similares a las de la energía fluyendo por Sushumna, pero la intensidad es totalmente distinta. Las experiencias específicas pueden incluso variar de persona a persona.

La naturaleza de la experiencia puede variar según el grado en el que los chakras estén involucrados en el aumento de energía. Algunos de los síntomas son:

• Espasmos musculares, temblores o estremecimientos del cuerpo
• Sentimientos intensos de placer o gozo.
• Sensación de frío en el cuerpo.
• Intenso calor a nivel de la columna vertebral o en un chakra particular, como si un metal
líquido estuviera fluyendo por la columna
• Sorprendentes flujos de energía, como electricidad .
• Sensaciones como si una serpiente e arrastrara por el cuerpo, especialmente
a nivel de la columna vertebral, o entre los pies y la cabeza.
• Mudras (gestos hechos con las manos), Bandhas (cierres o llaves), Asanas (posturas) o Pranayama (prácticas de respiración) que se producen espontáneamente, sin que sean
hechas intencionalmente.
• Sensación de confusión o incertidumbre sobre lo que está sucediendo con estas experiencias.
• Cambios espontáneos en el estado de ánimo e inestabilidad emocional.
• Aumenta la experiencia de percibir colores y luces internas.
• Sonidos internos, como el de instrumentos musicales, zumbidos, rugidos o truenos.
• Oleadas de discernimiento creativo, intelectual o espiritual.

El Despertar total de Kundalini, cuando toda su carga despierta y empieza a ascender, es algo extremadamente potente. La mente accede a una paz enorme que podría parecer la iluminación misma.
No es que uno se haya iluminado, pero es un paso significativo del camino.

Kundalini significa que ciertos canales de sanación, y chakras se han abierto; con lo cual se obtiene acceso a la energía de la Tierra que es una parte de la energía universal.

El chakra de la Raíz, que es el centro de energía localizado cerca del cóccix, actúa como una entrada para la energía de Kundalini. La energía de Kundalini es llamada también “el Fuego de Kundalini.”

De ahora en adelante, la energía corre completamente por el cuerpo, por el canal principal de energía, y fuera del chakra de la Corona. Este canal de la energía va del chakra de Raíz al chakra de la Corona en la cima de la cabeza. Un Kundalini abierto significa que en un menor lapso de tiempo, se obtendrá una purificación completa de los chakras, todas las partes del cuerpo y los canales de energía.

La meditación es la manera más común de elevar Kundalini. Crédito de la foto Jupiterimages / Photos.com / Getty Images
Kundalini es una energía espiritual que se cree que sentarse ubicado en la base de la columna vertebral en su chakra raíz. Los practicantes de yoga de Kundalini creen que es la manifestación de su energía femenina, con su energía masculina de descanso en la parte superior de la cabeza en su chakra de la corona. El objetivo de elevar Kundalini es ayudar a subir esta energía hasta la columna vertebral, la activación de cada chakra en el camino, hasta que se encuentra con el Shiva, o energía masculina, para producir la iluminación. Hay muchas maneras de recaudar Kundalini, pero lo que todos tienen en común es una autoconciencia intenso combinado con un sentido de abandono espiritual que te deja abierto a despertar consciente.

Meditación

Siéntese en silencio y centrar su atención en que la energía espiritual conocido como Kundalini. Anime a elevarse hasta la columna vertebral a la parte superior de su cabeza. No se limite a pensar en el proceso – ver lo que sucede en su mente. Guarde toda su atención se centró en el proceso.
Ate un nudo

Atar el nudo es una forma separada de meditación Kundalini. Después de despejar su mente, imagina su energía Kundalini como una bola de luz en su regazo. Tómelo en sus manos, y rotar las manos alrededor de la otra a medida que lentamente levanta sus brazos. Cuando la energía en sus manos es la cabeza, hacer un nudo. Repita el proceso dos veces más, y atar el nudo final tres veces.
El trabajo de la respiración

Use trabajo de la respiración mientras se medita, haciendo asanas o cualquier otra actividad que no requiere su plena concentración. Inhala y exhala de su vientre por la boca para producir respiraciones de fuego, o respirar profundamente por la nariz alternativas para equilibrar y activar su energías masculinas y femeninas.
Danza

Danza no estructurada le permite a su cuerpo para crear calor, mientras que su mente está libre para vagar. Olvídese de cada paso de baile que has aprendido y simplemente permitir que su cuerpo se mueva sin embargo que quiere. Reproducir música meditativa o de inspiración, o bailar una canción en tu cabeza. Tenga cuidado con las letras, ya que pueden distraer a usted y ser contraproducente.
Oración

Cantar o silenciosa devoción a la deidad de su elección puede elevar Kundalini forzando su atención hacia adentro y perfeccionar su concentración. No orar por algo, o te mueves hacia pensamientos materiales. Oren lugar para una mejor comprensión y relación con su dios.
Caminar o Remando

El ejercicio aeróbico plantea Kundalini de una manera similar al baile, pero tiene la ventaja de meditación añadido de movimiento repetitivo. Caminar y remo son especialmente útiles porque se pueden realizar en el interior de las máquinas para que pueda hacerlo con seguridad con los ojos cerrados. Use los auriculares y escuchar ruido blanco o música meditativa para bloquear el ruido. Nunca trate de hacer ejercicio de meditación solo afuera, especialmente cerca del tráfico u otros peligros.
Asanas

Kundalini Yoga consiste en una serie de asanas que son similares a familiares de hatha yoga, pero que se hacen en la sucesión e implican medidas adicionales, tales como el brazo y la pierna que agita. Esto agrega un elemento de lo físico desenfrenado similar a bailar, y ayuda a que el calor aumento cuerpo.
Tantrismo

Kundalini reside muy cerca del chakra sexual, y muchos defensores belive que el tantrismo ayuda a liberar la energía atrapada. El hecho de que la unificación de Kundalini y Shiva se refleja en la propia actividad tántrico proporciona imágenes vivas que ayuda a guiar el proceso. Este método es más exitoso si ambas partes son educados en el tantrismo y son a la vez tratando de elevar Kundalini.
Pilates

Los ejercicios de Pilates son basados en núcleo y tienden a producir “calor del vientre” que los seguidores creen que puede ayudar a la energía libre de Kundalini. Muchos de los movimientos como tramo de una sola pierna y el “cien” implican el brazo y la pierna agitando similar a asanas Kundalini, y puede ayudar a aumentar la energía de manera similar.
Música

Para concentrarse completamente en la música, dejar fuera tanto otros estímulos como sea posible; sentarse en la oscuridad y gire el volumen lo suficiente para dejar fuera el ruido externo. Usted debe ser capaz de escuchar todos los matices de la música. Enfoque toda su concentración en la música; no dejes que se crean imágenes en tu mente, no recordar el pasado, y no dejes que tu mente vague. Sólo quédate con la música. El tipo de música no importa – el uso lo que se mueve – pero tenga cuidado con letras que puedan resultar molesto.

Investigación científica de último momento sobre el despertar de la kundalini
¿Qué es kundalini?
Cada uno de nosotros es un conducto de la inmensa energía cósmica, pero permanece latente en nosotros a menos de que la despertemos por medio de determinadas practicas de yoga. A través de una combinación única de la investigación científica y la comprensión experiencial, Paramahamsa Nithyananda ha formulado métodos que están guiando a miles para despertar la kundalini de manera seguro y natural, nos da el poder para acceder y expresar nuestra enorme poder interno en todas las dimensiones de la vida dimensions.
Despertando la totalidad del cerebro
En 2011 se realizaron una serie de estudios de descubrimiento significativo sobre el despertar de la energía kundalini y sus beneficios. Se registro sistemáticamente y bajo condiciones controladas a un grupo de estudio de 600 personas, las cuales fueron sometidas a prácticas diarias de yoga, meditación, pranayama y lo más importante, sesiones de iniciación personal por parte de Paramahamsa Nithyananda, por 21 días .

Los estudios de EEGC para determinar la actividad cerebral de los participantes después de haber recibido la iniciación de la kundalini revelaron un panorama sorprendente, donde se presentó la consciencia en su punto máximo junto con una relajación total -un estado que es asombrosamente similar al Samadhi (el estado de la iluminación) como se describe en los textos tradicionales de yoga.
Incremento dramático en la energía celular The Incremento dramático en la energía celular. El protocolo de ensayo del MTT para la evaluación de los niveles de energía mitocondrial (celular) reveló un aumento dramático y sin precedente en los niveles de energía promedio de 967%, en el 100% de los participantes. Esto se compara con un máximo de 50% de incremento posible en la energía celular a través de los métodos tradicionales como el ejercicio, la yoga, o el entrenamiento físico. Los resultados también mostraron una rápida recuperación de una serie de pre-existente desórdenes físicos y mentales, incluyendo la obesidad, el artritis, la fatiga crónica, la depresión y el insomnio.
¡Transformación en los genes!
Investigación pionera sobre la expresión genética tras el despertar de la kundalini revelan un aumento de siete veces en las vías relacionadas con la modulación de la respuesta inmunológica, la inflamación, la regulación de la hipoxia, entre otras. Esto coincide con el alivio clínico de desordenes autoinmunes como la artritis reumatoide, la fibromialgia y otras condiciones de dolor crónico, así como la curación preventiva de condiciones potencialmente malignas.

Mitocondria

Continuando con la investigación científica
Los experimentos que contemplan un mundo libre de hambre están abriendo nuevos caminos, con más de 500 voluntarios ya iniciados en nirahara samyama – un proceso que despierta la capacidad latente de nuestro cuerpo para producir su propia energía sin la necesidad de alimento. La validación científica de este extraordinario proceso está todavía en curso. Paramahamsa Nithyananda le da la bienvenida a los doctores, científicos e investigadores de todo el mundo a participar y enriquecer estos interesantes experimentos que preparan el camino para una civilización iluminada.

Para Kundalini Yoga, la energía creativa se encuentra dormida, enrollada sobre sí misma en una espiral de tres vueltas y media en la parte baja de la columna, entre la cuarta y quinta vértebra lumbar.

Gray_111_-_Vertebral_column-coloured

Esta energía es un regalo sin abrir, que cuando despierta y asciende, activa nuestra máxima posibilidad de evolución, de conocernos y de vivir como seres humanos conscientes con amor, paz, felicidad, salud y gozo.

Nuestra actual forma de vida nos mantiene incompletos, en el sentido que sólo utilizamos nuestros centros inferiores de energía (chakras ano-muladhara, genitales-swadishthana, punto umbilical-manipura), infrautilizando o no usando, los superiores (anahata-corazón, vishuddha-cuello, ajna-entrecejo y sahasrara-coronilla), que son los específicos del ser humano. Sufrimos porque vivimos a nivel de los primeros chakras portadores de la energía de los elementos más densos; primer chakra, tierra, energía que utilizamos para cubrir las necesidades primarias: cobijo, alimento, sustento básico; segundo chakra, agua, las emociones, energía que usamos para relacionarnos con los otros, tener relaciones afectivas y sexuales; el tercer chakra, fuego, que desarrollamos en relación a nuestro poder personal y fuerza de voluntad para realizar empresas, negocios o consolidarnos a nivel material.

El bloqueo de los chakras superiores nos impide abrirnos y conocernos más allá. Experimentar, que además de materia, emociones y pensamientos, en nosotros habitan posibilidades más sutiles y cualidades más livianas. Explorar la sabiduría que albergan los chakras del corazón, cuello, entrecejo y coronilla, que se corresponden a nivel físico con las glándula timo, tiroides y paratiroides, pituitaria y pineal. Y con la posibilidades de vivir en armonía, amor, paz, poesía, intuición, visión y libertad.

Hay ciertas combinaciones de contracciones musculares que en yoga son llamadas bhandas o cerraduras y sirven para elevar la Energía Kundalini. Las bhandas son zonas donde se concentra la energía y se aplican para despertar la conciencia y la sanación. Estas contracciones afectan al organismo a nivel orgánico, energético y mental. Su acción influye en músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos, glándulas, nadis y chakras.

tres-bandhas

Yogi Bhajan dijo “es posible estar sano, ser feliz y santo en esta sociedad. ¿Cómo? Despertando la energía Kundalini, que se halla bloqueada en el el chakra raíz. El despertar de la Kundalini supone conectar nuestra Conciencia con la Supraconciencia. Cuando se despierta la Kundalini, que está al servicio del Alma, es ella quien conduce tu cuerpo físico y no el Ego. Entonces habrás encontrado a Dios en ti”

¿Cómo se despierta la Kundalini?

“Primero debes crear Prana a través de respiraciones profundas. El prana se almacena como reserva en el Centro Pránico (8va vértebra). Luego se dirige hacia abajo, hacia el punto del ombligo. Allí se mezcle con Apana, que sube desde el chakra raíz al aplicar Mulabhanda (la cerradura inferior). Cuando Prana y Apana se mezclan en el chakra del ombligo se genera calor. Con este calor se ejerce presión sobre la Kundalini -enroscada en el Muladhara o chakra inferior-. Esto la despierta y hace que ascienda atravesando todos los chakras“

despertar kundalini

Las 3 puertas

La zona que va desde el ano hasta las cuerdas vocales se la conoce como el Cordón de Plata.

Del cuello hasta el tope de la cabeza es el Pasaje.

Desde el tercer ojo hasta la glándula pineal es el Cordón Dorado.

Para conseguir que la energía se eleve por todos estos cordones y pasajes, hay que aplicar cerraduras hidráulicas tal y como se hace para extraer petróleo del suelo:

Primer escalón: Mulabhanda, la cerradura inferior. Llave del perineo. Lleva el apana hacia arriba y el prana hacia abajo hasta el punto del ombligo

También llamada cerradura raíz, es la más compleja de las cerraduras y se utiliza continuamente en Kundalini Yoga. Coordina y combina la energía del ano, los órganos sexuales y el punto del ombligo. “Mula” significa raíz, base, o la fuente que se mueve con este trabajo muscular.

Para realizar este movimiento elevador de la energía, primero tenemos que contraer el músculo esfínter anal y llevarlo hacia adentro como si estuvieras tratando de contener una evacuación. Luego tira hacia dentro los músculos genitales de manera que la uretra se contraiga. Finalmente, tira hacia dentro el punto del ombligo, contrayendo la parte baja del abdomen hacia la columna vertebral hasta que el recto y el órgano sexual estén contraídos hacia el ombligo. Los tres músculos se contraen a la vez en un solo movimiento y se sostienen arriba y adentro con la respiración retenida. En esta acción se unen los dos flujos mayores de energía en el cuerpo: el Prana y el Apana. El prana es la energía positiva, que se dirige hacia la parte superior del cuerpo y el centro del corazón. El apana es el flujo descendente de energía, la energía eliminatoria.

La cerradura raíz o mulabhanda lleva el apana hacia arriba y el prana hacia abajo hasta el punto del ombligo. La combinación de ambas energías y su fusión genera calor psíquico que empuja la ascensión de la Kundalini, dormida entre la cuarta y quinta vértebra lumbar.

Beneficios principales:

* Esta contracción incrementa la circulación sanguínea en el área perineal y tonifica los nervios pélvicos. Estimula los órganos de esta región.
* Impulsa el apana hacia el encuentro y unión con el prana en el primer o manipura chakra.
* Genera una corriente de impulsos nerviosos y energéticos hacia la cabeza, estimulando los centros superiores del cerebro.
* Intensifica la actividad del terce o muladhara chakra y colabora en el despertar de la energía kundalini.

Contraindicaciones:

En caso de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta.

Segundo escalón: Udhiyana Bhanda, la cerradura del diafragma. Retracción abdominal. Eleva la Kundalini hasta el cuello.

Esta es la cerradura del diafragma. Se aplica levantando el diafragma hacia arriba hasta dentro del tórax y contrayendo hacia atrás los órganos abdominales superiores. La columna debe estar recta. Se considera una cerradura de primera importancia puesto que permite que la fuerza pránica ascienda hacia arriba por el canal nervioso central de la columna vertebral hasta la región de la nuca. Normalmente se aplica solamente en la exhalación.

Beneficios principales:

* Proporciona un excelente masaje a todos los órganos abdominales. Mejora el funcionamiento de los aparatos digestivo y excretor, y es una terapia excelente contra las afecciones provocadas por las deficiencias de sus órganos. Combate eficazmente la aerofagia, la dispepsia, el estreñimiento, los prolapsos, la diabetes, etc.
* Se crea una cavidad que da un masaje suave a los músculos del corazón.
*Tiene una conexión directa para estimular el eje hipotalámico/ pituitario/ adrenal en el cerebro.
*Estimula el plexo solar y revitaliza todo el cuerpo.
* Canaliza el prana hacia el interior del canal central y estimula la actividad de manipura chakra.
* Induce el flujo energético hacia arriba modificando la tendencia natural de apana de ir hacia abajo.
*Aplicando conjuntamente con jalandhara y mulabhanda consiguen que prana y apana se unan en manipura chakra con samana vayu , produciendo el despertar de dicho chakra . Claro está que no sucederá practicando algunas veces, sino después de una practicacontinuada y sistemática, acompañada de otros ejercicios yóguicos y unos hábitos de vida adecuados.
*Estimula el sentido de la compasión, que puede rejuvenecer el cuerpo entero.

Contraindicaciones:

En caso de colitis, úlceras duodenal y péptica, apendicitis, dolencias del corazón y, por supuesto, para mujeres embarazadas.

Tercer escalón: Jalandhara Bhanda, la cerradura del cuello. Eleva la Kundalini hasta la coronilla.

Es la cerradura principal. Consiste en inclinar la barbilla hacia el pecho, dejando el cuello estirado por detrás. La parte en el área de la nuca de la columna vertebral se endereza para aumentar el flujo de la energía pránica permitiendo que ella viaje libremente hacia los centros superiores del cerebro.

Como norma general aplicamos Jalandhara Bhanda en todas las meditaciones a menos que se especifique lo contrario.

Beneficios principales:
• Durante las retenciones con los pulmones llenos: Evita que la presión del aire actúe más arriba de la glotis, lo que podría tener consecuencias negativas para el cerebro y los oídos.
• La retención prolongada de la respiración produce un aumento de la tensión arterial, que en algunos casos puede producir palpitaciones. Jalandhara Bhanda evita este inconveniente, ya que la presión que ejerce sobre los senos carótidos se transmite por vía refleja al corazón, y se traduce en un efecto de disminución del ritmo cardíaco.
• Ajusta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales. Durante su aplicación son comprimidas muchas fibras nerviosas en el interior del cuello, lo que provoca una disminución del flujo de impulsos nerviosos hacia el cerebro. Los impulsos se acumulan en el plexo cervical, y cuando se abre el bhanda , se liberan con gran fuerza, produciendo la activación de los centros cerebrales y un estado mental de gran serenidad.
• Ejerce presión sobre las glándulas tiroides, proporcionándoles un benéfico masaje que ayuda a regularizar su producción hormonal y activa
las funciones superiores de la glándula pituitaria.
• Intensifica la actividad del quinto vórtice o vishuddi chakra.
• Impide que el néctar ( amrit ) descienda más allá de vishuddi chakra y sea consumido por los centros inferiores (el fuego de manipura
chakra ). De esta manera, contribuye a preservar la vitalidad física y a frenar los procesos catabólicos del organismo.
• Bloquea el flujo de las energías de ida y pingala , encauzando su prana hacia el interior del canal central, donde estimula los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos ( granthis ).

Contraindicaciones:
En caso de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta.

Dice Yogi Bhajan “La glándula pineal (el asiento del alma) no funciona cuando la coronilla, está sellada. Pero se pondrá a trabajar cuando le llegue el calor de la Kundalini y actuará como un radar. Cuando la energía Kundalini asciende por el canal central Sushmana y alcanza los chakras superiores, el hombre puede ver su futuro. Su poder psíquico está activado, conoce a fondo todo aquello que le rodea y se convierte en un ser bendecido”.

Una vez has elevado la Kundalini, el trabajo duro es mantenerla elevada y cuidar que los canales estés bien abiertos y limpios.

Fuente: Extractos Conferencia de Yogi Bhajan de 1969, publicada en el Kundalini Meditation Manual

barra

Imagen1

f m ms

barra

guille-1

“¿Cómo encaja un un hogareño en el esquema de la liberación? ¿Por qué piensa que usted es un hogareño? Si usted se toma por un renunciante, le obsesionará un pensamiento similar (que usted es un renunciante) Ya sea que usted siga en la casa, o que renuncie a ella y se vaya al bosque, su mente le obsesiona. El ego es la fuente de los pensamientos. Crea el cuerpo y el mundo, y hace que piense que usted es un hogareño. Si usted renuncia al mundo, sólo sustituirá el pensamiento de ser un hogareño por el de ser un renunciante, y el entorno de su casa por el entorno del bosque. Sin embargo, los obstáculos mentales están siempre ahí. Incluso aumentan en el nuevo entorno. No hay ninguna ayuda en el cambio de entorno. El obstáculo es la mente. Debe ser desechada, ya sea en casa o en el bosque. Si usted puede hacer eso en el bosque, ¿por qué no en casa? Por consiguiente, ¿por qué cambiar él entorno? Sus esfuerzos pueden hacerse ahora —cualquiera que sea el entorno en el que usted esté. El entorno nunca le abandona, de acuerdo con su deseo. Míreme a mí. Abandoné mi casa. Mírense a ustedes mismos. Ustedes han venido aquí abandonando el entorno de su casa. ¿Qué encuentran aquí? ¿Es esto diferente de lo que han dejado? Aunque uno esté inmerso en nirvikalpa samadhi durante años, cuando emerja de él se encontrará en el entorno que está obligado a tener. Por esta razón Acharya hace hincapié sobre sahaja samadhi prefiriéndolo a nirvikalpa samadhi en su excelente obra Viveka Chudamani. Uno debe estar en un samadhi espontáneo —es decir, en el propio estado prístino de uno— en medio de cualquier entorno.”

Sri Nisargadatta Maharaj

sol-om-1

maitreya-1

posturas

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s