60 – El mantra So Hum

so-hum

EL MANTRA SO-HUM

Nuestras mentes están constantemente activas, siempre saltan de un pensamiento a otro, de una emoción a otra. Para establecer contacto con inteligencia Kappa no circunscrita –el alma universal que reside en nuestro interior y que es parte de todos nosotros– es necesario encontrar un camino que vaya más allá de la neblina de pensamientos distractores que normalmente la ocultan. Es imposible avanzar a través de esta barrera tanto como lo es hacerlo en una neblina real. Si quieres ver al otro lado de la calle en un día de niebla, nada físico que hagas podrá ayudarte. Debes esperar, con paciencia y tranquilidad, hasta que la neblina se disipe y desaparezca por sí sola. De vez en cuando se abren claros que te permiten ver qué hay del otro lado, lo mismo ocurre con los pensamientos. Cuando estamos tranquilos podemos encontrar momentos de silencio puro a los que llamo «claros», y a través de ellos podemos dar un vistazo al nivel más profundo del alma. Cada vistazo incrementa la comprensión; finalmente nuestra conciencia se expande. El propósito de la meditación es dejar de pensar por un momento, esperar a que la neblina de pensamientos se disipe y dar un vistazo al espíritu interior. Para la mayoría es muy difícil controlar el torrente de pensamientos. Los principiantes pueden sentirse frustrados, pero la frustración es apenas otro pensamiento, otra emoción que se interpone en el camino. El objetivo es liberar todos los pensamientos con tranquilidad y mesura.

Una manera común de iniciar la meditación, consiste en concentrarse en una cosa sin forzarse; de manera que sea más difícil que otros pensamientos entren a la mente. A mí me gusta empezar con una meditación de respiración.

Para iniciar la meditación, encuentra una posición cómoda, siéntate en una silla con los pies bien apoyados sobre el piso. Coloca las manos en tu regazo, con las palmas hacia arriba. Cierra los ojos y presta atención a tu respiración. Observa cómo entra y sale el aire sin intentar controlarlo de ninguna forma. Tal vez notes que tu respiración se vuelve espontáneamente más rápida o más lenta, profunda o superficial, o que incluso se detiene por un momento. Observa los cambios sin resistencia y sin anticiparte. Cuando tu atención se desvíe hacia un sonido del entorno, una sensación en tu cuerpo o un pensamiento de tu mente, haz volver tu conciencia, sin forzarla, a tu respiración. Ésta es la meditación básica.

Una vez que una persona se siente cómoda con sólo sentarse en silencio y concentrarse en su respiración, recomiendo agregar un mantra, el cual crea un ambiente mental y permite expandir la conciencia. El mantra que utilizo y recomiendo para alcanzar el sincrodestino es simplemente «so-hum» (pronunciado en español como: so-jam). Éste es el mantra de la respiración. Si te concentras en tu respiración escucharás «so-hum» conforme el aire entra y sale de tus pulmones. Mientras inhalas, el sonido de esa vibración es «so»; cuando exhalas, el sonido es «hum». Si quieres puedes experimentar con esto. Inhala profundamente, cierra los ojos y la boca, y exhala con energía por la nariz. Si te concentras escucharás el «hum» con claridad. Una de las técnicas de la meditación consiste, simplemente, en concentrarse en el lugar de procedencia de la respiración. Con los ojos cerrados, inhala y piensa en la palabra «so»; cuando exhales, piensa en la palabra «hum» (pronunciado: jam).

Gradualmente, la respiración y el sonido se harán más y más pausados. La respiración se tranquiliza tanto que casi parece detenerse. Cuando tranquilizas tu respiración, tranquilizas tu mente. Cuando trasciendes, el mantra «so-hum» desaparece por completo y tu respiración se detiene por un instante. El tiempo mismo hace una pausa y te encuentras en el campo de la conciencia pura, en el ámbito no circunscrito, en el espíritu, en el fundamento del ser. El mantra, por tanto, es una forma de experimentar la conciencia no circunscrita. Aborígenes australianos, hindúes, indios americanos y muchas otras culturas tradicionales los han utilizado durante miles de años. En todas las tradiciones, el uso de mantras implica cantar para crear vibraciones especiales, sonidos del Universo que forjan algo de la nada, que mueven energía de lo no manifiesto a lo manifiesto.

Deepak Chopra: Extracto del Capítulo 1, de su libro en español: “Sincrodestino — Descifra el significado oculto de las coincidencias en tu vida y crea los milagros que has soñado”

Los 108 repeticiones en línea de mantra So Hum es de unos 17 minutos de la práctica de la meditación, a una velocidad de aproximadamente 6 1/2 respiraciones por minuto, lo cual es extremadamente relajante tanto para la meditación y la reducción del estrés en el sistema nervioso autónomo. El Hummmm … sonido es intencionalmente un poco más largo que el sonido Sooooo …, ya que esto aumenta el efecto de la relajación y la meditación liberando el sistema nervioso autónomo.

  • Inhale en silencio con Sooooo …

  • Exhale en silencio con Hummmm …

Tenga en cuenta que la práctica está diseñada para que usted la haga en silencio, recordando el mantra internamente. No se puede repetir el mantra en voz alta, ya que tendría que estar hablando durante su inhalación, lo que no funciona. En su lugar, usted recuerde el mantra en la mente, en la forma en que recuerda automáticamente una canción que le guste. Cuando se practica So Hum Mantra sin la grabación, todavía se hace en silencio e internamente.

El entrenamiento de la respiración:

Al permitir que su mente fluya con el Mantra Soham, también capacita suavemente su aliento. Este entrenamiento de la respiración tiene un efecto tremendo en calmar la mente.

  • Sin pausa: Permitir que haya pausas entre las respiraciones. La inhalación de forma natural, sin problemas en las transiciones en la exhalación y la exhalación, creando transiciones de forma natural en la inhalación.

  • Silencioso: La respiración en sí es tranquila, con el sonido del mantra sólo recordado internamente.

  • Sin sacudidas: Poco a poco eliminar cualquier sacudida o irregularidad, por lo que la respiración es suave. Los baches de la respiración vienen de la mente, la respiración y calma a su vez, calman la mente.

  • Lento: Una respiración lenta con comodidad es muy beneficiosa. La tasa del mantra hará que su respiración a un ritmo cómodo.

  • Diafragmática: respirar con el diafragma, el músculo grande conectado todo el camino alrededor del interior de la caja torácica inferior. No se necesitan los músculos del abdomen inferior y la parte superior del pecho para respirar diafragmáticamente.

Cinco maneras de practicar:

  1. Diafragma: Coloque su atención en el área del diafragma, en un espacio de la palma de la mano, justo debajo del esternón. Deje que la inhalación fluya al unísono con el sonido… Sooooo del mantra Soham. Deje que la exhalación fluya al unísono con el sonido… Hummmm del mantra So Hum. Observe la sensación del movimiento desde el interior, y permita que haya pausas entre las respiraciones. Inhalación de transiciones de forma natural en la exhalación y la exhalación con transiciones de forma natural en la inhalación. La respiración natural llegará a ser suave y silenciosa. El sonido del mantra Sohum regulará suavemente la velocidad de la respiración.

  2. Lomo: Con la inhalación, permita que su atención interior se mueva hacia arriba con Sooooo…, desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza. Con la exhalación, permita que su atención interior se mueva hacia abajo con Hummmm…, desde la parte superior de la cabeza hasta la base de la columna vertebral. También puede ser que busque una corriente fina y blanca, lechosa, fluye allí con la respiración, aunque esto no es necesario si usted no ve una imagen de este tipo. Una vez más, la transición suave entre las respiraciones, sin pausa entre las respiraciones.

  3. Chakras: Similar a la respiración a lo largo de la columna vertebral, permita a su atención fluir con el mantra So Hum entre dos chakras, o centros de energía que puede ser que requieran atención especial o de equilibrio. Por ejemplo, inhalar desde el centro del ombligo al centro del corazón, y exhalar desde el corazón hasta el ombligo; o inhalar desde el centro del corazón hasta el centro de la ceja, y exhalar desde el centro de la ceja al corazón. Se utilizan dos chakras Sea cual sea, la inhalación es hacia arriba, y la exhalación es hacia abajo.

  4. Las fosas nasales: Pon tu atención en el puente de la nariz, sintiendo el tacto del aire que se mueve dentro y fuera de sus fosas nasales. Coordinar la inhalación con el sonido… Sooooo del mantra So Hum. Coordinar la exhalación con el sonido… Hummmm del mantra Soham. Si una fosa nasal parece estar fluyendo menos libremente, es bueno para poner la atención en esa fosa nasal. Cuando ambas fosas nasales fluyen libremente, hay una alegría que viene, y la mente sólo quiere hacer la meditación. Se llama sandhya, la boda del sol y de la luna (ha y tha de hatha), de ida y pingala, la izquierda y la derecha las energías del cuerpo sutil. Esto permite que la energía fluya en el canal central Sushumna.

  5. Los tres métodos anteriores: Secuencialmente hacen cada una de las tres prácticas más arriba con mantra del ronquido. Así, a partir de la conciencia de la respiración en el diafragma, seguido por el aliento a lo largo de la columna vertebral, y luego conciencia de la respiración en el puente de la nariz. Dividir el tiempo aproximadamente en partes iguales entre los tres, o sin embargo se siente cómodo y natural. Recuerde, la diferencia entre los métodos de mantras So Hum es la colocación de su atención, mientras continúan respirando suavemente, en silencio y sin pausas entre las respiraciones.

La práctica de 40 días

El periodo de 40 días ha sido ampliamente reconocido como un período auspicioso tanto en el este y el oeste desde la antigüedad. Una forma tradicional de hacer una práctica extendida del mantra es elegir un número de repeticiones por día (por ejemplo, 1-4), y para hacer eso durante 40 días.

La mente le gusta tener un principio y un fin a una práctica, una sensación de realización, tal como viene con 40 días (o más) de la práctica.

  1. Tiempo fijo por cada sesión de práctica: La mente encuentra consuelo en saber que se va a hacer la práctica de una serie de 108 repeticiones (o algún otro número de rondas), y que cada ronda tendrá una cantidad de tiempo predecible (17 minutos por ronda de 108 repeticiones).

  2. El mismo número de rondas: A la mente también le gusta la previsibilidad de hacer un cierto número de rondas realizadas por día. La mente puede resistir a veces, pero una vez que se inició en la práctica, la mente le gusta el hábito.

  3. Número específico de días: A la mente también le gusta el plan de saber cuántos días o meses una práctica se tarda en completar. Esto puede ser muy beneficioso en la estabilización de una mente ruidosa, que es una queja común.

Mediante la ejecución de su propio experimento durante 40 días, se puede decidir por sí mismo si es o no la práctica beneficiosa.

Se ha dicho que hay libertad en la disciplina; la elección de hacer una práctica regular libera la mente de preguntarse cada día, lo que se hace hoy en día. Una vez más, es importante no hacer la práctica mantra con la repetición de memoria, sino más bien, con la sensibilidad y la conciencia.

LA PRÁCTICA EXTENDIDA

Un nivel notable de mantra siddhi (poder del mantra) se dice que vienen con 125.000 repeticiones de un mantra (Tal práctica extendida se denomina purascharna). Esto es equivalente a 1250 vueltas de un mala. Una mala es un conjunto de cuenta granos de 108 cuentas. Sólo se cuentan 100, con los otros 8 considerada una ofrenda a la divinidad, sin embargo se mantiene personalmente eso.

So Hum de 108 repeticiones (17 minutos) es equivalente a una ronda de un mala. Para completar el equivalente de 1.250 rondas de un mala, o un total de 125.000 repeticiones de mantra So Hum, se llevará a esta cantidad de tiempo:

Rondas
por día

Hora
por día

Total
días

Aprox.
meses

1

17 min

1250

42

2

34 min

625

21

3

51 min

417

14

4

1 hora, 8 minutos

313

10 1/2

5

1 h, 25 min

250

8 1/2

6

1 h, 41 min

209

7

7

1 h, 58 min

179

6

Una práctica extendida de este tipo con mantra del ronquido: Así que puede tener un enorme efecto en la estabilización de la mente en preparación para avanzar en la meditación. Esta práctica sólo debe hacerse en forma personal de entender los beneficios. Sin embargo, toma un buen compromiso para realizar esta práctica todos los días durante un período tan largo, pero vale la pena el esfuerzo.

Al elegir el nivel de la práctica por día, es importante contar con la estabilidad de un día para el otro, y no se salte ningún día. Lo mejor es elegir el nivel que le resulte coherente, en lugar de cambiar el número de día en día. Por ejemplo, si dos rondas por día es un buen número (34 minutos), entonces es mejor quedarse con esa cantidad cada día, no hacer nada en un día, pero cuatro en el día siguiente.

La meditación Mantra Soham
por Swami Bharati Jnaneshvara

Otros nombres o designaciones: El mantra también se designa como Hamsa, Hansa, Sohum, So Ham, o así Hum.

Hamsa mantra: El mantra Soham es también llamado el mantra de Hamsa. Hamsa (o Hansa) plantea la pregunta: ¿Quién soy yo? Soham proporciona la respuesta, yo soy eso.

Tengo que: Si bien la traducción en Inglés puede no ser tan importante como la calidad de la vibración del sonido, Soham traduce como estoy de que. Cuando recordado en varias ocasiones, se declara Yo soy lo que soy lo que soy lo que soy. Al recordar el mantra Soham frecuencia durante el día puede ser una práctica muy útil.

Oh mente, cantar el sonido So Ham
Soham Japalehe Manawa
Soham, Soham, Soham.
Yo soy el que soy, lo que soy, lo que soy.


El mejor puente entre el cuerpo y la mente: La respiración es un puente entre el cuerpo y la mente. Al tratar de meditar es muy común tener tensión en los músculos y pensamientos ruidosos en la mente. El sistema nervioso es el árbitro entre el cuerpo y la mente tensa ruidoso. Una de las mejores formas de regular que el sistema nervioso, ya su vez el cuerpo y la mente, es a través de la respiración. Esto ha sido conocido por los yoguis desde hace miles de años, y también ha llegado a ser ampliamente conocido en los últimos años por la comunidad médica y psicológica moderna.

Valor de Soham y el aliento: Uno de los mejores, y la mayoría de las formas directas más fáciles de entrenar la respiración, y, a su vez, regulan el sistema nervioso, relajar el cuerpo y calmar la mente es a través de Soham mantra practicada a una velocidad constante, lenta , con la exhalación algo más largo en duración que la inhalación.

Soham y el diafragma para respirar: El mantra Soham es extremadamente útil cuando se practica junto con la respiración diafragmática . Permita que su atención descanse en un espacio de aproximadamente del tamaño de la palma de la mano, justo debajo del hueso del pecho, en la parte superior del abdomen. Al exhalar con Hummmmmm, ser conscientes de lo que el espacio empuja suavemente en, con el fin de exhalar completamente. Al inhalar con Sooooooo, ser conscientes de lo que el espacio se mueve hacia atrás movimiento hacia afuera, y cómo las costillas inferiores llamarada ligeramente hacia fuera, hacia los lados. Deje que la respiración sea suave, sin sacudidas. Permitir que sea cómodamente lento, y no tienen pausas entre las respiraciones. La exhalación redondea hacia atrás suavemente a la inhalación, y la inhalación suavemente rondas de nuevo en la exhalación. Esto puede hacerse ya sea en una postura de meditación sentado o acostado sobre su espalda en la postura del cadáver.

Soham en el aliento a lo largo de la columna vertebral: Una de las formas más profundas de utilizar el mantra Soham es a través de la respiración espinal , por cuerpo, la respiración y la mente (Esta práctica se ha popularizado como parte de Kriya Yoga o yoga kundalini, a pesar de que es universal coordinación práctica). Al inhalar, permitir que la mente sea consciente de la vibración Sooooooo como su atención se mueve hacia arriba a lo largo del cable de sutil de la columna vertebral (sushumna), a través de los chakras hacia la coronilla de la cabeza. Al exhalar, permitir que la mente sea consciente de la vibración Hummmmmm como su atención se mueve hacia abajo a lo largo de la columna sutil hacia el perineo en la base de la columna vertebral, en el lugar plano entre el área de los genitales y el ano. Sé consciente de un chorro fino, constante de energía y la conciencia que fluye hacia arriba y abajo entre esta área cerca de la base de la columna vertebral y la corona de la cabeza. Usted puede o no puede ser, literalmente, consciente de la corriente, y que puede o no puede experimentar como una corriente de color blanco lechoso de la luz. Sin embargo si experimenta este flujo está bien, y usted encontrará que es una práctica de meditación muy beneficioso.

Soham en las fosas nasales: Meditación con Soham en el puente de la nariz es una práctica muy eficaz que se estabiliza y se purifica la mente, entrenar la mente en un solo punto. La meditación en la respiración bruta conduce a la conciencia de la energía más sutil de prana, y luego a la meditación profunda más allá. Centrar la atención en la sensación de la respiración, el sentido del tacto cognitiva, a medida que fluye dentro y fuera, recordando las vibraciones Sooooooo y hummmmmm. Poco a poco permite la exhalación se alargue, convirtiéndose doble de tiempo que la inhalación.

Prácticas Systematic: Los tres métodos descritos anteriormente se pueden utilizar con el fin, al pasar de exterior a interior, de bruto a sutil.

  • En primer lugar, trabajar con la respiración diafragmática y el conocimiento de Soham mantra en el espacio justo debajo del hueso del pecho, en la parte superior del abdomen.

  • En segundo lugar, permite la atención fluya hacia arriba y abajo a lo largo de la columna vertebral con la manta Soham, exhalando hacia abajo desde la parte superior de la cabeza hasta la base de la columna, y luego la inhalación hacia arriba.

  • En tercer lugar, vienen a descansar en el puente de la nariz para la meditación en el mantra Soham, sintiendo el contacto del aire en las fosas nasales.

Al hacer las prácticas en este orden, su atención se mueve de manera sistemática hacia el interior, a través de las dimensiones, a un solo punto. Después de estos tres, es posible que desee mover su atención al espacio entre los pechos o entre las cejas, dependiendo de su predisposición, usando cualquier mantra o punto focal se utiliza normalmente para la meditación.

Pasos de la práctica: Si bien el mantra Soham se puede utilizar solo, es más eficaz cuando se practica en conjunto con las otras etapas de la meditación, incluyendo estiramientos o posturas hatha, encuesta del cuerpo o de la relajación, y una variedad de prácticas de respiración.

Escuchando y recordando: Las vibraciones del mantra Soham pueden surgir en el campo de la mente y que se repiten. Si bien en un inicio se podría estar usando su fuerza de voluntad para recordar el mantra, que poco a poco se dio cuenta de forma más automática, algo así como una canción o un eslogan publicitario podrían comenzar a repetir en su mente. Aunque usted no puede ser, literalmente, escuchando un sonido audible del mantra, la postura de atención es más como escuchar o recordar lo que es uno de los que habla el mantra.

Japa japa y ajapa: La recitación de un mantra se llama japa. Cuando recuerdo que viene de forma automática, se llama ajapa japa, lo que significa que la repetición se llama japa viene sin esfuerzo. Un significado aún más sutil de ajapa japa es tener un conocimiento constante del significado o sentido de la experiencia del mantra. En el caso de Soham mantra, que significa una constante conciencia, omnipresente del flujo de energía sutil relacionada con el mantra y la exhalación e inhalación. En ese momento, el nivel bruto de las sílabas del mantra puede o no puede todavía estar allí.

Contando los mantras: Si bien no es en absoluto necesario para contar las repeticiones del mantra, a veces puede ser reconfortante para hacerlo. También puede dar una definición a su práctica, sobre todo si la mente tiene la costumbre de vagar y se pregunta acerca de la duración de tiempo de la práctica. El conjunto típico de Mala de los granos tiene 108 cuentas . Al contar una perla en cada respiración, se tarda unos 15-20 minutos para completar una ronda de la mala. Una sola ronda con el mala puede ser una preparación útil para la meditación sin el conteo. Para desarrollar la estabilidad en su práctica de mantra, puede ser útil hacer una práctica intencional de una mala (u otro número) por día durante un período de 40 días, o quizás un año o que inician o terminan en alguna fecha significativa.

Canciones dentro: Hay muchas canciones que se están reproduciendo en el interior, pero rara vez se dio cuenta. El corazón canta una canción que resuena por todo el cuerpo. El cerebro interpreta las notas constantes que se pueden escuchar cuando estamos quietos. La respiración canta una canción, por lo-hum, hum tan-; una y otra vez, que canta la canción del mantra Soham. Estamos tan ocupados, por lo enredado en el mundo exterior que no nos tomamos el tiempo para escuchar en el interior, para escuchar las melodías naturales que nos guiarán aún más hacia dentro de la música más fina de la conciencia. Esto no es una mera reflexión poética; es la verdad. Las vibraciones internas de Soham mantra se puede sentir, oído, y con experiencia a niveles cada vez más sutiles. Las vibraciones en sí son las guías.

Swarodaya: La ciencia de la respiración se llama Swarodaya en sánscrito. El significado de swara es una onda de sonido, y el significado de Swarodaya es el océano. Por lo tanto, la ciencia de la respiración es la ciencia de las ondas de sonido en el océano de la conciencia. Ese sonido, por lo-hum, hum así, nunca se repite, declarando, que soy, yo soy eso, estoy de que, al igual que las olas cada vez que fluyen en el océano de felicidad.

La palabra lleva de vuelta al sonido: El sonido crea una forma de onda, la forma de onda crea una palabra, y la palabra tiene un significado externo. Al comenzar con el significado externo del mantra Soham, la respiración, seguimos la palabra, por lo-hum, a través de la forma de onda de la que procede, y con el sonido de la cual esa onda brotado.

Utilizar el sonido, no la palabra: Para la meditación, uno puede comenzar utilizando la palabra y la reflexión sobre su significado más grosero. Se podría pensar en modo-hum como el sonido literal que puede ser oído por escuchar el paso del aire a los orificios nasales. Sin embargo, la más profunda, la práctica más cierto para el estudiante de la meditación es buscar el nivel más sutil del mantra Soham, y entrar en el sonido en sí mismo, lo que le permite convertirse en la guía, lo que lleva la atención más hacia dentro. Palabras sin duda tienen su lugar en relación con el mundo exterior, sino la propia vibración del sonido es una más fina, más potente guía interior.

Encontrar el sonido silencioso: Todos estos sonidos, uno tras otro, nos llevan hacia adentro a la todavía, sonido silencioso de la cual emergen todos ellos. El proceso entra en etapas. En un primer momento, el mantra tiene una vibración bruto y significado. A continuación, existe la sensación asociada con el mantra, que es en sí mismo una versión más sutil del mantra. Entonces, hay una presencia constante o la conciencia del mantra. Por último, está el sonido sin sonido, la esencia del mantra. Si alguien quiere saber el significado de sonido silencioso del mantra Soham, sólo hay una manera de hacerlo, y que es seguir los sonidos hacia el interior de ese lugar. En el interior, el significado se revela en la experiencia directa.

Se requiere atención: Hay una habilidad que es de suma importancia para la meditación, y que es la formación de la atención. Significa desarrollar una relación constante, ininterrumpida con el modo-hum de la respiración, independientemente de las otras actividades de la mente. No se trata de reprimir los pensamientos, pero es más como escuchar atentamente la voz de un amigo querido en una habitación llena de gente. Es su convicción de que la atención que hace que la voz clara, no la eliminación de las otras personas. Así también, los pensamientos de la mente se permite su vida, a medida que escucha con pasión a la so-hum, así zumbido del reflujo aliento y fluye a través de los cuerpos burdo y sutil, y la mente.

Chakras Equilibrio: Mediante la formación de la respiración con el mantra Soham, moviendo la atención hacia arriba y abajo el canal central del sushumna, los chakras a través del cual viaja SUSHUMNA entran en la alineación o el equilibrio. Esto trae a la mente a un estado agradable, apacible que es la preparación para el avance en las profundidades de la meditación. El mantra Soham es un método sencillo y directo que se puede hacer por prácticamente todas las personas.

Sople sobre el fuego para que arda: La energía espiritual latente de la kundalini es para ser despertado por agitación de que el fuego del kundalini-shakti. El aliento, aunque en realidad una consecuencia o manifestación de la kundalini, es un medio de despertar el fuego. Al soplar la vibración de modo-hum, por lo-hum, el mantra Soham es como soplar suavemente sobre una brasa encendida. Poco a poco y sin duda, el resplandor se convierte en un incendio, creciendo cada vez más grande, que va en aumento.

Fuente : http://www.swamij.com

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s