41 – Frases sobre la meditación

cropped-buda165

 

FRASES SOBRE LA MEDITACIÓN

La meditación persistente sugiere siempre argumentos contra las decisiones; la profunda reflexión acaba a menudo en inercia.

La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.

La meditación y la oración alimentan el alma.

El recogimiento y la meditación son las primeras potencias del hombre.

Los cuadros están hechos para estar en lugares de meditación.

Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.

Pronto el silencio será una leyenda del pasado. El hombre inventa, día tras día, máquinas y dispositivos que aumentan el ruido y distraen a la humanidad de la esencia de la vida, de la contemplación, de la meditación.

¿Quién sabe si dedicados algún tiempo a la meditación psicológica, descubriríamos ¡oh grata sorpresa! que la vida exterior que hoy arrastra nuestro país no tiene nada que ver con su vida íntima, inexplorada?

(…) Esos hombres que basan sus conocimientos en la autoridad de los libros, y no en su propia meditación, sean de condición más baja que los simples ignorantes.

Poco a poco he descubierto el secreto de mi arte. Se trata de la meditación sobre la naturaleza, en la expresión de un sueño que siempre está inspirado en al realidad.

Sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate.

Cualquiera que haya practicado la meditación sabe qué difícil es hacer callar nuestra “conversación mental” para conectarnos con nuestra mente más profunda, sabia e intuitiva.La meditación pone a nuestro alcance múltiples posibilidades de vivir experiencias espirituales. Es como si el subconsciente fuera la puerta a la dimensión eterna. Esta puerta nunca está abierta por completo y, en general, no existe ninguna señal que nos indique adónde nos conducirá en cada momento dado. Abrir la puerta no consiste únicamente en encontrar la llave o pronunciar unas palabras mágicas, sino que se parece más a la idea que guiaba a los antiguos alquimistas, o sea, se trata del proceso de transformar y transformarnos.

La meditación nos enseña a ignorar las distracciones y a enfocar nuestra atención en lo que queremos enfocarla.

La meditación es a menudo mal entendida como un rito difícil y misterioso, practicado solamente por monjes y místicos aislados. Pero la meditación es simplemente pensar concentradamente una habilidad que cualquiera puede aprender y usar en cualquier parte.

Durante mi profunda meditación pierdo todas las diferencias de mi mente, del mismo modo que un río pierde todas sus diferencias en el mar.

Lee menos, estudia menos, pero piensa más. Aprende, por mediación de tus maestros y los libros que lees, sólo aquellas cosas que realmente necesitas y deseas saber.

(…) Seguros de sí mismos, con una mirada de espejo, una sinceridad insidiosa y ese descaro especial que produce la meditación, con las piernas cruzadas.

La regla fundamental tanto de la meditación como del psicoanálisis: consentirse pensar lo que se piensa, ser atravesado por lo que te atraviesa. No decirse: está bien, o está mal, sino: está, y debo establecerme en lo que hay.

La meditación, en el sentido espiritual en el cual la estoy usando, es el secreto de todo el crecimiento en la vida y conocimiento espirituales. Todos los profetas, sabios y salvadores llegaron a serlo por el poder de la meditación.

Si pudiera darte un pensamiento que te conviene llevar contigo todos los días al baño sería el siguiente: “Medita en tus momentos libres”.

El hombre no se da cuenta de cuánto puede hacer, más que cuando realiza intentos, medita y desea.

Al no ser que la meditación te traiga más risa, más alegría, más espontaneidad, evítala. Si no ocurre así, entonces no es para ti.

Medita con alegría, no medites con seriedad. Cuando entres en la sala de meditación, deja tu seriedad y tus zapatos en la puerta. Haz de la meditación una diversión.

La meditación es vida, no es sustento. No tiene nada que ver con lo que tú haces; tiene todo que ver con quien eres. Si, el negocio no debe entrar en tu ser, es verdad.

Correr, bailar, nadar, cualquier cosa puede ser una meditación. Mi definición de meditación es: siempre que tu cuerpo, tu mente y tu alma están funcionando juntos en ritmo, eso es meditación, porque traerá el cuarto.

La meditación en la interdependencia tiene que ser practicada constantemente. Debemos dedicarle tiempo durante nuestra meditación formal, pero esta interdependencia debe llegar a ser parte integral de nuestro entorno durante nuestras tareas diarias. Debemos ver a la persona que está frente a nosotros como a nosotros mismos y que nosotros somos esa misma persona. Debemos poder ver el proceso del inter-origen y la interdependencia de todos los acontecimientos, tanto de los que están sucediendo como de los que sucederán.

La meditación es la base de todas las religiones.

La meditación en posición de sentado no es, como se supone a menudo, un “ejercicio” espiritual perseguido con una finalidad ulterior. Desde el punto de vista budista es sencillamente la manera adecuada de sentarse y parece perfectamente natural permanecer sentado mientras no haya otra cosa que hacer y mientras uno no esté consumido por la agitación nerviosa. Para el inquieto temperamento del Occidente la meditación en posición de sentado puede parecer una disciplina desagradable porque no nos parece que podamos sentarnos “nada más que por estar sentados” sin que nos remuerda la conciencia, sin sentir que debiéramos estar haciendo algo más importante para justificar nuestra existencia. Para propiciar esta conciencia inquieta hay que considerar la meditación en posición de sentado como un ejercicio, como una disciplina con un motivo ulterior. Sin embargo, desde ese momento deja de ser meditación (dhyana) en el sentido budista de la palabra, pues donde hay finalidad, donde hay búsqueda y cacería de resultados, no hay dhyana.

Para descubrir qué es la meditación, su belleza, no la palabra -la palabra significa reflexionar, pensar, recordar-, tenemos que abordarla de forma negativa, es decir, descubrir lo que no es. ¿Entienden? La mayoría de nosotros somos positivos y pensamos que la meditación es algo que tenemos que hacer, practicar, pero ¿Podemos abordarla con inteligencia, no con el deseo sino con inteligencia, que significa ver lo que no es? ¿Podemos hacerlo juntos? Lo que no es.

Con esta disposición de ánimo, determiné un día refugiarme en la soledad y evitar todo contacto con los hombres. Me dirigí a cierto paraje, no lejos del mar. (…) Me gusta pasar así el rato: puedo conversar conmigo mismo sin estorbo. Para quien ama la meditación no hay parajes tan propios como éstos.

Dios asume cualquier forma imaginada por el devoto a través de la repetición de pensamientos en una meditación prolongada. A pesar de que así asume infinitos nombres, sólo la conciencia sin forma alguna es Dios.

1-Se trata simplemente de sentarse silenciosamente, observando los pensamientos pasando a través de ti. Simplemente observando, no interfiriendo, no juzgando, porque el momento en que juzgas, has perdido la pura observación. El momento en que dices “esto es bueno, esto es malo”, has saltado en el proceso de pensamiento.-Osho.

FRASES ZEN

En tu luz aprendo cómo amar. En tu belleza cómo hacer poemas. Bailas dentro de mi pecho, donde nadie te ve, pero a veces yo lo hago y esa luz se convierte en este arte.-Rumi.

La vida es un viaje. El tiempo es un río. La puerta esta entreabierta.-Jim Butcher.

Camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies.-Thích Nhất Hạnh.

Es fácil creer que somos olas y olvidar que también somos el océano.-Jon J. Muth.

Ese es el simple secreto de la felicidad. Hagas lo que hagas, no dejes que el pasado se interponga, no dejes que el futuro te moleste. Porque el pasado ya no existe, y el futuro aún no ha llegado. Vivir en la memoria, vivir en la imaginación es vivir en la no existencia.-Osho.

Se debería aprender a dejar ir antes de aprender a recibir. La vida debería ser tocada, no estrangulada.-Ray Bradbury.

Cuando algo viene de dentro, cuando es una parte de ti, no tienes opción sino de vivírlo, de expresarlo.-Kamal Ravikant.

Ten paciencia. Espera hasta que el barro se asiente y el agua este clara. Permanece inmóvil hasta que la acción correcta surja por si misma.-Lao Tzu.

El zen es la liberación del tiempo. Para que cuando abramos los ojos y veamos claramente, se vuelva obvio que no hay otro tiempo que este instante, y que el pasado y el futuro son abstracciones sin una realidad concreta.-Alan Wilson Watts.

De hecho, la verdad del Zen es la verdad de la vida, y la vida significa vivir, moverse, actuar, no simplemente reflejar.-D.T. Suzuki.

Negar la realidad de las cosas es perderse su realidad; afirmar el vacío de las cosas es perderse su realidad. Cuanto más hablas y piensas sobre ello, más te alejas de la verdad. Para de hablar y pensar y no habrá nada que no seas capaz de conocer.-Sengcan, Hsin Hsin Ming.

La paz viene del interior. No la busques fuera.-Buddha.

El coraje se asocia a menudo con la agresión, pero debería ser visto como voluntad de actuar desde el corazón.-Donna Quesada.

El hombre sufre solo porque se toma en serio lo que los dioses hicieron por diversión.-Alan Wilson Watts.

La verdadera fuente de felicidad esta dentro de cada uno de nosotros.-Chris Prentiss.

Lo que permites entrar al círculo de tu vida, marcará la diferencia en la calidad de tu vida.-Chris Prentiss.

Lo que determina el estado de felicidad o infelicidad de cada persona no es el evento en si mismo, sino lo que el evento significa para esa persona.-Chris Prentiss.

El vaso no esta ni medio lleno, ni medio vacío. El vaso es simplemente un vaso y su contenido esta perpetuamente cambiando con tu percepción.-Jennifer Sodini.

Preocupado por una sola hoja no verás el árbol.-Vagabond.

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero.-Meister Eckhart.

Recuerda que a veces no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte.-Dalai Lama.

Al igual que los padres cuidan de sus hijos, deberías tener en cuenta a todo el universo.-Zen Master Dogen.

Lo que podemos cambiar son nuestras percepciones, las cuales tienen el efecto de cambiar todo.-Donna Quesada.

Tres cosas no pueden seguir siendo escondidas: el sol, la luna y la verdad.-Buddha.

Aquellos que están libres del resentimiento encontrarán la paz seguro.-Buddha.

En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas.-Shunryu Suzuki.

Si eres incapaz de encontrar la verdad justo donde estas, ¿dónde esperas encontrarla?-Dogen.

Somos formados por nuestros pensamientos; nos convertimos en lo que pensamos. Cuando la mente es pura, la alegría le sigue como una sombra que nunca se va.-Buddha.

No eres tus pensamientos. Esta simple declaración pueden hacer un gran cambio en tu calidad de vida.-Dawn Gluskin.

Una cosa: tienes que andar y crear el camino andando; no encontrarás un camino ya hecho. No es barato alcanzar la mayor realización de la verdad. Tendrás que crear el camino andando tu solo; el camino no esta ya hecho esperándote. Es justo como el cielo: los pájaros vuelan pero no dejan huellas. No los puedes seguir; no hay huellas detrás.-Osho.

Las cosas que cargo son mis pensamientos. Son mi único peso. Mis pensamientos determinan si soy libre y ligero o pesado y agobiado.-Kamal Ravikant.

El objeto de tu deseo no es un objeto.-Jack Gardner.

Escapar del mundo significa que el mundo de uno no esta preocupado con las opiniones del mundo.-Dogen.

El estrés proviene de la forma en que te relacionas con eventos o situaciones.-Chris Prentiss.

No puedes viajar por el camino hasta que no te conviertes en el camino en si mismo.-Buddha.

No pensar sobre nada es Zen. Una vez sabes esto, caminar, sentarse o tumbarse, todo lo que haces es Zen.

Los problemas que permanecen persistentemente sin resolver, deberían ser tomados como preguntas cuestionadas de forma incorrecta.-Alan Wilson Watts.

Cómo la gente te trata es su karma; cómo reaccionas es el tuyo.-Wayne Dyer.

Si puedes traer tu consciencia, tu inteligencia al acto, si puedes ser espontáneo, entonces no hay necesidad de cualquier religión, la vida se vuelve en si misma en la religión.-Osho.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado.-Buddha.

La respuesta nunca es “ahí fuera”. Todas las respuestas son “ahí dentro”, dentro de ti, queriendo ser descubierta.-Chris Prentiss.

El poder de la mente es incosquistable.-Séneca.

Todo ser humano es el autor de su propia salud o enfermedad.-Buddha.

La presencia es cuando ya no esperas al siguiente momento, creyendo que el siguiente momento será más pleno que este.-Eckhart Tolle.

Cuanto más sabes, menos necesitas.-Yvon Chouinard.

He vivido con muchos maestros Zen, muchos de ellos gatos.-Eckhart Tolle.

El sentido de la vida espiritual es darse cuenta de la verdad. Pero nunca entenderás la vida espiritual, o la verdad, si la mides con tus propios criterios.-Dainin Katagiri.

Deberíamos vivir cada día como personas que acaban de ser rescatadas de la luna.-Thích Nhất Hạnh.

Si quieres aprender, enseña. Si necesitas inspiración, inspira a otros. Si estas triste, anima a alguien.-Leo Babauta.

Puedes ser feliz si estas dispuesto a dejar ir tu pasado y librarte de trabas para poder volar.-Chris Prentiss.

El mejor truco de la mente es la ilusión de que existe.-Marty Rubin.

El estrés es un estado ignorante. Con el crees que todo es una emergencia. Nada es tan importante.-Natalie Goldberg.

La capacidad de estar solo es la capacidad de amar. Puede parecerte paradójico, pero no lo es. Es una verdad existencial: solo aquellas personas que son capaces de estar solas son capaces de amar, de compartir, de ir al centro más profundo de otra persona, sin poseer al otro, sin ser dependiente del otro, sin reducir al otro a una cosa y sin convertirse en adicto al otro.-Osho.

Descubrí que aquellos que rara vez moran en sus emociones, saben mejor que nadie lo que una emoción es.-John Cage.

El zen no confunde la espiritualidad con pensar sobre dios mientras uno pela patatas. La espiritualidad zen es simplemente pelar patatas.-Alan Watts.

Nada es permanente en este mundo, ni si quiera nuestros problemas.-Charlie Chaplin.

Si te preocupas por lo que podría ser, y te preguntas que podría haber sido, ignorarás lo que es.-Desconocido.

Ser feliz no significa que todo es perfecto. Significa que has decidido ver más allá de las imperfecciones.-Desconocido.

Este es el verdadero secreto de la vida – Estar completamente comprometido con lo que haces en el aquí y ahora. Y en lugar de llamarlo trabajo, date cuenta de que es un juego.-Alan Watts.

La culpa, el arrepentimiento, el resentimiento, la tristeza y cualquier forma contraria al perdón, es causada por un exceso de pasado y una falta de presente.-Eckhart Tolle.

Nada existe completamente solo, todo está en relación con todo lo demás.-Buddha.

Tratar de definirte a ti mismo es como tratar de morder tus propios dientes.-Alan Watts.

Solo cuando eres extremadamente flexible y suave puedes ser extremadamente duro y fuerte.-Proverbio Budista.

Seguir el camino, ver al maestro, seguir al maestro, caminar con el maestro, ver a través del maestro, ser el maestro.-Proverbio Budista.

Así como una abeja recolectando néctar no daña ni molesta el color o la fragancia de una flor, así es el movimiento sabio por el mundo.-Buddha.

Las cosas son como son. Al ver el universo de noche, no hacemos comparaciones sobre estrellas equivocadas o acertadas, ni entre constelaciones bien o mal armadas.-Alas Watts.

Buscar la felicidad es una de las principales fuentes de la infelicidad.-Eric Hoffer.

Antes de dar, la mente de quien da está feliz. Mientras da, la mente de quien da esta en paz. Después de dar, la mente de quien da esta en alto.-Buda.

Aquel que no estalla contra alguien que está molesto gana una batalla difícil de ganar. Buddha.

En cada momento, mi mente esta absolutamente completa. Yo mismo, ahora mismo, asentado aquí, en este momento, me siento absolutamente realizado, nada me hace falta. Para estar incompleto, primero mi mente debe salir de la realidad del mindfulness presente e ir a ilusiones de pensamientos del futuro, pensar sobre pensamientos que me dirán que me hace falta en la presente realidad, sobre qué necesito conseguir, y entonces vivir una vida que persiga esa ilusión, consiguiéndola, sufriendo para conseguir lo que mi imaginación quiero, no lo que yo quería.-Swami Sukhbodhananda.

Oíd esta verdad: vuestras ciencias más exactas, vuestras más atrevidas meditaciones y más hermosas claridades son nubes. Por encima está el santuario de donde brota la verdadera luz. –Balzac

La meditación persistente sugiere siempre argumento contra las decisiones; profunda reflexión acaba a menudo en inercia. –Augusto Comte

Medita en silencio por largos intervalos y actúa profundamente para satisfacer la resolución.- Charles Lamb

Hay que combinar solamente la meditación con la oración.- Samule Aun Weor

Medita por lo menos tres a cuatro veces un proyecto, antes de realizarlo. Siempre hay que arrepentirse de todo cuanto se hace con precipitación.-Teognis

Es conveniente meditar un día después de haber leído una hora.- Jean Baptiste Massilon

No es grande hombre quien sabe mucho, sino quien ha meditado mucho. – Luigi Pirandelio

La ciencia y la meditación son los primeros grados del conocimiento y sólo el éxtasis conduce a las verdades eternas.- Anatole France

Nada es imposible al que practica la meditación, con la meditación nos hacemos dueños del universo.- Lao Tsé

La meditación fortifica a los fuertes y debilita a los débiles- Fliphas Lévi

Leer sin meditar, es una ocupación inútil.- Confucio

Primero meditar, luego decidirse. Conde Von Moltke

El hombre sólo razona en el dolor y sólo medita en la tristeza.- Anatole France

DALAI LAMA

Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por los seres humanos. Los más poderosos obstáculos para ello son la ira y el odio, el temor y el recelo. De modo que, mientras la gente habla de desarme en el mundo entero, cierto tipo de desarme interno es prioritario.

Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.

Aunque no sabemos lo que nos depara el futuro, debemos siempre hacer algo por la vida a favor de otros.

Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el dia ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir.

Considero una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una sonrisa sincera es la expresión perfecta del amor y la compasión humanas.

Si asumimos una actitud de humildad, crecerán nuestras cualidades.

Si dominamos nuestra mente, vendrá la felicidad.

El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos.

La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia.

Quien se transforma, transforma el mundo.

BUDA GAUTAMA

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.

Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas muy poco que dar.

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.

El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.

No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio.

Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos.

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.

Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas

Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.

Citas de Osho sobre la meditación

La meditación es una muerte

La meditación es una muerte, muerte de todo lo que eres ahora. Evidentemente habrá una resurrección, pero será la de un ser totalmente nuevo, original, del cual ni siquiera estás consciente que está escondido dentro de ti.

Sucede en la poesía, en la música, en la danza, sólo por un breve momento en el que te escapas de tu personalidad y tocas tu individualidad. Pero sólo porque esto sucede durante un breve momento, no tienes miedo, siempre regresas.

En la meditación, una vez has ido adentro, has ido adentro. Entonces, aún cuando resucites eres una persona totalmente diferente. No hay dónde encontrar a la personalidad anterior. Tienes que empezar tu vida otra vez desde el abc. Tienes que aprender todo con ojos nuevos, con un corazón totalmente nuevo. Es por esto que la meditación produce miedo”.

La meditación es suficiente

El mundo en el que estás viviendo es irracional, casi loco. Si por lo menos puedes lograr meditar, has hecho más de lo que se espera del individuo actual. Y tu meditación está bien. Simplemente continúa diciendo: “¡Dios mío!” En la meditación nunca aparece ningún precipicio. No tienes que recordar ´Amén`; no se necesita.

La meditación, poco a poco, gira hacia tu iluminación. Un día, sorpresivamente te das cuenta: ¿Dónde está esa oscuridad? ¿Dónde está ese continuo tráfico de pensamientos? ¿A dónde se ha ido la mente? De pronto eres tan vacío como un bambú, pero tu vacuidad no está vacía – está llena de deleite y llena de celebración. Danzarás sin razón alguna en absoluto, cantarás sin razón alguna en absoluto, canciones que no has compuesto, danzas que no has aprendido. Sólo están balbuceando espontáneamente en tu conciencia.

Esto es la iluminación, pero no lo conviertas en una meta.

La meditación es suficiente. Todo lo demás sigue su curso”.

Osho, The Great Pilgrimage: From Here to Here, charla #9

La mente no puede hacer nada en relación con la meditación

La concentración no es meditación, la concentración es una facultad de la mente. La mente se concentra, la meditación es la ausencia de la mente. La mente no puede hacer nada en relación con la meditación. Simplemente no conoce la meditación y nunca hay una posibilidad intrínseca para la mente de llegar a contactar con la meditación. Exactamente como dije antes, la oscuridad no puede entrar en contacto con la luz porque la oscuridad es solamente una ausencia; así es la mente.

La mente es la ausencia de la meditación. Cuando la meditación llega a ti, la mente no se encuentra en ninguna parte”.

Osho, The Great Zen Master Ta Hui, charla #11

La meditación y el amor son la misma experiencia

El amor y la meditación parecen ser polaridades opuestas. Podrías, por favor, hablarnos acerca de cómo crecer en la meditación y en la intimidad con el amado.

Tú no sabes ni qué es el amor ni tampoco sabes qué es la meditación. Todavía estás perturbado por la pregunta. Para ti, parece que el amor y la meditación son polaridades opuestas. Me pregunto, ¿de dónde sacaste esa idea? Si el amor y la meditación son polaridades opuestas, entonces nada en este mundo puede acercarse a cualquier otra cosa. Pero sé que las religiones antiguas también han estado bajo la misma mentira.

Los meditadores han estado escapando a las montañas para evitar el amor y los amantes nunca se preocuparon por la meditación porque sabían que si meditaban el amor de su vida se acabaría. Ésta ha sido una de las mentiras más grandes que ha vivido la humanidad. El amor es silencio, es alegría, es paz, es dicha entre dos personas. Pero como son dos personas, a veces no armonizan.

La meditación es la misma experiencia del silencio y la paz y la dicha – pero solos. Pero si dos meditadores están enamorados, entonces las cosas alcanzan el punto más alto. Si un meditador puede alcanzar cierto punto en su meditación, en su silencio, dos meditadores que se aman pueden llegar a ser un gran apoyo entre sí en el viaje a lo desconocido. Su amor puede convertirse en el alimento de su meditación y viceversa, su meditación puede convertirse en el alimento de su amor.

Este es el punto en donde difiero de las otras religiones del pasado. Han creado las polaridades entre el amor y la meditación, líneas paralelas que no se encuentran en ninguna parte.

Para mí un hombre meditativo está destinado a ser inmensamente amoroso”.

Osho, The Golden Future, Talk #31

La meditación no necesita técnicas

Tendrás que entender una de las cosas más fundamentales en relación con la meditación: ninguna técnica conduce a la meditación. Las antiguas llamadas técnicas y las técnicas nuevas científicas de bio-retroalimentación son las mismas en cuanto se refiere a la meditación. La meditación no es un resultado de cualquier técnica.

La meditación sucede más allá de la mente. Ninguna técnica puede ir más allá de la mente.

Pero habrá una gran confusión en los grupos científicos y tiene cierta base. La base de toda confusión es: cuando el ser de una persona está en meditación, crea ciertas ondas en la mente. Estas ondas pueden ser creadas desde afuera por medios técnicos. Pero esas ondas no crearán meditación; ésta es la confusión.

La meditación crea esas ondas, es la mente reflejando el mundo interior. No puedes ver qué está sucediendo por dentro. Pero puedes ver qué está sucediendo en la mente. Ahora hay instrumentos sensibles… Podemos juzgar qué clase de ondas hay cuando una persona está durmiendo, qué clase de ondas hay cuando una persona está soñando, qué clase de ondas hay cuando una persona está en meditación. Pero creando las ondas, no puedes crear la situación, porque esas ondas son sólo síntomas, indicadores. Está muy bien, puedes estudiarlas. Pero recuerda que no hay un camino corto hacia la meditación y ninguna herramienta mecánica puede ayudar. De hecho, la meditación no necesita ninguna técnica, científica o diferente. La meditación es simplemente una comprensión.

No es un asunto de sentarse en silencio, no es un asunto de cantar un mantra, es un asunto de comprender los trabajos sutiles de la mente. A medida que entiendes esos trabajos de la mente, alcanzas una gran consciencia en ti que no es de la mente. Esa presencia surge en tu ser, en tu alma, en tu conciencia”.

Osho, Beyond Enlightenment, charla #29

Estar contigo mismo es meditación

Una vez miras hacia dentro, la meditación ha empezado. La meditación implica la capacidad de estar alegremente solo, la capacidad de estar feliz contigo mismo, la capacidad de estar en compañía de ti mismo. Estar contigo mismo es meditación. No hay necesidad del otro para estar en meditación, la alegría de la soledad, no la tristeza del aislamiento, es meditación: …y encuentras alegría en la quietud de la meditación.

La meditación en Oriente no es lo que se entiende en Occidente. En Occidente, la meditación significa contemplación: meditar sobre la divinidad, meditar sobre la verdad, meditar sobre el amor…

La meditación en Oriente tiene un significado totalmente diferente, justo lo opuesto de lo que significa en Occidente. La meditación en Oriente significa que no hay ningún objeto en la mente, ningún contenido en la mente, no meditar sobre nada, sino soltarlo todo: neti, neti, ni esto ni aquello. La meditación te está desocupando de todo contenido. Cuando no hay ningún pensamiento moviéndose dentro de ti hay quietud; esta quietud es meditación. Ni siquiera una pequeña ola surge en el lago de tu conciencia, ese lago silencioso, completamente quieto, eso es meditación. Y en esa meditación sabrás qué es la verdad, sabrás qué es el amor, sabrás qué es la divinidad”.

Osho, The Dhammapada: The Way of the Buddha, Vol. 6, charla #1

La música y la meditación tendrían que ir juntas

Para mí, la música y la meditación son dos aspectos del mismo fenómeno. Y sin la música, a la meditación le falta algo; sin la música, la meditación es un poco aburrida, sin vida. Sin la meditación, la música es simplemente ruido, armonioso, pero ruido. Sin meditación, la música es un entretenimiento. Y sin música, la meditación se convierte en algo más y más negativo, tiende a dirigirse hacia la muerte.

De ahí, mi insistencia en que la música y la meditación tendrían que ir juntas. Lo que agrega una nueva dimensión a las dos. Por ello ambas se han enriquecido”.

Osho, The Dhammapada: The Way of the Buddha, Vol. 1, charla #2

La meditación es un atributo del ser

La meditación es un atributo del ser que llevas a la acción. No es una acción particular, no es que hagas algo y entonces esto es meditación – que te sientas en cierta postura, siddhasana, y mantienes tu columna derecha y mantienes tus ojos cerrados o miras la punta de tu nariz u observas tu respiración, entonces esto es meditación – no, éstas son sólo estrategias para principiantes…

¿Sabes que las palabras meditación y medicina vienen de la misma raíz? La meditación es una especie de medicina, se usa solamente para el momento. Una vez hayas captado su cualidad, entonces no necesitas ninguna meditación en particular, entonces la meditación se tiene que expandir en toda tu vida. Sólo cuando meditas veinticuatro horas al día, entonces puedes alcanzarlo, entonces lo has alcanzado. Incluso el dormir es meditación”.

Osho, The Sun Rises in the Evening, charla #7

Busca la meditación

Cuando uso las palabras `viaje interior´, simplemente quiero decir que has mirando un aspecto del viaje en tu vida denominado “exterior”, ahora trata de ver otro aspecto del viaje denominado “interior”. Has estado buscando dinero, ahora busca la meditación. Has estado buscando poder, ahora busca lo divino. Ambos están en la búsqueda. Una vez empieces a buscar la meditación, entonces un día te diré: `Ahora deja también la meditación. Ahora deja de buscar´. Y cuando dejes de buscar, entonces la verdadera meditación sucederá”.

Osho, The Wisdom of the Sands, Vol. 2, charla #3

La oración es la consecuencia de una verdadera meditación

Kabir sugerirá la meditación, Buda ha sugerido la meditación, yo sugiero la meditación. La meditación es un enfoque diferente: no tiene nada que ver con lo divino, tiene que ver contigo, con tu mente. Tiene que crear un silencio dentro de ti, un silencio profundo, absoluto. En ese silencio absoluto empezarás a sentir la presencia de la divinidad.

La oración es una consecuencia de una verdadera meditación. Sólo un meditador puede orar porque él conoce, porque él siente, porque ahora la presencia de lo divino no es sólo un argumento, no es un asunto lógico, sino algo que se ha experimentado, algo que se ha vivido. Y entonces la oración deja de ser una queja. Entonces la oración es una entrega, entonces la oración es puro amor – no hay deseo vinculado a ella, no hay condiciones. Es simple gratitud.

Deja que la oración llegue después de la meditación. Medita. La meditación preparará tu corazón, te limpiará. Te limpiará de tus pensamientos, sacará toda la basura que has estado cargando en tu cabeza durante años, durante muchas vidas. Te dará espacio para que la oración suceda. La meditación es como preparar el suelo para un rosal: la oración es como una rosa. Primero tienes que preparar el suelo, tienes que remover la maleza, tienes que cambiar la tierra, tienes que tirar todas las piedras.

La meditación prepara el rosal. Y sólo en un terreno listo puedes plantar las rosas. De otra forma, la maleza invadirá tus rosas y se aprovechará de toda la tierra y tus rosas no conseguirán mucho, serán unas rosas mediocres. Y si hay piedras en el suelo el crecimiento de las rosas se atrofiará.

Primero prepara el suelo, entonces la oración sucederá por sí misma. La oración es algo que no puedes hacer. La meditación es algo que puedes hacer porque tiene algo que ver con tu mente”.

Osho, The Revolution, charla #2

La ciencia es pensamiento, la religión es meditación

El fracaso del pensamiento es el despertar de la meditación. La ciencia es pensamiento, la religión es meditación. Si piensas en lo divino, esto es filosofía, no es religión. Si experimentas lo divino, entonces esto es religión.

Si estás mirando una flor de loto y pensando en ella, entonces esto es ciencia, filosofía, estética. Pero si simplemente estás mirando la flor de loto… La mirada es pura, no está contaminada por ningún pensamiento y la flor de loto no es un pensamiento que cause problema, sino una belleza para experimentarse… estás ahí, la flor de loto está ahí y ahí no hay nada de por medio – sólo vacío, nadie está entre tú y la flor – esto es meditación.

Entonces la flor no está fuera de ti porque no hay nada que divida el estar dentro y el estar fuera. Entonces la flor de loto está de alguna forma dentro de ti, y tú, de alguna forma estás dentro de la flor de loto. Se mezclan entre sí; las divisiones se pierden, las barreras se vuelven borrosas. El loto comienza a tocar tu corazón y tu corazón comienza a tocar el loto. Hay una comunión. Esto es meditación”.

Osho, I Say Unto You, Vol. 1, charla #10

La meditación no es concentración

Lo primero: la meditación no es concentración. En la concentración hay un ser concentrándose y hay un objeto sobre el cual se concentra. Hay una dualidad. En meditación no hay nadie adentro y nada afuera. Esto no es concentración. No hay división entre lo que está adentro y lo que está afuera. Lo que está adentro fluye hacia lo que está afuera, lo que está afuera fluye hacia lo que está adentro. La limitación, la frontera, la separación, ya no existe. Lo de adentro está afuera, lo de afuera está adentro, es una conciencia no dual.

La concentración es una conciencia dual: es por eso que la concentración crea cansancio, es por eso que cuando te concentras te sientes cansado. Y no puedes concentrarte durante veinticuatro horas, tendrás que tomar vacaciones para descansar. La concentración nunca será tu esencia. La meditación no te cansa, la meditación no te agota. La meditación puede llegar a ser algo en que estés veinticuatro horas – día tras día, año tras año, puede llegar a ser eterno, es la relajación en sí misma”.

Osho, The Heart Sutra, charla #7

Lo puedes ver ahora mismo

La meditación es darse cuenta de que todos los objetivos son falsos. La meditación es comprender que los deseos no llevan a ninguna parte. Viendo esto… Y esto no es una creencia que puedas obtener de mí o de Buda o de Jesús. Esto no es conocimiento, tendrás que verlo. ¡Puedes verlo ahora mismo!”.

Osho, The Heart Sutra, charla #7

Se tiene que lograr un cierto ambiente

La meditación no es algo que haces en la mañana y ya lo terminas; la meditación es algo en lo que tienes que continuar viviendo en cada momento de tu vida. Caminar, dormir, sentarse, hablar, escuchar; se tiene que lograr un cierto ambiente. Una persona relajada permanece en ello. Una persona que va soltando el pasado permanece en meditación”.

Osho, The Heart Sutra, charla #7

El amor y la meditación son dos aspectos de la misma moneda

Cada vez que encuentras que la auto conciencia está desapareciendo – en el alcohol, en el amor, en la meditación – te sientes bien. Pero el alcohol no puede darte un estado permanente; el amor puede dártelo, pero esa posibilidad es muy, muy difícil. Recuerda, el amor es más difícil que la meditación porque el amor significa vivir con el otro y sin el ser. La meditación significa vivir con uno mismo, olvidando al otro completamente; esto es una dimensión menos difícil que el amor. Por eso es que aquellos que pueden amar no necesitan de la meditación, la alcanzarán a través del amor…

Si creces en el amor, la meditación sucederá como una sombra. El amor y la meditación son dos aspectos de la misma moneda; si has ganado control sobre uno de estos aspectos, el otro continúa. Si meditas, el amor continuará; si amas, la meditación continuará. Esto es lo que tienes que escoger. La meditación es más fácil, el amor es más difícil. A no ser que quieras ir a lo difícil innecesariamente, esto es para que lo decidas, de otra forma con la meditación el amor llega automáticamente”.

Osho, Returning to the Source, charla #8

La meditación no es un hacer

El pensamiento y la meditación van en direcciones totalmente opuestas. Uno va hacia fuera, la otra hacia dentro. El pensamiento es la forma de conocer al otro; la meditación es la forma de conocer el ser. Pero, en general, se piensa que la contemplación equivale a la meditación. Este es un error muy serio y generalizado y quiero advertirte de este error fundamental.

La meditación significa estar en un no-hacer. La meditación no es hacer sino un estado de estar con uno mismo. Es un estado de estar en su propio ser”.

Osho, The Perfect Way, charla #2

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s