36 – Meditación mántrica

0000

 

AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

En todos mis asuntos personales y negocios tomo a Dios como mi verdadero socio, con El de mi lado poseo la confianza y la seguridad de alcanzar  cada meta y objetivo.

“El Ishta Devata y el Gurú son ayudas —ayudas muy poderosas en esta senda. Pero, para ser efectiva, una ayuda requiere su esfuerzo también. Su esfuerzo es una condición sine qua non. Es usted quien debe ver al sol. ¿Pueden los anteojos y el sol ver por usted? Es usted mismo el que tiene que ver su verdadera naturaleza. ¡No se requiere mucha ayuda para hacerlo!”.

Sri Nisargadatta Maharaj

Imagen4

 

imagen3el mantra es la puerta hacia dios y la conciencia cósmica

neuroyoga-1asana15

barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

barra

META

https://neuroyoga.files.wordpress.com/2016/07/anahata.gif?w=1000

MANTRA YOGA

Este escrito no pretende ser más que una introducción, a modo de ensayo, sobre el tema y una recopilación de mantras, que te podrán ser de utilidad. Nada hay más importante en la vida que saber atraer bendiciones del Cielo, porque si éstas nos faltan, rápidamente nos encontramos en el infierno. La ciencia del Mantra Yoga es un auxilio para modificar la mente en su aspecto positivo y sostenerla en tal estado indefinidamente. Esto causa que nuestras acciones estén igualmente impregnadas de energía positiva y gozamos así de una especial protección. Cada mantra tiene un uso específico por lo que lo podemos aplicar para cada necesidad. Importa la cantidad de veces que lo repitamos, la correcta pronunciación y sobre todo la fe. Si no creemos, nada sucederá, todo seguirá igual. Sin fe y sin concentración mental, el mantra no funciona. Debe estar impregnado de conciencia. Esto lo sabemos al practicar el Ave María o el Padre Nuestro. Los principios operativos son universales. Un ateo puede usarlos. Logrará que su cerebro funcione a sincronía Alfa y ahí se detendrá su evolución. Por su falta de fe no se conectará con la fuente de Existencia Total y no desarrollará Conciencia Unificada. Esa es la limitación del ateo. No logrará trascender la conciencia del cuerpo físico. La concentración mental sobre el mantra es la forma más simple y eficaz para detener el río incesante de los pensamientos y sumergir el Yo en el silencio, en la propia fuente de Existencia Eterna. Es una de las formas de meditación más antiguas que se conocen.

SIGNIFICADO DEL MANTRA

Mantra:   मन्त्र en alfabeto Devanagari. El término mantra es originario de la India. Man significa mente, y tra tiene el significado de protección o instrumento de protección y liberación, que se utiliza para escribir el sánscrito. El uso de los mantras permite una transmutación de alto nivel energético en nuestro interior y exterior. Son miles los mantras que se utilizan junto a los mudras (posiciones sagradas) durante las meditaciones, sanaciones o prácticas de autocuración.

Pueden ser monosilábicos o formados por varias palabras. Por regla, cuantos más cortos sean, más eficaces son.

Son utilizados para proteger a la mente del estrés y la ansiedad, tienen origen en Asia, y cada vez son más utilizados en Occidente.

El sánscrito evolucionó de una manera que cada sonido está conectado con un estado particular de conciencia, de esa manera, un mantra en sánscrito, si lo repites una y otra vez, te llevará a un determinado estado de conciencia.

El término mantra aparece por primera vez en el Rig-Veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio AC). Se lo consideraba un instrumento del pensamiento (oración, ruego, himno de adoración, canción, palabra de poder).

En el budismo tibetano se considera que cada mantra corresponde con un aspecto de la iluminación y que al recitarlo uno se identifica con ese aspecto de la mente iluminada. Por tanto, la recitación del mantra es una forma de realización trascendental. Según la creencia budista dejar escrito el mantra tendría el mismo efecto que pronunciarlo.

En la psicología, mantra significa la repetición neurótica del sujeto a fin de fijar y reforzar un pensamiento circular.

Además de producir un alto nivel vibracional energético, tranquilizan a la mente al concentrarla en la repetición de un mismo sonido, durante períodos de 20 minutos a una hora promedio. De esta forma todos los pensamientos incorrectos se van disolviendo hasta que sólo queda la plena conciencia en forma totalmente libre y lúcida. La practica intensa permite que en cada nueva ocasión sea más fácil y rápido alcanzar este estado de plena conciencia, por lo que el prácticamente va logrando un paulatino control sobre su mente y estados de la conciencia.

El mantra puede ser una palabra monosilábica como Om, o estar integrado por un grupo de palabras, con variedad de tonos abstractos. Tiene fundamental importancia el sonido, junto con el significado. En la India hace siglos que los mantras vienen siendo utilizados por la población.

Los hindúes sostienen que todo lo que existe está hecho de sonidos, y que cada cosa tiene una representación simbólica de energía que la compone. A esto lo denominan el sonido raíz. La técnica de los mantras es poner a la mente en resonancia con la forma de energía que es invocada por su significado. De esta forma, según también los hindúes, se lograría total control sobre cualquier cosa externa y sobre la mente y todo pensamiento.

Los mantras originales se encuentran en sánscrito, que es el idioma sagrado de los hindúes. Son palabras que al pronunciarlas con los labios o con la mente, producen un sonido, una vibración y por tanto un color específico. Son consideradas en la India palabras mágicas, porque al pronunciarlas producen una alta energía vibracional.

El Padre Nuestro y el Ave María, junto a otras oraciones de la cristiandad, también pueden ser considerados de mantras, mediante su repetición se obtiene tranquilidad, paz y protección.

Los antiguos mantras conservados por los tibetanos y los hindúes, son los más conocidos en Occidente. El más común de la India es el mantra de agradecimiento, conocido como Gayatri, que se canta al amanecer con la salida del sol, dice: “Medito en Aquel gran Ser creador del Universo, quiera Él iluminar mi mente”.

Los chakras, ruedas o vértices energéticos que se ubican a lo largo de la columna espinal, tienen correspondencia con un elemento y con un sonido en especial.

Tierra: LAM

Agua: VAM

Fuego: RAM

Ajna: OM o AUM

Para activar los chakras se puede repetir mentalmente la siguiente invocación:

Om, Lam, Vam, Ram, Om”.

En las distintas culturas y religiones existen variados mantras. Veamos algunos ejemplos:

       OM: Es considerado el sonido primordial, el sonido de todos los sonidos formador del universo.

       OM AH HUM: Tres sílabas semillas de gran poder, que se utilizan para las finalidades siguientes: a) purificar la atmósfera antes de emprender un ritual o una meditación; b) trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.

OM: Chakra Coronario

AH: Chakra de la Garganta

HUM: Chakra Crístico

       OM MANI PADME HUM: Significa “la joya del loto que reside dentro”. Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites. HUM, une lo individual con lo universal. No es necesario intelectualizar el “significado” o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos.

       OM MARITZE MAM SOHA: Mantra para destrabar situaciones.

       PRONUNCIACION: Pronunciados en voz alta o mentalmente, interiormente de forma rítmica y repetitiva. El sánscrito es silábico. Algunas tradiciones hindúes utilizan un mapala, es como un rosario con 108 cuentas. En el budismo lo llaman mala con 108 cuentas, y puedes recitar los mantras, las veces que quieras. Los maestros aconsejan recitarlos también cada vez que nuestra mente necesite en un trabajo toda nuestra atención, para mantenerla limpia y purificar nuestro entorno evitando los pensamientos negativos.

ALGUNOS MANTRAS CONOCIDOS

  • Om mani padme hum
  • El mantra Hare Krishna (dedicado al dios Krishna, Rama y Jari, más tarde se lo interpretó como adorando únicamente a Krishná ―y Rama sería un apócope de Radha Ramana (Krishná, el placer de Radha)― y a su consorte Hare(Radha):

Hare Krishná, hare Krishná, / Krishná Krishná, hare hare

hare Rama, hare Rama / Rama Rama, hare hare

  • Om       namah Shivaya (dedicado al Shivá)
  • om namo naraianaia (Vishnu).
  • om namo bhagavate vasudeva (Vasudeva)
  • om sri ramaya namah (Rama).
  • om sri durgayai namah (Durga).
  • om sri majá ganapataie (dios elefante Ganesha.
  • om sri majá laksmiai namah (diosa Laksmi).
  • om sri janumate namah (dios mono Januman).
  • om aim sárasuatiai namah (Sarasvati, diosa del conocimiento).
  • om tare tuttare ture sojá (Tara, diosa budista).
  • Majá mritiunyaia
  • Mantra Gáiatri
  • gate gate paragate parasangate bodhi suajá (mantra del Sutra del Corazón en el Pragña-paramita-sutra).

La oración mámtrica, consiste en la constante repetición mental de una sílaba, palabra o conjunto de palabras integradas en una afirmación positiva. Como técnica, funciona en forma totalmente automática e independiente de los sistemas individuales de creencias, por lo que no es precondición la fe durante su uso y aplicación, para que sus alcances se cumplan satisfactoriamente. Su fundamento radica en la fisiología del proceso de pensamiento cerebral. No apunta a un autocontrol sobre nada específico, pero en sí misma la técnica permite un autocontrol indirecto sobre las causas de enfermedad y perturbación mental. Su objetivo es:

  1. Convertir el interno mental personal, del sujeto operador, en una sola onda de pensamiento coherente positivo.
  2. Inducir una relajación profunda y completa del sistema nervioso, lo que deshace el estrés y permite un autocontrol preventivo de su resurgimiento.
  3. Pensar unidireccionalmente y naturalmente, sin tensiones.
  4. Desarrollar el estado de mente activamente alerta y receptivo, acompañado de un profundo reposo o relajación fisiológica.
  5. Eliminar contradicciones y liberar el poder de voluntad unidireccional.
  6. Deshacer las barreras de creencias y de la comprensión intelectual.
  7. Reemplazar la inquietud mental por una conciencia de excitación mínima o estabilidad de calma constante.
  8. Obtener un descanso más profundo que durante el sueño.
  9. Despertar la conciencia en estado de alerta hipometabólico (reposo profundo).
  10. Reducir la actividad mental y fisiológica tendiendo a cero.
  11. A menor actividad, mayor orden natural interno de unidad cuerpo y mente.
  12. Regularidad constante: 30 minutos al despertarse y 30 minutos antes del sueño.
  13. Sentado es la forma de realizar la práctica.
  14. Supresión natural del excesivo desear.
  15. Cesación natural del continuo proceso de pensamiento.
  16. Trascender la conciencia individual (Conciencia Trascendental).

El mantra opera sobre la mente subconsciente. La diferencia de operar mediante el poder de la fe, es que esta permite alcanzar el plano divino y el estado superconsciente.

De acuerdo a las creencias védicas, el conocimiento del nombre de los dioses y recitarlo en forma de mantras otorga poder sobre los mismos y el desarrollo de algunas de sus facultades. El budismo no utilizó los mantras hasta que surgieron las tradiciones del Mahayana, las cuales incorporaron elementos de una práctica espiritual no budista, conocida como “Tantra”.

El Tantra utilizaba profusamente los mantras para comunicarse con los dioses e influir en ellos y el budismo adoptó esa metodología como un medio para entrar en contacto con las cualidades de la iluminación, práctica que fue evolucionando hasta llegar a la actualidad.
El Mahâyâna había desarrollado ya un “panteón” de figuras simbólicas con forma humana, que representaban la diversidad del estado iluminado. Dado su estrecho contacto con las tradiciones tántricas, era natural que estos Budas y Bodhisattvas arquetípicos llegaran a relacionarse con ciertas sílabas y mantras en particular.

Fundamentalmente, la repetición del mantra anula el fluir del pensamiento y aquieta la mente, introduciendo el consciente en el silencio y en la vacuidad.

         Se recomienda que el mantra sea pronunciado en forma correcta para que su efecto sea eficaz. Los mantras están formados por largas frases con estrofas, mientras que dentro del hinduismo clásico los himnos a los dioses son concebidos como “Cadenas de mantras”, donde cada uno es una estrofa o un verso, este principio existe también en las letanías budistas.

Para que un mantra surta efecto, no es necesario entender el idioma del mantra. El sólo sonido del mantra, trae el efecto deseado.
Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho más benéficas.
No es necesario intelectualizar el “significado” o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo
sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De
hecho, parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos
fragmentarios de la mente consciente y percibiremos la unidad subyacente.

Se comienza recitando el mantra en voz alta, para pasar luego a repetirlo en forma mental rítmica y repetitiva. Los hindúes, como ayuda, utilizan un mapala, una suerte de rosario de 108 cuentas para recitar cada mantra en ciclos exactos al alba y a la puesta del sol.

Cuando falta la concentración o la mente enfrenta circunstancias impuras, son ocasiones apropiadas para practicar la repetición del mantra.

Con la MS(Meditación Sináptica) se logra, luego de meditar por la mañana temprano, que el sonido del mantra quede reverberando por el cerebro durante gran parte de la jornada, en la forma de ondas alfa coherentes, aportando mayor energía para afrontar los desafíos y resolver los problemas, con mayor optimismo.

Recuerde que la letra H, en Hare, se pronuncia como una J.

JAPA MANTRA

            Se utiliza un collar de meditación de 108 cuentas hechas de sándalo, Tulsi o semillas de Rudraksha, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes. “Japa” quiere decir “repetición” y “Mala” significa “Collar”. “Japamala” por tanto, se refiere a “collar de repetición”. El rosario católico tiene 1.500 años de antigüedad, el “japamala” 6.000 años. Para comenzar y finalizar la recitación de los mantras se utiliza el Om tres veces. No se recomienda realizar todo el japa mantra completo, es decir las 108 veces, la primera vez, porque causa una depuración energética muy abrupta en el plano espiritual. Lo aconsejable es practicarlo en forma gradual.

El japa mantra debe hacerse en forma diaria, al levantarse por la mañána y en la noche antes de dormir. La posición del cuerpo es en postura de meditación, con la espalda derecha. El collar de meditación se toma con la mano derecha y se pone sobre la rodilla derecha, aunque sea zurdo. La mano izquierda se apoya relajada o con un mudra sobre la rodilla derecha. Los ojos deben permanecer cerrados. Cada una de las 108 cuentas van pasando hacia delante entre los dedos pulgar, mayor y anular de la mano derecha. Nunca se deben usar los dedos índice ni meñique, porque éstos están conectados con las energías del ego y la inercia. En él, el collar de 108 cuentas, tiene un penacho que representa “la cabeza”, llamado Meru o la montaña de los dioses. Al llegar con los dedos a ese lugar, no se debe atravesar ni pasar por encima, hay que volver hacia atrás, en caso que se quiera dar más de una vuelta. Se aconseja llevarlo sobre el cuerpo para protección, salud y buena fortuna, o en el bolsillo, y por las noches debajo de la almohada.

El rosario se llama normalmente akshamâlâ que corresponde al varna—mâlâ o “la guirnalda de letras” del idioma sánscrito. La palabra sánscrita aksha significa “ojo“, pero en el presente contexto se refiere a las letras a y ksha, las equivalentes sánscritas del alfa y omega griegos. Así el rosario (de cincuenta cuentas) representa el alfabeto entero. Las cuentas pueden hacerse de sándalo, cristal, conchas, coral, o en la mayoría de los casos de rudrâksha (el ojo de Rudra) que es la multifacética semilla del sagrado árbol azul de Shiva. El Mantra-YogaSamhitâ (76) menciona todos los materiales que pueden usarse para hacer un rosario. Como cualquier objeto ritual, el rosario debe purificarse también antes del uso. El Mahânirvâna-Tantra (6.171b-172a) proporciona el mantra adecuado siguiente para este propósito:

¡Oh, rosario! ¡ Oh, rosario! ¡Oh, gran calculador! Eres la esencia de todo poder.

En Ti se encuentran las cuatro metas [prosperidad material, placer, moralidad y liberación]. Por consiguiente, concédeme todo el éxito.

AJAPA-JAPA

            Consiste en la repetición constante y espontánea del mantra en todo momento y en cualquier lugar. El mantra ideal para esto es “So-Ham” (Se pronuncia “So Jam”). Cuando la mente divaga, se tensiona y los problemas nos ahogan, es el momento apropiado para practicar “Ajapa-Japa” y estabilizar la atención, produciendo un estado de mayor relajación mental. El japa mala de semillas de rudraksha es el más tradicional, y está más relacionado con la deidad Shiva. Hay otros de sándalo, piedras y diferentes materiales.

Para que el sistema endocrino se regularice bajo el ritmo del mantra es necesario practicar durante un mínimo de 30 minutos. En el lapso de 2 ½ horas se regenera el sistema celular como si la persona estuviera nuevamente en el útero.

MANTRA-NOMBRE

Son los constituidos en su parte central por el nombre de la divinidad sobre la cual se medita. Por ejemplo el mantra de Milarepa es “Om Ah Guru Hasa Bendsa Hung”. Las sílabas OM y AH están colocadas al principio, y la sílaba HUNG al final, ellas representan respectivamente el cuerpo, la palabra y la mente, y son comunes a todos los mantras. La sílaba OM está asociada al cuerpo “vajra” o cuerpo inmutable, la sílaba AH a la palabra vajra, y la sílaba HUNG a la mente vajra. GURU significa Lama o maestro espiritual, HASA BENDSA o HASA VAJRA es un término sánscrito traducido en tibetano por Shepa Dordye. HASA significa alegría y VAJRA es inmutable, este era el nombre tántrico de Milarepa. De esta manera, por la sola repetición de este mantra se está invocando a Milarepa. Los maestros espirituales están calificados para crear este tipo de mantras a partir de sílabas especiales y nombres invocando a dioses y santos. La segunda categoría de mantras, los específicos, solamente pueden ser creados por Bodhisatvas completamente iluminados, con el más alto nivel de experiencia, lo que les permite conocer la naturaleza de la realidad y por tanto, poder operar sobre ella en forma eficaz.

BIJA MANTRA

            Es el sonido raíz o “semilla” que contiene las pautas de energía de cada objeto y ser del universo. Estos mantras al ser pronunciados correctamente ponen en sintonía a la persona con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado. De esta forma se obtiene dominio sobre la naturaleza y se puede crear, preservar o destruir a voluntad. A nivel interno cada chakra tiene su bija mantra, con su correspondiente elemento:

Tierra: Mulhadara: Lam

Cuatro pétalos (vam, sham, shâm y sam)

Agua: Swadhisthana: Vam

Seis pétalos (bam, bham, mam, Yam, Ram, Lam)

Fuego: Manipura: Ram

Diez pétalos (Dam, Dhan, Nam, Tam, Tham, Dam, Dham, Nam, Pam, Pham)

Aire: Anahata: Yam

Doce pétalos (Kam, Kham, Gam, Gham, Anga, Cham, Chham, Jam, Jham, Nyam, Tam, Tham)

Éter: Vishuda: Ham

Dieciseis pétalos (Am, Aam, Im, Eem, Um, Oom, Rim, Reem, Lrim, Lreem, Em, Aim, Om, Aum, Am, Ah)

Ajna: Om

Dos pétalos (Ham, Sham)

Sahasrara: N (nasal)

Los Bija Mantras o mantras semilla son: LAM, VAM, RAM, YAM, HAM, OM. Comenzando por el chakra inferior. Al séptimo chakra corresponde N u OM.

También hay bija mantras asociados a divinidades. Glaum y Gam están asociados al Dios Ganesha, Haum asociado a Shiva. El Bija Mantra SHREEM, mantra de la abundancia, se relaciona con la Diosa Lakshmi.

VIBRACIÓN

            La física cuántica nos enseña que la materia en última instancia se compone de nanocuerdas, que son tensiones del espacio tiempo enrolladas sobre sí mismas, de una dimensión equivalente a una trillonésima del átomo y vibraciones sobre éstas, en forma de tonadas. Según las mismas, se forman las subpartículas cuánticas que son el ladrillo de la materia. De modo que el universo se encuentra en vibración constante, esto representa el pensamiento vivo de Dios. El mantra, como sonido, es una tonada que despierta un aspecto consciente de la Creación que nos conecta con un aspecto profundo de la Totalidad. Todo en nuestro cuerpo vibra en forma constante. Cada célula se diferencia por su tonada propia y el cuerpo se ordena como una orquesta. Cada molécula, célula, tejido, órgano, glándula, hueso y fluido de nuestros cuerpos tiene su propio índice (coeficiente) de vibración. Lo mismo ocurre con cada chakra y cada estrato de campo electromagnético, o aura. Estos puntos y campos de energía son de igual importancia para el cuerpo físico, aunque menos densos. En cierto sentido reflejan el estado del cuerpo físico, aunque el cuerpo físico mismo refleja el estado del aura.

OM

El sonido primordial. El más poderoso de los Bija-Aksharas es el OM o Pranava. Es el sonido de la creación, de la vibración primera, el símbolo del propio Dios. No hay mantra superior al OM, que contiene en sí al resto de los mantras.  De hecho, la mayoría de los mantras comienzan con el Pranava, la vibración vital que llena el universo.

Al meditar en grupo y entonar Om se crea una fuerza vibratoria que puede canalizarse para la sanación. Cuando son varios los meditadores se multiplica el efecto y se genera una gran energía. Las meditaciones colectivas facilitan la activación de Kundalini Shakti. Elevan el optimismo, permiten funcionar mentalmente con más eficiencia y dormir menos.

Según el Mandukya Upanishad, las sílabas del AUM representan los siguientes reinos de la experiencia:

A = Jagrat (Estado Despierto /Estado Consciente)
U = Swapna (Estado del Sueño / Estado Subconsciente)
M = Shushupti (Estado del Sueño Profundo /Estado Inconsciente)

Según el yoga el cuerpo humano y la mente se constituyen de tres gunas que son los principios o “tendencias” del Prakriti (naturaleza universal): Sattwa (Armonía, claridad y luz),  Rajas (Pasión y Dinamismo) y Tamas (Ignorancia, oscuridad e inercia) Las tres sílabas del AUM simbolizan las tres gunas:

A=Rajas
U=Sattva
M=Tamas

Después de cantar el AUM hay silencio que simboliza la trascendencia de todas las tres gunas – trigunatita – pura consciencia.

Estas tres sílabas del AUM también simbolizan los tres principios de la existencia: A=Brahma, U=Vishnu  M=Shiva;
los principios: creativo, sostenedor y destructor.

Después de cantar el AUM, el silencio presente simboliza la realidad subyacente que está más allá de lo creado, de lo sostenido y de lo destruido.

Según el Mandukya Upanishad el estado trascendental se llama Turiya (en Sánscrito el significado es el Cuarto) – el que está más allá pero contiene todos los tres estados simbolizados por el A, U, M.

El círculo simboliza el Turiya, la Realidad subyacente. Esto incluye el Jagrat – el estado Despierto, consciente (A), Swapna, el estado del sueño o estado subconsciente (U) e incluye el Shushupti, el estado causal inconsciente (M). A pesar de que el Turiya es la realidad subyacente, está más allá de todos estos tres estados. Turiya abarca dentro de sí todos los tres estados y también está más allá de ellos. El estado de Turiya solo se puede comprender cuando la mente se disuelve en la consciencia que está más allá de los tres estados del Jagrat, Swapna y Shushupti- los tres estados manifestados del Universo.

BINDU: El origen de todo. La semilla. El final.

TURIYA: Es conocido como el cuarto estado que trasciende el mundo sensorial. En la primera etapa la kundalini absorbe los tres gunas y en la segunda etapa la kundalini es absorbida por la Conciencia Cósmica.

DESPIERTO: En este estado la conciencia, la mente, el intelecto, el yo, el ego emocional están activos. Siendo dependientes de los cinco sentidos. Se percibe el mundo material por el flujo del prana que es procesado por cada chakra.

DORMIDO: Dormir ayuda al cuerpo a recuperar energía que será consumida en el ciclo subsiguiente de actividad. Tamas actúa y desactiva los cinco sentidos y la mente sensorial. La mente, el yo y el intelecto son absorbidos por chitta, y ésta es absorbida por la conciencia suprema o Param Shiva.

SUEÑO: Originado por las impresiones, deseos (realizados o no) y recuerdos. Se proyectan sobre la conciencia del Yo. Está dominado por Rajas y Sattva. Rajas hace que la mente sensorial funcione y Sattva crea imágenes.

El símbolo AUM consiste de 3 curvas, de un semicírculo y un punto. La curva grande inferior 1 simboliza el estado despierto (jagrat), en este estado la consciencia gira hacia fuera a través de las puertas de los sentidos. Ya que esta es la primera curva, significa el más común estado (la mayoría) de la consciencia humana.

La curva superior 2 indica el estado del sueño profundo (shushupti) o estado inconsciente. Este es el estado en el cual el que duerme no desea nada ni guarda ningún sueño.

La curva del medio 3 (que yace entre medio del estado del sueño profundo y del estado despierto) significa el estado del sueño (swapna). En este estado la consciencia del individuo gira hacia dentro y el ser que sueña guarda una visión fascinante del mundo detrás de los párpados.

Estos son los tres estados de la consciencia individual y según los místicos Indios que creen que la entera realidad manifestada brota de esta consciencia, por lo tanto estas tres curvas del símbolo OM representan el fenómeno físico entero.

El punto significa el cuarto estado de la consciencia que se conoce como turiya en Sánscrito. En este estado la consciencia no mira ni hacia el exterior ni hacia el interior, ni siquiera hacia los dos a la vez. Esto comprende la finalización de una existencia relativa y diferenciada. Este estado sumamente calmado, pacífico y feliz es la meta suprema de todas las actividades espirituales. Este estado Absoluto (no relativo) ilumina los tres otros estados.

Finalmente, el semicírculo simboliza el maya (el estado irreal – transitorio de la consciencia) y separa el punto de las tres otras curvas. Así que es el maya – el estado transitorio de la consciencia que nos retiene de la realización del estado mayor de la felicidad.

El semicírculo es abierto y su dibujo ideal es cuando no toca el punto. Esto significa que el estado más elevado no está afectado por el maya. El maya solo afecta el fenómeno manifestado. Su efecto es que retiene el buscador de alcanzar la meta suprema, la realización del Uno, del no manifestado principio Absoluto que impregna todo. De esta manera la forma del OM representa tanto lo manifestado como lo no manifestado, los reinos sutiles y físicos de la existencia.

Más allá y encima de la naturaleza triple del OM como el sonido sagrado está la dimensión cuarta invisible que no se puede distinguir con los órganos sensoriales. Los órganos sensoriales están restringidos a observaciones materiales. Este cuarto estado es el silencio no pronunciable y sin sonido que sigue al OM pronunciado que nos hace calmar de todas las manifestaciones diferenciadas y a llegar a un estado no-dual, pacífico y dichoso. Verdaderamente este es el estado simbolizado por el punto en la iconografía tradicional del AUM.

De acuerdo a los Upanishads, Prayapati (otro nombre del dios creador Brahma), meditó en las tres letras del mantra OM (A, U y M) y así le surgieron los tres VEDAS (el Rig, el Sama y el Atharva), y también las tres palabras bhur (Tierra), bhuvá (atmósfera) y suah (Cielo).

La sílaba om también representa el Trimurti (‘tres formas’) de Brahma, Vishnu y Shiva.

Según los shivaístas, el tambor de Shivá produjo este sonido om, y a través de él salieron las siete notas de la octava musical, a decir: sa, re, ga, ma, pa, dha, ni. Gracias a este sonido, Shivá crea y destruye el universo.

Om es también la forma sonora del Atman (alma, o dios).

TENER EN CUENTA: 1. El ambiente (tranquilo, sin interrupciones)
2. El momento del día (amanecer, atardecer, mediodía)
3. La cantidad de repeticiones (una, tres, nueve o múltiplos de tres hasta 108) 4. La actitud interior (con devoción y respeto)
5. La postura física (ojos cerrados, sentados con columna derecha)
6. La pronunciación exacta.

BRAHMA MUHURTA: Es el momento más apropiado para practicar el mantra. Entre las tres y las seis de la mañana. Es el momento en que todos los yoguis y santos meditan y las energías espirituales son más elevadas. Otros momentos son al amanecer y al atardecer, también al mediodía.

SIGNIFICADO DEL 108: Los mantras pueden recitarse una vez, tres veces o en múltiplos de tres. El tres es considerado un número místico por muchas religiones, el ejemplo más conocido en Occidente es la Sagrada Trinidad cristiana. Las escrituras hindúes también lo consideran sagrado porque el Universo está constituido por tres factores -Tiempo, Espacio y Causalidad; por tres atributos o gunas -Equilibrio, Movimiento e Inercia (Sattwa, Rajas, Tamas); y por tres funciones -Creación, Preservación y Destrucción.

Estos “tres veces tres” dan nueve, número divino por excelencia. Nueve es inmutable porque todos los múltiplos de 9 sumados juntos siempre dan 9, como en el siguiente ejemplo: 16*9=144; 1+4+4+=9. Entonces, el nueve simboliza la pantalla inmutable donde aparece la película cambiante, la base de la realidad, Dios, el Eterno Absoluto sin nombre y sin forma, la soga que parece una serpiente al ojo velado por la ignorancia (la realidad que subyace la ilusión).
El Japamala es un rosario hindú de 108 cuentas, el doble del cristiano, que tiene 54.

¿Por qué 108 cuentas? Porque es el producto del número 12 multiplicado por 9. Doce es el número de Adityas o luminarias (correspondientes a los doce signos del zodíaco) que revelan el mundo objetivo, y por lo tanto símbolos del aspecto Saakar, el mundo del Nombre y la Forma, de la multiplicidad, de las imágenes fugaces. Entonces, al repetir un mantra 108 veces cerramos un círculo al cubrir, respetar y recordar todos los aspectos de la creación (12) y de la Realidad última, subyacente (9).

Para que un mantra adquiera total poder debe ser repetido 100.000 veces.

Este parece un número muy alto, pero si medimos la pronunciación de un mantra en 1 segundo, en un día completo se habrá llegado a la cifra de 86.400. O sea, se requieren 28 horas para completar las 100.000 repeticiones de un mantra corto. Esto puede hacerse en 28 días, practicando a razón de una hora por día.

La repetición audible se denomina vaikhari Yapa, mientras que la que se hace en un susurro es upamsuYapa. La repetición mental, manasikaYapa, es la más poderosa y la que mayor concentración requiere, porque la mente, tras algún tiempo, tiende a huir.

MANTRAS MÁS POPULARES

Gurú pema siddhi hum.

Este mantra es una invocación al Gurú Rinpoché, que representa algo llamado la “loca sabiduría”: vivir tal como somos y sin que nos importe lo que nos han dicho que debemos ser. Nos ayuda a poner fin a la insatisfacción que sentimos cuando queremos ser algo pero no podemos lograrlo.

  • Haré Krishna, Haré Krishna
  • Haré Haré, Krishna Krishna
  • Haré Rama, Haré Rama
  • Haré Haré, Rama Rama

Éste es un mantra muy popular, porque George Harrison lo incluyó en su tema “My Sweet Lord”. Es una invocación a Rama y Krishna, que son encarnaciones del dios hindú Vishnu. Rama es uno de los dioses más populares en la India de la actualidad, y representa el virtuosismo como rey y como esposo. Por su parte, Krishna es considerado como la fuente de toda la realidad material; los Haré Krishna son el grupo religioso que lo adora.

La ilaha illa’llah. Esta frase se encuentra en el Corán y es un mantra propio del islamismo sufí; significa “Alá es el único Dios”. Es perfecto para las personas de fe musulmana que no quieren renunciar a su Dios al iniciar la meditación.

Lokhaa samastaa sukhino bhavantu. Un mantra de origen budista que literalmente significa “que todo el mundo sea feliz”, y que es de especial efectividad cuando se lo acompaña con el mudra de la humildad.

Maranatha.  Mantra cristiano, que se utiliza mucho en grupos de oración y en compañía del Rosario, pero también puede usarse para meditar. Está en arameo y significa “ven, Señor”. Al igual que el mantra islámico, es ideal para los cristianos.

Namy ho ren ge kyo.  Un mantra de origen japonés, muy parecido al mantra hindú que invoca al dios Shiva.

Om ah hum.  Este mantra es utilizado comúnmente para potenciar la intensidad de la meditación, para suspender los pensamientos y activar el inconsciente.

Om akshobhya hum.  Este mantra es ideal para combinar con el mudra de la amistad, ya que ayuda a disolver el odio y los sentimientos de hostilidad y enemistad.

CANTO DE MANTRAS

          Kirtan es el canto meditativo de Mantras en sánscrito. El sánscrito es uno de los idiomas más antiguos conocido, su estructura sonora afecta por resonancia el funcionamiento neural y establece el cerebro sobre el patrón de ondas Alfa-Theta coherentes. Un efecto que es único. Es decir, modifica los estados de conciencia. Las energías que se liberan por resonancia cuántica se corresponden con los canales sutiles del cuerpo astral, que en el interior del cuerpo son semejantes a los meridianos de la acupuntura y que recorren todo el cuerpo, distribuyendo la energía vital. Cuanto recitamos un mantra, tanto oral como mentalmente, estos canales internos de energía comienzan a vibrar y a multiplicar la carga energética. El canto de mantras está basado en melodías simples derivadas de la raga, o forma musical clásica de la India. El Kirtan es la forma más simple y eficaz de liberar y elevar la mente desde lo más denso a lo más sutil, ingresando en el silencio y en la vacuidad, penetrando en la ausencia de Dualidad.

SUPERPOSICIÓN DE ONDAS: Al cantar mentalmente el mantra, se produce naturalmente una superposición de ondas cerebrales que multiplican la energía inicial. Este es el efecto del ritmo. Cuando dos ondas se suman, acoplándose se dobla la altura de la misma y se produce lo que se conoce por interferencia constructiva. Cuando dos ondas iguales y opuestas se cancelan entre sí, se produce una interferencia destructiva.

PENETRACIÓN DEL MANTRA: El mantra se inicia en el plano de la mente consciente, pero cuando desaparece se interna en la capa más profunda del subconsciente y del inconsciente; pero lo hace siendo acompañado por el consciente, por lo que el proceso despierta el estado lúcido superconsciente y la mente alcanza naturalmente el estado de Conciencia Pura. En el estado de conciencia de vigilia es normal el fluir constante de pensamientos. En medio de cada uno, se produce un intervalo entre el desaparecer y el surgir de cada nuevo pensamiento. Este intervalo está lleno de no pensamiento. Remite a la Nada, al no hacer, a la no experiencia. Es el campo de la Conciencia Pura. El estado Absoluto del Ser. Cuando tomamos conciencia de esto, hacemos contacto con Dios en nuestro interior, con la Fuente de Vida Eterna, con el Uno Inmutable.

ESTADO SUPERCONSCIENTE: El mantra conduce a la mente consciente hacia el estado Absoluto y retorna, rebotando nuevamente hacia la superficie del plano consciente. Pero lo hace vivificado con la energía del plano de la Conciencia Pura, donde el conocimiento es espontáneo y el procesado cerebral es a velocidad luz. Cuanto más cerca se encuentran los pensamientos de la Fuente o Estado de Reposo Absoluto, Nada, más cargadas de energía y orden están y mayor coherencia poseen, más dotados de creatividad se encuentran. En la medida que se desplazan hacia el consciente se distorsionan con las emociones y las sensaciones, adquiriendo identidades individuales, apartándose y aislándose del Todo del cual partieron. Al estallar como una burbuja en el consciente están cargados con el ego y con la idea separatista del Yo. En la medida que la mente es aquietada y los pensamientos son regresados a su fuente, se repotencian y tranquilizan, surgiendo las emociones indiferenciadas de paz, amor y compasión, junto con la intuición y la inteligencia creativa.

MANTRA DIKSHA: Los mantras están asociados a distintos aspectos de nuestra existencia. Son elaborados para prolongar la vida, curarnos de las enfermedades, liberar la mente de los estados inferiores, eliminar el miedo y la ansiedad, descargar el estrés. Todos en general coinciden con el objetivo principal: eliminar todo dolor y sufrimiento, deshacer la confusión y permitir el despertar de la mente y conducir al estado de iluminación o bienaventuranza. Un maestro avanzado en la ciencia de los mantras es quien está calificado para entregar un mantra personalizado en una ceremonia especial que se denomina “Mantra Diksha”.

El Mantra-Yoga (la vía del sonido transformador) es un aspecto integral del Tantra pero también puede considerarse como una vía aparte. A menudo se considera como la menos compleja de todas las formas de yoga, pues no requiere prácticas complicadas. La esencia del Mantra Yoga es la recitación regular y prolongada (japa) de uno o más sonidos de poder (mantra), que despiertan los chakras y el poder serpentino. Los antiguos rishis crearon los sonidos del sánscrito experimentando por ellos mismos la activación de la kundalini y los chakras, logrando registrar y transmitir de generación en generación este conocimiento trascendente.

El Yoga Tattva Upanishad lo define como la recitación de mantras hechos de “matrices” (mâtrikâ), es decir, de los sonidos básicos del alfabeto sánscrito. Se considera que esta disciplina es adecuada para el practicante de nivel intermedio que aún no ha desarrollado mucho en las profundidades de la vida espiritual. Con su práctica durante doce años, poco a poco conducirá hacia la sabiduría (jñâna) y a la consecución de los clásicos poderes paranormales (siddhi).

La recitación mántrica es uno de los componentes más antiguos del Yoga, lleva unos 5.000 años de antigüedad. Los sonidos místicos tienen su raíz en la magia arcaica. Aparecen en el Rig Veda, cuyos mantras poseen cualidades mágicas. El Tantra especula sobre la trascendencia del sonido y elaboró la noción védica de vâc, discurso divino. En el Rig Veda, el vâc se personifica como la diosa que profiere palabras sagradas. En el culto de sacrificio, la recitación de mantras ocupa un sitio de privilegio, ocupando un rango de ciencia en manos de los brahmanes, dado que los poderes que invocan deben ser manipulados con precisión para evitar que se vuelvan en contra de los oficiantes.

Aunque dentro de la liturgia los mantras mantuvieron su carácter original como herramientas mágicas para satisfacer los deseos personales, es dentro de la práctica del Yoga donde evolucionan y se convierten en instrumentos para la autorrealización y en verdaderas llaves para acceder a estados superiores de la conciencia.

El Mantra Yoga es una rama independiente del Yoga. Tiene un desarrollo relativamente tardío y se relaciona estrechamente con el surgimiento del Tantrismo. Numerosas obras tratan específicamente el Mantra Yoga, especialmente el Mantra Mahodadhi, el Mantra Yoga Samhitâ, el Mantra Mahârnava, el Mantra Mukta Âvalî, el Mantra Kaumudî y el Tattva Ânanda Taranginî.

Según el Mantra Yoga Samhitâ, en el Mantra Yoga hay dieciséis etapas o miembros (anga):

Bhakti, o devoción, que posee tres aspectos: devoción ritual (vaidhibhakti) o adoración ceremonial; devoción que comprende el apego (râgâtmikabhakti); suprema devoción (parabhakti).

Suddhi, o purificación, que consiste en la limpieza ritual de cuerpo y mente utilizando un entorno (desha) consagrado especialmente para la práctica, mirando en la dirección correcta durante la recitación.

Âsana o postura.

Pañcângasevana, o “práctica de los cinco pasos”, que consiste en la práctica diaria de la lectura del Bhagavad Gîtâ y el Sahasra Nâma y en la recitación de canciones de alabanza, protección y apertura del corazón.

Âcara, o”conducto”, que es de tres tipos: divino (divya), de la “mano izquierda” (vâma) inmerso en la actividad mundana, y de la “mano derecha” (dakshina) inmerso en la renunciación.

Dhâranâ o concentración.

Divyadevasevana, o “práctica en el espacio divino”, que consta de dieciséis prácticas que convierten un lugar concreto en un espacio (desha) consagrado adecuado para la recitación mántrica.

Prânakriyâ, o respiración ritual, que es el sacrificio de la propia respiración en la divina y se acompaña de distintos ritos que incluyen la colocación (nyâsa) de la fuerza vital (prâna) en diferentes partes del cuerpo.

Mudra, o sello, que consta de una variedad de gestos de las manos que sirven para concentrar la mente.

Tarpana, o satisfación, que es la práctica de ofrecer libaciones de agua a los poderes invisibles para buscar su disposición favorable.

Havana, o invocación, que es la invocación de la divinidad personal (ishtadevatâ) mediante mantras.

Bali, u ofrenda, que consiste en la donación de regalos de fruta o flores a la deidad personal.

Yâga, o sacrificio, que puede ser externo o interno, siendo este último superior al primero.

Japa, o recitación.

Dhyâna, omeditación.

Samâdhi, o énstasis, denominado también la “gran condición” (mahâbhâva) en la cual la mente se disuelve en lo Divino.

  • El Mantra Yoga es marcadamente ritual. Sus orígenes están en el culto sacrificial de la antigua India y su última transformación se debe al Tantrismo.

El Universo es un océano de energía. Es un concepto compartido por la ciencia moderna y el antiguo Tantra. Los Tantras interpretan que la energía y la conciencia son polos de una misma realidad, a la que denominan: Shakti – Shiva. En última instancia el cuerpo humano es no sólo materia inconsciente sino energía superconsciente. El cuerpo es energía vibrante de la misma esencia de la conciencia que también anima a la mente, por lo cual no es fundamentalmente distinto del ego consciente. La separación entre el cuerpo y la mente sólo existe en la percepción. A nivel cuántico puro son una misma realidad semejante de energía pura. Una conexión directa con la Totalidad de Espuma Cuántica Inteligente del Cosmos.

Como afirma el Shâradâ Tilaka Tantra (1.108),

Kundalini es el sonido absoluto (shabda—brahman). El sonido absoluto es el silencioso absoluto (a—shabda—brahman) personificado a nivel de sonido cósmico (shabda).

El Mantra-Yoga-Samhitâ (3) añade esta explicación:

Dondequiera que haya actividad, ésta se conecta inevitablemente con vibración. De forma semejante, dondequiera que haya vibración en el mundo, ésta se asocia invariablemente con el sonido (audible o inaudible).

Debido a la diferenciación que tiene lugar en el momento inicial, la creación también es vibratoria. El sonido producido entonces es el pranava que tiene la forma del auspicioso om-kâra.

El Shâradâ Tilaka Tantra (1.108) continúa describiendo el proceso cosmogónico en términos de producción de sonido como sigue:

De la suprema Shakti —pura conciencia combinada con el factor de lucidez (sattva)— surge el sonido más sutil (dhvani) que se distingue por la superioridad de los factores de lucidez y dinamismo (rajas). A partir de dhvani se desarrolla el sonido sutil (nada), caracterizado por una mezcla de los factores de lucidez, dinamismo e inercia (tamas). Este sonido sutil, a su vez, da lugar a la energía de restricción (nirodhikâ) que tiene un exceso del factor de inercia. Este principio óntico emana de la “media luna” (ardhendu), que a este nivel inferior muestra de nuevo un predominio del factor de lucidez. De él surge el punto original vibratorio (bindu), la fuente primera de todas las letras y palabras. Éstas forman mantras que son así manifestaciones o vehículos de Shakti.

En última instancia todos los fenómenos de la Naturaleza se reducen a mantras a nivel cuántico puro, dado que son vibraciones sobre las nanocuerdas. Si podemos controlar estos mantras puros, controlamos a la Naturaleza y todos los fenómenos físicos que en ella se producen.

Está probado científicamente que los sonidos del sánscrito inducen la producción de ondas alfa-theta coherentes en el cerebro receptor, por lo que los mantras en este idioma rápidamente elevan el estado de conciencia. Algo que no se verifica con todos los demás lenguajes.

      Las vibraciones védicas son un sistema de mantras usados para curar por resonancia cuántica. La tonada del sonido penetra a escala subatómica y restablece el equilibrio celular.

El bindu se compone de tres partes: nada, bindu y bija. Nada tiene un predominio de conciencia (Shiva), en bindu predomina la energía (Shakti) y en bija se encuentran equilibradas la conciencia y la energía. Esta evolución del sonido pertenece al marco de la práctica tántrica.

El sonido o vibración cósmica, es incausado. Se trata de una vibración infinita (spanda), coextensiva con el mismo Universo. Mediante la absorción de la mente en meditación es posible comprender su esencia, cuando los sentidos y el Yo han sido trascendidos. El sonido primordial es simbolizado por la sílaba sagrada Om. Aunque no mencionado directamente en el Rig Veda, el sonido Om, también llamado pranava y udgîtha, aparece en varios himnos. Se menciona por primera vez en el Shukla Yajur Veda.

Cuando fueron escritos los Upanishads, el Om fue explicado como constituido por tres sonidos: a, u, m. Según el Mândûkya Upanishad, estos tres representan los estados de vigilia, sueño con ensueños y sueño profundo. Más allá de éstos se encuentra el cuarto estado (Turiya), que es la condición de Vigilia Absoluta, por sobre todos los estados de conciencia. El propio Ser, la Conciencia en Sí. El Testigo. Las escrituras que siguieron desarrollaron este simbolismo agregando los elementos de nada (sonido sutil) y bindu (semilla-punto, cero-dimensional).

Según las escrituras tántricas la evolución del sonido o vibración consta de tres niveles, y se distinguen en:

— Pashyantîvâc (“discurso sutil”) —la forma más sutil de sonido perceptible sólo a la intuición;

— Madhyamâvâc (“discurso intermedio”) — sonido a un nivel sutil de existencia, que es la voz del pensamiento;

— Vaikharîvâc (“discurso manifiesto”) —el sonido audible transmitido a través de la vibración del aire.

Más allá de estos tres niveles se halla el transcendental denominado parâvâc o “discurso supremo”, que es Shakti en unión perfecta con Shiva. Es el sonido silencioso.

Los tres niveles de sonido corresponden a las tres formas o niveles del poder de la serpiente:

— Ûrdhvakundalini (“serpiente superior”) que es la kundalini especialmente activa en el ajñachakra y tendiendo a ascender hacia el loto de mil pétalos en la cima de la cabeza;

Madhyakundalini (“serpiente media”) que es el poder de la Diosa activo en la región del corazón y capaz de ascender o descender;

Adhahkundalini (“serpiente más baja”) que es la energía psico-espiritual asociada principalmente con los tres chakras más bajos.

Parâ-kundalini o shakti, es el poder de la serpiente en su aspecto divino. Bajo la perspectiva de la filosofía tántrica, cada forma y aspecto del Universo es una manifestación del Absoluto y un símbolo del mismo. Este “lenguaje energético” del tantra, encuentra hoy en la física cuántica su más amplia correspondencia e interpretación, con mayor claridad de conceptos, que hace dos mil años atrás.

Shakti o la serpiente Kundalini, al ir ascendiendo, disuelve a los chakras uno por uno a su paso. En términos sónicos va integrándose la octava superior. Según algunos Tantras, cuando el Kundalini abandona el muladhara chakra en el cóccix, absorbe las energías fundamentales inscriptas en sus cuatro pétalos, que coinciden con sus cuatro bija mantras. Entonces, al continuar con su ascenso, pasa al segundo chakra donde capta las seis energías inscriptas en sus pétalos, y prosigue así sucesivamente. Finalmente llega hasta el ajña chakra donde absorbe sus dos sonidos fundamentales, junto con el propio chakra. Cuando las cincuenta letras del alfabeto sánscrito, o vibraciones básicas, bija mantras, son reabsorbidas por la kundalini en su ascenso, tiene lugar la iluminación en el sahasrara chakra donde se asiente la Shakti en su unión final con Shiva o Dios.

Dîkshâ es una forma de iniciación que el Shâradâ-Tilaka-Tantra (5.121-132) describe como el proceso en que el maestro ingresa con su cuerpo astral en el cuerpo físico del discípulo y pasa a controlar las energías vitales por él, haciendo ascender kundalini. Este método se conoce como vedha-dikshâ o “la iniciación a través de la penetración”.

Las cincuenta letras (varna) del alfabeto sánscrito que en cierto modo representan el cuerpo de kundalini, se llaman “matrices” (mâtrikâ) —término que también puede significar “pequeñas madres”. Ellas son los “úteros” de todos los sonidos que constituyen el idioma y se incluyen en el sonido sutil (nada). Estas letras no sólo producen palabras sagradas sino también los sagrados sonidos denominados mantras. Un mantra puede consistir en una sola letra, una sílaba, una palabra o incluso una frase entera. Así la vocal a, la sílaba âh, la palabra aham (“yo”), o la frase shivo’ham (“yo soy Shiva,” consistiendo de shivah y aham) puede servir como mantra. Además, se ha mantenido tradicionalmente que los cuatro vedas (Rig-Veda, Yajur-Veda, Sâma-Veda y Atharva-Veda) consisten sólo de mantras, pues todos los himnos han sido revelados por videntes (rishi).

La palabra mantra, según una interpretación, está compuesta por la raíz verbal man (“pensar”) y el sufijo         tra (“instrumentalidad”). Por lo que el significado sería: instrumento del pensamiento. En el comentario de Vimarshinî sobre el Shiva-Sûtra (1.1.), Kshemarâja explica que:

Un mantra es aquello por lo cual se considera que la propia naturaleza se refleja interior o secretamente como la naturaleza del Señor supremo.

Esta interpretación se centra en la conexión entre mantra y manana (“pensando, considerando, reflejando”). Según otra etimología tradicional, el mantra recibe su nombre de proporcionar protección (trâna) para la mente (manas).

TRANSMISIÓN

Los mantras no son sílabas sin sentido, son fuerzas creativas, que interaccionan con la Naturaleza y la conciencia. Para que el sonido alcance plena potencia de penetración mántrica tiene que haber sido transmitido por un iniciado. De acuerdo con esta creencia, el famoso sonido Om, por sí mismo, no es más mantra que la palabra “mono”. Sólo adquiere poder mántrico cuando ha sido potenciado por un maestro y ha sido correctamente transmitido a un discípulo. Este aspecto es especialmente importante, que es pasado por alto por los alumnos occidentales. Asimismo, la práctica exitosa del mantra depende de la apropiada iniciación como también de la correcta comprensión de la esencia que hay detrás del sonido. Es decir, se trata de la repetición del mantra con conciencia.

Prabuddha es el principio de despertar y liberar el poder intrínseco del mantra. Esto se conoce también como “conciencia mántrica” (mantra-caitanya). La mente penetra más allá del simple sonido y llega hasta el nivel psíquico espiritual del mismo.

Un mantra falto de “conciencia” es exactamente igual que cualquier otro sonido. Como el Kula-Arnava-Tantra (15.61-64) afirma:

Se dice que los mantras sin conciencia son nada más que letras. No producen ningún resultado incluso después de un billón de recitaciones.

El estado que se manifiesta rápidamente cuando el mantra se recita (con “conciencia”) no se obtiene con cien, mil, cien mil, o diez millones de recitaciones (sin “conciencia”).

De repente, Kuleshvarî atraviesa los nudos en el corazón y la garganta, todos los miembros se vigorizan, se derraman lágrimas de alegría, se entra en éxtasis corporal y el discurso es estremecedor…

… cuando se profiere un mantra dotado de conciencia, aunque solo sea una vez. Donde se observan tales señales, él (el mantra) se pronuncia de acuerdo a la tradición.

Un mantra debe repetirse miles de veces para “fortalecerle” —una técnica denominada purashcarana (“práctica preliminar”). Como el Shrî-Tattva-Cintâmani (20.3-4) afirma:

Así como el cuerpo es incapaz de actuar sin la psique, así también se dice de un mantra sin la práctica preliminar.

Por consiguiente el más aventajado de los practicantes debe emprender primero la práctica preliminar. Sólo a través de tal aplicación puede controlar la deidad (de un mantra).

La última estrofa explica la diferencia entre los sonidos ordinarios y los mantras. Los sonidos provienen todos de la fuente divina, mientras que los mantras son expresiones concentradas de shakti o energía divina. Esto les otorga su particular potencia y utilidad en las prácticas espirituales. El Mantra Yoga incluye la idea de poner una deidad determinada bajo control. Según el Tantra, tales deidades son en última instancia elevadas formas de energía psico-espiritual. Son fuerzas inteligentes y poseen un centro personal, por lo que al manipular un mantra para ejercer control sobre ellas, se debe proceder con respeto y devoción. En sentido último, estas deidades o formas de psico energía representan la auténtica naturaleza del propio sí mismo esencial. Al controlarlas mediante el mantra, el practicante está manipulando un aspecto de su naturaleza cósmica. Controlar de este modo un poder del universo puede obedecer a un alto objetivo espiritual o a uno mundano. Lo que hay que cuidar son las inevitables reacciones kármicas que sobrevendrán con cada acto.

         Recitar el mantra sin conciencia eleva el estado de conciencia, pero hacerlo con conciencia; es decir conociendo el significado, permite adquirir poder sobre un determinado aspecto de la realidad.

El Mantra Yoga Samhitâ detalla acerca de cómo seleccionar un mantra para un discípulo. Determina los días favorables y desfavorables para impartir el mantra y las ventajas de la práctica. Esencialmente son usados para la liberación del alma. Pero pueden cumplir con objetivos secundarios como curar enfermedades, deshacer influencias malignas, facilitar la obtención de riqueza y poder. La mayoría de los practicantes rechazan utilizar el poder del mantra en algo distinto de la gran meta que es la liberación (purusha-artha). En los rituales tántricos se utiliza la entonación de mantras para todo. Para purificar el altar, los instrumentos como vasos y cucharas para ofrendas, las propias ofrendas (flores, agua y comida), para invocar a las deidades protectoras y un sinfín de usos más. La ciencia del sonido sagrado (mantra-shastra) se ha utilizado desde tiempos antiguos también para uso del seglar. Aquí, los mantras adquieren el carácter de hechizos mágicos para la auto-trascendencia.

El Kula-Arnava-Tantra (15.65-70) menciona sesenta defectos que pueden hacer inútil la práctica del mantra. Para remediar estas limitaciones, el Shâradâ-Tilaka-Tantra (2.111) recomienda la práctica del yonimudra. Esta técnica que es bien conocida en las escrituras del Hatha Yoga, se realiza contrayendo los músculos del perineo para hacer que la energía vital ascienda. Además, el practicante tántrico debe visualizar las cincuenta letras del alfabeto ascendiendo desde el centro psico-espiritual en la base de la columna hasta el chakra situado en la cima de la cabeza. Este texto (2.112ss.) da una alternativa a esta práctica que también puede encontrarse en el Kula-Arnava-Tantra (15.71-72).

“Las sílabas de semilla” o bija, son los mantras que poseen una concentración de energía intrínseca. Entre todos, Om, es la sílaba de semilla original, la fuente de todos los demás. El Mantra-Yoga-Samhitâ (71) lo llama el “mejor de todos los mantras”. Añade que todos los demás reciben su poder de él. El Om se añade como prefijo o sufijo a numerosos mantras:

— Om namah shivâya. “Om.Homenaje a Shiva“.

Om namo bhagavate. “Om. Homenaje al Señor (Krishna o Vishnu)”.

Om namo ganeshâya. “Om. Homenaje a Ganesha (el cabeza de elefante)”.

Om namo nârâyanâya. “Om. Homenaje a Narayana (Vishnu)”.

Om bhûr bhuvah svah tat savitur varenyam bhargo devasya dhîmahi dhiyo yo nah pracodayât. “Om. Tierra. Región-media. Cielo. Permítasenos contemplar el máximo esplendor de Savitri, para que Él pueda inspirar nuestras visiones.” (Éste es el famoso gâyatrî—mantra védico.)

Om shânte prashânte sarva-krodha-upashamani svâhâ. “Om. ¡En paz! ¡Pacíficamente! ¡Toda cólera debe ser dominada!”.

Om sac-cid-ekam brahma. “Om. El particular Ser-Consciencia, el Absoluto”.

El Mahânirvâna-Tantra (3.13) considera el último mantra, Brahma, mencionado como el más excelente de todos los mantras. Afirma que rápidamente proporciona liberación virtud, riqueza y gozo. Sostiene la misma escritura en (3.24): “simplemente recibiendo el mantra, la persona se llena del Absoluto”.

Durante muchos siglos, los maestros tántricos y védicos han concebido, o más bien visionado, las numerosas energías básicas además del om. Estas sílabas-semilla (bîja), como se llaman, pueden usarse por sÍ mismas o, más normalmente, junto con otros sonidos de poder que forman una frase mántrica. Según el Mantra-Yoga-Samhitâ (71), hay ocho bîja—mantra primarios que son útiles en todo tipo de circunstancias pero que sólo revelan su misterio más profundo al yogui:

aim gurubîja (la sílaba-semilla del maestro), también llamada vahni—jâyâ (la esposa de Agni);

hrîm shaktibîja (la sílaba-semilla de Shakti), también llamada mâyâ—bîja;

klîm kâmabîja (la sílaba-semilla del deseo);

krîm yogabîja (la sílaba-semilla del yoga), también llamado kâli—bîja;

shrîm ramâbîja (la sílaba-semilla del deleite); Ramâ es otro nombre para Lakshmî, la Diosa de la Fortuna; por ello, esta sílaba-semilla también es conocida como lakshmîbîja;

trîm tejabîja (la sílaba-semilla del fuego);

strîm shântibîja (la sílaba-semilla de la paz);

hlîm rakshâbîja (la sílaba-semilla de protección).

Otras escuelas mencionan nombres diferentes para estos ocho bijas primarios. Otras sílabras-semillas muy conocidas son: lam, vam, ram, yam, ham (asociadas con los cinco elementos y los cinco chakras más bajos), hum, hûm y phat.

RECITACIÓN

Para obtener el éxito en Mantra Yoga debe primero recibirse el mantra de parte de un iniciado, y luego seguirse todas las instrucciones, incluyendo la correcta pronunciación. Debe emplearse gran concentración, regularidad en la práctica y un gran número de repeticiones (japa) del mantra. Existen también lugares que se consideran más adecuados para la práctica del mantra. Según el Kula-Arnava-Tantra (15.25), es altamente efectivo realizar japa en cercanía del maestro, de un brahmin, de una vaca, de un árbol, del agua o del fuego sagrado.

Se considera que repetir el mantra 21, 108 o 1008 veces, es adecuado. Pero para que el mantra despliegue toda su potencia (vîrya) pueden ser necesarias miles de repeticiones. Una vez que ha ocurrido esto, una sola pronunciación permitirá disponer de todo su poder. Es decir, instantáneamente se disfrutará de un cambio en la conciencia. Luego de recitar el mantra por un tiempo, su poder intrínseco puede experimentarse en el cuerpo como una carga de energía. Esto es a-japa-japa, o “recitación no recitada”, también conocida como el hamsa-mantra, que es más que el eco mental que ocurre cuando repetimos una palabra una y otra vez. Se trata de una transformación mental energética.

Un mantra debe recitarse con la entonación correcta, tal como se aprende del maestro, y también al ritmo apropiado. Como advierte el Kula-Arnava-Tantra (15.55), si se repite demasiado rápido, hay peligro de enfermedad; si se recita demasiado despacio, sin embargo, disminuirá la energía. En cualquiera de estos casos, el japa será “inútil como el agua en un vaso roto“.

Puesto que los mantras deben recitarse numerosas veces durante muchas horas todos los días antes de que puedan dar fruto, es fácil para un practicante cansarse. En ese caso las escrituras recomiendan normalmente cambiar del japa a la meditación. Entonces nuevamente, cuando la mente esta exhausta de la meditación, hay que volver a recitar el mantra con renovado vigor y entusiasmo.

Los mantras no sólo pueden decirse o recitarse mentalmente, sino que también pueden escribirse en papel, metal, tela u otros materiales. Esta técnica es conocida como likhita—japa que, en palabras de Swami Sivananda Radha, “trae paz, equilibrio y fuerza interior“. Como con todas las prácticas del yoga, el éxito en la recitación del mantra depende sobre todo de la motivación y dedicación del practicante.

CIENCIA DEL SONIDO

Mediante el sonido del mantra se adquiere la facultad de controlar los estados de conciencia. Pueden deshacerse los pensamientos y emociones negativos, provenientes del mundo externo o de nuestros malos hábitos. El mantra, combinado con la oración y la afirmación positiva, cambian las tendencias subconscientes de nuestra mente.

Mediante la simple repetición del mantra la mente se desconecta de los órganos de percepción y se repliega sobre sí misma, adquiriendo experiencia de autoconciencia. El desequilibrio del mundo externo desaparece y es reemplazado por el silencio, la quietud y el Vacío, permitiendo descargar todo el estrés acumulado. El egoísmo se deshace y es reemplazado por la compasión. El mantra correctamente utilizado aumenta el nivel de salud psíquica y física. La mente siempre dispersa y en tensión, se libera y se concentra. Se alcanza a desarrollar la Paz Plena y la Conciencia Plena, cuando el cerebro se encuentra libre de estrés.

El Mantra Yoga es la Ciencia del Sonido. Consiste en monosílabos o palabras sánscritas, cuya pronunciación despiertan un determinado estado consciente. Son vibraciones sonoras ajustadas a las frecuencias Alfa-Theta cerebrales. Por medio de la repetición oral y mental del mantra se estimulan las energías latentes, se desatan los nudos energéticos del cuerpo, la mente se unifica, se incrementa la energía positiva en una sola onda omniabarcativa, la mente se concentra y se entra en contacto con la energía cósmica del ambiente. Los aspectos divinos del ser humano son despertados mediante el poder sonoro del mantra.

El mantra es el vector para proyectar la conciencia hacia las capas más profundas de la mente interna. Se trata de vibración altamente consciente, que al emplearla correctamente despierta todas las energías potenciales del individuo. Es la balsa para recorrer el río de la mente. Mediante la meditación mántrica se alcanza la total iluminación, porque todos los estados conscientes potenciales son despertados por el empleo del mantra.

Para practicar con el Pranava Om el practicante debe procurar una habitación tranquila, sentarse en postura de meditación, relajar su cuerpo tanto como le sea posible y realizar la respiración por la nariz. Al inhalar, en forma muy lenta, repite mentalmente, alargándolo, el mantra Om. Al exhalar, también con lentitud y mentalmente, repite Om. De modo que pronuncia Ommmm al inhalar y Ommmm al exhalar. Debe vaciar su mente de todo pensamiento. Sólo debe focalizar su atención sobre Om. El mantra debe ocupar el total espacio de su conciencia, saturando su mente más y más. Al practicar, al inhalar y exhalar debe expandir su emoción a la Totalidad, experimentando la plenitud y la expansión en Conciencia Cósmica. La repetición de Om no debe ser mecánica, sino muy consciente, atenta y perceptiva, debe renovarse en el tiempo presente, en el aquí y ahora. La repetición de Om expande la conciencia, limpia la acumulación de mal karma, descarga el estrés, y unifica todas las energías mentales. Si el practicante es constante, podrá escuchar el sonido de Om en su oído derecho.

La sílaba Om también representa el Trimurti (‘tres formas’) de Brahma, Vishnu y Shiva. Según los shivaístas, el tambor de Shivá produjo este sonido Om, y a través de él salieron las siete notas de la octava musical, a decir: sa, re, ga, ma, pa, dha, ni. Gracias a este sonido, Shivá crea y destruye el universo. Om es también la forma sonora del Atman (alma, o Dios).

EFECTOS VIBRATORIOS

Inspire profundamente, con los labios entreabiertos expulse lentamente el aliento, haga vibrar las cuerdas vocales en una “O…” prolongada hasta vaciar por completo los pulmones. Emita un sonido grave y uniforme. Al terminar la espiración cierre la boca y contraiga los abdominales, termine de exhalar entonando la “M…”, haciendo que resuene vibratoriamente en el cráneo. El sonido debe ser continuo, sin sacudidas, lo que implica la profunda relajación de todos los músculos relacionados. La vibración de “O…” estimula los alveolos y permite un mejor intercambio gaseoso. La espiración causa un masaje vibratorio de los órganos. Se intensifica la circulación sanguínea. Son estimuladas las glándulas. El simpático y el nervio vago también son beneficiados. Aumenta el aporte de oxígeno a todo el cuerpo. Se producen ondas electromagnéticas que se propagan por todo el cuerpo y acrecientan el optimismo. La entonación de Om aumenta la concentración y armoniza la psiquis y el cuerpo.

En el Mantra Yoga cumple un papel esencial la devoción a la Madre Divina, Shakti. Ella es la manifestación activa de Brhaman, mediante la cual se proyecta Maya y actúa Pakriti dando forma al universo relativo. Está presente en todo. En el cuerpo se encuentra concentrada en los chakras y cuando Kundalini asciende se produce el nirvikalpa samadhi y la Madre Kundalini Shakti se une con el señor Shiva en el Sahasrara, o loto de los mil pétalos, en la coronilla de la cabeza. Shakti es el poder del Señor como energía cósmica. Na Matuh Paramadaiwatan: no hay Dios mayor que la madre. Ella concede el Bukti (la propiedad material) y el Mukti (la liberación).

El aprendizaje del Mantra Yoga se realiza mediante el Gurú. Bajo la indicación de un maestro calificado se aprenden las técnicas más apropiadas. Y en el momento adecuado concederá la bendición suprema del Diksha, consistente en la entrega del mantra por parte del Gurú. Las enseñanzas del maestro permiten la correcta perspectiva para comprender las escrituras y autorrealizar la verdad.

SADHANA

El Sadhana es aquella práctica espiritual que ayude al aspirante a realizar a Dios. Es lo que produce el Siddhi o la perfección. Sólo mediante autodisciplina puede alcanzarse la meta de la autorrealización. Hay que ser sincero, intenso, firme, paciente y perseverante. El Sadhana es la ejercitación del cuerpo, los sentidos, la mente y las facultades psíquicas. Según las cualidades físicas, mentales y morales, el Sadhana puede ser moderado, medio, superior o intenso. Puede emplearse el culto exterior o mental, el servicio al Gurú, el estudio de las escrituras, austeridad, el Pancha-tattva Mantra, etc.

Cuando la mente y los sentidos quedan bajo control sobreviene el Siddhi y se alcanza la Autorrealización. Es necesario aprender a orar. Sin la Gracia de la Madre Divina ningún practicante podrá avanzar firmemente. Todo depende de Shakti. Se debe practicar desapego, renunciación y compasión, junto con no violencia, veracidad y devoción.

SIDDHI

Siddihi significa logro, concreción, realización y disfrute de una cosa. El Siddhi es la perfección. Un Siddha es aquel que alcanzó la perfección o autorrealización. Para alcanzar el Siddhi hay que atravesar la Sadhana.

Hay varios tipos diferentes de Siddhi. Está el Siddhi de la palabra, del Mantra, del Yoga, etc.

Hay ocho Siddhis principales y ocho menores. Se considera que el máximo de todos los Siddhis es la liberación o Moksha, consistente en la liberación del ciclo de nacimientos y muertes, y la unión con el Para Brhama o el Ser Supremo. Desear intensamente los Siddhis es un fin egoísta que puede hacer retroceder en el camino espiritual. Existe constante tentación de emplear mal los poderes alcanzados. La solución estriba en renunciar a todos los poderes psíquicos y concentrarse en la unión con el Señor.

Los ocho Siddhis principales son:

  1. Anima (volverse pequeño)
  2. Mahima (volverse grande)
  3. Laghima (volverse liviano)
  4. Garima (volverse pesado)
  5. Prapti (llegar a cualquier parte)
  6. Prakamya (realizar todos los deseos)
  7. Ishitva (el dominio total del cuerpo)
  8. Vashitva (control sobre los elementos)

Los Siddhis menores son:

  1. Dura Darshan (clarividencia)
  2. Dura Sravan (clariaudiencia)
  3. Kama Rupa (adopción de cualquier forma que se desee)
  4. Parakaya Pravesh (el ingreso en otro cuerpo, o en un cadáver, animándolo)
  5. Iccha Mrityu (la muerte por propia voluntad)
  6. Trikala Jnana (conocimiento del pasado, presente y el futuro)
  7. Kaya Vyuha (apoderarse de tantos cuerpos como el yogui desee para agotar el karma en una sola vida)
  8. Vayu Siddhi (volar por los aires)

PARA-SAKTI

La adoración ritual mántrica significa autorrealizar Bienaventuranza Atmica, de autoidentidad con Para-Sakti. Es decir despertar y desarrollar la conciencia de que el alma es Una con la Energía Viva de Dios, siendo que toda forma de energía y la Energía Total, son una manifestación de la Madre Divina. Dios es inmutable e inmóvil, la Madre o su Sakti es su manifestación activa que hace posible la evolución del Universo material.

Cuando la Conciencia Pura aparece diferenciada se considera como Samsara (Universo fenoménico) en el que están atrapadas todas las almas en el espejismo del conocimiento como sujeto y objeto.

Para escapar del Samsara se debe meditar en Para-Sakti como la Testigo universal, como el Alma de todas las cosas, y libre de todo atributo de forma y nombre, y de toda condición y cualidad limitadora que pertenecen al universo relativo.

El yogui debe meditar en Para-Sakti y unir su mente con Ella, en la matriz de Conciencia Pura e Incondicionada, mediante el Matrika Mantra (Hrim) que significa esa conciencia indiferenciada. Luego, deberá destruir la dualidad entre él, y la Para-Sakti, la Divina Madre, alcanzando así plena conciencia de Dios.

BIJA-AKSHARAS

El Bija-Akshara es una letra semilla. Se trata de un mantra de gran poder. Cada Devatada tiene su propio Bija-Akshara. Entre todos, el superior es Om o Pranava, es el símbolo del Para-Brahman, o una manifestación directa del mismo Paramatman. Se dice que Om contiene dentro de sí todos los demás Bija-Aksharas. Om es el sonido general del que proceden todos los sonidos particulares o semillas secundarias. Incluso las letras del alfabeto sánscrito son sólo emanaciones de Om, porque éste es la raíz de todos los sonidos y letras. No hay mantra superior a Om. En su forma burda de pronunciación corresponde con el estado inaudible sutil del sonido que se llama Amatra, o cuarto estado trascendental.

Las inteligencias rectoras de los elementos están representadas por los bijas de los cinco Mahabhutas, o grandes elementos de los Devatas: éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra, que respectivamente son: Ham, Yam, Ram, Vam y Lam.

Significados de algunos Bija-Mantras:

Om

Consiste en tres letras: A,U,M. Significa los tres períodos del tiempo, los tres estados de la conciencia, la existencia entera. A es el estado de vigilia, o Virat , y Vishwa. U es el estado onírico o Hiranyagarbha y Taijasa. M es el estado de sueño o Ishwa y Prajna.

Haum

Ha es Siva. Au es Sadasiva. El Nada y el Bindu significan lo que disipa la aflicción.

Dum

Da significa Durga. U significa proteger. Nada significa la madre del Universo. Bindu significa acción. Este es el mantra de Durga.

Krim

Ka es Kali. Ra es Brhama. I es Mahamaya. Nada es la madre del universo. Bindu es el disipador de la aflicción.

Hrim

Mantra de Mahamaya. Ha significa Siva. Ra es Prakriti. I significa Mahamaya. Nada es la madre del universo. Bindu significa el disipador de la aflicción.

Shrim

Mantra de Mahalakshmi. Sha es Mahalaksmi. Ra significa riqueza. I significa satisfacción o contento. Nada es Apara o el Brahman manifiestado, o Ishwara. Bindu es el disipador de la aflicción.

Aim

Kamabija. Ka significa el Señor del deseo. Ka siginifica también Krishna. La significa Indra. I significa contento o satisfacción. Nada y Bindu signfican lo que trae felicidad y disipa la aflicción.

Hum

Ha es Siva. U es Byhairava. Nada es el Supremo. Bindu es el disipador de la aflicción.

Gam

Ganesha-Bija. Ga significa Ganesha. Bindu significa el disipador de la aflicción.

Glaum

Mantra de Ganesh. Ga significa Ganesha. La significa lo que penetra. Au significa brillo. Bindu significa el disipador de la aflicción.

Kshraum

Bija de Narasimha. Ksha es Narasimha. Ra es Brahman. Au significa “con los dientes que apuntan hacia arriba”. Bindu es el disipador de la aflicción.

Vyaam es el Bija del Vyasa-Mantra, Brum es el Bija del Brihaspathi-Mahntra, Raam es el Bija del Rama-Mantra. Aim Klim Sauh son los Bija-Mantras de Bala Tripurasundari. Aim Jrim Klim Chamudaayai Viche son los Bija-Mantras de Chamundeshwari. El mantra principal en el culto de cualquier Deva o Devi se denomina Mula-Mantra, esto es el Mantra-raíz.

LA BOCA Y SUS PUNTOS MERIDIANOS

La boca es conocida como “Giaan Guphaa”, o curva del saber, relacionada también con la lengua.

La lengua es comparada con el órgano sexual masculino y el paladar con el órgano sexual femenino.

El paladar superior forma el techo de la boca que separa la cavidad bucal de la cavidad nasal. Este se compone de dos partes: el paladar duro y el suave.

Hay 84 puntos meridianos colocados en el paladar superior.

32 pares de puntos (64 puntos) están situados en el paladar duro, detrás de los dientes superiores, en una secuencia de cuatro puntos detrás de cada diente. Los otros 20 se ubican, formando una “U” en el paladar suave, en el techo de la boca.

EL HIPOTÁLAMO Y LOS PUNTOS MERIDIANOS

Toda la lengua, y no solo la punta, estimula los puntos meridianos de la cavidad bucal. Dichos puntos están conectados con el hipotálamo y con ambos hemisferios cerebrales.

La fricción de la lengua sobre los puntos estimula ciertas zonas del hipotálamo y este a su vez estimula las glándulas pituitaria y pineal.

Los sonidos nasales, por ejemplo son los que más estimulan la glándula pituitaria, ya que vibran justo donde se une el tabique nasal y el punto del entrecejo. Al cantar el mantra “Ong”, por ejemplo, se activan las secreciones de la pituitaria y esta a su vez estimula al resto del sistema glandular.

MANTRA – Un mantra es una palabra de origen sánscrito; puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que se repite para meditar. Se trata de un sonido desprovisto de significado, para el propósito de la meditación. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. Cuando se trata de un sonido mental, éste tiene características de onda electromagnética y afecta la polaridad de las neuronas, por lo que produce el efecto de una mayor coherencia de ondas cerebrales entre ambos hemisferios. Al repetirse las ondas se empalman y crean un fenómeno de resonancia, multiplicando la intensidad del fenómeno.

  • Sobre la velocidad sonora, el mantra audible se desplaza de una forma vertiginosa hasta nuestro aparato auditivo: 340,39 m/s a temperatura 15º (dependiendo de la temperatura interna y el medio).
  • La energía que transporta el mantra es proporcional a la frecuencia y se transmite concentrada en el aparato auditivo, y éste, los transforma en impulsos nerviosos que viajan a la velocidad de las ondas electromagnéticas.
  • La relación con la frecuencia genera longitudes de onda más bajas que generan una respuesta y reprograman el funcionamiento integral del cerebro, en función de la frecuencia y la energía.
  • Estas características junto con el proceso adecuado, generan un nuevo modelo de funcionamiento, de respuesta del cerebro y abren nuestra experiencia subjetiva a una nueva dimensión de la conciencia.
  • La meditación se basa en el proceso del uso correcto del sonido del mantra y su impacto en el sistema nervioso y en el cerebro. El correcto manejo de estos parámetros generan una respuesta de funcionamiento en el cerebro que abre la experiencia de la mente a niveles más refinados de la conciencia. Por lo tanto, mente y fisiología van juntos en esta experiencia.

La mente captura el mantra, bajo un patrón de onda sonora y lo mantiene libre para generar la respuesta cerebral  de un patrón de ondas específico y complejo. Este patrón de onda permite un estado de alerta consciente de los niveles más profundos de la mente a muy baja frecuencia.

El patrón de ondas cerebrales en la meditación es una combinación de Alfa y Theta, donde Theta ofrece la profundidad de la experiencia de la meditación – el espacio interior del subconsciente que despierta la creatividad, la perspicacia y la curación – y Alfa proporciona el puente, o el enlace, a la conciencia pensante en la mente de modo que se puede recordar el contenido de la meditación.

Las Técnicas Avanzadas, se basan en el uso de mantras complejos de estructura múltiples; estas técnicas generan patrones de ondas, trenes de ondas, donde la fundamental tiene una longitud de onda más larga y en consecuencia una frecuencia más baja.

Este aspecto, es el que produce una respuesta coherente del sistema nervioso. De hecho produce un incremento de la coherencia del sistema nervioso y favorece la aparición de patrones de onda Alfa, Theta y Delta.

Como resultado, la experiencia subjetiva de la trascendencia, la Conciencia Pura, se manifiesta en el tiempo, lo que produce un “sabor” más largo de la Trascendencia. Como consecuencia, la Trascendencia del espacio tiempo se prolonga y la mente experimenta más vívidamente el campo del Ser.

La repetición mental del mantra lo transforma en un pulso electromagnético en el cerebro, que modula las ondas Alfa y Theta en forma coherente en ambos hemisferios. La superposición de ondas del mantra, al repetirlo, crea una resonancia y una acumulación de energía que retroalimenta a todo el sistema nervioso.

Cuando el mantra posee una estructura compleja, es decir está compuesto de varias palabras, su longitud de onda es más larga y actúa a una frecuencia más baja, esto condiciona para experimentar estados intermedios más profundos de la Conciencia. Cuando el mantra es más largo, el consciente demora más en penetrar hasta su Origen o Estado Fundamental del Cerebro, de menor excitabilidad. Esto hace posible el desarrollo de las capas más ocultas de la mente y el pleno despertar del Sí Mismo.

El mantra al ser sostenido mentalmente, tiene un momento en que desaparece en el Estado de Menor Excitación del Cerebro, ausente de pensamientos. Esta condición corresponde con la frecuencia del sueño profundo a onda Delta. Pero la técnica de la MS permite que el nivel consciente acompañe esta transición y tome total conocimiento de tal estado, surgiendo la Atención Plena. Con la práctica constante estos momentos se van ampliando y así es posible permanecer en estado lúcido consciente, vacío de pensamientos, en Percepción Pura. Esto desarrolla el Conocimiento Intuicional y ver las cosas tal cual son, sin distorsiones subjetivas, apareciendo la Visión Clara.

Existe una total correspondencia en el binomio mente cerebro. Cuando conseguimos relajarnos y establecernos sobre frecuencia Alfa, es mucho más fácil producir ondas Theta, entre 4 a 7 ciclos por segundo, donde aumentan las probabilidades de los fenómenos telepáticos, que nos interesan desarrollar mediantes simples ejercitaciones dentro de la disciplina del NeuroYoga. La telepatía no está probada ni desmentida científicamente. Esta habilidad es la llave para la mayoría de los poderes mentales. Por lo que en la medida que crezcan los grupos de meditadores, será posible realizar experimentaciones telepáticas controladas y ajustar la práctica de la Técnica MS, sobre la frecuencia Alfa más apropiada para ocasionar el fenómeno.

OM NAMAH SHIVAYA
     Este es un mantra complejo, considerado en la India como uno de los Mahamantras. Mediante su constante repetición mental durante los períodos de meditación es posible realizar avanzados estados de conciencia superior.Este es el gran mantra redentor. Significa me inclino ante Shiva. Shiva no es hindú, ni musulmán, ni budista, ni cristiano. Shiva es tu propio Ser. Shiva es el Ser de todo, Shiva es la dicha interna. Shiva es amor sin fronteras.Siempre repite este mantra. El mantra proviene de un linaje y de un maestro, quien ha recibido plena realización por su poder, es un Mantra Vivo, un Mantra consciente que vibra con Shakti, la divina Energía Universal. Tal Mantra tiene el poder de transformar y liberar a aquel que lo repite.El Mantra, la meta del Mantra y tú, son todo Uno, repite el Mantra con esta conciencia. Este mantra te ayudará en la meditación. A través del Mantra, la mente fácilmente se transforma en el Ser Puro.Mientras tú meditas, tu limitada individualidad se disuelve y tu sentido del ego es transformado en la identificación con la pureza, la dichosa conciencia y el Ser Supremo. Conocer esto es el logro más alto. Medita en tu Ser, ama a tu Ser, honra a tu Ser, Dios vive en ti como tú.

Repite el mantra mentalmente, sin mover la lengua ni los músculos de la garganta, sentado en una posición cómoda. Repite la secuencia durante unos 30 minutos. Luego profundiza la concentración para recibir una respuesta interna a tu invocación, un cambio sutil sobre el estado de tu conciencia.

Realiza que no eres un ser sólo de carne sino que tu realidad es Espíritu Puro. Medita en silencio hasta sentir la respuesta de Dios en tu interior, como una descarga de energía y vibración, refinando todos tus átomos. Debes creer y desear esta respuesta para obtenerla. Luego, cuando lo hayas logrado, sumerge tu mente en el océano de Paz de la Existencia Infinita.

La repetición mental del mantra absorbe y anula todo otro pensamiento, hasta que finalmente el propio mantra se diluye en el silencio de la mente y el consciente ingresa en el estado de Vacío, o de No Dualidad, con cesación del pensamiento, donde sólo hay percepción de conciencia en estado puro, sin objeto alguno. Esto puede durar breves momentos, hasta que mediante la constante práctica la mente aprende a permanecer en tal estado de plena paz. Para lograrlo, antes debe haber desalojado del sistema nervioso toda la sobrecarga del estrés. Para esta tarea de limpieza es sumamente eficiente la MS.

LA TÉCNICA DE OM

Define Maitreya que “la técnica de OM facilita el desarrollo del propio potencial mental y de la memoria, disminuye el estrés por miedo, angustia, ansiedad, liberando así una percepción fluida sobre las texturas de la realidad circundante, las disfunciones hormonales, neurológicas y gastrointestinales disminuyen, baja la susceptibilidad orgánica al desarrollo de tumores y daños accidentales, tiende a normalizarse la presión arterial, se produce una baja en la acumulación de colesterol malo, disminuyen las adicciones al cigarrillo, alcohol y drogas ( adicciones CAD), el insomnio tiende a desaparecer”.

Respecto a los beneficios para la salud afirma Maitreya que “cuando no se sabe vivir en armonía interna, la fuerza de contradicción por dentro nos envenena progresivamente la misma vida; mediante la OM se obtiene cura o mejoría en enfermedades de origen neurológico profundo como alergias, jaqueca crónica, diabetes, asma bronquial, así como enfermedades relacionadas con la baja del sistema autoinmune o desequilibrios hormonales o simplemente vinculados a una mala respiración y a un constante ritmo cardíaco irregular y forzado, debido a permanentes descargas de angustia subconsciente profunda”.

También señala Maitreya que “para los que buscan una piel más lozana, ojos con mayor energía y un tratamiento para evitar el desgaste y el envejecimiento prematuros, la técnica OM es un tratamiento autopreventivo totalmente natural y eficaz. Como se basa en la fisiología del pensamiento, su relación neuronal con todo el sistema nervioso, es un tratamiento de adentro hacia fuera, llega hasta la piel promoviendo su correcta humectación desde las entrañas del sistema corporal, no mediante una aplicación externa de cremas, baños, masajes inducidos y demás. La técnica OM permite desarrollar y cultivar la belleza externa que se nutre de la raíz de una creciente armonía interna. Es un tratamiento directo, eficaz y sumamente económico”.

Con relación al reloj biológico interno dice Maitreya que “está probado que técnicas como la OM revierten factores del envejecimiento y prolongan la vida, reduciendo la velocidad de envejecimiento biológico; en términos comparativos quienes practican en forma regular la OM obtienen 5 a 15 años de salud y vitalidad superior a cualquier otra persona que no la practica. Una diferencia que se hace obvia a partir de los 40 años de edad, dado que por empezar, el practicante acumula una historia o memoria personal de mayor vida sana durante su período de vida. Tiene menos enfermedades, menos operaciones y menor dependencia a la ingesta regular de medicamentos”.

A nivel de productividad y éxito de empresas, sostiene Maitreya que “corporaciones internacionales como la BMW, Siemens, Sumitomo, Telegroup, General Motors, Oko International, así como las exitosas nuevas empresas del software hindú, practican técnicas como la OM para incrementar poder organizacional, el cual depende directamente del estado de conciencia de sus directivos y ejecutivos de primer nivel. El éxito de toda empresa depende en un 51% del estado mental integral de todo su personal, y en un 49% de la suerte. Mediante la OM practicada colectivamente se activa un portal interactivo interno de comunicación silenciosa, creativamente dinámica, entre la gerencia y todos los niveles de trabajadores, se despiertan las capacidades más profundas de la conciencia y de la mente, permitiendo que esta fuerza natural colectiva y participada, nuclee y reorganice inteligentemente el 51% de las energías favorables, ocasionando una firme, constante y poderosa tendencia para que el 49% del factor suerte opere a favor del mayor éxito empresarial”.

Además sostiene que “la simpleza de la OM permite beneficios inmediatos y la singular ventaja de que son acumulativos. Esto se basa en un hecho de física realmente muy simple, al permitir un mayor ahorro de energía y una actividad posterior con menor fricción, el pensamiento coherente desarrolla una conciencia y una inteligencia crecientemente expansiva. El practicante se va inmunizando hacia los estados conducentes al estrés y a la desarmonía interna, naturalmente no se siente atraído hacia ellos, ni hacia personas o ambientes que le puedan ocasionar desequilibrio. El desarrollo del estado de mente en armonía interna, tiende a organizar todos los aspectos externos en sincronía con esa misma armonía. La energía vital del día es casi siempre la misma, la diferencia con la OM es que se aprende a usarla eficientemente, a no malgastarla, a canalizarla mediante atención y pensamiento coherente, creativo e inteligente. De éste modo no se crean condiciones contradictorias que nos exponen a un innecesario estrés y desgaste físico, emocional y psíquico. El desarrollo y cultivo de la armonía interna, despierta conciencia e inteligencia de armonía que luego opera activa, consciente y subconscientemente con las relaciones y vínculos externos, del trabajo, la familia y la sociedad, tendiendo a reproducir condiciones naturales y espontáneas de una mayor armonía también externa…En la medida que más personas practican la OM, más rápido, eficaz y profundo es su efecto sobre el entorno”.

Asimismo puntualiza que “la armonía esencial entre cuerpo y mente, es indicativa de salud física, emocional, mental y espiritual; el estado de la Conciencia Trascendental, es realizable cuando el sujeto de experiencia, practica y cultiva esta armonía esencial vital. Para trascender las limitaciones del cuerpo físico, siempre se requiere de un cuerpo sano y para trascender las limitaciones psicológicas de la mente individual, siempre se requiere de una mente sana. Cuerpo y mente sanos, en armonía esencial, pueden realizarse mediante la rutina constante en la práctica de la OM. Sin el desarrollo de esta armonía esencial vital, no es posible el disfrute de una vida plena, sana y feliz”.

Claramente dice Maitreya que “la práctica diaria de la OM es el alfa-omega del NeuroYoga, sin ella no es posible avanzar hacia niveles de conciencia más liberados y desarrollados. Es comparable a un interruptor de corriente eléctrica con relación a la mente dual, a una resistencia con relación a su efecto de coherencia mental o conciencia calmada y clara, a un condensador por su efecto acumulativo, a un disipador por su efecto de deshacer cargas perjudiciales, a un transformador entre la corriente alterna de la mente consciente y la corriente continua de la mente subconsciente, a un emisor-receptor de ondas integradas de conciencia coherente o trascendental”.

Un programa de incorporación de la Técnica OM en los sistemas de estudio, así como en las empresas, es una de las acciones más eficientes para incrementar el PBI integral de cualquier país, una segura inversión para contar con futuras generaciones más sanas, creativas e inteligentes, un método eficaz de combatir las adicciones al triple mal en el consumo de tabaco, alcohol y drogas, una autoprotección preventiva contra todas las formas de abuso sexual y prostitución, un escudo interno contra la propia violencia por estrés acumulado y la violencia de terceros, una acción de justicia social eficaz puesto que todo lo que desarrolle paz y armonía interna de mente, necesariamente se expresará en los asuntos y quehaceres del diario acontecer.

OM, MARANA THÁ

Esta variante de OM es particularmente útil para los de mentalidad religiosa cristiana.

La síbala OM es el equivalente del Amén, es equiparable al concepto del Verbo omnipotente, omnipenetrante, que crea y sostiene toda vida en el universo visible.

OM simboliza a la vibración creativa del Espíritu Santo de Dios, una vibración de fondo que envuelve subyacentemente a toda la Creación. Según la tradición, OM es el nombre o denominador común de todos los posibles nombres de Dios.

“MaRana Thá” significa “Ven Señor, Amén” en idioma arameo antiguo. Es, por tanto, una invocación apropiada para los que creen en Jesucristo como Hijo de Dios y Salvador.

Dice Maitreya que “además del significado en arameo, Ma me recuerda a la Virgen María, Madre Cósmica del universo entero, Madre de Jesús, Madre de Dios, nuestra verdadera Madre Universal…, Rana o Rama, me recuerda al santo e iluminado guerrero hindú venerado como una de las encarnaciones de Dios en la India…, Thá me recuerda a Tham, uno de los mantras del centro o rueda vital cardíaca. Y la sílaba Tha misma significa sol en sánscrito, la fuerza masculina y energética vital, el aspecto apolíneo de la conciencia interna, el logos griego”.

Afirma además que “éste mantra especial –OM, MA RAMA THA- u –OM, MARANA THA- es una invocación apropiada para todo practicante de fe cristiana, que desee unir al efecto de la oración mántrica científica el poder de su misma fe en Dios, a través de la invocación de la presencia interna de Cristo en el corazón del propio ser”.

Define también que “el mantra ¡Om, Marana Thá!, es muy apropiado para todos los que padecen perturbaciones por pensamientos obsesivos y cuadros de intensa depresión mental, así como para los que atraviesan momentos de confusión y de grandes pruebas de la propia fuerza de voluntad para resolver todo tipo de dificultades”.

Añade asimismo que “sea creyente o ateo el practicante, la invocación de Jesús moviliza esenciales contenidos de la mente subconsciente, se trata de un arquetipo humano asociado al amor universal, a la misericordia, a la curación física y espiritual,   a la sabiduría y al bien superior. Aunque usted conscientemente no crea en Jesús, su modelo está arraigado en lo subconsciente profundo y desde allí opera. Para evitar la ansiedad típica de toda invocación, pronunciar el mantra en arameo permite concentrar la mente consciente en la repetición y no en el significado. Es la mente subconsciente profunda la que se asociará al significado y se sintonizará con el significado”.

Los pensamientos obsesivos y depresivos, están relacionados siempre con el sentimiento de culpa y enojo contenido internamente y redirigido en contra de uno mismo.

Dice Maitreya que “OM interrumpe y bloquea el mecanismo de recarga de todo pensamiento perturbador, de todo hábito mental adictivo sostenido por una emoción no resuelta, por un dolor sin solución y permite la recuperación de energía vital nerviosa para emprender la acción correctiva externa definitiva. El enojo, la culpa y la depresión son partes de un mismo y único proceso que debilita y desgasta las energías y capacidades internas del consciente. Por esto mismo, a nivel de la cultura occidental, el mantra Om Marana Thá, es el más indicado para deshacer estos nudos de conflictos internos y permitir su liberación consciente, su superación mediante la voluntad consciente reestablecida. No debemos olvidar que estos nudos entre el consciente y el subconsciente, limitan la acción del poder de la voluntad hacia el exterior y con el tiempo esto deriva en una carga de emociones conflictivas reprimidas. Debido a la naturaleza de toda emoción conflictiva, tales cargas siempre tienen contenidos de ira, violencia y diversos grados de odio o rencor, causados por situaciones mal resueltas de algún momento presente, convertido en pasado-presente, mediante el nudo de emoción conflictiva resultante… La acción de la mente consciente es siempre el factor de poder decisivo para modificar establemente un entorno mental integral”.

Respecto a la fisiología del amor, o respuesta de la mente subconsciente ante testimonios de amor universal indubitable, un experimento realizado por David C. McClelland, psicólogo de Harvad, es ilustrativo. Varios sujetos fueron expuestos a la exhibición de una película sobre la rutina de la Madre Teresa de Calcuta, en su trabajo diario por atender a niños enfermos y desamparados. Durante la exposición a la película, todos los sujetos del experimento, respondieron subconsciente y fisiológicamente con un incremento sobre un marcador de sus sistemas inmunológicos. El SlgA o Salivary Inmunoglobin Antigen, en la saliva de todos los sujetos, indicó una tasa de alta respuesta inmunológica, repitiendo el mismo patrón de incremento al principio del enamoramiento.

Al fin del experimento, de acuerdo a las creencias religiosas y preconceptos de los sujetos, muchos consideraron desagradable ver el dolor de los niños. Sin embargo, todos los sujetos experimentaron un incremento del mismo marcador, por lo que la respuesta física subconsciente superó los prejuicios y preconceptos de sus mentes racionales.

De modo que la respuesta al amor universal, es más fuerte que las barreras del consciente racional y de la transacción interesada. Otro patrón descubierto por el experimento, es que el efecto positivo inmunológico decrecía una a dos horas después de la exposición, pero se mantenía más elevado y perdurable en los sujetos con fuertes lazos de amor en sus vidas personales. Es decir, el amor no era para estos sujetos una experiencia ocasional, sino una característica coherente con sus vidas emocionales. Tales sujetos se comportaban en forma de receptividad más estable a las experiencias de amor externo. Esto sugiere que, asimismo, existe una fisiología diferente entre los sujetos de fe y los sujetos ateos… La esencia interna responde en ambos casos en forma semejante y en intensidad semejante, ante una misma experiencia con origen en la fe, pero la estabilidad del efecto posterior sigue trayectorias disímiles. Para unos será un efecto acumulativo permanente y para los otros un efecto ocasional temporario y, por tanto, no significativo para sus mentes racionales conscientes.

La práctica diaria y constante de OM, acumula una fisiología de fe experimental en cada sujeto, sea creyente o ateo “a priori”, porque se basa en un principio físico y mental natural.

Y aclara Maitreya que “si usted no es cristiano o si usted es ateo, puede repetir simplemente OM o el mantra compuesto OM SHANTI (shanti es paz en sánscrito) o su equivalente OM PAZ, o solamente PAZ. Practique y usted encontrará la palabra símbolo más adecuada al perfil de su interno mental”.

Puntualiza Maitreya que “cada persona debe elegir un mantra para toda la vida, si salta de uno a otro, debilitará en lugar de concentrar el efecto de OM, el cual se basa en la repetición diariamente regular de un mismo mantra de por vida. Esto no quiere decir que usted no podrá experimentar con otros mantras o aprender a usarlos, pero para la OM diaria, usted no debe cambiar nunca de mantra una vez inició el proceso de su práctica. En otro momento, no coincidente con el tiempo personal dedicado regular y diariamente a la OM, usted puede experimentar con otros mantras”.

Acerca de cómo funciona OM dice Maitreya que “entre un pensamiento y el siguiente, hay un momento de transición, de no pensamiento. La fuente del no pensamiento es la raíz de todos los pensamientos conscientemente emergentes, el depósito de todos los pensamientos posibles, por lo que la fuente interna de no pensamiento a la que remite cada nuevo pensamiento, contiene en sí un ilimitado potencial inteligente y recreativo, reorganizador de las posibilidades concretas del mundo externo. ¿Por qué?, simplemente porque la fuente del no pensamiento, es al mismo tiempo el depósito de todos los pensamientos posibles, es decir de toda la conciencia potencial que es posible desarrollar y manifestar externamente. Por tanto, su potencial intrínseco es ilimitado, se trata de potencial infinito de conciencia e inteligencia. Todos y cada uno de nosotros, usted mismo está conectado a esta fuente infinita. Lo que hace OM es unir su mente, mediante un proceso de pensamiento unidireccional y concentrado naturalmente, con esa fuente de infinito potencial supraconsciente e inteligente”.

Agrega que “funciona como el sistema de excitación unidireccional láser, que permite un haz concentrado de luz coherente. Usted solamente repite al mantra y no hace nada más. Permite que la repetición absorba toda su atención, de modo que usted va perdiendo noción de su propio ritmo respiratorio, de las tensiones corporales y de todos los demás pensamientos. Usted no se concentra en ninguna parte de su cuerpo, únicamente repite el mantra, permite que el mantra lo absorba a usted profunda y completamente y el total olvido o relajación profunda del cuerpo y la mente, acontecen en forma natural y espontánea”.

Explica que “la repetición del mantra, es un mismo pensamiento que se repite, este pensamiento aparece y desaparece en el no pensamiento, en el depósito interno del subconsciente profundo e ilimitado, cada vez que regresa, es decir que se repite, lo hace recargado por la energía del depósito, del fondo mental de no pensamiento, por lo que va acrecentando su potencial de poder ilimitado en sí mismo, la repetición constante y regular carga éste mismo y único pensamiento con la energía de todos los otros pensamientos equivalentes, que han sido absorbidos durante el tiempo de la práctica de OM. Es decir, la misma energía emocional, racional y volitiva contenida en pensamientos sueltos y desordenados, se ha concentrado en forma natural, ha convergido por el mismo proceso en la fisiología del pensamiento cerebral en un único pensamiento. Toda la energía y potencial de la esencia mental, convergen hacia ése único pensamiento que se repite constante y conscientemente”.

Describe Maitreya “posiblemente, usted sentirá una sensación de unidad, de latido especial en toda su zona cerebral durante algunos momentos, esto sucede así porque las ondas cerebrales de los hemisferios izquierdo y derecho tienden naturalmente al acoplamiento sincrónico al practicar correctamente la OM y sus variantes. Durante tal acoplamiento, fluye mayor sangre oxigenada hacia las regiones cerebrales del neocórtex. Al mantener el pensamiento y la atención absorbidas por la repetición del mantra, la conciencia del pensamiento sintético (mente perceptiva al sonido: nombre y forma), alojada fisiológicamente en el neocórtex cerebral derecho se sincroniza en frecuencia con su contraparte o conciencia de pensamiento analítico (mente perceptiva a la imagen: símbolo y significado) y se produce un acoplamiento o correlación en fase entre ambas ondas cerebrales básicas”.

Entre los efectos destaca Maitreya que “OM induce un consumo de bioenergía equivalente por parte de ambos hemisferios cerebrales, esto por sí mismo produce armonía autorreparadora en todo el organismo, porque todos los mensajes y órdenes intraneuronales e intracelulares tienden a equilibrarse entre sí, los disparos de hormonas son más regulares y equilibrados. El organismo internamente experimenta un crecimiento hacia el orden progresivo y acumulativo. La actividad de ambos hemisferios cerebrales se hace acopladamente rítmica, en una fase equilibrada y éste mayor equilibrio se redistribuye hacia el sistema nervioso y todo el organismo, permitiendo una mayor velocidad y posibilidad de reparación y recuperación de las distintas enfermedades causadas principalmente por un estado de desequilibrio interno prolongado”.

Añade Maitreya que “al acoplarse ambos hemisferios cerebrales, se produce de inmediato un aumento de ondas, frecuencias o ritmos alfa estables, coherentes y que se prolongan aún después de la práctica. La abundancia y permanencia de ritmos Alfa-Theta indican menor ansiedad y predisposición a la enfermedad, una mayor integración psicofísica y una más eficiente regulación de las actividades voluntarias. Obviamente, el acople sincrónico de las ondas cerebrales permite percepciones de realidad más precisas y claras, más coherentes. El incremento de estabilidad de los ritmos cerebrales, permite mayor flexibilidad de la personalidad a las necesidades de adaptación a todo cambio. Esta misma sincronización, permite un funcionamiento integral eficiente del potencial propio del pensamiento cerebral, por lo que la intuición es estimulada, así como los distintos niveles de la capacidad o inteligencia creativa innata que posee cada persona. Si se relacionan los procesos de pensamiento con el yo subjetivo, se entenderá fácilmente que la OM es conducente al despertar y crecimiento de un Yo integral, de un Yo armónico, de un Yo equilibradamente funcional, de un Yo Superior que desarrolla activamente inteligencia creativa en Sí Mismo y en su entorno, de una mente alerta y despierta que acumula natural y receptivamente Conciencia e Inteligencia Coherente para la acción”.

Sostiene Maitreya que “la conciencia coherente permite una correcta percepción de las transformaciones de lo temporal y lo espacial, por lo que el pensamiento tiende a ser más preciso y más claro”.

Destaca también que “OM está al alcance de todos, no es una meta en sí misma como la santidad o el nirvana, sino un método, de ahí su universalidad y su practicidad; pero obviamente, acerca a toda persona hacia los estados de mente propios de la santidad y del nirvana, sin grandes esfuerzos físicos o mentales, sin profundos estudios místicos o científicos, se la practica y de inmediato se reciben sus resultados. Y como estos beneficios no se reducen, sino que aumentan con la regularidad en la práctica, la calidad de vida del sujeto es un proceso de progreso constante y sostenido”.

A nivel fisiológico comenta Maitreya que “durante la OM las ondas Alfa, características del neocórtex posterior se expanden sincronizadamente hacia la región frontal, al mismo tiempo las ondas beta, delta y theta emitidas por la región frontal se extienden ordenadamente por todo el cerebro. De modo que todas las frecuencias u ondas de conciencia se unifican y se reordenan coherente y naturalmente. Por eso, se experimenta una sensación de calma profunda durante la OM, es la paz propia de la unidad y coherencia del interno mental, a través de su soporte cerebral, todos los lóbulos se sincronizan. Esta sincronización de las ondas eléctroneuronales unifica los impulsos sensoriales alojados en la parte cerebral posterior, con los impulsos motores alojados a su vez en la parte frontal cerebral. De modo que pensamiento y acción tienden mutuamente a coordinarse y correlacionarse integralmente entre sí. Esto estimula el potencial de respuesta más rápida y eficaz ante los nuevos estímulos externos, es decir adaptaciones más veloces y beneficiosas, más inteligentes”.

Asimismo dice Maitreya que “mediante OM se obtiene por vía natural una eficiente como mayor integración entre el neocórtex, el tálamo y los centros subcorticales. El pensamiento racional consciente es cortical y el pensamiento subconsciente de inteligencia profunda que regula las funciones fisiológicas primarias o vegetativas, de la voluntad automatizada subconsciente, es subcortical. De modo que la OM sincroniza coherentemente el ritmo funcional del pensamiento cortical con el pensamiento subcortical, causando una conexión de equilibrio profundo entre cuerpo y mente. Por eso, la práctica de la OM incide profundamente en el consumo de oxígeno, el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco, el ritmo metabólico, la resistencia superficial de la piel, la química sanguínea y la bioquímica orgánica general”.

La práctica regular de la OM desarrolla la capacidad del aprendizaje y las facultades superiores de la memoria y la inteligencia; lo que la convierte en una técnica ideal para todo tipo de estudiante.

Dice Maitreya que “al reducirse internamente el patrón de estrés, o pensamientos estrés, y ser reemplazados por el pensamiento coherente de la OM, mejora considerablemente la habilidad de comunicación verbal y lingüística, se expande el potencial personal de la asociación creativa de ideas y se disfruta de un creciente efecto de equilibrio y sincronía entre cuerpo y mente. Este orden vital creciente, parte de un efecto de sincronización coherente en la misma infraestructura neurofisiológica del pensamiento consciente, causado por la constancia en la práctica de la OM. Esta natural tendencia al orden, produce claridad mental, pensamientos ordenados que a su vez producen más pensamientos ordenados, más interacciones u operaciones con el conocimiento coherente acrecentado. La OM saca al sujeto del desorden y la confusión mental, promoviendo su integral desarrollo hacia el polo opuesto de la conciencia caótica, es decir la conciencia coherente, ordenada, equilibrada, armónica integralmente, progresivamente despierta en su potencial de positiva lucidez ilimitada”.

Enseña además que “al estabilizar y sincronizar la infraestructura neurofisiológica del pensamiento consciente, la OM incrementa la resistencia emocional profunda; de modo que la persona cuenta con una herramienta de poder interno incrementado para soportar inclemencias emocionales externas, ambientes gobernados por personas de mente confusa y alterada, de conciencias dominadas por desordenes emocionales violentos y dañinos. El practicante de la OM pese a todas las circunstancias adversas, contará con el escudo interno de su mente profundamente ordenada, sincronizada, calmada, armonizada, dispondrá de un eficiente impermeable interno, frente a toda inclemencia externa, de lluvia o tornados emocionales”.

Dice Maitreya que “en el aspecto espiritual la regularidad en la práctica de la OM, permite el autodesarrollo de una sana autoestima, estabilidad de autoidentidad psicológica firme y constante, carácter afable y espontáneo, no violento…, es decir la OM estimula las precondiciones internas naturales que hacen al desarrollo y afirmación de un sano carácter y una vida emocional estable, ordenada, confiable y segura”.

Describe Maitreya que “durante mi adolescencia, al sentarme a meditar, mi mente consciente era naturalmente envuelta por el sonido de OM, me entregaba internamente a esta silenciosa vibración y los pensamientos dispersos se deshacían espontáneamente, fácilmente y transportado por OM desaparecía toda mi conciencia sensorial y se deshacía mi yo psicológico, espontáneamente me embebía intensamente en la fuente de mi mente, en la base y origen de mi percepción de existencia, hasta que la idea misma de individualidad desaparecía y OM se silenciaba totalmente en mi Sí Mismo. De estas viejas experiencias personales he extractado la técnica de OM y la comparo con la Meditación Sináptica a los fines didácticos de una mejor y más rápida comprensión por parte de los estudiantes y practicantes de la misma… Para que puedan así hacerse una idea aproximada de qué se trata practicar la OM… En cuanto a los aspectos privativos de todas las técnicas que enseño, por instrucción personal y directa de la Madre Divina, Ella me aconsejó desde muy joven no asumir votos secretos con ninguna escuela y prometió que daría el conocimiento de las técnicas necesarias, porque es sólo Ella y no los maestros que sobre la faz del mundo hay, la real Dadora de toda bendición y real conocimiento del Yo y Dios. No es mi intención por tanto, la comercialización ni el marketing para los fines de un lucro personal encubierto, si la utilización de todas las herramientas y medios disponibles para la difusión de la Conciencia de Dios en todos los corazones humanos que lo desean, lo anhelan y lo buscan. Así como la utilización y coordinación de todos los recursos disponibles y emergentes, que permitan la activación y desarrollo del Plan de Dios para América y el mundo, del cual NeuroYoga es sólo un instrumento”.

Advierte Maitreya que “si bien la OM puede ser practicada sin creencia previa alguna, es recomendable el cultivo de una sólida moral, porque la OM activa y desarrolla potencialidades ocultas de la mente profunda. Si la OM no se asocia al Bien Común Superior o a la Conciencia de Dios, también liberará a las ocultas bestias de la mente subconsciente profunda, tales bestias podrán operar sin que la mente consciente del practicante sospeche siquiera de su presencia interna. Esto hace que necesariamente el método científico para el autodesarrollo mental consciente, deba ser prudentemente acompañado por el autodesarrollo de valores morales y espirituales, de una conciencia solidaria universal y madura, o de una Conciencia de Dios, progresivamente alejada de las pasiones primitivas instintivas”.

También señala Maitreya que “la OM se basa en la relación común subyacente en los estados de conciencia ordinaria de vigilia, de sueño con ensueños y de sueño profundo. La OM durante su práctica induce indirectamente y sin esfuerzo a un nivel alto de inactividad, más intenso todavía que el alcanzado por el metabolismo durante el sueño profundo. La inactividad metabólica autoinducida por la OM aplica fisiológicamente la tercera ley termodinámica que dice que la entropía (desorden) decrece en la medida que la temperatura (actividad) disminuye. Esta teoría asocia el orden perfecto con la temperatura del cero absoluto o total inactividad atómica. A nivel físico la proximidad al cero absoluto aparece asociada con una mayor tendencia hacia la sincronía y coherencia de ondas y a los efectos de superfluidez y superconductividad, cuando hay casi cero resistencia a la conductividad de la energía. De modo que la OM repite el modelo natural de la física cuántica, pero a temperatura ambiente, bajo determinadas condiciones de la meditación profunda el cerebro y el sistema nervioso central se convierten en un superconductor a temperatura ambiente. En la medida que el pensamiento se hace coherente, la actividad fisiológica disminuye tendiendo hacia la inactividad total y así la mente profunda se hace más permeable a la inteligencia de interno potencial ilimitado. La vida es un trabajo de orden creciente. Esta asociación con la tercera ley termodinámica, recuerda que si un material posee resistencia cero, es capaz de soportar una corriente de carga infinita. De modo que, la mente perfectamente inactiva es capaz así de soportar la descarga infinita de la Conciencia de Dios, o Conciencia Cósmica en el estado conocido como Nirvana o Nirvikalpa Samadhi Yoga, sin que el cuerpo sufra las consecuencias”.

Destaca Maitreya que “la OM aplica leyes físicas universales, de otro modo no se obtendría coherencia acumulativa, es una técnica puramente mental que produce ondas cerebrales sincronizadas y caracterizadas por un entorno metabólico sujeto a baja entropía, para un ateo es la aplicación interna y práctica de leyes universales, para un creyente es la aplicación práctica de la acción de Dios mediante sus leyes universales”.

Añade Maitreya que “el pensamiento ordenado, coherente o lúcido es lo que canaliza el potencial individual de la inteligencia creativa, es el motor interno de motivación para toda acción posible de ser imaginada y realizada. Al desarrollar la coherencia interna, la OM amplifica la velocidad e intensidad de la innata capacidad de asociación de ideas en cada persona, se multiplican por tanto en forma constante y creciente las conexiones o sinapsis entre las neuronas, permitiendo esto nuevos canales para nuevos pensamientos. El practicante de la OM sentirá que posee una mente más fuerte, emocionalmente más estable, más clara, más lúcida, sabrá lo que quiere hacer y podrá hacer lo que quiere con mayor facilidad, con menor resistencia interna y mayor inteligencia creativa orientando cada paso de la acción racional consciente”.

Entre los efectos destaca Maitreya que “una mente joven que practica la OM obtiene la sabiduría de una mente madura, porque crece en estabilidad emocional y en percepción; una mente vieja encontrará mediante la OM la flexibilidad y adaptabilidad propias de una mente joven. De modo que la OM permite desarrollar y disfrutar de un estado de mente equilibrado, de una inteligencia atemporal y aespacial, de una calidad vital aplicable a cualquier circunstancia, desafío o instancia de la vida”.

Dice además que “actividades relacionadas con intensas cargas de estrés emocional externo, como la de bomberos, policías, médicos, militares, aviadores, pescadores, mineros, obtendrían un apreciable beneficio inmediato si se decidiera la incorporación de la OM como una materia de autodisciplina y estudio diario. Son actividades donde el factor de reducción del estrés y la capacidad del autocontrol son claves para un correcto y buen desempeño profesional. Ambos objetivos son accesibles mediante la OM y apreciables al cabo de 3 meses de práctica constante y regular”.

Define Maitreya que “el pensamiento coherente producido por la práctica regular de la OM, reitero, permite atención concentrada sin esfuerzo, incrementa la eficiencia y potencial de la memoria veloz, estabilidad emocional creciente, aumenta la espontánea asociación creativa de ideas, estimula la eficaz coordinación entre mente y cuerpo, libera del estrés físico, mental y emocional, facilita el razonamiento analítico y sintético, estimula el pensamiento intuicional alógico o lateral, desarrolla resistencia a la confusión, a la dispersión y al desánimo, permite el hábito regular del pensamiento naturalmente ordenado, desde la base de una infraestructura fisiológica cerebral, nerviosa y metabólica coordinada coherentemente y reducida a su mínima actividad. Al ejercitar profundamente la esencia mental, la OM conduce a cambios en la bioquímica cerebral y de todo el organismo, que demandarán cambios espontáneos en la dieta natural y reemplazo de hábitos dañinos por otros benéficos en general… El deseo de autobienestar se ve progresivamente incrementado por la OM. La técnica permite además que el organismo aprenda a ahorrar energía y a realizar la acción con el mínimo necesario, esto reduce el desgaste y por tanto previene la vejez prematura”.

LA TÉCNICA

Para practicar OM se puede estar sentado en posición de loto, para los que dominan esta postura ideal, o simplemente sentado en una silla en una posición cómoda, procurando que la columna vertebral esté derecha, libre, los ojos cerrados, cabeza erguida y mirando en dirección al frente, las manos reposando entre las piernas, puede ser con las palmas vueltas hacia arriba, la izquierda debajo y la derecha encima, preferentemente sin objetos metálicos en contacto directo con el cuerpo, sin objetos electrónicos, en lo posible usando ropa cómoda no ajustada y sin impedir una normal circulación sanguínea, lo ideal es ubicarse en dirección al este (flujo iónico solar sobre la atmósfera).

Afirmada la postura, para relajar preventivamente tensiones físicas usted puede realizar dos inspiraciones cortas, seguidas de una larga, retener el aliento contando hasta 10 o 20, hasta donde le resulte cómodo. Mientras lo hace debe tensar primero levemente el cuerpo, desde los dedos de los pies hasta los músculos de la cabeza y pasar de ahí a una tensión moderada y finalmente alta, sintiendo que todo su cuerpo vibra con la tensión, luego proceda a soltar el aliento repitiendo la misma cuenta, en forma lenta por la boca y al hacerlo, invierta la relajación muscular de todo su cuerpo, descendiendo de una tensión o contracción alta a una moderada y luego a una leve. Al completar la expiración disfrute de una breve y completa relajación. Repita todo el ciclo de 3 a 5 veces, de 5 a 10 veces, cuando soporte fuertes dolores musculares.

Sin abandonar la postura comience ahora a practicar la OM, repita mentalmente y haga nada más que eso, repetir mentalmente el mantra, no se esfuerce, no se concentre, únicamente atienda mental e internamente a la repetición del mantra, simultáneamente déjese llevar por los efectos profundos de la correcta práctica de la OM. Permita que la entonación mental del Om surja como un susurro del fondo de su mente y retorne a éste. No intente controlar el ritmo, permita que se establezca naturalmente. Usted seguramente sentirá que todo su cerebro late, que todo su cerebro se sincroniza, no trate de hacer nada, sólo siga repitiendo el mantra. Al finalizar la practica nuevamente realice dos inspiraciones cortas y una tercera larga y profunda, retenga el aliento lo más que le sea posible, sin incomodidad, luego expire lentamente por ambas fosas nasales, contando de 10 a 20. Repita 3 a 5 veces. Salga lentamente de la posición de sentado…

Eso es todo, puede acompañar la práctica de OM quemando un sahumerio de sándalo o jazmín, o el de su aroma favorito y personal. Pero para una práctica eficiente es aconsejable no distraerse con efectos especiales externos como música rítmica devocional, televisores y luces eléctricas encendidas y demás. Trate de practicar siempre en un mismo lugar, en lo posible en un pequeño ambiente dedicado exclusivamente a la práctica regular de OM.

Para los de mentalidad religiosa, aconseja Maitreya que “si OM se combina con la regularidad en rezar el Rosario de Misericordia, a partir de las 15.00 horas, los beneficios se verán multiplicados, al conectarnos directa y conscientemente con el poder divino. Esta combinación es muy adecuada para todos aquellos que necesitan superar fuertes obstáculos personales o enfermedades físicas, mentales y espirituales. OM es básicamente oración mántrica, por lo que es también un profundo pedido de ayuda a Dios. Si usted une al funcionamiento fisiológico natural de OM una intensa fe, usted podrá remover la montaña de todo y cualquier obstáculo que se le presente en la vida. Si usted cree, usted siempre puede… Estas técnicas realmente son muy simples, muy básicas”.

Para los hindúes Om representa el Verbo de Dios de los cristianos, el sonido de la eternidad que dio nacimiento a toda la Creación, a nivel científico lo podríamos comparar con la radiación cósmica de fondo luego del Bing Bang. Ponerse en sintonía con Om, es hacerlo entonces a un mismo tiempo con Dios Cósmico. Se escucha el OM primero en uno de los oídos como un leve zumbido, el cual va creciendo en intensidad, llegándose al punto en que todo el cuerpo vibra y pareciera desintegrarse en esta vibración, la cual crece en intensidad desde el zumbido de una abeja al trueno. Algunos creen que estas diferencias de intensidad corresponden con la circulación sanguínea primero y luego con los sonidos del cosmos, las vibraciones que realizan los planetas al recorrer sus órbitas y el movimiento de toda la galaxia y aún del cosmos íntegro. De esta forma, la mente y cuerpo del practicante, mediante la percepción directa de Om se pone en contacto con la realidad extrafísica sin límite alguno de distancias.

Al sumergirse en Om, la conciencia se expande y la voluntad del meditante puede llegar a cualquier ser u objeto del universo.

TÉCNICA MÁS INTENSA

Mantenga la columna recta, y con la postura mirando hacia el este. Procure un soporte de madera en forma de T, sosténgala entre las rodillas por el extremo inferior, apoye ambos codos en la parte superior, de modo que pueda taparse fuertemente los oídos con los dedos pulgares, de esta forma se aislara de todos los ruidos externos.

Presione con los dedos meñiques los párpados cerrados, manteniendo inmóviles los glóbulos oculares. Descanse los dedos restantes de sus manos sobre su frente. Haga foco con su atención en el entrecejo. Mentalmente pronuncie Om, no fuerce, permita que el mantra fluya libremente en su interior mental. Concentre la atención en escuchar las vibraciones internas de los sonidos, concéntrese únicamente sobre uno de todos ellos.

Mantenga fija la atención en el entrecejo mientras se concentra en escuchar las vibraciones de Om en alguno de sus oídos. No realice ningún esfuerzo mental. Sólo preste atención relajada a uno de sus oídos internos, para poder sentir la vibración interna de Om.

Al escuchar el sonido o vibración física de Om relájese y sumérjase en él.

Para el éxito en la práctica aprenda a sostener una postura correcta y cómoda, también es muy importante prolongar la práctica el mayor tiempo posible para lograr escuchar a OM. En la postura debe mantener la columna, el cuello y el mentón alineados y derechos, con relajada tensión.

Al pronunciar el mantra de Om, usted debe evitar movimientos de labios y de músculos en la garganta. La práctica debe ser totalmente mental. No intente forzar la sincronización de la entonación de Om con el ritmo respiratorio de la inspiración y la exhalación, esto sucederá naturalmente si usted aprende a relajarse conscientemente y al mismo tiempo mantenerse en total estado de alerta.

Om debe surgir desde su fondo mental, volver a él y nuevamente emerger. De esta forma todos sus pensamientos dispersos se irán sumergiendo y absorbiendo en el cántico mental de Om.

La técnica incluye una leve presión de sus dedos sobre los glóbulos oculares, es muy posible que usted pueda experimentar una visión de luz interior en forma esférica, con un punto más luminoso en su interior. Cuando esto suceda focalice su atención sobre éste punto e intente atravesarlo. Si al mismo tiempo usted escucha Om, posiblemente la energía vital de su cuerpo se retirará hacia el sistema nervioso central y cerebro, por lo que experimentará una desconexión de sus órganos sensoriales. Si desea volver al estado anterior sólo debe realizar varias respiraciones profundas.

Recuerde no intentar forzar la respiración, déjela fluir libremente, sólo debe concentrarse en la repetición mental de Om en forma suave y constante, hasta que la pronunciación mental se realice por sí misma, automáticamente. Una vez que perciba el sonido de Om en uno de sus oídos, puede probar en meditaciones más avanzadas, concentrar la vibración en alguna otra parte de su cuerpo.

Esta técnica le permitirá conducir con facilidad energía vital por todo su organismo, pudiendo luego experimentar con el exterior. Om es el vehículo de la conciencia, si usted logra dominar la técnica podrá ampliar y transferir su conciencia a cualquier parte. al percibir el sonido o vibración su conciencia se funde con éste y puede aprender a trasladarse según sea la concentración ejercida.

            Usted no necesita instructores para iniciarse en la técnica, sólo seguir las indicaciones aquí apuntadas. Son verdaderamente simples. Así que seguramente usted lo logrará. Algunas escuelas de meditación enseñan e insisten en que son necesarios maestros externos, la intención oculta o no tan oculta es cobrar honorarios por tales servicios. No es el objetivo en los libros-lecciones de la Colección Buda Maitreya.

MEDITACIÓN SINÁPTICA

Entre los métodos de meditación con mantra se destaca la Meditación Sináptica, MS. (Para más datos consultar el e-book en Google Libros).

La MS opera mediante la atención. Esta hace foco en el mantra, e ignora a todos los demás pensamientos e imágenes que llegan a la mente. De esta forma el río incesante de los pensamientos se va calmando hasta desaparecer en la nada, en el mismo vacío en que se desintegra el mantra al disolverse en el Estado de Menor Excitación del Cerebro a onda Delta. En esta frecuencia se encuentra la fuente u origen de todos los pensamientos, la esencia de la inteligencia viva de cada ser, que se interconecta con la Totalidad. Al penetrar en estado consciente a esta capa funcional, la mente progresivamente se ilumina y armoniza. Lo individual y lo Absoluto se reintegran y resuelven en Uno.

La postura es equilibrada, de sentado. La respiración es suave, tranquila, profunda, abdominal. La atención es pasiva, permitiendo que se desplace de un objeto a otro, sin aferrarse a ninguno.

Aumento de la concentración, que corre paralela a una relajación cada vez más profunda.

.           Variables psicofisiológicas de que se acompaña:

– reducción del ritmo respiratorio.

– reducción de la tasa cardíaca y nivel de lactato en sangre.

– reducción de consumo de oxígeno.

Esas reducciones pueden ir más allá del sueño profundo, o incluso del estado de hibernación.

Lograr una postura correcta es el 50% de una meditación exitosa. La espina dorsal debe estar alineada. Esto es a los efectos de evitar toda contracción o compresión de los nervios espinales que pueda ser causada por una postura incorrecta. Durante la concentración, el meditador controla el flujo de energía vital a través del eje cereboespinal y lo hace circular hacia los centros de conciencia más elevados que se alojan en el cerebro.

Los que posean piernas flexibles pueden sentarse a meditar en la postura de padmasana, con las piernas cruzadas sobre un cojín colocado sobre el suelo, o bien sobre una cama dura.

Para una postura fácil y cómoda lo recomendable es sentarse en una silla de respaldo recto y sin brazos. Deben apoyarse ambos pies completamente en el suelo, sin zapatos, y en lo posible sin medias, para que la circulación sanguínea trabaje activamente. La espina dorsal debe mantenerse erguida, el abdomen hacia adentro, el pecho hacia fuera, hombros hacia atrás, el mentón paralelo al suelo. Las manos deben descansar sobre las piernas, con las palmas hacia arriba, en la unión de los muslos con la región abdominal. La altura de la silla debe ser ajustada al largo de las piernas, caso contrario se producirá la tendencia de inclinar el torso hacia delante o hacia atrás.

Sobre la silla, en esta postura, es fácil sostener una posición firme pero a la vez relajada. Siendo posible mantenerse inmóvil y tranquilo durante tiempo prolongado.

Desde la posición de sentado se cierran los ojos y se centra la atención en el entrecejo, facilitando la mayor coherencia de ondas Alfa en ambos hemisferios cerebrales.

La silla debe estar cubierta con una manta y un paño de seda que se extienda hasta el suelo por debajo de los pies, a los fines de aislar las energías procedentes del suelo. La orientación debe ser al norte o al este.

Si dispone de espacio destine una habitación como sala de meditación. De lo contrario utilice un rincón para ese único fin. Para iniciar la sesión puede encender un incienso. Alinee su cabeza, mentón y espalda, en forma recta. Realice tres respiraciones profundas completas, inspirando primero llenando la zona baja, luego la intermedia y la alta de los pulmones. Retenga contando hasta 20. Expire contando 20. Mantenga los pulmones vacíos contando hasta 10. Vuelva a inspirar contando 20. Realice tres ciclos completos.

Repita mentalmente uno de estos dos mantras genéricos: Shyam, que significa Dios, o Aing, que significa Madre Divina. No mueva la lengua ni los músculos de la garganta. Permita al mantra fluir libremente. Su atención está centrada en repetir el mantra, permanezca consciente de forma pasiva. Cuando se presenten pensamientos o imágenes, deje que pasen de largo. Vuelva a enfocarse sobre el mantra suavemente, sin esforzar la atención. Mantenga la Atención en Estado de Alerta. Al cabo de varios minutos, usted ingresará naturalmente en el Estado de Atención Relajada, con la mente inducida a dejarse llevar por el efecto del movimiento del mantra. A esta fase sigue el estado de Atención Pura, que carece de pensamientos, es cuando se ingresa en el estado de Conciencia Equilibrada y se alcanza Superconciencia.

Durante la práctica procure que la atención esté dirigida a la respiración. La misma debe ser lenta, suave, tranquila. Observe cómo sube y baja el abdomen (signo de que la meditación es profunda). Focalice al mismo tiempo en la palabra o sonido mental que está sosteniendo la vibración en su cerebro. Es algo que se repite en silencio, y asociado a la respiración.

Tome conciencia de la respiración: Es recomendable caer en cuenta de que cuanto más profunda es la relajación, la respiración se vuelve más tranquila, más lenta, más suave. Cuando el pensamiento cesa, la respiración se vuelve: más tranquila, más lenta, más suave.

El aire entra y sale. Permita que fluya de manera natural. Puede presentarse un suspiro, no se alarme, esto se debe a la necesidad de compensar el bajo nivel de oxígeno que se consume. No pierda el nivel de atención.

La respiración forma parte de la circulación del Tao esencial, el flujo natural de la Totalidad. Vivencie todas las fases del proceso:

  1. Yo respiro
  2. Yo soy respirado
  3. Respiración, algo que sucede sin más, sin que yo haga nada.
  4. Centro de atención: zona localizada unos 5 cts. por debajo del ombligo. El abdomen se mueve, me fijo como ocurre.

Si aparecen pensamientos no me acerco a ellos, dejo que fluyan, sin más, los observo de forma pasiva y distanciada. Sin tensiones vuelvo a enfocarme en la recitación del mantra.

Contar hasta diez, especialmente en cada inspiración, y asociándolos cada vez con un nivel de relajación más profundo. Se puede ir visualizando cada número en ese centro de equilibrio del abdomen.

Lo esencial de la técnica es repetir el mantra mentalmente, para producir el efecto relajante, eliminando los deseos de todo tipo, con la mente calmada y en perfecto equilibrio. Los monjes Zen usan la palabra japonesa Mu, que significa nada.

El tiempo de la práctica es de 30 minutos una vez por la mañana al levantarse y una segunda vez por la tarde, a eso de las 19 horas. De esta forma el efecto de mayor coherencia cerebral de ondas Alfa se extiende durante la mayor parte del día y se obtiene un cerebro más alerta y eficaz todo el tiempo.

*La Meditación Sináptica consiste en un mantra personalizado por fecha de nacimiento. Aquí se proporcionan 3 mantras universales.

SELECCIONE SU MANTRA

El MANTRA ES UNA PALABRA DE PODER CUYO OBJETIVO ES PRODUCIR UNA FLUCTUACIÓN DE ONDAS EN EL INTERIOR CEREBRAL, FACILICITANDO EL FUNCIONAMIENTO A FRECUENCIA ALFA-THETA CON PICOS EN DELTA, AL DISOLVERSE EN LA ZONA DE MENOR EXCITABILIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO.

NO IMPORTA SU SIGNIFICADO, SINO SU SONIDO Y SU REVERBERACIÓN MENTAL. PUEDEN ESTAR BASADOS EN EL ANTIGUO IDIOMA SÁNSCRITO DE LA INDIA. PUEDE TRATARSE DE UNA SÍLABA O DE UNA PALABRA COMPLETA. UNA VEZ RECIBIDO NO DEBE COMUNICARSE A UN TERCERO, PARA QUE NO PIERDA PODER. ES DE ESTRICTO USO PERSONAL. ES LA LLAVE MEDIANTE LA CUAL SE LOGRA LA MÁXIMA CONCENTRACIÓN Y RELAJACIÓN MENTAL. DEBEMOS TRATARLA CON EL MAYOR RESPETO.

EN EL SIGUIENTE LISTADO CORRESPONDE UN MANTRA A CADA FECHA DE NACIMIENTO. SE BUSCÓ QUE LA TONADA VIBRATORIA SE AJUSTARA ASTROLÓGICAMENTE AL RELOJ BIOLÓGICO DE CADA PERSONA. NO SE NECESITA MÁS PARA EMPEZAR A MEDITAR. PUEDE INCLUSO PRECISARSE UNA TONADA MÁS SUTIL ESTUDIANDO EL NOMBRE, EL HORARIO Y EL LUGAR DE NACIMIENTO.

MIENTRAS LA MENTE SE ENCUENTRA ENFOCADA EN EL MANTRA NO SURGEN PENSAMIENTOS, ESTO CONCENTRA LA ENERGÍA CEREBRAL EN UNA SOLA PODEROSA ONDA QUE SINCRONIZA LOS DOS HEMISFERIOS NEURALES. EL MANTRA AL FINALIZAR SE INTERNALIZA EN EL SILENCIO, EN EL PROFUNDO VACÍO DE LA FUENTE DE TODA ONDA MENTAL. SE INTRODUCE POR DEBAJO DE LA FRECUENCIA DELTA Y SE APROXIMA AL ESTADO DE INMOVILIDAD ABSOLUTA DESDE DONDE SURGEN TODOS LOS PENSAMIENTOS. ES EL ORIGEN DE LA FUERZA DEL PENSAMIENTO CREATIVO. AL ESTAR ENFOCADA LA ATENCIÓN EN EL MANTRA, EL CONSCIENTE PENETRA EN ESTA ZONA DE VACUIDAD Y TOMA CONTACTO CON LA ESENCIA DE EXISTENCIA DEL SER ETERNO, QUE ES INMUTABLE, OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE, INFINITO Y PERFECTO. A TODOS LOS EFECTOS EL CUERPO RECIBE LA DESCARGA DE LA ENERGÍA VIVA DEL ALMA, ELECTRIZADA POR LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU DE DIOS.

IMPORTANTE: EL MANTRA PERSONALIZADO POR FECHA DE NACIMIENTO ES PARA SER UTILIZADO EN LA RUTINA DIARIA DE MEDITACIÓN, 2 VECES POR JORNADA, DURANTE 30 MINUTOS, EN CADA OCASIÓN. EXISTEN OTROS MANTRAS PARA SINTONIZAR LA MENTE CON PROPIEDADES PARTICULARES. UNOS SON MONOSILABICOS, OTROS SON UNA PALABRA Y OTROS SON UN CONJUNTO DE PALABRAS. ESTOS PUEDEN SER PRACTICADOS OCASIONALMENTE CON OBJETIVOS PREFIJADOS. BAJO NINGÚN MOTIVO CAMBIE DE UN MANTRA A OTRO PARA SU DISCIPLINA DE MEDITACIÓN, ESTO DEBILITARÁ SU CONCENTRACIÓN MENTAL Y SE DISIPARÁ EL PODER CONCENTRADO QUE RETROALIMENTA EL MANTRA PERSONALIZADO. TENGALO EN CUENTA.

BENSON HA AFIRMADO QUE PALABRAS EN CUALQUIER IDIOMA PUEDEN ACTUAR COMO MANTRAMS. ESTO ES PARCIALMENTE CIERTO. INVESTIGACIONES CIENTIFICAS HAN COMPROBADO QUE AL LEER EN SÁNSCRITO LA MENTE INGRESA EN ESTADO DE SINCRONIZACIÓN ALFA COHERENTE EN AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES, COMO SI SE ESTUVIERA MEDITANDO, UN EFECTO QUE NO OCURRE AL LEER EL MISMO TEXTO EN OTROS IDIOMAS. SE ESTABLECIÓ QUE EL SÁNSCRITO EN SU PRONUNCIACIÓN PRODUCE UNA REVERBERACIÓN DE ONDAS CEREBRALES QUE CAUSAN UN CAMBIO SUSTANCIAL EN LA CONCIENCIA, DENOMINADO “ALERTA EN DESCANSO”. LOS SONIDOS DEL SÁNSCRITO MODIFICAN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS NEURONAS, DESPERTÁNDOLAS A SU ESTADO DE MÁXIMA ALERTA.

Algunos mantras genéricos: Eng, Em, Enga, Ema, Ieng, Iem, Ienga, Iema, Shirim, Shiring, Kirim, Kiring, Hirim, Hiring, Sham y Shama.

Shyam, significa Dios; Aing, significa Madre Divina.

La H se pronuncia como J.

LISTADO DE MANTRAS

MANTRAS FECHA DE NACIMIENTO
1.HAS 01/1
2.SVAS 02/1
3.DAS 03/1
4.SAM 04/1
5.YHAM 05/1
6.EKA 06/1
7.BHAM 07/1
8.STHAM 08/1
9.SAV 09/1
10.ABHA 10/1
11.ABHI 11/1
12.THI 12/1
13.NAM 13/1
14.YAS 14/1
15.THAM 15/1
16.DAM 16/1
17.DHAM 17/1
18.SAM 18/1
19.TUK 19/1
20.CHET 20/1
21.ABJA 21/1
22.LAHA 22/1
23.DUK 23/1
24.LAN 24/1
25.DHIS 25/1
26.AHAM 26/1
27.BRAH 27/1
28.TIM 28/1
29.KHI 29/1
30.GIN 30/1
31.NEHA 31/1
32.KOS 01/2
33.RIA 02/2
34.RAK 03/2
35.RA 04/2
36.APAS 05/2
37.APTA 06/2
38.TAY 07/2
39.SWA 08/2
40.SHU 09/2
41.DAIE 10/2
42.VADA 11/2
43.NISH 12/2
44.DRIAN 13/2
45.YAK 14/2
46.AM 15/2
47.AH 16/2
48.DHA 17/2
49.SA 18/2
50.SAT 19/2
51.TAT 20/2
52.KSHAM 21/2
53.BHU 22/2
54.AHAR 23/2
55.DIVA 24/2
56.SANTI 25/2
57.HAH 26/2
58.BHYAH 27/2
59.PAT 28/2
60.VAR 29/2
61.STIH 01/3
62.VANTI 02/3
63.BHAVA 03/3
64.ADIPA 04/3
65.CAT 05/3
66.ADI 06/3
67.NAM 07/3
68.MAN 08/3
69.MAU 09/3
70.EKHA 10/3
71.GUNI 11/3
72.DRAM 12/3
73.VISIS 13/3
74.HANI 14/3
75.KALE 15/3
76.VARAM 16/3
77.KALA 17/3
78.KATH 18/3
79.CHIT 19/3
80.BHUTI 20/3
81.BHAVA 21/3
82.AAM 22/3
83.ABHI 23/3
84.LAHA 24/3
85.ARYA 25/3
86.TIAM 26/3
87.GAM 27/3
88.YAN 28/3
89.YUDA 29/3
90.DAYA 30/3
91.TAM 31/3
92.RUPA 01/4
93.BHEDA 02/4
94.CHAM 03/4
95.DHAN 04/4
96.TAT 05/4
97.VAT 06/4
98.ADAIA 07/4
99.KAM 08/4
100.HARA 09/4
101.KARI 10/4
102.SHA 11/4
103.BHUTA 12/4
104.HARA 13/4
105.CHHAM 14/4
106.ADHI 15/4
107.GAM 16/4
108.BHAU 17/4
109.TIKA 18/4
110.VIKA 19/4
111.ADHI 20/4
112.GURU 21/4
113.THANA 22/4
114.VARA 23/4
115.ADHY 24/4
116.ATMA 25/4
117.MIKA 26/4
118.DUK 27/4
119.BUTH 28/4
120.LILA 29/4
121.ADITI 30/4
122.pham 01/5
123.JAM 02/5
124.YAS 03/5
125.JHAM 04/5
126.NYAM 05/5
127.AGNA 06/5
128.SHISTA 07/5
129.VANDA 08/5                      
130.AGNA 09/5
131.AGNI 10/5
132.HOTRA 11/5
133.AHAM 12/5
134.TVA 13/5
135.TTI 14/5
136.BHAK 15/5
137.AHIMA 16/5
138.AHU 17/5
139.AIAM 18/5
140.AIKA 19/5
141.JAP 20/5
142.VADA 21/5
143.TIM 22/5
144.JIVA 23/5
145.AM 24/5
146.KAL 25/5
147.KARA 26/5
148.LREEM 27/5
149.DHANA 28/5
150.ANADI 29/5
151.SAYA 30/5
152.DHANA 31/5
153.GAMIN 01/6
154.HATA 02/6
155.ANALA 03/6
156.ANANDA 04/6
157.REEM 05/6
158.CHET 06/6
159.SESHA 07/6
160.VIJAYA 08/6
161.KIYA 09/6
162.JANA 10/6
163.ARYA 11/6
164.ITVA 12/6
165.VARA 13/6
166.KALSA 14/6
167.RAVA 15/6
168.GATI 16/6
169.SARA 17/6
170.THITA 18/6
171.IM 19/6
172.EKA 20/6
173.ANGA 21/6
174.ANGU 22/6
175.LRIM 23/6
176.NISA 24/6
177.NITYA 25/6
178.JALI 26/6
179.ANTA 27/6
180.GHAM 28/6
181.KARA 29/6
182.AHAM 30/6
183.KALE 01/7
184.ANTA 02/7
185.SHIVA 03/7
186.SHUDI 04/7
187.ANTAR 05/7
188.MUKHAM 06/7
189.YAGA 07/7
190.YESTHI 08/7
191.ANU 09/7
192.GITA 10/7
193.KARA 11/7
194.BHUMA 12/7
195.BHANA 13/7
196.LASRA 14/7
197.GHUMA 15/7
198.EEM 16/7
199.KTANAH 17/7
200.MEYA 18/7
201.PANA 19/7
202.PALA 20/7
203.RAGA 21/7
204.OM 22/7
205.SAMYAK 23/7
206.ANUTARA 24/7
207.PHAM 25/7
208.VAKYA 26/7
209.ANVAYA 27/7
210.APA 28/7
211.VAYU 29/7
212.CHIKRTA 30/7
213.SUNYA 31/7
214.RAS 01/8
215.VAPNA 02/8
216.VARA 03/8
217.PAKA 04/8
218.VACARA 05/8
219.ATAPA 06/8
220.ATHA 07/8
221.ATHAR 08/8
222.VAVEDA 09/8
223.ATIAN 10/8
224.TASAT 11/8
225.TIKAN 12/8
226.GRAHA 13/8
227.DRIYAS 14/8
228.RAMI 15/8
229.ATMAN 16/8
230.UM 17/8
231.SAM 18/8
232.MAM 19/8
233.KRTHA 20/8
234.HAM 21/8
235.DAIE 22/8
236.SWA 23/8
237.VADA 24/8
238.DAM 25/8
239.KHAM 26/8
240.PAM 27/8
241.GAM 28/8
242.ATMAKA 29/8
243.DANAM 30/8
244.MANU 31/8
245.VESHANA 01/9
246.RIM 02/9
247.SIDHI 03/9
248.EM 04/9
249.AUM 05/9
250.SINYA 06/9
251.DHATYA 07/9
252.KRITYA 08/9
253.BHASA 09/9
254.BODHA 10/9
255.DUTHA 11/9
256.GRAHA 12/9
257.TIKA 13/9
258.KAPHA 14/9
259.LEHA 15/9
260.AVA 16/9
261.SHAKTI 17/9
262.TAM 18/9
263.VISHNU 19/9
264.BRAHMAN 20/9
265.AVIAIAM 21/9
266.SATE 22/9
267.KARIAM 23/9
268.TANIYA 24/9
269.TITAHA 25/9
270.RODHA 26/9
271.YAKTA 27/9
272.KARTA 28/9
273.YASA 29/9
274.KHATA 30/9
275.YUTA 01/10
276.DHAR 02/10
277.LAM 03/10
278.SHRIA 04/10
279.VAIR 05/10
280.GYA 06/10
281.SHA 07/10
282.VAT 08/10
283.RAVI 09/10
284.YAM 10/10
285.KAM 11/10
286.BHANU 12/10
287.DIVYA 13/10
288.MAHA 14/10
289.BALA 15/10
290.TANHA 16/10
291.BEDHA 17/10
292.BHUR 18/10
293.BHUVA 19/10
294.HAM 20/10
295.DEVI 21/10
296.BHUMI 22/10
297.YAGNA 23/10
298.THATA 24/10
299.TAVADA 25/10
300.BHUVAR 26/10
301.AIM 27/10
302.RANDRA 28/10
303.CHARI 29/10
304.CHARYA 30/10
305.VIDO 31/10
306.PARSHA 01/11
307.STHITI 02/11
308.GUPTA 03/11
309.ADAIA 04/11
310.YUKTA 05/11
311.YAGNA 06/11
312.OOM 07/11
313.MAVID 08/11
314.RISTHA 09/11
315.NASHA 10/11
316.YUKTA 11/11
317.BUTVA 12/11
318.PRABHU 13/11
319.DALANA 14/11
320.SARTHA 15/11
321.CHAILA 16/11
322.BRUHO 17/11
323.YAJÑA 18/11
324.URTA 19/11
325.RAKA 20/11
326.CHAR 21/11
327.BAHA 22/11
328.CHET 23/11
329.CHIDA 24/11
330.YAM 25/11
331.RAM 26/11
332.ATMANI 27/11
333.GUPTA 28/11
334.DURGA 29/11
335.SAM 30/11
336.DHANA 01/12
337.YOTA 02/12
338.DVIJA 03/12
339.BAM 04/12
340.KAGNA 05/12
341.KAJA 06/12
342.KAGRI 07/12
343.SHAM 08/12
344.VIPRA 09/12
345.VADANTI 10/12
346.ANGA 11/12
347.VAMI 12/12
348.GOVINDA 13/12
349.GRAHANA 14/12
350.GRAHAKA 15/12
351.GRHAN 16/12
352.GUJI 17/12
353.KHARA 18/12
354.HARA 19/12
355.HANKA 20/12
356.HAKINI 21/12
357.HANSA 22/12
358.CHAKA 23/12
359.SAHA 24/12
360.SHIA 25/12
361.TUH 26/12
362.SAVA 27/12
363.DAHA 28/12
364.YASA 29/12
365.SHATE 30/12
366.NANG 31/12

*Esta tabla fue desarrollada relacionando el alfabeto sánscrito con la astrología védica. Contiene mantras monosilábicos y palabras en otros casos. No importa el significado, únicamente el sonido. Se buscó correlacionarlos por día y mes del año, al igual que el método del horóscopo. El modelo es siempre perfectible. Lo importante es que permite una sistematización a partir de la cual automatizar la personalización de los mantras. Es un procedimiento estándar, dentro de una modalidad de enseñanza gratuita. Los que disponen de mayores recursos económicos pueden pagar por el diseño de un mantra más sutil de acuerdo a su nombre, lugar y fecha completa de nacimiento. Tarea que puede realizar un pandit calificado. Sin embargo, a todos los efectos, no obtendrá mayores beneficios que utilizando el mantra estándar de la MS. El principio operativo de la técnica es siempre el mismo, que se ajusta al patrón vibratorio del sujeto mediante la oscilación de la onda sonora del mantra. A partir de ahora, todos los que posean el conocimiento suficiente, pueden recrear la tabla de MS y hacer su propia versión del método. Gozan de entera libertad para hacerlo. Así el saber mántrico se irá depurando en forma abierta y gratuita, en beneficio de todos.

TÉCNICAS

Para escanear telepáticamente otra persona recite Om al principio seguido por el nombre y apellido del sujeto target. Al mismo tiempo visualice al individuo con el cual procura contactarse. Sostenga su atención concentrada en la respiración y desfocada de los pensamientos para evitar que los contenidos emocionales del contacto lo invadan.

Para autocurarse o curar a un tercero concentre su atención en el entrecejo y en la zona enferma, entone el mantra y permita que bombee energía hacia el lugar eliminando las concentraciones negativas.

Para materializar un deseo visualice el mismo, en tiempo presente, como si el mismo ya se hubiera cumplido, mientras repite mentalmente el mantra. Permita que la visualización se desintegre cuando el mantra ingresa en el silencio y retorne cuando lo vuelve a entonar.

Para deshacer influencias malignas o negativas repita el mantra “Aum Tat Sat” y eleve su conciencia al plano Absoluto. El mal pertenece a la dimensión de la Dualidad, se desvanece ante la Existencia Eterna de Dios.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es normal que durante la práctica olvide el mantra y mi atención quede atrapada en mis pensamientos?

Sí. LA técnica deshace los núcleos de estrés alojados en el sistema nervioso. La forma de descarga es produciendo pensamientos. De modo que es normal que aumente la producción de pensamientos al practicar. Lo que hay que hacer es simplemente al darse cuenta de la situación, sin tensionarse, volver a enfocarse sobre el mantra y dejar que el río de los pensamientos continué fluyendo pero sin atrapar la atención. Esto puede repetirse varias veces durante la media hora de la meditación. Es completamente normal. Es señal que nos estamos relajando, que estamos desalojando tensiones de nuestro sistema.

Me distraen los ruidos externos. ¿Qué puedo hacer?

Debemos buscar una habitación apartada y aislada lo más posible. y, en todo caso, incrementar el nivel de nuestra concentración. si toda nuestra atención está focalizada sobre el mantra no percibiremos los sonidos externos. como último recurso podemos utilizar un mudra consistente en aplicar los pulgares sobre los oídos y los índices sobre los parpados para bloquear las percepciones, y aislarnos del exterior.

En algunos momentos me olvido de respirar. ¿puede detenerse mi corazón?

La técnica induce una profunda relajación hipometabólica reduciendo la necesidad de oxígeno del organismo y permitiendo que la mente consciente penetre en la zona de frecuencia alfa-theta-delta. En meditadores muy avanzados los latidos del corazón se hacen cada vez más lentos y hasta puede desconectarse momentáneamente en forma voluntaria ingresando el meditador en un estado de profundo éxtasis. nadie muere meditando, pero los yoguis afirman que mediante la constante practica se adquiere el poder de morir a voluntad. uno decide cuándo y cómo abandona el cuerpo.

Al meditar el tiempo se me vuela. ¿es buena señal?

sí. eso indica una meditación sin tensiones y sin contradicciones internas, donde se disfruta de la experiencia.

¿Cómo puedo sacar mejor ventaja de mis ondas alfa?

Inmediatamente después de meditar dedica 2 minutos adicionales a recitar en voz alta la oración eficaz que figura en google librios y que crea ondas de compasión universales, seguidamente realiza tus afirmaciones personales más importantes como “Soy feliz”, “Soy Sano”, “Estoy EN paz”, Soy Exitoso”, “gozo en dios” y visualiza la materialización de tu deseo del día. ejercítate siempre, sin descanso.

INICIACIÓN

Para que el mantra obtenga plena potencia a nivel profundo en la mente, debe ser transmitido de maestro a discípulo. Para cumplir con este requisito, luego de haber seleccionado tu mantra de la lista, tienes la opción de aceptar libremente la siguiente bendición:

BENDICIÓN BÚDICA

En el nombre de Dios, que está en lo Alto, te libero de todas tus faltas. Rompo por ti las cadenas que te atan al pasado bueno y malo. Aquí y ahora asume un Pacto con Dios. Abre el corazón de tu alma y comprométete a transformar todo mal en bien, en cada aspecto de tu vida, a controlar tu actividad sexual y acercarte al comportamiento casto, a practicar la No Violencia en pensamiento, palabra y acto, a reducir la ingesta de carnes rojas, a acudir a un templo religioso o de meditación para comulgar con el Eterno, en forma colectiva, una vez por semana, a meditar 2 veces por día, a participar de las acciones para Salvar el Planeta y terminar con el hambre mundial.

A partir de ahora, no mates intencionalmente ninguna forma de vida, no robes, no mientas, no odies, sólo ama. Usando las técnicas adecuadas asciende tu bioenergía al cerebro e incrementa tu potencia mental. Eleva todos los aspectos de tu vida, uniendo tu Ser al Señor. Si haces todo el tiempo lo correcto y te mantienes en sintonía con la Fuente de todo Bien, estarás protegido contra todo mal y tus legítimas necesidades y deseos serán satisfechos. Que la salud te acompañe y tengas una larga vida, que el fruto de tus manos sea bendito y tu familia prospere tanto material como espiritualmente. Se feliz y da felicidad a todos los tuyos. Agradece el milagro de cada día y el pan nunca faltará en tu mesa.

*Sólo debes aceptar la bendición para que la misma comience a operar sobre tu mente subconsciente y superconsciente. Kármicamente, desde ahora mismo, tu vida ha cambiado. Todos tus pecados han sido perdonados y se te abre la puerta para rehacer tu destino. Dios en tu interior te trajo hacia este momento, depende de tu libre albedrío tomar la oportunidad y lavar tu alma profundamente. Notarás cambios en los pequeños detalles. Has renacido. No vuelvas a caer. Para que eso no suceda, oro por ti, pero también tú debes hacerlo sin faltar un día. No olvides a Dios y Dios no faltará en tu vida. Celebra esta fecha, es el momento en que has renacido para el Creador, tu Padre Celestial. Ten siempre fe y anda por Sus caminos.

LA IMPORTANCIA DEL GURU

Concentra el poder de tu voluntad y retoma el total control sobre tu vida y destino. ¡Tú siempre puedes, si tú quieres! Sólo soy pura imaginación positiva, dispuesta a acompañarte cuando lo pidas. Soy el amigo fiel y oculto para acompañarte en el camino hacia el reencuentro con tu misma alma. Cuando sonrías y no sepas el motivo, es porque yo estoy invisiblemente sonriendo contigo y recordándote que la Vida es Bella.

Yo vencí los poderes de la oscuridad. Al pronunciar silenciosamente “Om, Budjo Maitreya” atraes sobre ti el poder vibratorio de mi protección omnipresente. Soy el alma embriagada en Dios, envolviéndote en Plena Paz. Libera tu mente y déjate contagiar por la Dicha Infinita.

El poder de nuestra mente es atemporal. Los distintos estados de Autoconciencia, Conciencia Cósmica, Conciencia de Dios y Conciencia Unificada, que me fueron posibles alcanzar en distintas etapas de mi vida corpórea humana, se encuentran impresos en la Mente de la Divinidad y gozan de Su misma Sustancia y Esencia.

Quienes me busquen y ansíen encontrarme, deben atravesar el velo de las apariencias materiales y mentales, para contactarme en los estados de la meditación más profunda. Sólo allí, donde reposa la fuente de mi real Ser, es siempre posible para mí atender el pedido de todo devoto y acudir en su ayuda.

Desde cada estado alcanzado de Conciencia de la Realidad tal cual Es, un aspecto, un atributo, un poder de la Divinidad se funde con mi propia realidad temporal. No es mi yo personal el que da éste paso y crece en Dios, sino que es Dios quien crece en mi pequeña conciencia y la hace desbordar en Infinito.

Es totalmente insignificante si mi cuerpo está o no está, si alguien piensa con buena intención en mí, siempre estaré presente en el propio silencio de su mente y en el gozo profundo de su corazón. Desde la Conciencia Unificada, siempre estoy atento a toda buena intención y a toda correcta acción y reacciono inmediatamente.

Todos los que puedan sumergir su yo sensorio en su real Ser, pueden encontrar refugio en mi propio Ser, que es el mismo Ser universal a todos. Cada una de mis lágrimas a los pies de Dios y cada una de mis sonrisas ante la grata calidez de Su Santa Presencia en mí, son las lágrimas y sonrisas de todos y cada uno de los devotos de Dios a través de todos los tiempos.

Mi existencia humana no ha sido más que una excusa, para la renovada manifestación de la Conciencia de Dios, que en todo ser habita y aguarda por un oportuno despertar.

El maestro universal es el conocimiento obtenido mediante experiencia propia directa. No obstante, toda alma que así lo necesite puede tomar refugio en la omnipresencia de mi conciencia, privada de dualidad, de cielo e infierno, de pecado y virtud, donde prevalece el equilibrio de mente y la ecuanimidad.

La Atención Plena es el resultado de practicar regularmente la meditación. La paz es el fruto de una mente entrenada y en calma. Quien desee sintonizarse con la frecuencia de mi energía repita el mantra “Om, Budjo Maitreya”.

En la Naturaleza todos los seres y todas las fuerzas interactúan. Verdaderamente es ilimitado el nivel de relación y vínculo que se puede establecer de mente a mente, a través del pensamiento concentrado. La Fe es el poder que todo lo puede. Para que puedas creer en ti mismo te alcanzo la soga, tú debes ascender por tu propio esfuerzo, mientras te protejo de los posibles errores. Ese es mi compromiso.

No me consideres una encarnación divina, sino un simple ser humano con más experiencia acumulada en el camino del conocimiento de Sí Mismo. Todo lo que he logrado tú lo puedes alcanzar. Al aprender a sintonizarte con mi Ser interno, de acuerdo al grado de tu realización, podrás disfrutar de diferentes estados de meditación profunda y de la orilla del Nirvana.

Los distintos samadhis que atravesé son inmanentes en la naturaleza de mi mente, por eso al meditar en la vibración de mi nombre, despertarás esos niveles de energía en tu propio ser. Abrirás la puerta oculta de los 3 mundos. Todo lo que percibirás forma parte de lo que eres como Existencia Absoluta. Debes siempre recordar que por el poder de tu alma inmortal, eres la Voluntad Suprema…

Asimismo, puedes conectar tu mente con los avatares de este sendero como “Om, Krishna”, “Om, Buda”, “Om, Jesucristo”, “Om, Babaji” y recibir sus bendiciones.

NO ADORES IMÁGENES

Debido a una razón de psicología kármica nunca adores imágenes, sean de santos, gurús o de las denominadas encarnaciones divinas. Esto se debe a que según la enseñanza del Vedanta, tu Alma y Dios, comparten la misma esencia, el mismo sustrato de existencia. Es decir, antes de tu cuerpo y de tu mente, en estado puro, tú eres Dios.

Para realizar esta verdad, debes evitar depositar tu fe en el exterior, creando un factor dual. La ciencia de la meditación permite que contactes la realidad de tu verdadero Ser, pero si mediante las creencias de tu imaginación proyectas al Espíritu Único como externo a ti, no te será posible realizarlo directamente.

Recuerda los 10 Mandamientos: “No tendrás dioses ajenos delante de mí.

No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque Yahveh no dará por inocente al que tome su nombre en vano”.

Debes repetir mentalmente “Yo soy Él” y experimentar internamente esta realidad. Asimismo jamás aceptes enseñanzas que restrinjan tu libertad de elección, aquellas que reclaman que sólo debes recorrer determinado camino para alcanzar el pleno desarrollo.

El alma es totalmente libre, sólo siendo libre alcanzarás la realización plena de la verdad. Rechaza los planteos sectarios. Tú eres el único dueño de tu propio sendero. El NeuroYoga te brinda el conocimiento de varias técnicas, luego depende enteramente de ti cómo las uses.

No existe un compromiso de gurú a discípulo por toda la eternidad. El desarrollo depende íntegramente del propio entrenamiento y de nada más. Incluso el sistema no es cerrado, si el alumno aprende nuevas técnicas puede incorporarlas a su rutina.

La idea básica es partir de media hora por día hasta alcanzar un promedio de entrenamiento de dos horas diarias. Debido a que la meditación produce un descanso más profundo que el sueño, permite reducir las horas de éste de 8 a sólo 6. De esta forma podemos encontrar el tiempo sobrante para dedicarnos a la práctica, sin recortar otras actividades importantes.

Sólo si entrenas duro desarrollarás una voluntad de acero y una salud perfecta. Fija con claridad tus objetivos: cuerpo sano, claridad mental, conocimiento, voluntad para alcanzar el éxito personal. Tú deseas esto. Lo alcanzarás sólo si te esfuerzas. Sólo si te entrenas duro a diario. Si estudias y practicas. El entrenamiento lo es todo. Lo abandonas y todo se viene abajo. Tu cuerpo y tu mente son la diaria prueba de esto.

Maitreya pertenece a un linaje de avatares que incluye a Krishna, Buda, Jesucristo, Babaji, Mahasaya, Yukteswar y Yogananda

BENEFICIOS DE LA MS

Ø  Es una técnica no reactiva, que no depende de la concentración.

Ø  Conecta directamente con la Fuente de Energía del Pensamiento Creativo.

Ø  El ritmo metabólico se reduce 16% al practicar después de 5´, mientras que por el sueño normal se necesitan 6 horas para alcanzar una reducción del 12%.

Ø  Alerta en Reposo, es el nombre con el cual se conoce al estado de profunda relajación y descanso que produce la técnica.

Ø  Al salir de la práctica se goza de un estado de vigilia más alerta.

Ø  A los 3 meses aumenta la inteligencia general fluida.

Ø  Se incrementa la memoria por lo que aumenta la capacidad de aprender.

Ø  Aumenta la capacidad para resolver problemas. La memoria es más ordenada y coherente.

Ø  Mejora la productividad en el trabajo y se reduce la tasa de ansiedad.

Ø  El plantel ejecutivo mejora su capacidad decisional.

Ø  Mejoran las relaciones interpersonales en todos los ámbitos.

Ø  Alta adaptabilidad fisiológica (habilidad del sistema nervioso para adaptarse al cambio con un consumo mínimo de energía).

Ø  Relajación de todo el sistema:

  1. Reducción del consumo de oxígeno.
  2. Cambio en el ritmo y volumen respiratorio.
  3. Cambio en el ritmo cardíaco.
  4. Aumento del equilibrio en el sistema nervioso autónomo.
  5. Cambios electroencefalográficos indicando relajación
  6. Cambios bioquímicos indicando relajación.
  7. Cambios electrofisiológicos indicando relajación.
  8. Aumento de estabilidad y coherencia en el cerebro.

Ø  Aumenta la adaptabilidad psicológica.

Ø  Reducción de las adicciones.

Ø  Mayor ecuanimidad mental.

Ø  Mayor resistencia a las enfermedades.

Ø  Reducción del insomnio.

Ø  Normalización de la presión sanguínea.

Ø  Estabilización del peso corporal.

Ø  Disminución de la ansiedad.

Ø  Reducción de la depresión.

Ø  Incremento de la atención.

Ø  Estabilización de la memoria organizada.

Ø  Mayor estabilidad en el sistema nervioso autónomo.

Ø  Actividad superior motor-perceptora.

Ø  Decrece el ritmo cardíaco, dando descanso al corazón.

Ø  Elimina la sobrecarga de estrés del sistema nervioso.

Ø  Disminuye la concentración del lactato sanguíneo.

Ø  Potencia el sistema inmune.

Ø  Integración fisiológica permitiendo la auto-evolución.

Ø  Aumento del Pensamiento Creativo.

Ø  Con el 1% de población que practique la MS se alcanza la fase de transición hacia una organización social más coherente y armoniosa.

La técnica produce un individuo más inteligente, más sano y más en armonía con Dios, el universo, el mundo y la gente. Más apto para ser feliz y creativo, para dar y recibir amor, para generar paz en el medio ambiente. En todos los órdenes es más constructivo, lúcido, consciente y productivo, ayudando a mejorar al conjunto social.

BANCO DE MANTRAS

LA ENERGÍA ES VIBRACIÓN

Los mantras compuestos de varias palabras operan como un tren de ondas a nivel cerebral. Producen una superposición de olas, donde se suman y multiplican los efectos, generando el poder de una verdadera bomba vibratoria que puede ser utilizada para deshacer malos hábitos, mal karma, influenciar el medio ambiente, a terceros y modificar el estado de la materia y la energía. La entonación y la concentración deben ser perfectas. Cuando se logra el estado de Samyama, en que el pensamiento se enfoca sobre un solo objeto ininterrumpidamente por un lapso mínimo de 30 minutos, la mente puede alterar las fluctuaciones de espacio tiempo y, el mantra, es el volante para dirigir las transformaciones.

OM MANI PADME HUM

(mantra para armonizar los chacras y la iluminación)

OM MANE PADME HUM HRIOM BABAGI AH HUM

(mantra para iluminación, sabiduría, amor y desapego)

OM YAMANTAKA HUM PHAT

(mantra que elimina los patrones mentales negativos)

OM HRIM GAURYAI NAMAH

(mantra para desarrollarse en todas las áreas)

OM SRI GOVINDAYA NAMAH

(mantra para felicidad y riqueza)

OM AH RA PA TSA NA DHIOM TARE TUTTARE TURE SVAHAOM VAJRASATTVA HUMOM AH HUM

(mantra para iniciación al yoga)

OM DHUPE AH HUM

(mantra para ofrecer incienso)

OM KALI AH HUM

(mantra saludo a la divinidad)

OM WAGI SHORI MUMOM AIM HRIM SRIM KLIM SOU HU OM

(mantra del chakra corona)

OM KRIM NAMAHA

(mantra del chakra ojos)

OM SO HU NAMAHA

(mantra del chakra garganta)

OM AIM HRIM KLIM CHAMUNDAYE VICHE

(mantra del chakra corazón)

OM SRIM NAMAHA

(mantra del chakra plexo)

OM HRIM NAMAHA

(mantra del chakra alma)

OM AIM NAMAHA

(mantra del chakra base)

OM SANAT KUMARA AH HUM

(mantra para fuerza y coraje)

OM CHANDRAYA NAMAH

( mantra para tranquilidad, claridad y raciocinio)

OM TARE TUTARE TURE SOHA

(mantra Tara, que contiene los 21 mantras Tara, armonía, paz, amor, prosperidad, cura, protección, etc.)

OM TARE TUTARE TURE DZAMBEH MOHEH DANA METI SHRI SOHA

(mantra de Tara para la prosperidad)

OM BEMA TARE SENDARA HRI SARVA LOKA WASHUM KURU HO

(mantra de Tara para evolución)

OM TARE TUTARE TURE SARVA ATA SIDDHI SHIDDHI KURU SOHA

(mantra de Tara para pedidos)

OM VAJRASATTVA HUM

(mantra para purificar y vaciar la mente)

OM SRI GANESHAYA NAMAH

(mantra para protección, prosperidad, desobstrucción y cualquier pedido)

OM SRI KALIKAYA NAMAH

(mantra transformador: Karma y auto limitaciones)

OM NAMAH SHIVAYA

(mantra transformador: Karma y auto limitaciones)

OM SRI MAHALAKSHMYAI NAMAH

(mantra para la prosperidad)

OM SRI SARASWATTI NAMAH

(mantra para pedir iluminación y desarrollo intelectual)

OM NARAYANAYA VIDMAHE VASUDEVAYA DHI MAHI TANNO VISHNU PRACHODAYA

(mantra para proporcionar fuerza, crecimiento, bien estar espiritual, físico, mental y emocional)

OM HRIM BRAHMAYA NAMAH

(mantra para elevar el estado de ánimo, para felicidad)

OM KLIM KRISHNAYA NAMAH

(mantra para darnos paz, coraje y poder)

AUM SOM SOMAYE NAMAH AUM

(mantra para controlar nuestro psiquismo, transmutar la energía solar en energía visual, magnética y protectora)

Mantras que canalizan la energía solar: renuevan el metabolismo, vigor físico, emocional y mental.

OM BHUR BHUWAH SWAHTAT SAVITUR VARENYAMBHARGO DEVASYA DHIMAHIDHIYO YO NAH PRACHODAYATAUM BRING HANSAH SURYAYE NAMAH AUM

(mantra para purificación, iluminación, prosperidad y revitalizante)

HÃMURÃBI ÕM SHIKTË SANSALA PHRÃSHIVATA

(mantra para obtener victoria )

OH HA HUM VAJRA GURU PADME SIDDHI HUMOH AH MA RA NI JI VAN TI YE SVAHAPÃLAYATI GRHA ARI OM

(mantra para proteger la casa de los enemigos )

PÃLAYATI GRHASTHA ARI OM

(mantra para proteger al dueño de la casa de los enemigos )

GATE GATE PARAGATE PARASANGATE BODHI SVAHATATYATA OM MUNI MUNI MAHA MUNI SHAKYAMUNIYE SVAHARAM YAM KAM

(mantra para equilibrar las energías del ambiente)

ALMANAH MARE ÃLBEHA AREHAIL

(mantra para protección )

Listado de mantras poderosos

OM NAMO BHAGAVATE VASUDEVAYA

(Para la prosperidad, la paz, y el bienestar. Mantra de Vishnu)

OM NAMAH SHIVAYA

(Mantra general para mejorar y resolver cualquier situación. El mantra de Shiva)

OM SRI RAMAYA NAMAHA

(Mantra para conseguir la gracia de lo divino en tus propósitos. Mantra del Señor Rama)

OM SHRI MAHA LAKSHMIYE NAMAHA

(Mantra para el dinero y laprosperidad. Mantra de Lakshmi)

OM SHRI DURGAYA NAMAHA

(Mantra para la protección y para todos losproblemas económicos, físicos y mentales. Mantra de Durga)

A la hora de la pronunciación debes tener en cuenta algunos detalles:

– Cuando veas que una palabra como HUM pasa a pronunciarse JHUNG ten en cuenta que la “J” debe pronunciarse como un sonido aspirado suave y no bruscamente. Muy suavemente, algo entre J y H.
– Cuando te encuentres con la palabra SVAHA, que se pronuncia SUVOJA, ten en cuenta que la “UV” debe pronunciarse como una sola y muy suavemente, casi “UF”. Y la “J” final muy suavemente, un sonido entre H y J.

SABBE – SATTAA – SUKHI – HONTU
Pronunciación: sabe – sat-taa – suki – jontu
Significado: Que la felicidad colme a todos los seres sintientes desarrollando su amor y bondad. No es propiamente un mantra, pero sí que es utilizado como canto bello y esperanzador a modo de mantra.

OM – AMOGHASIDDHI – AH
Pronunciación: om – amogasiddi – jah
Significado: Mantra de Amoghasiddhi, muy bueno para deshacerse de la envidia, del deseo por los deseos de lo ajeno.

HUM – HUM – MAHAKALA – PARASIDE – PARASIDE – HRIM – HRIM – SVAHA
Pronunciación: jhung – jhung – majhacala – paraseid – paraseid – jrim – jrim – suvoja
Significado: El mantra de Mahakala. Protector prospero.

OM – SHAANTI – SHAANTI – SHAANTI
Pronunciación: om – santi – santi – santi
Significado: Mantra utilizado como frase o exclamación sagrada. Para pronunciar al principio y final de la lectura de textos sagrados, etc.
Om significa el sonido por excelencia. El principio de los tiempos. El sonido de la meditación, de la concentración.
Shaanti simplemente PAZ.


OM – TARE – TUTTARE – TURE – MAMA – AYUH – PUNYA – JÑANA PUSHTIM – KURU – SVAHA
Pronunciación: om – tare – tuttare – ture – mama – ayu / puni / niaanaa / puding – kguru – suoja
Significado: El mantra de la Tara Blanca. Representa la longevidad. Es una representación más de la compasión dotada de siete ojos.

OM – VAIROCHANA – OM
Pronunciación: omm – vairokana – omm
Significado: El mantra de Vairochana. Disuelve la ignorancia, el no saber, desconocimiento de las cosas.

OM – RUTSI – RAMANI – PARWATAYA – HUM
Pronunciación: om – rutssi – sramani – parVataya o parGÜataya- jhung
Significado: Utilizado para bendecir el mala, soplar sobre él al recitar.

OM – TARE – TUTTARE – TURE – SVAHA
Pronunciación: om – tare – tuttare – ture – suvoja
Significado: El mantra de la Tara verde, la Bodhisattva de la compasión.

GATE – GATE – PARAGATE – PARASAMGATE – BODHI – SVAHA
Pronunciación: güet – güet – paragüet – parasamgüet – bodi – suvoja
Significado: El mantra Prajnaparamita del Sutra del Corazón. Para desarrollar la vacuidad.
¡Oh!. Se fue, se fue, de ha ido más allá. Se ha iluminado.

OM – KRECHAKA – GANA – HUM – HRI – SVAHA
Pronunciación: omm – kreschaka – gkana – jhung – jri – suvoja
Significado: Mantra utilizaso para bendecir zapatos por si se pisa algún ser vivo.

OM – A – RA – PA – CA – NA – DIIH
Pronunciación: om – a – ra – pa – cha – na – dii
Significado: El mantra de Manjusri. Representa la sabiduría.

TAYATA – OM – BEKANZE – BEKANZE – MAHA – BEKANZE – RATSA SAMUGATE – SVAHA
Pronunciación: tayata – om – becanse – becanse – maja – becanse – ratse – samugüet – suvoja
Significado: El mantra del Buda de la medicina.

OM – MUNI – MUNI – MAHAMUNI – SHAKYAMUNI – SVAHA
Pronunciación: om – muni – muni – maJaamuni – sakiamuni – suvoja
Significado: Este mantra nombra al Buda histórico. El Buda Sakyamuni.

OM – AH – HUM
Pronunciación: omm – jha – jhung
Significado: Pequeño mantra utilizado para bendecir ofrendas, la comida, etc.
y para “desbendecir” ofrendas al tirarlas.

OM – BENDZA – BEGA – AKRAMA – HUM
Pronunciación: om – bendsa – bega – akrama – jhung
Significado: Mantra utilizado para eliminar la bendición de las cosas al deshacernos de ellas.

OM – AKSHOBHYA – HUM
Pronunciación: omm – akshobbya – jhung
Significado: El mantra de Akshobhya, se recita varias veces para disolver el odio en momentos determinados.

OM – AH – HUM – VAJRA – GURU – PADMA – SIDDHI – HUM
Pronunciación: Om – a – jhung – vashra – guru – padma – siddi – jhung
Significado: El mantra de Padmasambhava. Hace referencia a la rica y gran naturaleza.

OM – AMITHABA – HRIIH
Pronunciación: om – amitabba – jriii
Significado: El Mantra de Amitabha que representa la Luz. Para disolver el apego y el deseo.

OM – VAJRAPANI – HUM
Pronunciación: om – vashrapani – jhung
Significado: El mantra de Vajrapani. Representa la energía de la mente iluminada.

OM – BUDA – METRI – MEM – SVAHA
Pronunciación: om – buda – metri – mem – suvoja
Significado: El mantra del Buda Maitreya. El Buda futuro.

OM – AMARANISZE – ENTIYE – SVAHA
Pronunciación: om – amaraniszze – intiye – suvoja
Significado: Según cuenta la tradición es muy bueno para alargar la vida en todos sus sentidos.

OM – GURU – VAJRADHARA – SUMATI – KIRTI – SIDDHI – HUM
Pronunciación: om – gkuru – vasjradhara – ssumati – kirti – siddi – jhung
Significado: Mantra de Tsong Kapa muy utilizado para desarrollar capacidades físicas e intelectuales.

OM – AH – HUM – VAJRA – GURU – PEMA – SIDDHI – HUM
Pronunciación: om – jha – hung – vasjra – gkuru – pemma – siddi – hung
Significado: Mantra de Padmasambava que simboliza el desarrollo y potenciación de la sabiduría

OM – SATNASAMBHAVA – TRAM
Pronunciación: omm – satnasambavva – tgramm
Significado: Mantra de Satnasambhava. Deshagámonos del orgullo con este mantra.

Existen muchos mantras de los Vedas, como el siguiente:

OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA KRISHNAS TU BHAGAVAN SVAYAM OM NAMOH NARAYANAH

El mantra más conocido y recomendado de todos, es el famoso:

HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

Mantras más utilizados en meditaciones de Kundalini Yoga, con su significado y beneficio:

Ad Guray Nameh (Mangala Charan Mantra)

Ad Gure Name, Llugad Gure Name, Sat Gure Name, Siri Guru De-Ve Name

Yo me postro a la sabiduría prístina.
Yo me postro a la sabiduría verdadera a través de las eras.
Yo me postro ante la sabiduría verdadera.
Yo me postro ante la gran sabiduría invisible.

Este es un mantra que limpia las nubes de dudas y nos abre a la guía y a la protección. Envuelve el campo electromagnético con luz protectora.

Ad Sach (Kundalini Shakti Mantra)
Ad Sach, Llugad Sach, Jebhi Sach, Nanak Josi Bhi Sach.

Verdad en el principio.
Verdad durante las épocas.
Verdad en este momento.
Nanak dice, esta verdad siempre será.

Este mantra conecta al interlocutor con el infinito, y al infinito con el interlocutor. Es del Jap Ji.

Ad Sach, Llugad Sach, JeBHE Sach, Nanak Josi BHE Sach.

Cuando las cosas no se mueven, este mantra agrega las semillas de la prosperidad en tu personalidad. Todo lo que esta atorado se moverá.

Ap Sahae Hoa
Ap Sahae Hoa Sache Da Sacha Doa, Har Har Har

            El señor mismo se ha vuelto mi protector. La verdad de la verdad me ha puesto a su cuidado, Dios, Dios, Dios.

Este mantra aleja la negatividad de los ambientes circundantes y de tu interior. Es un regalo que te permite penetrar en lo desconocido sin miedo. Brinda protección y equilibrio mental.

Ang Sang Wahe Guru

            El éxtasis viviente y dinámico del universo está bailando dentro de cada una de mis células.

Este mantra elimina pensamientos obsesionantes.

Ardas Bhai
Ardas Bhai, Amar Das Guru, Amar Das Guru Ardas Bhai Ram Das Guru, Ram Das Guru, Ram Das Guru, Sachi Sai

Este mantra asegura que todas las necesidades estén provistas y garantiza que la oración será escuchada.

Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru (Adi Shakti Mantra)

El creador y la creación son uno. Esta es nuestra verdadera identidad. El éxtasis de esta sabiduría va mucho más allá de las palabras.

Este mantra crea una interrelación receptiva entre tú y la energía creativa universal. Es muy poderoso para despertar la energía kundalini y suspender la mente en éxtasis.

(Siri Mantra)
Ek Ong Kar Sat Gur Prasad, Sat Gur Prasad Ek Ong Kar.

Dios y nosotros somos uno, yo se esto por la gracia del verdadero Gurú.
Yo sé esto por la gracia del verdadero Gurú, que Dios y nosotros somos uno.

Este mantra hace a la mente tan poderosa que elimina todos los obstáculos. Sus efectos positivos suceden rápido y duran mucho tiempo.

(Gurú Gaitri Mantra)
Gobinde, Mukande, Udare, Apare,
Hariang, Kariang, Nirname, Akame.

Sostenedor, Liberador, Iluminador, Infinito,
Destructor, Creador, Sin Nombre, Sin Deseo.

Este mantra puede eliminar los bloqueos kármicos o errores del pasado. Tiene el poder de purificar el campo electromagnético, haciendo que sea más fácil relajarse y meditar.

(Guru Mantra de Guru Ram Das)
Guru Guru Wahe Guru Guru Ram Das Guru

Sabio, sabio es aquel que sirve al infinito.

Proyecta la mente al infinito y, luego brinda una relación guiadora en un nivel práctico.

Har Hare Hari Wahe Guru

Este es un shakti mantra más un bhakti mantra. Expresa las tres cualidades de la palabra har, la Infinidad Creativa: semilla, flujo y conclusión. Este mantra puede llevarte a través de cualquier bloqueo en la vida.

Mul Mantra
Ek Ong Kar, Sat Nam, Karta Purkh, Nirbho, Nirver, Akal Murat, Alluni, Saibhang Gurprasad, Jap, Ad Sach, Llugad Sach, Hebhi Sach, Nanak HosiBbhi Sach.

            Creador y toda la creación son uno. Esta es nuestra identidad verdadera. El hacedor de todo. Más allá del miedo. Más allá de la venganza. Imagen del infinito. No nacido. Autoiluminado, completo en el ser. Este es el regalo del Guru. Medita! Verdad Pristina, verdadera a través de todo tiempo. Verdadero en este momento. Oh Nanak, por siempre verdadero.

Estas son las primeras líneas del Siri Guru Granth Sabih, pronunciado por Guru Nanak. El más alto de todos los mantras, contiene la raíz del sonido que es la base de todos los mantras eficaces.

(Adi Mantra)
Ong Namo Guru Dev Namo

Me postro ante la sabiduría divina sutil, el maestro divino interior.

Este es un mantra yóguico antiguo que permite al que canta relacionarse inmediatamente con el maestro divino interior.

(Pran Bandha Mantra)
Pavan pavan pavan pavan
Par para pavan guru
Pavan guru wahe guru
Wahe guru pavan guru

Pavan es el aire, la respiración, el portador del prana, la fuerza vital. Esto es Dios en acción. Este mantra incrementa la energía pránica y da la experiencia de “que la fuerza esté contigo”.

(Siri Gaitri Mantra o Siri Mantra)
Ra Ma Da Sa Sa Se So Jong

Ra: Sol, Ma: Luna, Da: Tierra, Sa: Infinidad impersonal, Se:Tu, Sa Se: Totalidad del infinito, So: Sentido personal de identidad y fusión, Jong: El infinito, el cual vibra y es real, So Jong: “Yo soy Tu”.

Este mantra es un mantra curativo en Kundalini Yoga y es una afinación del ser con el universo. Da equilibrio. Estos ocho sonidos estimulan el flujo kundalini en el canal central de la columna para la sanación. Este mantra combina Tierra (ra ma da) y Éter (sa se so jong), con Sa como la palabra conectora.

(Antar Naad Mantra)
Sa re sa sa, sa re sa sa sa re sa sa sa rang
Jar re jar jar, jar re jar jar, jar re jar jar ja rang

Sa es el infinito, la totalidad, Dios. Es el elemento éter. Es el origen del principio y contiene todos los demás efectos. Es sutil y más allá de lo sutil. Jar es la creatividad de la tierra. Es el elemento denso, el poder de manifestación, lo tangible, lo personal.

(Bija Mantra)

Sat Nam

Sat significa verdad, la realidad de la existencia propia. Nam significa identidad. En un bija (semilla) mantra.

(Panj Shabd)

Sa Ta Na Ma

Sa: Infinito, totalidad del cosmos
Ta: Vida (nacimiento de forma desde el infinito)
Na: Muerte (o transformación)
Ma: Renacimiento

Panj significa cinco y expresa los cinco sonidos primarios del universo (SSS, TTT, NNN, MMM y AAA), es la forma atómica o naad del mantra Sat Nam. Se utiliza para incrementar la intuición, equilibrar los hemisferios cerebrales y crear un destino.

(Mantra para la Era de Acuario)
Sat Siri Siri Akal, Maha Akal, Maha Akal, Sat Nam, Akal Murat, Wahe Guru.

Gran Verdad, Gran Inmortalidad. Verdad es su nombre, Imagen Inmortal de Dios. Mucho más allá de las palabras es su Sabiduría.

Este mantra capta la frecuencia de la Era de Acuario a medida que cruzamos el umbral hacia ella.

(Chotei Pad Mantra)
Sat Narayan Wahe Guru, Hari Narayan Sat nam

Sat Narayan es el verdadero Sostenedor
Wahe Guru es sabiduría indescriptible
Hari Narayan es Sostenedor creativo
Sat Nam significa verdadera identidad.

Cantar este mantra da paz interna, felicidad y buena fortuna. Te hace intuitivamente claro y puro en tu conciencia.

(Guru Mantra)

Wahe Guru

Estoy en éxtasis cuando experimento la sabiduría indescriptible.

Este es un mantra de la infinidad el éxtasis y del habitar en Dios. Expresa la experiencia indescriptible de ir de la oscuridad a la luz (de la ignorancia al entendimiento). Es el maestro infinito del alma.

Wahe Guru Wahe Llio
Wahe Guru Wahe Guru Wahe Guru Wahe Llio

Mucho más allá de la descripción es su Sabiduría Infinita.

Este es el mantra de éxtasis. Este mantra significa “indescriptiblemente grande es la máxima e infinita sabiduría de Dios”. La palabra Llio envía el mensaje directamente al alma. “¡Oh, mi alma, Dios es!”.

Om
Swasthi-praja bhyam pari pala yantam
Nya-yena margena mahi-mahishaha
Go-bramanebhyaha-shuhamastu-niyam
Lokaha-samastha sukhino bhavanthu
Om

Om
Gloria a la prosperidad,
que los gobernantes guíen el mundo con ley y justicia,
que todas las cosas sagradas gocen de protección
y que los habitantes del mundo sean felices y prósperos.

Om

असतो मा सद्गमय

asato om mā triste gamaya

OM Guíanos de la irrealidad a la realidad

तमसो मा ज्योतिर्गमय

om Tamaso mā jyotir gamaya

OM Guíanos de la oscuridad a la luz

मृत्योर्मामृतं गमय

om mtyor mā amRtam gamaya

OM Guíanos de la muerte a la inmortalidad

सर्वेषां स्वस्तिर्भवतु

om sarveSām svastir bhavatu

OM en todas partes Puede ser una buena salud

सर्वेषां शान्तिर्भवतु

om sarveSām santir bhavatu

OM Puede ser en todas partes la paz

सर्वेषां मङ्गलं भवतु

om sarveSām maNgalam bhavatu

OM en todas partes Puede ser la armonía

सर्वेषां पूर्णं भवतु

om sarveSām pūrNam bhavatu

Todo om puede darse cuenta de lo completo

लोकाः समस्ताः सुखिनो भवन्तु

om lokaH samastāH sukhino bhavantu

OM que haya felicidad y la prosperidad en todos los planos

द्यौः शान्तिः

om dhyauH śāntiH

OM La paz sea en el universo

अन्तरिक्षं शान्तिः

om antarikSam śāntiH

OM La paz sea en la atmósfera

पृथिवी शान्तिः

om pIthivī śāntiH

OM Paz estará en la tierra

आपः शान्तिः

om apah śāntiH

OM La paz sea en las aguas

ओषधयः शान्तिः

om oSadhaya śāntiH

OM La paz sea en las hierbas y frutas

वनस्पतय: शान्तिः

om vanaspatayaH śāntiH

OM La paz sea en las plantas y los árboles

विश्वेदेवाः शान्तिः

om visve devāH śāntiH

OM La paz sea en los elementos

ब्रह्म शान्तिः

om brahma śāntiH

OM paz sea del Supremo

सर्वं शान्तिः

om sarvam śāntiH

OM Paz a todas partes

शान्तिरेव शान्तिः

om santir eva śāntiH

OM paz, sólo la paz

सा मा शान्तिरेधि

om ma sa santir Edhi

OM La paz sea en mi mente y corazón

शान्तिः शान्तिः शान्तिः

om śāntiH śāntiH śāntiH

OM Paz, Paz, Paz

MANTRAS BUDISTAS

Sabbe sattaa sukhi hontu

Sabbe sattaa sukhi hontu es una frase en pali que significa “Que todos los seres puedan estar bien (o ser felices)”.

Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha

Este mantra representa una clase de escrituras del Mahâyâna conocidas como Sutras de Prajñâpâramitâ (Perfección de la Sabiduría).

Om A Ra Pa Ca Na Dhiih

Manjusri es un Bodhisattva que representa la sabiduría y su mantra también simboliza esa cualidad.

Om Vajrapani Hum

Para muchas personas que por primera vez se aproximan al budismo, Vajrapani no muestra una apariencia “muy budista”. Es un Bodhisattva que representa la energía de la mente iluminada y su mantra simboliza también dicha cualidad.

Om Tare Tuttare Ture Svaha

Tara (cuyo nombre significa “estrella” o “la que ayuda a cruzar”) es la Bodhisattva de la compasión. En particular, ella representa la compasión en acción. Su imagen la muestra a punto de levantarse de su trono de loto para ir en ayuda de los seres sensibles.

Om Amideva Hriih

Amitabha (su nombre significa luz infinita) es un Buda arquetípico y su importancia es suprema en el budismo del lejano Oriente. Representa el amor y se dice que tiene el rico y cálido color del sol en el ocaso.

Om Taare Tuttare Ture Mama Ayuh Punya Jñana Pushtim Kuru Svaha

A Tara Blanca (Sitatara) se le relaciona con la longevidad. Por lo general, su mantra se canta mientras se piensa en determinada persona. Ella es otra representación de la compasión y su imagen aparece dotada con siete ojos (un par en el rostro, como es común, uno en cada palma de sus manos, otro en las plantas de sus pies y uno más en la frente). Esto es un símbolo de que la mente compasiva está siempre vigilante.

Om muni muni mahamuni shakyamuni svaha

Shakyamuni (el sabio del clan de los shakyas) es el Buda histórico, también conocido como Siddhartha Gautama.

Om Ah Hum Vajra Guru Padma Siddhi Hum

Padmasambhava fue un maestro histórico. Se dice que fue él quien finalmente convirtió a los tibetanos al budismo. Fue un estudioso, meditador y mago renombrado y su mantra hace alusión a su rica y diversa naturaleza.

Sabbe sattaa sukhi hontu

Sabbe sattaa sukhi hontu es una frase en pali que significa “Que todos los seres puedan estar bien (o ser felices)”. No es propiamente lo que se dice un mantra. Es un canto que se usa del mismo modo que si fuera un mantra.

AD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMO
SAT GURAY NAME, SIRI GURU DEVAY NAMO

“Yo saludo al Guru primordial (consciencia que nos guía a la Realización Divina), yo saludo la sabiduría de todos los tiempos, yo saludo la Verdadera Sabiduría, yo saludo a la gran e invisible sabiduría.”

ADI SHAKTI, ADI SHAKTI, ADI SHAKTI NAMO NAMO
SARAB SHAKTI, SARAB SHAKTI, SARAB SHAKTI NAMO NAMO
PRITHUM BHAGAWATI, PRITUM BHAGAWATI, PRITUM BHAGAWATI NAMO NAMOKUNDALINI, MATA SHAKTI, MATA SHAKTI, NAMO, NAMO.

El entonar este mantra elimina miedos y satisface deseos. Adi Shakti significa el “Poder Primordial”, Sarab Shakti significa “Todo el Poder”, y Pritum Bhagawati significa “que genera a través de Dios”.

AKAL, MAHA KAL

Significa “Sin Muerte, Gran Muerte”, es un potente mantra

revitalizador que remueve miedos y relaja la mente.

AP SAHAEE HOA SACHE DA SACHE DHOA, HAR, HAR, HAR

“El Señor Mismo es mi refugio, verdadero es el apoyo del Verdadero Señor.” Es un mantra entonado para la prosperidad.

ARDAS PAYE, AMAR DAS GURU, AMAR DAS GURU,
ARDAS PAYE, RAM DAS GURU, RAM DAS GURU, RAM DAS GURU,SUCHE SAHE

Garantiza este mantra que la plegaria será respondida.

DHARTI HAI, AKASH HAI, GURU RAM DAS HAI

“Dharti” significa tierra y “Akash” es Ether.

EK ONG KAR, SAT GUR PRASAD, SAT GUR PRASAD, EK ONG KAR

“Hay un Creador – Verdad revelada a través de la gracia del Guru.”.

EK ONG KAR, SAT NAM, KARTA PURKH, NIRBHAO, NIRVAIR
AKAL MOORT, AJUNI, SAI BHANG, GUR PRASAD, JAP
AD SUCH, JUGAD SUCHIHE SUCH, NANAK HOSI BEE SUCH

Es el Mul Mantra, la raíz de todos los mantras. Significa, “El creador de todo es Uno. Verdad es su nombre. “

EK ONG KAR, SAT NAM, SIRI WHA (HE) GURU

Es el Adi Shakti Mantra, y es muy potente para despertar la energía Kundalini y suspender la mente en dicha. Ek significa “Uno, la esencia de todo”, Ong es la vibración primordial de la cual fluye toda la creatividad, Kar es “creación”, Sat “verdad”, Nam “nombre”, Siri “gran”, Wha “éxtasis”, y Guru es “sabiduría”.

GOBINDE, MUKANDE, UDARE, APARE, HARIANG, KARIANG, NIRNAME, AKAME

“Sustentador, liberador, iluminador, infinito, destructor, creador, sin nombre, sin deseo.”

HARI NAM, SAT NAM, HARI NAM, HARI.
HARI NAM, SAT NAM, SAT NAM, HARI

El nombre de Dios es el Verdadero Nombre.

HUM DUM HAR HAR

Este mantra abre el Chakra del Corazón y significa “Somos el Universo, Dios, Dios.”

ONG NAMO, GURU DEV NAMO

“Hago un llamado a la Sabiduría Divina”.

ONG SO HUNG

“Creador, ¡yo soy Tú!”, un mantra que produce vigorización y la apertura del corazón.

PRANA, APANA, SUSHUMNA, HARIHARI HAR, HARI HAR, HARI HAR, HAR

Prana es la fuerza vital, Apana la fuerza eliminativa, y Sushumna es el Canal Central para esa fuerza. Esto ayuda a elevar la energía por la columna para la curación. Hari y Har son nombres de Dios.

WAHE GURU

Es el Guru Mantra, el mantra del éxtasis.

WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE JEEO
“El éxtasis de la consciencia es mi amado.”

Om gam ganapataye namaha

El mantra Om gam ganapataye namaha es un mantra al Dios Ganesha, que remueve todos los obstáculos. Su significado es  me inclino y saludo al Señor Ganesha.

Shanti

Shanti del sánscrito शािन्‍त śāntiḥ) significa paz interior o paz en la mente y se refiere al hecho de estar en paz mental o espiritualmente, con conocimiento y comprensión como para mantenerse uno mismo, fuerte frente a la ansiedad o el desequilibrio.

So Ham

Al mantra Soham se lo ha llamado el mantra universal por el hecho de que su vibración es ya una parte de la respiración, y al respirar lo reproduce todo el mundo. Sooooo … es el sonido de la inhalación, y Hummmm (pronúnciese jaaaammmm) … es el sonido de exhalación.Su significado es: Yo Soy eso, yo soy él, en última instancia Yo soy el Absoluto.

Shreem

Shreem es la vibración de la abundancia. Sientan la abundancia vibrando en el cuerpo, irradiando y atrayendo abundancia a tu vida. SHRIM o SHREEM es un mantra a Lakshmi, la diosa de la belleza y la gracia divina. SHRIM trabaja en un nivel profundo.

MANTRA ASATOMA

Luego del Gayatri éste es uno de los mantras espirituales más poderosos. Su canto es practicado en los ritos Védicos

OM ASATOMA SAT GAMAIA
TAMASOMA YOTIR GAMAIA
MRIRTIORMA AMRITAM GAMAIA

Su significado:

QUE LA LUZ ETERNA ME LLEVE
DE LO IRREAL A LO REAL
DE LA OSCURIDAD A LA LUZ
DE LA MUERTE A LA INMORTALIDAD.

OM MANI PADME HUM

Este es un mantra budista. Encarna la compasión y la bendición de todos los Budas y Bodhisattvas.

Se pronuncia OM MANI PEME HUNG”

Cada una de las seis sílabas que la componen tiene una virtud específica y poderosa para provocar la transformacion de los distintos aspectos de nuestro ser.

OM significa la purificación del Orgullo
MA Significa la purificación de los Celos
NI Significa la purificación de la Ignorancia
ME significa la purificación de la avaricia
HUNG significa la purificacion de la Rabia.

Mantra a la Diosa Kali o Durga

Jai Mata Kali namaha

Kali Devi Kali Durge namaha

Krim kali kapalini ma

Kali Devi Kali Durge Kali Ma

Om Shakti ma

Kundalini Shakti ma

Om namo narayanaya

Se pronuncia Om namo narayenaye y significa yo soy el que ve. Narayana es otro nombre para Vishnu (dios de la trinidad hindu) significa “el que transita por las aguas infinitas del universo”. Este mantra es útil para quien se encuentre en dificultades, para adquirir la fuerza necesaria y recuperar la armonía. Es el patrón enérgético en su aspecto femenino.

Esta es la versión del antiguo Shanti mantra realizada por Swami Vishnu Devananda:

om saha nāvavatu
saha nau bhunaktu
saha vīryaM karavāvahai
tejasvināvadhītamastu mā vidviSāvahai
o śāntiH śāntiH śāntiH

Mantra a Sarasvati

OM AIM SARASVATYAI NAMAHA
OM AING SARASVATYAI NAMAHA

En el Vedānta se le considera la energía femenina (śakti) y el aspecto del conocimiento del Brahman. Como en los textos védicos, Sarasvati es la diosa del conocimiento, de la elocuencia, la poesía y la música.

Om Ah Hum Vajra Guru Padme Siddhi Hum

Mantra tibetano, significa que “tu deseo se cumpla”.

EL GAIATRI Mantra

OM BHUR- BHUVA- SUVAHA

TAT SAVITUR VARENYAM

BARGHO DEVASYA DHIMAHI

DHIYO YO NAH PRACHODAYAT

El mantra Gaiatri o Gayatri es la forma femenina de la palabra sánscrita gaiatra, que es una canción o himno. Gaiatri es el nombre de un tipo de metro poético védico de veinticuatro sílabas o cualquier himno compuesto con ese metro. El verso Gaiatri es una adoración a Savítri (el dios del Sol, estimulador y vivificante) como generador, por eso también a esta oración se personifica como Savítri (hija del dios del sol), esposa del dios creador Brama y veda mata, la madre de los Vedas. El Gayatri Mantra está dirigido a la energía del sol como Dios Sol, a su inmanente y trascendente divinidad.

RA MA DA SA SA SE SO HUM

Este mantra poderoso es el mantra utilizado para la curación de uno mismo y de otros. Está lleno de vocales vibratorias y de sonidos primordiales y tiene un efecto energético sobre el sistema neurológico y endocrino.Literalmente “Ra” significa Sol, “Ma” significa Luna, “Da” significa Tierra, “Sa” totalidad de experiencia, “So” Sentido personal de identidad y “Hum” significa Vibración del infinito.Cuando estas palabras se combinan, el significado esencial es: “Yo soy tu”. Otro significado es “El servicio de Dios está en mí”.

ADY SHAKTI

Aadii Shaktii, namo namo

Sarb shaktii, namo namo

pritham bhaagwatii, namo namo

kundalini, maata shaktii, namo namo

Yo me postro ante el poder primordial.

Yo me postro ante la energía y el poder circundantes.

Yo me postro ante aquello a partir de lo cual Dios crea.

Yo me postro ante el poder creativo de la Kundalini, el poder materno divino.

Este mantra devocional invoca el poder creativo primario. El cual se manifiesta como lo femenino. Apela al poder materno. Te ayudará a estar libre de las inseguridades que bloquean la libertad de acción. Al meditar con el, uno puede obtener el entendimiento más profundo acerca de la interacción constante entre las cualidades manifiestas e inmanifiestas del cosmos y la consciencia.

Aad sach, llugaad sach, jebhii sach, Naanak josii bhii sach.

Verdad en el principio. Verdad durante todas las épocas. Verdad en este momento. Naanak dice: está verdad siempre será. Este mantra te conecta con el infinito y al infinito contigo.

AAP SAHAEE HOA

Ap sajaae joaa,

Significado: El Señor mismo se ha vuelto mi protector.

ANG SANG WAHE GURU

Ang sang waaje guruu

El éxtasis viviente y dinámico del universo está bailando dentro de cada una de mis células. Este mantra elimina pensamientos obsesivos.

AJAI ALAI

Alle Ale

abhe Abe

Abhu Allu

Anas Akas

Aganil Abhanil

Alak Abhakh

Akal Dial

Alek Abhelkh

Anam Akam

Aga Adha

Anate Pramathe

Alloni Amonii

Na Rague

Na Rangue

Na Rupe Na Reke

Akarmang Abharmang

Agalle Alekhe

Invencible, Indestructuble.

Sin miedo. En todas partes.

No Nacido, Por Siempre.

Indestructible, dentro de todo.

Invencible, indibisible.

Invisible, Libre de necesidades.

Inmortal, Bondadoso.

Inimaginable, Sin forma.

Innombrable, Libre de deseos.

Insondable, Indañable.

Sin maestro, Destructor de todo.

Más allá de nacimiento y muerte, Más allá del silencio.

Más que el amor mismo.

Más allá de todos los colores.

Sin forma, Más allá de los chakras.

Más allá del Karma, Más allá de la duda.

Más allá de las batallas, inimaginable.

Este es el Jap Sahib de Guru Gobind Singh, el cual despierta el alma y el ser. Trae una gran sensibilidad al Ser y da lacapacidad para computar de manera automática lo que las personas están diciendo realmente. Una vez que recitas este mantra correctamente, te da el poder de que cualquier cosa que digas sucederá. Cuando cantas este mantra tienes el poder de superar lo que sea.

DHAN DHAN RAM DAS GUR

Este mantra es un Shabd del Siri Guru Granth Sahib

Dhan dhan raam das gur llin siriaa tine savaaria

Purii joii karaamaat aap sirllanjaare dhaariaa

Sikhii ate sangatii paarabrahm kar namaskaariaa

Atal athaajo atol tuu teraa ant na paaraavariaa

Atal athaajo atol tu teraa ant na paaravariaa

Llini tuu sevia bhaao kar se tud para utaariaa

Labh lobh kaam krod mojo mar kade tudh saparavaaria Dhan so teraa tan je sach teraa pesakaariaa Naanak tuu lenaa tuuje gur amar tuu vichaariiaa Gur dithaa taa man saadaariaa.

Alabanza a Ram Das el Gurú, al uno que te creó, que te estableció.

¡Tú eres tal milagro! El creador te ha instalado en el trono.

Tus Sikhs y todas las personas conscientes se postran ante ti

Porque tú manifiestas a Dios.

Tú eres inmutable, insondable, inconmensurable.

Tu límite no puedes ser percibido. Aquellos que te sirvan con amor son llevados a través del mar de la existencia.

Los cinco obstáculos (avaricia, apego, lujuria, enojo, ego)

No pueden existir donde tú estás.

El reino que tú riges es el lugar verdadero. Verdadera es tu gloria.

Tú eres Naanak, Angaad Y Amar Das el Gurú.

¡Oh, cuando yo te reconocí, mi alma se consoló!

Este Shabd se extiende al reino de los milagros. Lo imposible se vuelve posible. Cuando la vida parece que está estancada, alaba el dominio de Guru Ram Das, el reino de la verdadera Realidad. Es el reino del corazón, de la mente neutral, donde todas las cosas se vuelven puras.

CHATTR CHAKKR VARTI

Chatra chakra varti, chatra chakra bhugte

Suyanbhang subhang sarb da sarb llugt

Dukalang pranaasi dialaang sarupe

Sadaa ang sangue abhangang bibhute

En todas las cuatro direcciones, Tú eres dominante.

En todas las cuatro direcciones, Tú eres el gozador.

Tú eres auto-iluminado y estás unido con todos.

Destructor de malos tiempos, incorporación de la piedad.

Tú estás siempre dentro de nosotros.

Tú eres el eterno dador de poder indestructible.

Estas son las últimas cuatro líneas del Jaap Saahib de Guru Gobind Singh. Este mantra elimina el miedo, la ansiedad, la depresión, y fobias, y da victoria. Infunde coraje e intrepidez a la fibra de cada persona. Da saahibi –control sobre el dominio de uno-, auto-comando y gracia propia. Recita esto cuando tu posición está en peligro, cuando tu poder autoritativo sea débil.

Ek ong kar sat nam siri waa-je guru

El creador y la creación son uno. Esta es nuestra verdadera identidad. El éxtasis de esta sabiduría va mucho más allá de las palabras.

Gobinde, Mukande, Udaare, Apaare,

Jariang, Kariang, Nirnaame, Akame.

Este mantra puede eliminar los bloqueos kármicos o errores del pasado. Tiene el poder de purificar el campo electromagnético, haciendo que sea fácil relajarse y meditar.

Guru guru waa-je guru, guru ram das guru

Este es un mantra de humildad, relajación auto-sanación y alivio emocional. Apela al espíritu de humildad y gracia del reino de Guru Ram Das, con su luz guiadora espiritual y gracia protectora.

HAR (JAR)

Jar es uno de los aspectos de Dios: La infinidad Creativa.

HARI (JARI)

Jari es creación en acción.

HAR HAREY HARI WAHE GURU

Jar jare jari waaje guru

Este es un shakti mantra más un bhakti mantra. Expresa las tres cualidades de la palabra Jar, la infinidad creativa: Semilla, flujo y conclusión, hacia el infinito. Este mantra puede llevarte a través de cualquier bloqueo en la vida.

HAR HAR MUKANDE

Jar Jar Mukande

Jar es el aspecto creativo del Infinito. Mukande es el aspecto liberador del ser. Este mantra convierte los desafíos en oportunidades: elimina el miedo.

HAR HAR WAHE GURU

Jar Jar Waje Guru

Dios creativo en el éxtasis de la Sabiduría Infinita.

Este crea un equilibrio entre la tierra y el éter, y restaura el equilibrio. Elimina fobias de padre o madre.

HAR HAR HAR HAR GOBINDAY

Jar jar jar jar gobinde, jar jar jar jar mukande

Jar jar jar jar udare, jar jar jar jar apare

Jar jar jar jar jariang, jar jar jar jar kariang

Jar jar jar jar nirname, jar jar jar jar akame.

(Guru Gaitri Mantra con Cuatro “jar”)

Este mantra fija la mente en la prosperidad y el poder. Contiene las ocho facetas del Ser. Jar es la fuerza original de la creatividad. Las cuatro repeticiones de Jar le dan poder a todos los aspectos y provee el poder para romper las barreras del pasado. Convierte el miedo en la determinación para utilizar y expandir la energía de reserva del punto del ombligo. Invoca guía y sustento: todos los poderes vienen para servir a tu verdadero propósito.

HAR SING NAR SING

Jar Sing nar sing nil naraaian

Guru sikh guru sing jar jar gaaian

Waaje guru waaje guru, jar jar diaaian

Sakat nindak dusht mathaian

Dios el protector, cuida del universo. Aquellos quienes vienen en el poder y la conciencia de Dios, cantan Jar Jar. Medita en Waje Guru y vive en ese éxtasis. Aquellos quienes vibran el Nombre de Dios y se relacionan con Dios, todos sus karmas son limpiados.

Este mantra hace a uno conquistador de la maldad. Trabaja en la evolución de la energía y en la fuerza de la energía masculina.

HEALTHY I AM, HAPPY I AM, HOLY I AM

(Sano soy yo, feliz soy yo, santo soy yo)

Este es un mantra en inglés que funciona como una afirmación positiva.

HUMEE HUM BRAHM HUM

Jami Jam Bram Jam

Nosotros somos, nosotros somos Dios.

Este mantra significa literalmente que nosotros somos el espíritu de Dios. Es el espíritu total que representa a Dios. Fija la identidad a su realidad verdadera.

HUMEE HUM TOO HEE TOO

Jomi jom tu ji tu

Yo soy tú, en mí mismo, éxtasis de sabiduría interior más allá de las palabras.

JAP MAN SAT NAM

Llap man sat naam, sadaa sat naam

(Shabad del Siri Guru Granth Sahib)

Oh, mi mente, vibra Sat Naam, la Verdad.

Este mantra re abre al flujo de prosperidad al entonar la mente con el poder de Jar, la infinidad creativa, el gozo de la fusión con el Infinito.

KAL AKAL

Kal akal siri kaal majaa akaal akaal murat

Este astang mantra protector, envuelve cualquier animosidad y la clausura. Puede eliminar la sombra de la muerte misma. Cuando este mantra se usa en Gurdwara al traer y sacar el Siri Guru Granth Sahib, se le añade el gurmantra -Waje Guru-: Kal akaal siri kaal majaa akaal akaal murat waa-je guruu.

MUL MANTRA

Ek ong kar, sat nam, karta purkh, nirbho, nirve

Akaal muret, ayuni, saibhang, gurprasaad. Jap.

Aad sach, yugad sach, jaibhee sach

Naanak josi bhi sach

Existe un dios en la creación

Cuyo nombre es Verdad.

Él creó todo. Está más allá del miedo.

Más allá de la venganza.

Es infinito. No nació. Es autoiluminado,

Completo en el Ser.

Este es el regalo del Gurú.

¡Medita!

Verdad prístina, a través de todos los tiempos.

Verdad en este momento. Oh, Nanak, por siempre verdadero.

Estas son las primeras palabras del Siri Guru Granth Sahib, pronunciadas por Guru Nanak. Este mantra contiene la raíz del sonido básico de todos los mantras.Este mantra orienta como una brújula hacia Dios. Forma la base de la conciencia de nuestra alma misma.

ONG SOHUNG (Ong sojong)

Ong significa conciencia creativa y So Hung “Yo soy tú). Cantar la palabra jong estimula y abre el chakra del corazón.

PAVAN GURU (Pran bandha mantra)

Pavan pavan pavan pavan

par paraa pavan guru

pavan guru wahe guru

wahe guru pavan guru

Pavan es el aire, la respiración, el portador de prana, la fuerza vital.

Esto es dios en acción. Este mantra incrementa la energía pránica y da la experiencia para que la fuerza esté contigo.

PRITHVI HAI (Isht Sodhana Mantra)

Pritivi je akaash je Guru Raam Daas Je

Este mantra equilibra la tierra y los cielos. Representa los sonidos tocados en la tierra (pritvi) y los sonidos no tocados en el cielo (akash), coronado con la protección de la mente neutral. Este mantra puede penetrar en el cosmos, trascender el pasado,

el presente y el futuro.

RA MA DA SA (Siri gaitri mantra)

Ra ma da sa sa se so jong

Raa: Sol

Maa: Luna

Daa: Tierra

Saa: Infinito

Say: Tú

Saa Say: Totalidad del infinito

So: Sentido personal de identidad y fusión.

Jong: El infinito que vibra y es real.

So Jong: Yo soy tú.

Este es un mantra curativo y es una afinación del ser con el universo. Da equilibrio y estimula el flujo de la kundalini por el canal central de la columna para la sanación.

Este mantra combina tierra y éter.

Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wha He Guru

“El Creador de la Creación es Uno. Verdad es Su Nombre. Grande e indescriptible es el éxtasis de Su Sabiduría”. Es el “Adi Shakti” mantra, inicia la sensibilización de nuestra relación en correspondencia entre nuestra alma individual y el alma universal.

Waah Yantii, Kar Yantii, LLag Dut Pati Aadak It Waahaa, Brahmaadeh Tresha Guru, It Wahe Guruu

Gran Macro Ser. Ser Creativo. Todo lo que es Creativo a través del tiempo. Todo ello forma el Gran Ser Único. Los tres aspectos de Dios: Brama, Vishnu y Shiva .Eso es Wahe Guruu.

Ek Ong Kaar, Sat Naam, Kartaa Purkh, Nirbhao, Nirveir, Akaal Muurat, Alluunii, Seibhang, Gurprasaad, Llap,Aad Sach, Jugaad Sach, Hei Bhi Sach, Naanak Hosi Bhi Sach

Creador Uno de la Creación. Verdad es Su Nombre. Hacedor de Todo. Sin Miedo. Sin Venganza. Inmortal. Sin Nacimiento y Auto Iluminado. Todo se conoce por la Gracia del Guru. Medita. Verdad en el Principio. Verdad a través de las Eras. Verdad Hoy. ¡Oh Nanak, Él Siempre será Verdad!. El tercer mantra es el Mul Mantra de Guru Nanak. En el se encuentran cada uno de los 108 elementos, variaciones o cualidades que se mezclan y revuelven para formar la experiencia y elaboración del desarrollo en el universo.

Sat Siri Siri Akaal,
Siri Akaal Maha Akaal
Maha Akaal Sat Naam, 
Akaal Muurat Wahe Guru 

“Oh! Grandiosa Verdad, Grandioso Inmortal. Maravilloso Inmortal, Exaltado Inmortal. Uno, tan Grandiosamente Infinito, Eres Pura e Infinita Verdad dentro de Todos. Oh. Imagen Eterna del Infinito, Maravillosos Dios Infinita es Tu Sabiduría”.

Rakhe rakhan har aap ubaarian.
Gur ki peiri pae kaall savaarian.
Hoaa aap deyaal manaho na visaarian. 
Saadh llanaa kei sang bhavllal taarian.
Saakat nindak dusht khin maa-eh bidaarian. 
Tis saahib ki teyk Naanak manei maa-eh.
Llis simrat sukh ho-eh sagley dukh lla-eh. 

Oh! Dios Protector Quien Escuda a todos, me has liberado.
Habiendo caído a los pies de la Sabiduría Divina, mi vida se ha hecho bella y perfecta.
Es misericordioso y bondadoso. Aquel quien nunca nos olvida.
En la compañía de los santos me transportas a través del océano de fuego.
Los que adoran al mundo, los calumniadores y enemigos, Él destruye en un instante.
Oh! Naanak, Toma refugio con el Señor en tu mente. Al recordarlo tendrás Paz y serás liberado de todo sufrimiento.

Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Llio

“Grandiosa, más allá de toda descripción es la experiencia de la sabiduría de Dios. Oh. Alma mía. Dios Es”.

Guru Guru Wahe Guru Guru Ram Das Guru

“Grande es aquel que sirve a Dios”.
Este Guru Mantra proyecta la mente hacia el infinito y te concede una relación de guía concreta, en tu vida cotidiana.


Ad Gure Name, Llugad Gure Name, Sat Gure Name, Siri Guru De-Ve Name 

Yo me postro a la sabiduría prístina.

Yo me postro a la sabiduría verdadera a través de las eras.

Yo me postro ante la sabiduría verdadera.

Yo me postro ante la gran sabiduría invisible.


Ad Sach, Llugad Sach, Jebhi Sach, Nanak Josi Bhi Sach

Verdad en el principio.

Verdad durante las épocas.

Verdad en este momento.

Nanak dice, esta verdad siempre será.


Ap Sahae Hoa Sache Da Sacha Doa, Har Har Har

El señor mismo se ha vuelto mi protector. La verdad de la verdad me ha puesto a su cuidado, Dios, Dios, Dios.

Ang Sang Wahe Guru 

El éxtasis viviente y dinámico del universo está bailando dentro de cada una de mis células.

Ardas Bhai, Amar Das Guru, Amar Das Guru Ardas Bhai Ram Das Guru, Ram Das Guru, Ram Das Guru, Sachi Sai

Esta es una permutación y combinación simple de palabras que se manifiesta más allà del reino de la creatividad y la actividad. Este mantra asegura que todas las necesidades estén proveídas y garantiza que la oración será escuchada. Ardas Bhai es una oración mantrica.

Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru

El creador y la creación son uno. Esta es nuestra verdadera identidad. El éxtasis de esta sabiduría va mucho más allá de las palabras.


Ek Ong Kar Sat Gur Prasad, Sat Gur Prasad Ek Ong Kar

Dios y nosotros somos uno, yo se esto por la gracia del verdadero Gurú.

Yo se esto por la gracia del verdadero Gurú, que Dios y nosotros somos uno.


Gobinde, Mukande, Udare, Apare,
Hariang, Kariang, Nirname, Akame

Sostenedor, Liberador, Iluminador, Infinito,

Destructor, Creador, Sin Nombre, Sin Deseo.

Este mantra puede eliminar los bloqueos kármicos o errores del pasado. Tiene el poder de purificar el campo electromagnético, haciendo que sea más fácil relajarse y meditar.


Guru Guru Wahe Guru Guru Ram Das Guru

Sabio, sabio es aquel que sirve al infinito.

Este un mantra de humildad, relajación, autosanación y alivio emocional. Apela al espiritu de humildad y gracias del reino de Guru Ram Das, con su luz guiadora espiritual y gracia protectora. Reconecta la experiencia del infinito con lo finito y, por consiguiente, te rescata en medio de la prueba y el peligro.

Har Hare Hari Wahe Guru 

Este es un shakti mantra más un bhakti mantra. Expresa las tres cualidades de la palabra har, la Infinidad Creativa: semilla, flujo y conclusión. Este mantra puede llevarte a través de cualquier bloqueo en la vida.

Ek Ong Kar, Sat Nam, Karta Purkh, Nirbho, Nirver, Akal Murat, Alluni, Saibhang Gurprasad, Jap, Ad Sach, Llugad Sach, Hebhi Sach, Nanak HosiBbhi Sach.

El Creador y toda la creación son uno. Esta es nuestra identidad verdadera. El hacedor de todo. Más allá del miedo. Más allá de la venganza. Imagen del infinito. No nacido. Autoiluminado, completo en el ser. Este es el regalo del Guru. Medita!


Ong Namo Guru Dev Namo

Me postro ante la sabiduría divina sutil, el maestro divino interior.


Pavan pavan pavan pavan
Par para pavan guru
Pavan guru wahe guru
Wahe guru pavan guru

Pavan es el aire, la respiración, el portador del prana, la fuerza vital. Esto es Dios en acción. Este mantra incrementa la energía pránica y da la experiencia de “que la fuerza esté contigo”.


Ra Ma Da Sa Sa Se So Jong

Ra:sol, Ma:Luna, Da: Tierra, Sa: Infinidad impersonal, Se:Tu, Sa Se: Totalidad del infinito, So: Sentido personal de identidad y fusión, Jong: El infinito, el cual vibra y es real, So Jong: “Yo soy Tu”.


Sa re sa sa, sa re sa sa sa re sa sa sa rang
Jar re jar jar, jar re jar jar, jar re jar jar ja rang

Sa es el infinito, la totalidad, Dios. Es el elemento éter. Es el origen del principio y contiene todos los demás efectos. Es sutil y más allá de lo sutil. Jar es la creatividad de la tierra. Es el elemento denso, el poder de manifestación, lo tangible, lo personal. Estos sonidos se entretejen y, luego, se proyectan a través del sonido de ang o totalidad completa.

Sat Nam

Este mantra es, probablemente, el mantra utilizado de manera más amplia en la práctica de Kundalini Yoga. Sat significa verdad, la realidad de la existencia propia. Nam significa identidad. En un bij (semilla) mantra.


Sat Siri Siri Akal, Maha Akal, Maha Akal, Sat Nam, Akal Murat, Wahe Guru.

Gran Verdad, Gran Inmortalidad. Verdad es su nombre, Imagen Inmortal de Dios. Mucho más allá de las palabras es su Sabiduría.

Sat Narayan Wahe Guru, Hari Narayan Sat nam

Sat Narayan es el verdadero Sostenedor

Wahe Guru es sabiduría indescriptible

Hari Narayan es Sostenedor creativo

Sat Nam significa verdadera identidad.

Wahe Guru

Estoy en éxtasis cuando experimento la sabiduría indescriptible.

 OM SAT CHIT ANANDA
PARABRAHMA
PURUSHITHAMA
PARAMATMA
SRI BHAGAVATHI SAMETA
SRI BAGAVATHE NAMAHA
HARI OM TAT SAT

Oh Divina fuerza

Espíritu de la creación,

Altísima personalidad,

Divina presencia,

que se manifiesta y vive en todos los seres.

Alma suprema que surge de la unión 

de la Divina Madre y el Divino Padre.

Yo me pongo ante ti en profunda reverencia.

Dios es la verdad.

´

Om: Hace referencia al Poder Divino y Creativo, al Ser Superior. Es una invocación al Supremo.

Sat: declaración de existencia a través de las palabras “Yo Soy”. Nosotros como parte de este universo manifestado compartimos un sentimiento de existencia, este es uno de los aspectos del Ser Supremo, que básicamente es nuestro propio Yo Superior.

Chit: Al mismo tiempo que experimentamos el sentimiento de existencia, también vivenciamos momento a momento la sensación de que somos Seres Auto-concientes.

Este sentimiento expresado en la conjugación verbal “Yo Soy”, lo compartimos con todo el universo. El Ser Supremo (La Energía Cósmica Primordial) comparte este sentimiento con nosotros. También deberíamos observar que estos dos aspectos del UNO son inseparables de Él, siendo esto la esencial constitución de su naturaleza: SAT-CHIT o Existencia-Conciencia.

Ananda: al alcanzar la conjunción del sentimiento de unidad, existencia y la auto-consciencia se entra en un estado de gozo divino y felicidad eterna conocido como Ananda. Esta es una de las cualidades primordiales de la Mente Consciente Colectiva.

Cuando has entrado en la dimensión de la experiencia (liberación de las maquinaciones de la mente) entonces descubres que tu real naturaleza es Ananda, el cual es el más grandioso y profundo estado de éxtasis que puedas vivenciar.

Parabrahma: El Aspecto de la Energía Cósmica Primordial, como el centro precursor; Dios como cabeza. Aquél que está más allá del tiempo, espacio y toda forma de percepción.

Purushottama: Hace referencia al Supremo Ser que coordina los sucesos en nuestras vidas e interviene para dar avance evolutivo a la creación. Es el mismo poder Divino en su faceta creativa.

Paramatma: El Morador Interno que se crea durante una fuerte reacción cósmica, donde el Supremo se fragmente y arroja sus diversas energías y manifestaciones, escondiendose entre ellas y quedando latente dentro de ellas.

Sri: Prefijo que se utiliza para expresar gran respeto y reverencia a un maestro espiritual realizado.

Bhagavati: es el aspecto femenino de la Energía Cósmica Primordial, que es la Suprema Inteligencia en Acción. Es el aspecto activo y reactivo de lo manifestado. Bhagavati es la Divina Madre que responde inmediatamente ante las necesidades de su creación.

Sameta: “junto con”, “en comunión con”.

Bhagavate: Aspecto masculino de la Energía Cósmica Primordial. El Supremo Conocimiento que prevalece y es Eterno en su esencia. Aquel Conocimiento que trasciende los tiempos y las Eras.

Namaha: Me rindo ante tu Grandeza.

Hari Om Tat Sat: Afirmación de la Verdad expresada a través de la Divinidad.

Om namah shivaia es uno de los mantras más conocidos del hindismo.

Su traducción sería «¡om! reverencias a Shivá, siendo om: el místico mantra om; nama: ‘reverencias’, y shivaia: ‘a [el dios] Shivá, precedido por la sílaba mística Om. Se le conoce como pancha-akshara (‘cinco sílabas’). La mística shivaísta sostiene que en este sonido reside todo el conocimiento intuitivo del shivaísmo.

El mantra om namah shivaia aparece por primera vez (sin el símbolo om) en el Shri Rudram, un rezo védico dirigido a Rudra (quien se considera un aspecto antiguo del dios Shivá). En este contexto, Shivá significa ‘auspicioso, benigno o amigable’, un epíteto eufemístico de Rudra (‘el que hace llorar’).

Trad: “Saludo y me entrego a Dios” (bajo el nombre de Shiva, el que trae el bienestar).
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Shiva)
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Namah: saludo/entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.
Shiva significa bienestar. De la sagrada trinidad (Brahma, Vishnu y Mahesha), Shiva es el más poderoso y el conocedor de lo divino. Aquellos que anhelan el bienestar propio y el de sus hijos deben meditar en este Mantra.
Al repetir este Mantra con una actitud interna correcta, ocurre un cambio químico en el cuerpo. Lentamente, el mundo interno es iluminado por la Luz Divina. En pocos días es probable que se experimenten extraordinarias visiones. Cuando el Mantra toma fuerza, la persona automáticamente se sumerge en él.

Texto en sánscrito y traducción del Gayatri Mantra

OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo
Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol
Bhargo Devasya Dhîmahi Sobre la cual estoy meditando
Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas.
OM…Shanti…Shanti…Shantihi. OM… paz física… paz mental y paz espiritual para todos los seres.

Se recomienda repetirla en múltiplos de 3. Se puede comenzar con 3 veces, luego seguir con 9 o 21 veces, hasta alcanzar el total de su recitación completa, que son 108 repeticiones.

Consta de tres partes:

1-La contemplación de la gloria de la luz que ilumina los tres mundos: El Superior, el del Medio y el inferior.

2-La visualización de la infinita gracia que fluye siempre de esa luz.

3-Una plegaria por la liberación plena y final, a través del despertar de la inteligencia innata que penetra todo el universo como la luz.

El mantra de la Compasión Universal:

OM MANI PADME HUM

Om mani padme hum (sánscrito ॐ मणि पद्मे हूँ, oṃ maṇi padme hūṃ) es probablemente el mantra más famoso del budismo, el mantra de seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara (en sánscrito) o Chenrezig (en tibetano). El mantra se asocia en particular con la representación de cuatro brazos Shadakshari de Avalokiteshvara. Se dice que el Dalái Lama es una reencarnación de Avalokiteshvara, razón por la cual el mantra es particularmente venerado por sus seguidores.

  • sánscrito: ॐ मणि पद्मे हूँ oṃ maṇi padme hūṃ

El XIV Dalái Lama escribe así sobre el mantra:
“Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso… La primera, Om […] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[…]”
“El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa “joya”, simboliza los factores del método — la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[…]”
“Las dos sílabas, padme, que significan “loto”, simbolizan la sabiduría[…]”
“La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad[…]”
“De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[…]”

— S.A. El Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatzo, Om Mani Padme hum

Definición de Patrul Rinpoche

El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.
De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos. ¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?

— Patrul Rinpoche, Heart Treasure of the Enlightened Ones (Tesoro del Corazón de los Cultos)

Definición de Karma Thubten

Karma Thubten Trinley comenta:
“Estas son las seis sílabas que evitan la reencarnación en los seis reinos de la existencia cíclica. Se traduce literalmente a ‘OM la joya en el loto HUM’. OM evita la reencarnación en el reino de dios, MA evita la reencarnación en el reino de Asura (Titán), NI evita la reencarnación en el reino humano, PAD evita la reencarnación en el reino animal, MI evita la reencarnación en el reino de los fantasmas hambrientos, y HUM evita la reencarnación en el reino del infierno.”

Es uno de los mantras más recitados en El Tibet. Las enseñanzas dicen que recitándolo ochocientas veces temprano por la mañana, nunca se cae enfermo, ni siquiera por contagio; además se obtiene riqueza y éxito en los negocios y no hay quien te pueda dañar.

La forma de recitarlo es sencilla. Sentado o recostado cómodamente pero con la espalda derecha uno trata de visualizar la deidad de la compasión o en su lugar una esfera de luz blanca representando la compasión universal. Se puede visualizar sobre la coronilla o también, frente a uno a la altura de las cejas y a una distancia de un metro y medio. Para evitar distracciones conviene visualizar la esfera radiante y luminosa y al mismo tiempo pesada.

Hay que recitar el mantra manteniendo la visualización lo más claramente posible. Mientras se recita se imagina que de la esfera salen innumerables rayos de luz que penetran por la coronilla, llenando todo el cuerpo de luz y gozo. Al final, acabada la recitación, uno imagina que la esfera de luz penetra por la coronilla y se absorbe en el corazón, recibiendo así todas las bendiciones del Buda de la compasión.

Agua curativa:


El mantra de la compasión, también se puede usar para obtener agua con propiedades curativas. Para ello se visualiza la compasión universal, sea en forma de esfera de luz blanca o en forma de deidad, sobre un recipiente de agua limpia (una botella de agua mineral, por ejemplo). El mantra se recita el mayor número posible de veces y se visualiza que la esfera derrama luz y néctar blancos que se absorben en los átomos de agua. Acabada la recitación se imagina que la esfera de compasión se disuelve en el agua. Beber esta agua.

El mantra del Buda de la Medicina:
TAYATA OM BEKANDSE BEKANDSE MAHA BEKANDSE BEKANDSE RANDSA SAMUD GATE SOHA

Fundamentalmente sirve para curar enfermedades de la piel aunque se utiliza para todo tipo de enfermedades y obstáculos. Es muy utilizado, por ejemplo para tener éxito en la consecución de un proyecto.

El procedimiento de recitación es el mismo pero esta vez se visualiza el Buda de la Medicina que es de color azul o bien, una esfera de luz azul imaginando que en esencia es el Buda de la Medicina. Se puede visualizar enfrente o sobre la coronilla. Como antes, al recitar el mantra, se imaginan rayos de luz y néctar que viniendo de la esfera de luz, penetran por la coronilla y limpian de todas las enfermedades, tensiones y bloqueos. Al acabar la recitación el Buda se absorbe por la coronilla en el corazón y uno siente sus bendiciones

Con este mantra también se puede obtener agua curativa por el mismo procedimiento de antes. En particular sirve para aumentar el poder de los medicamentos. Para esto se recita el mantra haciendo la visualización sobre ellos e imaginando que se llenan de la energía luminosa nuclear del Buda de la Medicina.

El mantra de Tara, el Buda femenino:
OM TARE TUTTARE TURE SOHA

Tara es la energía femenina iluminada, representa la sabiduría activa, ágil y práctica. Es ésa energía rápida e inmediata que está presente en el momento preciso. Tara es la gran liberadora, libera de todo aquello a lo que tememos. Terremotos, inundaciones, atracos, incendios, etc. Por ejemplo, ante la creciente inseguridad en las ciudades es un mantra que da protección. Como práctica espiritual la recitación sigue el mismo proceso que con todos los mantras. Tara es de color verde, de manera que la esfera de luz la visualizamos de éste color. De nuevo vienen rayos de luz y néctar que nos purifican y de nuevo sentimos todo nuestro ser radiante y luminoso y lleno de fuerza. Al final, Tara se disuelve en luz y penetrando por la coronilla se absorbe en el corazón. Uno debe sentir con toda la claridad posible que ha recibido la gracia de la deidad.

El significado del Mantra:
OM:
El sagrado cuerpo, palabra y mente de los Budas. Los 3 kayas (cuerpos).
TARE: Liberadora de apegos y sufrimientos temporales de los tres reinos inferiores.
TUTTARE: Liberadora de los apegos y sufrimientos del samsara de los tres reinos inferiores.
TURE: Gran liberadora de los oscurecimientos sutiles, apegos a la paz personal y del pensamiento de la felicidad perfecta individual.
SOHA: Puedan estas bendiciones arraigarse en el corazón y quedarse en la mente.

El mantra de Vajrasattva:
OM VAJRASATTVA HUM

Vajrasattva es la pureza. Es de color blanco sin mácula y sirve para purificar todas las impresiones negativas que han quedado grabadas en nuestro ser a lo largo del día. No hay errores que Vajrasattva no pueda purificar. También sirve para eliminar malestares, enfermedades, impurezas, malos espíritus y demás. Su recitación es como en los casos anteriores con la visualización sobre la coronilla y la absorción de néctar blanco luminoso. Al final se concluye con la convicción de que la purificación ha tenido lugar y la absorción de Vajrasattva en el corazón.

OM AH HUM: Tres sílabas de gran poder, que se utilizan para las finalidades siguientes: a) purificar la atmósfera antes de emprender un ritual o una meditación; b) trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.

OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Significa “en el nombre del todo que mi presencia crísitica venga a mí”.

OM TAT SAT
Trad: “Todo lo que vemos y lo que no vemos es la verdad” (El creador y la creación son uno solo. No hay separación entre tú y yo).
Es una variante del Om, que como ya sabemos, significa la totalidad del ser, Dios mismo.
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Tat: “Aquello”, la realidad última, el principio de los principios y el final de los finales.
Sat: la Verdad.
El mantra “Om tat sat” hallado en algunos versos de los Vedas es descrito en el Bhagavad Gita (17:33): “Desde el comienzo de la creación, las tres palabras om tat sat fueron usadas para indicar a la Suprema Verdad Absoluta. Estas tres representaciones simbólicas fueron usadas por los Brahmanes mientras cantaban los himnos de los Vedas y durante los sacrificios para la satisfacción del Supremo”.

OM NAMO BHAGAVATE VASUDEVAYA
Trad: “Ofrezco mis más humildes reverencias y me entrego a la persona de Dios” (manifestado con el Nombre de “el hijo de Vasudeva”).
(Homenaje a Dios bajo el nombre Krishna)
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Namo: saludo/entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.
Bhagavate: manifestación divina.
Vasudevaya: nombre de Krishna, “el hijo de Vasudeva” literalmente.

OM BHUR BHUVAH SVAHAH
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYAT

Trad: “Permítasenos contemplar el máximo esplendor de Dios, para que Él pueda inspirar nuestra mente y percepciones”.
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Savitri)
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Bhur: Tierra, densidad. Bhur significa Tierra como la combinación de los demás elementos. Se refiere al cuerpo físico.
Svaha: Cielo, divinidad.
Bhuvah Svahah (y Bhuhu) son llamadas las tres sílabas místicas. Ambas significan que una persona que lucha duramente contra los pecados obtiene la divinidad.
Tat: “Aquello”, la realidad última, el principio de los principios y el final de los finales.
Savitur: Poder divino vivificante, Energía Divina que se expresa materialmente, Divina Madre. Procede del nombre Savitri, con el que también se designa a la Divinidad.
Varenyam: Adoro.
Bhargo: Resplandor, Iluminación.
Devasya: Refulgencia.
Deemahi: Contemplamos.
Diyo: Intelecto, mente, manera de percibir el mundo.
Nah Prachodayat: Solicitar, pedir, rogar.

OM NAMO NARAYANAYA
Trad: “Ofrezco mis más humildes reverencias y me entrego a Dios” (bajo sus características de ser el que todo lo ve, todo lo crea y todo lo transforma)
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Narayana).
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Namo: saludo/entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.
Narayanaya: “Narayana” es la serpiente de 7 cabezas, el símbolo del Creador y la Creación. Nara = el Divino. Yana= el Creador de Todas las Cosas.
Narayanaya es, pues, la Serpiente Cósmica devorando su cola, indicando que todos los seres humanos estamos envueltos en ese mismo espíritu de creación-destrucción. Las 7 cabezas representan los 7 rayos de la Deidad, la mente de Dios cubriendo el cosmos como 7 planos de conciencia y, cómo no, los 7 chakras del ser humano.

OM GAM GANAPATAYE NAMAH
Trad: “Saludo y me entrego desde lo profundo de mi ser a Dios” (bajo el nombre de Señor de los Clanes, el que remueve todos los obstáculos de la vida).
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Ganapati)
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Gam: mantra que nace de la raíz del nombre del Dios Ganesha. Ganesha es el Dios que remueve todos los obstáculos y dificultades de la vida.
Ganapataye: “Gana significa ejército, grupo, clan. Así que Ganapataye al igual que Ganapati: Jefe de los Clanes, de los ejércitos.
Namah saludo y entrega desde lo más profundo de nuestro ser.

OM GUM GURUBHYO NAMAH
Trad: “Saludo desde lo más profundo de mi ser a Dios” (bajo su característica de Maestro Espiritual, de ser El que arroja la Luz sobre la oscuridad de nuestra conciencia).
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Guru)
Om invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Gum: Dios como origen y Principio.
Gurubhyo: “Guru” significa Aquel cuya forma/cuerpo lleva la luz que transforma las modificaciones de la conciencia. Así pues gurubhyo es el maestro espiritual.
Namah: Es un saludo/entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.

OM AIM SARASVATYAI NAMAH
Trad: “Saludo y me entrego desde lo más profundo de mi ser a Dios” (bajo su manifestación como Sarasvati, Diosa de la Sabiduría que nos envuelve con su conocimiento).
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Sarasvati).
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Aim (mantra semilla de la Diosa de la Sabiduría.
Sarasvati: “Sara: Envuelve. Svah: a nosotros, acto de consagración”. Sarasvati: Diosa de la Sabiduría, la inspiradora que nos envuelve con el Conocimiento
Namah: Saludo/entrega desde lo más profundo de nuestro ser.

OM SAC-CID-ANANDA-VIGRAHAYA NAMAH
Trad: “Saludo y me entrego desde lo más profundo de mi ser a Dios” (Bajo sus características de Ser lleno de conocimiento, felicidad y bienaventuranza).
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Sac-cid: que está colmado de eternidad, conocimiento y felicidad.
Ananda: Bienaventuranza, éxtasis.
Vigraha: Características propias de la forma (vigraha) espiritual y absoluta del Señor Supremo, así como también de la forma original de las almas individuales, las cuales participan de su naturaleza.
Namah: Saludo/entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.
Se homenajea por lo tanto con este mantra la esencia espiritual en sí misma, el reino espiritual donde todo es conocimiento, felicidad, bienaventuranza, éxtasis.
El Mahânirvâna-Tantra (3.13) considera este mantra como uno de los más excelentes de entre todos los mantras, ya que rápidamente proporciona no sólo liberación sino también virtud, riqueza y placer. Es conveniente para todos los practicantes y, como afirma esta escritura (3.24): “simplemente recibiendo el mantra, la persona se llena del Absoluto”.

Ek Ong Kar Sat Gur Prasad, Sat Gur Prasad Ek Ong Kar

Dios y nosotros somos uno, yo se esto por la gracia del verdadero Gurú.
Yo se esto por la gracia del verdadero Gurú, que Dios y nosotros somos uno.

Este mantra es un Gatka Shabd: aquel que invierte la mente. Es la esencia del Siri Gurú. Si el mantra se canta tan solo cinco veces, detendrá la mente y la pondrá en reversa. Puede parar cualquier cosa negativa. Es tan fuerte que eleva al ser más allá de la dualidad y establece el flujo del espíritu. Este mantra hace a la mente tan poderosa que elimina todos los obstáculos. Sus efectos positivos suceden rápido y duran mucho tiempo.

Gobinde, Mukande, Udare, Apare,
Hariang, Kariang, Nirname, Akame

Sostenedor, Liberador, Iluminador, Infinito,
Destructor, Creador, Sin Nombre, Sin Deseo.

Este mantra puede eliminar los bloqueos kármicos o errores del pasado. Tiene el poder de purificar el campo electromagnético, haciendo que sea más fácil relajarse y meditar. Es un mantra protector, un ashtang mantra (ocho partes). También ayuda a limpiar la mente subconsciente, equilibra los hemisferios del cerebro, dándole compasión y paciencia a aquel que media en él.

Guru Guru Wahe Guru Guru Ram Das Guru

Sabio, sabio es aquel que sirve al infinito.

Este un mantra de humildad, relajación, autosanación y alivio emocional. Apela al espiritu de humildad y gracias del reino de Guru Ram Das, con su luz guiadora espiritual y gracia protectora. Reconecta la experiencia del infinito con lo finito y, por consiguiente, te rescata en medio de la prueba y el peligro.

Har Hare Hari Wahe Guru

Este es un shakti mantra más un bhakti mantra. Expresa las tres cualidades de la palabra har, la Infinidad Creativa: semilla, flujo y conclusión. Este mantra puede llevarte a través de cualquier bloqueo en la vida.

Ek Ong Kar, Sat Nam, Karta Purkh, Nirbho, Nirver, Akal Murat, Alluni, Saibhang Gurprasad, Jap, Ad Sach, Llugad Sach, Hebhi Sach, Nanak HosiBbhi Sach.

El Creador y toda la creación son uno. Esta es nuestra identidad verdadera. El hacedor de todo. Más allá del miedo. Más allá de la venganza. Imagen del infinito. No nacido. Autoiluminado, completo en el ser. Este es el regalo del Guru. Medita!
Verdad Pristina, verdadera a través de todo tiempo. Verdadero en este momento. Oh Nanak, por siempre verdadero.

Estas son las primeras líneas del Siri Guru Granth Sabih, pronunciado por Guru nanak. El más alto de todos los mantras, contiene la raíz del sonido que es la base de todos los mantras eficaces.


Ong Namo Guru Dev Namo

Me postro ante la sabiduría divina sutil, el maestro divino interior.

Este es un mantra yóguico antiguo que permite al que canta relacionarse inmediatamente con el maestro divino interior. Adi significa primordial o primero, y Mantra significa la proyección mental creativa que utiliza el sonido.

Pavan pavan pavan pavan
Par para pavan guru
Pavan guru wahe guru
Wahe guru pavan guru

Pavan es el aire, la respiración, el portador del prana, la fuerza vital. Esto es Dios en acción. Este mantra incrementa la energía pránica y da la experiencia de “que la fuerza esté contigo”.

Ra Ma Da Sa Sa Se So Jong

Ra: sol, Ma:Luna, Da: Tierra, Sa: Infinidad impersonal, Se:Tu, Sa Se: Totalidad del infinito, So: Sentido personal de identidad y fusión, Jong: El infinito, el cual vibra y es real, So Jong: “Yo soy Tu”.

Este mantra es un mantra curativo en Kundalini Yoga y es una afinación del ser con el universo. Da equilibrio. Estos ocho sonidos estimulan el flujo kundalini en el canal central de la columna para la sanación. Este mantra combina Tierra (ra ma da) y Éter (sa se so jong), con Sa como la palabra conectora.


Sa re sa sa, sa re sa sa sa re sa sa sa rang
Jar re jar jar, jar re jar jar, jar re jar jar ja rang

Sa es el infinito, la totalidad, Dios. Es el elemento éter. Es el origen del principio y contiene todos los demás efectos. Es sutil y más allá de lo sutil. Jar es la creatividad de la tierra. Es el elemento denso, el poder de manifestación, lo tangible, lo personal. Estos sonidos se entretejen y, luego, se proyectan a través del sonido de ang o totalidad completa.

GLOSARIO
A

Abhyasa: Práctica espiritual.

Advaita: No-dualidad; también la doctrina del no dualismo.

Aham: «Yo».

Aham-vritti: El pensamiento «yo», la sensación limitada de «yo»-idad.

Ajnana: La ignorancia de la propia naturaleza de uno.

Ajnani: Una persona que es ignorante de su verdadera naturaleza.

Anubhava: Experiencia, especialmente la experiencia del conocimiento del Sí mismo.

Aparokshanubhuti: Experiencia directa (del conocimiento del Sí mismo).

Artha-Vada: Argumento explicativo dado para adaptarse a un propósito particular.

Asana: Postura, especialmente una postura adoptada para la meditación.

Asramam: La morada de un Sabio o asceta.

Atman: El Sí mismo real.

Atma-jnani: Una persona que ha obtenido el conocimiento del Sí mismo.

Atma-vichara: Auto-indagación, la práctica de escudriñar o atender a la sensación «yo» para encontrar «¿Quién soy yo?»

Atma-vidya: Conocimiento del Sí mismo.

B

Bhajana: El canto de cantos devocionales.

Bhakta: Devoto.

Bhakti: Devoción.

Bhavana: Imaginación, meditación.

Brahma-jnana: Conocimiento del Brahman.

Brahman: La realidad no dual absoluta, que es el Sí mismo o Atman.

C

Chakra: Cada uno de los seis centros yóguicos principales en el cuerpo.

Chidananda: La felicidad de la pura consciencia.

Chit: Pura consciencia, que es la naturaleza del Sí mismo real.

Chit-jada-granthi: El nudo entre el Sí mismo, que es pura consciencia, y el cuerpo, que es insenciente.

D

Dehatmabuddhi: La sensación «yo soy este cuerpo».

Dhyana: Meditación.

Dvaita: Dualidad; también la doctrina del dualismo.

G

Gita: La Bhagavad Gita, una de las más renombradas escrituras hindúes.

Gurú: El verdadero maestro espiritual, que es uno con Dios o el Sí mismo real.

Gurú-kripa: La Gracia del Gurú.

Grihasta: Hogareño, una persona que lleva una vida de matrimonio.

H
Hridayam: El Corazón, que es el Sí mismo real.
I

Iswara-svarupa: La naturaleza de Dios o Iswara.

J
Jada: Insenciente

Jagrat: El estado de vigilia.

Jagrat-sushupti: El estado de sueño despierto, en el que no hay pensamientos sino plena consciencia de la existencia-consciencia «yo soy».

Japa: Repetición de un mantra o un nombre de Dios.

Jiva: Un alma individual.

Jivanmukta: Una persona que está liberada mientras vive en el cuerpo.

Jnana: conocimiento, especialmente conocimiento del Sí mismo real.

Jnana-vichara: Auto-indagación, la indagación que lleva a Jnana o conocimiento del Sí mismo.

Jnani: Una persona que ha obtenido el conocimiento del Sí mismo.

K

Karma-yogi: Una persona cuyas acciones no están motivadas por deseo de beneficio personal ni por ningún otro tipo de apego.

Kevala nirvikalpa samadhi: Un estado pasajero de samadhi o de absorción en el Sí mismo.

L

Lakshya: Blanco (en el que se enfoca la atención), eso que se mantiene en vista.

M

Maharshi: Un gran Sabio.

Mantra: Una formula sagrada usada para japa o repetición.

Marga: Una vía espiritual

Maya: Engaño

Moksha: Liberación.

Mouna: Silencio.

N

Nama: Un nombre (de Dios).

Nama-japa: Repetición de un nombre de Dios.

Namaskar: El acto de reverencia.

Nirvana: El estado de liberación o no egoidad.

Nirvikalpa samadhi: El estado de absorción en el Sí mismo.

P

Prarabdha: Destino, la porción del fruto de las pasadas acciones de uno que son asignadas para ser experimentadas en esta vida.

Prasad: Alimento ofrecido al Gurú o una deidad, una porción del cual puede ser devuelta al devoto como un signo de bendición.

Purusha Sukta: Un himno del Rig Veda (10:90).

Prajnana: Pura consciencia.

R

Rajas: El segundo de los tres gunas o cualidades de la naturaleza, a saber, la cualidad de la inquietud, el deseo y la pasión.

Rishi: Un Sabio.

S

Sadhana: Una práctica espiritual, un medio adoptado para el progreso espiritual.

Sadhaka: Una persona que practica sadhana.

Sahaja jnani: Una persona que mora en su estado natural, al haber obtenido el conocimiento del Sí mismo.

Sahaja nirvikalpa samadhi: El estado permanente y natural de samadhi o completa absorción en el Sí mismo.

Sahaja-sthiti: El estado natural

Sahasrara: El cerebro, descrito metafóricamente como un loto de mil pétalos.

Samadhi: El estado de absorción en el Sí mismo, en el que, «hay sólo la sensación “yo soy” sin pensamientos».

Samsara: El estado de actividad mundana o existencia mundana.

Samskara: Una impresión o tendencia mental que continúa desde vidas anteriores.

Sannyasa: Renunciación.

Sannyasin: Un renunciante.

Sastras: Las escrituras

Sat: Existencia o ser verdadero.

Sat-chit: Existencia-consciencia.

Sattva: El primero de los tres gunas o cualidades de la naturaleza, a saber, la cualidad de quiescencia, bondad y pureza.

Sáttvico: De la naturaleza de sattva.

Siddhis: Poderes ocultos

Sri Bhagavata: Uno de los dieciocho puranas, un texto sagrado centrado principalmente alrededor de la vida de Sri Krishna.

Sthita-prajna: Una persona que mora firmemente en el estado de conocimiento del Sí mismo.

Suddha-sattva: Pureza no contaminada o sattva.

Suddha-sattva svarupa: La forma no contaminada de sattva.

Sunya-vadin: Un ateo, una persona que niega la existencia de Dios o cualquier realidad última.

Sushupti: Sueño profundo.

Svapna: Sueño con sueños.

T

Tamas: El último de los tres gunas o cualidades de la naturaleza, a saber, la cualidad de la oscuridad, la ignorancia y el mal.

Tattva-jnani: Una persona que conoce la realidad.

U

Upanishads: Las porciones últimas y más filosóficas de los Vedas.

V

Vairagya: No deseación.

Vasana: Una tendencia mental que continua desde vidas anteriores.

Vasana-kshaya: La destrucción de todos los vasanas.

Vastu: La realidad o sustancia última.

Vedas: Las más antiguas de las escrituras hindúes.

Vedanta: La filosofía de las Upanishads.

Vichara: Indagación o escrutinio, es decir, la práctica de la Auto-indagación o atma-vichara (véase).

Vichara marga: La vía de la Auto-indagación.

Visishtadvaita: La doctrina del no dualismo cualificado.

Vritti: Pensamiento, actividad de la mente.

Y

Yoga: Literalmente «unión» o «uniendo»; esta palabra se usa en muchos sentidos diferentes, pero generalmente se refiere a la vía del raja yoga expuesta por el Sabio Patanjali.

Yoga marga: La vía del raja yoga.

Yoga-maya: El poder de velar la naturaleza de algo y crear una apariencia ilusoria.

Yoga-sastras: Las escrituras que exponen la vía del raja yoga.

Yoga-Vasishtha: Un renombrado texto sagrado que expone la vía del conocimiento o jnana yoga.

Yogui: un adepto en yoga

barra

Imagen1

f m ms

barra

guille-1

El libre albedrío es la aparición presente a una facultad visual y volitiva limitadas. El mismo ego ve a su actividad pasada como si se encuadrara en un curso de «leyes» o de reglas —su propio libre albedrío es uno de los eslabones en ese curso de leyes. La omnipotencia y la omnisciencia de Dios son vistas entonces por el ego como si hubieran actuado a través de la apariencia de su propio libre albedrío. Así es cómo llega a la conclusión de que el ego debe observar las apariencias. Las leyes naturales son manifestaciones de la voluntad de Dios y así han sido establecidas.

Sri Nisargadatta Maharaj

sol-om-1

maitreya-1

posturas

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s