33 – Meditar tumbado

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Meditación tumbado

Descansar no solo es relajarse, sino recuperar nuestra energía – una combinación paradójica de las cualidades esenciales para que se produzca la alquimia de la meditación.

Tumbado
A diferencia de la postura de meditación sentado, tumbarse para descansar o meditar puede crear una sensación diferente que al principio puede ser un poco desconcertante.
Las personas que llevan tiempo practicando la meditación sentados comentan que al principio no encuentran la misma claridad si se tumban para meditar. Sin embargo, esta claridad que dicen alcanzar sentados muchas veces resulta que es más bien un intento de “yo controlo mi experiencia”. Uno puede convertirse en un experto del control mental y sin embargo olvidarse completamente del corazón. Pero cuando se atreven a meditar tumbados, muchas veces se preguntan por qué han esperado tanto tiempo negándose a explorar todas las posibilidades. Cuando el corazón se abre, todo un mundo nuevo de claridad se revela.

Normalmente, los miedos que tenemos para adoptar esta postura son:
(1) “¿Y si me duermo?” y (2) “¿Y si lo que estoy haciendo es dejar pasar el tiempo, sin hacer nada?”

Dormirse
Es verdad, es muy posible que esto te ocurra a veces. ¡Incluso que llegues a roncar! Pero a pesar de nuestros condicionamientos, el dormirse no es ningún pecado y el ronquido es un sonido más de la naturaleza. En la sala de meditación, podemos dormirnos o estar despiertos, o en cualquier otro estado entre la vigilia y el sueño. Pero si te das cuenta de que tienes sueño y lo que necesitas es una siesta, es mejor que te vayas un rato a la cama y no quedarte en la sala de meditación

Llevamos una vida muy ajetreada que no nos permite detectar lo cansados que estamos. Es posible que muchas veces pasemos unos días sintiéndonos más cansados cuando más descansamos. Necesitamos descansar y recuperarnos de nuestro cansancio acumulado para empezar a ver con nuevos ojos nuestra existencia.

Otra forma de moverse
Es posible que a veces, nada más despertarte, antes de ser consciente de tu persona y de lo que tienes que hacer ese día, hayas sentido una ligera brisa de liberación. El sabor de esos momentos nos acerca más a lo que es la meditación que nuestros intentos por controlar y entrenar la mente.

Necesitamos descubrir urgentemente una forma diferente de mantenernos conscientes, una mayor claridad y una acción creativa, una forma de movernos desde nuestro centro, conectándonos con la vida y nuestra sabiduría más profunda. Tenemos que encontrar la forma de liberar nuestras tensiones y nuestros sentimientos de estar obligados a la acción, que son los que dificultan nuestra inspiración. Tenemos que dejarnos llevar por la creatividad amorosa, sin necesidad de sentir que existe ninguna razón para ello.

A partir de ese momento, podemos celebrar la conjunción de esos factores complementarios de ligereza y movimiento fluido, dejándonos llevar y dejando que la inspiración, el descanso y la energía invadan nuestro ser. Una vida plena llena de amor.

Posiciones Para Meditar Acostado

Es probable que si usted se acuesta a meditar – especialmente meditar sobre su espalda – puede caer en una siesta agradable… que puede ser agradable, pero no va a producir un cambio a largo plazo en la calidad de su vida.

Sin embargo, algunas personas tienen problemas serios de espalda – ya sea a corto o largo plazo – e incluso sentarse en una silla no es una opción.

Por problemas graves que quiero decir intenso dolor persistente que afecta a su vida, no sólo cuando se está tratando de meditar.

Si sólo te afecta cuando se está tratando de meditar, entonces probablemente sólo tenga que ajustar su postura.

Podemos aprender a trabajar con el dolor en la meditación, pero a veces el dolor es muy poderoso y domina la mente por completo.

Y el dolor es también a veces una señal de que estamos causando daños al cuerpo. Así que no puede haber muy buenas razones para meditar en posición supina.

Hay dos maneras de posiciones para meditar acostado: sobre su espalda, o (el método más tradicional) de costado.


Presta atencion…

Posiciones para meditar acostado sobre su espalda

Si usted es una de esas personas con graves problemas de espalda entonces podría querer intentar acostarse a meditar.

Tendrá que tener la cabeza apoyada sobre algo firme y acolchado. Un cojín delgado en un libro puede funcionar bien, al igual que un bloque de espuma firme.

Un libro sin relleno sirve para trabajar meditaciones cortas, pero en períodos más largos la parte posterior de su cabeza comienza a doler.

Incluso si usted está en una superficie alfombrada es posible que desee tener una manta doblada o algún otro tipo de relleno entre su cuerpo y el suelo.

La mejor posición para acostarse a meditar es la semisupina, donde las rodillas están dobladas y apuntando hacia el techo. Los pies deben estar planos sobre el piso y debe estar más o menos en paralelo a las rodillas para que sus piernas estén rectas.

Si sus piernas tienden a colapsar hacia el exterior mientras se relaja entonces es posible que desee para tratar de separar un poco sus talones hacia fuera, manteniendo los dedos de los pies en su lugar.

Como se ha mencionado, es muy probable que se duerma si usted medita acostado sobre su espalda. Esto se hace aún más probable si usted mantiene su foco en el vientre, prestando atención a la respiración, así que te aconsejo que prestar atención a la respiración en la parte superior del pecho, la garganta, la cabeza o en las fosas nasales.

Esto no garantiza que usted permanecerá despierto, pero hace que sea menos probable que caigas dormido.

Meditando acostado de lado


Curiosamente, muy pocas personas parecen tratar de meditar acostado de lado, aunque las imágenes de Buda que lo hacen esto son abundantes.Esto puede deberse a que el Buda murió mientras meditaba acostado de lado, y luego al ver esta postura no creen “que es el Buda meditando en su lado”, sino que “es la muerte de Buda”. Así que la conexión entre esta postura y la meditación tiende a perderse.

En realidad es una postura cómoda para meditar. He usado esto cuando he estado enfermo, o cuando he querido meditar al final del día. Éstos son algunos consejos básicos para meditar acostado de lado:

  • Acuéstese sobre su lado derecho.

  • Usted puede acostarse sobre un colchón o un par de zabuton de extremo a extremo, o incluso una manta doblada o dos.

  • El brazo izquierdo descansa sobre la parte superior del cuerpo.

  • El codo derecho se apoya en el suelo, con la otra mano sostiene la cabeza.

  • Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas. Doble la rodilla superior un poco más de la rodilla inferior de modo que no haya una presión indebida entre los tobillos y entre las rodillas.

  • Usted necesita tener un cojín debajo de su axila derecha y el pecho superior, para tomar parte del peso de su cuerpo.

  • La presión de su mano en la cabeza pueden causar molestias, por lo que es probable que tengas que mover la mano de vez en cuando. Sea consciente de la intención de moverse, y se conscientes de los propios movimientos.

  • Si usted tiene problemas en el cuello esta postura es no recomendable, pero para la mayoría con problemas de espalda debería estar bien.

  • Es bueno meditar así durante un embarazo. Pero es probable que sea una buena idea que las mujeres embarazadas se acuesten a la izquierda , en lugar de la derecha. 

En esta posición, es mucho menos probable que se duermen en comparación a cuando usted se acuesta boca arriba, y es más fácil de mantener un sentido de claridad mental.

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