30 – Meditación para abrir los chakras

chakras

 

Meditación para abrir los chakras

Te explicamos una simple meditación para abrir cada uno de los chakras de nuestro cuerpo, que nos permitirá liberarnos de la energías negativas y atraer las positivas.

Abrir los chakras es una de las mejores actividades que puedes realizar para conectarte con el todo, permitiendo un flujo de energías curativas y de bienestar en todo tu ser.

Hay malas energías, pesares y trabas que se imponen en el organismo y pueden obstaculizar los chakras, de igual manera que hay marcos de mentalidad que te impiden mantenerlos abiertos y gozar de estos enormes beneficios. Por eso, hoy aprenderemos técnicas de meditación para abrir los chakras, quitar sus trabas, y aprender a estar mejor cada día.

Regularidad de la meditación para abrir los chakras

Al comienzo de tus ejercicios para abrir los chakras, deberás realizar estas meditaciones tres veces por día: una al despertar, una durante la jornada, y otra al finalizar el día. Luego podrás minimizar la repetición, hasta realizarla una vez por semana o con la regularidad que lo necesites.

Es importante relajar la mente y realizar ciclos de respiración profunda antes de comenzar, para alejarnos de los pensamientos mundanos y de las malas energías.

Comienza por hallar una pose cómoda, en una habitación silenciosa y privada. Respira profundamente, conservando el aire en los pulmones unos segundos antes de liberarlo. Relaja tu mente de pensamientos y, cuando te sientas listo, repite el “om” tres veces en voz alta para entrar en una vibración que te ayude a liberar los chakras.

Abrir el primer chakra: Manteniendo una pose cómoda, de preferencia sentado, coloca las manos sobre el regazo, con las palmas hacia arriba como cuencos que van a recibir agua de lluvia, y concéntrate en el primer chakra. El mudra más beneficial se realiza uniendo el pulgar y el índice de cada mano, con las palmas hacia arriba, mientras se pronuncia el sonido de “lam”.

Visualiza cómo un rayo de luz rojo viaja desde el cielo, desde la tierra, desde todo el Universo, y entra a tu cuerpo a través del primer chakra, llena tu cuerpo, y vuelve a salir por el mismo punto.

Abrir el segundo chakra: Una vez que sientas el primer chakra liberado (con una leve sensación de calor), concéntrate en el segundo, visualizando un rayo de luz naranja que ingresa, recorre y abandona tu cuerpo por allí, juntándose con la luz roja del primer chakra. Fija tu atención en el sacro, colocando ambas manos frente al vientre una sobre la otra con las palmas hacia arriba, mientras repites el sonido del “vam”.

Respira lentamente, visualiza cómo este chakra se va abriendo, relájate y disfruta de la sensación.

Abrir el tercer chakra: El tercer chakra se relaciona con un rayo de luz amarillo y su mudra presenta las palmas algo separadas, y los dedos unidos, como apuntando hacia el frente. Los pulgares entrelazados por encima, acompañado por el sonido del “ram”

Abrir el cuarto chakra: Su rayo es de una luz sanadora de color verde, y el corazón debe ser cubierto por un mudra realizado con el índice y el pulgar unidos, y colocados sobre el frente del pecho. Haz el sonido del “yam”

Abrir el quinto chakra: Tiene su energía de color índigo reforzada por el sonido del “ham”, y las manos como círculos una sobre la otra, los pulgares por encima tocándose por sus puntas

Abrir el sexto chakra: Presenta un rayo de luz azul impulsada por el sonido del “ksham”, y las manos ubicadas con los pulgares enfrentados hacia abajo, los dedos mayores estirados y conectados en sus puntas, y los demás dedos flexionados hacia sus respectivas palmas

Abrir el séptimo chakra: De color violeta y sonido del “om” como principal. Su mudra muestra los dedos entrelazados con sólo los meñiques estirados hacia arriba.

Una vez abiertos los siete chakras, repite el mantra del “om”, visualízate lleno de sonidos y colores, relajado y repleto de energía. Finaliza la técnica dejando la mente en blanco, libre de pensamientos durante algunos instantes.

Por último, abre los ojos lentamente, regresando al mundo, esta vez liberado y listo para dar y recibir todas las energías que te rodean.

Cómo abrir los chakras

Los chakras son puntos energéticos en nuestro cuerpo que debemos mantener abiertos y liberados, para que las buenas energías nos beneficien y las negativas no nos afecten.

Los chakras son los principales puntos energéticos de nuestro cuerpo. Son 7 y cada uno esta distinguido por un color característico. Al referirnos a ellos, debemos mencionar también sus trabas, las fuerzas negativas que los bloquean y que impiden que la energía fluya libremente por ellos, hacia dentro de nuestro ser y también hacia fuera.

En nuestro cuerpo hay energías positivas y negativas, al igual que las hay en todo el Universo y todos los seres vivos. Es importante mantener los chakras abiertos para permitir que las energías fluyan, de modo que las negativas pasen y nos dejen, y las positivas ingresen y nos beneficien.

Para liberar las energías negativas que bloquean los chakras, primero debes reconocerlas y dejarlas ir mediante técnicas de meditación y respiración.

Elige un momento tranquilo, una habitación confortable lejos de ruidos y molestias. Siéntate en una pose cómoda, cierra los ojos, y comienza a respirar lenta y profundamente, para liberar tu mente de pensamientos y preocupaciones. Comienza a recorrer tus chakras, en el pensamiento, concentrándote en sus energías positivas y liberando las negativas que pudieran causar bloqueos. Imagina que con cada bocanada de aire que tomas ingresas energías positivas, y con cada exhalación liberas las negativas. Repite frases y mantras en tu mente si te es de provecho, y cuando sientas el chakra liberado, prosigue al siguiente.

Energías positivas y negativas de cada chakra

El primer chakra se representa con el color rojo y es nuestra conexión con el entorno y el mundo. Sus energías positivas son el cumplimiento de las necesidades básicas y emocionales, la seguridad, la estabilidad y la alegría, mientras que sus bloqueos son las preocupaciones y miedos sobre tu subsistencia, el desconocimiento y la no aceptación de que el Universo te da todo lo que necesitas para subsistir y ser feliz.

El segundo chakra es el del color naranja. Es nuestra sensibilidad, la auto aceptación y la del entorno. Sus energías positivas son el placer, el goce, la sensualidad, mientras que su principal bloqueo son las culpas por las propias acciones y por las consecuencias de nuestras elecciones.

El tercer chakra es el de color amarillo, nuestro fuego interior. Sus energías positivas son la confianza para ponernos en acción, nuestro motor de vida, la energía pura. Sus bloqueos habituales son la vergüenza y el temor de ponernos en movimiento, por la opinión propia y ajena.

El cuarto chakra es el de colores verde y rosado. Sus energías positivas son la espiritualidad, la compasión, la armonía y el amor como elemento principal, y sus energías negativas son el dolor y el desamor.

El quinto chakra es el de azul turquesa. Su energía positiva principal es la conexión, la comunicación con nosotros, los demás y el Universo entero. Su principal bloqueo es la mentira, la falta de aceptación de las cosas y de la verdad de tu propio ser.

El sexto chakra es el índigo, lo divino, los sueños, la imaginación, la creación y la visualización como sus energías positivas. Sus bloqueos son la separación y la falta de noción de la unión de las cosas en el universo, la conexión de todo con todo.

El séptimo chakra es el de color violeta. Sus energías positivas son la espiritualidad, la fuerza vital, la sincronización con las energías de todo el Universo. Sus bloqueos son las anclas que creamos con el mundo material, la falta de conexión con el cuerpo y con lo divino, la falta de sabernos seres espirituales y energéticos.

Meditación para Desbloquear el Primer Chakra

El arcángel Uriel puede ayudarte a desbloquear el chakra raíz. Para ello, te recomendamos realizar esta meditación en pocos minutos.

Meditación con el arcángel uriel. Cómo desbloquear el primer chakra con el arcángel uriel. Meditación para abrir el primer chakra.

Con el arcángel Uriel podrás desbloquear el chakra raíz y conectarte mejor con tu cuerpo físico.

Si decides hacer meditación para desbloquear el primer chakra, el arcángel Uriel puede ayudarte. Ubicado en la base del coxis, entre el ano y los genitales, el chakra Muladhara está relacionado con la fortaleza de las piernas, los pies, los huesos, los dientes, el intestino y las uñas.

El primer chakra es la raíz de nuestro sistema, por lo que el correcto funcionamiento de los otros centros de energía dependen de éste, ya que se trata de un sistema interdependiente, y además, gobierna nuestra estabilidad y seguridad personal.

Cuando carecemos de estas cualidades o nos volvemos materialistas es probable que el chakra raíz este cerrado o desequilibrado, por lo que la meditación con el arcángel Uriel puede ayudarnos a desbloquearlo, haciendo que nuestro sistema energético funcione adecuadamente y nos traiga sensación de abundancia, vitalidad y salud. Por otro lado, el equilibrio nos conectará con nuestro cuerpo físico, pudiendo de esta manera escucharlo para proveerle todo lo que necesita.

Cómo desbloquear el chakra raíz. Meditación con el arcángel uriel para abrir el primer chakra. Como equilibrar el primer chakra con una meditacion

La meditación con el arcángel Uriel es efectiva, pero puedes potenciar su efecto si te vistes de color rojo, como la luz de su rayo.

Uriel es uno de los 7 arcángeles que están ante el trono de Dios, según el Evangelio de Juan. Su nombre significa “el fuego de Dios”, pues tiene como atributo una llama que simboliza su misión de despertar la conciencia de todos los seres humanos con el fuego de la verdad. Lleva un vestido rojo o naranja con dorado, colores que se asocian al fuego, al Sol y a la iluminación espiritual.

Antes de comenzar con la meditación, deberás sentarte o acostarte en un lugar cómodo en donde no haya interrupciones. Cierra los ojos y respira profundamente, llenando tu abdomen de aire y soltándolo hasta que tu cuerpo se haya relajado.

Imagina que estás en un lugar muy bonito y repleto de luz y de paz. Este lugar puede ser uno imaginario, o uno que tú ya conozcas. Este será el sitio de poder para la meditación con el arcángel Uriel y el desbloqueo de chakras. Pídele que te acompañe durante la meditación e imagínalo cerca de ti. Siente su presencia e imagina que tanto él como tú tienen una llama roja en sus manos, pues este representa el color del primer chakra.

Visualiza el chakra y observa la luz roja del arcángel Uriel brillando en la raíz de tu cuerpo. Siente la conexión con la tierra, respira y recibe esta luz. Observa como la misma te da vida y energía, y te sana. Mantén esta imagen por varios minutos hasta que decidas regresar.

Más allá de realizar esta meditación para abrir el primer chakra, es importante llevar una buena alimentación, hacer ejercicio, descansar al menos 8 horas y beber abundante agua, para que el chakra Muladhara logre mantener nuestro sistema de defensas fortalecido.

Meditación para Desbloquear el Segundo Chakra

La meditación con el arcángel Gabriel puede ayudarte a desbloquear el segundo chakra y lograr muchas mejoras a nivel emocional y físico.

Meditación con el arcángel gabriel. Cómo desbloquear el segundo chakra con el arcángel gabriel. Meditación para abrir el segundo chakra.

El mejor momento para hacer meditación con el arcángel Gabriel es al amanecer.

En esta nota haremos una meditación para abrir el segundo chakra, el del ombligo. Éste posee las cualidades del agua, pues de ella brota la energía creativa, la vida, la transformación y la sanación.

También conocido como Svadhisthana, se encuentra ubicado entre el pubis y el punto del ombligo, incluyendo la matriz, los genitales y el abdomen. Las partes del cuerpo que rige son el intestino grueso, la pelvis, la zona de las caderas, la vejiga, el apéndice, los riñones, el bazo, las vértebras inferiores y los órganos sexuales.

Cuando el chakra del ombligo está desbloqueado, podrás mantener la creatividad, apreciar la belleza en cada ser y mantener una sexualidad balanceada. Si se encuentra bloqueado, tendrás dolores crónicos en la parte baja de la espalda, problemas urinarios, ciática, trastornos ginecológicos, impotencia, apego, miedo, ansiedad y frigidez.

Cómo desbloquear el chakra del ombligo. Meditación con el arcángel gabriel para abrir el segundo chakra. Equilibrar el segundo chakra con meditacion

Anímate a meditar con el arcángel Gabriel para desbloquear el chakra del ombligo y prevenir los dolores crónicos.

¿Quién es el arcángel Gabriel?

Para abrir el chakra del ombligo haremos una meditación con la ayuda del arcángel Gabriel, quien aparece en varias pinturas antiguas, una de ellas conocida como “La Anunciación” de Sandro Botticelli, creada en el 1489. Allí se lo ve arrodillado frente a la virgen María ofreciéndole un lirio. Junto al arcángel Miguel, es uno de los más importantes en las religiones abrahámicas como en la espiritualidad de la Nueva Era.

Su imagen representa la pureza, la inocencia, la armonía, el amor y la anunciación. Cuando su ropa es de color blanco, comunica transparencia. A veces es representado con una trompeta, ya que se dice que él la tocará el día del Juicio Final para despertar todas las almas que están dormidas.

Cómo hacer la Meditación con el Arcángel Gabriel

Para hacer la meditación con el arcángel Gabriel y desbloquear el segundo chakra, deberás sentarte o acostarte en un lugar tranquilo, lejos de la tecnología y de los sonidos molestos. Cierra tus ojos y respira suave y profundamente para que tu cuerpo se relaje.

Visualiza el chakra en el centro de tu abdomen y siente que la luz naranja del rayo del arcángel Gabriel traspasa por tu cuerpo. Siente tu presencia y acepta tus sentimientos, ya sean buenos o malos. Respira sonriente mientras recibes la luz y observas como la misma fluye por el chakra del ombligo y lo sana.

Algo que también te ayudará a desbloquearlo rápidamente son los sonidos del agua o los de la naturaleza. Los cristales como la piedra de luna y la cornalina promueven el flujo de la fuerza vital. El sándalo y la esencia Ylang-ylang poseen un aroma dulce que incrementan la energía creativa, estimulan la imaginación, y generan armonía y calma.

Antes de hacer la meditación para abrir el segundo chakra, desbloquea el primer chakra con el arcángel Uriel y no te olvides de llevar una alimentación adecuada, dormir lo suficiente y beber abundante agua.

Cómo Abrir el Tercer Chakra con el Arcángel Jofiel

En esta meditación para desbloquear el tercer chakra nos ayudaremos de las energías que envía el arcángel Jofiel, pero antes, debemos reconocer este punto energético en nuestro cuerpo, además de la importancia de mantenerlo equilibrado. La meditación con el arcángel Jofiel balanceará el chakra del plexo solar y mejorará el flujo de energía.

Razones para desbloquear el chakra del plexo solar

También conocido como Manipura, se ubica a dos centímetros más arriba del ombligo, y cuando está desbloqueado mantiene regulado el funcionamiento del hígado, purifica la sangre, analiza los nutrientes de los alimentos y ayuda a descartar los deshechos, desintoxica el organismo y regula la cantidad de glucosa en la sangre. Además, brinda una sensación de armonía, equilibrio y respeto energético.

Cómo desbloquear el chakra del plexo solar. Meditación con el arcángel jofiel para abrir el tercer chakra. Equilibrar el tercer chakra con meditacion

No te olvides de encender el hornillo con esencia de lavanda para mejorar la meditación y abrir el chakra del plexo solar.

En cambio, si se encuentra bloqueado o desbalanceado se suelen presentar úlceras en el estómago, alergias, fatiga crónica, indigestión y otros problemas digestivos, hipersensibilidad a las críticas, personalidad adictiva, baja autoestima, irritabilidad, falta de disciplina y persistencia, dificultad para concentrarse, hipertensión, problemas emocionales, tendencia a dominar o dejarse dominar, problemas para hablar en público, procrastinarían o dificultad para identificar y seguir las intuiciones.

¿Quién es el arcángel Jofiel?

El arcángel Jofiel, cuyo nombre quiere decir “la belleza de Dios”, es un arcángel que no aparece en la Biblia o Torah, pero sí hay menciones de él en libros de cábala y otros pertenecientes a la tradición de la Nueva Era y la tradición popular judía. En la actualidad, se dice que Jofiel se encuentra asociado con el color amarillo del arcoíris, un color cálido que ayuda a desarrollar la intuición, transmitir la llama de la sabiduría y afinar la percepción.

Este arcángel también es conocido como Youfiel, Yofiel, Lofiel, Lophiel, Jophiel y Zophiel. En el judaísmo se lo reconoce como un querubín que cuida de los 7 cielos y los coros angélicos, mientras que para el cristianismo es quien echó a Adán y Eva del Jardín del Edén, lo que hizo que también se transformara en el ángel de la guarda del Árbol de la Sabiduría.

Cómo hacer la Meditación con el Arcángel Jofiel

Antes de hacer meditación para abrir el tercer chakra, deberás apagar el teléfono móvil o dejarlo en silencio, y permanecer en un ambiente lejos de los sonidos molestos, la música y la televisión. No te olvides de usar un hornillo con aceites esenciales de lavanda, menta o jengibre, para reforzar la sensación de bienestar.

Siéntate en el suelo sobre una manta, o recuéstate y cierra los ojos. Respira suave y profundamente durante unos segundos y podrás relajar tu cuerpo y aquietar tu mente.

Visualiza el chakra en el plexo solar, y observa como la luz amarilla del rayo del arcángel Jofiel te traspasa. Siente como tu confianza crece al igual que tu fortaleza y poder sobre ti. Percibe tu propia voluntad, tu poder de decisión y capacidad de lograr todo aquello que te propongas. Respétate y llénate de sabiduría para tomar decisiones.

Combina la meditación para abrir el tercer chakra vistiendo de color amarillo, o usa objetos de decoración de este color en tu hogar y paredes. Además, recita el mantra RAM, haz asanas de Yoga para balancear el chakra manipura y combina el masaje con la aromaterapia.

Cómo Desbloquear los Chakras

Son 7 los Chakras principales y pueden bloquearse por diversas situaciones. Aquí te enseñamos a desbloquear cada uno con actividades y ejercicios simples.

Para activar los Chakras podemos hacer algunos ejercicios simples. Cada chakra se puede abrir fácilmente.

Los Chakras se pueden abrir con algunos ejercicios y actividades muy simples

Hay muchos chakras en nuestro ser, aunque a nivel general reconocemos a los 7 principales. Son los “puntos fuertes” de nuestro balance energético, que permiten nuestro bienestar y la conexión con el todo.

Pese a que están allí, debemos recordar activarlos, trabajar en ellos, del mismo modo que para cultivar una bella flor no es suficiente sólo con colocar la semilla en algo de tierra: debes cuidarla en la temperatura, regarla y abonar su tierra. Aprende en esta nota cómo activar los 7 chakras principales.

Desbloquear Primer Chakra: Muladahra

Es el chakra raíz, la base de nuestro equilibrio energético y espiritual. Se lo representa de color rojo, ubicado en el perineo. Suele desactivarse tras experimentar sensaciones de desarraigo, miedos, culpas, desconfianzas, por un apego emocional excesivo a los bienes (y no a las emociones), por el materialismo, la falta de concentración en los asuntos de importancia y los valores de la propia vida.

Mediante la alimentación, puedes activarlo consumiendo proteínas de carnes rojas y blancas, pescados, vinos y guisos muy condimentados. Con actividades, podemos activar este chakra con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que, combinados, fuercen la función circulatoria y respiratoria, mientras flexibilicen nuestros músculos, huesos y articulaciones.

Otras actividades útiles son las danzas y bailes, caminar, saltar en el lugar elevando las rodillas y, en posición de sentados, flexionarlos hacia delante hasta tocar nuestros pies.

Activar Segundo Chakra: Svadhisthana

El chakra sexual, representado por el color naranja y ubicado a unos 10 centímetros sobre la zona genital, en el vientre.

Suele bloquearse por el miedo al disfrute, las represiones sexuales y sentimentales, las aberraciones y desnaturalizaciones de origen sexual, la represión del placer de cualquier forma, la falta de libertad de expresión.

Puedes desbloquearlo consumiendo abundancia de líquidos, y en actividades como ejercicios de movimiento y rotación de caderas (incluyendo bailes como la salsa, el merengue y otros), las de contacto con el agua (natación, jacuzzis y saunas), manteniendo relaciones sexuales placenteras, expresando emociones libremente (el teatro es sensacional aquí) y logrando desinhibirnos en ciertas actividades, como jugar en el parque como niños, reírnos a carcajadas, etc.

Desbloquear Tercer Chakra: Manipura

Ubicado casi sobre el ombligo, de color amarillo y dorado, es el centro del poder. El llamado chakra del Plexo solar puede bloquearse tras enfermedades digestivas, úlceras, acidez, tener una barriga abultada (que impide la circulación de energías por la presión de la grasa abdominal), las adicciones, la fatiga crónica, el egoísmo, la insatisfacción, las culpas, la incesante búsqueda de poder, la falta de expresión de las emociones puras y la infelicidad.

Para desbloquear este chakra, consume hidratos de carbono y féculas, y haz actividades como las sentadillas, el jogging, los balanceos en el piso, o también golpea y descarga enojos contra una almohada.

Abrir Cuarto Chakra: Anahata

Este chakra verde es el del corazón, del amor. Suele bloquearse luego de enfermedades cardíacas y respiratorias, el egoísmo, el desapego emocional hacia los demás y hacia uno mismo, la inexpresión del amor, el aislamiento.

Se puede abrir consumiendo vegetales e infusiones (en especial té verde) y con ejercicios respiratorios (de tipo Pranayama con bandas), técnicas de respiración completa e ígnea, actividades de apertura pectoral, y también siendo amables y ayudando a otras personas, perdonando y dando amor.

Desbloquear Quinto Chakra: Vishudha

El chakra de la garganta se representa de color azul turquesa o índigo, ubicado debajo del cráneo (en la garganta, propiamente). Suele bloquearse luego de sufrir enfermedades en la garganta, en la voz, en las cuerdas vocales, por problemas de comunicación (imposibilidad de hablar, no sentirse escuchado), por condiciones de la glándula tiroides, el miedo a expresarnos, el saber cosas importantes sin decirlas, o también hablar constantemente sólo de palabreríos y mentiras, sin decir las cosas de valor ni los sentimientos reales.

Puedes ‘desbloquear este chakra’ comiendo muchas frutas y con la pronunciación de mantras, ejercicios de movimiento del cuello, abrir la boca y sacar la lengua, cantar, vocalizar, leer en voz alta y también dando gritos liberadores en un sitio intimo aunque abierto, en medio de una montaña o bosque, o quizás debajo del agua.

Activar Sexto Chakra: Ajna

Es el chakra del tercer ojo, de nuestra intuición. Lo ubicamos entre las cejas y en color azul y a veces violeta. Puede bloquearse luego de momentos de confusión (también mental), por alucinaciones, trastornos psicológicos, problemas de la vista, jaquecas y alteraciones de tu visión y situaciones de engaños.

La forma de desbloquear el sexto chakra es comiendo frutas de color azul (frambuesas, moras, arándanos, uva) y vino tinto. También masajeando tus ojos y nervios oculares con ejercicios de movimientos, visualizar, meditar con mandalas, y dibujar formas geométricas con tus ojos.

Abrir Séptimo Chakra: Sahasrara

El chakra coronario, nuestra principal conexión con el todo, a veces puede usarse en color violeta (el de la transmutación), aunque se representa mejor en tonos blanco brillante y dorado. Suele bloquearse en personas con actitudes soberbias, manipuladoras, autoritarias, prepotentes. También por conductas dependientes, ante la incapacidad de estar a solas, rigidez en las creencias (en especial la religiosa), mentalidad cerrada (creo en lo que veo), materialismo y ego desbalanceado.

Puedes desbloquearlo haciendo ayunos y disfrutando de los aromas de sahumerios y hierbas aromáticas, y con actividades como oraciones, meditaciones, dejar la mente en blanco, relajación con sonidos de la naturaleza, y meditación con mantras.

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s