14 – Mente y meditación

14

AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

Recreo mis objetivos diariamente, pongo en ellos mi paciente y concentrada atención, porque ellos definen el camino crítico de mi vida hoy y mañana. Inmediatamente, teniendo ante mi vista claramente mis objetivos, me pongo ya hoy en marcha consolidando y afirmándome en el espacio de vida donde hoy mi vida está.

“Antes de que brotará la idea de «yo soy», usted es, pero no sabe que usted es. Subsecuentemente a eso ha habido muchos aconteceres con los que usted ha comenzado a decorarse. Usted intenta sacar el significado de usted mismo de las palabras, de los aconteceres subsecuentes, y el significado de las palabras… eso no es usted… abandónelo. Usted es antes de la idea de «yo soy». Establézcase ahí, antes de las palabras «yo soy».”

SRI NISARGADATTA MAHARAJ

 

Imagen4

 

imagen3LA MENTE NO ES FÍSICA, SU NATURALEZA ES COMO EL ESPACIO VIRTUAL

neuroyoga-1asana06

barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

barra

META

https://neuroyoga.files.wordpress.com/2016/07/anahata.gif?w=1000

La mente existe como sirviente del alma

El éxito, la felicidad y un flujo de prosperidad son los resultados de dominar la mente. La mente existe como sirviente del alma, el Atman. Pero la mente también es un mecanismo vasto con sus propias características y su propio impulso. Cuando la mente está alineada con el alma, cada pensamiento que es estimulado desde el intelecto se percibe y actúa con claridad y realidad. Cuando la mente está llena de identificaciones inconscientes, emociones, proyecciones, intenciones y apegos, el pensamiento se percibe como otro al que es. Este pensamiento enmascarado se vuelve la base de muchos juicios falsos y compromisos infructuosos.

Yogi Bhajan a delineado el arte y la ciencia del control de las 81 facetas de la mente. A través del uso de Kundalini Yoga, estas 81 facetas regulan la reacción de la personalidad, el cuerpo y la mente hacia cada pensamiento. Si las 81 facetas pueden controlarse de tal modo que la mente perciba cada pensamiento de manera clara y que, con cada uno, ella se rinda a la intención del alma, entonces, tendrás garantizada la paz interna y externa (YB)

Características básicas de la mente

  1. La mente es sobre todo automática. Puesto que la mente es rápida y está más allá de las categorías de tiempo y espacio, sustenta tus acciones con muchos más pensamientos que los cuales tú jamás podrías realizar. El resultado de esto es que no eres tú quien piensa. Tu mente piensa, no tú. Te inunda con pensamientos, tanto deseados como no deseados, intencionados como no intencionados. No todos los pensamientos sustentan el tú que es tú. Tú eres consciencia en sí y no todos estos pensamientos.

  2. La mente está siempre moviéndose. Si se detiene, no puede funcionar. No es un fenómeno localizado. Justo como el océano puedes sentir olas que se generaron desde muy lejos, así en la mente, tienes pensamientos y sentimientos del universo entero y de cada persona. Los lugares y personas con los que estás más sintonizado y apegado son los que usualmente llenan tu corriente de pensamientos. Mientras te vuelves más neutral y desapegado, la extensión de esos pensamientos se amplía.

  3. La mente funciona mejor con contrastes. Busca polaridades y tiende a clasificar las cosas en pares, en positivo y negativo, en bueno y malo. Considera tus ojos. Constantemente, ellos se mueven en movimientos llamados “sacádicos”. Si esto se detiene de forma artificial con una droga, no puedes ver. Tus ojos necesitan el movimiento para proveer contrastes y comparaciones, a fin de que tu sistema nervioso pueda construir tu visión. Es lo mismo con la mente. Busca contraste y polaridad. Puesto que la mente es impersonal así como personal, tú encuentras esta búsqueda de contraste y extremos a través de toda la naturaleza.

  4. La mente es tan material como el cuerpo, sólo que es más sutil. El agua existe en grados de sutileza, desde vapor líquido a hielo. Justo así, puedes pensar en la mente como el vapor, los pensamientos como el agua, y las neuronas y conexiones como el hielo. La mente es una estructura, un proceso y una energía que le permite a tu conciencia operar y manifestarse en esta creación. Puedes observarla y puedes cambiarla.

Un punto de quietud

La mente en sí no puede detenerse, es por esto que tener un punto de quietud es una de las herramientas esenciales que necesitas para examinar la mente. Aquí es en lo que se necesitan técnicas especiales como meditación, mantra y control de la respiración. Usar la mente para tratar y convencer a la mente a estar quieta es como detener un huracán soplándole. Hay muchas cosas sucediendo. Otro dificultad es que usas tu mente para observar a la mente. Sólo imagina dos espejos viéndose entre sí a un ángulo ligero. Si pones una vela en medio y miras el espejo, podrás ver cientos de velas, reflejos sobre reflejos. La mente puede reflejarse a sí misma y crear imágenes dentro de imágenes, pensamientos dentro de pensamientos.

Necesitamos ser capaces de afectar a la mente sin enredarnos en una autoreferencia infinita. Para hacer eso, necesitamos estudiar la estructura de la mente, reconocer el origen del pensamiento y determinar, conscientemente, qué pensamientos son consistentes con nuestro verdadero ser. Las facetas de tu mente regulan las reacciones de la personalidad, el cuerpo y la mente a cada pensamiento. Si las 81 facetas pueden controlarse de tal modo que la mente perciba cada pensamiento claramente, entonces, la mente se podrá alinear con la intensión del alma. El resultado es efectividad, paz interna y externa, y una intuición despierta.

¿Qué camino siguen los pensamientos?

Basándonos en las enseñanzas de Yogi Bhajan, el patrón de pensamientos sigue un camino definido. Empieza cuando el intelecto libera un pensamiento. Este pensamiento pasa a través de la mente, sus patrones de conducta, y pasadas experiencias creando una emoción. Esta emoción creara el deseo de hacerla realidad y nos guiara a tomar una acción. En la polaridad en la que vivimos, cada acción crea una reacción o karma, y la rueda sigue, y sigue rodando con más pensamientos generados por ese pensamiento original.

Hay dos puntos específicos donde tú puedes parar conscientemente la rueda de pensamientos. Si no paras el pensamiento en ninguno de estos dos puntos la bola de pensamientos seguirá rodando dejándote a la merced de tu mente.

Uno de ellos es el punto entre emoción y deseo, donde puedes unirte o des-unirte a ese específico pensamiento. Para que una emoción se convierta en deseo necesita ser añadida una conexión personal.

El otro punto donde también puedes parar la rueda de ese particular pensamiento es a su origen, al punto entre el intelecto y el pensamiento. Si aplicas la mente en este punto, la mente rendirá sus intrigas y podrás percibir el pensamiento como realmente lo que es.

135

Las tres mentes funcionales

Este es un entendimiento básico de la mente, pero si quieres cambiar sentimientos, hábitos, y aptitudes es importante entender como interactúan las tres mentes funcionales (la mente Negativa, Positiva, y Neutral), y las tres mentes impersonales (buddhi, ahangkar, y manas).

Hay tres pasos en el proceso del pensamiento:

  1. El primer paso en el proceso del pensamiento es la Mente Negativa. Su función es protegernos. Nos dice que nos puede pasar en cualquier situación. Por ejemplo, si estamos conduciendo un coche a mucha velocidad, nos dirá que podríamos tener un accidente. Actúa como un mecanismo de protección.

  2. El segundo paso en el proceso del pensamiento es la Mente Positiva. Nos dice de que nos puede ser útil ese pensamiento. Ve todas las posibilidades que esa situación puede proveerte. No considera los peligros, o problemas que se pueden derivar, solamente las posibilidades.

  3. El tercer paso en el proceso del pensamiento es la Mente Neutral. Su función es de proveerte con el mejor resultado basándose en tu objetivo, y en la información proveída por las mentes Positiva y Negativa, sin inclinarse hacia una o la otra.

El problema es que frecuentemente la mente se atasca por los muchos pensamientos que libera. El pensamiento puede que nunca llegue hasta la mente Neutral y se distorsione en la  mente Positiva. Cuando la mente Negativa libera un pensamiento, normalmente la mente Positiva debería de decirte que hay de utilidad para ti en ese pensamiento, contrastarlo y compararlo. Sin embargo, si la mente esta llena de pensamientos subconscientes, en vez de contrastar y comparar ese pensamiento lo expande sacando información de la memoria de la mente subconsciente para sostener ese pensamiento.

Por ejemplo la mente puede decir, esto mismo paso ayer, y también fue peligroso en 1965, 1973, 1981, etc. Contra más información encuentra para sostener ese pensamiento, se volverá mas intenso, y nunca alcanzara la mente Neutral.


“Debes de desarrollar la mente a través de la meditación, para que te de lo positivo de lo negativo, y lo negativo de lo positivo, para que con tu propia gracia y consciencia puedas encontrar lo neutral.”—Yogi Bhajan

Algunas personas tienen una mente Positiva muy fuerte, otros puede que tengan mas fuerte la mente Negativa, o la mente Neutral. Necesitamos todas para poder actuar con efectividad en las diferentes situaciones que se nos presenten.

La mente Negativa te hará actuar de una forma defensiva y protectora ante una situación. La mente Positiva te motivara a actuar. La mente Neutral lo analizara.

Las cualidades detrás de todos los pensamientos

La mente esta gobernada por las siguientes cualidades básicas llamadas gunas:

  • Sattva:  pura, neutral, sutil, y sublime;

  • Tamas: lenta, confusa, y contaminada;

  • Rajas: fiera, activa, y transformativa.

Las tres cualidades de estas gunas se combinan, y contrastan constantemente. También trabajan con el vasto océano Universal llamado chitta que es dividido en tres funciones principales que representan a los gunas.

  • Guna Sattva esta representado por buddhi, el cual separa lo que es real de lo irreal. Representa la totalidad como totalidad.

  • Guna Rajas es representado por ahangkar, el cual le da la sensación de ego, limitaciones, y conexiones.

  • Guna Tamas guna esta representado por manas o la mente sensorial. Almacena sentimientos, sonidos, imágenes, reacciones subconscientes, etc.

136

Los tattvas (éter, aire, fuego, agua, tierra) proveen sensaciones, acciones, y percepciones a la mente. Ellos se combinan con la actividad de los gunas, y sus cualidades en la mente buddhi, ahangkar y manas.

Cada pensamiento produce sentimientos y emociones, resultando en deseos, los cuales producen acciones. Cada pensamiento tiene su propia dimensión, estructura, y forma visual. Cuando reaccionamos a la estructura de un pensamiento ganamos control sobre ese pensamiento. Y como tal, podemos escoger entre actuar, o bloquearlo. Sin embargo, cuando no reconocemos como lo que realmente es, nos quedamos atrapados en la rueda de ese pensamiento.

El intelecto libera pensamientos constantemente y la mente liberara pensamientos para mantener esa intención. La mente tiene conexiones, acciones y reacciones basadas en experiencias pasadas.

Cuando un pensamiento es liberado e interactua con un total de 81 facetas de la mente. Este número viene de la combinación de las tres mentes funcionales (la mente Negativa, Positiva, y Neutral) con las tres mentes impersonales (manas, ahangkar, y buddhi). Esto crea 9 aspectos o arquetipos. Todos son necesarios. Ellos determinaran como  reaccionaras en una situación dependiendo de cual de las mentes es la mas fuerte. Esto varía dependiendo de la persona.

Las mentes funcionales reaccionaran otra vez con los 9 aspectos, creando 27 proyecciones. Entonces las mentes funcionales reaccionaran una última vez mas, creando 81 facetas.

Esto determinara la acción que tú tomaras ante una específica situación, como por ejemplo: correr, quedarte quieto, o luchar.  Yogi Bhajan dio una meditación para cada uno de los 9 aspectos, y también 27 meditaciones para cada una de las proyecciones. Esto te permitirá controlar tu mente, y hacerla trabajar para ti, para que puedas dejar de actuar como un yo-yo de tus emociones y experimentar tu derecho de nacimiento—“ser feliz”. (Indra Kaur)

**

La meditación es el arte de cambiar los hábitos

La meditación es como el camión de la basura ya que su poder depurativo es muy grande: limpia todos los pensamientos “chatarra” de nuestro inconsciente, es decir todos los pensamientos que están ahí y no nos sirven para nada. Es un proceso muy simple aunque la mayoría de las personas en el mundo no saben lo que es la meditación.  “Creemos que comprando un manual y sentarse en una silla durante quince minutos es meditación” o bien, asitir a clases de Kundalini Yoga y aprender una meditación, eso es meditar. Realmente no se conoce o no se entiende lo que es meditar. (YB)

La meditación es un proceso. Al respecto Yoghi Bhajan dice que “en cualquier momento pacífico (el mejor es en la mañana temprana, antes el amanecer), te sorprenderás al ver que, en un par de minutos, un montón de pensamientos empezarán a ir hacia ti -aquellos pensamientos que no quieres tocar: los pensamientos clasificados X, los pensamientos feos, los airados, toda esa clase de pensamientos-. Si los dejas pasar, esto es meditación. Todos esos pensamientos que pueden pasar en ese momento de tu vida, jamás podrán entrar a tu mente subconsciente, y no te molestarán de nuevo. Este procedimiento de purificar a tu mente subconsciente, se llama meditación.

Toma cerca de tres minutos recibir este tipo de pensamientos. Y algunas veces, continúan molestándote alrededor de hora y media. Pero si no te mueves físicamente, la mente se aquieta. Esa es la base o el inicio de la mente meditativa. Es un proceso puramente físico. No se necesita mantra o algún maestro o alguna técnica, excepto que el lugar en el que te sientes debe ser acogedor, cómodo, y tu estructura corporal debe ser recta.

La mente es conocida con el nombre de “El gran pájaro” porque salta de un objeto a otro del mismo modo que un pájaro salta de una rama a otra. Raja Yoga nos enseña como concentrar la mente y, luego, como reconocer sus más recónditos lugares (Swami Sivananda)

“Cuando se dice que la mente es intuitiva y la desarrollas, es una inversión tan buena como un corte de cabello, como tus buenas vestimentas, o como tu buen lenguaje. Entonces, cuando sea que quieras la respuesta  a algo, no tendrás que apelar más que a tu propio ordenador. Sólo detente a ti mismo, y, en unos pocos momento, tu propio ser te hablará”. (YB)

Hay que concentrarse dice Yogi Bhajan. Es la mente la que puede concentrase por ti. La mente se nos da como una herramienta. La mente no es tu maestro. La mente se te dio para servirte.

Que dice la ciencia del Yoga

El Yoga dice que cuando sea que una mente pueda desarrollarse para estar bajo tu control, cuando no tengas pensamientos entrantes, en ese momento la mente esta contigo. ¿Cuándo no se te dará la mente algún pensamiento? No crees un pensamiento. Disfrútalo. Ese es el primer paso del nivel intuitivo. “La mente está más allá del tiempo y del espacio. Es parte de la mente universal. Se te ha dado como un instrumento para servirte. ¿Qué pasó? Se volvió tu maestro, tú te volviste el sirviente. La mente se vuelve un monstruo cuando se vuelve tu maestro. La mente es un ángel cuando es tu sirviente. Todo está en tu mente. La mente meditativa es un estado de vida puramente hermosa” (YB)

Dentro del esquema del Raya Yoga, la meditación ocupa un lugar preferente, siendo el elemento que mejor define la esencia de este sistema. Todos los esfuerzos del yogui se encaminan hacia la consecución del estado meditativo. Para ello primeramente se adiestra en el dominio de la postura, la observación y regulación de la respiración, la interiorización y la concentación. Cuando se han perfeccionado los pasos anteriores, cesa el esfuerzo y la experiencia meditativa brota naturalmente. (Swami Digambarananda Saraswati)

Para Swami Digambarananda la meditación no es un fenómeno misterioso o extraño. Es la unificación de todos los rayos de consciencia, la actualización del potencial mental que permite penetrar en la esencia de todas las cosas. Todo ser humano experimenta el estado meditativo de forma espontánea u ocasional en algunos momentos a lo largo de su vida. a veces contemplando un paisaje, escchando música, en la relación amorosa, en situaciones de emergencia, caminando por el bosque o en el momento más inesperado. Son estados de meditación espontánea que se desvanecen con la misma facilidad que aparecieron, pero siempre dejan su aroma, una resonancia interna, la sensación de haber vivido plenamente al menos durante unos instantes. Lo más característico del estado meditativo es que cesan el pensamiento y las condicionamentos mentales, quedando solo la experiencia directa. Un conocimiento intuitivo de la interconexión de todas las cosas que en la realidad habitual percibimos separadas debido a la información que nos suministran los sentidos y a la dinámica dual del pensamiento.

Integración del conocimiento intelectual e intuitivo

Para el Yoga, el verdadero conocimiento se alcanza únicamente a través del estado meditativo. La comprensión intelectual es muy útil y necesaria a efectos prácticos en la vida cotidiana, pero es una forma de conocimento insuficiente. Si se desea adquiriri una comprensión profunda de la existencia y el papel que juega uno mismo en este mundo, es necesario integrar ambos métodos de conocimiento: el conocimiento intelectual, que proporciona el pensamiento lógico-analítico y el conocimiento intuitivo, que despierta la práctica de la meditación. Cada uno tiene su lugar y su momento adecuado y solo se llega a ser un individuo completo cuando ambos niveles son desarrollados armónicamente.

Es importante resaltar que la verdadera meditación no puede ser practicada sino que más bien sucede naturalmente cundo se dan las condiciones necesarias. Cuando muchos adeptos manifiestan que practican meditación lo que realmente están diciendo es que realizan prácticas de interiorización (pratyahara) y atención-concentración (dharana). La meditación surge cuando la concentración se prolonga un tiempo determinado. El practicante no puede obligar o forzar el estado meditativo, lo mismo que no puede forzar el sueño. Mediante las prácticas de interiorización y concentración se prepara la situación idónea para que la meditación suceda naturalmente.

Beneficios de la meditación

  • Desarrolla la mente neural (meditativa)

  • Nos lleva de una percepción finita de la realidad a una infinita al conectarnos con la claridad del alma

  • Fomenta un sentido de bienestar, paz interna, estabilidad y calma

  • Desarrolla la intuición

  • Libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos subconscientes, y crea el enlace espontáneo e intuitivo a la conciencia misma

  • Fomenta la maestría mediante la transformación de emoción a devoción

  • Fomenta la capacidad para enfocar la energía, lo que intensifica la eficacia y la eficiencia

  • Fomenta la claridad de la mente, la conciencia mental y la capacidad para  estar presente

  • Disuelve las emisiones principales de patrones productores de estrés

  • Desarrolla el lóbulo frontal, el cual controla la personalidad

¿Detener la mente?

Cuántas veces nos hemos preguntado cómo podemos parar la mente, cómo podemos acallar tanto ruido mental. En este sentido las palabras de Yogui Bhajan son claras: “no es la meditación lo que detiene la mente. Es la rendición de la mente al alma, y del alma a la Verdad. Es cuando prefieres la palabra de la Verdad a la palabra de tu propio intelecto”.

Y continúa: “aquellos que intelectualizan demasiado deben saber que Yoga significa unión con la Conciencia Suprema. Es sólo en ese instante, en ese momento de unión, que la corriente de pensamientos se detiene. En Kundalini Yoga, se te da la llave perfecta para la cerradura de la conciencia. El intelecto incesante actúa como una lima que quita las palancas de la llave con el roce. Intelectualizar la verdad para acomodar tus propias circunstancias y para satisfacer tus miedos nunca funcionará. Así que defiende y observa la Verdad donde sea que estes. La gente te marcará el camino. Ninguna persona es inferior o superior a otra en su potencial. Cuando tú obtienes esa visión y carácter, una persona querrá ver lo que observas, ellos querrán usar esos ojos, y otros no. En ambos casos, tu mente será pacífica en el servicio del infinito”

Despertando la conciencia

La meditación es una experiencia personal y privada, aún cuando estés meditando en grupo. Sin embargo, existen algunos elementos universales que ayudan a crear el escenario para una experiencia meditativa óptima. Dentro de una clase de yoga el ambiente ya está puesto por ti, pero cuando practiques sólo, aquí hay algunas recomendaciones importantes:

  • Ambiente: que sea acogedor, limpio, tranquilo, sagrado.

  • Cuándo meditar: cualquier hora es buena, pero los yoguis saben que el mejor momento es de 4 a 7 a.m. o comenzarlo a hace 2 horas y media antes de la salida del sol. Antes de irse a dormir también resulta un ben tiempo para meditar, pues calma y aclara la mente para preparar el sueño profundo. Es mejor no tener el estómago lleno al meditar.

  • Sintonízate con mantra: Ong Namo Guru Dev Namo

  • Haz ejercicios de yoga y pranayama

  • Columna recta: sin importar como estés sentado, es importante que la columna esté recta y la postura equilibrada

  • Ropa: viste ropa cómoda y en lo posible de fibras naturales

  • Mudras: en Kundalini Yoga, las posiciones de manos o mudras son una parte importante de la meditación. Un mudra es una posición de las manos que fija y guía el flujo de energía y los reflejos del cerebro

  • Calma la respiración: mientras respiras profunda y ritmicamente, examina el cuerpo para buscar tensión y suéltala al exhalar

  • Ahora estás listo para comenzar la meditación que has escogido

El mito de aquietar la mente

Dice Yogui Bhajan que existe un mito que cuando te sientas a meditar, debes ser capaz de aquietar tu mente. La mente genera miles de pensamientos por segundo. Cuando te sientas quietamente y diriges la concentración hacia adentro, te vuelves muy consciente de lo que está sucediendo en el transfondo de tu mente. Las distracciones son la regla. Sólo mantente regresando al mantra o a los otros puntos de enfoque. No evalúes o reacciones a los pensamientos extrínsicos. Deja que sean procesados por medio del mantra. La mente nunca se detiene, pero puedes crear una quietud, una calma, la cual te sirva a través de toda tu vida.

Ten paciencia contigo mismo. Quizás, al principio, lograrás sólo un minuto o dos de una meditación totalmente enfocada. Confia en el proceso (YB).

  • Texto de yogui Bhajan

Yogi Bhajan

YOGI BHAJAN

Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, conocido como Yogi Bhajan entre los cientos de miles de seguidores en el mundo, dejo su cuerpo físico a las 9:05 pm  del 6 de Octubre de 2004. Tenía 75 años.

Destacado pionero en muchas areas con profundidad, y compasión hacia el interior de la condición humana, estableció instituciones permanentes, creó eventos espectaculares y produjo una prolífica organización de enseñanzas.

Primero en enseñar públicamente Kundalini Yoga. Cuando llegó a Occidente en 1968, anunció que ha venido al occidente “a crear profesores, no ganar alumnos”.

3

Profundo devoto del sikhismo, sus inspiraciones y ejemplos han motivado a miles de personas para adaptar el estilo de vida Sikh. A través de sus esfuerzos personales, Sikh Dharma fue legalmente incorporado y oficialmente reconocido como religión en Estados Unidos en 1971. En el mismo año, en agradecimiento a su extraordinario impacto de difundir el mensaje universal del Sikhismo, el Presidente de SGPC (cuerpo gubernamental de los Templos Sikh en India), Sant Charan Singh,lo nombró Siri Singh Sahib, Jefe religioso y Autoridad Administrativa del Hemisferio occidental, y se le otorgó la responsabilidad de crear un Ministerio Sikh en el Occidente por Akal Takhat, miembro de la autoridad religiosa Sikh en Amritsar, India. Fue honorado con el título de Bhai Sahib por Akal Takhat en 1974.

Harbhajan Singh Puri, nacido el 26 de Agosto de 1929, en un lugar de India que en 1948 formó parte de Pakistan, fue hijo de un médico. Pasó su juventud en ambientes privilegiados de colegios privados y veraneando en una exclusiva región montañosa de Himachal Pradesh. En su adolescencia, estudió en un colegio católico convencional.

Cuando adquirió la ciudadanía estadounidense en 1976, Yogi Bhajan cambió su nombre y lo legalizó como Harbhajan Singh Khalsa Yogiji.

Cuando tenía 8 años, comenzó sus entrenamientos yóguicos con un maestro iluminado, Sant Hazara Singh, quien lo proclamó Maestro de Kundalini Yoga cuando tenía 16 años y medio.

Durante los conflictos limítrofes de 1947, a los 18 de edad, lideró a 7000 personas de su pueblo a un lugar cercano a lo que hoy es Lahore, Pakistan, 325 millas de Nueva Delhi, India, donde sólo llegó con su ropa que llevaba en su espalda. A los indios desplazados se les otorgó casas en India y luego, tuvo la oportunidad de continuar su educación en la Universidad de Punjab. Se destacó en sus debates y en deportes, participando en fútbol y hockey, adquiriendo el sobrenombre de “muralla china” por sus contrincantes

Después de graduarse con un Título en Economía, comenzó su servicio al Gobierno de India en el Departamento de Ingresos Internos de India y supervisó la creación del edificio IRS en Nueva Delhi. Luego, se cambió al Servicio de Aduanas y fue Jefe de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Palam (conocido actualmente como Aeropuerto Indira Gandhi de nueva Delhi).Contrajo matrimonio con Inderjit Kaur en 1952. Tuvieron dos hijos, Ranbir Singh y Kulbir Singh, y una hija, Kamaljit Kaur.

A través de sus carreras académicas y servicios gubernamentales, continuó enseñando Yoga a personas de todo tipo de camino de vida.

En Septiembre de 1968, dejó India para ir a Canadá a enseñar Yoga a la Universidad de Toronto, junto a una carta de recomendación de Sir James George, alto comisionado canadiense en Nueva Delhi, quien fue también su alumno. Después de dos meses en Canadá, voló a Los Angeles por un fin de semana. Llegando a Los Angeles, donde no era conocido aún, Yogi Bhajan conoció a unos jóvenes hippies, los buscadores espirituales de esa época, quienes inmediatamente reconocieron que la experiencia de una conciencia más alta que trataban de encontrar con la droga, lo conseguían con la práctica de la Ciencia de Kundalini Yoga, mientras simultáneamente reconstruían sus sistemas nerviosos.

Rompiendo la antigua tradición del secreto del poder de la Ciencia de Kundalini Yoga, Yogi Bhajan comenzó a enseñarlo abiertamente. Con la ciencia yóguica de la yoga, meditación, filosofía yóguica y aceptación amorosa, ofreció una alternativa efectiva a los posteriormente llamados “Baby boomers”, quienes prevalecían en una cultura de drogas. A esta alternativa, el lo llamo “Estilo de Vida 3HO” (healthy, happy, holy).

De sus humildes comienzos, enseñando en un Centro Cultural Oriental occidental y después en una tienda de muebles de estudiantes de Hollywood Occidental, “El Yogi” fue como un imán. Estudiantes llenaban sus clases. Posteriormente comenzó a enseñar a colegios y universidades, incluyendo Claremont y UCLA, aceptando invitaciones para enseñar en otras ciudades.

En Julio de 1969, la Fundación 3HO, Organización Sin Fines de Lucro (Organizacion Healthy, Happy, Holy) fue incorporado en California. La Organización 3HO sirve a la humanidad a través de Kundalini Yoga, meditación y la Ciencia de Humanología, los cuales mejoran el bienestar físico como también la profundización del despertar espiritual.

Bajo su liderazgo como Director de Educación Espiritual, 3HO se ha expandido por todo el mundo, a 300 centros en 35 países. En 1994, 3HO se reconoce como miembro de las Naciones Unidas como ONG (Organización No Gubernamental) y tiene rango de asesor ante el Concilio Económico y Social de las Naciones Unidas, representando a la mujer, promocionando los derechos humanos y educación en medicina alternativa.

Viajando intensamente en los años setenta y ochenta, Yogi Bhajan ha realizado incansablemente una campaña para educar, elevar e iluminar a todos los que conoció. Su mensaje básico era: “Es un deber de nacimiento ser sano, feliz y santo”.

Inspirado y motivado por sus palabras, sumándose a las prácticas que ha enseñado, alumnos han creado música, arte y poesía reflejando la sabiduría universal que ha compartido. Se han escrito mas de 200 libros con sus enseñanzas, además de CD, videos, pinturas y esculturas. El mismo escribió mas de 30 libros, en los que se incluyen Las enseñanzas de Yogi Bhajan, Furmaan Khalsa, El Toque del Maestro, y La Mente y sus 81 Facetas.

Convirtiéndose en Mahan Tantrico (el único Maestro viviente de Yoga Tantra Blanco) en 1971, ha dirigido cursos en ciudades del mundo. En 1987, transfiere estos cursos a videos, llamándolos “Renovar para ser Nuevo”, los cuales continuaran realizándose en el mundo entero.

En 1973, Yogi Bhajan fundo el 3HO SuperHealth, un programa de rehabilitación de drogas sin drogas, muy exitoso, el cual se combino la comprobada sabiduría ancestral yóguica del oriente con la tecnología moderna occidental. SuperHealth fue acreditado por la Comisión en Conjunto de la Organización de Cuidados de la Salud y recibió el mas alto reconocimiento. En 1973, fue distinguido como dentro del 10% de los mejores programas de tratamiento de Estados Unidos.

En 1989, Yogi Bhajan conoció al Presidente Mikhail Gorbachev y estableció un programa de tratamiento de adicción en Rusia, basado en el modelo de 3HO SuperHealth. Recientemente, se ha elaborado un programa piloto de SuperHealth en el estado de Punjab del Gobierno de India.

Sincero con su compromiso inicial, “ Yo no he venido a ganar alumnos, sino a formar profesores”, actualmente la Asociación Internacional de Profesores de Kundalini Yoga y KRI (Kundalini Research Institute) imparten los cursos de entrenamiento en el mundo.

Incorporando una inusual combinación de la sabiduría espiritual y practicas aterrizadas en la Tierra, Yogi Bhajan fue siempre el mismo en su casa, en el podium, en la sala de directores, en el living o sentado en el parque, enseñando y educando a personas de todo tipo de camino de vida. Su experiencia e influencia se extendió en los territorios de la comunicación, artes terapéuticas, negocios, religión y del gobierno.

Fiel amigo y mentor de Senadores, miembros del Congreso y Gobernadores, sin importar la tendencia política, ha promovido el despertar espiritual en todas las áreas. Ardiente luchador por la paz mundial y unidad religiosa, Siri Singh Sahib conoció a líderes mundiales de fe para fortalecer diálogos, incluyendo al Papa Pablo VI, Papa Juan Pablo II, Dalai Lama y dos Arzobispos de Canterbury. En 1995, recibió el Premio Coraje de la Conciencia de la Abadía de la Paz en Sherborn, Massachusetts.

En 1971, en el Festival de Música en Vivo de Nueva Orleans, compartió el podium con Swami Satchidanda y Swami Vishnudevananda. Participó en muchas conferencias religiosas, incluyendo el Parlamento Mundial de Religiones. En los comienzos de los años 70, ayudó a organizar el primer Encuentro de Caminos en San Francisco y fue co-fundador de la Conferencia Unión del Hombre. Fue Co-presidente de la camaradería mundial de Religiones en 1974. Trabajó para la Directiva del Concilio Americano de Ejecutivos de Religión y fue miembro del Concilio Interreligioso del sur de California, el Rotary club y del Concilio de Relaciones Mundiales de Los Angeles.

En Junio de 1985, estableció la primera celebración del Día de la Paz en Nuevo México. Esta celebración anual de música y oradores de fe atrae a miles de participantes, incluyendo líderes nacionales e internacionales en el ámbito religioso, político y humanitario. Los que han sido honorados y premiados en este evento por liderar el camino difundiendo la palabra de la paz son: Abuelas por la Paz y el Instituto Gesundheit.

Graduado de Economía de la Universidad de Punjab (1952) y sabio empresario incentivó a sus alumnos a comenzar sus propios negocios. Uno de los primeros fue, Yogi Tea, compartió masivamente su famosa receta, y es ahora una de las compañías líderes en té en el mercado de comida sana de USA y Europa.

Se convirtió en un confiable consultor en administración de 14 corporaciones en el mundo, representando industrias tan diversas como elaboradoras de comida sana (KIIT-Golden Temple Foods), sistemas de computación (Sun and Son), y compañía de seguridad (Akal Security).

Guió seminarios de negocios y es autor de muchos libros de guía para inspirar empresarios como ejecutivos.

Fue campeón de los derechos de la mujer, y creyó que la mujer es la base estructural de la sociedad. Desde 1972, cuando inauguró el primer campamento anual de mujeres, enseñó la tecnología de transformar pollos en águilas.

Yogi Bhajan adoptó la ciencia de la Humanología y en 1980 obtuvo su Ph.D. con su tesis : Comunicación: Liberación o Condena.

Con su 1,90 mt. de altura, su poderosa y dinámica presencia dominó cualquier encuentro. Sin miedo, extrovertido pero humilde, siendo encantador o intrépido, dependiendo de las necesidades del momento. Su receptividad a corazón abierto con una insistencia no comprometedora ha hecho de él un formidable maestro.

Su frase: “Si no puedes ver a Dios en todo, no podrás ver a Dios en nada”

Su creencia: “No es la vida lo que importa, es el coraje que tú le das a ella.”

Su desafío ante los alumnos: “No me amen, amen mis enseñanzas. Conviértanse diez veces mejor que mí”

Yogi Bhajan ha dejado su forma física, y ha pedido a sus alumnos y a todos los que lo conocieron que celebraran su retorno a casa. La luz de su esencia espiritual continua bendiciendo a todos los que lo amaron, y eso es toda la raza humana.

Le sobreviven su esposa, hijos, nietos y toda la familia 3HO y Sikh Dharma.

De acuerdo a la tradición Sikh, y sus deseos, su cremación se realizó en Santa Fe ciudad del Estado de New Mexico, Estados Unidos. Servicios en su memoria y en su honor fueron realizados en todo el mundo.

**

En Noviembre de 1980, una publicación en Los Angeles llamada “The Movement” publicó esta entrevista realizada por el Sr. Don Ford al Siri Singh Sahib (Yogui Bhajan). En ella vemos algunos aspectos fundamentales en la tradición de Kundalini Yoga y su utilización como técnica de la conciencia para  nuestra convulsa época.

“Conocido por su visión de una espiritualidad tenaz y disciplinada, Yogui Bhajan es el carismático fundador de 3HO Foundation (Healthy, Happy and Holy Organization). Basado en una filosofía yóguica, 3HO ofrece clases de Kundalini Yoga, meditación, cocina vegetariana, partos naturales y otros temas similares, Yogui Bhajan viajqa constantemente a más de 100 centros en todo el mundo donde imparte cursos y pláticas.

Don Ford (DF): Siendo usted un maestro de Tantra Yoga, seguramente mucha gente le pregunta si tantra yoga se trata de sexo. ¿Qué es la Tantra Yoga y cuál es su conexión con el sexo?

Yogui Bhajan (YB): En el occidente nadie conoce lo que es la Tantra Yoga. Por eso hay mucha gente que lo enseña como quiere y nadie puede checar si lo están enseñando bien o no. Yo puedo tener el entrenamiento para enseñarles la Tantra Yoga y sin embargo cualquier otra persona puede llegar mañana y decir que ellos también son maestros de Tantra Yoga.

La gente no conoce lo que es la Tantra Yoga. La Tantra Yoga no es sexo. La Tantra Yoga es la unión de los principios masculinos y femeninos del universo. Es una ciencia del cosmos, la primera ciencia del cosmos.

Cada persona tiene una órbita definida basada en la longitud y la latitud del lugar de nacimiento. Tu destino es que tu vida se mueva en esa órbita. Tu vida también depende del movimiento de tu propio eje, que es tu ambiente, cirunstancias, habilidades y conciencia aplicada. Cuando tu vida se mueve armoniosamente en el eje de esa órbita entonces logras la felicidad.

Pero a veces puede ser que estos dos factores no son compatibles y por lo tanto tienes problemas. Si te están jalando en direcciones opuestas entonces serás infeliz. El propósito del Tantra Yoga es crear una armonía en la extensión entre el movimiento de la órbita y el movimiento del eje personal en tu vida.

DF: ¿Existen diferentes tipos de Tantra Yoga? Yo sé que usted enseña lo que se conoce como Tantra Yoga Blanca.

YB: Hubo un momento en que la Tantra Yoga se dividió en tres partes. Existe la Tantra Yoga Roja que era practicada por aquellos que estaban en el servicio de los reyes y las reinas porque estos querían tener vidas largas y felices. A ellos se les enseñaba cómo disfrutar del sexo, especialmente porque muchos de ellos eran impotentes y volvían al sexo como una especie de religión. En el occidente la sexualidad y la sensualidad se buscaban como placer. En el oriente el sexo era considerado una ciencia para conquistarse y para purificarse.

También existe la Tantra Yoga Negra. La gente iba con un maestro de Tantra Yoga Negra cuando su mente estaba totalmente llena de negatividad, de sueños sexuales, estaba poseída y tenía todo tipo de traumas. El maestro los guíaba y les controlaba la mente para poderle quitar todo esto. En la Tantra Yoga Negra el maestro lograba mucho poder sobre la mente del estudiante al grado de hipnotizarlos. Esto se diferencia de la Tantra Yoga Roja en el sentido de que la Tantra Yoga Roja es un método sugestivo en el cual uno participa concientemente.

La Tantra Yoga Blanca es la que yo enseño.

Su propósito es limpiar la basura del subconciente para que uno pueda comenzar de nuevo. Esta Tantra Yoga es limpia, bella, espiritual y de mucha gracia , y ayuda a la gente con la comunicación de su personalidad y en sus relaciones personales. Les dará fuerza de personalidad para crecer y poder soltar toda la basura que han tenido que arrastrar en la vida.

He descubierto que la gente tiene la necesidad fundamental de limpiar el subconciente y es una lástima que no puede ser enseñado por cualquier persona. En este momento, la corona de espiritualidad está puesta sobre mí y estoy dando estos cursos lo más que puedo, casi cada fin de semana. Es muy pesado para el maestro, físicamente, mentalmente y en muchas otras formas. Si sabes lo que estás haciendo, sabrías que no es tan fácil y no te gustaría enseñar la Tantra Yoga Blanca.

DF: ¿Hay muchos maestros de Tantra Yoga en el mundo?

YB: No. Este material no puede ser conquistado, sino que es otorgado. Siempre hay un maestro que lo enseña. Sin embargo, yo no me volví maestro por el simple hecho de estudiarlo. Había un Lama que era el maestro antes que yo y cuando él partió de la tierra yo llegué a ser el maestro. Después de que yo me vaya, solo Dios sabe quien será el próximo maestro.

DF: ¿Te pasó el Lama la energía para ser maestro de Tantra Yoga?

YB: Existe un estado de conciencia totalmente diferente en la cual esta energía es dada al siguiente maestro. Yo sabía que el lama había partido y que ahora yo tenía la facultad de enseñar, así es que empecé a enseñarla. Estas cosas no las hace uno por hacer el show. Esto no es algo que uno busca tener. Es un poder muy práctico, una autoridad divina, que es utilizada para elevar a las demás personas. En esto el ego no puede ser involucrado para nada.

DF: Con todo el enojo, la discordia y la tensión que existe en el mundo de hoy, ¿Cómo utilizas esta autoridad divina para promover una vida positiva y elevada?

YB: El mundo va a empeorar todavía mucho más. Esta década va a estar muy difícil. De los años 1980 al 2000 las cosas van a estar muy difíciles para los Estados Unidos de Norte América. Canadá y Sudamérica.

DF: ¿De qué manera serán difíciles?

YB: Serán difíciles en todos los aséctos. Van a haber dificultades en las relaciones, en la forma de vivir, en la economía, en los trabajos, en todas partes. Seránmuy difíciles y sin embargo tienes que vivir a través de ellos. Así es que como humanos debemos desarrollar el poder que tenemos dentro de nosotros mismos que proviene de nuestra inteligencia intuitiva, comprensiva y comparativa. A esto yo le llamo la inteligencia aplicada.

DF: ¿Puede usted ver si va a haber algún cambio hacia lo positivo? ¿Cree usted que algo bueno saldrá de todo esto?

YB: En algunos lugares, aquí y por allá, pequeñas luces están brillando y esas lámparas se volverán muy respladecientes.

DF: ¿Está diciendo que parece que toda el karma que hemos creado nos está alcanzando ahora?

YB: Sí. Y nos está alcanzando muy rápidamente. Hace diez años yo mencioné que los 80´s iban a ser muy difíciles y lo que dije se ha vuelto una realidad.

DF: ¿Qué podemos nosotros hacer como individuos para pasar a través de estos años difíciles?

YB: Yo pienso que cada persona debe desarrollar su inteligencia aplicada. Debemos desarrollar la intuición, y esto te lo puede dar la Kundalini Yoga.

Hace diez años yo le dije a la gente que esta técnica los haría sanos, felices y santos. Mucha gente ha sido afortundada; cuando Dios te ha bendecido por tus virtudes, entonces de alguna forma sabrás acerca de estos cursos de Tantra Yoga Blanca y vendrás a tomarlos.

DF: ¿Ha visto si la gente que viene se queda para profundizar más en las enseñanzas de 3H0

YB: No hay nada en qué involucrarse. Es solamente una experiencia en que te limpias y te diviertes. Mi propósito idealista es enseñar a la gente la ciencia con la cual pueden desarrollar sus personalidades. Cualquiera puede aprender; el maestro, el alumno y la gente de otros grupos. Yo no discrimino a quién ten enseñó.

La idea es que sin la inteligencia aplicada no puedes encontrar las respuestas a las preguntas que la vida nos hace. Sin conocer estas respuestas no puedes vivir felizmente. Sin embargo nadie tiene las agallas para trabajar y lograrla. Es ridículo que un ser humano viva sin esta inteligencia y sin intuición. Los animales viven impulsivamente. El humano impulsivo y un animal es lo mismo, la única diferencia es el cuerpo que tienen.

Todos nada mas trabajan para comer y para vivir, se casan para el sexo. Estas cosas las hacen los animales, y lo hacen mejor que nosotros. Así es que nos convertimos en lo que somos por nuestras acciones. No hay nada de qué llorar. Explotamos la abundancia de esta tierra, explotamos la ciencia y ahora somos poderosos. Pero hay algo muy chistoso. No podemos sentarnos y platicar y ser sinceros. Una persona puede conocer a otra y puede ser muy cortés y muy bella, pero nunca entiende los sentimientos de la otra persona. Uno puede lastimar los sentimientos de otro mucho más profundamente de lo que se puede imaginar. Esta característica hace que esta sociedad sea inaguantable y crea mucha infelicidad e insatisfacción.

Todo contribuye a la alza del crimen, del divorcio y del suicidio. Esto es lo que hemos estado construyendo todo este tiempo.

DF: ¿Tiene alguna sugerencia de cómo combatir esta degeneración y falta de comprensión?

YB: Yo he estado dando sugerencias desde hace tiempo, pero la gente tiene dos oídos y oyen por un lado y las palabras salen por el otro. Nadie quiere escuchar. Yo pienso que la gente va a tener que cambiar, es el momento de cambiar. No van a cambiar porque yo les diga o tú les digas que cambien. El tiempo los va a cambiar.

DF: ¿Así es que vamos a escoger el cambio, lo que hemos creado nos forzará a cambiar?

YB: Dios es muy compasivo y misericordioso. Dios es uno, el Dios de Jehovah, Abraham y Moisés. Dios es muy amable, pero la Madre Naturaleza no perdona a nadie.

Para ser perdonados tienes que ir directamente con Dios. Si vas con la Madre Naturaleza ella te revolcará 180 veces y no tendrás ninguna oportunidad. La gente no comprende esto y piensan que rezándole a Dios una vez a la semana se arregla todo y el resto del tiempo pueden embriagarse y hacer cosas raras.

DF: Sigue la idea de que un bien cubre 100 maldades…

YB: Sí. Esto es el ego humano para que no tengas que trabajar sobre ti mismo y no tengas que cambiar. Todos quieren graduarse en todas las áreas menos en las espiritualidad. Esto es ridículo.

barra

Imagen1

f m ms

barra

guille-1

“Antes de estabilizarse en el Sí mismo, los rastros de la mente están todavía ahí.

Esta máquina es una máquina auto-generativa; cuando usted entra en eso, el instante ayuda a aclarar todas las dudas en su mente. Esto es exclusivamente su conocimiento, que usted saboreará al extremo, y entonces todos los rastros de la mente son completamente desraizados. Ésta es la etapa donde usted es–usted no es, eso es la frontera. En el momento en que usted sabe que usted es, la dualidad está aquí; cuando usted no sabe que usted es, usted es perfecto, pero usted debe atravesar este proceso. En el sueño profundo usted no sabe que usted es, pero ese es un estado más grosero. En este estado vivo usted debe receder al estado de no-cognitividad.

¿Qué es esta cognitividad? Es el sello o registro de la reserva «yo soy». Usted está reservando una vivienda que está en construcción, pero ¿dónde está esa vivienda? Es solo la reserva. Similarmente este «yo soy» es solo la reserva, representa a su estado Absoluto.”

SRI NISARGADATTA MAHARAJ

sol-om-1

maitreya-1

posturas

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s