19 -Meditando sobre Shiva

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AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

Antes de dormirme y al despertar visualizo todas mis metas-sueños.

“¿Dónde está ese dios? Si usted quiere indagar sobre algún arte, indague sobre el arte de sus padres.

Usted ha creado a dios, debido a que quiere suplicar algo a alguien y eso es lo que usted llama espiritualidad.”

SRI NISARGADATTA MAHARAJ

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imagen3DIOS ES SÓLO UNO, PERO SE MANIFIESTA EN CADA SER VIVIENTE

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barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

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CÓMO MEDITAR SOBRE SHIVA

Shiva es el Dios Supremo en el yoga. Podemos verlo como el símbolo de un yogui victorioso. Shiva tiene una consciencia cósmica. Él habita por sobre el mundo de la dualidad. Él vive en la luz (sat-chit-ananda, paz-unidad-felicidad). Shiva es una consciencia cósmica que se manifiesta de diversas formas. Las encarnaciones más famosas de Shiva son el meditador, el que bendice (el karma yogui), el que sacrifica al ego (se subordina al dios Kali / a la voluntad de Dios) y el bailarín de la vida (Nataraja). Shiva es el Amo de la vida. Él vive su vida con los elementos de tierra (asociado a Brahma, felicidad), fuego (asociado a Rudra, poder), agua (asociado con Vishnu, amor), aire (asociado con Muni, sabiduría) y éter (asociado con todo lo que existe: espacio, unidad y trascendencia).

Pasos

1

Sacude los puños cerca a tu cabeza y piensa: “Soy un ganador. Alcanzo mi meta. Mi meta es…”

2

Frota tus pies sobre el suelo y visualiza el monte Meru frente a ti: “Estoy sentado en el monte Meru (Himalaya). Mantengo la ecuanimidad frente al dolor. Sigo mi camino con perseverancia”.

3

Con tus manos, haz círculos grandes alrededor tuyo, visualiza el cosmos lleno de estrellas y piensa: “Vivo en el gran sistema del cosmos (naturaleza). Tomo las cosas de la forma en que son”.

4

Visualiza en tu interior a la Serpiente Kundalini, gira la espalda, mueve los dedos de tus pies y piensa: “Soy un Hatha yogui. Me salvo con mis ejercicios espirituales”.

5

Mueve tus manos, envía luz a todos los seres y piensa: “Envío luz a (nombre). Que todos los seres sean felices. Que el mundo sea feliz”. Shiva significa “El bueno”. Él trabaja para lograr un mundo feliz.

6

Frota las palmas delante del chakra en el corazón, visualiza el cielo sobre ti y piensa: “Om todos los Maestros iluminados. Om sabiduría interior. Por favor, guíame y ayúdame en mi camino”.

7

Concéntrate en una imagen o estatuto de Shiva. Mueve una mano y toma la energía de Shiva. Piensa varias veces en el mantra “Om Namah Shivaya” (me conecto con Shiva) o “Shivo Ham” (yo soy Shiva) y siente cómo la energía de Shiva fluye en ti con el mantra.

8

Pon las manos sobre tu regazo, mueve los dedos de tus pies y piensa un minuto en el mantra “Om Shanti. Om paz” en el abdomen. Luego, detén un minuto cada pensamiento. La espalda está recta y el abdomen relajado. Sólo siéntate ahí. No pienses. Luego, relájate.

Consejos

Wikipedia: Dentro del hinduismo, un Ishta-deva o Ishta devata es un término que denota a la deidad favorita de un devoto. Típicamente, un practicante alaba a su Ishta-deva mediante un murti (estatua). Esta forma de alabanza puede implicar ofrecer objetos a su divinidad favorita, como incienso o flores, recitar mantras, cantar sus nombres y ofrecer oraciones.

Advertencias

Sigue tu camino personal de verdad y sabiduría. No practiques por formalidad. Medita con sentimientos reales. Encuentra creativamente la meditación correcta para ti. Hay varias formas de meditar sobre Shiva. Puedes visualizarte como Shiva o ver a Shiva como símbolo de Dios y Maestro iluminado.

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CÓMO PRACTICAR LA MEDITACIÓN EN LOS ELEMENTOS

La meditación en los elementos es una práctica poco común en estos días, pero es tan relevante actualmente como lo fue en el pasado cuando era practicada con mayor frecuencia. Es interesante para propósitos de estudio del Budismo clásico como de las ciencias antiguas, ya que la clasificación de los elementos se ha usado en muchos lugares del mundo.

Sin embargo, también es un tipo de meditación importante de introspección y concentración enseñada por Buda, que puede usarse como mecanismo para entender la naturaleza del mundo y de nosotros mismos.

Su propósito es simple y te dará una buena base para concentrarte y enfocarte en la introspección. Probablemente es una de las formas más complejas por la gran cantidad de investigaciones y análisis que conlleva, pero todas las meditaciones formales ayudan y proveen beneficios a los que las practican, y para los que están interesados en la física, podrán encontrar este tema dentro de su interés.

Pasos

1

Elige un lugar silencioso y de descanso, luego elige una postura correcta para meditar.

La página de la meditación consciente ejemplifica las cuatro posturas para lograr profundizar más, pero sentarse para meditar es la postura más práctica que da los mejores beneficios.

Es muy importante leer o practicar meditación corporal y mental primero por la razón de que este tema es muy similar, usando una lista de memoria de esta meditación. Toda vez hayas aprendido la lista, puedes practicar la meditación de forma más sencilla. Practicar la meditación corporal y mental justo antes de la meditación de los elementos te ayudará a incrementar el estado de alerta o te dará una mejor concentración, ya que la mente estará más relajada y enfocada dentro de la meditación.

2

Aprende cuáles son los “elementos” para poder estudiarlos de forma normal. Estos elementos físicos y antiguos son parte de una enseñanza que existe antes de la tabla periódica que usamos actualmente. El ambiente y el universo estaban divididos en cuatro elementos o propiedades simbólicos, pero ya que estos tienen una propiedad física ligeramente más compleja, tienen nombres que son bastante representativos.

Tierra: cualquier cosa sólida, dura, seca, quebradiza, etc.

Agua: cualquier cosa líquida o maleable, pero que también representa cohesión.

Fuego: temperatura fría y caliente.

Viento: aire, gases, bolsas de aire y gases, hoyos, cambios de presión, movimientos, etc.

Parte de la meditación requiere que el practicante se familiarice con la forma en que estas propiedades aparecen y se relacionan. La tierra es cualquier cosa sólida, pero como el polvo es sólido, necesita cohesión (elemento del agua) que es como la goma que sostiene todo junto o los sólidos se separarán nuevamente en átomos. Pero como no hay una goma común que sostenga a los átomos, nos referimos a una energía nuclear de enlace que proviene del elemento del agua. Regularmente puede pensarse que el término energía proviene del fuego, pero también puede derivarse del viento si crea movimiento. Puede implicar muchas cosas siempre, como en el caso del microondas creando fricción (viento) el cual genera calor (fuego) que es útil para calentar la comida.

El tema puede simplificarse enfocándose en agua simple. Si esta presenta movimiento, puedes observar que la corriente y la presión cambian y presenta características del viento, así como cuando está en forma de vapor o niebla. Si tiene una temperatura ya sea fría o caliente que son propiedades del fuego, o si es rígida (congelada) que es propiedad de la tierra. El agua no tiene características intrínsecas definidas aparte de que es líquida y que en ella existe una cohesión de los átomos de hidrógeno y oxígeno, cada una de las otras características pertenece a los otros grupos. Ese es el objetivo, involucrar la física en representaciones simbólicas y grupos.

En un contexto más moderno, si tienes conocimiento de química analítica, también puedes fraccionarlo en elementos modernos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, calcio, potasio, fósforo, etc., pero debes tener habilidades de meditación muy profundas y excepcionales para poder ver las formas atómicas individuales, es bueno practicar si estás consciente (por ejemplo) de que los huesos ya están hechos de sustancias químicas.

3

Examina los sólidos o grupo de las tierras (según la lista encontrada en la página de meditación de conciencia plena del cuerpo). Enfócate en una parte específica (como en tu cabello) y considera los siguientes aspectos: su estructura básica, si es un sólido o elemento de la tierra. Su localización, que crece hacia afuera del cuero cabelludo. El cuero cabelludo no sabe que existe pelo saliendo de él y el cabello no sabe que está creciendo a partir del cuero cabelludo. El cabello no piensa, solamente es. ¿Este cambia o es permanente?, este cambia al volverse más largo, puede caerse al usar peines o cepillos, crece cada vez más delgado con la edad y así sucesivamente, sin un control directo. ¿Tiene autocontrol sobre sí mismo? ¿Es parte de mí, lo que soy, de mi persona? Etc. Como no tiene “entidad” o “alma”, tampoco tiene una naturaleza propia. El practicante no tiene un tiempo limitado para examinar cada parte de su cuerpo que tenga las características de la tierra. Puedes tomarte todo el tiempo que necesites haciéndolo, unos minutos antes de cambiar de parte del cuerpo o de elemento o en toda la meditación, enfócate en una sola parte del cuerpo o en un grupo de elementos.

4

Continúa con el siguiente grupo elemental (líquidos) comenzando con la bilis. Pregúntate lo mismo que antes, investiga de la misma forma. También puedes continuar con el método anterior enfocándote solo en partes o continuando a través de todos los componentes hasta que termines de recorrer todo el grupo. También puedes meditar únicamente en elementos líquidos (sin involucrar elementos terrestres), pero para los principiantes es normal probar con todo para ir ganando mayor experiencia y conocimiento sólido para desarrollarse en el campo de la meditación.

5

Continúa con la temperatura o el elemento del fuego. La lista que puedes encontrar en la página de la meditación de conciencia plena del cuerpo, ya está dividida en dos grupos, que son sólidos y líquidos, pero no están incluidos los elementos del viento o del fuego, por lo que a continuación presentamos los dos métodos a seguir. El primer método tendrá que desvincularse de la lista principal para lograr expandirse a los siguientes grupos, pero el segundo método de la lista podrá ser útil como apoyo. Ambos métodos son válidos, son igual de buenos y pueden usarse juntos o separados. El primer método es para buscar el elemento en forma bruta. Para el fuego se buscará en donde es generalmente el calor de la frialdad, cómo se genera o se obtiene el calor, puede ser a nivel metabólico, químico, cinético o por factores ambientales externos, etc. Para el segundo método, la lista puede usarse para revisar cada parte encontrando los elementos de viento o fuego que son parte de él como (por ejemplo) los pulmones que son sólidos pero también son tibios, por lo que presentan una característica del fuego, y a través del movimiento generan energía calorífica. Los pelos de la cabeza por otro lado están expuestos al aire pero no generan su propio calor metabólico aparte del que pueden obtener por ser parte del cuerpo y a través de la temperatura relativa del aire. Puedes ampliar esta exploración tanto como quieras. Hablando de forma general, el segundo método puede fraccionarse para reconsiderar los primeros dos grupos de nuevo (sólidos y líquidos), pero ambos métodos le exigen al practicante que considere estas cosas en relación con ellos:

¿Es algo que puede calentarse? Observa la temperatura de varias partes que pueden calentarse al estar en contacto con otra cosa caliente o que pueden generar su propio calor, la mayoría de las partes del cuerpo no funciona así es por eso que pueden enfriarse.

Algo que envejezca. ¿La parte que observas cambia y envejece?

Algo que pueda quemarse. ¿Estas partes pueden destruirse por calor extremo?

Algo que pueda consumirse para generar calor.

Algo que pueda digerirse y desintegrarse a través del uso de calor, o que genera calor metabólico como comida y otros desechos.

¿El calor del cuerpo es independiente, funciona por sí mismo? ¿El calor o la energía piensan? (etc).

Puede expandirse fácilmente porque el universo entero y (nosotros mismos) puede dividirse en elementos y formas atómicas, las cuales también pueden dividirse en formas de energía, pero la pregunta sobre si el alma permanece aún existe. En el budismo, el alma es una ilusión, por lo general usamos este concepto de forma general para describir a una persona (decimos, “Él era una buena alma vieja”). Si el alma es energía o se auto deduce lógicamente, debemos preguntarnos si quemamos una candela o encendemos un interruptor de luz, ¿Estamos quemando un “alma” o almas? El concepto es tonto para cualquiera, pero entonces ¿dónde están las almas si son parte de la nada?

Metafóricamente, algunos pensadores han llegado aún más lejos concluyendo que el alma, Dios o alguna forma de “Endiosamiento” es sinónimo de vacío, explicándolo así porque no pudieron conformarse con un ego inflado, pero también existe una gran cantidad de ideas que fundamentan que el alma es un simple concepto vacío y que los cambios dinámicos y el flujo son la última realidad del universo entero. I

Continúa con el aire. Para los elementos del viento puedes observar el aire como un respiro o como viento externo, aire como bolsas alrededor de las articulaciones, en el intestino, etc. También convierte el movimiento con expansión y contracción para poder respirar, o el ritmo del corazón que también es parte de un elemento del aire. También puedes usar cualquiera de los dos métodos usados para el elemento del fuego. Considera lo siguiente acerca de tu cuerpo: observa literalmente cómo pasa el aire y el viento en tu cuerpo en partes como los pulmones, el intestino, las entrañas, etc. Observa las pequeñas bolsas de aire que pueden formarse en tus músculos al doblar y estirar los músculos pequeños para incrementar la presión, ¿pasa lo mismo con los músculos más grandes al caminar? ¿Los gases o el movimiento son independientes o autónomos? ¿El movimiento piensa?

7

Para desarrollar aún más la práctica de la meditación, practica lo siguiente. Considera que los elementos de la naturaleza “no responden”. Si cavas un hoyo en la tierra, la tierra no protesta. Cuando vas al baño el agua tampoco protesta. ¿La energía o los átomos sienten algo individual o colectivamente? Sentir es un proceso cerebral de las reacciones a estímulos físicos y mentales, pero el cuerpo siente a través de órganos sensoriales y de la memoria usada en la mente para generar sensaciones. La mente es más amplia que solo el cerebro o el corazón, es una parte reveladora de la naturaleza de la mente y el cuerpo. Si cualquier parte del cuerpo fuera visible en una imagen en cualquier momento, ya sea el componente del cuerpo o el elemento en el que estés concentrado, mantén tu atención en ese punto constantemente para lograr mejorar tu concentración al enfocarte. Intenta examinar cómo pueden separarse y desintegrarse los átomos y observa cómo los elementos pueden mantenerse juntos. El cuerpo depende de los procesos físicos para evitar desintegrarse y caer en pedazos. También puedes examinar cómo los átomos que nos conforman también son parte de otras cosas y que solo cambian de lugar sin ningún esquema muy complicado detrás de esta acción. Sigue practicando hasta que empieces a entender qué es lo que buscas. Te tomará algún tiempo pero no será tiempo perdido porque descubrirás quién eres realmente.

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CÓMO SENTARSE DURANTE LA MEDITACIÓN ZEN

El zen es una escuela de budismo que enfoca en la meditación sentada (zazen) para ver directamente en la naturaleza de la realidad. El zazen es una técnica fácil de aprender, pero puede tomar una vida para dominar. Solo necesitarás de un zafu tradicional (un cojín grueso), un zabuton (o una sábana doblada para sentarse) y un lugar tranquilo en donde no te moleste nadie. Eso es todo.

Pasos

1

Estírate. Si tienes problemas para permanecer estático por largos periodos de tiempo, haz algunos estiramientos antes de meditar.

2

Siéntate en la mitad delantera de tu zafu (el cojín redondo y negro).

3

Acomoda tus piernas (el loto completo, el medio loto, la birmana, de rodillas o la silla), elige la posición que puedas mantener con más comodidad y estabilidad.

4

Centra tu columna vertebral balanceándola en arcos decrecientes.

5

Endereza y extiende tu columna y alinea tu cabeza (“estirándola hasta el techo” y luego relájate). El origen del estiramiento es en la base de la columna. El vientre y las nalgas deben sobresalir ligeramente.

6

La cabeza no debe inclinarse hacia ningún lado, las orejas deben estar en paralelo con los hombros, la punta de la nariz debe centrarse con el ombligo y el mentón debe esconderse ligeramente.

7

Los ojos no se deben cerrar ni abrir completamente, puedes cerrarlos en un ángulo de 45°. Desenfocado, “mira” en dirección al piso alrededor de 1 metro (3 a 4 pies) al frente. Si estás más cerca de una pared, entonces “mira a través de ella”, hacia donde estaría el piso. Así, el pestañeo se minimiza.

8

La boca, los labios y los dientes deben cerrarse. Coloca la punta de la lengua contra el paladar y evacúa el aire para que haya un ligero vacío. Esto inhibe la salivación.

9

Las manos deben adoptar la posición de la mudra “cósmica”: La derecha con la palma hacia arriba, haciendo la “cuchilla” contra el bajo vientre; la izquierda debe colocarse encima de la derecha, con los nudillos del medio superponiéndose y las puntas de los pulgares deben tocarse ligeramente formando un óvalo.

10

Antes de empezar el zazen, asegúrate de que todo tu cuerpo se acomode de la manera que quieres.

11

Durante el zazen permanece tan estático como puedas.

12

Cuando termines el zazen, permanece quieto y calmado inicialmente, luego sal de la postura lentamente.

Consejos

Para empezar, puedes sentarte por 10 a 15 minutos. Después, debes extender este tiempo a 30 minutos. Muchos grupos regulares hacen sesiones múltiples de más o menos esta duración, quizás intercaladas con una caminata para meditar.

Aunque el zazen puede ser a veces físicamente incómodo, no te fuerces ni temas lastimarte.

Sentarse con un grupo puede ayudar mucho. Encuentra un grupo zen cerca de ti. ¡Google es tu amigo! Por lo general, a los principiantes se les da la bienvenida cálidamente.

Advertencias

Raramente, la meditación puede “abrir” los pensamientos o deseos reprimidos. Si esto te aflige, considera buscar a un maestro Zen o ayuda psicológica.

Cosas que necesitarás

Zafu (es el cojín tradicional japonés de meditación). Alternativamente, cualquier cojín grueso que tenga estabilidad o incluso una sábana doblada.

Zabuton (es el felpudo tradicional de alrededor de 1 metro o 3 pies cuadrados), si es necesario amortiguar una superficie dura.

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CÓMO PRACTICAR LA MEDITACIÓN DEL COLOR

Los colores juegan un rol en la vida diaria, algunas veces sutilmente y algunas dramáticamente. Algunas culturas antiguas practicaban la cromoterapia o usaban los colores para sanar. La cromoterapia, la cual se llama a veces terapia de luz, continúa siendo un tratamiento de sanación holística popular. Los psicólogos y los investigadores médicos han conducido cientos de estudios acerca del efecto del color en la psique. El color se usa en la publicidad para inducir la formulación de ciertos sentimientos con respecto a los productos o a los lugares. Por ejemplo, los estudios han demostrado que la combinación del azul y el amarillo atraen más compradores que cualquier otra combinación, el color rojo impacta negativamente el desempeño de los estudiantes en los exámenes, las habitaciones pintadas de azul tienen un efecto relajante en los prisioneros. Por las mismas razones, enfocar en los colores durante tu meditación diaria puede tener un impacto significativo en tu bienestar.

Pasos

1

Entiende la relación entre el color y los chakras. El chakra es la palabra sánscrita para rueda. Hay siete chakras en el cuerpo, los cuales se localizan en una línea recta a lo largo de la columna vertebral. Cada chakra es un centro de energía y se representa con un color determinado. La meditación del color supone el enfoque en cada uno de los chakras y su vibración de color para lograr el equilibrio en tu mente y en tu cuerpo, lo cual promueve la sanación y la paz de la mente (cada chakra se relaciona con los elementos de la Tierra, el aire, el fuego, el agua, el éter, el despertar espiritual y la iluminación). Los siete chakras y sus colores asociados son:

El rojo. Este color representa el chakra raíz, el cual se localiza en la base de la columna vertebral. Esta es tu fuerza vital y representa la estabilidad. Enfocar en el color rojo y en el chakra raíz te ayudará a aliviar los sentimientos de frustración, de ira y de pasión primaria. Físicamente, el rojo es el color que estimula el cuerpo y la mente e incrementa la circulación.

El naranja. Este color representa el chakra sacro, el cual se localiza en el área de tu ombligo. Enfocar en el color naranja y en el chakra sacro te ayudará con los asuntos que involucren la sensualidad, las relaciones, el placer físico, la auto-expresión emocional y la creatividad. Físicamente, el naranja es el color que estimula el sistema nervioso.

El amarillo. Este color representa el chacra del plexo solar, el cual se localiza debajo del esternón. Enfocar en el color amarillo y en el chakra del plexo solar afectará la felicidad, el optimismo y los procesos mentales. Físicamente, el amarillo es el color que ayuda a incrementar la vitalidad en general, el estado de alerta mental y el pensamiento analítico.

El verde. Este color representa el chakra del corazón, el cual se localiza en el centro del pecho. Enfocar en el color verde y en el chakra del corazón estimula la paz, el amor y la educación. Físicamente, el verde es el color que induce la sanación.

El azul. Este color representa el chakra de la garganta, el cual se localiza en la base de la laringe. Enfocar en el color azul y en el chakra de la garganta te ayuda con la auto-expresión y la confianza. Físicamente, el azul es el color que controla la glándula tiroides y el sistema linfático, además afecta a la garganta, al cuello y a la voz.

El índigo. Este color representa el chakra del tercer ojo, el cual se localiza en el medio de la frente. Enfocar en el color índigo y en el chakra del tercer ojo incrementa la intuición y la paz mental. Físicamente, el índigo es el color que afecta el sistema endocrino.

El violeta. Este color representa el chakra corona, el cual se localiza en la parte superior del cráneo. Enfocar en el color violeta y el chakra corona te ayuda con la consciencia universal. Físicamente, el violeta es el color que afecta la glándula pituitaria.

2

Medita en un color específico para abordar cualquier dilema emocional o físico que enfrentes. Antes de empezar la meditación, evalúa mentalmente tus pensamientos y tus sentimientos físicos. ¿Tienes problemas en alguna relación que te cause preocupación? Enfoca en el rojo y en el chakra raíz. ¿Tienes problemas para hablar por tu cuenta? Enfoca en el color azul y en el chakra de la garganta. Si sientes una debilidad física en cualquier parte de tu cuerpo, enfoca en el color y el chakra que afecta a esas condiciones.

3

Prueba una meditación del color general.

Siéntate o échate en una posición cómoda en un dormitorio tranquilo.

Respira profundamente unas cuantas veces para limpiar.

Empieza a respirar lenta y uniformemente.

Visualiza una luz dorada sobre tu cabeza y atrae la luz a través de tu cuerpo, hasta llegar a los dedos de tus pies.

Permite a la luz iluminar cada aspecto de tu ser.

Cuando te sientas completamente relajado, empieza a meditar en cada chakra y su color. Empieza con el chakra raíz (el cual es rojo) y enfoca en los aspectos de este chakra mientras visualizas el color rojo. Continúa enfocando en cada color y chakra hasta que alcances el chakra corona.

Finaliza la meditación respirando profundamente un poco más para limpiar.

Una vez más, visualiza tu ser con la luz dorada antes de salir del estado meditativo.

Consejos

Puedes recordar fácilmente el color asociado a cada uno de los chakras pensando en un arco iris. Los colores del chackra raíz hasta el chakra corona corresponden a esos colores en el mismo orden en que aparecen en el arco iris: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el índigo y el violeta.

Mejora tu sesión de meditación usando ciertos colores. Si sientes una necesidad de concentrarte en el chakra de la garganta (azul), puedes usar ropa azul o ponerte una bufanda azul alrededor del cuello. Si trabajas en el chakra raíz (rojo), prueba sentándote en una silla roja o cubre tu silla de meditación con una toalla o sábana roja.

No lo pienses. Deja que la intuición te guíe. Si sientes atraído hacia un color determinado antes de que empieces la meditación, enfoca en ese color y su chakra. Tu subconsciente te dice que esa es el área que necesitas trabajar para dar equilibrio al estado emocional o físico de tu ser.

No es necesario enfocar en cada chakra durante la meditación. Puedes enfocar en uno o dos colores y los chakras para abordar problemas inmediatos.

Advertencias

La meditación del color se mejora enormemente cuando abordas las necesidades físicas de tu cuerpo. Toma abundante agua y come alimentos frescos y orgánicos. Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco. Haz ejercicios diariamente y come una dieta balanceada que te suministre todas las vitaminas y minerales que necesitas.

Fuente: http://es.wikihow.com

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“Este mundo de maya está construido solo de conceptos. Yo no puedo culpar al mundo de darme el sufrimiento; toda la causa del sufrimiento es esta cognitividad «yo soy». Cuando esta cognitividad no estaba aquí, ¿había algún sufrimiento o placer?

Si usted quiere encontrar a Dios, profundice en su propio Sí mismo; eso es el verdadero almacén de todo.”

SRI NISARGADATTA MAHARAJ

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