Aprende a meditar

meditar

AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

Con mis más nobles sueños toco las estrellas y entro al silencio de las ideas puras, de la autopercepción perfecta y vacía.

“Uno a uno disminuyen tus pensamientos inquietos, tus deseos se disuelven en la nada. En meditación la mente refleja tu alma. Eres esencia de lo Eterno. Olvida tu cuerpo, nombre y forma, toma refugio en la Conciencia Infinita de Dios, siente en tu Ser el latido del cosmos. Olvida los problemas, permite que la Inteligencia Suprema de la que eres parte los asuma y los resuelva por ti. Ten fe y confía en la Providencia Divina. Si tú no te abandonas, Dios permanece contigo. Incrementa esta Presencia Todopoderosa a tu lado mediante la oración silenciosa. Aunque tú falles, yo estoy de tu parte para que reanudes el camino recto. Si me llamas ¡Yo siempre estoy!”.

Budjo Maitreya

Imagen4

 

imagen3LA REALIDAD ES PLÁSTICA, INTERACCIONA CON EL PENSAMIENTO

neuroyoga-1asana33

barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

barra

META

https://neuroyoga.files.wordpress.com/2016/07/anahata.gif?w=1000

SÓLO SOMOS SUEÑO EN ESENCIA

La conciencia bosteza de cansancio,
el valle de sombras comienza a devorarla…

Es una visita a extrañas sensaciones,
de una dimensión incomprendida…

La mágica lámpara,
de deseos malogrados…

Es el placentero escape del mundo perdido,
la aspirina al dolor culpable…

Un viaje sin fin al horizonte,
de cada nueva mañana…

El alma se confunde con la arena del tiempo…
¡¿no serán los sueños, la verdadera vida?!

¡¿Acaso, seamos la breve maravilla,
de alguna inteligencia dormida?!

 

EL PRIMER GIRO EN LA RUEDA DEL DHARMA

Maitreya encarna el moderno mensaje del nuevo Dharma, que se sintetiza en el Petitorio por el 2% del PBI mundial, en forma anual, para dar solución definitiva al triple flagelo del hambre, superpoblación y calentamiento global.

Master Plan que se complementa con cuatro ejes básicos a ser mundialmente implementados:

a. Democracia Digital Directa
b. Gobierno Planetario
c. Suplantar al Dinero con Tiempo Cualificado
d. Compasión Universal

Te invitamos a formar parte de esta transformación. Si quieres saber más visita el blog http://www.ecogobiernoplanetario.wordpress.com

Tu activa participación es fundamental para lograr un Cambio Positivo Mundial que evite las catástrofes medioambientales, guerras y hambrunas que se avecinan en el futuro de mediano plazo. Esto es practicar Karma Yoga y brindar un alto servicio a la sociedad planetaria.

¿Por qué Maitreya?

El nombre Budjo Maitreya, es porque Maitreya significa “aquel que ama”. Lo que falta en el mundo es compasión. Esta iniciativa corrige esta falta y crea conciencia planetaria. Únete a ella. Si tienes fe en Dios tu deber es practicar el amor desinteresado. Ama a todos como a ti mismo. Sirve a todos porque en ello sirves al Señor. Sólo el amor a Dios nos salva de la ignorancia moral y espiritual. De nada nos sirve la ciencia, el poder y el dinero, si mentimos, si nos robamos y si nos matamos los unos a los otros. No encontraremos Paz Plena hasta que nuestra alma no repose junto al Bienamado. Sólo en Dios podemos conocernos verdaderamente tal cual somos en Espíritu y en esencia de Existencia, Conciencia y Dicha Puras.

No hemos sido creados para recibir la inmensidad del Infinito en soledad, Dios es nuestro fiel Amante Eterno y la causa de nuestra inagotable experiencia de Bienaventuranza. Me ha tocado cuidar de ti ofreciéndote el conocimiento de la concentración mental y la meditación, instrumentos para lograr la liberación de toda ilusión y disolver los fantasmas de la Dualidad de la mente, pero de nada te servirá si no tienes amor. Debes aprender a hacer que tus pensamientos vibren en amor constantemente y en eso, descubrirás que Dios siempre está contigo, porque el amor es la fuerza de todo bien, y el Bien Supremo es sólo Dios. Ama, siempre ama, y todo estará bien…

Aquí encontrarás inspiración y conocimiento, la explicación simplificada de la ancestral técnica del Kriya Yoga, mediante la cual podrás controlar tu corriente vital y liberar tu conciencia de la prisión de las percepciones sensoriales, para concentrarte sólo en Dios y en el Espíritu Puro. Como ser mortal, eres como un gusano que se arrastra entre las limitaciones de las condiciones transitorias, pero mediante la práctica constante de Kriya puedes transformarte en mariposa y volar por los Cielos del Infinito, alcanzando lo Ilimitado. Esta potente herramienta ahora está a tu alcance para que logres pleno desarrollo espiritual. Ten fe en Dios, ejercítate y no fracasarás. Confía.

La técnica me fue enseñada directamente por la Madre Divina y por Mahavatar Babaji, en meditación profunda. A pedido de éste último, mediante su publicación en estas lecciones, acerco la misma al máximo de personas posibles, interesadas en incorporarla a sus rutinas de prácticas diarias de meditación. Esta tecnología magnetiza la médula espinal, concentra sobre ella la corriente vital, establece un polo positivo en el entrecejo y otro negativo en el cóccix y genera un fuerte biocampo. Por cada ciclo de circulación completa de la energía interna, el cerebro y el sistema nervioso, evoluciona el equivalente a un año solar. Esto se cumple en menos de medio minuto. Por medio de este proceso, el ser humano puede lograr la mutación de un millón de años en menos de 10. El efecto de Kriya no es reemplazable por ninguna otra técnica, sí puede ser complementado con otros métodos de meditación como la Vipassana y Zazen.

 

AMAR A DIOS

Científicamente, meditar, consiste en detener el proceso de los pensamientos. Parar la máquina del cerebro y ponerla a descansar en una profunda como reparadora relajación, con un descanso más intenso que durante el sueño profundo. Esto permite desalojar el estrés del sistema nervioso y habilitar nuevas redes sinápticas. Deshacer los quistes emocionales y los bucles de memoria disfuncionales.

Pero esta definición mecanicista del tema no agota el propósito último de la meditación, que es la unión con Dios. En el silencio íntimo de la propia mente, es posible percibir las huellas del Amante Divino y descubrir en nuestro propio Ser el reflejo del Infinito. Es entonces cuando descubrimos que nuestra esencia es Eterna, en igualdad con Él y que a nivel de nuestra Alma, gozamos de la misma Omnipotencia y Omnipresencia, siendo nuestro cuerpo físico una ilusión pasajera que nos limita, mediante el deseo, a lo impermanente.

Entonces, meditar, es identificar hasta lograr la unión completa de nuestra alma individual con Dios, con el Espíritu Absoluto. No se trata de alcanzar un determinado estado mental, sino al contrario el cese de la mente y la percepción en Conciencia Pura, donde nuestra esencia se muestra indiferenciada del Plano Divino.

Por medio de la concentración constante, podemos identificar nuestra sustancia con lo Absoluto y recordar que somos Imperecederos, más allá de toda dualidad, tiempo, espacio y causalidad. Espíritu Puro es lo que somos, sin nombre. Verdadera causa de todo el acontecer. La realidad detrás de todo el Universo visto e invisible.

Cuando somos capaces de sostener esta Divina Unidad en nuestro interior, se expande la voluntad y se convierte en poder de Dios sobre el plano relativo, siendo capaz su expresión de modificar la realidad material. Esta es la secreta virtud que poseían los santos para operar sus milagros. Simplemente amplificaban su conciencia individual hacia la Conciencia Cósmica en armonía con Dios.

El buen hábito de la meditación puede cambiar nuestro carácter y modificar nuestro destino, permitiéndonos al mismo tiempo múltiples percepciones espirituales que nos harán más sabios, humildes y pacientes.

Hay muchas razones fundadas para meditar, entre ellas conservar la salud física y mental, pero la mayor de todas es la realización de la propia identidad espiritual, conocer la propia alma en Dios, liberarse de todo mal sentimiento y odio, para vivir sumergido en amor, radiando todo el tiempo amor.

El tiempo que se vive sin amor, es un valioso tiempo desperdiciado, que no podrá ser recuperado. El verdadero sentido de la vida es amor. Dios es todo amor. Y la meditación es un método eficaz para desarrollar amor en el interior de todos nosotros. Para lograrlo, es necesario amar, hay que amar a Dios, para recibir amor de Dios. Esta es la Ley Divina.

El Señor nos responde de inmediato cuando le brindamos nuestro sincero amor. Es por esto que la meditación nunca debe reducirse a una mera gimnasia mecanicista. Su propósito sagrado es permitirnos desarrollar amor por Dios, entregando nuestra Alma en comunión de servicio a Él.

Esto lo podemos hacer de muchas formas, desde la oración a las acciones caritativas. Ver a Dios en el prójimo, vivir en armonía con la Naturaleza, son maneras de ensanchar la Conciencia del Amor. Más vivamos el amor de Dios en todo, más vibraremos internamente en Su Presencia y más se sintonizará nuestra conciencia con su Bendita Existencia Eterna. Al realizar personalmente a Dios, lo veremos luego en las personas, en la Naturaleza y en toda la existencia, logrando así una comunión permanente con Él.

Mediante el crisol de la férrea voluntad la meditación continuada irá transformando y puliendo nuestro interior, hasta que brille el sol de Dios. No basta el simple deseo, se requiere una firme determinación para convertir el hábito de la concentración mental en una rutina diaria. Si fallamos, sólo debemos recomenzar una y otra vez, hasta obtener la persistencia deseada.

004

METAS E IDEALES DEL NEUROYOGA

Según los estableció su fundador, Budjo Maitreya

Divulgar, a nivel mundial, el conjunto de técnicas de meditación científicas, para ingresar en estado Alfa Theta, a través de cuya aplicación el hombre puede desarrollar una conciencia más despierta, evolucionar su inteligencia y obtener experiencia personal y directa de Dios, como la Inteligencia de Orden Cuántico que da forma al Universo.

Enseñar a la Humanidad que el propósito de la existencia es expandir la conciencia limitada, identificada con el cuerpo físico y con la mente, hasta la Conciencia Unificada Cósmica.

Establecer Neurocentros en cada barrio de toda gran ciudad, de modo que la práctica de la meditación se convierta en una acción completamente habitual.

Extraer las técnicas de su contenido religioso, valorizándolas en su esencia racional y científica; de modo que, mediante la investigación y el desarrollo se puedan seguir perfeccionando.

Procurar que las técnicas de concentración mental y meditación, sean añadidas curricularmente en los sistemas educativos mundiales. Dado que está probado que reducen el estrés y desarrollan la inteligencia y el pensamiento creativo, favoreciendo la salud en general.

Liberar a la Humanidad mediante una hora de ejercitación psicofísica diaria, del triple sufrimiento de las enfermedades físicas, las desarmonías mentales y la ignorancia espiritual.

Promover la simplicidad en el vivir y la nobleza en el pensar, junto con un espíritu de confraternidad universal.

Servir a la Humanidad, mediante la Oración Trascendental, Ayuno, Meditación y Acciones Desinteresadas de Compasión Concreta.

Aplicar la 5º Noble Verdad para sembrar la Paz mundial en la mente colectiva y remover el odio y todo mal, reemplazándolo con amor y el Bien Supremo que proviene de Dios.

VIVE EN SUPERCONCIENCIA

Evita que la rutina se apodere de tus meditaciones, convierte a cada una de ellas en una cita de percepción extrasensorial con el Bien amado. Para hacer esto, une tu mente a la santa vibración de Om resonando en tu oído interno y reverberando por todo tu cuerpo sutil. Transfiere tu atención desde el consciente hacia el superconsciente y enciende el motor de la Conciencia Cósmica.

Deshaz el espejismo de carne, sangre y hueso, despierta a la realidad de pura esencia de Existencia, Voluntad y Dicha… Todos tus problemas se han desvanecido, eres Uno con el Padre del Universo. El Ser de Todo es tu propio Ser. Eres la alegría Infinita. La potencia ilimitada de la Vida. Expande tu amor por todas y cada una de tus células, hacia cada uno de todos los seres que habitan el cosmos. La sagrada unión con Dios es la misma que existe entre tú y todos los demás.

Toda vida es preciosa. Amala y recíbela en Dios. Desde este elevado estado de Gracia contemplativa, ora por la Paz en beneficio de todos, por la salud de todos y para que todos alcancen plena felicidad. Y por último, pide por tus legítimas necesidades y deseos, confiando en la sabiduría de Dios, que siempre nos concederá aquello que sea para nuestro mayor bienestar.

Al volver a tu conciencia transitoria, conserva el estado interno de Bienaventuranza, no permitas que los deseos y pensamientos inquietos roben nuevamente tu paz. Mantén tu mente en reposo y en gozo sereno a los pies de Dios, confiando en que la Providencia actuará para ayudar a solucionar todos los problemas y conflictos del día. Estás cargado de voluntad y dicha divinas… Confía en el poder de la santa meditación en Dios.

Esta es una acción diferente que simplemente concentrar la mente, lo que haces es identificar tu alma y expandirla desde lo individual a lo Infinito, mediante el hilo del Amor Omnipenetrante. Entrégate al elixir de la devoción total a Dios y pronto quedarán en el olvido todos los placeres sensuales y vicios, te liberarás de todos tus pecados, y vivirás en la santidad de la virtud, disfrutando de la Voluntad Divina a tu favor.

 

El ego o Yo individual debe su característica a la identificación con el cuerpo físico, la mente y la ley causal. Tal hecho lo sujeta a la rueda interminable de las reencarnaciones. Llegado determinado momento, el ego busca su liberación de todas las limitaciones que lo afligen. Como no se conoce a Sí mismo por fuera de esta identificación, busca refugio en el Señor, que es la única causa del devenir. Dios es la fuente de la verdadera dicha suprema y de todo conocimiento, en su propia naturaleza es Omnipresente y la causa eficiente y material del universo. Cuando el Alma logra la unificación final con el Infinito, se produce la destrucción y liberación del ego.

Se desconoce el momento en que tuvo origen el ego, pero se sabe que éste depende de la identificación con el cuerpo físico, la mente y la ley causal. De esta forma surge el “Yo” psicológico y a su vez éste se mantiene fijo sobre la conciencia mediante el fluir de los pensamientos. Al concentrar la mente sobre un único pensamiento sobre Dios, ésta se absorbe en estado de Conciencia Pura y se produce el cese de pensamientos. En ese momento el ego se encuentra ausente. Es posible así la percepción de propia existencia sin presencia del “Yo” psicológico, libre de las limitaciones propias de esta condición de conciencia. La conciencia ausente de pensamientos y de percepción de los sentidos no es el estado propio de la mente en blanco sino de una intensa Conciencia de Sí Mismo, es la condición de la conciencia revertida sobre sí, libre de toda distracción. El reflejo del Alma Pura. Este es el estado propio de unión con Dios, en la naturaleza fundamental de la esencia de nuestra existencia. Esta realización se logra de a momentos durante la Meditación Sináptica y durante períodos más prolongados en meditaciones de absorción de la mente en la Presencia Interna del Señor.

 

El Ashtanga o Yoga de 8 pasos consiste en:

Yama

1. respetar la vida,
2. no violencia,
3. no matar,
4. no ira,
5. veracidad,
6. no hurtar,
7. continencia sexual,
8. evitar toda dependencia y adicción.

De nada nos sirve practicar a la perfección las técnicas si no respetamos los preceptos principales de no violencia y no matar. Esta autodisciplina moral es la base del desarrollo espiritual y no las técnicas. Es lo que despertará compasión hacia todos los seres en nuestro corazón y nos acercará a Dios.

El respeto hacia todas las formas de vida es la esencia de nuestro crecimiento interno, de nuestra expansión constante en amor.

La práctica de estos preceptos es constante, se trata de un entrenamiento de por vida de la mente. No matar en intención ni en pensamiento, significa un elevado desarrollo espiritual, al igual que la contención y al final la eliminación de toda ira interior.

Si no respetamos la vida, en todas sus formas, no podemos abrir nuestro corazón al Señor, porque la Creación y todos los seres le pertenecen.

La no violencia es fundamental, si nos agreden y respondemos de la misma forma, acrecentamos el círculo de la violencia sobre el mundo. Podemos aprender a defendernos en forma no violenta y obtener la victoria sin apelar a la agresión.

Decir la verdad es un hábito que debemos forjar en nuestro interior, cuando nos acostumbramos a decir la verdad en todo, nos convertimos en respetables ante los demás y somos creíbles ante nosotros mismos.

Por más necesitados que estemos, debemos evitar caer en la delincuencia. Nunca debemos hurtar. Los bienes ajenos deben ser sagrados para nosotros.

Caer en los excesos sexuales conduce a la debilidad mental y física, por esta causa, debemos evitarlos.

Debemos procurar ser maestros de nosotros mismos y no buscar un iluminado que nos resuelva nuestra vida, cuando en realidad nadie puede hacerlo más que uno mismo. También debemos evitar caer en cualquier tipo de adicción, desde las comidas, el alcohol a las drogas. En todo busquemos el sano equilibrio.

Las reglas de Yama son las que nos permiten llevar una vida espiritual. Sin ellas nos encontramos a oscuras y desamparados. Figuran al principio de la práctica del Raya Yoga, pero en realidad son el alfa y el omega de la disciplina.

Niyama

1) contentamiento,
2) austeridad,
3) mantener sanos cuerpo y mente,
4) practicar orden y limpieza,
5) organizar las rutinas,
6) estudio y adquisición de nuevos conocimientos.
7) explorar el propio yo.

Asanas
Posturas de Yoga, el equilibrio de la mente mediante el cuerpo físico.

Pranayama
La bioenergía es la fuerza vital que hay en nuestro cuerpo y que fluye en nuestro entorno inmediato. Mediante la respiración rítmica podemos aumentar esta carga de energía y aprender a acumularla y dirigirla. La respiración rítmica consiste en llenar, retener y vaciar, contando mentalmente para establecer una secuencia. Cuando se comienza un ciclo con 12 segundos es uno inferior, con 24 segundos mediano y con 36 segundos superior. Dice el Yoga tradicional que en el ciclo inferior hay transpiración del cuerpo, en el mediano temblor del cuerpo y en el superior levitación con una gran sensación de dicha.

Pratyahara

Los órganos de los sentidos, o indriyas según el Yoga, son los encargados de poner la mente en contacto con los objetos externos, absorbiendo en esto la circulación de la bioenergía. Revertir el proceso y evitar mediante la concentración mental el contacto con los objetos externos se llama pratiahara.

Dharana
Fijar la mente en un solo punto, como por ejemplo en el centro de la cabeza o en el corazón, es lo que se llama dhárana en Yoga. Cuando por la concentración sólo queda un único pensamiento o percepción esto es llamado de dhyana o meditación. Y cuando no hay objeto ni base, cuando la mente se ha transformado en una sola ola sin forma alguna, esto es llamado de samadhi. En el tal estado sólo queda el significado, libre de toda otra percepción.

Dhyana
La mente absorta en un único pensamiento, en forma ininterrumpida, es dhyana, meditación. Esto se logra focalizando la atención sobre la respiración o repitiendo mentalmente un mantra.

Samadhi
Tanto el estado inconsciente como el supraconsciente carecen de sensación nerviosa, pero en el primero no hay conocimiento mientras que en el segundo sí, un conocimiento que va más allá del círculo limitado de la razón, pero que es coherente con la misma, no la contradice sino que la amplía en alto grado. Muchos científicos se han tropezado con el estado supraconsciente por casualidad y en esos momentos han podido resolver ecuaciones y fórmulas que antes los evadían en el estado consciente. Generalmente esto se les presentó durante la transición del sueño y en forma de sueños lúcidos, que luego pudieron recordar.

Es necesario aprender a retener la mente para que no vaya hacia el exterior, para esto es muy útil practicar con constancia la concentración en el entrecejo, dado que permite la mirada interior, es decir la autoobservación de sí mismo momento a momento. También hay que aprender a dominar los órganos de los sentidos y dar vuelta la mente hacia la percepción interna. Practicar la fijación de la mente en una sola idea, hasta comprenderla completamente. Y pensar en forma constante sobre la propia naturaleza como unida inseparablemente con el Ser Supremo.

Existe la mente, la voluntad, el ego o yo, el intelecto y la sustancia mental. Mediante continuada práctica se aprende a calmar la inquietud de la sustancia mental y entonces se refleja el Ser sobre ella. Es entonces que tiene lugar la iluminación, por dentro de la mente. El ser no cambia nunca, es la mente la que cambia y se torna más opaca o más transparente al propio Sí mismo eterno.

La mente no es el cuerpo pero está formada por materia en estado altamente sutil. La mente puede actuar en forma independiente del cuerpo y cuanto más sea posible hacer esto, más lograremos aprender que el cuerpo no es nuestro amo, sino un traje que usamos para andar y experimentar sobre el mundo y nada más.

Experimentamos al cuerpo y lo confundimos con nuestro ser real. Pero el cuerpo es mortal, lo contrario de lo inmutable. Sólo en meditación profunda podemos experimentar directamente al Ser incausado que cada uno es.

Somos interdependientes y en función de esta realidad somos influenciados por el ambiente y por los demás. El Yoga tiene prevista esta condición y establece una serie de reglas que conforman una respuesta psicológica que permite aislar al yogui de toda interferencia.

La mente se pacifica produciendo amistad, compasión, alegría y ecuanimidad hacia situaciones de felicidad, desgracia, mérito y demérito, respectivamente (YS.I.33)

Los Yamas y Niyamas son el fundamento ético del yogui. El bien último es la liberación. En función de esta se realizan todas las acciones restrictivas.

YAMAS, SUS PRINCIPIOS UNIVERSALES
1. AHIMSA: En el camino hacia la divinización del hombre el primer paso consiste en la eliminación de su naturaleza animal, o Pasu-Suabhava, que es fuente de toda crueldad. Ahimsa erradica esta naturaleza primitiva y permite el amor universal.

El amor divino o Prem, es el otro nombre de Ahimsa. La práctica de Ahimsa desarrolla el amor y la percepción directa de la verdad de la existencia de Dios. Ambos van juntos. Donde hay amor, hay Ahimsa y viceversa. Donde hay ambos, siempre se presenta el servicio desinteresado. Todas estas virtudes van juntas.

Sólo mediante la no violencia es posible alcanzar la paz plena, no dañando a ningún ser vivo. Todos los hombres iluminados enseñaron el camino del amor, la no violencia y el servicio desinteresado para lograr la liberación del alma. La no violencia es la principal virtud del hombre perfecto, el único medio para alcanzar la salvación y para desarrollar profunda paz y dicha.

El amor y la paz son la religión universal. La no violencia es el único mensaje. Ahimsa es el primer y último deber del hombre superior. La abstención de causar daño a cualquier criatura viva es la fuente de toda ética y toda verdadera fuerza espiritual.

Cuando la abstención de ocasionar daño se establece en el yogui con firmeza, se abandona toda hostilidad en su presencia (YS.II.35)

2. SATYA: Es ser fiel a la verdad, en pensamiento, palabra y acto. Procurando que la manifestación de dicha verdad no perjudique a un tercero.
Cuando la abstención de mentir se establece en el yogui con firmeza, las acciones y sus frutos están en conexión (YS.II.36)

3. ASTEYA: No robar. Es evitar tomar lo que no nos pertenece de manos del prójimo. Es el cultivo de la honradez y el control del deseo por lo material.
Cuando la abstención de robar se establece en el yogui con firmeza, surge ante él toda clase de riquezas (YS.II.37)

4. BRAHMACARYA: Es la continencia sexual. Evitar los abusos sexuales que drenan las energías vitales de las que precisa el yogui para adelantar en su camino interno. Se lo asocia con la castidad.
Cuando la abstención de placer sensual se establece en el yogui con firmeza, se adquiere gran vitalidad (YS.II.38)

5. APARIGRAHA: No codiciar. El yogui se establece en la pobreza voluntaria. Esto permite el fortalecimiento de la autoconfianza y el equilibrio en el vivir.
Cuando el yogui se establece con firmeza en la abstención de riquezas surge en él todo el conocimiento sobre “el cómo y el por qué” de la existencia (YS.II.39)

NIYAMAS, PRECEPTOS INDIVIDUALES

Las observancias son: limpieza, contentamiento, ascetism0o, estudio de sí mismo y devoción al Ser Supremo (YS.II.32)

1. SAUCA: El orden y la limpieza llevados al propio cuerpo y al entorno, influyendo a la mente y manteniendo la autodisciplina.
La limpieza conduce al deseo de protección del propio cuerpo evitando el contacto negativo con cualquier otro (YS.II.40)
La limpieza produce además, purificación mental, alegría, atención, dominio de los sentidos y capacidad para la autoobservación (YS.II.41)

2.SAMTOSA: Gratitud hacia el momento presente. Humildad para receptar las bendiciones del aquí y el ahora.
A través del contentamiento se obtiene felicidad insuperable (YS.II.42)

3. TAPAS: Autodisciplina en el diario entrenamiento psicofísico para mantener la salud y el equilibrio de cuerpo y mente. Austeridad practicada con disfrute de felicidad interna.
A través del ascetismo, mediante la destrucción de las impurezas, surge la perfección del cuerpo y los sentidos (YS.II.43)

4. SVADHYAYA: Estudio de los textos sagrados y autoindagación. Mediante esta diaria disciplina se profundiza el conocimiento de sí mismo.
A partir del estudio de sí mismo surge la conexión con la deidad personal (YS.II.44)

5. ISVARAPRANIDHANA: Entregar todos los frutos de las acciones al Señor. Mediante este sacrificio se alcanza la realización plena y se agota el karma.
A través de la devoción al Ser Supremo, se logra plenamente la interiorización completa (YS.II.45)

El yogui aprende a manipular altas energías en su cerebro y sistema nervioso. El elemento regulador y protector para sostener su mente sana y en equilibrio es el sistema de su psicología desarrollado en base al principio de no violencia, desapego, celibato, estudio de sí mismo y devoción a Dios. Yama y Niyama son el cable a tierra para evitar que el adepto caiga en estados alterados de la conciencia o enloquezca al amplificarse sus percepciones. Promueven una fisiología antiestrés estable que permite un eficaz autocontrol emocional. Son el primer y el segundo paso del Ashtanga Yoga. Si no los practica no obtendrá grandes resultados con las técnicas de concentración y meditación.

 

EL FIN DEL MUNDO ESTÁ LEJOS

Para los agoreros y milenaristas llegó el año 2000 y el 2012 del calendario maya y nada pasó. Lo más posible es que para el fin del mundo todavía falten muchos siglos, miles de años o millones de años.
Racionalmente, dudosamente, los cielos se abran y se entable un combate entre los ángeles y las huestes infernales por las almas humanas y de todo ello surja el reinado de Cristo sobre toda la humanidad redimida.

Lo más lógico es que la evolución de la tecnología continué y ello determine el cambio socioeconómico y en la organización política de fondo hacia estructuras hoy inimaginables.

Pero sobre el horizonte se ciernen amenazas, como el arsenal nuclear almacenado y apuntando a sus blancos predeterminados, con suficiente TNT como para exterminar varias veces toda forma de vida sobre el planeta. La autodestrucción es una posibilidad constante que no podemos obviar.

A nivel estelar si llegara a estallar una supernova a una distancia cercana de unos 30 millones de años luz, el bombardeo consecuente de rayos gamma nos barrería de la superficie terrestre. Es otra posibilidad.

Algunos científicos están dudando acerca de la cantidad de combustible de hidrógeno que aún queda en el núcleo de nuestro sol. Si esta sospecha fuera certera la estrella estaría por ingresar en la fase de gigante roja, cuando se enciende su núcleo de helio y su corona solar se expandiría hasta llegar hasta la órbita de la Tierra. Esto podría ocurrir dentro de los próximos mil años.

Existen miles de objetos errantes que atraviesan la órbita terrestre, algunos de varios kilómetros de espesor. De impactar con nuestro planeta, el hito pondría fin a toda la raza humana. Pese al peligro, todavía no existe presupuesto para desarrollar tecnología para desviar asteroides.

No podemos ser los únicos seres tecnológicamente inteligentes de la galaxia. Por lo que un contacto es inminente. Somos depredadores por naturaleza. Es de esperar que los aliens también lo sean. Por lo que sus intenciones podrán ser invasivas. Y no estamos preparados para una contienda semejante.
Lo que sí es seguro es que la superpoblación continúa creciendo a un ritmo exponencial explosivo. Nacen ahora 120 millones por año. Para el 2050 serán 200 millones. Y para esa fecha seremos alrededor de 14.000 millones. Faltarán alimentos, agua potable y casi todos los recursos.

Lo que sí es seguro es que no paramos de contaminar. Estamos malgastando las reservas de hidrocarburos hasta la última gota y agotaremos los pozos de petróleo para el 2050. Recalentaremos el planeta y nos quedaremos con una aguda crisis de falta de energía. Al mismo tiempo estamos talando todos los bosques, contaminando los océanos y agotando los recursos estratégicos.

Lo que sí es seguro es que disponemos como máximo hasta el años 2020 para hacernos cargo de los problemas endémicos, como el hambre, superpoblación y calentamiento global, antes que se salgan completamente de control. Solucionarlos depende de todos nosotros, no de un iluminado, ni de un político, es responsabilidad del conjunto social. Nos afecta a todos.

 

RECARGANDO LOS LÓBULOS FRONTALES

El Mental Fitness es un enfoque moderno que no implica posturas religiosas ni filosóficas, se centra en el entrenamiento psicofísico para lograr la neuroplasticidad con el objetivo de rejuvenecer y dotar de mayor energía y velocidad de procesado a todo el sistema nervioso.

Se trata de resetear el cerebro para desalojar todos los quistes de estrés acumulados, para que el órgano retorne a su completo funcionamiento normal y la inteligencia incremente su evolución.

Para éste propósito usamos el Yoga. Lo estudiamos y extractamos su esencia a fin de perfeccionar sus técnicas. Entendemos que la idea Dios conecta con el potencial interno del pensamiento ilimitado o poder de la mente en estado superconsciente y bajo éste concepto lo utilizamos. No somos religiosos, somos prácticos.

Lo Divino que podemos conocer y percibir, es la capacidad de la propia mente funcionando por fuera de su receptáculo cerebral. Esta habilidad se ve amplificada mediante el entrenamiento de la meditación.

El Yoga es antiguo, sabemos que data de hace más de cinco mil años gracias a los grabados prehistóricos encontrados en Mohenjo Daro, en la India, donde están representadas personas en posturas de yoga. Se ha transmitido a lo largo de los siglos de maestro a discípulo mediante una tradición viviente. También ha acumulado una extensa colección de textos y tratados antiguos. En cada siglo en la India han aparecido santos y sabios que lo han practicado y durante nuestro siglo aún hay yoguis que han alcanzado la más elevada meta: el nirvikalpa samadhi.

La palabra Yoga en sánscrito significa unión. Esto refiere a la completa integración de nuestro propio ser, alcanzando a desarrollar una total claridad de la conciencia. Al progresar en la práctica el yogui experimenta la unión con cada átomo de la creación y finalmente el estado de unión de su alma individual con Dios.

Antes de alcanzar la meta final experimentarás más vitalidad, flexibilidad y fuerza, gozarás de mayor claridad mental en el trabajo, mayor concentración, emociones más equilibradas, superarás tus emociones negativas y desarrollarás actitudes creativas que te traerán felicidad y bienestar. Crecerá en tu interior un profundo sentido de paz y armonía con el mundo y el entorno que te rodea, tu capacidad para dar y recibir amor se expandirán hasta incluir a la creación entera y a todos los seres vivientes. En ti mismo encontrarás una felicidad tan profunda que parecerá formar parte del universo. Al aprender a silenciar los pensamientos y deseos inquietos en tu mente, todo esto vendrá a ti.

CÓMO ESTÁ ORGANIZADO ESTE CURSO

El Curso de Mental Fitness está diseñado para dar una instrucción completa y para establecer la base de la práctica de la meditación, de las posturas de yoga, de los ejercicios de energetización y del sendero del Yoga.

Cada lección está dividida en tres secciones “Tecnología Mental”, “Introducción a la Meditación” y una tarea llamada “Hoy haz lo siguiente”. El contenido se basa en el Raja Yoga. Raja significa “real”. El Raja Yoga es el más importante de todos, todos los demás son simples especializaciones de esta ciencia básica. Sobre el final del curso se brinda el conocimiento de las técnicas de Kriya Yoga.

Para avanzar debes poner de tu parte. Es insuficiente sólo leer, debes practicar. Una rutina mínima es practicar 2 veces por día la técnica de Om. Este debe ser tu compromiso al realizar el curso. De otro modo no disfrutarás de los beneficios.

“El secreto de la meditación es visualizar la respiración como un flujo de energía en la columna que se mueve hacia arriba cuando inspiras y hacia abajo cuando espiras, hasta que el flujo se convierte en un río majestuoso”.

POR QUÉ MEDITAR

Una respuesta religiosa sería para unirnos con Dios. Una respuesta moderna consistirá en el enfoque de lograr mayor coherencia de ondas EGG en ambos hemisferios cerebrales y aprender a funcionar a frecuencia alfa durante el mayor tiempo posible. Entonces, meditamos por una cuestión de someter a mantenimiento correctivo y preventivo nuestro cerebro y lograr un procesado funcional satisfactorio. Aprender a establecernos en el estado de menor excitación del cerebro, donde la percepción es más pura y el conocimiento de sí mismo es más libre del pensamiento. En esta situación la mente se encuentra en estado superconsciente y procesa los datos a máxima velocidad.
La meditación es un recurso eficaz para desalojar el estrés de nuestro cerebro. El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud y nuestra capacidad personal pueden verse afectadas. Fisiológicamente, se ha descubierto que la meditación, entre otras cosas, reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico y es una ayuda en los procesos curativos del cuerpo.

El cerebro responde al entrenamiento, es capaz de cambiar su estructura y función. Si desarrollamos una habilidad determinada, como la música, aún en la edad adulta, las células cerebrales de la parte del cerebro que desempeñan dicha función comienzan a aumentar en forma apreciable en número así como también en sus interconexiones. A esto se le denomina neuroplasticidad.

Los lóbulos frontales y el sistema límbico son de fundamental importancia para los yoguis. Cuando el funcionamiento de estas áreas es anormal el comportamiento de la persona también resulta anormal. El sistema límbico es una parte primitiva del cerebro, regula los instintos básicos de la supervivencia, tales como el miedo, la agresión o la cólera. En tanto, los lóbulos frontales, representan la parte más evolucionada del cerebro y están asociados con las cualidades más abstractas como la moral, el idealismo, la alegría, la concentración y la creatividad. Si una persona tiene mal desarrollados sus lóbulos prefrontales tendrá dificultad para comprender conceptos abstractos.

Cuando el sistema límbico se encuentra hiperactivo la persona sufre depresión, carece de energía, padece ansiedad, falta de concentración y se obsesiona con pensamientos negativos. Existe una interconexión entre los lóbulos prefrontales y el sistema límbico. A medida que se robustecen los primeros, el sistema límbico se normaliza. La meditación energetiza los lóbulos prefrontales y al mismo tiempo aplaca el sistema límbico. Esto tiene como efecto una mayor integración del ego, menos problemas psicológicos, menos depresión y ansiedad y una marcada mejora en las habilidades sociales. Las personas que meditan además tienen más pensamientos positivos, más control sobre sí mismos y mayor creatividad.

El proceso de la meditación da más control sobre las funciones del cerebro, sobre las funciones fisiológicas y las del sistema nervioso involuntario, brindando a la persona un mayor control sobre todas sus reacciones.

Las técnicas de meditación de este curso se centran en energetizar los lóbulos prefrontales del cerebro. Cuando se practica la técnica del Kriya Yoga se está energetizando la parte frontal del cerebro, que es el asiento de la percepción espiritual omnisciente.

EL MÉTODO SOPHIA

El método Sophia de aceleración neuronal, consiste en aplicar la sinergia entre distintas técnicas de meditación y potenciar así los resultados. Sabemos que cada una desarrolla un área específica del cerebro y produce un tipo de energía y beneficios en particular. Al combinarlas sumamos los efectos y multiplicamos sus alcances. ¿Para qué encerrarnos con una sola técnica, cuando podemos maximizar resultados entre varias?

La rutina de mínima consiste en practicar 2 veces por día, durante 30 minutos, la técnica Om, Vipassana (Mindfulness) o Sináptica. El lapso de media hora es debido a que es el tiempo que demora el sistema endocrino en autorregularse por influjo de la meditación.

Una etapa más avanzada contempla realizar los ejercicios de Proyección de Bioenergía durante 10 minutos, por la mañana, seguidos por la técnica de Ujjayi, sumando 14 Kriyas, 30 minutos de Meditación Sináptica y otros 30 de Vipassana.

El número de kriyas se va duplicando cada tres meses, dentro de una progresión gradual. A este proceso de sinergia entre las técnicas, donde la Vipassana puede reemplazarse por la Samatha o el Zazen, puede añadirse la ejercitación del cuerpo con 18 posturas esenciales del Hatha Yoga, durante no menos de 3 días a la semana. Esta combinación de recursos permite un desarrollo integral de cuerpo, mente y espíritu, fortaleciendo la voluntad y desplegando una personalidad magnética, atrayendo las energías positivas del ambiente y el pensamiento.

El entrenamiento nos permitirá vivir más años a plena salud, con un cerebro rediseñado y potenciado, con todas nuestras facultades intelectuales desarrolladas y plenamente activas. No sólo nos conocemos más al meditar, somos realmente más, activamos todas nuestras reservas dormidas y las hacemos evolucionar.

Las técnicas pueden concentrarse sobre áreas específicas del cerebro y de esta forma mejorar el rendimiento neuronal innato para las matemáticas o el arte. El cerebro es plástico y puede rediseñarse. Los distintos sistemas regulan las ondas cerebrales y la irrigación de oxigenación a las neuronas, por lo que puede mejorarse la respuesta del rendimiento de las distintas zonas de ambos hemisferios en el neocórtex

La característica del cerebro es su singularidad. Cambia instantáneamente de acuerdo con la calidad positiva o negativa de los pensamientos, y esta modificación se manifiesta fisicoquímicamente y a nivel neuroeléctrico, fijando patrones estables entre las neuronas a fin de repetir pensamientos semejantes, alterando zonas de alta y baja actividad.

Pensar lógica y racionalmente, es la forma más eficiente de mejorar la calidad funcional de nuestro cerebro y sus conexiones sinápticas. Si es optimizado, el resto del cuerpo y todos sus órganos se beneficiarán con una mayor salud.

La forma de activar la neuroplasticidad neuronal es tomando contacto con la naturaleza, leyendo material de alto contenido espiritual, como poesía y textos sagrados, así como lecturas que levanten la autoestima. Es muy importante relacionarse con personas positivas y de buen ánimo. Debemos diariamente hacer lo posible por construir nuestra felicidad momento a momento. Con la no violencia puedes transformar la ira en paz y la ansiedad en tranquilidad. Debes concentrar tus energías en todas aquellas acciones que sabes te reconfortan. Se compasivo, sigue un ideal, persigue una causa universal. Acepta el riesgo de amar y ser amado.

Los circuitos neuronales constantemente se adaptan a la demanda sostenida por los nuevos pensamientos. De ahí que no alcanza sólo con meditar, debemos estar atentos ante la calidad de los contenidos de nuestra mente, todo el tiempo, porque nos convertimos en aquello que nos permitimos pensar. Aumentar la concentración nos es útil para someter a un filtro nuestra cabeza, rescatando los buenos pensamientos y desechando los malos, para mejorar constantemente nuestro cerebro.

Las técnicas se irán facilitando en lecciones sucesivas, de modo que cada alumno pueda ir incorporándolas a su rutina de entrenamiento en forma gradual. Lo esencial es meditar durante 30 minutos, practicando la técnica de Om al principio, lo ideal es combinar luego las técnicas, especialmente Kriya, y extender el plazo a 2 horas. Para lograr esto, cada uno debe organizar sus actividades y horarios del día.

EL NEUROYOGA FRENTE A LO SOBRENATURAL

Esta disciplina no niega la existencia de distintos planos de existencia, poblados de seres sutiles con los cuales ocasionalmente los seres humanos pueden hacer contacto. Esto suele ser ocasión de profundos trastornos de la conciencia. También el poder del pensamiento puede afectar el comportamiento de mente a mente.

Todos estos efectos tienden a desaparecer cuando se realiza la práctica de meditación con regularidad y se centra la atención en Dios. Incluso el miedo atávico a la muerte desaparece en las primeras meditaciones, al experimentarse por uno mismo la verdad del alma inmortal.

Hay que aprender a dejar los muertos en paz y respetar la barrera que existe entre un mundo y otro. Si deseamos hacer un contacto con un plano elevado debemos procurar a Dios y sus ángeles, donde siempre encontráremos bendición y protección. Incluso en el plano más alto posible, el Nirvana, nos encontramos libres de toda Dualidad. En esta realidad última no se distingue diferencia entre el propio Testigo y el Señor. Todo es una misma esencia de autoexistencia, eterna e inmutable.

La adicción a lo sobrenatural conduce a estados alterados de la conciencia que luego comprometen la salud mental.

Las alucinaciones y las persecuciones en base a fenómenos sobrenaturales tienden a desaparecer mediante una diaria rutina de oración, ayuno una vez a la semana y meditación regular. Lo que está desfasado y funcionando en forma anormal es el cerebro, la autodisciplina colabora en devolverle el equilibrio y logrado éste propósito las alteraciones de la percepción desaparecen.

No los podemos ver, pero eso no significa que no existan. Si desarrollamos el poder de la intuición lograremos percibirlos mediante el ojo espiritual. Cada pecado que nos controla es gobernado por un demonio particular, que se encarga de martirizar y obstaculizar nuestro destino. Depende únicamente de nosotros liberarnos del poder oscurecedor de todo pecado mediante la todopoderosa voluntad y la oración sincera a Dios, junto con el ayuno y la meditación, cultivando constantemente pensamientos creativos y positivos, irradiando constantemente fe y amor. De esta forma atraeremos en nuestro auxilio a las legiones de ángeles de Dios, que reforzarán en nuestro interior las fuerzas del bien y bendecirán nuestras acciones. Debemos aprender a vibrar nuestros pensamientos y emociones en sintonía con la superior armonía de la Inteligencia Cósmica de Dios Padre, fuente de toda bondad y santidad. Aunque en principio no lo creamos, jamás estamos solos, nuestra mente se extiende a lo universal y todo lo contiene, estamos habitados por heptillones de seres, en forma de energía de pensamientos que chispean entre nuestras neuronas, procurando atrapar la pantalla de nuestras conciencias.

AFIRMACIÓN:

En este mismo momento asumo la firme determinación de meditar 2 veces por día, poniendo en práctica la técnica de Om aprendida.

RUTINA

Es muy importante que establezcas un firme propósito de cambiar tu vida, estableciendo una rutina diaria de meditación. A partir de la próxima lección encontrarás una guía práctica a seguir más completa. De momento tu rutina puede ser ésta:
• Siéntate con la columna recta.
• Haz una oración para ser guiado a lo largo de este curso
• Relaja completamente el cuerpo.
• Con los ojos cerrados, relajados y mirando suavemente hacia arriba, concéntrate en el entrecejo.
• Mantente en silencio y observa la respiración.
• Sumérgete en la profunda paz.
• Medita en Om

HOY HARÉ LO SIGUIENTE

•Tendré el firme propósito de establecer una rutina de meditación diaria. Debo practicar 2 veces por día, a razón de 30 minutos. Una vez por la mañana, al levantame, luego de ducharme y antes del desayuno, y luego por la tarde a eso de las 19 horas. Esta rutina mantendrá mi cerebro en estado de máxima alerta bajo frecuencia de ondas alfa coherentes. Estaré más relajado y concentrado. Podré trabajar mejor y disfrutar al mismo tiempo.

La técnica de Om que acabas de aprender es la base de todo el entrenamiento. Practica, practica y no dejes de practicar. A los 2 meses notarás importantes diferencias en tu conducta y en tu rendimiento personal. Es importante que cumplas con el plazo de 30 minutos, porque es el tiempo que demora la técnica en armonizar el sistema endocrino en todo el cuerpo y en ajustar el sistema inmunitario. Tu salud se refuerza mientras meditas, de modo que no solo te relajas, incrementas vitalidad de reserva. A los 2 años de meditar aumenta la girificación, o sea los pliegues de la corteza cerebral, por lo que te conviertes en más hábil para procesar la información y por tanto en más inteligente.

CIENCIA AL DÍA

 La “hormona del amor” transforma el cerebro célula a célula

Un equipo de neurocientíficos del NYU Langone Medical Center de EEUU ha descubierto cómo funciona la oxitocina u “hormona del amor” a nivel cerebral: lo hace actuando sobre células cerebrales individuales.

Esto es lo que hace que el cerebro “cambie”, y en consecuencia se despierten ciertos comportamientos sociales, como el cuidado de la descendencia por parte de las madres.

Para llegar a este hallazgo, los investigadores analizaron en ratones específicamente un comportamiento social: el vínculo madre-hijo; y su efecto en el cerebro. Descubrieron así que la oxitocina funciona “como amplificador y supresor de las señales neuronales en el cerebro”, y que “aumenta la intensidad del procesamiento cerebral de la información social”.

 

 

 

barra

Imagen1

f m ms

barra

guille-1

La realidad es como la luz, se descompone en un espectro de distintos planos de existencia que comprende desde los reinos celestiales a los infernales, con diferente influencia sobre la vida cotidiana. Uno debe sostener firmemente su mente enfocada en Dios, la superior e impenetrable protección y andar por el mundo de bendición en bendición, sosteniendo todo el tiempo pensamientos positivos, creativos y compasivos. Este es el método para mantenernos en sintonía con la Inteligencia Divina y haciendo una nuestra voluntad con la del Creador, que es siempre el Bien Superior. No odiar, amar, es todo lo que nos pide Dios, y hacerlo a la luz de la razón.

Si tienes conocimientos del tema y/o piensas que puedes mejorarlo, anímate y escribe en el comentario para ampliarlo y completarlo.

Budjo Maitreya

sol-om-1

maitreya-1

posturas

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s